Licitación ID: 1751-3-LR23
CAMPAÑAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA VIAL
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias o de marketing 1 Unidad
Cod: 80141612
Servicios creativos, de producción, de planificación y ejecución de plan de medios y marketing  

2
Campañas publicitarias o de marketing 1 Unidad
Cod: 80141612
Servicios de planificación y ejecución de planes de medios  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAMPAÑAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA VIAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Transportes, a través de la Conaset, requiere contratar dos líneas de servicio para el cumplimiento de sus objetivos de difundir campañas comunicacionales relacionadas con temas de seguridad y convivencia vial.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento, debido a que se puede afectar derechos de los proponentes, tales como propiedad intelectual, secretos comerciales, derechos de creatividad, entre otros.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASE
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Amunategui N° 139
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-07-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 02-06-2023 15:33:00
Fecha inicio de preguntas: 02-06-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-07-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-07-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-08-2023 17:04:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión informativa 07-06-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.10 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR (POR CADA UNA DE LAS LÍNEAS DE SERVICIO): Los siguientes documentos, de no encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, y disponibles para su revisión por la comisión evaluadora al momento de la evaluación de las ofertas, deberán adjuntarse en formato electrónico o digital a la propuesta, a través de dicho portal: a) Persona Jurídica: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1. 2. Copia simple del e-RUT de la persona jurídica. 3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 4. Antecedentes legales: i. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, de acuerdo a la naturaleza de la persona jurídica. ii. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, emitidos por las autoridades que correspondan. 5. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 2-A de estas bases. Los anexos precedentemente señalados deberán ser firmados por quien(es) tiene(n) poder para presentar la propuesta en representación de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes acompañados de conformidad con este punto. Página 20 de 47 b) Persona Natural: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1. 2. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad y del e-RUT, según corresponda, en un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 2-B de estas bases. c) Persona Extranjera: 1. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación deberá entregarse traducida al español. d) Unión Temporal de Proveedores: 1. Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al formato del Anexo N° 1, el que debe ser presentado de manera conjunta y debidamente firmado. 2. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en las letras precedentes, según corresponda, con excepción del Anexo N° 1. Para acreditar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, aquel integrante que ingrese la oferta en el portal www.mercadopublico.cl, deberá suscribir la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en dicho portal, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña como Anexo N° 2-A o 2-B de estas bases y los demás miembros deberán suscribir la declaración jurada simple de acuerdo al formato del Anexo N° 2-A o 2-B. Los proveedores que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público, portal www.mercadopublico.cl, y que mantengan acreditados y disponibles en dicho portal los documentos señalados precedentemente, podrán exceptuarse de adjuntarlos a la propuesta, a excepción de las declaraciones juradas. Los proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas señalado en el punto 2.6. de las presentes bases. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados y disponibles en este.
Documentos Técnicos
1.- 2.9.1. OFERTA TÉCNICA (POR CADA UNA DE LAS LÍNEAS DE SERVICIO): 2.9.1.1. BRIEFING Para cada una de las líneas de servicio a la que se postule, la oferta técnica debe considerar una propuesta por escrito de la campaña, basada en los requerimientos del Brief, según lo indicado en el punto 1.3 (para la Línea 1) y el punto 1.4 (para la Línea 2) de las bases técnicas y debe cumplir claramente con todos los elementos señalados en los puntos 1.5 y 1.6 del Brief. 2.9.1.2. EXPERIENCIA Para acreditar experiencia, el oferente deberá presentar certificados sobre trabajos realizados durante los últimos cinco años (entre abril de 2018 y abril de 2023). Solamente se aceptarán certificados simples o cartas de recomendación emitidos por la institución, empresa o persona natural respecto de la cual el oferente prestó o actualmente presta servicios de desarrollo de campañas comunicacionales con producción de piezas audiovisuales y gráficas y/o implementación de planes de medios. Los certificados simples o cartas de recomendación deberán señalar como información mínima: a. El nombre de la campaña y de la institución, empresa o persona natural para la que se realizó; b. Nombre del oferente. c. Año de lanzamiento de la campaña. d. Breve descripción de la campaña. e. Deberán ser autenticados a través de la firma de la persona responsable y timbre de la institución que emite el certificado, o a través de firma electrónica avanzada. Para la Línea 1, la experiencia a acreditar debe remitir explícitamente al desarrollo de una idea creativa de campaña, su producción e implementación a través de un plan de medios. Para la Línea 2, la experiencia a acreditar debe remitir explícitamente a la implementación de planes de medios. En caso de que la información consignada en el certificado y/o carta de recomendación no cumpla con las indicaciones mínimas señaladas en los literales anteriores, al momento de la evaluación se aplicará lo dispuesto en el punto 2.17.3 de las presentes bases. No se aceptarán certificados y/o cartas de recomendación incompletas ni tampoco contratos u órdenes de compra como medios de verificación A través del Anexo N° 5, se adjunta un modelo de certificado y se detalla el cuadro resumen que deberán completar los oferentes. En el cuadro resumen Página 19 de 47 se deberá incorporar una breve explicación sobre la temática de la campaña o plan de medios y un vínculo o link a un repositorio digital que permita ver una muestra de los productos audiovisuales desarrollados para la misma. La información ahí contenida deberá ser fiel reflejo de lo indicado en las cartas de recomendación o certificados. El oferente deberá singularizar un máximo de 10 campañas. En caso de incluir más de la cantidad requerida, se evaluarán las primeras 10 campañas en orden descendente.
 
