Licitación ID: 1655-15-LP20
MEDICAMENTOS NO INTERMEDIADOS POR CENABAST 2020
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLI CENTRAL DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA, Subdirección de Atención Primaria
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Isoproterenol 160 Unidad
Cod: 51151706
ISOPROTENEROL 1 MG/5ML SOLUCION INYECTABLE  

2
Epinefrina 135 Unidad
Cod: 51151703
EPINEFRINA RACEMICA 2,25%/15ML SOLUCION NEBULIZAR  

3
Hidróxido de aluminio 6000 Unidad
Cod: 51171511
ALUMINIO HIDROXIDO 500 MG ORAL  

4
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 6360 Unidad
Cod: 51161812
PARACETAMOL 125 MG SUPOSITORIO  

5
Eritromicina 1150 Unidad
Cod: 51101570
ERITROMICINA 400 MG/5 ML SUSPENSION ORAL  

6
Furazolidona 247 Unidad
Cod: 51101574
FURAZOLIDONA 50 MG/5ML SUSPENSION ORAL  

7
Nitrofurantoina 45 Unidad
Cod: 51102206
NITROFURANTOINA 25 MG/5ML SOLUCION ORAL  

8
Nistatina 5100 Unidad
Cod: 51101815
NISTATINA 100.000 U.I. OVULO  

9
Reactivos de analizadores de aminoácidos 5000 Unidad
Cod: 41116001
GLUCOSA ANHIDRA 75 GR  

10
Nistatina 1000 Unidad
Cod: 51101815
NISTATINA 100.000 U.I/G UNGUENTO  

11
Polimixina 2600 Unidad
Cod: 51101526
POLIMIXINA B - BACITRICINA 10000 UI - 500 UI UNGÜENTO TOPICO  

12
Mirtazapina 9030 Unidad
Cod: 51141604
MIRTAZAPINA 15 MG ORAL  

13
Zopiclona 16020 Unidad
Cod: 51141810
ESZOPICLONA 3 MG ORAL  

14
Gluconato de clorhexidina 300 Unidad
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA 0,12% BIDON 3,8 LTS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEDICAMENTOS NO INTERMEDIADOS POR CENABAST 2020
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Suministro de medicamentos no intermediados CENABAST año 2020, para los establecimientos dependientes de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLI CENTRAL DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA
Unidad de compra:
Subdirección de Atención Primaria
R.U.T.:
61.608.605-7
Dirección:
Victoria Subercaseaux 381, 2° piso.
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-04-2020 11:00:00
Fecha de Publicación: 31-03-2020 12:44:46
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2020 20:52:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2020 20:52:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-04-2020 20:52:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-04-2020 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-04-2020 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 09-07-2020 17:27:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.2.1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Según se trate de un proponente que tenga la calidad de persona natural o jurídica, éstos deberán presentar antes de la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas indicada en el cronograma dispuesto en las presentes bases, los siguientes antecedentes administrativos: I. Persona Natural. - Formato completo de identificación del oferente (Anexo N° 1). - Declaración Jurada Simple del Proponente (Anexo N°2). - Fotocopia simple de la cédula de identidad del proponente, por ambos lados. - Fotocopia simple del certificado de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. II. Persona Jurídica. - Identificación del proponente (Anexo 1). - Declaración Jurada Simple del Proponente (Anexo 2). - Copia de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659. - Fotocopia simple del certificado de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. - En caso de modificaciones efectuadas a la sociedad, copia de la o las escrituras públicas de modificación, en el orden en que se efectuaron, si las hubiere (no es requisito para el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659). - Copia con certificado de Vigencia y anotaciones marginales, de no más de 60 días a la fecha de publicación de las bases, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659. - Certificado de Anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659. - En caso de no constar la personería del representante legal del proponente en la documentación citada en las letras anteriores, debe adjuntarse copia de escritura pública en que conste su designación. - Fotocopia simple del RUT del proponente y de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). III. Unión Temporal de Proveedores: a) Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, y designar a uno de sus integrantes como representante para los efectos de la licitación. b) Identificación del proponente (Anexo 1). c) Declaración Jurada Simple del Proponente (Anexo N° 2) d) Al momento de ofertar, el representante de la Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar un instrumento público o privado en el cual conste el Acuerdo de Unión Temporal, el que deberá contener al menos las siguientes declaraciones: Expresa mención de que se unen con el objeto de participar en la propuesta pública para el “Suministro de medicamentos no intermediados CENABAST año 2020, para los establecimientos dependientes de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central”. Los proveedores que forman parte de la Unión, serán solidariamente responsables respecto de todas las obligaciones que se generen con la Dirección de Atención Primaria. El consorcio comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, la Dirección de Atención Primaria podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por la Dirección de Atención Primaria a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha. - El nombramiento del representante o apoderado común de la Unión con poderes suficientes. - Tener una vigencia no inferior a la contratación adjudicada. El artículo 67 bis inciso 6° del Reglamento de la Ley 19.886 dispone que: “no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento”. Sin perjuicio de lo anterior, deberán incluir los antecedentes que al efecto correspondan según se trate de una Unión Temporal de Proveedores de personas naturales o jurídica, y que se encuentran mencionados precedentemente. La falta de cualquiera de los requisitos antes señalados será considerada como causa suficiente para declarar inadmisible en cuanto Unión, y tampoco será argumento para considerar las ofertas de los proveedores como presentadas individualmente. En todo lo no dispuesto en el presente párrafo respecto de la Unión Temporal de Proveedores, regirá lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886, y demás normas que le sean aplicables. Sea que se trate de una persona natural, jurídica o de una Unión Temporal de Proveedores, por el sólo hecho de participar y presentar sus ofertas en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, cumpliendo además con la presentación de los requisitos de admisibilidad y presentación de los anexos de licitación, en los formatos aquí establecidos. En el caso que alguno de los antecedentes administrativos solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos, siempre y cuando se trate de documentos con no más de 60 días de antigüedad y que el oferente así lo indique expresamente.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3.- PROPUESTA TÉCNICA. La propuesta técnica se deberá presentar conforme a lo establecido en las respectivas Bases Técnicas, de las presentes bases de licitación. En aquellos casos en que se requiera que los productos solicitados se asemejen a determinadas marcas o modelos “equivalentes”, dicha indicación tiene por propósito facilitar al proponente la identificación del artículo que se requiere y no denota preferencia alguna, ni la obligación que se suministre precisamente alguno de los modelos o marcas que se asemejen. Queda estrictamente prohibido a los oferentes cambiar o adulterar algún ítem de los anexos de las presentes bases de licitación, siendo el llenado de su exclusiva responsabilidad.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.2.- OFERTA ECONÓMICA. El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl, para el sistema de suministro de productos, el que deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario sin IVA, incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativo a la importación, de los productos ofertados. Además el proponente deberá completar el ítem “oferta económica” de los formularios incluidos en las presentes bases de licitación (Anexo N° 3), que se refieran a su propuesta de Suministro de productos, y adjuntarlo como archivo electrónico en el portal. En caso de existir una discrepancia entre la oferta indicada en el portal y en el formulario respectivo (Anexo N° 3), se entenderá como válido el valor indicado en el anexo económico antes mencionado, para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1- EVALUACIÓN TÉCNICA DEL PRODUCTO (25 puntos): ITEM DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO TÉCNICO 1.1 Medicamento Bioequivalente o innovador. Aplicación del criterio: 0 ptos.: El producto no cuenta con Bioequivalencia o innovador, o no aplica. Según registro ISP. 25 ptos.: El producto cuenta con Bioequivalencia o innovador. Según registro ISP. 25%
2 Presentación de antecedentes 2- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES (5 puntos): ITEM DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO Aplicación del criterio: 2.1 0 ptos.: No presenta documentos. 02 ptos. Presenta documentos después del cierre de la licitación. 05 ptos.: Presenta documentos antes del cierre de la licitación. 5%
3 Precio 3- OFERTA ECONÓMICA (70 puntos): ITEM DESCRIPCIÓN DEL REQUERIMIENTO Aplicación del criterio: 3.1 Precio Mínimo Ofertado x 70 Precio Ofertado 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juan Queupuean Hualquil
e-mail de responsable de pago: juan.queupuan@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: JOSE LUIS FUENTEALBA
e-mail de responsable de contrato: jose.fuentealbaa@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-83622760-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SSMC
Fecha de vencimiento: 31-12-2020
Monto: 10 %
Descripción: • PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR LA GARANTÍA: En caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, la Dirección de Atención Primaria, estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, debiendo para ello otorgar al proveedor el respectivo traslado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 79 TER del Decreto N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, y que para estos efectos, el procedimiento se encuentra contemplado en la cláusula 18° de las presentes Bases Administrativas. Una vez otorgado el debido traslado, y efectuados o no los descargos, podrá fundadamente la Dirección de Atención Primaria, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, proceder administrativamente al cobro de las multas dispuestas en las presentes Bases. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que la Dirección de Atención Primaria pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. • LUGAR DE ENTREGA: El documento de garantía deberá ser presentado en calle Merced N°280, Santiago Centro, 4 Piso, y dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, junto con la suscripción del contrato. Si transcurridos 10 días hábiles desde la adjudicación, el proveedor no presentase la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, la Dirección de Atención Primaria, se reserva el derecho a dejar sin efecto la adjudicación, y proceder a la contratación con el proveedor que le sigue en puntaje, de acuerdo a lo indicado en el Acta de Evaluación respectiva. El horario para la entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será el siguiente: Lunes a jueves : De 08:00 hasta las 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:00 horas Día viernes : De 08:00 hasta las 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 horas
Glosa: GLOSA: “Cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del Suministro de medicamentos no intermediados CENABAST año 2020, para los establecimientos dependientes de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central”, indicándose el Nº ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: • DEVOLUCIÓN DE GARANTÍA: Esta garantía será custodiada por la Jefatura del Departamento de Adquisiciones de la Dirección de Atención Primaria, y será devuelta si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma, y certificado previa consulta al Referente Técnico designado en las bases de licitación, sobre el cumplimiento total y efectivo de lo contratado, a solicitud escrita dirigida al Director de la Dirección de Atención Primaria de Salud, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Para efectos de lo anterior, se entiende que las obligaciones del proveedor tienen el carácter de indivisibles. En caso de prorrogarse el contrato, esta garantía será devuelta al momento de entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en las condiciones señaladas en las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

10.1.     EN CASO DE EMPATE EN EL PUNTAJE, entre dos o más ofertas, se resolverá de la siguiente manera, y en el siguiente orden:

 

a.      Adjudicando al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “oferta económica”.

b.      Si el empate persiste, se resolverá adjudicando al oferente que hubiere obtenido mayor puntaje en el criterio “evaluación técnica del producto”.

c.       Si el empate persiste, primará el puntaje más alto en la oferta “presentación de antecedentes”.

 d.     Si aún persiste el empate se adjudicará al proveedor que primero haya ingresado su  oferta, cronológicamente (fecha y hora), de acuerdo a lo consignado en el Comprobante de Ingreso de Oferta.

Clausula de Readjudicación
12° DE LA READJUDICACIÓN La Dirección de Atención Primaria SSMC, podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido e informado en la Resolución adjudicatoria, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: • Si el adjudicatario se desiste de su oferta. • Si el adjudicatario no acepta la orden de compra dentro del plazo de 24 hrs. corridas a contar del envío de ésta al proveedor, mediante el sistema de compras públicas. • Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el estado en términos del artículo 4° de la ley de compras o no proporciona los documentos que sean requeridos para verificar la referida condición. • Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, dentro del plazo señalado en las presentes Bases Administrativas.