1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
“SUMINISTRO DE INSUMOS DENTALES PARA UNIDAD DENTAL DE HOSPITAL DE QUINTERO”
1. GENERALIDADES
Teniendo presente lo dispuesto en el Artículo 19º del reglamento de la ley 19.886 y considerando la necesidad de contar de manera oportuna y a un valor de mercado con Insumos Dentales que no se encuentran en convenio marco vigente. El establecimiento realiza un llamado a Licitación Pública inferior a 500 U.T.M. El presente llamado tendrá una duración de 10 días corridos por tratarse de contrataciones de bienes de simple y objetiva especificación de acuerdo a lo permitido por el artículo 25 inciso 6º del Reglamento de la Ley 19.886
Las presentes bases norman el proceso de llamado a Licitación Pública, a través del Sistema www.mercadopublico.cl, para lo cual el Hospital de Quintero, en su calidad de Mandante, hace un llamado para adquisición de “Suministro de Insumos Dentales para Unidad dental del establecimiento, de acuerdo al detalle y especificaciones técnicas indicadas en estas bases y sus bases técnicas.
MANDANTE : Hospital de Quintero
RUT MANDANTE : 61.606.603-k
DIRECCIÓN : Aránguiz Tudela #380, Quintero
MODALIDAD LICITACIÓN : Licitación Pública inferior a 500 U.T.M.
TIPO DE LICITACIÓN : Adjudicación múltiple, Propuesta Pública por el Portal www.mercadopublico.cl
2. PRESUPUESTO
El presupuesto disponible total para adquirir suministro de Insumos Dentales es de
$ 15.000.000 - (Quince millones de pesos) impuesto incluido.
3. REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PROPUESTA
Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que cuenten con la disposición de bienes necesaria para la prestación del servicio que se licita y que, además, cumplan con los requisitos establecidos en la ley Nº18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado) y en la Ley Nº19.886 (sobre Contratos Administrativos) y su Reglamento (D.S. Nº250/04 y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en el Art. 4 de la Ley Nº 19.886.
Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas, bases técnicas y anexos.
Al momento de la suscripción el contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo certificado de inscripción.
De acuerdo al artículo 4 de la Ley Nº19.886 (“Ley de Compras”), modificado por Ley Nº20.088/06, quedan expresamente excluidos de la licitación los funcionarios “directivos” del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, sus sociedades y sus parientes a que se refiere el artículo 54 letra b) de la ley Nº18.575.
La exclusión alcanza también a los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de estas sociedades. Para estos efectos se entiende como tal el funcionario que cumple una función directiva y/o de jefatura, sea titular o encomendada, incluidos los Jefes de Servicios Clínicos, de Unidades de Apoyo, Jefes de Secciones, etc.
También quedan excluidas aquellas sociedades en que el o los socios sean funcionarios de entidades regidas por el D.L. Nº249/74 (funcionarios de la administración pública en general), siempre y cuando, en conjunto, tales socios representen 10% o más del capital social o cuando la sociedad tengan entre sus trabajadores a personas que sean funcionarios de alguna de esas entidades, y el monto de los servicios a adjudicar sea igual o superior a 200 U.T.M. .,artículo 54 letra a) inciso 3º de la Ley Nº18.575.
Quedarán excluidos quienes, al momento de presentación de las ofertas, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Quedarán excluidos quienes, dentro de dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, conforme lo ordena el artículo 4°, inciso primero, de la ley N°19.886.
Quedarán excluidos quienes se encuentren cumpliendo condena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado, contemplada en los artículos 8° y 10° de la Ley N°20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho.
4. ETAPAS Y PLAZOS
4.1. Publicación: La presente Licitación se publicará durante 10 días Hábiles en el Portal Web de Mercado público, sitio http://www.mercadopublico.cl
4.2. Período de Consultas: Las consultas podrán ser ingresadas hasta 4 días corridos luego de la publicación del proceso. Las consultas de los proveedores interesados se recibirán a través del portal http://www.mercadopublico.cl,.
4.3. Respuesta a Consultas: Las respuestas a las consultas y aclaraciones que sea necesario entregar, se harán por medio del portal http://www.mercadopublico.cl, estás serán contestadas como fecha tope 3 días hábiles antes del cierre de la propuesta. Las respuestas a las consultas son parte integral de las bases administrativas, por lo que deben ser consideradas para el ingreso de las ofertas.
4.4. Cierre de la Licitación: El cierre se realizará 10 días hábiles luego de la publicación, la fecha quedará establecida en el portal http://www.mercadopublico.cl
4.5. Apertura Electrónica: se realizará luego del cierre de la licitación, la fecha estará indicada en el portal http://www.mercadopublico.cl
5. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
En la presente licitación, podrán participar personas jurídicas y/o naturales. Asimismo, deberán estar registradas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración Pública www.mercadopublico.cl, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
La recepción y apertura de la propuesta electrónica se efectuará según lo establecido en el portal http://www.mercadopublico.cl.
Todos los antecedentes solicitados deberán ser presentados en formato digital, con la firma del representante legal, adjuntándolos en los Anexos respectivos.
Las ofertas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
Los antecedentes presentados deberán permitir la completa revisión y comprensión de la oferta. Los antecedentes deberán concordar entre sí.
Aquellos oferentes que puedan acreditar que se encuentran en las circunstancias establecidas en el Art. 62º del Reglamento de la Ley Nº19.886 de Compras Públicas, podrán entregar en soporte de papel, en la Unidad de Abastecimiento del Hospital de Quintero, ubicada en calle Aránguiz Tudela # 380, Comuna de Quintero, hasta las 12:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas, que indique el portal.
6. ACLARACIONES A LOS ANTECEDENTES
En consecuencia, si durante o con motivo del estudio de dichos antecedentes o de las presentes bases, surgieran dudas u objeciones que formular, los oferentes deberán solicitar por escrito las consultas pertinentes, a través del portal http://www.mercadopublico.cl, al Hospital de Quintero, en los plazos que se establecen en el mismo portal.
Con motivo de dichas aclaraciones, el servicio podrá rectificar o aclarar estas bases, las Bases Técnicas y los demás antecedentes que formen parte de la licitación, enmiendas que pasarán a formar parte integrante de estas bases y/o del contrato respectivo, y serán informadas por escrito a través del portal http://www.mercadopublico.cl, a todos los interesados que deseen participar en la licitación. Se responderán solo preguntas atingentes al servicio.
7. NORMAS APLICABLES A LA LICITACIÓN
La presente licitación se norma de acuerdo al siguiente orden de preeminencia:
a) Ley de compras públicas y su reglamento.
b) Las aclaraciones, si las hubiere a las Bases.
c) Las Modificaciones realizadas a las Bases
d) Las Bases Administrativas
e) Las Especificaciones Técnicas.
f) Anexos.
8. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Cada oferente deberá presentar su propuesta sea persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, respecto de las cuales no incurra en alguna de las causales de inhabilidad inciso 1 y 7 Articulo Nº 4 de la Ley 18.886, las personas jurídicas no pueden haber sido condenadas a alguna de las penas establecidas en el Articulo Nº 10 de la Ley Nº 20.362, esta debe hacerse través del Portal http://www.mercadopublico.cl, o en los términos del Artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas.
Las ofertas deben contener todos los anexos solicitados en las presentes bases, si un proveedor no entrega toda la documentación solicitada el Hospital de Quintero podrá declarar inadmisible la oferta.
El Hospital de Quintero podrá verificar los antecedentes presentados en los contenidos de la Propuesta.
La presentación de los antecedentes descritos en los puntos siguientes, así como los referidos a la Propuesta Económica, son de alta relevancia pues a partir de su análisis Hospital de Quintero determinará su posterior adjudicación, el proveedor que no cumpla con ello quedará fuera de bases.
9. ADMISIBILIDAD PARA OFERTAR ANEXOS
9.1. ANEXO Nº1, los oferentes deberán completar la identificación del oferente y firmarlo.
9.2. ANEXO Nº2, los oferentes deberán realizar una Declaración jurada simple expresando conocer, aceptar y estar conforme con las presentes Bases y con todas las condiciones, antecedentes y exigencias que en ellas se establecen y firmarlo.
9.3. ANEXO N° 3, Formulario cumplimiento Ley N° 19.886.
9.4. ANEXO N° 4, Especificaciones técnicas.
Ficha técnica de Insumos: procedencia, indicar fabricante, vencimiento mínimo de 12 meses. Todo insumo deben contar con N° de Registro I.S.P Incorporarlo señalando nombre del documento claramente.
Que, independiente del lote o serie, marca y origen, el Registro Sanitario del producto ofertado no haya sido objeto de retiro voluntario o instruido por parte del ISP, dentro de los doce meses anteriores a la fecha del llamado a publicación. Lo anterior mediante declaración jurada.
En el evento de que el oferente no sea titular del registro sanitario ofertado, se deberá acompañar documento emitido por el titular del Registro sanitario que autorice al oferente para ofertar y/o comercializar el producto licitado.
La información ingresada por parte del oferente en el Anexo N°4 debe ser respaldada con documentación según corresponda a las respuesta del proveedor, la cual deberá permitir acreditar el cumplimiento de las especificaciones solicitadas. En caso de que la documentación adjuntada no de respuesta al requerimiento solicitado, el Hospital de Quintero se reservará el derecho a no continuar la evaluación de la oferta.
En caso de no indicar la fecha exacta con día, mes y año (ej. 01/01/2021) la oferta no será evaluada, por contener información incompleta.
9.5. Para la propuesta Económica.
Se considerarán incluidos en la oferta los costos y gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, incluidos todos los seguros, fletes y especificaciones técnicas, del servicio ofertado.
El precio deberá estar expresado en Pesos Chilenos (en su valor NETO), debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta, considerando el valor unitario de cada ítem. La oferta deberá coincidir con el valor de la oferta indicada en el portal. En caso de no coincidir, prevalecerá el valor ofertado en el Anexo económico.
Este formulario debe ser presentado por cada ítem ofertado. El método de evaluación se detalla en los “Criterios de evaluación”.
En caso de no adjuntar el Anexo económico y/o no se encuentre completo en la totalidad de información solicitada, la oferta no será evaluada por falta de información.
9.6. ANEXO N°5, Corresponde al documento en el que se declaran el compromiso del despacho y flete independiente del mínimo del monto adjudicado y la distribución que deban realizar. Los oferentes deberán presentar el anexo N°5 firmado.
10.-RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
La Recepción y Apertura de las Propuestas serán el día, lugar y hora que se indica en el Portal www.mercadopublico.cl, oportunidad en que se reunirá la Comisión de Evaluación.
En primer lugar, se realizará la apertura electrónica, verificando que los oferentes hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados en el punto 9.1 -9.2, de las presentes Bases Administrativas.
En segundo lugar, se abrirá la “Propuesta Técnica” según los antecedentes solicitados en el punto 9.4-9.5, de las presentes bases.
En tercer lugar, se abrirá la “Propuesta Económica” según los antecedentes solicitados en el punto 9,5 de las presentes bases.
11.-ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN
La entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal web www.mercadopublico.cl.
Se permitirá la entrega de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Es por esto que se incluye, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.
El plazo tope para entrega de estos antecedentes es de 2 días hábiles. Si el oferente no da respuesta en los plazos establecidos por la entidad licitante podrá ser causal suficiente para quedar fuera del proceso de licitación.
12.-EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
Se constituirá una Comisión de Evaluación de las ofertas, la cual estará compuesta por tres funcionarios del Servicio de Salud, Hospital de Quintero o en efecto sus respectivos reemplazos.
• Dr. Crhistian Mondaca Hartog Subdirector Médico.
• D. Ivonne Valdés Caldera Subdirectora Administrativa
• D. Mathius Andunce Gandarillas Jefe de Abastecimiento
Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Evaluación, la que propondrá previo análisis de cada una de ellas, la adjudicación o rechazo, mediante un Informe de Evaluación que indicará las razones técnicas, financieras y jurídicas del rechazo o de la propuesta de adjudicación, según sea el caso.
CRITERIOS DE INADMISIBILIDAD.
• Los insumos deberán presentar carta de canje es requisito de admisibilidad.
• Los insumos deberán indicar fecha exacta de vencimiento.
13.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las propuestas, se realizará mediante la aplicación de los criterios de evaluación con su correspondiente ponderación y fórmula de cálculo, según se indica a continuación:
Criterios y Ponderación
Propuesta Económica
El proveedor con el menor precio obtendrá nota 10 y proporcionalmente disminuirá la nota, evaluándose de acuerdo a la siguiente fórmula:
(Oferta de Menor Valor/ Oferta Evaluada) *10 30%
Plazo de entrega (10 puntos)
Deben indicar Nº de horas o días desde que se emite la Orden de compra desde la Unidad de Abastecimiento.
El plazo de entrega óptimo requerido por el Servicio es de 3 días hábiles una vez aceptada la orden de compra.
Se asignarán las siguientes puntajes:
• Plazo de 3 días hábiles: 10 puntos
• Plazo de 4 días hábiles : 5 puntos
• Plazo mayor a 5 días hábiles: Nota 1
Los plazos que superen más de 6 días hábiles no serán evaluados.
En caso que el oferente indique un plazo mínimo y máximo de despacho se considerara para efectos de evaluación el plazo máximo ofertado.
Los costos de flete deben ser considerados por el proveedor, el Servicio se reserva al derecho a eliminar ofertas con mínimo de despacho y/o mínimo de facturación. 15%
Especificaciones Técnicas (10 puntos)
Para el Cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Insumo Clínicos dentales se evaluará las especificaciones técnicas solicitadas en el anexo complementario, con un puntaje total del 30%:
• Cumple con las especificaciones técnicas : 10 puntos
• No cumple con las especificaciones técnicas: 1 punto 30%
Fecha de vencimiento (10 puntos)
• Fecha de vencimiento (debe indicar fecha exacta de vencimiento) 12 meses o superior y carta de canje: 10 puntos
• Fecha de vencimiento (debe indicar fecha exacta de vencimiento) menor a 12 meses con carta de canje: 5 puntos
• Fecha de vencimiento (debe indicar fecha exacta de vencimiento) menor a 12 meses sin carta de canje: 1 punto.
15 %
Cumplimiento de los requisitos formales.(10 puntos)
Los oferentes que no presenten algunos de los documentos solicitados, no cumplen con los formatos, podrán salvar errores u omisiones según el artículo Nº 40 de la Ley de compras públicas, pero se le descontara puntaje según lo siguiente:
• El oferente entrega todos los documentos requeridos en tiempo y forma según lo solicitado en las bases de licitación 10 puntos.
• El oferente no presenta toda la documentación solicitada y/o salva errores u omisiones en tiempo extraordinario 1 punto 10%
14.-RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse empate entre 2 o más oferentes participantes en la Licitación, para desempatar primará la oferta que obtuviera mayor puntaje en el cumplimiento de las especificaciones técnicas (30%). De persistir el empate, se desempata en el siguiente orden de análisis de criterios:
● Oferta económica (30%).
● Plazo de entrega (15%)
15.-MODIFICACIÓN FECHA DE ADJUDICACIÓN, en caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
16.-ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
El Hospital aceptará una oferta mediante acto administrativo debidamente notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que están definidos en las presentes bases, y que permitirán al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La adjudicación se hará por resolución exenta y será publicada a través del portal www.mercadopublico.cl, conjuntamente serán publicados en el mismo sitio los resultados de la evaluación de los proponentes.
En el caso que no se hayan presentado ofertas, la licitación será declarada desierta.
En el caso que las ofertas recibidas resulten inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las presentes bases, o si no resultan convenientes a los intereses, la propuesta será declarada desierta, a través de Resolución fundada.
17.-FACULTAD DE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN
De acuerdo a lo establecido en el artículo 9 la Ley de Compras, el Hospital podrá declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o bien cuando estas no resultaren convenientes a los intereses del Hospital.
18.-FACULTAD DE READJUDICAR
El Hospital de Quintero podrá readjudicar la licitación al o los oferentes que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos:
a) Si el proveedor no entrega los productos en el plazo establecido en su oferta.
b) Si el adjudicatario se desistiese de su oferta. Esto debe efectuarse mediante notificación escrita.
c) Si el o los adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la
Ley Nº 19.886 ó no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
d) Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado.
e) Si se constata que el o los adjudicatarios presentaron documentación falsa o adulterada.
19. FACULTAD DE PRÓRROGA O RENOVACION DE LA LICITACIÓN
La adquisición de los bienes materia de la presente licitación se extenderá por el valor asignado con impuesto incluido, no será objeto de prórroga ni de renovación.
20. CONTRATO
Efectuada la adjudicación, el Hospital emitirá las respectivas Órdenes de Compras las que se formalizaran como contrato una vez aceptadas por el proveedor. El o los oferentes adjudicados deberán dar cumplimiento en todo momento a los requerimientos del Hospital que se encuentren establecidos en las bases administrativas, bases técnicas y demás antecedentes que rigen el proceso de licitación, como asimismo a los antecedentes de su
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