Licitación ID: 1746-94-LQ23
Servicio de ARRIENDO 72 computadores por 36 meses
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Computadores de escritorio 1 Unidad
Cod: 43211507
Servicio de ARRIENDO de 72 equipos computacionales nuevos, tipo ALL IN ONE, por 36 meses. Para garantizar el servicio se deberán disponer 4 equipos computacionales adicionales. Se debe incluir entrega y retiro en ciudad de Coyhaique.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de ARRIENDO 72 computadores por 36 meses
Estado:
Adjudicada
Descripción:
- Entregar herramientas básicas necesarias para que los funcionarios de la SEREMI de Salud Aysén puedan desempeñarse laboralmente. Esto considera funcionarios de calidad jurídica titulares, contratas y códigos del trabajo, de todos los departamentos de esta institución Depto. Salud Publica, Depto. Acción Sanitaria, Depto. Apoyo a la Gestión, Depto. Administración y Finanzas, y Comisión Medica Preventiva e Invalides. - Mejorar el desempeño institucional y cumplir con los estándares de seguridad, por lo que resulta imperioso mantener actualizados los distintos softwares sistemas operativos, suite de ofimática, antivirus, etc..
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud XI Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Moraleda 437
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2023 17:11:52
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-11-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-01-2024 15:21:55
Fecha de entrega en soporte fisico 22-11-2023
Fecha estimada de firma de contrato 18-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 - CALENDARIO
2.- ANEXO 2-A IDENTIFICACIÓN
3.- ANEXO 2-B IDENTIFICACION PERSONA JURIDICA
4.- ANEXO 3-A DECLARACION RESPONSABILIDAD PERSONA NATURAL
5.- ANEXO 3-B DECLARACION RESPONSABILIDAD PERSONA JURIDICA
6.- ANEXO 7 CV EMPRESA
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5 SERVICIO TECNICO
 
2.- ANEXO 6 DETALLE PROPUESTA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 4 OFERRA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior - Nota 6 :La empresa no presenta multas aplicadas por el Ministerio u otra Institución del Estado por incumplimiento contractual en los últimos 5 años. - Nota 1 :La empresa presenta multas aplicadas por el Ministerio u otra Institución del Estado por incumplimiento contractual en los últimos 5 años. 5%
2 Detalle Técnico Se evaluará la propuesta de servicio técnico y el detalle de los servicios solicitados en atención a lo descrito en los Anexos N° 5 y 6 de las bases de licitación. 1) El oferente presenta en su oferta la totalidad del servicio licitado: - Nota 6: cumple con el criterio. - Nota 1: No cumple con el criterio. 15%
3 Plazo de Entrega Plazo de entrega de los equipos con flete incluido: - Nota 6: Entrega menor a 15 días hábiles. - Nota 4: Entrega entre 15 y 30 días hábiles. - Nota 2: Entrega mayor a 30 días hábiles. - Nota 1: No especifica fecha de entrega. 15%
4 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente en el mercado (se considera experiencia por servicios prestados a otras empresas y organismos, según numero de cartas y/o certificados de recomendación presentados). - Nota 6: Igual o sobre 5 años de experiencia. - Nota 3: Entre 3 años y 4 años y once meses de experiencia. - Nota 1: Inferior a 3 años de experiencia. 20%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 6 /Precio Ofertado 40%
6 Cumplimiento de los requisitos Se considerará el cumplimiento en tiempo y forma en la entrega y presentación de los antecedentes completos requeridos en las bases del procesos. - Nota 6: Cumple con los requisitos formales dentro de plazo. . Nota 1: No cumple con los requisitos formales. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Funcionamiento
Monto Total Estimado: 135366000
Justificación del monto estimado ORD. N 1853, DIPRES Autoriza arriendo de 72 equipos nuevos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pilar Báez Chavarría
e-mail de responsable de pago: pilar.baez@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Ignacio Pinilla Novoa
e-mail de responsable de contrato: juan.pinilla@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2261815-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Durante la ejecución del Contrato, el proveedor solo podrá efectuar las subcontrataciones parciales, que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas, previa autorización del Ministerio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Salud Pública
Fecha de vencimiento: 21-01-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El instrumento deberá ser entregado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud, ubicada en calle Mac Iver N°541, primer piso, comuna de Santiago, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el Anexo N°1 "Calendario de Licitación". La falta de entrega, o entrega disconforme o fuera del plazo señalado será causal de exclusión de la Propuesta conforme a lo establecido en el artículo 15°. También podrá ingresarse electrónicamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del reglamento de la ley N°19.886 al correo electrónico tesoreria@minsal.cl. A esta Garantía se debe adjuntar una Carta del oferente que contenga los siguientes datos: I. Tomada a nombre de Subsecretaria de Salud Pública. II. Nombre y R.U.T. de Proveedor. III. Monto de la Garantía. IV. Fecha de Vencimiento de la Garantía. V. ID de la Licitación. VI. Nombre de funcionario de Contacto de la Licitación. VII. Glosa. VIII. Tipo de Garantía (de seriedad de la oferta). IX. Unidad o Departamento que Licita o es responsable de la Licitación. X. Fecha de entrega de la Garantía. XI. Firma y Timbre del proveedor.
Glosa: “Garantiza seriedad de la oferta, suscripción de contrato dentro de plazo establecido en Bases y constitución y entrega oportuna de garantía de fiel y oportuno cumplimiento. Licitación Servicio de ARRIENDO 72 computadores por 36 meses, ID 1746-94-LQ23 ”
Forma y oportunidad de restitución: No concurriendo las circunstancias anteriores, la Subsecretaría procederá a la devolución del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta debidamente endosado al proponente, dentro de los cinco (05) días siguientes a la firma del Contrato respectivo con el adjudicatario. La devolución de las Garantías de seriedad de la oferta de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez (10) días contados desde la notificación que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud por escrito dirigida a la Subsecretaría, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para este efecto. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía de seriedad de la oferta del proponente que haya terminado en segundo lugar, según los puntajes de evaluación, será devuelta de la forma establecida en el párrafo precedente, pero solo una vez que el contrato haya sido firmado por el proponente que se haya adjudicado la Licitación, a fin de resguardar la posibilidad de readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Salud Pública
Fecha de vencimiento: 18-11-2026
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el adjudicatario deberá constituir, antes de la suscripción del contrato respectivo en el plazo indicado en el artículo 28, una garantía de fiel cumplimiento del contrato que asegure su pago de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las demás condiciones dispuestas en el artículo 68 del D.S Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. La caución o garantía deberá ser otorgada en pesos chilenos, a nombre de la Subsecretaría de Salud Pública, pagadera a la vista, de carácter irrevocable, y por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de arriendo de equipos computacionales nuevos y de continuidad para Seremi de Salud de Aysén. Licitación Servicio de ARRIENDO 72 computadores por 36 meses, ID 1746-94-LQ23 ”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior a la Contraparte Técnica Ministerial quien emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “DETALLE TÉCNICO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "EXPERIENCIA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Contacto: Juan Ignacio Pinilla Novoa.
Correo: juan.pinilla@redsalud.gob.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Subsecretaría podrá permitir la presentación  de certificaciones o antecedentes solicitados en la letra a) del Artículo 13º de las presentes Bases que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar las ofertas y el período de evaluación. En estos casos, la Subsecretaría a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo fatal de dos (02) días para que las subsane.

Tratándose de oferentes inscritos en el registro Electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl.