Licitación ID: 1667-48-LE23
SERVICIO PROTESIS DENTALES FIJAS SOBRE DIENTE
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Compra de Servicios Clínicos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 114
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Productos o servicios
1
Servicios de personal odontológico auxiliar 1 Unidad
Cod: 85122003
Rehabilitación sobre implantes y Rehabilitación sobre dientes. Según detalles indicado en Anexo N°1  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO PROTESIS DENTALES FIJAS SOBRE DIENTE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El HGGB requiere mantener un convenio para proveer el SERVICIO INTEGRAL DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS FIJA UNITARIA O PLURALES SOBRE DIENTES E IMPLANTES por Laboratorio dental que posea escaner extraoral para digitalizar modelos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Compra de Servicios Clínicos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
dte@bsale.cl
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 12:16:06
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 8:00:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-04-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en anexos adjuntos en esta propuesta: • Anexo Nº1 Presentación de la Oferta Económica • Anexo Nº2 Antecedentes Curriculares Laboratorista (s) Dental (es). • Anexo Nº3 Presentación de Experiencia. • Anexo N°4 Identificación Del Oferente. • Anexo N°5 Inclusividad. • Anexo N° 6 Programas de Integridad. • Anexo N°7 Cláusula de proveedores de Bienes y Servicios. • Anexo N°8 Cumplimiento de Antecedentes Formales. • Formulario N°1 Declaración jurada sin conflicto de intereses (*) • Formulario N°2 Declaración jurada con conflicto de intereses con algún organismo (**) • Formulario N°3 Declaración jurada de socios • Formulario N°4 Declaración jurada sin deudas vigentes con trabajadores (*) • Formulario N°5 Declaración jurada con deudas vigentes con trabajadores (**) • Formulario N°6 Declaración jurada causales inhabilidad • Formulario N°7 Declaración jurada Responsabilidad Penal Persona Jurídica • Formulario N°8 Declaración Simple de Conocimiento de Bases Administrativas y Técnicas. • Formulario N°9 Unión temporal de proveedores (Completar sólo si existe unión temporal de proveedores). (*)(**) Se completa uno o el otro. OTROS ANEXOS: Formatos: • Anexo A: Formato Presentación Descargos De Multas. • Anexo B: Formato Recurso De Reposición • Anexo C: Antecedentes para verificación autenticidad garantía fiel cumplimiento de contrato. 2.- El oferente deberá presentar documento de Garantía Seriedad de la Oferta como se indica en Punto 10 de las presentes bases. Para garantías no digitales, debe enviarla en sobre cerrado a oficina de partes del HGGB, hasta las 15:00 hrs del día del cierre de la recepción de ofertas. Para garantías de carácter digital, debe ingresarlas como archivo adjunto en el portal al momento de la postulación, hasta las 15:00 hrs del día del cierre de la recepción de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- 1. Título habilitante de técnico dental, laboratorista dental, odontólogo o carrera afín. 2. Estar inscrito en Superintendencia de Salud, presentar número de registro. 3. En el caso de un Laboratorio dental igualmente se debe Indicar en Anexo N°2, número de Registro en Superintendencia de Salud de cada técnico dental /odontólogo que realice las prestaciones. El hospital se reserva el derecho de verificar información, con el número de registro o en su defecto con el nombre indicado. 4. En el caso de un Laboratorio dental debe presentar Resolución Sanitaria correspondiente. 5. El Laboratorio debe tener ubicación geográfica expedita, es decir, en el radio urbano de Concepción, debido a que debe presentarse a retirar y entregar trabajos respectivos sin retrasos ni demoras, además de la toma del color del paciente toda vez que este servicio sea requerido por el profesional, agendando una hora al paciente para realizar el procedimiento. 6. El oferente debe comprometerse a realizar la repetición del trabajo sin costo adicional, en todos aquellos casos en que ha recepcionado el trabajo del profesional sin hacer observación alguna, por lo tanto, asume que se puede realizar el trabajo sin inconvenientes. La no inclusión de cualquiera de estos antecedentes o la omisión de información en los anexos o formularios referidos, facultará al HGGB para excluir al oferente del proceso de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- 1. La oferta económica debe indicar el VALOR TOTAL NETO, sin impuestos, en pesos chilenos, por el servicio que se oferte. 2. Las prestaciones de la presente licitación se ajustan a lo indicado en la circular N°50/ 2022 del SII respecto a exenciones tributarias, por los que los servicios prestados por personas naturales que emitan BH se mantienen exentos, al igual que los servicios prestados por Sociedades de Profesionales registradas ante el SII. Las demás personas jurídicas que se encuentren afectos a IVA deben ajustar su presupuesto, al valor referencial, es decir, su oferta debe considerar el impuesto respectivo. 3. Todo documento deberá ser entregado en idioma Español.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X = PRECIO TOTAL OFERTADO MAS BAJO X 60 X 100% PRECIO A EVALUAR • PRECIO TOTAL OFERTADO: Valor de la oferta detallada en Anexo N°1 y que considere dentro de la postulación: 1) La confección de totalidad de las prótesis y sus respectivas variantes. 2) Las cantidades referenciales indicadas por HGGB en Anexo N°1. 3) Valor unitario explícito de cada uno de las etapas. • PRECIO A EVALUAR: Se considera al valor total que oferente indique en Anexo N°1, dado por la suma de los valores resultantes entre el valor unitario ofrecido de cada prótesis y sus respectivas variantes y las cantidades referenciales indicadas por HGGB en Anexo N°1. 60%
2 Inclusividad Se entregará 5% a quienes acrediten mediante certificado y/o credencial que dentro de sus contrataciones vigentes poseen a trabajadores con alguna ascendencia de etnia indígena (credencial CONADI), o con algún grado de discapacidad (credencial SENADIS). Se debe adjuntar contrato vigente que acredite vínculo laboral, el cual debe tener una vigencia mínima de 12 meses. • Cumple y acredita: 5% • No cumple y/o no acredita: 0%. *Se evaluará según lo informado en Anexo N°6 5%
3 Experiencia Se evaluará según listado de clientes presentados del ámbito público o privado de los últimos 3 años (2021-2023): • Mayor cantidad de clientes :30% • 2da mayor cantidad de clientes: 10% • 3ra cantidad de clientes o menos, sin experiencia o no presenta antecedentes: 0% *Se evaluará según lo informado en Anexo N°3 30%
4 Cumplimiento de los Antecedentes Administrativos • Adjunta todos los documentos administrativos formales al momento de ofertar: 3% • Adjunta todos los documentos administrativos formales, pero solicitando lo faltante a través de aclaración de oferta en el plazo de 48 horas: 0% • Si no adjunta documentos administrativos formales, ni al momento de ofertar ni subsanando lo pendiente a través del Portal, en el plazo establecido (Se declara inadmisible). *Se evaluará según lo informado en Anexo N°8 3%
