Licitación ID: 1704-159-LE25
SERVICIO DE REPARACIÓN DE CIRCUITO DE AGUA PEAS 1
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 403
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Tratamiento de aguas servidas 1 Global
Cod: 76121701
OFERTAR "SERVICIO DE REPARACIÓN CIRCUITO PEAS N°1 PARA EL HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA - PETORCA" CONFORME BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, BASES TÉCNICAS ESPECIALES Y ANEXOS OBLIGATORIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE REPARACIÓN DE CIRCUITO DE AGUA PEAS 1
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE REPARACIÓN DE CIRCUITO DE AGUA PEAS N°1 PARA EL HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Hospital San Martín de Quillota
R.U.T.:
61.606.608-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2025 12:36:35
Fecha inicio de preguntas: 23-10-2025 10:00:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-11-2025 8:52:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria; presentarse en O'higgins #2200 con Referente Técnico Don Guillermo Hidalgo 24-10-2025 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- EGÚN BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ESPECIALES.
Documentos Técnicos
1.- EGÚN BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ESPECIALES.
 
Documentos Económicos
1.- EGÚN BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ESPECIALES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para evaluar la Oferta Económica se utilizará el método de la oferta de menor precio, según valor total neto del Servicio de acuerdo al Anexo N°1. La fórmula para el cálculo del puntaje de la oferta de menor precio es la siguiente: ((Oferta de menor precio/Oferta a evaluar) * multiplicado por 100) = Puntaje oferta El puntaje obtenido al aplicar la fórmula de evaluación contemplará dos decimales, sin aproximación. Bajo esta fórmula de evaluación, el menor precio obtendrá un puntaje total de 100 puntos. En caso de proceder a evaluar económicamente una sola oferta, se asignará a ésta el puntaje máximo de 100 puntos. Nota: En razón del presente criterio, el Hospital se reserva la posibilidad de considerar una oferta como riesgosa o temeraria en los términos del artículo 61 del Reglamento. El Criterio Precio se acreditará mediante el Anexo N°1. 60%
2 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la presentación correcta y oportuna de todos los requerimientos formales solicitados para la presentación de la propuesta, mediante lo siguiente: Oferente presenta todos los antecedentes antes del cierre de recepción de ofertas. 100 ptos Oferente presenta antecedentes solicitados dentro del plazo extraordinario. 50 ptos Oferente no presenta antecedentes solicitados dentro del plazo extraordinario. 0 ptos 5%
3 Oferta Técnica SEGÚN EL SUBNUMERAL 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, 3.2.6 y 3.2.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Sigfe
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lucia Puentes Carrasco
e-mail de responsable de pago: lucia.puentes@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Maria Elena Verdejo Lara
e-mail de responsable de contrato: Maria.verdejo@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2298360-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital San Martín de Quillota
Fecha de vencimiento: 15-04-2026
Monto: 1400000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del respectivo contrato, el proveedor adjudicado deberá presentar una garantía por un valor equivalente en unidad monetaria de Chile al 5% del precio final neto ofertado por el Adjudicatario, a nombre del Hospital San Martín de Quillota, Rut. 61.606.608-0, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable, a primer requerimiento y ser presentada por el adjudicatario. La garantía otorgada físicamente deberá ser entregada por el adjudicatario o bien enviada por correo certificado y recibida en la Oficina de Partes del Hospital San Martín de Quillota ubicada en calle O’Higgins N° 2200 Quillota. En cuanto a garantías otorgadas de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma, y debe ser enviada al siguiente correo electrónico maria.verdejo@redsalud.gob.cl. El plazo para la recepción de este documento será hasta los 10 días corridos antes del vencimiento del plazo para suscribir el contrato. La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La Boleta de Garantía, el Vale Vista o Depósito a la Vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista u otro instrumento a la vista, serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Asimismo, dichos instrumentos asegurarán el pago de las multas y demás sanciones que afecten a los proveedores, que se puedan cursar conforme lo establecido en las presentes Bases. En el caso de las pólizas de seguro, estas no deberán contener cláusula de juicio arbitral, ni considerar pago de deducible de cargo de la entidad licitante, el que será siempre de cargo del proveedor. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será la Unidad de Licitaciones la encargada de revisar que la garantía fuese entregada de manera correcta, y por ende en el caso que la garantía se encuentra errónea se informará al proveedor a través de correo electrónico, el cual deberá retirar dicho documento en el plazo de 2 días hábiles, contados desde la información efectuada por la entidad licitante, y restituir el instrumento dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados desde el vencimiento del plazo para retiro de la garantía erróneamente emitida. En caso que el proveedor registre domicilio fuera de la Región de Valparaíso, la garantía referida será enviada por correo certificado para su posterior modificación. De verificarse la falta de autenticidad de la misma, esta se entenderá como no presentada, para todos sus efectos legales sin perjuicio de las demás acciones legales que corresponda impetrar. Será responsabilidad del Proveedor mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato.
Glosa: La garantía deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública ID 1704-159-LE25 y Garantizar las Obligaciones Laborales y de Seguridad Social del Proveedor para con sus Trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días hábiles después del término del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN Y BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA
Fecha de vencimiento: 20-01-2027
Monto: 2800000 Peso Chileno
Descripción: En conformidad con el artículo 42 del Reglamento de la Ley 19.886 el cual indica que las bases podrán contener “Cualquier otra materia que no contravenga las disposiciones de la Ley de Compras ni este reglamento” y para garantizar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra del respectivo contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía, por un valor equivalente al 10% del precio total del respectivo contrato, a nombre del Hospital San Martín de Quillota, R.U.T. N°61.606.608-0, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable, a primer requerimiento y ser presentada por el adjudicatario. Esta garantía deberá ser entregada dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de Recepción Provisoria sin Observaciones, por parte del referente técnico. La garantía debe tener un periodo de vigencia de 365 días corridos posteriores a la fecha de recepción provisoria sin Observaciones por parte del referente técnico. La garantía otorgada físicamente deberá ser entregada por el proveedor o bien enviada por correo certificado y recibida en la Oficina de Partes del Hospital San Martín de Quillota. En cuanto a garantías otorgadas de manera electrónica, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y debe ser enviada al siguiente correo electrónico maría.verdejo@redsalud.gob.cl. Será la Unidad de Licitaciones y Convenios la encargada de revisar que la garantía fuese entregada de manera correcta, y por ende en el caso que la garantía se encuentra errónea se informará al proveedor a través de correo electrónico, el cual deberá retirar dicho documento en el plazo de 2 días hábiles, contados desde la notificación efectuada por la entidad licitante, y restituir el instrumento dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados desde el vencimiento del plazo para retiro de la garantía erróneamente emitida. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. En caso que el proveedor registre domicilio fuera de la Región de Valparaíso, la garantía referida será enviada por correo certificado para su posterior modificación. De verificarse la falta de autenticidad de las misma, esta se entenderá como no presentada para todos sus efectos legales, sin perjuicio de las demás acciones legales que corresponda impetrar. Será responsabilidad del proveedor mantener vigente la garantía hasta 365 días corridos posteriores a la fecha de Recepción Provisoria sin Observaciones emitida por el referente técnico. Mientras se encuentre vigente la garantía, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
Glosa: La garantía deberá indicar en su glosa lo siguiente: “Para Garantizar la Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la obra ID 1704-159-LE25”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada 365 días corridos posteriores a la recepción Provisoria Sin observaciones, es decir con la entrega de la recepción conforme.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el Criterio Precio. De mantenerse la igualdad, prevalecerá a aquel que tenga mayor puntaje en el Criterio Experiencia del Oferente en el Rubro Licitado. De mantenerse la igualdad, prevalecerá a aquel que tenga mayor puntaje en el Criterio Comportamiento Contractual Anterior. De mantenerse la igualdad, prevalecerá a aquel que tenga mayor puntaje en el Criterios Tiempo de respuesta a Emergencias. De mantenerse la igualdad, prevalecerá a aquel que tenga mayor puntaje en el Criterios Plazo de Ejecución de trabajos. De mantenerse la igualdad, prevalecerá a aquel que tenga mayor puntaje en el Criterio Programa de Integridad. De mantenerse la igualdad, prevalecerá a aquel que tenga mayor puntaje en el Criterio Cumplimiento de Requerimientos Formales de Presentación de la Oferta. Por último, para el caso de mantenerse la igualdad, entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, portal www.mercadopublico.cl siendo las respuestas publicadas por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Antes de firmar el Contrato, el Proveedor adjudicado deberá presentar certificado(s) para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales para con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, emitido(s) por la(s) entidad(es) competente(s). La falta de presentación oportuna de dicho(s) certificado(s) al ser requerido por el Hospital, lo habilitará para readjudicar la licitación.

En caso que el proveedor adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del convenio licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Hospital, deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes:

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. Los defectos que se puedan subsanar mediante una simple operación aritmética no autorizarán la declaración de inadmisibilidad de la oferta económica.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por el Hospital y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, a fin de no afectar el principio de igualdad de los oferentes.

Además, los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento informado a través del Sistema de Información, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por esta. La entidad licitante no considerara las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.  Lo anterior de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 56 del Reglamento.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.