Licitación ID: 1667-13-LR23
SERVICIO DETERMINACIONES INMUNOHEMATOLOGICAS UMT
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Compra de Servicios Clínicos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 117
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Productos o servicios
1
Exámenes médicos 1 Unidad
Cod: 85122201
DETERMINACIONES INMUNOHEMATOLÓGICAS PARA LA UMT  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DETERMINACIONES INMUNOHEMATOLOGICAS UMT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El HGGB requiere contratar el Servicio de Determinaciones de Inmunohematología con equipos en comodato, ya que se necesita contar con una terapia transfusional compatible y segura, con sangre de óptima calidad, tanto para los pacientes que requieren ser transfundidos para sustituir volumen sanguíneo, como pacientes que requieren este procedimiento como tratamiento terapéutico para patologías asociadas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Compra de Servicios Clínicos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
dte@bsale.cl
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-03-2023 16:02:00
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 07-04-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2023 16:19:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N°1 Oferta Económica. • Anexo N°2 Experiencia en el rubro: certificado de experiencia y continuidad. • Anexo N°3 Identificación del oferente. • Anexo N°4 Oferta técnica - listado insumos y reactivos. • Anexo N°5 Oferta técnica - especificaciones técnicas de reactivos. • Anexo N°6 Oferta técnica - especificaciones técnicas de equipos entregados en comodato. • Anexo N°7 Oferta técnica – Visita a terreno • Anexo N°8 Mantención de equipos. • Anexo N°9 Servicio técnico. • Anexo N°10 Capacitación del personal. • Anexo N°11 Equipo en Comodato. • Anexo N°12 Inclusividad. • Anexo N°13 Cláusula de proveedores de Bienes y Servicios • Anexo N°14 Cumplimiento de antecedentes formales • Formulario N°1 Declaración jurada sin conflicto de intereses (*) • Formulario N°2 Declaración jurada con conflicto de intereses con algún organismo (**) • Formulario N°3 Declaración jurada de socios • Formulario N°4 Declaración jurada sin deudas vigentes con trabajadores (*) • Formulario N°5 Declaración jurada con deudas vigentes con trabajadores (**) • Formulario N°6 Declaración jurada causales inhabilidad • Formulario N°7 Declaración jurada Responsabilidad Penal Persona Jurídica • Formulario N°8 Declaración Simple de Conocimiento de Bases Administrativas y Técnicas. • Formulario N°9 Unión temporal de proveedores (Completar sólo si existe unión temporal de proveedores). (*)(**) Se completa uno o el otro. OTROS ANEXOS: Formatos: • Anexo A: Formato Presentación Descargos De Multas. • Anexo B: Formato Recurso De Reposición • Anexo C: Formato envío antecedentes para verificación autenticidad Garantía Fiel cumplimiento de Contrato. 2. El oferente deberá presentar documento de Garantía Seriedad de la Oferta como se indica en Punto 10 de las presentes bases. Para garantías no digitales, debe enviarla en sobre cerrado a oficina de partes del HGGB, hasta las 15:00 hrs del día del cierre de la recepción de ofertas. Para garantías de carácter digital, debe ingresarlas como archivo adjunto en el portal al momento de la postulación, hasta las 15:00 hrs del día del cierre de la recepción de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- Estos deben encontrarse vigentes al momento de la apertura electrónica de la Licitación: • Certificación ISO 9001:2000 • Registro ISP para reactivos de banco de sangre. • Deseable Certificación FDA o CE o similar para equipos y reactivos. I. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REACTIVOS: Las especificaciones técnicas mínimas exigidas para cada reactivo, según cada una de las técnicas licitadas, se encuentran detalladas en el anexo N° 5 “OFERTA TECNICA- especificaciones Técnicas de reactivos”. Indicando en el mismo anexo si lo cumple o no, señalando además en que documento adjunto dentro de su oferta Técnica, se demuestra el cumplimiento de dicho requisito. II.EQUIPAMIENTO SOFTWARE Y HARDWARE ENTREGADO EN CALIDAD DE COMODATO: Deberán cumplir con las Especificaciones Técnicas mínimas exigidas que se detallan en Anexo N°6 “OFERTA TECNICA- especificaciones técnicas de equipos entregado en calidad de comodato”. Indicando en el mismo anexo si lo cumple o no, señalando además en que documento adjunto dentro de su oferta Técnica, se demuestra el cumplimiento de dicho requisito. III. MANTENCIONES: • MANTENCIONES PREVENTIVAS: Para los equipos entregados en comodato, el oferente deberá considerar las respectivas mantenciones preventivas que deberán estar programadas para todo el periodo de vigencia de la licitación. Sera presentada una Carta Gantt para las visitas en terreno o preventiva, según disponibilidad coordinando fecha y horario. Para certificar el cumplimiento de los requisitos, el oferente debe completar el Anexo N°8 “Mantención de Equipos”, con el registro completo de toda la información requerida en él y adjuntarlo dentro de los Anexos técnicos de la oferta. Además de acreditar que los equipos ofertados cuentan con soporte técnico de la fábrica de origen ya sea como filial de la Casa Matriz o como representante oficial en el país. • MANTENCIONES CORRECTIVAS: En caso de que algún equipo sufra alguna falla, el oferente debe considerar la realización de Mantenciones correctivas, suministrando los repuestos, insumos de mantenimiento y accesorios necesarios para solucionar los problemas que puedan ocurrir, supliendo las fallas producidas. Una vez notificada la falla por coordinador de la UMT la empresa debe proveer un técnico especializado en periodo no superior a 24 horas, quien evaluara arreglos en terreno