Licitación ID: 1642-32-LQ23
SS DE ASEO Y MANTENCIÓN INTEGRAL HOSPITAL CURACAVI
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL DE CURACAVI, Hospital de Curacaví
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE “ASEO Y MANTENCIÓN INTEGRAL PARA EL HOSPITAL DE CURACAVI Y SUS SEDES SATÉTILES” SEGÚN BASES DE LICITACIÓN Y SUS ANEXOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SS DE ASEO Y MANTENCIÓN INTEGRAL HOSPITAL CURACAVI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
2. OBJETIVOS • Proveer un sistema de aseo de las instalaciones del Hospital de Curacaví y sus Sedes Satélites, garantizando que sea de calidad y supervisado de tal forma que se evite la transmisión de agentes endémicos o epidémicos. • Cumplir con las condiciones sanitarias necesarias tanto para los usuarios como con los funcionarios, en relación a la limpieza e higiene del Hospital, teniendo un correcto manejo de residuos hospitalarios y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud, en las diferentes dependencias de nuestro establecimiento. • Contar con un servicio de mantención integral para el apoyo en arreglos menores a la infraestructura, mantención de áreas verdes, limpieza de vidrios, techos y canaletas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL DE CURACAVI
Unidad de compra:
Hospital de Curacaví
R.U.T.:
61.602.125-7
Dirección:
Av. Ambrosio O´Higgins # 500
Comuna:
Curacaví
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2023 12:59:00
Fecha inicio de preguntas: 17-05-2023 13:11:00
Fecha final de preguntas: 25-05-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-05-2023 11:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-06-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-06-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-06-2023 9:41:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes Administrativos Los oferentes deben adjuntar en el portal www.mercadopublico.cl los siguientes anexos en la sección Anexos Administrativos: • Anexo Nº 1: Identificación del Oferente (a, b, c) • Anexo Nº 2: Declaración Jurada Simple del Proponente (a, b, c)
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Técnicos La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas”, y presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, adjuntando los siguientes Anexos en la sección Anexos Técnicos: • Anexo Nº 3: Mejoras Laborales. o Mejor Sueldo líquido personal de Aseo: El valor del sueldo líquido no puede ser inferior $375.000.- dicho sueldo no puede considerar horas extras. o Mejor Sueldo Líquido Supervisor Aseo y Maestro Primera: El valor del sueldo líquido no puede ser inferior a $640.000.- dicho sueldo no puede considerar horas extras. o Mejor Sueldo Líquido Ayudantes de Mantención: El valor del sueldo líquido no puede ser inferior a $500.000.- dicho sueldo no puede considerar horas extras. o Mejor Sueldo Líquido jardinero: El valor del sueldo líquido no puede ser inferior a $480.000.- dicho sueldo no puede considerar horas extras. o Aguinaldos: Se debe considerar 2: Fiestas Patrias y Navidad, los cuales deberán ser cancelados previos a dichas festividades y la suma de ambos no puede ser inferior a $70.000.- Nota: • Los sueldos líquidos declarados en anexo N° 3 no podrán ser inferiores a los solicitados en las presentes bases, en el caso contrario la oferta quedará inadmisible. • Anexo Nº 4: Comportamiento contractual anterior Se solicitará antecedentes de contacto de máximo 4 instituciones ya sean públicas y/o privadas del rubro de salud donde el proveedor haya entregado servicios de aseo y/o mantención integral. Para esto, se considerará usuarios requirentes de dicho servicio: es decir, Encargados o jefaturas a cargo del servicio de aseo y mantención integral de la institución y/o subrogante. No se considerará como referencia válida: o Otro funcionario/a que no sean encargados y/o jefaturas del servicio de aseo y mantención integral de la institución y/o subrogante. o Instituciones de referencias que no sean del rubro de Salud Escala de Valoración de Servicios: La siguiente tabla muestra los puntajes dependiendo de la calificación que entreguen los referentes de instituciones públicas y/o privadas, de los llamados telefónicos y/o correos electrónicos enviados por la comisión evaluadora. Plazo máximo de llamados a referentes y/o espera de respuesta de correo electrónico será de 24 horas. Escala de Valoración Puntos Satisfactoria 5 Regular 3 Deficiente 0 El oferente no puede obtener un puntaje final inferior a 15 puntos, pues su oferta quedará inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos • Anexo Nº 5: Oferta Económica La Oferta Económica debe consignarse en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, ingresando el precio neto mensual del servicio a adquirir. Se deja constancia que las ofertas económicas deben ser expresadas en pesos chilenos. Las ofertas que sean expresadas en monedas o en unidades de reajustabilidad distintas a la señalada no serán evaluadas por resultar inadmisibles. El no adjuntar el anexo Nº5 al portal, la oferta será declarada inadmisible Asimismo, en caso de existir diferencia entre el precio informado en el formulario electrónico del portal y el precio informado en el Anexo N° 5, primará lo señalado en el Anexo Nº 5.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 MEJORAS LABORALES Se evaluará con mayor puntaje a los proveedores que ofrezcan mejoras laborales a sus trabajadores, de acuerdo al siguiente detalle: Descripción Mejora Forma de evaluar Mejor Sueldo líquido personal de Aseo 8% (Sueldo no puede ser inferior a $375.000.-) ((Sueldo a evaluar)/(Mayor sueldo ofertado))*100*0.1 Mejor Sueldo Líquido Supervisor Aseo y Maestro Primera 5% (Sueldo no puede ser inferior a $640.000.-) ((Sueldo a evaluar)/(Mayor sueldo ofertado))*100*0.05 Mejor Sueldo Líquido Ayudantes de Mantención 5% (Sueldo no puede ser inferior a $500.000.-) ((Sueldo a evaluar)/(Mayor sueldo ofertado))*100*0.05 Mejor Sueldo Líquido Jardinero 5% (Sueldo no puede ser inferior a $480.000.-) ((Sueldo a evaluar)/(Mayor sueldo ofertado))*100*0.05 Aguinaldos 5% Se considerará la suma de ambos tipos de aguinaldo: Fiestas Patrias y Navidad. La suma de ambos no puede ser inferior a $70.000.- ((Sumatoria aguinaldos a evaluar)/(Sumatoria mayor oferta))*100*0.05 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes que no presenten algunos de los documentos solicitados, no cumplen con los formatos, podrán salvar errores u omisiones según el artículo Nº 40 de la Ley de compras públicas, pero se le descontara puntaje según lo siguiente: El proponente presenta dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo. 100 Si el proponente realiza una presentación incompleta de documentos relacionados con antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, debiendo subsanar las omisiones por medio del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl 30 Si el proponente no presenta antecedentes, luego de haber sido consultado por medio del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl, su oferta resultará inadmisible. N/A *N/A (No aplica) 5%
3 Precio Precio La oferta económica resultará del análisis mínimo costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido=((Menor oferta presentada)/(Oferta a evaluar))*100*0.5 50%
4 Comportamiento contractual anterior Comportamiento contractual anterior El oferente debe considerar un máximo de 4 referencias de instituciones del rubro de salud sean públicas y/o privadas en donde haya prestado servicios de aseo y/o mantención integral desde el año 2018 en adelante. Se aplicará la siguiente pauta de evaluación de acuerdo con lo informado en Anexo Nº 4. Valoración servicio obtenido Puntaje Final 20 puntos 100 18 puntos 80 16 puntos 50 15 puntos 30 Menor a 15 puntos Inadmisible 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PUBLICO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CHRISTOPHER SALAS
e-mail de responsable de pago: christopher.salas@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: SAUL RIVAS APABLAZA
e-mail de responsable de contrato: saul.rivas@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25745466-245466
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DE CURACAVI
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá acompañar un instrumento que dé cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos mencionados en el punto 21.1 precedente, destinado a garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en la licitación, a la orden del Hospital de Curacaví por la suma de $300.000 (trescientos mil pesos), con una validez igual o superior a 90 días posteriores la fecha de cierre de la licitación.
Glosa: destinada a garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “SERVICIO DE ASEO Y MANTENCIÓN INTEGRAL PARA EL HOSPITAL DE CURACAVI Y SUS SEDES SATÉLITES”
Forma y oportunidad de restitución: se liberará para todos los oferentes excepto para el adjudicatario y el segundo mejor oferente, al momento de la firma del contrato. Para este último caso se obtendrá la devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta una vez que se entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se haya suscrito el correspondiente contrato. Estas deberán retirarse en Unidad de Finanzas del Hospital de Curacaví.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE CURACAVI
Fecha de vencimiento: 28-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: destinada a garantizar el fiel cumplimiento de la licitación “SERVICIO DE ASEO Y MANTENCIÓN INTEGRAL PARA EL HOSPITAL DE CURACAVI Y SUS SEDES SATÉLITES”
Glosa: El oferente que resulte adjudicado deberá acompañar un instrumento que dé cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos mencionados en el punto 21.1 precedente, destinado a garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y de las Obligaciones Laborales y Sociales de sus trabajadores, dentro del plazo señalado para ello en el calendario de la Licitación, por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato con IVA incluido.
Forma y oportunidad de restitución: b) Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: se liberará 90 días posteriores a la finalización del Convenio respectivo, y teniendo todas las Obligaciones Laborales y Sociales de sus trabajadores al día. Esta deberá retirarse en Unidad de Finanzas del Hospital de Curacaví.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Lo estipulado en las Bases de Licitacion.

DESEMPATES

En caso de empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación entre la calificación más alta obtenida en los criterios de la pauta de evaluación establecidos en Artículo 13 de acuerdo al siguiente orden descendente:

  1. Mayor porcentaje Oferta Económica
  2. Mayor porcentaje Mejoras Laborales
  3. Mayor porcentaje Comportamiento contractual anterior
  4. Mejor porcentaje Presentación Formal

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Lo estipulado en las Bases de Licitación.

El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación respecto a la Adjudicación de este proceso deberá hacerlo a través del portal www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Lo estipulado en las Bases de Licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Lo estipulado en las Bases de Licitación.
Pacto de integridad
Lo estipulado en las Bases de Licitación.