Licitación ID: 1704-20-LE23
COMPRA DE CURSOS PARA FUNCIONARIOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA, Hospital San Martín de Quillota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 56
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Productos o servicios
1
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad presencial según solicitud N° 01 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Acreditación de calidad en salud fecha desde 06 al 07 de julio , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno.  

2
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad presencial según solicitud N° 01 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Acreditación de calidad en salud fecha desde 20 al 21 de julio , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno.  

3
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad presencial según solicitud N° 01 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Derechos y Deberes del Paciernte de Salud fecha desde 20 al 21 de Abril , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno.  

4
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad presencial según solicitud N° 01 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Derechos y Deberes del Paciente de Salud fecha desde 25 al 26 de abril , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno.  

5
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 01 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Atencion al usuario con calidad, dignidad en forma inclusiva y no discriminativa fecha desde 01 al 30 de julio , 1 cursos de 50 participantes cada uno, 21 horas  

6
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 02 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Compras publicas fecha desde 02 al 31 de Mayo , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas  

7
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 02 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Estatuto Administrativo fecha desde 30 al 31 de Mayo , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas  

8
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 02 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Estatuto Administrativo fecha desde 01 al 02 de junio , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas  

9
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 02 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Sistema de contabilidad general de la nacion NICSP fecha desde 02 al 31 de octubre , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas  

10
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 03 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Gestion del cambio en instituciones de Salud fecha desde 15 al 16 de junio , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagogicas cada uno  

11
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 03 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Gestion del cambio en instituciones de Salud fecha desde 22 al 23 de junio , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagogicas cada uno  

12
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 03 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Desarrollo de habilidades socioemocionales fecha desde 17 al 18 de mayo , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas pedagogicas cada uno  

13
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 03 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Desarrollo de habilidades socioemocionales fecha desde 24 al 25 de mayo , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas pedagogicas cada uno  

14
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 03 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Gestion por proceso fecha desde 07 al 08 de junio , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

15
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 04 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Gestion de camas fecha desde 12 al 13 de julio , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

16
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 04 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Toma de muestra biologicos fecha desde 01 al 29 de septiembre , 1 cursos de 50 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

17
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 05 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Instalacion y mantenimiento de Sistemas de Seguridad Electrico fecha desde 03 al 29 de julio , 1 cursos de 20 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada u  

18
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 05 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Desarrollo de habilidades en uso de planilla electronica Excel fecha desde 02 al 31 de Mayo , 1 cursos de 50 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada un  

19
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad Presencial según solicitud N° 06 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Actualizacion en Firewall y Ciberseguridad fecha desde 26 al 27 de julio , 1 cursos de 25 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

20
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 07 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Reanimacion pediatrica fecha desde Agosto , 1 cursos de 30 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

21
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 07 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Orientacion y Prevencion de riesgo fecha desde 01 al 31 de Agosto , 1 cursos de 40 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

22
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 07 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Emergencia y Desastre fecha desde 03 al 28 de julio , 1 cursos de 60 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

23
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
Cursos modalidad e-learning según solicitud N° 08 capacitación. SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS - Manejo de Conflicto fecha desde 28 al 29 de Junio , 1 cursos de 40 participantes cada uno, 21 horas pedagógicas cada uno  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA DE CURSOS PARA FUNCIONARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
COMPRA DE CURSOS PARA FUNCIONARIOS SEGUN BASES DE LICITACION
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD VINA DEL MAR QUILLOTA
Unidad de compra:
Hospital San Martín de Quillota
R.U.T.:
61.606.608-0
Dirección:
LA CONCEPCION 1050
Comuna:
Quillota
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 31-03-2023 16:22:00
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2023 18:42:00
Fecha final de preguntas: 05-04-2023 18:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2023 11:32:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL RUBRO LICITADO. Mayor a 5 años de experiencia en servicios de capacitación NOTA 7. Mayor a 3 y hasta 5 años de experiencia en servicios de capacitación NOTA 5. Igual o mayor a 2 y hasta 3 años de experiencia en servicios de capacitación NOTA 2. Menor a 2 años de experiencia en servicios de capacitación NOTA 0. 40%
2 Precio SERA EVALUADO CON NOTA 7 EL MENOR PRECIO Y EL RESTO POR REGLA DE TRES INVERSA. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUCIA PUENTES CARRASCO
e-mail de responsable de pago: lucia.puentes@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: ALEX GUERRA
e-mail de responsable de contrato: hsmq.capacitacion@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2295602-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CRITERIO DE DESEMPATE
En el caso de producirse igualdad en el puntaje final prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el Criterio Precio, de mantenerse la igualdad, prevalecerá el puntaje obtenido en el Criterio Experiencia del Oferente en el Rubro Licitado. Por último, para el caso de mantenerse la igualdad, entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
FACULTAD DE READJUDICAR
La entidad licitante podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos:  Si el contrato no se firmase en el plazo establecido por causas atribuibles al adjudicatario.  Si el adjudicatario se desistiese de su oferta dentro del periodo de validez. Esto debe efectuarse mediante comunicación escrita.  Si el adjudicatario no entrega oportunamente la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato.  Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado antes del vencimiento del plazo para suscribir el Contrato.  Si se constata que el adjudicatario presentó documentación falsa o adulterada.  Si al momento de suscribir el contrato no presenta un certificado que acredite el cumplimiento de las obligaciones previsionales y laborales para con sus trabajadores, de conformidad a lo dispuesto en el Título VI numeral 1 de las Bases Administrativas Especiales. Para efectos de readjudicar, se contemplarán las demás ofertas declaradas admisibles en la presente licitación.
REQUERIMIENTOS TECNICOS
1. Acreditación de Calidad en Salud  Objetivo General o Principal:  Conocer las herramientas básicas para colaborar en forma activa en la gestión del proceso de Acreditación de la Institución.  Objetivos Específicos:  Conocer y comprender concepto de calidad en sus distintas dimensiones.  Mejorar los procesos al planear, realizar, ejecutar y seguir la aplicación de acciones correctivas y preventivas aplicadas a las desviaciones observadas.  Fortalecer el conocimiento y desarrollo de competencias para desarrollar al proceso de re-acreditación Hospitalaria.  Aplicar la pauta de cotejo de la Acreditación de Calidad en Salud, para evaluar el cumplimiento de sus características en las instituciones de salud.  Principales Contenidos:  Política Pública de Calidad de Atención  Planificación de la Calidad Asistencial  Reforma de Salud en Chile  Requisitos de Sistema de Acreditación.  Componentes del Sistema de Acreditación.  Sistema de monitoreo de indicadores en salud.  Ámbito Respeto a la Dignidad del Paciente (DP)  Ámbito Gestión de la Calidad. (CAL)  Gestión Clínica. (GCL)  Ámbito Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención. (AOC)  Ámbito del Recurso Humano. (RH)  Ámbito de Registros. (REG)  Ámbito Seguridad del Equipamiento. (EQ)  Ámbito Seguridad de las Instalaciones. (INS) 2. Derechos y Deberes del Paciente  Objetivo General o Principal:  Lograr que los funcionarios comprendan los alcances de la ley de deberes y derechos del paciente.  