Licitación ID: 1627-98-LQ22
SUMINISTRO DE AUDÍFONOS PARA PACIENTES GES-NO GES
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SAN FERNANDO, Hospital de San Fernando Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 144
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Audífonos 1 Pack
Cod: 52161514
SUMINISTRO DE AUDÍFONOS PARA PACIENTES GES Y NO GES DEL HOSPITAL DE SAN FERNANDO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE AUDÍFONOS PARA PACIENTES GES-NO GES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE AUDÍFONOS PARA PACIENTES GES Y NO GES DEL HOSPITAL DE SAN FERNANDO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SAN FERNANDO
Unidad de compra:
Hospital de San Fernando Abastecimiento
R.U.T.:
61.602.145-1
Dirección:
Negrete 1401
Comuna:
San Fernando
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-08-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 01-08-2022 16:16:11
Fecha inicio de preguntas: 01-08-2022 19:21:00
Fecha final de preguntas: 04-08-2022 19:21:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-08-2022 19:21:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-08-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-08-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-10-2022 12:41:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases de Licitación
Documentos Técnicos
1.- Según Bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases de Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Copia simple del RUT de la empresa
- I18n entry not found: Copia simple del RUT del representante legal
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: Certificado de vigencia de no revocación de poderes del representante legal
- I18n entry not found: Escritura Pública en donde conste poderes del representante legal.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios POR CALIDAD TÉCNICA DEL PRODUCTO SE EVALUARÁ: (30%) Ítem a considerar Puntaje asignado A) Cumple con las especificaciones del producto solicitado (forma y especificaciones técnicas requeridas en las bases) 100 puntos B) No cumple con las especificaciones del producto solicitado (forma y especificaciones técnicas requeridas en las bases) 0 puntos * El oferente que no cumpla con las especificaciones técnicas, se evaluará dicho criterio con la puntuación mínima. Por lo tanto, solo se evaluará conforme a revisión de Ficha técnica con descripción del producto. Esto también considerara la evaluación de las muestras. 30%
2 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA DEL OFERENTE: (5%) Ítem a considerar Puntaje asignado A) La empresa posee experiencia con al menos tres instituciones de salud en la venta de insumos licitados. 100 puntos b) La empresa posee experiencia con entre una y dos instituciones de salud en la venta de insumos licitados. 50 puntos. c) La empresa no posee experiencia en el rubro. 0 puntos * El oferente debe adjuntar documento que acredite experiencia en venta a otros organismos de salud (Anexo N°7), con firma y timbre de la institución, de lo contrario será evaluado con 0 puntos. Además, deberá indicar orden de compra, licitación o cualquier documento que certifique realizar este tipo de ventas. 5%
3 Precio PRECIO. FORMULA LINEAL PRECIO OFERTA. (60%) PJE: x= ((Precio mínimo ofertado) / (precio oferta))*100 60%
4 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA. (2%). Ítem a considerar Puntaje asignado A) Si cumple con todos los antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas. 100 puntos B) No cumple con todos los antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas. 0 puntos * El oferente debe adjuntar todos los documentos requeridos dentro de los plazos establecidos en la presente base, de lo contrario será evaluado en dicho criterio con la puntuación mínima. 2%
5 Plazo Toma de Molde PLAZO DE TOMA DE MOLDE: (3%) Item a considerar Puntaje asignado A) Entre 24 y 48 horas hábiles desde la solicitud del médico tratante. 100 puntos b) Entre 49 y 120 horas hábiles desde la solicitud del médico tratante. 50 puntos. c) Más de 120 horas hábiles desde la solicitud del médico tratante. 0 puntos • El oferente debe adjuntar documento (Anexo N°5) que informe los plazos de entrega, con firma y timbre de la empresa. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Hospital San Fernando
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: : La criticidad de los insumos abastecidos por los oferentes, el reconocido profesionalismo, confianza, seguridad y experiencia que puede comprobar el oferente adjudicado, y los costos que significan un nuevo proceso licitatorio.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Moreno Gutiérrez
e-mail de responsable de pago: cmoreno@hospitalsanfernando.cl
Nombre de responsable de contrato: Rosa Troncoso Quiroz
e-mail de responsable de contrato: geshsf@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2336120-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SAN FERNANDO
Fecha de vencimiento: 20-12-2022
Monto: 8000000 Peso Chileno
Descripción: Cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y que tenga el carácter de irrevocable, en forma material y/o electrónica. Si los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta son emitidos en forma electrónica, estos deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y entregarse en el correo electrónico de la Jefa del Departamento de Logística y Adquisiciones (gloria.araya@saludohiggins.cl), con copia al email de profesional de apoyo del Departamento de Logística y Adquisiciones (jorge.guevara@redsalud.gov.cl) y del Jefe de Unidad de Contabilidad (cmoreno@hospitalsanfernando.cl)
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Propuesta Pública de CONVENIO DE SUMINISTRO DE AUDÍFONOS PARA PACIENTES GES Y NO GES DEL HOSPITAL DE SAN FERNANDO. LICITACIÓN ID 1627-98-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: Este Documento de Garantía será devuelto a los oferentes de la siguiente forma: i. Oferentes inadmisibles: dentro de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, mediante correo certificado al interesado. ii. Oferentes no adjudicados: dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato respectivo, mediante correo certificado al interesado. iii. Oferente adjudicado: dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato respectivo, mediante correo certificado al interesado. Toda oferta que no esté acompañada del instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un monto y/o período inferior al solicitado o que sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas según el tipo de documento acompañado, será rechazada por “El Hospital”, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SAN FERNANDO
Fecha de vencimiento: 16-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y que tenga el carácter de irrevocable, en forma material y/o electrónica (de conformidad a lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas) Si los documentos de Garantía de Fiel Cumplimiento son emitidos en forma electrónica, estos deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y entregarse en el correo electrónico de la Jefa del Departamento de Logística y Adquisiciones (gloria.araya@saludohiggins.cl), con copia al email de profesional de apoyo del Departamento de Logística y Adquisiciones (jorge.guevara@redsalud.gov.cl) y del Jefe de Unidad de Contabilidad (cmoreno@hospitalsanfernando.cl). Si el documento se emite en forma material, la entrega se efectuará en la Oficina de Partes del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, ubicada en Calle negrete Número 1401, comuna y cuidad de San Fernando, dentro del horario de atención de la Oficina, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del CONVENIO DE SUMINISTRO DE AUDÍFONOS PARA PACIENTES GES Y NO GES DEL HOSPITAL DE SAN FERNANDO. LICITACIÓN ID 1627-98-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: Es obligación del proveedor tener siempre vigente la garantía de fiel cumplimiento. En caso de vencimiento de la misma antes del término del contrato, o de su cobro anticipado, debe ser reemplazada por otro documento de garantía de iguales características, con fecha de vencimiento de al menos 90 días hábiles posteriores a la fecha en que se terminen de ejecutar efectivamente las prestaciones objeto del contrato. En caso de renovación el contrato, el adjudicado, deberá renovar la garantía en los mismos términos de la Licitación original, a más tardar los 10 días antes del vencimiento de la garantía original, manteniendo la nueva garantía de fiel cumplimiento una vigencia por un plazo no inferior a 90 días hábiles desde la fecha de término del presente contrato y de su renovación según corresponda. Cabe mencionar, que el monto total (impuesto incluido) de la garantía para la renonvación, será el proporcional al contrato original, que en este caso se solicitará por el monto correspondiente a un año.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Por lo tanto, de presentarse igualdad de puntajes totales en la evaluación de las ofertas, se determinará que la resolución de empates será el criterio con mayor puntaje precio. De continuar el empate, se considerará el segundo mayor puntaje y así sucesivamente, hasta desempatar dicha licitación.  En caso de persistir el empate se considerará la Oferta Técnica, hasta que el acumulado de uno de ellos sea superior. En ese punto se produce el desempate quedando como ganador el que alcanzó mayor puntaje. En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Mediante foro de Mercado Publico disponible para dichas consultas en www.mercadopublico.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo de cierre de la licitación.

Por lo tanto, el oferente tendrá como un plazo fatal de 24 hrs. Para salvar errores u omisiones (Art.° 40 del Reglamento 250, de Ley N° 19.886).  Los Anteriores solo podrán ser de carácter administrativo, considerando que serán evaluados en escala diferente a los oferentes que dan cumplimiento según las bases correspondientes al proceso licitatorio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DESPACHO PARCIALIZADO
El suministro, tiene como propósito abastecer de audífonos para pacientes GES y no GES de forma oportuna y eficiente, por lo tanto, el “hospital” solicitará de forma parcializada los productos, ya sea de mensual, semanal o dependiendo las necesidades existentes en el establecimiento. Todo lo anterior será coordinado por el Departamento de Logística, para el despacho, mediante emisión de orden de compra.
DE LAS CANTIDADES
“El Hospital” podrá adjudicar una cantidad mayor o menor de acuerdo a las necesidades propias de los servicios o unidades clínicas o administrativas, o a fin de completar el monto mínimo de despacho o facturación, o según presentación del producto. En caso de aumento, se anexará un certificado de disponibilidad presupuestaria complementario. Sin perjuicio a lo anterior, cualquier aumento no podrá superar el 30% del monto total del convenio, según lo indicado en art. 77 del DTO 250/2004.