5 Programas de Integridad Difusión Programa de Integridad entre los trabajadores de la empresa: Este criterio evalúa la existencia de un Programa de Integridad y si éste fue difundido entre los trabajadores de la empresa oferente: • Proveedor cuenta con Programas de Integridad y respalda su difusión: 2% • Proveedor cuenta con Programas de Integridad, pero no respalda su difusión: 0 % • Proveedor no cuenta con programas de Difusión: 0% Se evaluará si la empresa cuenta con Programas de Integridad y si estos son conocidos por su personal, para lo cual, se considerará como respaldo de la difusión entre los trabajadores 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRIGUEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: LRODRIGUEZN@SSCONCEPCION.CL
Nombre de responsable de contrato: VALENTINA SPAUDO
e-mail de responsable de contrato: VSPAUDO@SSCONCEPCION.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722607-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 08-07-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: DESCRIPCIÓN: por cada oferta presentada el oferente deberá entregar una boleta bancaria o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, ya sea esta físico y/o electrónico, podrá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente, incluso puede ser tomado por un tercero, por un monto $500.000 pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 90 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta las 15:00 hrs del día del cierre de la recepción de ofertas. En el caso de garantizarse mediante un documento de carácter electrónico, deberá ingresarse como archivo adjunto al momento de postulación, hasta las 15:00 hrs. del día del cierre de la recepción de ofertas. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 40 días.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 1667-48-LE23, PARA CONTAR CON EL SERVICIO INTEGRAL DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS FIJA UNITARIA O PLURALES SOBRE DIENTES E IMPLANTES.
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de una boleta bancaria o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, podrá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente, incluso puede ser tomado por un tercero, pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor equivalente al 5% del valor total adjudicado, con vigencia mínima de 60 días hábiles al plazo establecido para el término del convenio. El tomador puede ser el oferente o un tercero. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Guillermo Grant Benavente, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl indicando la forma en que será restituida. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el caso de incumplimiento de contrato, según lo estipulado en el número 21 de las presentes bases, sin perjuicio a los recursos que se le otorgan al contratante.
Glosa: FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 1667-48-LE23, PARA CONTAR CON EL SERVICIO INTEGRAL DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS FIJA UNITARIA O PLURALES SOBRE DIENTES E IMPLANTES.
Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. En caso de garantizarse el Fiel cumplimiento de contrato mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Esta será devuelta una vez finalizada la duración definida en las bases, es decir 90 días posteriores al término del convenio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
11.1 GENERALIDADES 11.1.1 Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Especificaciones Técnicas y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la contratación. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Resolución Aprueba Contrato y el Contrato respectivo, que serán Publicadas en el Portal mercado Público. El precio ofertado se entenderá en moneda nacional. 11.2 DEFINICIONES • Director: Sr. Claudio Baeza Avello. • Subdirector Médico (s): Dr. Demetrio Del Rio Orrego. • Subdirectora Administrativa: Sra. Miriam Valdebenito Elgueta. • Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. • Licitante: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. • Unidad Técnica: Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial. 11.3 UNIDAD TÉCNICA Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martin Nº 1436, Concepción. 11.4.- DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: - Las presentes Bases Administrativas. - Las consultas y respuestas. - Las enmiendas del Hospital sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. - Los Formularios. - La oferta adjudicada. - La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa. - Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y que haya sido oportunamente publicado a través del sistema de información. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen. 11.5 DE LOS PROPONENTES Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Hospital, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile al momento de contratar. 11.6 INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, de lo contrario, la oferta se declarará inadmisible, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. Tratándose de documentos emitidos en el extranjero cuya validez en territorio nacional requiera cumplir con alguna formalidad exigida por la legislación chilena o tratados internacionales suscritos por Chile, ésta será requerida una vez que el proveedor haya sido adjudicado y que deberá entregar previo a la suscripción del contrato. En caso contrario, se aplicará la causal que corresponda para dejar sin efecto la adjudicación. 11.7 MODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl. 11.8 MODALIDAD DE PAGO La forma de pago del, ID: 1667-48-LE23 se efectuará mediante estados de pago mensuales, desde la emisión de la factura, que no superen los 30 días, considerando previamente los informes y recepciones conformes emitidos por el mandante o quien este designe validados por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial o quién lo subrogue o sea el encargado de su control. 1.- La empresa deberá facturar a nombre del Hospital Guillermo Grant Benavente, R.U.T: 61.602.189-3; Dirección San Martin 1436, Concepción. 2.- Para los efectos del pago de los servicios, será requisito obligatorio que la empresa presente mensualmente junto a la factura los siguientes documentos: • Listado valorizado de pacientes que recibieron el servicio licitado, correspondiente al mes de entrega (en boca) de los servicios. Este listado será validado por Jefe de Servicio de Odontología y Odontólogo responsable del programa. • CDEX de cada paciente, el cual se emitirá solo una vez al momento que paciente comience tratamiento. • Solicitud realizada por parte de odontólogos tratantes a Proveedor de cada etapa requerida, la cual será definida una vez resuelta la adjudicación, según proveedor de cada línea, la cual podrá ser orden de trabajo, formulario tipo o correo electrónico estándar, los cuales deben ser anexadas a nómina al momento de la entrega. • Orden de Compra respectiva. 