Licitación ID: 1750-3-LQ22
Cloud Computing y Ciberseguridad para Sistemas Empleos Públicos y Directores
Responsable de esta licitación: DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, Dirección Nacional del Servicio Civil
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Productos o servicios
1
Web Hosting 1 Unidad
Cod: 81112105
Servicios Cloud Computing, infraestructura como Servicio (IaaS), Seguridad Perimetral y WAF a sistemas Empleos Públicos y Directores para Chile (Ciberseguridad).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Cloud Computing y Ciberseguridad para Sistemas Empleos Públicos y Directores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar los servicios de Cloud Computing y Ciberseguridad para mantener la continuidad operativa de los sistemas de postulación en línea, denominados “Portal de Empleos Públicos” (www.empleospúblicos.cl) y “Directores para Chile” (www.directoresparachile.cl), por un período de 48 (cuarenta y ocho) meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional del Servicio Civil
R.U.T.:
65.290.590-0
Dirección:
Morandé Nº 115 Piso 9
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-02-2022 18:17:00
Fecha inicio de preguntas: 10-02-2022 19:00:00
Fecha final de preguntas: 19-02-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-02-2022 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-03-2022 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2022 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-03-2022 9:17:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes únicos que participen de esta licitación deberán presentar: - Declaración jurada de requisitos para ofertar (formulario electrónico). Los oferentes deberán completar debidamente una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, documento que será generado electrónicamente a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
2.- Los oferentes que participen de esta licitación mediante Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberán presentar los Anexos de las presentes bases, exclusivamente en los formatos establecidos. De lo contrario la oferta será declarada inadmisible. Los anexos referidos son los siguientes:
3.- Anexo Nº 1: Declaración jurada simple para ofertar, Inhabilidades por condena (UTP). Debe ser entregado por cada integrante UTP, salvo el integrante UTP responsable de ingresar la oferta UTP en el sistema de información, quien realizará la declaración mediante el formulario electrónico disponible en www.mercadopublico.cl al momento de presentar la oferta (Declaración jurada de requisitos para ofertar). En caso de que alguno de los integrantes de la UTP (sólo en los casos que aplique) no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad.
4.- Anexo Nº 2: Declaración jurada simple para ofertar, Conflictos de interés (UTP). Debe ser entregado por cada integrante UTP, salvo el integrante UTP responsable de ingresar la oferta UTP en el sistema de información, quien realizará la declaración mediante el formulario electrónico disponible en www.mercadopublico.cl al momento de presentar la oferta (Declaración jurada de requisitos para ofertar). En caso de que alguno de los integrantes de la UTP (sólo en los casos que aplique) no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la unión temporal de proveedores.
5.- Anexo Nº 3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP) y Criterios de Evaluación para UTP. Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, el miembro de la UTP que presente la oferta. Además, el apoderado de la UTP deberá incluir en la oferta el detalle de la forma cómo se debe evaluar cada uno de los criterios, señalando el integrante de la UTP a considerar en cada uno.
6.- Anexo Nº 4: Acuerdo para Uniones Temporales de Proveedores (UTP). Solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, el miembro de la UTP que presente la oferta.
7.- Aquellos proveedores que opten por ofertar mediante un UTP también deberán presentar un Instrumento público o privado de constitución de UTP que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, con las debidas estipulaciones, acorde a lo dispuesto por el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y la Directiva de Contratación Pública N°22, sobre “Orientaciones sobre la participación de las Uniones Temporales de Proveedores en los procesos de compra”. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. En caso de no presentarlos la oferta UTP será declarada inadmisible en su totalidad.
Documentos Técnicos
1.- Los servicios / productos requeridos y sus características se detallan en las bases técnicas que forman parte de este documento. Respecto de ellos a continuación se definen cuáles son considerados como requisitos técnicos mínimos obligatorios, de modo que, la oferta que no reúna alguno de los siguientes Anexos será declarada inadmisible.
 
2.- Anexo N° 6: Requerimientos Técnicos Mínimos. El oferente deberá indicar las características técnicas mínimas a través del presente Anexo.
 
