Licitación ID: 1750-4-LP21
Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales
Responsable de esta licitación: DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, Dirección Nacional del Servicio Civil
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Agencia de noticias 1 Mes
Cod: 82111903
Servicio de Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Nacional del Servicio Civil, en adelante Servicio Civil, requiere la contratación de servicio de monitoreo diario de medios de comunicación social, impresos, audiovisuales y/o electrónicos, así como redes sociales, que concentre información de las noticias y publicaciones relacionadas con los temas y materias que conciernen a esta Dirección, tanto en formato de clipping digital como a través de una plataforma web que disponga de reportes personalizados y herramientas de análisis.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
Unidad de compra:
Dirección Nacional del Servicio Civil
R.U.T.:
65.290.590-0
Dirección:
4 Norte 1050
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-07-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-06-2021 15:35:09
Fecha inicio de preguntas: 17-06-2021 16:00:00
Fecha final de preguntas: 25-06-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-07-2021 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-07-2021 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-07-2021 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-08-2021 10:11:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los oferentes que participen de esta licitación deberán completar los Anexos de las presentes bases, exclusivamente en los formatos establecidos. De lo contrario la oferta será declarada inadmisible. Los anexos referidos son los siguientes: - Declaración jurada de requisitos para ofertar (formulario electrónico). Los oferentes deberán completar debidamente una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, documento que será generado electrónicamente a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. - Anexo Nº 1 Declaración jurada simple para ofertar, Inhabilidades por condena (UTP). Debe ser entregado por cada integrante UTP, salvo el integrante UTP responsable de ingresar la oferta UTP en el sistema de información, quien realizará la declaración mediante el formulario electrónico disponible en www.mercadopublico.cl al momento de presentar la oferta (Declaración jurada de requisitos para ofertar). En caso de que alguno de los integrantes de la UTP (sólo en los casos que aplique) no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. - Anexo Nº 2 Declaración jurada simple para ofertar, Conflictos de interés (UTP). Debe ser entregado por cada integrante UTP, salvo el integrante UTP responsable de ingresar la oferta UTP en el sistema de información, quien realizará la declaración mediante el formulario electrónico disponible en www.mercadopublico.cl al momento de presentar la oferta (Declaración jurada de requisitos para ofertar). En caso de que alguno de los integrantes de la UTP (sólo en los casos que aplique) no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la unión temporal de proveedores.  Anexo Nº 3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP) y Criterios de Evaluación para UTP. Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, el miembro de la UTP que presente la oferta. Además, el apoderado de la UTP deberá incluir en la oferta el detalle de la forma cómo se debe evaluar cada uno de los criterios, señalando el integrante de la UTP a considerar en cada uno.  Anexo Nº 4: Acuerdo para Uniones Temporales de Proveedores (UTP). Solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, el miembro de la UTP que presente la oferta. Aquellos proveedores que opten por ofertar mediante un UTP también deberán presentar un Instrumento público o privado de constitución de UTP que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, con las debidas estipulaciones, acorde a lo dispuesto por el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y la Directiva de Contratación Pública N°22, sobre “Orientaciones sobre la participación de las Uniones Temporales de Proveedores en los procesos de compra”. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. En caso de no presentarlos la oferta UTP será declarada inadmisible en su totalidad.
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las Bases Técnicas, entendiéndose que éstos son los requisitos técnicos mínimos para poder participar. Las ofertas que no cumplan con todos estos requisitos serán declaradas inadmisibles y por tanto no serán consideradas en la evaluación. El oferente debe incorporar en su oferta los siguientes documentos:  Anexo Nº 6: Resumen Propuesta Técnica. El oferente deberá indicar las principales características técnicas a través del presente Anexo.  Propuesta Técnica. El oferente deberá presentar una propuesta técnica en formato libre, la cual deberá contener una presentación del oferente, junto con la información que se solicita en las Bases técnicas de forma detallada. Adicionalmente el oferente podrá detallar servicios adicionales que mejoren y/o complementen su oferta y que serán objeto de evaluación.  Anexo Nº 7: Experiencia del Oferente. El oferente deberá informar la trayectoria de la empresa en años y los contratos vigentes similares al servicio de monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, suscritos con entidades públicas y/o privadas, con el siguiente detalle: - Antecedentes generales del oferente. - Experiencia del oferente, consignando el número de años de experiencia que tiene el oferente en servicios similares al ofertado. - Contratos vigentes. Deberá indicar los contratos suscritos con entidades públicas y/o privadas en servicios similares al ofertado, que se encuentren vigentes al momento del cierre de recepción de las ofertas, detallando el nombre de la institución (cliente), descripción breve de los servicios realizados, año de inicio y término, vigencia, nombre y datos de contacto (cargo, teléfono, correo electrónico). Se podrá informar un máximo de 10 (diez) contratos vigentes. Si se presentan más sólo se considerarán y evaluarán hasta un máximo de 10 (diez) contratos y en el orden que se presenten en el anexo respectivo. - Para acreditar la información contenida en Anexo N°7, los oferentes deberán adjuntar cartas de referencias de los contratos informados, donde se identifique los datos del oferente, la entidad pública y/o privada (cliente), período de ejecución y una breve descripción del mismo. Los contratos informados que no se encuentren vigentes ni acreditados mediante carta, no serán evaluados. Deberá presentar un máximo de diez (10) cartas de referencias de clientes válidamente emitidas. Aunque presente más cartas, sólo se considerarán y evaluarán hasta un máximo de 10 (diez) y en el mismo orden en el que fueron declarados en el presente anexo. Cada referencia debe corresponder a un cliente, así se hubieran suscrito más de un contrato con esa entidad. El Servicio Civil se reserva el derecho de chequear referencias indicadas en el Anexo Nº 7. En caso de que se constatase que uno o más de los contratos informados por algún oferente no se encuentran vigentes o no sean verídicos, éstos no serán considerados en la evaluación. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N° 6, Propuesta técnica y Anexo N° 7, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta Económica debe corresponder al valor total neto del servicio ofertado, incluyendo todos los aspectos considerados en las bases. La oferta que no presente el siguiente Anexo será declarada inadmisible.  Anexo N° 8: Oferta Económica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- - Fotocopia de su cédula de identidad.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resu
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: Anexo N°5 Declaración jurada simple para contratar (Conflictos de interés y ratificación de lo obrado) que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica del Servicio Ofertado Asignación de puntaje de acuerdo a lo definido en bases de licitación 40%
2 Contratos Vigentes Asignación de puntaje de acuerdo a lo definido en bases de licitación 15%
3 Cumplimiento de los requisitos Asignación de puntaje de acuerdo a lo definido en bases de licitación 5%
4 Precio Asignación de puntaje de acuerdo a lo definido en bases de licitación 20%
5 Experiencia del Oferente Asignación de puntaje de acuerdo a lo definido en bases de licitación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Dirección Nacional del Servicio Civil
Monto Total Estimado: 54000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado fundadamente por el mismo período, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable de la Contraparte Técnica del Servicio Civil.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristopher Soto
e-mail de responsable de pago: csoto@serviciocivil.cl
Nombre de responsable de contrato: Elizabeth Orellana
e-mail de responsable de contrato: eorellana@serviciocivil.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-8734402-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección Nacional del Servicio Civil
Fecha de vencimiento: 26-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía, sólo en caso que el valor total del contrato, supere el equivalente a 1.000 UTM (mil unidades tributarias mensuales). La garantía debe ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio Civil ubicada en Morandé N° 115 piso 9°, Santiago, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación (número 3. Etapas y plazos), en horario de oficina, si fueran en soporte de papel. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, a través del envío de correo electrónico procesoscontratacion@serviciocivil.cl, dentro de los plazos establecidos (número 3. Etapas y plazos).
Glosa: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886. El instrumento deberá ser tomado a favor de la Dirección Nacional del Servicio Civil, RUT N° 65.290.590-0, detallando la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato: Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. Se excluye de lo anterior el cheque.
Forma y oportunidad de restitución: Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan ofertado el mismo precio, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia, con los criterios que resulten aplicables:

  1. Calidad Técnica del Servicio Ofertado
  2. Experiencia del Oferente
  3. Propuesta Económica
  4. Contratos Vigentes
  5. Cumplimiento de Requisitos Formales

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la Resolución que así lo determine, en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico procesoscontratacion@serviciocivil.cl.

El Servicio Civil dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio Civil tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.


Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte del Servicio Civil, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Adjudicación
Se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje total ponderado de acuerdo a los criterios de evaluación, descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio Civil podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Validez de la oferta
Las ofertas tendrán una vigencia mínima desde su presentación hasta la suscripción del contrato. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del Servicio Civil. Sólo serán de propiedad del Servicio Civil la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
Suscripción del Contrato
El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo, en caso que corresponda. Si por cualquier causa que no sea imputable al Servicio Civil, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, en caso que corresponda, en los plazos establecidos para ello. Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito en el Registro de Proveedores.
Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
Del Pago
Los servicios contratados se pagarán en forma mensual. Los pagos se efectuarán una vez tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato correspondiente. El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción del documento en Servicio de Impuestos Internos (SII), salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. El pago de los productos/servicios será en pesos chilenos. En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será el precio de los servicios prestados, convertidos a pesos chilenos según el valor de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la factura, no procediendo ningún otro cobro adicional por servicios no convenidos, ni por tiempos en que por alguna razón el proveedor no presta un servicio. Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. Una vez recibido conforme los servicios correspondientes por parte de la contraparte técnica del Servicio Civil, se efectuará la recepción conforme en el portal www.mercadopublico.cl, que permitirá el pago de la factura. Pago que será realizado directa y centralizadamente por Tesorería General de la República, la que tiene como plazo para efectuar el pago hasta 30 días corridos desde la recepción del documento en Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin perjuicio de ello, el Servicio Civil podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los ocho (8) días siguientes a su recepción; si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega.
Vigencia y renovación del Contrato
El contrato tendrá la vigencia de 36 (treinta y seis) meses. La entrada en vigor del contrato quedará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar con las reuniones de coordinación, a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato. El contrato podrá ser renovado fundadamente por el mismo período, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable de la Contraparte Técnica del Servicio Civil.
Coordinador del Contrato
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al Servicio Civil. En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos: 1. Informar oportunamente al Servicio Civil de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato. 2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. 3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al responsable de administrar de contrato por parte del Servicio Civil, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario.
Multas
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la entrega de los bienes o por incumplimientos en la prestación de los servicios, de conformidad con las presentes bases y según el siguiente detalle: • Interrupción en la entrega del servicio: Se aplicará una multa equivalente al 10% del valor total mensual del contrato en caso de interrupciones de un (1) día completo en la entrega del servicio contratado, con un tope de cinco (5) días hábiles. Se hace presente que la interrupción superior a cinco (5) días hábiles, autoriza a la Dirección Nacional del Servicio Civil a poner término al contrato, por incumplimiento grave, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 10.8.3 de las presentes bases, relativo a las causales de término anticipado del contrato. • Atrasos en el horario de entrega de los reportes diarios: Estas multas se aplicarán cuando concurran tres (3) días en un mes con atrasos en la entrega de los reportes y se calcularán como un 5% del valor total mensual del contrato. • Cobertura: Falta de cobertura de noticias que involucren al Servicio Civil en máximo de tres (3) ocasiones en un mes; se aplicará una multa equivalente a 5% del valor total mensual del contrato. • Calidad del servicio: En caso que la prestación del servicio no sea satisfactoria, conforme a las condiciones de estas bases y lo ofertado por el proveedor adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 4% del valor total mensual del contrato, por cada situación incumplida. Se hace presente que el incumplimiento de los estándares calidad ofrecidos en más de tres (3) oportunidades en un período de seis (6) meses, autoriza al Servicio Civil a poner término al contrato, por incumplimiento grave, de acuerdo a lo dispuesto en lo relativo al término anticipado del contrato en las presentes bases. Todas las causales antes mencionadas serán validadas mediante informe elaborado por la contraparte técnica del Servicio Civil. Estas multas no se aplicarán cuando el motivo de los incumplimientos no sea de responsabilidad del oferente adjudicado, lo cual deberá ser acreditado por éste y validado por la contraparte técnica del contrato. Las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 20% del valor total del contrato. Igualmente, el proveedor no podrá recibir más de 6 multas totalmente tramitadas en un período de 6 meses consecutivos. En ambos casos, se configurará una causal de término anticipado del contrato. El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio Civil deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Por lo tanto, el plazo de pago de multas corresponderá a la fecha del estado de pago en que se rebajará. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. La fecha de conversión será la del día de emisión del respectivo acto administrativo que origina el cobro de la multa. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Servicio Civil de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
Término Anticipado Contrato
El Servicio Civil está facultado para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si acredita la concurrencia de alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 2) Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada. 3) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal del Servicio Civil, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y el Servicio Civil. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones del Servicio Civil. 4) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá como incumplimiento grave las siguientes acciones, que deberán siempre ser certificadas por la contraparte técnica del Servicio Civil: i. Interrupción del servicio en un plazo superior a (5) días hábiles. ii. Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos en más de tres (3) oportunidades en un período de 6 (seis) meses. iii. La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios o realizar cualquiera de las acciones a las que se hubiere comprometido en su oferta. iv. La contravención de lo dispuesto en las cláusulas de “Propiedad de la Información” y “Confidencialidad” de las presentes bases. v. La aplicación de multas que sobrepasen el 20% del valor total del contrato. vi. La aplicación de más de 6 (seis) multas totalmente tramitadas en un período de 6 meses consecutivos. 5) En caso de incumplimiento de obligaciones por multas cursadas, que en total, sobrepasen el 20 % del valor total contratado o se apliquen más de 6 multas totalmente tramitadas en un periodo de 6 meses consecutivos. 6) Por incumplimiento de obligaciones relativas a la Cesión de contrato y Subcontratación, establecidas en las presentes Bases. 7) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en caso que corresponda, según lo exigido en las bases, salvo cuando la causal sea resciliación o término de mutuo acuerdo, por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, o si la empresa consultora entregará antecedentes suficientes para determinar su exención de responsabilidad. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 10.9. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo el Servicio Civil concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Resciliación o término de mutuo acuerdo Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Civil y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento y de común acuerdo.