3.- Para dar cumplimiento al sistema de pago en los plazos estimados y que las facturas puedan ingresar al sistema de pago de la Tesorería General de la República, se debe añadir la casilla dipresrecepcion@custodium.com en su sistema informático de facturación. Además, si corresponde, deberá enviar los respaldos originales concerniente a la prestación realizada, directamente a la Unidad de Compras de Servicios, dirección Calle San Martin 1436 (Zócalo) Concepción, y al e-mail secrecompraservicio@ssconcepcion.cl. Revisados los antecedentes, se adjuntarán a la Factura emitida, la cual deberá indicar número de Orden de Compra y detalle del servicio adquirido. 4.- Todo lo anterior, es con el fin de resguardar el tiempo de pago y que no existan retrasos innecesarios en este proceso. En virtud del dictamen de Contraloría General de la República N° 7561N18 de fecha 19 de marzo de 2018 …“se debe tener en cuenta que el artículo 3° de la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, previene que para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción”. Por lo tanto, en base a lo anteriormente señalado, el plazo para la recepción cuantitativa será de 8 días corridos a partir de la recepción conforme, transcurrido el cual se entenderá fuera de plazo la recepción señalada y se entenderá la factura aceptada, si no hubiere sido rechazada conforme a la normativa anteriormente señalada. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el apoderado común señalado en el formulario N°9, quien deberá emitir la factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. 11.9 DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN. El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. 11.10 DEL INCUMPLIMIENTO Y SUS SANCIONES Objetivo Resguardar el adecuado funcionamiento del convenio vigente, definiendo los procedimientos que se aplicarán cuando exista causal para el cobro de multas por incumplimiento del contrato. Desarrollo denominada SERVICIO INTEGRAL DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS FIJA UNITARIA O PLURALES SOBRE DIENTES E IMPLANTES, ID: 1667-48-LE23, contraído por el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción y empresa contratista se ha dispuesto que el Jefe de Servicio de Odontología y Maxilofacial o quién lo subrogue de este Establecimiento sea el encargado de su control. 11.10.1 MULTAS: El incumplimiento de las presentes bases se sancionará con la aplicación de las siguientes multas, en los siguientes casos: Multas Gravísimas: El hospital cobrará una multa del 50% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial: • Rechazo por parte de proveedor de realizar trabajos asignados. La multa es por cada solicitud rechazada. • Nula respuesta a una solicitud de trabajo dentro de las 48 hrs. siguientes de haberla realizado, según los canales de solicitud que se acordaron con anticipación con proveedor (es) adjudicado (s). En el caso que estos incumplimientos se repitan en 2 oportunidades, el Hospital deberá poner término anticipado de contrato y hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorguen las presentes bases y la ley de compras públicas. Multas Graves: El hospital cobrará una multa de 30% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial: • En el caso que el proveedor no entregue de forma oportuna el o los trabajos encomendados, es decir, en el tiempo y condiciones pactados con los odontólogos del HGGB (según lo indicado BASES TÉCNICAS, punto III “Plazos de Entrega”), lo que afecte y retrase el tratamiento del paciente. • Errores en la confección del producto, que afecte el tratamiento del paciente. • Entrega de trabajos defectuosos (falta de pulido y acrílico poroso en forma reiterativa, modificaciones reiteradas de lo planificado por parte del laboratorio). • Restauraciones con fracturas. • Pérdida de aditamentos protésicos sobre implante. La multa aumentará en un 5% por cada día de retraso, con un tope de 4 días. El cobro de multa no exime a proveedor de hacerse cargo de las reposiciones de artículos devueltos por defectuosos o por no corresponder a lo requerido, dentro del plazo PRUDENTE de 5 días, sin costo adicional y sin ocasionar contratiempos para los pacientes, ni para el Hospital. En el caso que estos incumplimientos se repitan en 3 oportunidades, el Hospital deberá poner término anticipado de contrato y hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorguen las presentes bases y la ley de compras públicas. Multas Leves: El hospital cobrará una multa de 20% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial: • No entrega oportuna de información administrativa solicitada, según lo indicado en punto V “OTROS ANTECEDENTES” de Bases Técnicas, la cual es clave para la organización y distribución del trabajo. En el caso que estos incumplimientos se repitan en 4 oportunidades, el Hospital deberá poner término anticipado de contrato y hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorguen las presentes bases y la ley de compras públicas. En los casos anteriores y/o por toda falta que sea imputable al oferente y que el HGGB se vea obligado como Institución a comprar este mismo Servicio a un Tercero ajeno a este Contrato, el adjudicatario deberá responder por los gastos emanados de estos servicios y demás perjuicios que pudieren resultar por motivo de la suspensión de prestaciones programadas. Cabe señalar que las multas no pueden exceder el 50% del contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorgue las presentes bases y la ley de compras públicas. 11.11 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS a) En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al proveedor por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. b) Tratándose de multa, además se informará su monto. c) A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). d) Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. e) Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda. f) En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que aplique la multa deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopúblico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. g) Se hace presente que las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Anexo N° 5 o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. h) Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
12.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el caso de que dos o más empresas se encuentren en una situación de empate en la evaluación de ofertas se considerará el criterio de precio para decidir la empresa que se adjudicará la licitación, de persistir el empate se adjudicará a aquella empresa que presente mayor puntaje en el criterio Experiencia, de seguir el empate se considerará el criterio inclusividad. Si a pesar de lo anterior, continúa la igualdad, se efectuara un nuevo proceso licitatorio.