Documentos Económicos
1.- 2.9.2. OFERTA ECONÓMICA (POR CADA UNA DE LAS LÍNEAS DE SERVICIO): Por cada línea de servicio a la que se postule, en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl se deberá informar el valor de $1. Adicionalmente, deberá presentarse el Anexo N° 4-A o 4-B de las presentes bases, dependiendo de la línea de servicio a la que se postule, con el detalle de la oferta económica, el que deberán comprender todos los costos asociados a la contratación. En dicho anexo deberá indicarse el precio total ofertado para la prestación del servicio, incluyendo la comisión de agencia, además del IVA, de conformidad con lo indicado en los puntos 1.3 y 1.4 de las bases técnicas. En caso de que la oferta no esté afecta al pago de impuestos, deberá indicarse expresamente en ese anexo que es exenta de IVA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Según lo estipulado en punto 2.17 de las Bases 5%
2 Criterios técnicos y económicos Criterios técnicos y económicos, según lo estipulado en punto 2.17 de las Bases. Línea 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN Briefing 50% Plan de medios 10% Experiencia 5% Precio 10% Comisión de Agencia 20% Cumplimiento de requisitos formales 5%. Línea 2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN Plan de medios 50% Experiencia 10% Precio 15% Comisión de Agencia 20% Cumplimiento de requisitos formales 95%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto anual
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandra Salinas
e-mail de responsable de pago: asalinasc@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Reyes
e-mail de responsable de contrato: rreyesm@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24677507-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes, RUT N° 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 31-10-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá ser otorgada físicamente, caso en el cual deberá ser presentada en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Transportes, ubicada en calle Amunátegui N° 139, piso 1°, comuna y ciudad de Santiago, en horario de 09:00 a 14:00 horas, en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación, el ID correspondiente y en su anverso el nombre del oferente, o bien, podrá otorgarse electrónicamente, en cuyo caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ingresarse junto con los antecedentes requeridos en las bases para ofertar, a través del portal web www.mercadopublico.cl.
Glosa: CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS COMUNICACIONALES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA VIAL, LÍNEA XX (identificar la línea a la que se postula)”
Forma y oportunidad de restitución: En cada línea de servicio, la devolución de la garantía de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación del acto administrativo que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o declare desierto el proceso concursal, según corresponda; a los demás oferentes, la garantía de seriedad de la oferta les será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato. La garantía de seriedad de la oferta presentada por el adjudicatario de cada línea de servicio le será devuelta una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes, RUT N° 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 27-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá ser otorgada física o electrónicamente. En caso de otorgarse físicamente, deberá ser presentada en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Transportes, ubicada en Amunátegui N° 139, comuna y ciudad de Santiago, en días hábiles, entre las 09:00 y las 14:00 horas. En el evento de otorgarse electrónicamente, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser enviada al correo electrónico mmanterola@mtt.gob.cl.
Glosa: “Garantía fiel cumplimiento para la contratación de Campañas Comunicacionales de Seguridad y Convivencia Vial, Línea XX (identificar la línea de servicio adjudicada)
Forma y oportunidad de restitución: La garantía solo será devuelta al contratista o a aquella persona a quien este haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos. Para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación se efectuará una vez vencido el plazo de su vigencia, siempre que el servicio se encuentre recibido a plena conformidad de la Subsecretaría.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario de alguna de las líneas de servicio se desistiera de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la línea al proponente cuya oferta le suceda en la calificación, y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles.
Resolución de Empates

El puntaje final de cada oferta se determinará sumando los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios enunciados para cada una de las Líneas de servicio.

Si en la evaluación final se produjera un empate entre 2 o más oferentes, éste se resolverá aplicando los criterios de evaluación en el siguiente orden de prelación, según de la Línea de servicio: 

Línea 1 de servicio:

1°) Mayor puntaje en el criterio Briefing.

2°) Mayor puntaje en el criterio Comisión de Agencia.

Línea 2 de servicio: 

1°) Mayor puntaje en el criterio Plan de Medios.

2°) Mayor puntaje en el criterio Comisión de Agencia.

Si el empate persiste, será resuelto considerando el orden de ingreso de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. En última instancia, el empate será resuelto mediante sorteo.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación hasta dentro del 3° día hábil de notificada. Las consultas se efectuarán a través del correo electrónico cguajardos@mtt.gob.cl, o bien, mediante el Sistema de Información y serán respondidas por el mismo medio a través del cual hubieren sido ingresadas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En conformidad con lo establecido en el artículo 40 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas de cada línea de servicio, la comisión evaluadora señalada en el punto 2.16 de estas bases, podrá solicitar a los oferentes, a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido entregar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas bases para recibir ofertas.

 

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6° del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado a través del Sistema de Información.

De dicha solicitud se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la comisión evaluadora.

Sin perjuicio de lo anterior, la presentación de los antecedentes que puedan ser solicitados del modo y dentro del plazo expresados en este punto será considerada al momento de la evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, indicado en el punto 2.17.6 de estas bases.

En el evento que los antecedentes requeridos por la entidad licitante conforme a la modalidad expresada en este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, aquel será evaluado con 0 puntos en el ítem respectivo, según se establece en el punto 2.17.6 de las presentes bases.