o el retiro, para lo que se exigirá lo siguiente: a) Equipo con respaldo: el proveedor deberá reponerlo en el plazo máximo de cuatro días hábiles y para el caso de que el equipo deba ser reparado, deberá efectuarse en el plazo de un día hábil. b) Equipo único: el plazo de reposición será de dos días hábiles y para la reparación un plazo de 12 horas. c) Mientras se realiza la reparación o reposición de equipos en plazos indicados en a) y b), el proveedor deberá comprometerse ante una falla prolongada en el tiempo, a hacerse cargo del costo, transporte y procesamiento de las muestras de la UMT en Laboratorio externo o tercero previamente aprobado por Jefatura UMT. d) No obstante lo anterior, las fallas no podrán persistir más de 10 días hábiles, de lo contrario se podrá poner término anticipado al contrato. IV. SERVICIO TÉCNICO: deberán completar el Anexo N°9 “Soporte Técnico” de las Bases técnicas, con el registro completo de toda la información requerida en él y adjuntarlo dentro de los Anexos técnicos de la oferta. V. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL: Los proveedores oferentes deben presentar programa de capacitación al personal profesional de la UMT al iniciar la puesta en marcha de los equipos y realizar capacitaciones requeridas frente a ingreso de personal nuevo u otras solicitudes como en común acuerdo según las necesidades de la UMT. Deberá estar respaldada con documentación oficial del oferente que contenga fecha de capacitación, identificación de cada profesional capacitado, área de capacitación. Deberá completar el Anexo N°9 “Capacitación del Personal” de las Bases técnicas, con el registro completo de toda la información requerida en él y adjuntarlo dentro de los Anexos técnicos de la oferta (Anexo N°10). VI. VISITA A TERRENO (Obligatoria): Los oferentes deberán coordinar con la UMT visita a terreno a otros centros asistenciales de la región de complejidad similar, en la que se evaluara el cumplimiento de los requisitos solicitados en las bases técnicas, conociendo los equipos en funcionamiento en otros Laboratorios (Anexo N°7).
 
Documentos Económicos
1.- 1. La oferta económica debe indicar el VALOR TOTAL NETO, sin impuestos, en pesos chilenos, por el servicio que se oferte. 2. Las prestaciones de la presente licitación son Afectas de IVA. 3. Todo documento deberá ser entregado en idioma Español.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TÉCNICO: Experiencia de oferente en proyecto simil • Presenta 5 o más proyectos similares dentro del país, los cuales se encuentran acompañados de certificado de continuidad: 10%. • Presenta entre 3 y 4 proyectos similares dentro del país, los cuales se encuentran acompañados de certificado de continuidad: 5% • Presenta menos de 3 proyectos similares dentro del país, los cuales se encuentran acompañados de certificado de continuidad: 0. • Presenta proyectos similares dentro del país, pero NO cuenta con el respectivo certificado de continuidad: 0. 10%
2 TÉCNICO: Comportamiento Contractual Anterior • No presenta Multas asociadas al servicio prestado:5% • Presenta Multas asociadas al servicio prestado: 0. 5%
3 INCLUSIVIDAD: Trabajadores pertenecientes a alguna Se entregará 2% a quienes acrediten mediante certificado y/o credencial que dentro de sus contrataciones vigentes poseen a trabajadores con alguna ascendencia de etnia indígena (credencial CONADI), o con algún grado de discapacidad (credencial SENADIS). Se debe adjuntar contrato vigente que acredite vínculo laboral, el cual debe tener una vigencia mínima de 12 meses. • Cumple y acredita: 2% • No cumple y/o no acredita: 0% 2%
4 TÉCNICO: Servicio Técnico *Para obtener puntaje es obligatorio presentar documento que respalde lo informado: • Presenta a lo menos un contacto de Servicio técnico con atención 24/7 que presente soporte telefónico dentro de 1 hora y presencial dentro de mínimo 24 horas: 5% • No presenta Soporte Técnico con atención 24/7 que presente soporte telefónico dentro de 1 hora y presencial mínimo dentro de 24 horas: 0. • Presenta a lo menos un contacto de Servicio técnico con atención 24/7 que presente soporte telefónico dentro de 1 hora y presencial mínimo dentro de 24 horas, pero NO presenta documentación de respaldo: 0. 5%
5 OFERTA ECONÓMICA X = PRECIO PROMEDIO MINIMO TOTAL OFERTADO X 60 X 100% PRECIO PROMEDIO A EVALUAR Se asignará el mayor puntaje a la oferta con menor promedio simple en precio neto de todos los valores ofertados por cada servicio: *Se entenderá como “PRECIO PROMEDIO MINIMO TOTAL OFERTADO” al promedio simple neto de la oferta más bajo ofertado, dado por la sumatoria de montos netos asociados a todos los ítems del Anexo N°1 *Se entenderá como “PRECIO PROMEDIO A EVALUAR” al promedio simple neto de la oferta de la cual se está evaluando a fin de determinar su puntuación en el criterio precio y de acuerdo a la metodología indicada con anterioridad, dado por la sumatoria de montos netos asociados a los ítems del Anexo N°1. La oferta económica debe considerar la totalidad de los servicios solicitados. 60%
6 ADMINISTRATIVO: Cumplimiento Requisitos formales • Presenta totalidad de Anexos y Formularios de punto N°5: 3%. • No Presenta totalidad de Anexos y Formularios de punto N°5: 0 • No adjunta documentos administrativos formales, ni al momento de ofertar ni subsanando lo pendiente a través del Portal, en el plazo establecido (Se declara inadmisible). *Se evaluará según lo informado en Anexo N°14.- *Los formularios o anexos que NO aplican, deben ser igualmente presentados y firmados, pero indicando NO APLICA. 3%