3.- Anexo N° 7: Experiencia del Oferente. Se deberá presentar experiencia demostrable en contratos de similar naturaleza, es decir en servicios Cloud Computing (se excluye ciberseguridad y protección perimetral), ya sea en el sector público o privado, dentro de los últimos siete (7) años, los que se contabilizarán en años, esto es hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. Para acreditar la información contenida en Anexo N°7, los oferentes deberán adjuntar cartas, certificados, OC o contratos donde se identifique los datos del oferente, la entidad pública y/o privada (cliente), período de ejecución y una breve descripción del mismo. Los contratos informados en el Anexo Nº 7 que no se encuentren acreditados mediante carta, certificado OC o contrato, no serán evaluados.
 
4.- Anexo Nº 8: Oferta Técnica. El oferente deberá indicar las características técnicas ofertadas según la información requerida en este anexo.
 
5.- Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica debe corresponder al valor total neto del servicio ofertado, incluyendo todos los aspectos considerados en las bases. La oferta que no reúna el siguiente Anexo será declarada inadmisible.
2.- Anexo N° 9: Oferta Económica
3.- El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Anexo N°5 Declaración jurada simple para contratar (Conflictos de interés y ratificación de lo obrado), suscrita por el adjudicatario, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de
- Fotocopia de su cédula de identidad
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia del poder del representante legal
- I18n entry not found: Anexo N°5 Declaración jurada simple para contratar (Conflictos de interés y ratificación de lo obrado) que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.
- I18n entry not found: Anexo N°5 Declaración jurada simple para contratar
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia del poder del representante legal
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Nivel de disponibilidad Detalle en punto Nº 9 letra f) de las bases de licitación 10%
2 Plazo de Implementación, migración y habilitación Detalle en punto Nº 9 letra f) de las bases de licitación 10%
3 Experiencia del Oferente Detalle en punto Nº 9 letra f) de las bases de licitación 20%
4 Precio Detalle en punto Nº 9 letra f) de las bases de licitación 30%
5 Cumplimiento de los requisitos Detalle en punto Nº 9 letra f) de las bases de licitación 5%
6 Certificaciones Detalle en punto Nº 9 letra f) de las bases de licitación 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Dirección Nacional del Servicio Civil
Monto Total Estimado: 300000
Justificación del monto estimado USD 300.000.- Trescientos mil dólares para un período de 4 años.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado fundadamente por el mismo período, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable de la Contraparte Técnica del Servicio Civil.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristopher Soto
e-mail de responsable de pago: csoto@serviciocivil.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Montero
e-mail de responsable de contrato: jmontero@serviciocivil.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28734440-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección Nacional del Servicio Civil
Fecha de vencimiento: 27-04-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar junto a su oferta una o más garantías, equivalentes en total a $1.000.000.- (un millón de pesos chilenos). Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada, en los términos indicados en el presente número, mediante instrumentos separados. La garantía debe ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio Civil ubicada en Morandé N° 115 piso 9°, Santiago, si fueran en soporte de papel y dentro del plazo para presentación de ofertas (número 3. Etapas y plazos) en horario de oficina. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se deberá presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, como archivo adjunto a la oferta, indicando en el asunto del correo el ID de la licitación. En casos excepcionales, a través del envío de correo electrónico procesoscontratacion@serviciocivil.cl, dentro del plazo para presentación de ofertas (número 3. Etapas y plazos). Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886.
Glosa: Debe detallar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proceso de licitación pública: Servicios de Cloud Computing y Ciberseguridad para los Sistemas Empleos Públicos y Directores para Chile del Servicio Civil”. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en las oficinas del Servicio Civil, ubicadas en Morandé Nº 115, piso 9, Santiago, en horario de oficina y por un representante debidamente identificado. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la dirección del Servicio Civil recién aludida. Sin embargo, este plazo se extenderá hasta la celebración del respectivo contrato, si se hace efectiva la readjudicación a aquella oferta u ofertas que le sigan en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección Nacional del Servicio Civil
Fecha de vencimiento: 20-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proveedor adjudicado debe presentar una garantía, equivalente en total al 5% del valor total del contrato. La garantía debe ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio Civil ubicada en Morandé N° 115 piso 9°, Santiago, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación (número 3. Etapas y plazos), en horario de oficina, si fueran en soporte de papel. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, a través del envío de correo electrónico procesoscontratacion@serviciocivil.cl, dentro de los plazos establecidos (número 3. Etapas y plazos). Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
Glosa: El instrumento deberá ser tomado a favor de la Dirección Nacional del Servicio Civil, RUT N° 65.290.590-0, detallando la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato: Servicios de Cloud Computing y Ciberseguridad para los Sistemas Empleos Públicos y Directores para Chile y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan ofertado el mismo precio, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia, con los criterios que resulten aplicables:

