Licitación ID: 1655-39-LP23
SERVICIO DE FACILITACIÓN LINGUÍSTICA DE CREOLE
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLI CENTRAL DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA, Subdirección de Atención Primaria
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
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Productos o servicios
1
Enseñanza conversacional de idiomas extranjeros 5 Unidad
Cod: 86111701
Se requiere la contratación del servicio de 5 (cinco) Facilitadoras/es Lingüísticos en creole, en jornadas de 44 horas a la semana, para apoyar a los equipos de salud de la Dirección de Atención Primaria  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE FACILITACIÓN LINGUÍSTICA DE CREOLE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere la contratación de Servicio de Facilitadores Linguísticos en creole, en jornadas de 44 horas a la semana, para apoyar a los equipos de salud, en el marco de las prestaciones que realizan los diferentes profesionales y miembros de los equipos de Atención Primaria de la red.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLI CENTRAL DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA
Unidad de compra:
Subdirección de Atención Primaria
R.U.T.:
61.608.605-7
Dirección:
Victoria Subercaseaux 381, 2° piso.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-08-2023 13:23:00
Fecha de Publicación: 11-08-2023 12:03:00
Fecha inicio de preguntas: 11-08-2023 14:04:00
Fecha final de preguntas: 18-08-2023 14:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-08-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-09-2023 13:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-09-2023 13:24:00
Fecha de Adjudicación: 19-10-2023 16:21:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1
2.- Anexo Nº2
3.- Anexo Nº 4
4.- Anexo Nº 5
5.- Anexo Nº 6
6.- Anexo Nº 10
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 7
 
2.- Anexo Nº 7.A
 
3.- Anexo Nº 8
 
4.- Anexo Nº 9
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Experiencia y Recurso Humano Según se establece en el Numeral 16.2, Numeración II), Criterio 1) "Oferta Experiencia y Recurso Humano"; de las Bases Administrativas y Técnicas. 35%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales Según se establece en el Numeral 16.2, Numeración II), Criterio 3) "Cumplimiento de Requisitos Formales"; de las Bases Administrativas y Técnicas. 5%
3 Oferta Económica Según se establece en el Numeral 16.2, Numeración II), Criterio 2) "Oferta Económica"; de las Bases Administrativas y Técnicas. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 102717656
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Según se establece en el Numeral 20.4 RENOVACIÓN DEL CONTRATO, de las Bases Administrativas y Técnicas.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Francisco Roa
e-mail de responsable de pago: francisco.roab@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Mónica Pisón Lillo
e-mail de responsable de contrato: monica.pison@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-5747108-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según se establece en el Numeral 30 CESIÓN DE DERECHOS-OBLIGACIONES Y SUBCONTRATACIÓN, de las Bases Administrativas y Técnicas.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Atención Primaria.
Fecha de vencimiento: 12-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento, multas y sanciones que afecten al contratante del contrato denominado: [nombre de la licitación] y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario” Deberá citarse el nombre y Nº ID de la presente licitación En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Para el caso de vale vista, la glosa deberá escribirse en la parte posterior de la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de su vencimiento y una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del contratante a satisfacción de la Dirección de Atención Primaria. Para efectos de lo anterior, se entiende que las obligaciones del proveedor tienen el carácter de indivisibles. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. En caso de prorrogarse el contrato, esta garantía será devuelta al momento de entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en las condiciones señaladas en las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Dirección de Atención Primaria podrá readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dejando sin efecto la adjudicación previa, en un plazo de hasta 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y en general, en los siguientes casos: a. Si el adjudicatario se desiste de la oferta. b. Si el contrato no se celebra el contrato dentro del plazo señalado en las Bases por causas atribuibles al adjudicatario. c. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras, o en virtud de la Ley N° 20.393, o del artículo 26 letra d del Decreto Ley N° 211 de 1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar la referida condición. d. Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo señalado en las presentes Bases Administrativas. e. Si el adjudicatario no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la celebración de la contratación. f. Si el adjudicatario Si no presenta Garantía de fiel y Oportuno cumplimiento, dentro del plazo señalado en las Bases. Resuelta la adjudicación, o la readjudicación en caso de haber operado, deberá hacer entrega del Formulario N° F-30, esto es, el Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitido por la Inspección del Trabajo, con una antigüedad no menor a 30 días corridos, a contar de la fecha de la notificación de la resolución de adjudicación.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación:

  1. Adjudicando al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN OFERTA ECONÓMICA”.

Si el empate persiste, primará el puntaje más alto en el criterio “EVALUACIÓN EXPERIENCIA Y RECURSO HUMANO

  1. Si el empate persiste, primará el puntaje más alto en el criterio “EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”.
  2. Finalmente, si aún persiste el empate se adjudicará al proveedor que primero haya ingresado su oferta, cronológicamente (fecha y hora), de acuerdo a lo consignado en el Comprobante de Ingreso de Oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre los contenidos de las bases deberán ser efectuadas sólo a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el foro electrónico dentro del plazo establecido en el calendario publicado en el citado Portal y en el horario que en este se indique, no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con la Dirección de Atención Primaria o con sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso. Dichas consultas serán respondidas y publicadas en el Portal www.mercadopublico.cl en el plazo indicado en el cronograma de Bases de licitación y formarán parte integrante de las mismas, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes. Asimismo, las aclaraciones que la Dirección estime necesarias efectuar, serán solicitadas exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el aplicativo “Aclaración Ofertas”.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente adjudicado deberá acompañar al momento de celebrar contrato: Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Inspección del Trabajo, que acredite que no existen saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social del contratante con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para estos efectos se considerará el Formulario F-30 o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, con una antigüedad no menor a 30 días corridos, a contar de la fecha de la notificación de la resolución de adjudicación. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Podrá el oferente presentarlos a requerimiento de la Comisión de Evaluación, lo que será evaluado de acuerdo al criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”, siempre que no sean requisitos de admisibilidad, en cuyo caso será declarada inadmisible, y no se confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases, y de igualdad de los oferentes.

Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. (Art. 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886).

No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La entidad licitante no considerará los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o las órdenes de compra que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y la formalización que derive de la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.