13.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del foro, en la plataforma de mercado público.
14.- DETALLE DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRECIO 60% X = PRECIO TOTAL OFERTADO MAS BAJO X 60 X 100% PRECIO A EVALUAR Dónde: • PRECIO TOTAL OFERTADO: Valor de la oferta detallada en Anexo N°1 y que considere dentro de la postulación: 1) La confección de totalidad de las prótesis y sus respectivas variantes. 2) Las cantidades referenciales indicadas por HGGB en Anexo N°1. 3) Valor unitario explícito de cada uno de las etapas. • PRECIO A EVALUAR: Se considera al valor total que oferente indique en Anexo N°1, dado por la suma de los valores resultantes entre el valor unitario ofrecido de cada prótesis y sus respectivas variantes y las cantidades referenciales indicadas por HGGB en Anexo N°1. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA 5% • Adjunta todos los documentos administrativos formales al momento de ofertar: 5% • Adjunta todos los documentos administrativos formales, pero solicitando lo faltante a través de aclaración de oferta en el plazo de 48 horas: 0% • Si no adjunta documentos administrativos formales, ni al momento de ofertar ni subsanando lo pendiente a través del Portal, en el plazo establecido (Se declara inadmisible). *Se evaluará según lo informado en Anexo N°8. EXPERIENCIA 30% Se evaluará según listado de clientes presentados del ámbito público o privado de los últimos 3 años (2021-2023): • Mayor cantidad de clientes :30% • 2da mayor cantidad de clientes: 10% • 3ra cantidad de clientes o menos, sin experiencia o no presenta antecedentes: 0% *Se evaluará según lo informado en Anexo N°3. INCLUSIVIDAD 3% Se entregará 3% a quienes acrediten mediante certificado y/o credencial que dentro de sus contrataciones vigentes poseen a trabajadores con alguna ascendencia de etnia indígena (credencial CONADI), o con algún grado de discapacidad (credencial SENADIS). Se debe adjuntar contrato vigente que acredite vínculo laboral, el cual debe tener una vigencia mínima de 12 meses. • Cumple y acredita: 3% • No cumple y/o no acredita: 0%. PROGRAMAS DE INTEGRIDAD 2% Difusión Programa de Integridad entre los trabajadores de la empresa: Este criterio evalúa la existencia de un Programa de Integridad y si éste fue difundido entre los trabajadores de la empresa oferente: • Proveedor cuenta con Programas de Integridad y respalda su difusión: 2% • Proveedor cuenta con Programas de Integridad, pero no respalda su difusión: 0 % • Proveedor no cuenta con programas de Difusión: 0% Se evaluará si la empresa cuenta con Programas de Integridad y si estos son conocidos por su personal, para lo cual, se considerará como respaldo de la difusión entre los trabajadores: Correo electrónico masivo, toma de conocimiento a través de un documento firmado por el personal, etc. Según lo indicado en Anexo N°6.
15.- EVALUACIÓN TÉCNICA DE LOS ANTECEDENTES OFERTADOS
La Comisión de Evaluación Técnica y Administrativa de los Antecedentes Ofertados, estará compuesta por las siguientes personas o quienes los subroguen: - Jefe Servicio Odontología y Maxilofacial (s) - Referente Rehabilitación Oral - Prótesis Fija, Odontólogo responsable programa. - Jefe Unidad Compra de Servicios - Jefe Finanzas En caso de ausencia de uno de los integrantes será reemplazado por quien lo subrogue. Sin perjuicio de lo anterior, ante la imposibilidad de proceder a la evaluación de las ofertas en pleno la comisión individualizada precedentemente podrá sesionar, con la comparecencia de al menos 3 de sus miembros, de acuerdo a lo señalado en el artículo 37 inciso 4° del Reglamento de la Ley 19886, contenido en el D.S. 250/2004, del Ministerio de Hacienda. Cabe señalar, que los integrantes de la Comisión evaluadora, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, esta comisión estará compuesta de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos al organismo respectivo, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran. Los integrantes de las comisiones evaluadoras, deberán ceñirse al principio de probidad administrativa, plasmado en el decreto con fuerza de ley 1-19653 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la LEY N°18.575, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, que en su 52 inciso segundo define ‘‘El principio de probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular’’ en conformidad a la , al inciso cinco del art. 37 del decreto 250/2004 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N°19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ‘‘Los miembros de la comisión evaluadora, si existiera, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad a la normativa vigente al momento de la evaluación’’ y N°7 del art. 4 de la Ley N°20.730 que regula EL LOBBY Y LAS GESTIONES QUE REPRESENTEN INTERESES PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS, ‘‘Art. 4°.- Son también sujetos pasivos de esta ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación: …7) .... Asimismo, se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las comisiones evaluadoras formadas en el marco de la ley 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren comisiones. …’’ Por consiguiente los miembros de las comisiones evaluadoras, si las hubiese, deberán ceñirse al principio de probidad pública, sin tener conflicto de intereses con los oferentes y reconociéndose como sujetos pasivos a la hora de integrar comisiones evaluadoras en un proceso que involucre la gestión de contratos administrativos de suministros y prestación de servicios. Transcurrido el plazo que se establezca para la evaluación de la propuesta, la comisión de evaluación, emitirá un informe completo de evaluación, conforme a los criterios de evaluación respectivos, proponiendo al Director, la adjudicación más conveniente a los intereses del Hospital.
16.- DE LA ADJUDICACIÓN
16.1. DE LA ADJUDICACIÓN Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, adjudicará bajo la modalidad de adjudicación Simple, aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. b) Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no presenta firma o el contrato dentro de los plazos establecidos en estas Bases o no cumpla con la documentación exigida para contratar. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito y hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato en el plazo indicado en el punto 4 y 20. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. En todos estos casos, y sin perjuicio de la aplicación de la garantía de seriedad de la oferta, el Hospital podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Hospital podrá solicitar una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue, lo que quedará consignado en la resolución de Adjudicación, lo anterior de conformidad con el art. 42 del Reglamento.
17.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.
Las consultas, observaciones y/o reclamos generados producto de la adjudicación deberán realizarse a través del portal Mercado público dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución Adjudicataria. Fuera de dicho plazo, el reclamo se entenderá desestimado. Presentado el reclamo será la comisión evaluadora la que elaborará y publicará en el sistema de información la respectiva respuesta dentro de un plazo de 3 días hábiles contados desde la presentación del reclamo en el portal.
18.- AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS
Al momento de la adjudicación, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a los intereses del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. FORMULA: Cantidad requeridas por ítem x 0.3 del total de cantidades por ítem.
19.- RESOLUCION DE LA PROPUESTA
a) El Director del HGGB, teniendo a la vista todos los antecedentes de la licitación, resolverá, mediante Resolución fundada, adjudicar o desestimar la licitación. b) Posteriormente dicha unidad técnica redactará el respectivo contrato y la resolución que apruebe el mismo. c) Una vez tramitado, la Unidad Técnica emitirá la Orden de Compra vía Portal e interna. d) Se subirán los siguientes documentos a la ID correspondiente: - Acta de Adjudicación con Informe de Evaluación - Certificado de Disponibilidad Presupuestaria - Resolución de Adjudicación - Contrato - Resolución Aprobatoria del Contrato e) Se entenderá notificada la resolución de adjudicación al oferente, una vez que sea publicada a través del Portal Mercado Público. f) Si el Proveedor desiste de dar cumplimiento al servicio adjudicado, o no acepta la orden de compra, el Mandante podrá pedir su rechazo y licitar nuevamente.
20.- DEL CONTRATO
1. Una vez adjudicada la propuesta; se elaborará el contrato, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta, debiendo ser firmado por proveedor. 2. Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 40 días siguientes a la notificación de la Resolución de adjudicación. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado, el que podrá ser hasta por 30 días adicionales, debiendo ampliarse la garantía de seriedad de la oferta en 30 días más. 3. Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario. 4. El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación de la Resolución aprobatoria de contrato, acto que permitirá el envío de la orden de compra. 5. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. En consecuencia, el Hospital no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales u otros, vinculados al Contrato, y a los actos que de él se deriven.
21.- DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
21.1. DE LAS MODIFICACIONES: Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste por aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes (Art. 77 del Reglamento).
21.2 EXTENSIÓN DE CONTRATO POR TIEMPO
Se entenderá por extensión de contrato cuando al terminar el periodo oficial de tiempo de una licitación, y no se haya consumido la totalidad de los servicios, se extienda por única vez un máximo de 6 meses el periodo de vigencia de la licitación, manteniendo el presupuesto. Para la realización de esta extensión de contrato por tiempo se debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. Que el proveedor haya mantenido un comportamiento contractual a lo menos suficiente, lo que equivale a que no haya incurrido en hechos de incumplimientos constitutivos de faltas a sus obligaciones durante la vigencia del contrato. 2. Garantía: • Que se emita una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato para el periodo de extensión más 90 días corridos y que revista las mismas características de la garantía indicada en el punto 10.2 de las presentes bases. Esta garantía se calculará de acuerdo al 5% del saldo a extender. • Que se amplíe la vigencia de la Garantía de Fiel cumplimiento existente de licitación, en 90 días posteriores al nuevo término del contrato, además dicha garantía debe incrementar su valor en un 5% respecto del saldo que no se utilizó dentro de la vigencia original del convenio. 3. Se realizará modificatorio de contrato y respectiva resolución que la apruebe, las cuales deberán ser publicadas en el portal de compras públicas. Esta extensión solo corresponde a una modificación de la de vigencia del contrato, mas no del monto, por lo cual se mantendrá el mismo certificado de disponibilidad presupuestaria. 21.3 TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: El HGGB, debe declarar, administrativamente, el término del contrato, por alguna de siguientes causales: 1) Por resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes. 1.a) No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista. 1.b) Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban el resto de las condiciones de la resciliación. 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3) Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia. A menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4) En el caso que los siguientes incumplimientos sean reiterativos: Multas Gravísimas: El hospital cobrará una multa del 50% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial: • Rechazo por parte de proveedor de realizar trabajos asignados. La multa es por cada solicitud rechazada. • Nula respuesta a una solicitud de trabajo dentro de las 48 hrs. siguientes de haberla requerido, según los canales de solicitud que se acordaron con anticipación con proveedor (es) adjudicado (s). En el caso que estos incumplimientos se repitan en 2 oportunidades, el Hospital deberá poner término anticipado de contrato y hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorguen las presentes bases y la ley de compras públicas. Multas Graves: El hospital cobrará una multa de 30% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial: • En el caso que el proveedor no entregue de forma oportuna el o los trabajos encomendados, es decir, en el tiempo y condiciones pactados con los odontólogos del HGGB (según lo indicado BASES TÉCNICAS, punto III “Plazos de Entrega”), lo que afecte y retrase el tratamiento del paciente. • Errores en la confección del producto, que afecte el tratamiento del paciente. • Entrega de trabajos defectuosos (falta de pulido y acrílico poroso en forma reiterativa, modificaciones reiteradas de lo planificado por parte del laboratorio). • Restauraciones con fracturas. • Pérdida de aditamentos protésicos sobre implante. La multa aumentará en un 5% por cada día de retraso, con un tope de 4 días. El cobro de multa no exime a proveedor de hacerse cargo de las reposiciones de artículos devueltos por defectuosos o por no corresponder a lo requerido, dentro del plazo PRUDENTE de 5 días, sin costo adicional y sin ocasionar contratiempos para los pacientes, ni para el Hospital. En el caso que estos incumplimientos se repitan en 3 oportunidades, el Hospital deberá poner término anticipado de contrato y hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorguen las presentes bases y la ley de compras públicas. Multas Leves: El hospital cobrará una multa de 20% del valor de la prestación, en el caso de los incumplimientos, denunciados debidamente por escrito por Jefe del Servicio de Odontología y Maxilofacial: • No entrega oportuna de información administrativa solicitada, según lo indicado en punto V “OTROS ANTECEDENTES” de Bases Técnicas, la cual es clave para la organización y distribución del trabajo. En el caso que estos incumplimientos se repitan en 4 oportunidades, el Hospital deberá poner término anticipado de contrato y hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorguen las presentes bases y la ley de compras públicas. En los casos anteriores y/o por toda falta que sea imputable al oferente y que el HGGB se vea obligado como Institución a comprar este mismo Servicio a un Tercero ajeno a este Contrato, el adjudicatario deberá responder por los gastos emanados de estos servicios y demás perjuicios que pudieren resultar por motivo de la suspensión de prestaciones programadas. Cabe señalar que las multas no pueden exceder el 50% del contrato, sin perjuicio de los recursos administrativos que le otorgue las presentes bases y la ley de compras públicas.
22. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:
En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 2 a 4, detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al proveedor por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá al cobro total de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo. En virtud del Artículo 6 y 79 ter del reglamento de compras públicas la resolución que ponga término anticipado del contrato deberá ser publicada en el sistema de información Mercadopúblico y se entenderá notificada 24 horas siguientes a su publicación. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del proveedor, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía. El término del contrato por la causal establecida en el numeral 1 se deberá generar mediante la suscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo. Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente clausula.
23. MODIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN
1. El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por Resolución Fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. 2. En caso de modificación, el HGGB deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas, lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl.
24.- DEL CONSUMO
La cantidad del SERVICIO INTEGRAL DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS FIJA UNITARIA O PLURALES SOBRE DIENTES E IMPLANTES, ID: 1667-48-LE23, se realizarán por un periodo de doce meses; reservándose, el Hospital el derecho de requerir una menor cantidad, para el periodo indicado; según las necesidades del HGGB y teniendo siempre como tope máximo, los estipulados en las presentes bases.
25.- PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
26. DE LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS PRESTACIONES DE SALUD A OTORGAR POR EL OFERENTE Y CONDICIONES DE LA EJECUCIÓN
El SERVICIO INTEGRAL DE CONFECCIÓN DE PRÓTESIS FIJA UNITARIA O PLURALES SOBRE DIENTES E IMPLANTES para rehabilitación oral de pacientes del HGGB, consiste en un tratamiento de rehabilitación oral, mediante una prótesis dental, que es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. SERVICIO SOLICITADO: Confección de prótesis dentales fijas por Laboratorio dental que posea escaner extraoral para digitalizar modelos. El flujo a partir del laboratorio debe ser digital, prótesis deben ser fresadas, luego para asemejarse lo más cercanamente al diente debe ser monolítica-caracterizada, cutback, o estratificada. Es importante indicar que trabajos deben contar con Garantía de, a lo menos 1 año, de servicio en boca. PRÓTESIS REQUERIDAS 1. Rehabilitación sobre implantes en pilares Ti-base y de zirconia (76 un) 1.1 Prótesis fija unitaria sobre implante (60 un) 1.2 Intermediario de prótesis fija sobre implante (16 uds) 2. Rehabilitación sobre dientes, fresado: Caracterizado, cutback o estratificado según sea el caso. 2.1. Prótesis fija unitaria sobre diente (Corona, overlay, vonlay, carillas, onlay o inlay). 2.1.1 Cerámica híbrida: 40 uds 2.1.2 Cerámica feldespática: 30 2.1.3 Cerámica de disilicato de litio: 20 2.1.4 Zirconia: 7 2.2 Intermediario de prótesis fija sobre diente 2.2.1 Cerámica de disilicato de litio: 13 2.2.2 Zirconia: 6 DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE La Empresa Adjudicataria se compromete a resguardar en todo momento la Seguridad e Integridad del paciente del Hosp. Regional Gmo. Grant Benavente, asegurándole en todo momento un trato Digno, Oportuno y de Calidad. Procurando manejar los mismos o más criterios de calidad en la atención de los pacientes, por parte del personal no médico. Por lo que el oferente que adjudique, en caso el de negligencia, acción u omisión que atenten contra el paciente serán responsables solidariamente con el HGGB. DE LOS PARTICIPANTES Y CONDICIONES DE LA EJECUCIÓN • El o los adjudicados deben presentar domicilio en Concepción, en donde se realizarán las intervenciones y deben encontrarse dotado de personal suficiente para la ejecución de la presente licitación. • En el caso de que una persona o sociedad se adjudique la Licitación, será necesario que esta se encuentre inscrita en Chile proveedores y en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos. • En la contratación de sociedades médicas, en que formen parte funcionarios de la entidad que requiere la prestación de servicios contratada; procede siempre que tales profesionales no se encuentren afectos a algunas de las inhabilidades contempladas en el artículo 54 de la ley N° 18.575, de bases Generales de la Administración del Estado. • El adjudicatario será jurídicamente responsable del manejo y de la administración de las prestaciones de salud que asume por este contrato. • Los registros del proceso de atención de los pacientes, deben cumplir las normas de calidad según los estándares habituales del Hospital Guillermo Grant Benavente.