  1. Experiencia del Oferente.
  2. Certificaciones.
  3. Plazo de Implementación, migración y habilitación.
  4. Nivel de Disponibilidad.
  5. Precio.
  6. Cumplimiento de los requisitos formales.


Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la Resolución que así lo determine, en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico procesoscontratacion@serviciocivil.cl.

El Servicio Civil dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

El Servicio Civil podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.


El Servicio Civil deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio Civil tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.


Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte del Servicio Civil, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
El Servicio Civil declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

El Servicio Civil podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Adjudicación
Se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje total ponderado de acuerdo a los criterios de evaluación, descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio Civil podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Validez de la oferta
Las ofertas tendrán una vigencia mínima desde su presentación hasta la suscripción del contrato. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato.

Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del Servicio Civil. Sólo serán de propiedad del Servicio Civil la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
Suscripción del Contrato
El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo. Si por cualquier causa que no sea imputable al Servicio Civil, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello. Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito en el Registro de Proveedores.
Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
Responsabilidades y Obligaciones del Adjudicatario.
i. El adjudicatario deberá velar por la calidad y oportunidad en la entrega de los informes a los usuarios designados por el Servicio Civil, en de la medida que ésta pueda aplicar en caso de incumplimiento de lo solicitado. ii. Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores. iii. El adjudicatario liberará de toda responsabilidad al Servicio Civil en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. iv. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente. v. Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por el Servicio Civil en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación. vi. Entregar oportunamente informes solicitados por la Contraparte Técnica del Servicio Civil.
Contraparte Técnica del Servicio Civil
El servicio contratado, contará con la supervisión que realizará un (1) profesional del área de Tecnologías de la Información del Servicio Civil, quién actuará como contraparte técnica de los servicios, a quién le corresponderá:

● Supervisar y controlar la prestación del servicio contratado, velando por el estricto cumplimento de los objetivos y los plazos acordados para la entrega de todos los productos / servicios solicitados, y asegurar la calidad del servicio contratado.

● Proporcionar toda la información que el proveedor requiera para prestar el servicio correctamente.

● Participar en las reuniones relacionadas con la prestación del servicio y controlar su ejecución.

● Almacenar los registros provistos por la empresa (actas, minutas, reportes, informes) en un repositorio físico o lógico dependiendo del tipo del material que afecte dicha revisión.

● Velar por el cumplimiento de las Políticas de seguridad del Servicio Civil.

● Informar al Área Administración Interna respecto de cualquier incumplimiento a las obligaciones asumidas por el proveedor en virtud de lo suscrito en el Contrato.

● Visar el pago del servicio a través de los Certificados de Recepción Conforme correspondientes.
Derechos e Impuestos
Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de este Contrato, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.
Multas
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la entrega de los bienes o por incumplimientos en la prestación de los servicios, de conformidad con las presentes bases y según el siguiente detalle:

 A) Las multas por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones, se aplicarán por cada día hábil que transcurra desde el día siguiente al respectivo incumplimiento y se calcularán como un 1% del valor neto mensual del contrato de los bienes o servicios objeto de la entrega, con un tope de 10 días hábiles.

B) Respecto del servicio de infraestructura contratada, se aplicará una multa por el tiempo en el cual el servicio no está disponible. Esta multa se calculará aplicando un porcentaje al tiempo de indisponibilidad del servicio, según el consumo mensual del mes en que ocurra el evento, más allá del Uptime definido. Las especificaciones para su cálculo y aplicación son las siguientes:

Servicio Descripción de las acciones esperadas Instrumento de medición del cumplimiento Método de medición Frecuencia del control Valores máximos o mínimos comprometidos Monto de multa por incumplimiento Infraestructura contratada Servicio que proporciona capacidad escalable en la nube Uptime Porcentaje del tiempo que el servicio no estuvo disponible durante un determinado rango de tiempo Mensual Menos del 99,9%, igual o mayor al 99,0% 10% del consumo mensual del mes en que ocurra el evento del servicio Menos del 99,0%, igual o mayor al 95,0% 30% del consumo mensual del mes en que ocurra el evento del servicio Menos del 95,0% 100% del consumo mensual del mes en que ocurra el evento del servicio.

Las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 20% del valor total del contrato.

Igualmente, el proveedor no podrá recibir más de 6 (seis)  multas totalmente tramitadas en un período de 6 (seis) meses consecutivos. En ambos casos, se configurará una causal de término anticipado del contrato.

El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio Civil deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Por lo tanto, el plazo de pago de multas corresponderá a la fecha del estado de pago en que se rebajará.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. La fecha de conversión será la del día de emisión del respectivo acto administrativo que origina el cobro de la multa.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Servicio Civil de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
Al Adjudicatario le podrá ser aplicada la medida de cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato por el Servicio Civil, en los siguientes casos:

i. No pago de multas dentro del plazo establecido en las presentes bases. El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio Civil deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Por lo tanto, el plazo de pago de multas corresponderá a la fecha del estado de pago en que se rebajará.

 ii. En caso de término anticipado del contrato, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, exigida en las bases, salvo cuando la causal sea resciliación o término de mutuo acuerdo, por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, o si la empresa consultora entregará antecedentes suficientes para determinar su exención de responsabilidad.
Término Anticipado Contrato

El Servicio Civil está facultado para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si acredita la concurrencia de alguna de las causales que se señalan a continuación:

      1. 
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

Se considera incumplimiento grave las siguientes situaciones:

a. No cumplir con los estándares de probidad, transparencia e integridad, esto es que el contratado, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible y/o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

i. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal del Servicio Civil, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo contratado y el Servicio Civil.


ii. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.

iii. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones del Servicio Civil.

b. En caso de incumplimiento de obligaciones por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo de entrega por incumplimiento de especificaciones técnicas que supere los 10 días hábiles.

c. En caso de incumplimiento de obligaciones por multas cursadas, que en total, sobrepasen el 20 % del valor total contratado o se apliquen más de 6 (seis) multas totalmente tramitadas en un período de 6 (seis) meses consecutivos.

Por incumplimiento grave de los acuerdos de nivel de servicio, es decir todo aquel que impida o interrumpa, con perjuicio para el Servicio Civil, la continuidad operativa de sus funciones. Lo anterior en conformidad con lo establecido en el número 10 de las bases técnicas, “NIVELES DE SERVICIO REQUERIDOS”, referida a Acuerdos de Nivel de Servicio.

2. Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad que se contempla en las presentes bases de licitación.

3. Subcontratar, ceder o transferir, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, salvo en los casos previstos en la cláusula 10.7 de estas bases.


4. Por exigir el interés público o la seguridad nacional.

5. Estado de notoria insolvencia de la empresa, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

6. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

7. Entrega por parte de la empresa de antecedentes falsos, durante el proceso de licitación.

8. Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra.

9. Si la empresa se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor.

10. Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 


En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, exigido en las bases, salvo cuando la causal sea resciliación o término de mutuo acuerdo, por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, o si la empresa consultora entregará antecedentes suficientes para determinar su exención de responsabilidad.

El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 10.9.

 
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo el Servicio Civil concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

Resciliación o término de mutuo acuerdo


Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Civil y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento.




Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, el Servicio Civil notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada del Servicio Civil. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Servicio Civil tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del Servicio Civil, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida.

El Servicio Civil tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por indisponibilidades de servicio en que se demuestre que fueron ocasionadas por fallas propias del hardware o del software que no sea de su propiedad, por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario; lo anterior deberá ser acreditado por el adjudicatario.

Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que ofrezcan continuidad operativa de sus servicios en caso de ocurrir las fallas recién mencionadas.
Del Pago

Los servicios contratados se pagarán en forma mensual según el consumo AWS y ciberseguridad durante el período, previa validación del informe con el detalle del consumo y servicios prestados.


El proveedor deberá entregar el informe a la contraparte técnica del Servicio Civil, a más tardar el quinto día hábil de cada mes, debiendo contener la información del mes inmediatamente anterior.

Los pagos se efectuarán una vez tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato correspondiente.

El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción del documento en Servicio de Impuestos Internos (SII), salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

El pago de los productos/servicios será en pesos chilenos. En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será el precio de los servicios prestados, convertidos a pesos chilenos según el valor de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la factura, no procediendo ningún otro cobro adicional por servicios no convenidos, ni por tiempos en que por alguna razón el proveedor no presta un servicio.

Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.

Una vez recibido conforme los servicios correspondientes por parte de la contraparte técnica del Servicio Civil, se efectuará la recepción conforme en el portal www.mercadopublico.cl, que permitirá el pago de la factura.

Pago que será realizado directa y centralizadamente por Tesorería General de la República, la que tiene como plazo para efectuar el pago hasta 30 días corridos desde la recepción del documento en Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin perjuicio de ello, el Servicio Civil podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los ocho (8) días siguientes a su recepción; si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega.

Las facturas deberán ser extendidas a nombre de la Dirección Nacional del Servicio Civil RUT N°65.290.590-0 y enviadas por correo electrónico en formato XML a la casilla dnscrecepcion@custodium.com, en un plazo de hasta 72 hrs. Indicando en el campo de referencia, el número de la orden de compra respectiva, en el formato 1750- xxx-xxx, sin puntos.

Las consultas en materia de pagos, se canalizarán mediante el correo electrónico del Tesorero de la institución csoto@serviciocivil.cl
Vigencia y renovación del Contrato

El contrato tendrá la vigencia de 48 (cuarenta y ocho) meses, o hasta la extinción del monto total contratado (según el consumo de servicios AWS y ciberseguridad), evento que acontezca primero. Lo anterior en relación con lo ofertado por el adjudicatario en el Anexo N° 9 de estas bases.


La entrada en vigor del contrato quedará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar con las reuniones de coordinación, a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato.

El contrato podrá ser renovado fundadamente por el mismo período, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable de la Contraparte Técnica del Servicio Civil.
Coordinador del Contrato
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al Servicio Civil.

En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:

1. Informar oportunamente al Servicio Civil de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al responsable de administrar de contrato por parte del Servicio Civil, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario.
Comportamiento ético del Adjudicatario
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Auditorías
El adjudicatario podrá ser sometido a auditorías externas, contratadas por el Servicio Civil a empresas auditoras independientes, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las medidas de seguridad comprometidas por el adjudicatario en su oferta.

 Si el resultado de estas auditorías evidencia incumplimientos contractuales por parte del adjudicatario, el proveedor quedará sujeto a las medidas que corresponda aplicar el Servicio Civil, según las presentes bases.
Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato. El incumplimiento de esta obligación, entendido como grave, conllevará a dar término anticipado al contrato.

 El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios.


El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el Servicio Civil el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
Propiedad de la Información
El Servicio Civil será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, documentos electrónicos y archivos adjuntos y, en general, de las bases de datos y de toda información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre el proveedor contratado y que se genere en virtud de la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.


El proveedor no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita del Servicio Civil. Por tal motivo, una vez que el proveedor entregue dicha información a la entidad o al finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos.
Tratamiento de datos personales por mandato
En caso de que se encomiende al adjudicatario el tratamiento de datos personales por cuenta del Servicio Civil, ésta deberá suscribir un contrato de mandato escrito con el proveedor, en donde se especifiquen las condiciones bajo las cuales se podrán utilizar esos datos, según el artículo 8 de la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.


En dicho contrato de mandato se indicará, a lo menos, la finalidad del tratamiento, el tipo de datos que se entrega al adjudicatario (en calidad de mandatario), la duración del encargo y un procedimiento para la devolución de los datos y su eliminación efectiva por parte del proveedor, al terminar ese contrato. Además, deberá prohibir expresamente el uso de dichos datos personales para fines distintos a los que persigue el Servicio Civil (en calidad de órgano público mandante) y señalar expresamente que no se permite su comunicación a terceros.
Propiedad intelectual del software
Al iniciar sus prestaciones, el adjudicatario deberá informar a la contraparte del Servicio Civil respecto del software sobre el cual tiene derechos de propiedad intelectual, sea como autor o a través de licenciamiento, y que será utilizado durante la ejecución del contrato.
Acceso a sistemas
En caso de que el personal del proveedor adjudicatario requiera acceso a los sistemas del Servicio Civil para llevar a cabo las prestaciones contratadas, deberá previamente informar a través de su coordinador del contrato a la contraparte del Servicio Civil, el nombre y RUT de las personas que accederán, el objeto de actividad, la fecha y lugar, y el tipo de sistemas, información o equipos que requerirá.

Solo podrán tener acceso a los sistemas aquellas personas autorizadas por la contraparte del Servicio Civil, en los términos que ésta determine y se entenderá que existe prohibición de acceso a todo otro sistema, información y equipos que no estén comprendidos en la autorización.

 Si el personal del proveedor que recibe la autorización de acceso utiliza equipos propios, deberán individualizarse previamente.
Continuidad del personal
El Servicio Civil exigirá que durante el desarrollo y vigencia del contrato exista continuidad del personal designado para la prestación de cada servicio.

De acuerdo con lo anterior, en caso de requerirlo durante la vigencia del contrato, el adjudicatario podrá solicitar al Servicio Civil, a través de su contraparte, el cambio de personal, teniendo en consideración realizarlo con anticipación suficiente para no discontinuar el servicio y de acuerdo con lo establecido en este artículo.

Si por algún motivo externo o ajeno a la gestión del proveedor adjudicado, como, por ejemplo, jubilación, muerte, incapacidad médica, renuncia, entre otros, fuere necesario sustituir al personal que presta el servicio, el proveedor deberá proponer oportunamente un cambio en la nómina de personal.

Para la solicitud y aprobación de cambio de personal deberán considerarse, a lo menos, los siguientes elementos:

 a) La criticidad del proyecto y de la etapa del mismo en la que esté involucrado el personal.
 b) El nuevo personal que se proponga incorporar debe cumplir, al menos, con los mismos requisitos y competencias que cumplía el personal aprobado en el proceso licitatorio.

La solicitud de cambio de personal debe ser aprobada por el Servicio Civil, quien se reserva el derecho de aceptar o rechazar la petición. En caso de rechazo, el adjudicatario podrá proponer a otras personas, hasta que sea aceptado por el Servicio Civil, siempre y cuando el tiempo involucrado en esta gestión no perjudique el cumplimiento de plazos del contrato. En todo caso, si el Servicio Civil considera que estos cambios afectan la integridad y oportunidad del cumplimiento del contrato, le podrá poner término anticipado.

 El adjudicatario debe informar y entregar al Servicio Civil, junto con la solicitud de cambio de nómina de personal, todos los antecedentes solicitados en las presentes bases para que el Servicio Civil evalúe y apruebe la experiencia e idoneidad de la persona propuesta para conformar el equipo de trabajo.

 El adjudicatario debe esperar la aprobación de la solicitud, por correo electrónico, de parte del Servicio Civil, antes de ejecutar el contrato con el o los nuevos trabajadores.
Liquidación del contrato
Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el proveedor adjudicado deberá:

● Acordar un calendario de cierre con el Servicio Civil, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entre en etapa de cierre.

● Elaborar un protocolo de fin de contrato, que suscribirán ambas partes, y en donde se detallen todas las actividades a realizar y los responsables de cada una de ellas, para lograr un cierre de contrato ordenado. Este protocolo puede incluir, según el tipo de proyecto, elementos como la entrega de códigos fuente, licencias, datos, documentación, soporte técnico, parametrización de sistemas, transferencia de know how, destrucción de información de propiedad del contratante, entre otros.

● Si el Servicio Civil así lo requiere, el adjudicatario deberá prestar colaboración y participar en forma coordinada con aquélla en labores de migración de sistemas u otras similares a un nuevo proveedor.