Licitación ID: 1685-16-LE24
Cursos de Capacitación para funcionarios
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Herramientas para mejorar la productividad personal y laboral, de acuerdo a Anexo Nº 4.1 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Comunicación Efectiva, de acuerdo a ANEXO Nº 4.2 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Negociación y estrategia para enfrentar conflictos,de acuerdo a ANEXO Nº 4.3 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en NORMA ISO 9001:2015, ANEXO Nº 4.4 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

5
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Preparación y evaluación de proyectos, de acuerdo a ANEXO Nº 4.5 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

6
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Uso AutoCAD, ANEXO Nº 4.6 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

7
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Lengua de Señas, de acuerdo a ANEXO Nº 4.7 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

8
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Planificación estratégica en salud, con énfasis en formulación, medición y Re portabilidad de indicadores, de acuerdo a ANEXO Nº 4.8 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

9
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Tecnologías sustentables en agua potable y aguas servidas, de acuerdo a ANEXO Nº 4.9 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

10
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Actualización ley 19.886 de compras publicas, de acuerdo a ANEXO Nº 4.10 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

11
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Derechos de la infancia y adolescencia en la atención de salud: formación de formadores, de acuerdo a ANEXO Nº 4.11 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

12
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Curso de Capacitación en Base de datos y configuración de redes, de acuerdo a ANEXO Nº 4.12 FORMULARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Cursos de Capacitación para funcionarios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
8641 La presente Licitación tiene por objeto principal la contratación de “Cursos de Capacitación para funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de La Araucanía”, en adelante La SEREMI,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Calle General Mackenna Nº 555
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-03-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 20-02-2024 17:53:55
Fecha inicio de preguntas: 20-02-2024 20:05:00
Fecha final de preguntas: 26-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-03-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2024 16:18:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: 5.3.1. Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Anexo Nº1-A, Formato de Identificación del Oferente Persona Natural. b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. 5.3.2. Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Anexo Nº 1-B, Formato de Identificación del Oferente Persona Jurídica. b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 3, Formulario de Experiencia y Respaldos que acrediten su experiencia en capacitaciones a funcionarios públicos, en cursos iguales o similares a las líneas ofertadas mediante: ID de licitaciones u Órdenes de compras: En el caso de la experiencia en el sector público, se solicita indicar en el anexo los respectivos ID de licitación u Órdenes de compras. El o los ID entregados serás utilizados por la comisión de evaluación para validar la información entregada, revisando el portal www.mercadopublico.cl, sin la necesidad que los proveedores adjunten la documentación. De verificarse que lo informado no se encuentra en los documentos anexos a los ID entregados, se ponderará como un antecedente no presentado, por lo tanto, no podrá ser considerado en el criterio de evaluación correspondiente. Contratos: En el caso de la experiencia en el sector privado, se solicita indicar en el anexo Nombre del servicio realizado, adjuntando a la oferta los Contratos. El contrato debe señalar los cursos prestados iguales o similares a los solicitado en las presente bases por línea, de lo contrario no se considerado como experiencia. Nota 1: La experiencia de la empresa se considerará en base a la cantidad de servicios. b) Anexos Nºs 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 4.11, 4.12 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas. Estos anexos deben ser llenados en conformidad a la información técnica del servicio ofertado, según Punto N°1 de los Antecedentes Generales descritos en bases Técnicas. c) Adjunta a su oferta Programa del curso ofertado, que detalle los contenidos del curso y contemple además bibliografía básica y complementaria. d) Adjuntar a su oferta curriculum de relator (es), Certificado de un organismo capacitador en el área temática y deberá presentar también certificado donde señale el proceso adjudicado como relator de dichos cursos, que respalda contar con experiencia en cursos iguales o similares a las líneas postuladas en instituciones públicas. e) Otras Informaciones que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción del producto que se ofrece, siendo su presentación de carácter optativo. Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes técnicos solicitados por línea será causal para declarar inadmisible la oferta, exceptuando la letra e).
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 5. Formulario de Oferta económica. • Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 100 x 40% 40%
2 PROGRAMA DEL CURSO El oferente deberá adjuntar programa del curso ofertado por línea: Fórmula de Cálculo = Puntaje x 20% Entrega de Antecedentes Puntuación El programa del curso ofertado cumple con todo lo solicitados en los numerales 1 y 2 de las bases técnicas. 100 puntos El programa del curso ofertado, no cumple con todo lo solicitados en los numerales 1 y 2 de las bases técnicas. Inadmisible 20%
3 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA Acredita su experiencia en capacitaciones a funcionarios públicos, con cursos iguales o similares a la línea ofertada en los últimos 5 años, según lo solicitado en bases de licitación: PRECIO = 40 % Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 100 x 40% Secretaría Regional Ministerial de Salud - Región de La Araucanía General Mackenna N° 555 –Temuco – Fono (45) 2 551650 – www.seremisalud9.cl 7 Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10% Detalle de lo solicitado Puntuación. Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.4, letra a), mayor o igual a la entrega de 15 cursos iguales o similares a la línea ofertada en los últimos 5 años según lo solicitado en bases de licitación 100 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.4, letra a), mayor o igual a 8 y menor a 15, cursos iguales o similares a la línea ofertada en los últimos 5 años según lo solicitado en bases de licitación 75 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.4, letra a), mayor o igual 10%
4 EXPERIENCIA DEL RELATOR ( El oferente deberá adjuntar curriculum de relator (es) que impartirán el curso ofertado, Certificado de un organismo capacitador en el área temática y deberá presentar también certificado donde señale el proceso adjudicado como relator de dichos cursos. Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10% Detalle de lo solicitado Puntuación. Curriculum acredita experiencia mayor o igual a 5 años en cursos iguales o similares a la línea oferta 100 puntos Curriculum acredita experiencia mayor o igual a 3 años y menor a 5 años en cursos iguales o similares a la línea oferta 75 puntos Curriculum acredita experiencia mayor o igual a 1 año y menor a 3 años en cursos iguales o similares a la línea oferta 50 puntos Curriculum acredita experiencia menor a 1 año, en cursos iguales o similares a la línea oferta 0 puntos No adjunta Curriculum o esté no es claro para establecer la acreditación de experiencia en cursos iguales o similares a la línea oferta Inadmisible 10%
5 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Puntaje = Puntuación asociada x 10% No presenta reclamos formales en el portal de Mercado Publico por incumplimiento de contrato iguales o similares con esta SEREMI u otras instituciones públicas en los últimos 2 años. 100 Presenta reclamos formales en el portal de Mercado Publico por incumplimiento de contrato iguales o similares con esta SEREMI u otras instituciones públicas en los últimos 2 años. 0 10%
6 ENTREGA FORMAL DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS AL CI Fórmula de Cálculo = Puntaje x 10% Entrega de Antecedentes Puntuación Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 0 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. Inadmisible 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CAPACITACION
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN CRISOSTOMO
e-mail de responsable de pago: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura Subdepto. Desarrollo de Personas y Bienes
e-mail de responsable de contrato: Catherine.rojas@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551655-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación del presente instrumento, porque será evaluada la experiencia del oferente, salvo en el caso de servicios anexos, no incluidos en el presente requerimiento, previa autorización de la contraparte técnica del Contrato. Se dej
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Consultas a la adjudicación: Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica adquisicion.seremi9@redsalud.gov.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4 de la Ley 21.640 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2024, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incumplan las leyes laborales y previsionales, lo que deberá ser determinado por la autoridad competente durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación
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General Mackenna N° 555 –Temuco – Fono (45) 2 551650 – www.seremisalud9.cl
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pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, en el momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.
7.5.2.
El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.
7.5.3.
Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.