B.- BASES TÉCNICAS
I. ANTECEDENTES: Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. El encargado de elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el Técnico Laboratorista dental quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica. El servicio integral de confección de prótesis fijas consiste en un tratamiento de rehabilitación oral, destinado a pacientes que han perdido piezas dentarias como consecuencia de caries, enfermedad periodontal, traumatismos, secuelas de cáncer u otro. Con este tratamiento se mejora la calidad de vida de los pacientes, recuperando su aspecto funcional (alimentación, fonación) y estético. Objetivos específicos de las Prótesis Fijas: La prótesis fija consiste en un dispositivo restaurador, cuya finalidad es devolver la funcionalidad y estética a la cavidad oral, restituyendo partes de piezas dentarias por medio de estructuras de materiales como cerámica o resina compuesta, como también piezas dentarias ausentes por medio de prótesis fijas plurales sobre piezas dentarias o prótesis fijas sobre implantes, con distintos tipos de materiales según la indicación. Son estructuras fijas porque no pueden ser retiradas por el paciente ni el odontólogo, salvo el caso de prótesis fijas atornilladas sobre implantes. La rehabilitación oral con prótesis fijas tiene como objetivo: • Recuperar función masticatoria. • Recuperar otras funciones, tales como deglución y fonación. • Recuperar la estética dentofacial. Funcionalidad Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una estética adecuada que permita al paciente desenvolverse socialmente sin sufrir menoscabo. Salud La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados. Estética Tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de 'prótesis estética' con respecto al de los profesionales sanitarios. Cuando se habla de estética en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo protésico será conseguir una dentadura de aspecto estético, pero no tan perfecto como sí natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente, morfología facial del paciente, tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras, sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara. II. SERVICIO SOLICITADO: Las prótesis fijas requeridas son: 1. Prótesis fijas sobre implantes. 1.1 Unitaria: Las prótesis fija unitaria sobre implante corresponde a la reposición de una corona dental que va retenida en una raíz artificial previamente instalada, que corresponde al implante dental. Existen 3 alternativas para retener esta corona al implante: Atornillada directa al implante, cemento-atornillada (corona cementada a un pilar ti-base que se atornilla al implante) o cementada a un pilar protésico que va atornillado al implante. La elaboración de estas prótesis sobre implantes ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos. Se realizarán sobre un pilar ti-base antirrotacional. El laboratorio debe confeccionar corona de zirconio maquinado (fresado) sobre pilar tibase, adaptando la zona coronaria del pilar, según el espacio para la corona. La estructura fresada debe tener un excelente ajuste al pilar, estando solamente aliviado en su cara interna para dar espacio al agente de cementación entre el pilar y la restauración. Las coronas deben ser confeccionadas de zirconia en el caso de ser cemento-atornilladas. En este caso el laboratorio debe fresar la restauración que debe asentar en un pilar ti-base (proporcionado por Hospital). En caso de ser cementadas debe ser de disilicato de litio inyectado o maquinado o zirconia según sea el requerimiento y en técnica monolítica, cutback o estratificada según la necesidad, sobre pilar también confeccionado por laboratorio que asiente sobre pilar ti-base. Secuencias de procedimientos de laboratorio: • Vaciado de impresión a cubeta cerrada. • Confección de cubeta individual perforada (técnica de impresión a cubeta abierta) en acrílico de cubetas. • Vaciado de modelo de trabajo en yeso extraduro y encía artificial en zona alrededor de implantes o pilares cónicos o en flujo digital. • Montaje de modelos en articulador proporcionado por laboratorio o mediante flujo digital. • Confección de pilar con forma de muñón para cementación en caso de ser corona cementada sobre implante • Confección de corona de zirconia en caso de ser cemento-atornillada. • Confección de corona de disilicato de litio inyectado o maquinado para corona cementada y en técnica monolítica, cutback o estratificada según la necesidad. 1.2 Plural: Las prótesis fijas plurales sobre implantes corresponden a la reposición de 2 o más coronas dentales que van retenida en 2 raíces artificiales previamente instaladas, que corresponden a los implantes dentales. Existen 3 alternativas para retener esta corona al implante: Atornillada directa al implante, atornilladas sobre pilares cónicos o cementada a pilares protésicos que van atornillados a los implantes. La elaboración de estas prótesis sobre implantes ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos. Las prótesis fijas plurales deben ser confeccionadas de zirconia monolítica en el caso de ser cemento-atornilladas. En este caso el laboratorio debe confeccionar la prótesis que debe asentar sobre pilares ti-base rotacionales directo a implante o a pilares cónicos tipo multiúnit (proporcionados por Hospital). Si son cementadas también deben ser de zirconia, sin embargo este caso se confeccionar pilares en zirconia personalizándolos en forma de muñón, los cuales deben quedar paralelos para permitir inserción de la prótesis fija plural, estos deben asentar con exactitud en pilares ti-base rotacionales. Consta de una o más coronas unidas a uno o más pónticos por medio de un "conector" del material