Licitación ID: 1642-12-LE22
ADQUISICIÓN DE “CURSOS DE CAPACITACIÒN” AÑO 2022.
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL DE CURACAVI, Hospital de Curacaví
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO SALUD PRIMARIA INCLUSIVA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES Y SUS CUIDADORES. DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO DE RCP BÁSICO CON MANEJO DEA, DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO IRA/ERA. DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO DE IAAS. DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

5
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CURSO DE MANEJO DE PACIENTES CON MULTIMORBILIDAD EN APS. DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

6
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso Conciliación vida Laboral, Familiar y Personal. DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

7
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Comunicación efectiva y resolución de conflictos. DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE “CURSOS DE CAPACITACIÒN” AÑO 2022.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de Curacaví requiere adquirir los de Cursos de Capacitación para dar cumplimiento a su plan anual de capacitación año 2022.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL DE CURACAVI
Unidad de compra:
Hospital de Curacaví
R.U.T.:
61.602.125-7
Dirección:
Av. Ambrosio O´Higgins # 500
Comuna:
Curacaví
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2022 16:30:00
Fecha de Publicación: 01-04-2022 15:54:53
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2022 16:01:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-05-2022 16:39:16
Fecha de entrega en soporte fisico 08-04-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes Administrativos Los oferentes deben adjuntar en el portal www.mercadopublico.cl los siguientes anexos en la sección Anexos Administrativos: • Anexo Nº 1: Identificación del Oferente (a, b, c) • Anexo Nº 2: Declaración Jurada Simple del Proponente (a, b, c)
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Técnicos • Anexo N°3: Admisibilidad Técnica. El no cumplimiento de alguna de estas características obligatorias conllevará la declaración de inadmisibilidad de la oferta, no continuando con la evaluación. • Anexo Nº 4 Experiencia empresa: El oferente debe acreditar antigüedad y trayectoria ante otros organismos, ya sean estos públicos o privados. Para acreditar esta experiencia deberá presentar lista de clientes y los contratos (podría ser remplazado por órdenes de compra y/o certificados si estas(os) indica el servicio contratado y su vigencia) suscritos con estas. La no presentación de estos documentos implicará puntaje cero ya que no se considerará la experiencia que no presente documentación de respaldo. Criterios Puntaje Empresa acredita experiencia de 10 años o más y adjunta respaldo 100 Empresa acredita experiencia de 5 a 9 años y adjunta respaldo 50 Empresa acredita experiencia de 1 a 4 años y adjunta respaldo 10 No Informa o no respalda la experiencia 0 • Anexo Nº 5: Experiencia Relator: El oferente deberá asegurar la participación de relatores con experiencia en el área, con preferencia y/o equivalencia a funcionarios del Área de la Salud, según corresponda, bajo el siguiente perfil requerido: Señalar experiencia capacitando en el curso de la línea ofertada según corresponda en los últimos 5 años (Entre 2017 al 2021), para lo cual se requiere anexar certificados firmados por empresas donde señale que el relator nombrado fue quien realizo el curso. De no adjuntar estos antecedentes, no se considerará. En el caso que el oferente reemplace a uno de los profesionales con que adjudicó un servicio, el reemplazante deberá contar con un perfil, al menos, igual al que reemplaza, y con la autorización previa por parte del Hospital. Todos los docentes que se presenten en la oferta técnica deberán participar en el curso, sin excepciones. Si la empresa cambia docente sin autorización del establecimiento, a través de carta formal, el establecimiento solicitará la suspensión inmediata del servicio. Criterios Puntaje 7 o más cursos desde 2017 al 2021 100 Entre 5 y 6 cursos desde el 2017 al 2021 70 Entre 3 y 4 cursos desde el 2017 al 2021 50 Entre 1 y 2 cursos desde el 2017 al 2021 10 No Informa 0 Se deberán presentar Certificados de empresas que mencionen al relator que se está presentando de cada uno de los cursos, con timbre de la institución respectiva.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos La Oferta Económica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas”, y presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl. • Anexo Nº 6: Oferta Económica: El oferente debe indicar los valores por cada curso en valor neto (El valor Neto será el que deba ingresar en el portal de Mercado Público). En caso de existir diferencia entre el precio informado en el formulario electrónico del portal y el precio informado en el Anexo N° 6, primará lo señalado en el Anexo Nº 6. Se deja constancia que las ofertas económicas deben ser expresadas en pesos chilenos. Las ofertas que sean expresadas en monedas o en unidades de reajustabilidad distintas a la señalada no serán evaluadas por resultar inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El oferente debe indicar en Anexo N° 6 el valor del curso, valor neto será evaluable en este ítem. Puntaje Obtenido=((Precio Minimo Ofertado)/(Oferta a evaluar))*100*0.45 45%