Objetivos Específicos:  Funcionarios comprendan el derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia; que comprende: lenguaje adecuado e inteligible; actitudes que se ajusten a normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas; y respetar y proteger la vida privada y honra de las personas.  Funcionarios comprendan que los prestadores de salud deberán realizar acciones concretas asociadas a la ley de deberes y derechos del paciente.  Principales Contenidos:  Información clara y oportuna.  Una atención oportuna.  Seguridad y protección.  Trato digno.  Compañía y asistencia espiritual.  Un informe médico.  Un informe financiero.  Resguardo de su ficha clínica.  Aceptar o rechazar un tratamiento.  Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.  Respeto a la interculturalidad.  Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto. 3. Atencion al usuario con calidad, dignidad, en forma inclusiva y no discriminativa  Objetivo General o Principal:  Incorporar conocimientos y entrenar en competencias transversales en el trato al usuario y primera acogida para la atención y manejo de las necesidades de nuestros usuarios que consultan en nuestro establecimiento.  Objetivos Específicos:  Identificar técnicas de fortalecimiento de habilidades comunicacionales para abordar la primera acogida en la atención.  Conocer las leyes asociadas a la atención de nuestros usuarios, para entregar una adecuada orientación de las mismas.  Principales Contenidos:  Ley 19.628 sobre Protección de Datos de carácter personal.  Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.  Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo.  Humanización de la Atención.  Habilidades Comunicacionales.  Caracterización de nuestros Usuarios.  Manejo del Stress 4. Compras Publicas  Objetivo General o Principal:  Fortalecer el manejo y uso de la plataforma de mercado público.  Objetivos Específicos:  Conocer normas y principios fundamentales en los procesos de compras públicas.  Fortalecer conceptos y herramientas del sistema electrónico de información mercadopublico.cl, el registro de proveedores chileproveedores.cl y las webs compras sustentables.cl y analiza.cl  Conocer los derechos y prerrogativas de contratante y contratado, así como también las vías de resolución de controversias, tanto en lo administrativo, como en lo judicial.  Conocer normas y principios fundamentales en los procesos de compras públicas.  Identificarlos atributos destacados y principales ventajas de Convenio Marco.  Comprender los aspectos legales y usabilidad de los procesos de licitación pública.  Conocer los aspectos normativos que rigen los tratos directos y algunas recomendaciones para su utilización.  Principales Contenidos:  Ley de Compras Públicas 19.886 en sus aspectos generales.  Plazos que requiere cada proceso desde que un producto o servicio es solicitado.  Convenio Marco.  Restricciones para las compras vía trato directo. 5. Estatuto Administrativo  Objetivo General o Principal:  Reconocer los deberes y derechos más importantes que establece el estatuto administrativo, identificando sus principales procesos.  Objetivos Específicos:  Comprender el régimen estatuario aplicable para los diferentes tipos de funcionarios afectos a la Ley 18.834 Estatuto Administrativo General y afectos a las Leyes 15.076 y 19.664.  Identificar las reglas generales del ingreso a la administración pública y carrera funcionaria.  Identificar normas generales sobre responsabilidad administrativa y procesos disciplinarios.  Conocer y comprender la naturaleza y alcances, tanto en la vida pública como privada, del principio de probidad y la transparencia administrativa con especial atención en el cumplimiento ético de sus obligaciones y deberes.  Principales Contenidos:  Normas aplicables a los funcionarios públicos:  Ley 18.834  Ley 15.076  Ley 19.664  Aspectos que regula Estatuto Administrativo:  Ingreso 1. Requisitos. 2. Inhabilidades. 3. Situación de funcionarios a contrata, los contratados a honorarios y los operarios. 4. Formalidades y procedimiento. 5. Cargos de exclusiva confianza. 6. El empleo a prueba.  Derechos y Obligaciones 1. Obligaciones 2. Prohibiciones 3. Ley Probidad 6. Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP  Objetivo General o Principal:  Obtener los principios fundamentales que sustentan el desarrollo del Sistema de Administración Financiera del Estado y obtener la interpretación de las normas legales que lo regulan.  Objetivos Específicos:  Conocer normas y principios fundamentales del sistema de contabilidad general de la nación.  Fortalecer la Gestión contable de la institución.  Conocer la normativa legal asociada al sistema de contabilidad general de la nación.  