de la rehabilitación con medidas mínimas de: • 7 mm2 en rehabilitaciones anteriores (conector a pilar) • mm2 en rehabilitaciones posteriores (conector a pilar). • 12mm2 en rehabilitaciones posteriores en conexión póntico a póntico. Secuencias de procedimientos de laboratorio: • Vaciado de impresión a cubeta cerrada. • Confección de cubeta individual perforada (técnica de impresión a cubeta abierta) en acrílico de cubetas. • Vaciado de modelo de trabajo en yeso extra duro y encía artificial en zona alrededor de implantes o pilares cónicos o flujo digital. • Montaje de modelos en articulador proporcionado por laboratorio o flujo digital. • Confección en zirconia de pilares con forma de muñón en caso de ser prótesis fija plural cementada (que asienten en pilares ti-base rotacionales) • Confección de prótesis en zirconia que asiente en pilares en caso de ser cementada o en pilares personalizados en caso de ser cementada. 2. Prótesis sobre diente: Las restauraciones indirectas sobre el diente deben ser fresadas. Por lo tanto es obligatorio que el laboratorio cuente con un escáner extraoral para digitalizar los modelos enviados desde el hospital. Deben diseñar la restauración, imprimir los modelos en resina y hacer los ajustes necesarios, ya sea maquillaje, cutback etc. 2.1 Unitarias: Las prótesis fija unitaria corresponde a la reposición de una corona dental que va retenida en una raíz natural previamente preparada mediante una preparación biológica sobre diente. Existen diferentes prótesis fijas unitarias, dependiendo de la superficie del diente a restaurar. Estas son: • Corona periférica: Corresponde a una restauración que restituye toda la periferia de la corona dentaria, incluyendo caras libres y superficies oclusales, tanto en diente anterior como posterior. • Overlay: Corresponde a una restauración indirecta donde se recubren todas las cúspides de un diente posterior. • Onlay: Corresponde a una restauración indirecta donde se recubren 1 o más cúspides de un diente posterior, pero no están todas las cúspides comprometidas. • Inlay: Corresponde a una restauración indirecta donde existe compromiso o daño de más de 1/3 del ancho V-P de la superficie oclusal, pero no se debilitan las cúspides de un diente posterior. • Veneer: Corresponde a una restauración indirecta donde se restaura la totalidad de la cara Vestibular o Palatina-Lingual de una pieza dentaria anterior o posterior. • Vonlay: Corresponde a una restauración indirecta donde se restaura la totalidad de la cara Vestibular o Palatina-Lingual y además la cara oclusal de una pieza dentaria posterior. • Pueden ser de 3 materiales con los cuales se realice la restauración, dependiendo de la indicación, y de la cobertura que se hará del diente (inlay, onlay, overlay, carilla, etc.) los cuales son cerámica híbrida, feldespato y disilicato de litio. 2.2 Plurales: • En prótesis plurales sobre dientes, se privilegiará el material zirconio, respetando las mínimas medidas de los conectores: • 7 mm2 en rehabilitaciones anteriores (conector a pilar) • 9 mm2 en rehabilitaciones posteriores (conector a pilar) • 12mm2 en rehabilitaciones posteriores en conexión póntico a póntico. • Para lograr los resultados estéticos, puede requerir maquillaje o estratificación con cerámica para este fin. III. PLAZOS DE ENTREGA La adjudicataria deberá atender el cumplimiento de los siguientes plazos de entrega, en el caso que no cumpla, será considerado como una falta grave: IV. SUPERVISION Y CONTROL La supervisión estará a cargo de los Odontólogos tratantes quienes evaluarán en clínica la calidad de los trabajos. Los trabajos con deficiencias técnicas no se considerarán terminados hasta la corrección de las deficiencias. Será causal de rescisión del contrato la frecuencia en el número de prótesis fijas confeccionadas con deficiencias técnicas inexcusables (que incumpla alguno de los cinco puntos de la pauta de evaluación) en un porcentaje superior al 3% del número de bases acrílicas totales licitadas, la no entrega oportuna de los trabajos para prueba en boca. Pauta de evaluación de Trabajos: • Ajuste de estructura • Asentamiento de estructura • Control de espesores de materiales • Control de espacio protésico • Perfil de emergencia • Color • Morfología • Contactos proximales y oclusales • Acceso al tornillo protesico V. OTROS ANTECEDENTES • Laboratorio dental con experiencia en la especialidad de Prótesis fija sobre dientes e implantes. (Acreditar experiencia) • El Laboratorio Dental debe cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria para su funcionamiento. • El oferente debe comprometer la Toma del color del paciente toda vez que este servicio sea requerido por el profesional, agendando una hora al paciente para realizar el procedimiento. • El oferente debe comprometerse a realizar la repetición del trabajo sin costo adicional, en todos aquellos casos en que ha recepcionado el trabajo del profesional sin hacer observación alguna, por lo tanto, asume que se puede realizar el trabajo sin inconvenientes. • El Laboratorio debe tener ubicación geográfica expedita, es decir, en el radio urbano de Concepción. • El oferente debe comprometer el retiro de los trabajos en un plazo máximo de 24 hrs. luego de ser solicitado el retiro. • El oferente debe comprometer la entrega de los trabajos en un plazo máximo de 7 días hábiles. • Horarios flexibles y continuados. De Lunes a Viernes de 09 a 19 Hrs. • Comunicación expedita vía telefónica. • Ejecutar los siguientes procedimientos administrativos:  Identificación del profesional que ordena la ejecución del trabajo.  Identificación de los trabajos, con el nombre de los pacientes.  Se dejará constancia del nombre y firma de quien entrega y recibe los trabajos.