7 TÉCNICO: Cumplimiento requisitos técnicos • Cumple con todos los requisitos de los 7 anexos señalados: 15%. • Cumple con los requisitos de 5 - 6 de los 7 anexos señalados: 10% • Cumple con menos de 5 de los 7 anexos señalados: 0. • No adjunta documentos técnicos formales, ni al momento de ofertar ni subsanando lo pendiente a través del Portal, en el plazo establecido (Se declara inadmisible). 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRUIGEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: LRODRIGUEZN@SSCONCEPCION.CL
Nombre de responsable de contrato: VALENTINA SPAUDO
e-mail de responsable de contrato: VSPAUDO@SSCONCEPCION.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722607-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 31-07-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Por cada oferta presentada el oferente deberá entregar una boleta bancaria o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, ya sea esta físico y/o electrónico, podrá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente, incluso puede ser tomado por un tercero, por un monto 1.000.000.- pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta las 15:00 hrs del día del cierre de la recepción de ofertas. En el caso de garantizarse mediante un documento de carácter electrónico, deberá ingresarse como archivo adjunto al momento de postulación, hasta las 15:00 hrs. del día del cierre de la recepción de ofertas. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 40 días corridos.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 1667-13-LR23, PARA CONTAR CON EL SERVICIO DE COMPRA DE DETERMINACIONES DE INMUNOHEMATOLOGÍA CON EQUIPOS EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HGGB, SEGUNDO LLAMADO.
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 28-11-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de una boleta bancaria o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, podrá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente, incluso puede ser tomado por un tercero, pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor equivalente al 5% del valor total adjudicado, con vigencia mínima de 60 días hábiles al plazo establecido para el término del convenio. El tomador puede ser el oferente o un tercero. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Guillermo Grant Benavente, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl indicando la forma en que será restituida. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el caso de incumplimiento de contrato, según lo estipulado en el número 19 de las presentes bases, sin perjuicio a los recursos que se le otorgan al contratante.
Glosa: FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 1667-13-LR23, PARA CONTAR CON EL SERVICIO DE COMPRA DE DETERMINACIONES DE INMUNOHEMATOLOGÍA CON EQUIPOS EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HGGB, SEGUNDO LLAMADO
Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. En caso de garantizarse el Fiel cumplimiento de contrato mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Esta será devuelta una vez finalizada la duración definida en las bases, es decir 90 días posteriores al término del convenio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
11.1 GENERALIDADES 11.1.1 Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Especificaciones Técnicas y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la contratación. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Resolución Aprueba Contrato y el Contrato respectivo, que serán Publicadas en el Portal mercado Público. El precio ofertado se entenderá en moneda nacional. 11.2 DEFINICIONES • Director: Don Claudio Baeza Avello. • Subdirector Médico (s): Dr. Roberto Sanhueza Cartes. • Subdirectora Administrativa: Sra. Miriam Valdebenito Elgueta. • Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. • Licitante: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. • Unidad Técnica: Unidad Medicina Transfusional. 11.3 UNIDAD TÉCNICA Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin Nº 1436, Concepción. 11.4.- DOCUMENTOS DE LA LICITACION Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: - Las presentes Bases Administrativas. - Las consultas y respuestas. - Las enmiendas del Hospital sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. - Los Formularios. - La oferta adjudicada. - La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa. - Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y que haya sido oportunamente publicado a través del sistema de información. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen. 11.5 DE LOS PROPONENTES Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Hospital, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile al momento de contratar. 11.6 INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, de lo contrario, la oferta se declarará inadmisible, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. Tratándose de documentos emitidos en el extranjero cuya validez en territorio nacional requiera cumplir con alguna formalidad exigida por la legislación chilena o tratados internacionales suscritos por Chile, ésta será requerida una vez que el proveedor haya sido adjudicado y que deberá entregar previo a la suscripción del contrato. En caso contrario, se aplicará la causal que corresponda para dejar sin efecto la adjudicación. 11.7 MODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl. 11.8 MODALIDAD DE PAGO 1.- La forma de pago del SERVICIO DE COMPRA DE DETERMINACIONES DE INMUNOHEMATOLOGÍA CON EQUIPOS EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HGGB, SEGUNDO LLAMADO ID: 1667-13-LR23 se efectuará mediante estados de pago mensuales, desde la emisión de la factura, que no superen los 30 días, considerando previamente los informes y recepciones conformes emitidos por el mandante o quien este designe validados por Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), o quien lo subrogue. 2.- La empresa deberá facturar a nombre del Hospital Guillermo Grant Benavente, R.U.T: 61.602.189-3; Dirección San Martin 1436, Concepción. 