Principales Contenidos:  Sistema de Administración Financiera del Estado  Concepto del Sistema de Administración Financiera del Estado  El Proceso de Administración de Fondos  El Proceso de Crédito Público  El Proceso de Contabilidad  El Proceso de Control Financiero  Componentes del control interno  Evaluación de riesgos  Proceso Presupuestario  Ventajas del Presupuesto 7. Gestión del Cambio en Instituciones de Salud  Objetivo General o Principal:  Identificar la importancia de la participación del Recurso Humano, dentro del proceso de Gestión del Cambio dentro de las instituciones de salud, reconociendo el Liderazgo como un proceso de influir en los demás para lograr los objetivos organizacionales mediante el cambio.  Objetivos Específicos:  Profundizar los conocimientos sobre el concepto de cambio, la necesidad de cambio y la reacción de la organización ante el cambio.  Identificar y explicar las diferentes etapas en el proceso de cambio, comparándolas con el modelo de campo de fuerza y el paradigma de las ocho etapas.  Reconocer los objetivos de la gestión del cambio en las Instituciones de Salud.  Principales Contenidos:  Naturaleza del cambio organizacional  Interpretando el contexto para un cambio  Reacciones ante el cambio y manejo de la resistencia  Liderazgo adaptativo: influir con mirada estratégica  Enfoque apreciativo, un modelo emergente  Modelos mentales y la importancia del enfoque sistémico  Comunicación y Cambio Organizacional  Hacia un modelo integrador de Gestión del Cambio 8. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales  Objetivo General o Principal:  Desarrollar en los funcionarios competencias específicas en el área de la relación socioemocional.  Objetivos Específicos:  Utilizar de manera intencionada los fundamentos biopsicosociales de la educación socioemocional.  Relacionar los aportes que las diversas disciplinas realizan a las prácticas de la relación socioemocional.  Fortalecer las prácticas de los funcionarios que favorezcan el bienestar socioemocional de los pacientes  Proponer acciones y estrategias destinadas a la promoción del bienestar subjetivo de los funcionarios y a actuar sobre los factores protectores que previenen los quiebres en la convivencia laboral.  Diseñar un Proyecto de relación Socioemocional contextualizado a la realidad de cada uno de los servicios.  Principales Contenidos:  Resiliencia. La capacidad de responder y sobreponerse a situaciones o eventos estresantes, difíciles o traumáticos.  Comunicación asertiva.  Inteligencia emocional.  Relaciones personales.  Conciencia social.  Comunicación asertiva.  Empatía.  Autoconocimiento.  Escucha atenta.  Autorregulación.  Perseverancia.  Flexibilidad. 9. Gestión por Procesos  Objetivo General o Principal:  Adquirir y difundir los conocimientos y habilidades, que les permita identificar, diseñar, medir e implantar el enfoque de la gestión sanitaria basada en procesos.  Objetivos Específicos:  Reflexionar sobre el concepto “calidad” y analizar su pasado, presente y futuro.  Comprender que es un proceso y los fines que la implantación de la gestión por procesos en las organizaciones sanitarias.  Identificar los distintos tipos de procesos existentes en una organización sanitaria y definir el mapa de procesos.  Diseñar un proceso.  Evaluar un proceso.  Analizar las barreras para implantar la gestión por procesos en una organización sanitaria y desarrollar estrategias para salvarlas.  Principales Contenidos:  Introducción a los sistemas y procesos.  Que es un proceso.  Elementos de un proceso.  Tipos de procesos.  Mapa de procesos.  Priorización de procesos.  Bases ideológicas del cambio, la organización vertical versus la organización basada en procesos.  Procesos versus procedimientos.  Que medir: ¿Qué y Comos? del proceso.  Definición de indicadores.  Monitorización de indicadores dificultades generales para implantar la gestión por procesos.  Características de las organizaciones sanitarias que dificultan la implantación de la gestión por procesos.  ¿Cómo empezar a implantar la gestión por procesos? 10. Manejo de Conflictos  Objetivo General o Principal:  Distinguir los criterios y conocimientos necesarios para resolver los conflictos en su vida laboral, además de identificar un problema en desarrollo y saber enfrentarlo como una oportunidad de crecimiento. Asimismo, los participantes del curso podrán detectar las causas que podrían provocar los conflictos más comunes y minimizar la ocurrencia de los mismos.  Objetivos Específicos:  Generar técnicas Interpersonales para enfrentar conflictos y el manejo de las emociones.  Diseñar soluciones creativas en el equipo utilizando técnicas para resolver conflictos  Desarrollar la gestión aplicando 12 estrategias básicas de convivencia en equipos de trabajo.  Principales Contenidos:  ¿Qué entendemos por conflicto?  Actitudes y habilidades para la resolución de conflictos.  La inteligencia emocional y el liderazgo.  Resolución de Confrontaciones mediante el método colaborativo.  La negociación como herramienta para la resolución de conflictos.  Comunicación: herramienta clave en el manejo de conflictos. 11. Reanimación Pediátrica  Objetivo General o Principal:  Adquirir herramientas y destrezas necesarias para tratar falla respiratoria en el paciente pediátrico.  Objetivos Específicos:  Identificar al paciente pediátrico con dificultad e insuficiencia respiratoria.  Manejar y brindar cuidados al paciente según corresponda al paciente con dificultad e insuficiencia respiratoria.  Aplicar maniobras de reanimación básica / avanzada según corresponda, teniendo claro asignación de roles y actividades derivadas de esta.  Asegurar cuidados oportunos y de calidad en cada una de las etapas del proceso de reanimación y cuidados posteriores a esta.  Principales Contenidos:  Fundamentos de la reanimación pediátrica.  Reconocimiento y manejo de la dificultad e insuficiencia respiratoria.  Reconocimiento y manejo del paro cardiaco.  Dinámica de equipo de reanimación eficaz.  Preparación para la reanimación.  Atención posterior a la reanimación. 12. Emergencias y Desastres  Objetivo General o Principal:  Entregar conocimientos y herramientas técnicas para enfrentar situaciones de Emergencia y desastres.  Objetivos Específicos:  Actualizar conocimientos sobre la prevención y manejo de incendios.  Conocer el protocolo de manejo de incendios.  Actualizar conocimientos de primeros auxilios.  Elaborar Plan para enfrentar situaciones de emergencias.  Principales Contenidos:  Manejo de extintores, red húmeda, conocimiento de causas básicas de los incendios, prevención de incendios.  Manejo de la situación de emergencia. (Funciones de COE).  Primeros auxilios.  Elaboración de Plan de Emergencia por Unidad. 13. Orientación a Prevención de Riesgos  Objetivo General o Principal:  Conocer aspectos generales de la prevención de riesgos, accidentes laborales y leyes que los resguardan.  Objetivos Específicos:  Conocer los riesgos asociados en accidentes laborales de trayecto y enfermedades profesionales.  Adquirir herramientas para reconocer y prevenir los riesgos en su lugar de trabajo.  Conocer los aspectos más importantes con respecto a DS N° 40.  Principales Contenidos:  Módulo N°1: Objetivos, personas protegidas y contingencias cubiertas por la ley N° 16.744.  Módulo N°2: Accidente del trabajo, de trayecto, enfermedad profesional.  Módulo N°3: Administración del seguro, financiamiento de la ley, prestaciones que otorga la ley y obligaciones que impone la ley 16.744.  Módulo N°4: Obligación del estado, obligaciones de los organismos administrativos, obligaciones de las empresas y de los trabajadores.  Módulo N°5: Decretos Supremos N°40 y 54.  Módulo N°6: Conceptos básicos de prevención de riesgos.  Módulo N°7: Riesgos Ergonómicos, Riesgos físicos, Riesgos Químicos, Riesgos psicosociales, Riesgos Biológicos.  Módulo N°8: DS 6 REAS, Manejo de residuos en el Hospital 14. Gestión de Camas  Objetivo General o Principal:  Que los estudiantes logren reconocer el funcionamiento y procedimientos de la gestión de camas, distinguiendo el rol del gestor para la mejora de las problemáticas de su labor, aportando la optimización del recurso cama a nivel local, de redes y central.  Objetivos Específicos:  Conocer normas y principios fundamentales en la Gestión de Camas.  Fortalecer la Gestión de Camas en la red hospitalaria.  Conocer los conceptos de categorización y dependencia de los distintos pacientes.  Principales Contenidos:  Administración en Servicios de Salud  Gestión  Gestión de camas y categorización riesgo dependencia 15. Toma de muestras biológicos  Objetivo General o Principal:  Los participantes adquieran los conocimientos y la preparación necesaria para valorar el rol que desempeñan como parte del equipo de trabajo en salud, y llevarlo a cabo de la forma más eficiente y correcta posible, minimizando las posibilidades de error presentes en la toma de muestras biológicas.  Objetivos Específicos:  Reconocer el marco normativo nacional relacionado con la correcta toma de muestras de laboratorio en los establecimientos de salud.  Identificar los aspectos de la fase preanalítica para estandarizar el procedimiento de toma de muestras.  Estandarizar los procedimientos para una correcta obtención y recolección de diferentes muestras biológicas, para cumplir con los estándares de calidad.  