Licitación ID: 1747-13-LQ24
SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA HCM
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DE MEJILLONES, Hospital de Mejillones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 12 Unidad
Cod: 92101501
Servicio Mensual de Guardia de Seguridad, según especificaciones técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA HCM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de servicio de seguridad y vigilancia para el Hospital Comunitario de Mejillones, con el fin de garantizar un funcionamiento ordenado y continuo del mismo en beneficio de los usuarios y de los funcionarios de la Institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DE MEJILLONES
Unidad de compra:
Hospital de Mejillones
R.U.T.:
61.606.205-0
Dirección:
Ohiggins 451
Comuna:
Mejillones
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2024 20:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2024 9:20:07
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2024 14:00:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-04-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-04-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-05-2024 14:24:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria 21-03-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos formularios 15-24
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Presupuesto Excel
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Técnicos Se detalla en las Bases Administrativas 25%
2 Costos de los Servicios Calificación = Mejor oferta / Oferta "n" * 4 30%
3 Experiencia del Oferente 7 o más referencias : Nota 4. 5 a 6 referencias : Nota 3. 3 a 4 referencias : Nota 2. 1 a 2 referencias : Nota 1. Sin referencias : Nota 0. 20%
4 Remuneración y Bonos Calificación = Mejor oferta / Oferta "n" * 4 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Hospital Comunitario de Mejillones
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Constanza Marambio Escobar
e-mail de responsable de pago: Constanza.marambio@hospitalmejillones.cl
Nombre de responsable de contrato: Jonathan Jeraldo Sepulveda
e-mail de responsable de contrato: Jonathan.jeraldo@hospitalmejillones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2978108-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Comunitario de Mejillones
Fecha de vencimiento: 15-06-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El documento emitido de manera física, deberá ser entregada en Oficina de Partes del Hospital Comunitario de Mejillones, antes de cierre de la Licitación, en Avda. O´Higgins #451, Comuna de Mejillones. En los casos en que esta garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha forma, y deberá adjuntarse en los antecedentes de la licitación, a través del Portal www.Mercadopublico.cl hasta el día y hora del cierre electrónico de las ofertas, no siendo necesario entregar este documento de manera física. El monto de la garantía será de $200.000 pesos (Doscientos mil pesos) y deberá tener una vigencia de 60 días corridos del cierre de la propuesta. Esta garantía deberá ser tomada a favor de: HOSPITAL COMUNITARIO DE MEJILLONES, RUT 61.606.205-0.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de Propuesta Pública N°15/2024 “SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA HCM”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía para los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se efectuará dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. Con respecto al oferente adjudicado, se devolverá al momento de firmar el respectivo contrato e ingresar la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta del segundo proponente mejor evaluado será realizada al momento de suscribirse el contrato. La devolución de dicho documento se realizará vía correo a la dirección que el proveedor indique en el ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. El HCM podrá hacer efectivo el Instrumento de Garantía en cualquiera de los siguientes casos: 1. Si el proponente se desiste de su propuesta, o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. 2. Si el proponente adjudicado retira su oferta o no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato o no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Comunitario de Mejillones
Fecha de vencimiento: 31-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: El contratista, al momento de suscribir el contrato, deberá presentar una Garantía Bancaria de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que deberá entregar junto con dicho contrato en Oficina de Partes del Hospital Comunitario de Mejillones, en Avda. O´Higgins #451. De no ser presentada esta garantía el contrato quedará nulo, dando la opción al segundo mejor puntaje. Dicha garantía tendrá por objeto asegurar el fiel cumplimiento y la ejecución completa y oportuna del contrato.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y su Buena Ejecución, que regula la ejecución de la oferta a la Propuesta Pública N°15/2024 “SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA HCM”. Será responsabilidad del contratista mantener vigentes y actualizadas todas y cada una de las garantías, independiente de su naturaleza. Las garantías deberán expresarse en pesos y tienen un carácter de irrevocable y pagaderas a la vista, acorde a lo prescrito en artículos 31 y 68 del Decreto 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. El hecho de hacer efectiva esta garantía, no implica que el Hospital Comunitario de Mejillones deba renunciar o limitar su facultad de aplicar y/o solicitar la aplicación de las demás sanciones contempladas en las presentes Bases y ejercer los derechos que pudieren corresponderle para obtener la reparación íntegra, oportuna y total de los daños que se causaren por incumplimiento.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá ser tomada a favor de: Hospital Comunitario de Mejillones, RUT 61.606.205-0, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, con una vigencia mínima igual al plazo contratado más 90 días hábiles contados desde el término de este. Ante cualquier ampliación o modificación de contrato, esta garantía deberá renovarse según los nuevos términos de plazo y/o monto. Su devolución se efectuará vía correo ordinario al domicilio consignado por el proveedor en su oferta, una vez vencida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “COSTOS DE LOS SERVICIOS”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “REQUISITOS TÉCNICOS”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "REMUNERACIONES”. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.