MULTAS
En caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, la Contraparte Técnica elaborará un informe a la Subdirección Administrativa con el detalle de las infracciones contractuales, quien en mérito de la infracción detectada propondrá a la Dirección del Hospital la aplicación de las multas que procedan. La Dirección, a la vista del informe, emitirá resolución administrativa con la propuesta de multa correspondiente, notificando al contratante mediante carta certificada al domicilio señalado en el contrato suscrito, a fin de que efectúen sus correspondientes descargos en el plazo de 5 días hábiles administrativos contados desde la notificación. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79 TER del Reglamento de Compras Públicas. Se considerarán infracciones sujetas a multa, las siguientes: INFRACCIÓN CRITERIO DE EVALUACIÒN MONTO DE MULTA (UF) Incumplimiento del plazo de entrega de los insumos, que signifiquen la suspensión prestaciones clínicas. Por cada oportunidad 2 Incumplimiento de la cantidad de los insumos entregados Por cada oportunidad 3 Incumplimiento de la calidad y/o características de los insumos solicitado Por cada producto deficiente 4 El valor de la UF será establecido de acuerdo a la fecha de notificación de la infracción correspondiente. En el evento que un proveedor incurra 2 (dos) veces en un mes calendario en cualquiera de los incumplimientos señalados, el monto de cada multa sucesiva se elevará al doble. En el evento que un proveedor acumule más de 8 UF de multa en un mes calendario, podrá ser causal de término anticipado del contrato. Por lo tanto, las multas que se apliquen al oferente adjudicado no podrán superar el 3% del valor total del contrato, con todos los impuestos incluidos, de lo contrario, será causal de término anticipado de éste. El Hospital se reserva el derecho de anular las órdenes de compra cuando el proveedor no cumpla con el despacho de los productos en la fecha solicitada. Cuando esto ocurra se dejará constancia en el portal www.mercadopublico.cl de dicho incumplimiento. Procedimiento de Cobro Las multas que se apliquen se deberán pagar por el oferente adjudicado dentro de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución exenta que aplique en definitiva la multa, en la Unidad Recaudación de “El Hospital”, ya sea en dinero efectivo, pago tarjeta débito, o en cheque al día, nominativo y cruzado extendido a nombre de Hospital San Fernando, o en su defecto, mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente de Hospital San Fernando, Banco Estado, cuenta Nº41709000151. En caso de que el proveedor adjudicado no efectué el pago de la multa dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, esta será descontada de los estados de pago correspondientes, a través de la plataforma de pago centralizado en aplicativo SIGFE 2.0. Para esto es necesario que la Unidad Compradora responsable del proceso licitatorio en cuestión, al efectuar la recepción conforme a las facturas, dé cumplimiento al “Instructivo de Flujo de Ingreso de Facturas de Proveedores” aprobado según Resolución Exenta Nº1873 de fecha 24-06-2022, de la Dirección del Hospital de San Fernando, que indica que desde la emisión del documento tributario hasta que se deriva a la Unidad de Contabilidad, no pueden pasar más allá de cuatro (4) días. Asimismo, de no consumarse el pago de multas mediante las opciones descritas en los párrafos anteriores, y si fuere suficiente, podrá hacerse efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, situación que permitirá al Hospital exigir que el oferente adjudicado o contratante le entregue un nuevo instrumento de garantía dentro del plazo de 10 días, en las mismas condiciones que el documento entregado originariamente para dichos fines. Para pagar las multas directamente en la Unidad de Recaudación del Hospital de San Fernando, el proveedor adjudicado deberá presentar en esta Unidad la resolución administrativa notificada, con lo cual se emitirá un comprobante de ingreso de los dineros adeudados, debiendo la Unidad de Recaudación informar oportunamente al Departamento de Finanzas del pago efectivo, además, el referido comprobante de pago se acompañará por el proveedor adjudicado junto a la facturación del período, a fin de evitar descuentos indebidos por sistema SIGFE 2.0. En el caso de pago vía transferencia electrónica, el proveedor adjudicado deberá enviar comprobante y resolución administrativa notificada vía email a los siguientes correos electrónicos: marisol.castros@saludohiggins.cl; cmoreno@hospitalsanfernando.cl; finanzashsf@gmail.com. Toda multa que se aplique según causales indicadas en este punto será incluida en el aplicativo de Gestión de Contratos en su apartado Gestión de Sanciones, por parte del Gestor de Contratos del Hospital, con el fin de registrar el comportamiento contractual del proveedor relativos a los incumplimientos que originan la multa, cobro de garantía y/o término anticipado del contrato, mediante Resolución Exenta de la Dirección del Hospital de San Fernando.