3.- Para los efectos del pago de los servicios, será requisito obligatorio que la empresa presente mensualmente junto a la factura los siguientes documentos: • Cantidad de Determinaciones (por ítem) realizadas en el mes de cobro de prestación de los servicios. Posteriormente, listado será validado por Jefatura Unidad Medicina Transfusional, dicha verificación la realizará Unidad Compra de Servicios. • Orden de Compra aceptada. 4.- Para dar cumplimiento al sistema de pago en los plazos estimados y Para que las facturas puedan ingresar al sistema informático de nuestro Establecimiento se debe Ingresar a una nueva casilla asociada a la dirección de presupuesto dipresrecepcion@custodium.com, además cada factura debe indicar SÓLO N° de Orden de Compra en el campo 801 (ejemplo: 1667-XXX-SE23, sin puntos ni espacios). Todo esto para que no exista rechazo automatizado de facturas. Además, si corresponde, deberá enviar los respaldos originales concerniente a la prestación realizada, directamente a la Unidad de Compras de Servicios, dirección Calle San Martin 1436, Concepción, y al e-mail secrecompraservicio@ssconcepcion.cl. Revisados los antecedentes, se adjuntarán a la Factura emitida, la cual deberá indicar número de Orden de Compra y detalle del servicio adquirido. 5.- Todo lo anterior, es con el fin de resguardar el tiempo de pago y que no existan retrasos innecesarios en este proceso. En virtud del dictamen de Contraloría General de la República N° 7561N18 de fecha 19 de marzo de 2018 …“se debe tener en cuenta que el artículo 3° de la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, previene que para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción”. Por lo tanto, en base a lo anteriormente señalado, el plazo para la recepción cuantitativa será de 8 días corridos a partir de la recepción conforme, transcurrido el cual se entenderá fuera de plazo la recepción señalada y se entenderá la factura aceptada, si no hubiere sido rechazada conforme a la normativa anteriormente señalada. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el apoderado común señalado en el formulario N°9, quien deberá emitir la factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. 11.9 DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN. El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. 11.10 DEL INCUMPLIMIENTO Y SUS SANCIONES Objetivo Resguardar el adecuado funcionamiento del convenio vigente, definiendo los procedimientos que se aplicarán cuando exista causal para el cobro de multas por incumplimiento del contrato. Desarrollo Para un efectivo cumplimiento del convenio SERVICIO DE COMPRA DE DETERMINACIONES DE INMUNOHEMATOLOGÍA CON EQUIPOS EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HGGB, SEGUNDO LLAMADO ID: 1667-13-LR23, contraído por el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción y empresas contratistas se ha dispuesto que Jefatura de Unidad de Medicina Transfusional de este Establecimiento o quién lo subrogue sea el encargado de su control. 11.10.1 MULTAS: El incumplimiento de las presentes bases se sancionará con la aplicación de las siguientes multas, en los siguientes casos: Multas Gravísimas: El hospital cobrará una multa del 40% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por el Jefe de Unidad de Medina Transfusional, o quien lo subrogue: • Atraso en la entrega de Reactivos e Insumos. Se entenderá por atraso en la entrega, el tiempo transcurrido desde la fecha de entrega fijada en la Oferta técnica (Anexo N°4), hasta la fecha de recepción conforme de los productos en la UMT. No obstante lo anterior, en caso de incumplimiento en la entrega de los Reactivos e Insumos por un periodo que sobrepase los 10 días hábiles, se entenderá, por esta sola circunstancia, que el proveedor no dispone total o parcialmente de los Reactivos e Insumos requeridos, haciéndose efectiva la garantía de fiel cumplimiento al contrato y quedando facultado el hospital, a poner término anticipado al contrato. • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado (15 días) con la entrega e instalación de equipos en comodato, los cuales deben quedar funcionales. Sobrepasado el incumplimiento de entrega de equipos por sobre los 60 días hábiles, se entenderá, por esta sola circunstancia, que el proveedor no dispone de los equipos requeridos, haciéndose efectiva la garantía de fiel cumplimiento al contrato y quedando facultado el hospital, a poner término anticipado al contrato. No respetar los plazos definidos, la multa aumentará en un 5% por cada día de retraso, con un tope de 2 días. Multas Graves: El hospital cobrará una multa de 30% del valor de la prestación, calculado sobre el valor total del servicio prestado el mes en que ocurrió el hecho. En el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por el Jefe de Unidad de Medina Transfusional, o quien lo subrogue: • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado con el Programa de Mantención preventiva de los equipos proporcionados en calidad de comodato (Anexo N°8). • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado con el Soporte Técnico 24/7, 1 hora vía telefónica, máximo 24 hrs. presencial. • Cuando la entrega de la mantención preventiva presenta defectos de cualquier naturaleza. • Cuando el adjudicatario presenta incapacidad para responder operativamente a Mantención correctiva, dentro de un plazo que no afecte la realización oportuna de las determinaciones. (Cumple con los plazos, pero no es capaz de resolver problema operativo). • Cuando, no pudiendo resolver problema operativo antes mencionado, y encontrándose equipos defectuosos, no cumple con el requisito de reemplazo de dichos equipos en los plazos estipulados, hasta 4 días hábiles para equipos con respaldo, hasta 2 días hábiles para