Identificar las condiciones de transporte, rechazo de muestras biológicas y normas de bioseguridad en el área de trabajo.  Principales Contenidos:  UNIDAD 1: Bioseguridad en la Toma de Muestras  Módulo I: Introducción y Generalidades  Módulo II: Gestión de procesos en el Laboratorio  Módulo III: Bioseguridad y Elementos de Protección  Módulo IV: Transporte y Rechazo de muestras biológicas  Módulo V: Eliminación de Residuos Biológicos  UNIDAD 2: Generalidades en la Toma De Muestras  Módulo I: Tipos de Muestras Biológicas  Modulo II: Contenedores para toma de muestras  Módulo III: Preparación del Paciente y orden de exámenes  UNIDAD 3: Toma de Muestras de Sangre  Módulo I: Sangre Arterial, venosa y capilar  Modulo II: Muestras Especiales (VIH)  UNIDAD 4: Toma de Muestras Orina y Deposiciones  Módulo I: Muestras de Orina, análisis y Urocultivo  Módulo II: Muestras de Deposiciones, Análisis y Coprocultivo  UNIDAD 5: Toma de Muestras Líquidos Biológicos  Módulo I: Hemocultivos  Módulo II: Líquidos estériles 16. Instalación y mantenimiento de Sistemas de Seguridad Electrónico  Objetivo General o Principal:  Lograr que los funcionarios posean conocimientos técnicos y que desarrollen adecuadamente labores de mantenimiento de las instalaciones electrónicas de seguridad.  Objetivos Específicos:  Instalar y efectuar tareas de mantención en sistemas de seguridad electrónicos.  Utilizar las herramientas e instrumentos de uso común en el armado y prueba de componentes eléctricos y electrónicos que conforman un sistema de seguridad.  Implementar e instalar un sistema de seguridad electrónico a partir de diagramas esquemáticos y manuales respectivos  Principales Contenidos:  Principios básicos de electricidad y electrónica.  Operación de centrales de alarmas.  Operación de sensores y componentes de detección de eventos.  Funcionamiento e instalación de elementos acústicos.  Funcionamiento e instalación de cámaras y monitores de televigilancia.  Instalación y configuración de cámaras IP.  Configuración de dispositivos inalámbricos.  Operación remota de sistemas de seguridad.  Operación e instalación de tele-comandos de cerraduras eléctricas.  Instalación y configuración de programas de televigilancia.  Instalación y configuración de cerraduras electrónicas.  Implementación e instalación de cercos eléctricos. 17. Bases curriculares actualizadas de educación Parvularia  Objetivo General o Principal:  Las participantes serán capaces de implementar las bases curriculares de la Educación Parvularia, a través de su propuesta pedagógica con estrategias innovadoras alineadas con las políticas públicas del MINEDUC.  Objetivos Específicos:  Conocer normas y principios fundamentales de las bases curriculares de la educación Parvularia.  Fortalecer conceptos asociados al ámbito y objetivos de aprendizaje.  Conocer los principios pedagógicos de la educación Parvularia.  Conocer normas y principios en el contexto de la Educación Parvularia.  Principales Contenidos:  Marco Legal y Diferencias con Bases Curriculares 2001.  Ámbitos, Núcleos y Objetivos de Aprendizaje.  Principios Pedagógicos.  Contextos para el Aprendizaje 18. Desarrollo de habilidades en uso de planilla electrónica Excel  Objetivo General o Principal:  Aplicar las opciones de Excel en forma eficaz para la administración de planillas de cálculos.  Objetivos Específicos:  Funcionarios conocen y aplican a cabalidad las técnicas de manejo de planillas Excel  Principales Contenidos:  Aplicar Herramientas útiles en relación a la gestión de datos en Excel Validación de Datos, Formato Condicional, Filtros, Nombrar Rangos, Bloqueos, Referencias y Vinculación.  Utilizar de funciones: Aritméticas, Estadísticas, Búsqueda y Referencia, Lógicas, Texto, Fecha y Hora.  Elaborar Tablas: creación y aplicaciones más comunes.  Elaborar Macros: automáticas y manuales. Principales usos. Lenguaje VBA. 19. Firewall y Ciberseguridad  Objetivo General o Principal:  Incorporar conocimientos y entrenar en competencias de firewall y ciberseguridad a los funcionarios de TICS con el fin de mejorar las medidas de seguridad asociadas a los sistemas informáticos utilizados en el establecimiento.  Objetivos Específicos:  Identificar técnicas de firewall actualizadas.  Conocer medidas de Ciberseguridad asociadas a los softwares utilizados por la institución.  Principales Contenidos:  Fundamentos de Seguridad en Redes: Hardware.  Software de seguridad de red.  Seguridad inalámbrica.  Seguridad del dispositivo.  Explotaciones y vulnerabilidades de software.  Evaluaciones de Riesgos.  Seguridad Física de Red.  Sistemas de Autenticación.  Ingeniería Social.