2 TÉCNICO EXPERIENCIA EMPRESA El Oferente debe completar Anexo N°4. Se evaluará la oferta que ofrezca mejor experiencia y trayectoria. Puntaje Obtenido=(Puntaje Experiencia)*0.30 30%
3 TÉCNICO: EXPERIENCIA RELATOR El Oferente debe completar Anexo N°5. Se evaluará la oferta que ofrezca mejor experiencia del Relator. Puntaje Obtenido=(Puntaje Experiencia Relator)*0.20 20%
4 Cumplimiento de los requisitos Puntaje Obtenido=(Puntaje Requisitos Formales)*0.005 Los oferentes que no presenten algunos de los documentos solicitados, no cumplan con los formatos, podrán salvar errores u omisiones según el artículo Nº 40 de la Ley de compras públicas, pero se le descontara puntaje según lo siguiente: El proponente presenta dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo. 100 Si el proponente realiza una presentación incompleta de documentos relacionados con antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, debiendo subsanar las omisiones por medio del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl 70 Si el proponente no presenta antecedentes, luego de haber sido consultado por medio del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl, su oferta resultará inadmisible. N/A *N/A (No aplica) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PUBLICO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CHRISTOPHER SALAS
e-mail de responsable de pago: christopher.salas@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Molina
e-mail de responsable de contrato: claudia.molina.m@redsaslud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25745422-245422
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE CURACAVI
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 10 %
Descripción: a) El oferente que resulte adjudicado deberá presentar un instrumento financiero que garantice el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total adjudicado con IVA incluido, el cual deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable. d) Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento consiste en una póliza de seguro y en caso de existir deducible este debe ser de cargo del oferente. e) Dicho instrumento deberá ser extendido en moneda pesos, a nombre del HOSPITAL DE CURACAVI RUT: 61.602.125-7 y entregado en Avda. Ambrosio O’Higgins Nº 500, Curacaví, Oficina de Partes del Hospital de Curacaví, en un plazo no superior a diez (10) días corridos desde que el proveedor es notificado en el portal Mercado Público de su adjudicación.
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO ADJUDICADO EN EL PROCESO DE LICITACIÓN PUBLICA “CURSOS DE CAPACITACIONES PARA EL HOSPITAL DE CURACAVI”
Forma y oportunidad de restitución: a) Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: se liberará 90 días posteriores a la finalización del Convenio respectivo, y teniendo todas las Obligaciones Laborales y Sociales de sus trabajadores al día. Estas deberán retirarse en Unidad de Finanzas del Hospital de Curacaví, debiendo presentar el rol de la empresa y poder simple en caso de que quien retire no sea el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación entre la calificación más alta obtenida en los criterios de la pauta de evaluación establecidos en Artículo 13 de acuerdo con el siguiente orden descendente:

  1. Menor Oferta Económica
  2. Mayor puntaje experiencia empresa
  3. Mayor puntaje experiencia relator
  4. Mayor porcentaje Presentación Formal

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones, al oferente con mejor calificación en “Desempeño Comercial” en el portal www.mercadopublico.cl y si finalmente tal criterio no pudiese aplicarse, se adjudicará la oferta que primero haya ingresado al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El Hospital de Curacaví podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de esta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

De acuerdo a lo estipulado en las Bases de licitacion.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La apertura electrónica de las propuestas la efectuará el funcionario del Departamento de Abastecimiento del Hospital de Curacaví encargado del proceso licitatorio, o en caso de impedimento de aquél, la persona que el jefe del departamento mencionado designe al efecto.

Sólo se procederá a revisar Ofertas enviadas electrónicamente vía portal www.mercadopublico.cl.

El Hospital de Curacaví solicitará a los oferentes que salven los errores u omisiones de forma detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, el Hospital de Curacaví permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 25 horas corridas contadas desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Presentación Formal de las Propuestas”, según lo estipulado en el artículo 15 de Bases Administrativas.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se declarará inadmisible sin más trámite su oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.