equipos sin respaldo. Multas Leves: El hospital cobrará una multa de 20% del valor de la prestación, calculado sobre el valor total del servicio prestado el mes en que ocurrió el hecho. En el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por el Jefe de Unidad de Medina Transfusional, o quien lo subrogue: • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado (15 días) con el retiro y desinstalación de equipos en comodato una vez finalizado el convenio, si aplica. No respetar los plazos definidos, la multa aumentará en un 5% por cada día de retraso, con un tope de 3 días. • Los bienes y/o servicios entregados tienen defectos de cualquier naturaleza, quedando estipulado así por la jefatura de Unidad de Medicina transfusional. Cabe señalar que las multas no pueden exceder el 50% del contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorgue las presentes bases y la ley de compras públicas. En los casos anteriores y/o por toda falta que sea imputable al oferente y que el HGGB se vea obligado como Institución a comprar este mismo Servicio a un Tercero ajeno a este Contrato, el adjudicatario deberá responder por los gastos emanados de estos servicios y demás perjuicios que pudieren resultar por motivo de la suspensión de prestaciones programadas. 11.11 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS a) En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al proveedor por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. b) Tratándose de multa, además se informará su monto. c) A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). d) Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. e) Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda. f) En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que aplique la multa deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopúblico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. g) Se hace presente que las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Anexo N° 5 o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. h) Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
12.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el caso de que dos o más empresas se encuentren en una situación de empate en la evaluación de ofertas se considerará el criterio de precio para decidir la empresa que se adjudicará la licitación, de persistir el empate se adjudicará a aquella empresa que presente mayor puntaje en el criterio Experiencia, de seguir el empate se considerará el criterio inclusividad. Si a pesar de lo anterior, continúa la igualdad, se efectuara un nuevo proceso licitatorio
13.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION.
Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del foro, en la plataforma de mercado público.
14.- DETALLE DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRECIO 60% X = PRECIO PROMEDIO MINIMO TOTAL OFERTADO X 60 X 100% PRECIO PROMEDIO A EVALUAR Se asignará el mayor puntaje a la oferta con menor promedio simple en precio neto de todos los valores ofertados por cada servicio: *Se entenderá como “PRECIO PROMEDIO MINIMO TOTAL OFERTADO” al promedio simple neto de la oferta más bajo ofertado, dado por la sumatoria de montos netos asociados a todos los ítems del Anexo N°1 *Se entenderá como “PRECIO PROMEDIO A EVALUAR” al promedio simple neto de la oferta de la cual se está evaluando a fin de determinar su puntuación en el criterio precio y de acuerdo a la metodología indicada con anterioridad, dado por la sumatoria de montos netos asociados a los ítems del Anexo N°1. La oferta económica debe considerar la totalidad de los servicios solicitados. REQUISITOS FORMALES 3% Adjunta la totalidad de los Anexos y Formularios del punto 5 (Anexos N°1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y Formularios N°1,2,3,4,5,6) • Presenta totalidad de Anexos y Formularios de punto N°5: 3%. • No Presenta totalidad de Anexos y Formularios de punto N°5: 0 • No adjunta documentos administrativos formales, ni al momento de ofertar ni subsanando lo pendiente a través del Portal, en el plazo establecido (Se declara inadmisible). *Se evaluará según lo informado en Anexo N°14.- *Los formularios o anexos que NO aplican, deben ser igualmente presentados y firmados, pero indicando NO APLICA. EVALUACIÓN TÉCNICA 20% 1) Cumplimiento requisitos técnicos (15%) Se evaluará según lo informado en los Anexos N°4,5,6,7,8,10 y 11, los cuales deberán cumplir la totalidad de la información requerida: N° ANEXO NOMBRE ANEXO OBSERVACIONES 4 Listado de Insumos y Reactivos Se evaluará según lo informado por proveedor en presente anexo 5 Especificaciones Técnicas de Reactivos e Insumos Se evaluará según lo informado por proveedor en presente anexo 6 Especificaciones técnicas de equipos entregados en comodato Se evaluará según lo informado por proveedor en presente anexo 7 Visita a terreno Se evaluará según lo informado en presente anexo, información que debe cumplir con los siguientes requisitos: 1- Centro Asistencial debe encontrase dentro de las indicadas en Anexo N°2 (Experiencia) 2- Debe contar con certificado de continuidad. 3- Debe ubicarse dentro de las regiones VII, VIII o IX. 4- UMT de similar complejidad a la de HGGB. 5- Debe indicar Plazo para realizar visita. 8 Mantención de Equipos Se evaluará según lo informado por proveedor en presente anexo 10 Capacitación del Personal Se evaluará según lo informado por proveedor en presente anexo 11 Equipo en Comodato Se evaluará según lo informado por proveedor en presente anexo. • Cumple con todos los requisitos de los 7 anexos señalados: 15%. • Cumple con los requisitos de 5 - 6 de los 7 anexos señalados: 10% • Cumple con menos de 5 de los 7 anexos señalados: 0 • No adjunta documentos técnicos formales, ni al momento de ofertar ni subsanando lo pendiente a través del Portal, en el plazo establecido (Se declara inadmisible). 2) Servicio Técnico (5%) Se evaluará según lo informado en Anexo N°9 de las Bases técnicas. Para obtener puntaje es obligatorio presentar documento que respalde lo informado: • Presenta a lo menos un contacto de Servicio técnico con atención 24/7 que presente soporte telefónico dentro de 1 hora y presencial mínimo dentro de 24 horas:5% • No presenta Soporte Técnico con atención 24/7 que presente soporte telefónico dentro de 1 hora y presencial mínimo dentro de 24 horas: 0. • Presenta a lo menos un contacto de Servicio técnico con atención 24/7 que presente soporte telefónico dentro de 1 hora y presencial mínimo dentro de 24 horas, pero NO presenta documentación de respaldo: 0. EXPERIENCIA 15% 1) Experiencia en proyectos similares (10%) Se valorará según lo informado en Anexo N°2. Se evaluará proyectos similares en el país. El requisito principal para considerar cada proyecto es que sean acompañados con su respectivo certificado de continuidad, es decir, que la entidad que certifica poseer el servicio, asegure tener plena satisfacción en su experiencia de posventa: • Presenta 5 o más proyectos similares dentro del país, los cuales se encuentran acompañados de certificado de continuidad: 10%. • Presenta entre 3 y 4 proyectos similares dentro del país, los cuales se encuentran acompañados de certificado de continuidad: 5% • Presenta menos de 3 proyectos similares dentro del país, los cuales se encuentran acompañados de certificado de continuidad: 0. • Presenta proyectos similares dentro del país, pero NO cuentan con el respectivo certificado de continuidad: 0. 2) Comportamiento Contractual Anterior (5%): Se entregará 5% a quién NO presente presenta Multas asociadas al servicio prestado. Estas multas estarán asociadas a las solicitadas y cursadas por HGGB. INCLUSIVIDAD 2% Se entregará 2% a quienes acrediten mediante certificado y/o credencial que dentro de sus contrataciones vigentes poseen a trabajadores con alguna ascendencia de etnia indígena (credencial CONADI), o con algún grado de discapacidad (credencial SENADIS). Se debe adjuntar contrato vigente que acredite vínculo laboral, el cual debe tener una vigencia mínima de 12 meses. • Cumple y acredita: 2% • No cumple y/o no acredita: 0%. *Se evaluará según lo informado en Anexo N°12.
15.- EVALUACIÓN TÉCNICA DE LOS ANTECEDENTES OFERTADOS
La Comisión de Evaluación Técnica y Administrativa de los Antecedentes Ofertados, estará compuesta por las siguientes personas o quienes los subroguen: - Tecnólogo Médico Supervisor UMT - Tecnólogo Médico UMT encargado de equipos e Insumos. - Jefe de Finanzas Cabe señalar, que los integrantes de la Comisión evaluadora, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, esta comisión estará compuesta de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos al organismo respectivo, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran. Los integrantes de las comisiones evaluadoras, deberán ceñirse al principio de probidad administrativa, plasmado en el decreto con fuerza de ley 1-19653 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la LEY N°18.575, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, que en su 52 inciso segundo define ‘‘El principio de probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular’’ en conformidad a la , al inciso cinco del art. 37 del decreto 250/2004 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N°19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ‘‘Los miembros de la comisión evaluadora, si existiera, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad a la normativa vigente al momento de la evaluación’’ y N°7 del art. 4 de la Ley N°20.730 que regula EL LOBBY Y LAS GESTIONES QUE REPRESENTEN INTERESES PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS, ‘‘Art. 4°.- Son también sujetos pasivos de esta ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación: …7) .... Asimismo, se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las comisiones evaluadoras formadas en el marco de la ley 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren comisiones. …’’ . Por consiguiente los miembros de las comisiones evaluadoras, si las hubiese, deberán ceñirse al principio de probidad pública, sin tener conflicto de intereses con los oferentes y reconociéndose como sujetos pasivos a la hora de integrar comisiones evaluadoras en un proceso que involucre la gestión de contratos administrativos de suministros y prestación de servicios. Transcurrido el plazo que se establezca para la evaluación de la propuesta, la comisión de evaluación, emitirá un informe completo de evaluación, conforme a los criterios de evaluación respectivos, proponiendo al Director, la adjudicación más conveniente a los intereses del Hospital.
16.- DE LA ADJUDICACIÓN
16.1. DE LA ADJUDICACIÓN Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, adjudicará bajo la modalidad de adjudicación simple, aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. b) Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no presenta firma o el contrato dentro de los plazos establecidos en estas Bases o no cumpla con la documentación exigida para contratar. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito y hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato en el plazo indicado en el punto 7 y 15. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. En todos estos casos, y sin perjuicio de la aplicación de la garantía de seriedad de la oferta, el Hospital podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Hospital podrá solicitar una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue, lo que quedará consignado en la resolución de Adjudicación, lo anterior de conformidad con el art. 42 del Reglamento.
17.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.
Las consultas, observaciones y/o reclamos generados producto de la adjudicación deberán realizarse a través del portal Mercado público dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución Adjudicataria. Fuera de dicho plazo, el reclamo se entenderá desestimado. Presentado el reclamo será la comisión evaluadora la que elaborará y publicará en el sistema de información la respectiva respuesta dentro de un plazo de 3 días hábiles contados desde la presentación del reclamo en el portal.
18.- AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS
Al momento de la adjudicación, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a los intereses del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. FORMULA: Cantidad requeridas por ítem x 0.3 del total de cantidades por ítem.
19.- RESOLUCION DE LA PROPUESTA
a) El Director del HGGB, teniendo a la vista todos los antecedentes de la licitación, resolverá, mediante Resolución fundada, adjudicar o desestimar la licitación. b) Posteriormente dicha unidad técnica redactará el respectivo contrato y la resolución que apruebe el mismo. c) Una vez tramitado, la Unidad Técnica emitirá la Orden de Compra vía Portal e interna. d) Se subirán los siguientes documentos a la ID correspondiente: - Acta de Adjudicación con Informe de Evaluación - Certificado de Disponibilidad Presupuestaria - Resolución de Adjudicación - Contrato - Resolución Aprobatoria del Contrato e) Se entenderá notificada la resolución de adjudicación al oferente, una vez que sea publicada a través del Portal Mercado Público. f) Si el Proveedor desiste de dar cumplimiento al servicio adjudicado, o no acepta la orden de compra, el Mandante podrá pedir su rechazo y licitar nuevamente.
20.- DEL CONTRATO
1. Una vez adjudicada la propuesta; se elaborará el contrato, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta, debiendo ser firmado por proveedor. 2. Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 40 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución de adjudicación. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado, el que podrá ser hasta por 30 días corridos adicionales, debiendo ampliarse la garantía de seriedad de la oferta en 30 días corridos más. 3. Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario. 4. El contrato entrará en vigencia a contar de la total Resolución aprobatoria de contrato, acto que permitirá el envío de la orden de compra. 5. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. En consecuencia, el Hospital no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales u otros, vinculados al Contrato, y a los actos que de él se deriven.
21.- DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
21.1. DE LAS MODIFICACIONES: Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste por aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes (Art. 77 del Reglamento). 21.2 EXTENSIÓN DE CONTRATO POR TIEMPO Se entenderá por extensión de contrato cuando al terminar el periodo oficial de tiempo de una licitación, y no se haya consumido la totalidad de los servicios, se extienda por única vez un máximo de 6 meses el periodo de vigencia de la licitación, manteniendo el presupuesto. Para la realización de esta extensión de contrato por tiempo se debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. Que el proveedor haya mantenido un comportamiento contractual a lo menos suficiente, lo que equivale a que no haya incurrido en hechos de incumplimientos constitutivos de faltas a sus obligaciones durante la vigencia del contrato. 2. Garantía: • Que se emita una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato para el periodo de extensión más 90 días corridos y que revista las mismas características de la garantía indicada en el punto 11.2 de las presentes bases. Esta garantía se calculará de acuerdo al 5% del saldo a extender. • Que se amplíe la vigencia de la Garantía de Fiel cumplimiento existente de licitación, en 90 días posteriores al nuevo término del contrato, además dicha garantía debe incrementar su valor en un 5% respecto del saldo que no se utilizó dentro de la vigencia original del convenio. 3. Se realizará modificatorio de contrato y respectiva resolución que la apruebe, las cuales deberán ser publicadas en el portal de compras públicas. Esta extensión solo corresponde a una modificación de la de vigencia del contrato, mas no del monto, por lo cual se mantendrá el mismo certificado de disponibilidad presupuestaria. 21.2 TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: El HGGB, debe declarar, administrativamente, el término del contrato, por alguna de siguientes causales: 1) Por resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes. 1.a) No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista. 1.b) Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban el resto de las condiciones de la resciliación. 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3) Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia. A menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4) En el caso que los siguientes incumplimientos sean reiterativos: Multas Gravísimas: El hospital cobrará una multa del 40% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por el Jefe de Unidad de Medina Transfusional, o quien lo subrogue: • Atraso en la entrega de Reactivos e Insumos. Se entenderá por atraso en la entrega, el tiempo transcurrido desde la fecha de entrega fijada en la Oferta técnica (Anexo N°4), hasta la fecha de recepción conforme de los productos en la UMT. No obstante lo anterior, en caso de incumplimiento en la entrega de los Reactivos e Insumos por un periodo que sobrepase los 10 días hábiles, se entenderá, por esta sola circunstancia, que el proveedor no dispone total o parcialmente de los Reactivos e Insumos requeridos, haciéndose efectiva la garantía de fiel cumplimiento al contrato y quedando facultado el hospital, a poner término anticipado al contrato. • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado (15 días) con la entrega e instalación de equipos en comodato, los cuales deben quedar funcionales. Sobrepasado el incumplimiento de entrega de equipos por sobre los 60 días hábiles, se entenderá, por esta sola circunstancia, que el proveedor no dispone de los equipos requeridos, haciéndose efectiva la garantía de fiel cumplimiento al contrato y quedando facultado el hospital, a poner término anticipado al contrato. No respetar los plazos definidos, la multa aumentará en un 5% por cada día de retraso, con un tope de 2 días. Multas Graves: El hospital cobrará una multa de 30% del valor de la prestación, calculado sobre el valor total del servicio prestado el mes en que ocurrió el hecho. En el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por el Jefe de Unidad de Medina Transfusional, o quien lo subrogue: • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado con el Programa de Mantención preventiva de los equipos proporcionados en calidad de comodato (Anexo N°8). • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado con el Soporte Técnico 24/7, 1 hora vía telefónica, máximo 24 hrs. presencial. • Cuando la entrega de la mantención preventiva presenta defectos de cualquier naturaleza. • Cuando el adjudicatario presenta incapacidad para responder operativamente a Mantención correctiva, dentro de un plazo que no afecte la realización oportuna de las determinaciones. (Cumple con los plazos, pero no es capaz de resolver problema operativo). • Cuando, no pudiendo resolver problema operativo antes mencionado, y encontrándose equipos defectuosos, no cumple con el requisito de reemplazo de dichos equipos en los plazos estipulados, hasta 4 días hábiles para equipos con respaldo, hasta 2 días hábiles para equipos sin respaldo. Multas Leves: El hospital cobrará una multa de 20% del valor de la prestación, calculado sobre el valor total del servicio prestado el mes en que ocurrió el hecho. En el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por el Jefe de Unidad de Medina Transfusional, o quien lo subrogue: • Si el adjudicatario no cumple dentro del plazo estipulado (15 días) con el retiro y desinstalación de equipos en comodato una vez finalizado el convenio, si aplica. No respetar los plazos definidos, la multa aumentará en un 5% por cada día de retraso, con un tope de 3 días. • Los bienes y/o servicios entregados tienen defectos de cualquier naturaleza, quedando estipulado así por la jefatura de Unidad de Medicina transfusional. Cabe señalar que las multas no pueden exceder el 50% del contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorgue las presentes bases y la ley de compras públicas En los casos anteriores y/o por toda falta que sea imputable al oferente y que el HGGB se vea obligado como Institución a comprar este mismo Servicio a un Tercero ajeno a este Contrato, el adjudicatario deberá responder por los gastos emanados de estos servicios y demás perjuicios que pudieren resultar por motivo de la suspensión de prestaciones programadas.
22. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:
En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 2 a 4, detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al proveedor por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá al cobro total de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo. En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que ponga término anticipado del contrato deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopúblico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del proveedor, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía. El término del contrato por la causal establecida en el numeral 1 se deberá generar mediante la suscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo. Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente clausula.
23. MODIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION
1. El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. 2. En caso de modificación, el HGGB deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl.
24.- DEL CONSUMO
La cantidad del SERVICIO COMPRA DE DETERMINACIONES DE INMUNOHEMATOLOGÍA CON EQUIPOS EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HGGB, SEGUNDO LLAMADO ID: 1667-13-LR23, se realizarán por un periodo de veinticuatro meses; reservándose, el Hospital el derecho de requerir una menor cantidad, para el periodo indicado; según las necesidades del HGGB y teniendo siempre como tope máximo, los estipulados en las presentes bases.
25. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS PRESTACIONES DE SALUD A OTORGAR POR EL OFERENTE Y CONDICIONES DE LA EJECUCIÓN
25.1 Suministro de Reactivos e Insumos con entrega en comodato de Equipo Automatizado para Inmunohematologia a la Unidad de Medicina transfusional del HGGB, que garantice calidad, eficacia, seguridad y oportunidad en la entrega de insumos descritos en la presente Base de Licitación. 25.2 Suministro de insumos y equipamiento descritos en la presente Base de Licitación que quede como propio para la Unidad de Medicina transfusional del HGGB una vez que la licitación culmine, que garantice calidad, eficacia, seguridad y oportunidad en la entrega de insumos descritos en la presente Base de Licitación. 25.3 La oferta deberá incluir todos los insumos (reactivos, soluciones de lavado, puntas desechables, entre otros), para dispensar muestras de ser necesario, requeridos para la realización de todas las técnicas que se detallan en Anexo N°5. 25.4 Requisitos equipamiento determinaciones licitación inmunohematología UMT: Las especificaciones técnicas mínimas exigidas para cada reactivo, según cada una de las técnicas licitadas, se encuentran detalladas en el anexo N°5 “OFERTA TECNICA- especificaciones Técnicas de reactivos”. y Anexo N°6 “Especificaciones Técnicas de Equipos entregados en Comodato”, Indicando en el mismo anexo si lo cumple o no, señalando además en que documento adjunto dentro de su oferta Técnica, se demuestra el cumplimiento de dicho requisito.
26.- DE LOS PARTICIPANTES Y CONDICIONES DE LA EJECUCIÓN
26.1 En el caso de que una persona o sociedad se adjudique la Licitación, será necesario que esta se encuentre inscrita en Chile proveedores y en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos. 26.2 El hospital no se obliga a comprar la totalidad de los servicios solicitados, estos se realizarán dependiendo de la demanda que se va a ir dando a través del tiempo. 26.3 En la contratación de sociedades médicas, en que formen parte funcionarios de la entidad que requiere la prestación de servicios contratada; procede siempre que tales profesionales no se encuentren afectos a algunas de las inhabilidades contempladas en el artículo 54 de la ley N° 18.575, de bases Generales de la Administración del Estado.
27.- PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
28. DE LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley.