Licitación ID: 1758-21-LE23
PLAN DE FORTALECIMIENTO EN LENGUA Y CULTURA
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION XI REGION, Mineduc Administración XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PLAN DE FORTALECIMIENTO EN LENGUA Y CULTURA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Curso dirigido a 23 participantes Educadores Tradicionales y profesores habilitados para la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales, de la Región de Aysén, que actualmente desarrollan la asignatura y que imparten talleres dentro los establecimientos educacionales de la región de Aysén. Para el logro de este objetivo se requiere que el curso tenga una duración de 60 horas de trabajo elaborado y dividido en cuatro ejes: 1.- Cultural del Pueblo Mapuche 10 hrs., Clases presenciales 2.- Lengua Mapuche 10 hrs., Clases presenciales 3.- Didáctica y evaluación en el aula intercultural 30 hrs., Clases presenciales 4.- Aplicación simulada 10 hrs. Clases presenciales I.- Para el buen desarrollo de la actividad, las clases presenciales deberán ser distribuidas en jornadas completas, durante la primera semana del mes de diciembre del año en curso, considerando para ello dependencias, traslado en caso de ser requerido, alojamiento para participantes que no pertenecen a la comuna de Coyhaique. Además, contemplar alimentación en contexto intercultural para la totalidad de los participantes. II.- El ultimo día se deberá realizar una actividad de Cierre Coyhaique en el mes de diciembre, para realizar análisis del proceso de trabajo y acompañamiento. III.- El programa debe considerar aspectos contextualizados y regionalizados, contemplando la realidad de las Escuelas urbanas y rurales, número de estudiantes, el currículum vigente de primero a sexto básico de la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales y el de séptimo y octavo básico del Sector de Lengua Indígena lo que implica realizar un sondeo de la realidad regional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION XI REGION
Unidad de compra:
Mineduc Administración XI Región
R.U.T.:
60.901.013-4
Dirección:
Baquedano 238
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 17-11-2023 15:51:42
Fecha inicio de preguntas: 17-11-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 19-11-2023 19:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2023 17:30:00
Fecha de Adjudicación: 11-12-2023 10:52:44
Fecha de entrega en soporte fisico 27-11-2023
Fecha estimada de firma de contrato 30-11-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 48 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE DEBEN COMPLETAR Y FIRMARA CADA UNO DE LOS ANEXOS ADJUNTOS
Documentos Técnicos
1.- SE DEBEN COMPLETAR Y FIRMARA CADA UNO DE LOS ANEXOS ADJUNTOS
 
Documentos Económicos
1.- SE DEBEN COMPLETAR Y FIRMARA CADA UNO DE LOS ANEXOS ADJUNTOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Responde al cumplimiento de las bases técnicas. 100 puntos: La propuesta técnica cumple a cabalidad con todos los módulos y productos específicos señalados, es innovadora y garantiza el buen desarrollo del proceso. 75 puntos: La propuesta técnica cumple a cabalidad con todos los módulos y productos específicos señalados. 50 puntos: Si la oferta técnica cumple con la totalidad de los módulos, pero parcialmente con todos los productos específicos señalados. 0 puntos: La oferta técnica no cumple con los módulos y productos específicos señalados, poniendo en riesgo la prestación de los servicios requeridos. 40%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia (40%): Se considerará con un 40% del total de la propuesta, la evaluación “Experiencia” el cual está dividida en dos subcriterios los cuales se sumarán y serán ordenadas de mayor a menor en base al siguiente calculo: Subcriterio 1= Puntos x 20 /100= valor Subcriterio 2= Puntos x 20 /100= valor Total Criterio = Sumatoria 2.1+2.2 2.1.-Experiencia previa de los relatores del organismo capacitador, en relatorías o servicios proveídos al sector público, instituciones acreditadas por CONADI o casa de educación superior vinculada a la interculturalidad (pueblo mapuche), debidamente acreditada por certificados u otros medios de verificación similar (20%) Puntaje en relación a la mayor experiencia de los relatores = (Años de Experiencia Relatores/Oferta con mayor cantidad de años de experiencia de su equipo de relatores)*100. Total puntos ponderados = Puntaje en relación a la mayor experiencia de los relatores*20/100 Los años de Experiencia de los relatores, se medirán por la cantidad de actividades ejecutadas (a lo menos 1 por año) de similares características al servicio que se está licitando, en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente licitación pública. Experiencia previa del organismo capacitador en el sector público, en relatorías o servicios proveídos al sector público, instituciones acreditadas por CONADI, en temáticas pertinentes al rubro de educación intercultural en la región de Aysén, debidamente acreditada por certificados u otros medios de verificación similar: (20%). Puntaje en relación a la mayor experiencia del organismo capacitador = (Experiencia de la Entidad Oferente/Oferta con mayor cantidad de años de Experiencia)*100 Total puntos ponderados = Puntaje en relación a la mayor experiencia del organismo capacitador*20/100 Los años de Experiencia de la entidad oferente, se medirán por la cantidad de actividades ejecutadas (a lo menos 1 por año) de similares características al servicio que se está licitando, en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente licitación pública. Experiencia previa del organismo capacitador en el sector público, en relatorías o servicios proveídos al sector público, instituciones acreditadas por CONADI, en temáticas pertinentes al rubro de educación intercultural en la región de Aysén, debidamente acreditada por certificados u otros medios de verificación similar: (20%). Puntaje en relación a la mayor experiencia del organismo capacitador = (Experiencia de la Entidad Oferente/Oferta con mayor cantidad de años de Experiencia)*100 Total puntos ponderados = Puntaje en relación a la mayor experiencia del organismo capacitador*20/100 Los años de Experiencia de la entidad oferente, se medirán por la cantidad de actividades ejecutadas (a lo menos 1 por año) de similares características al servicio que se está licitando, en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente licitación pública. Experiencia previa del organismo capacitador en el sector público, en relatorías o servicios proveídos al sector público, instituciones acreditadas por CONADI, en temáticas pertinentes al rubro de educación intercultural en la región de Aysén, debidamente acreditada por certificados u otros medios de verificación similar: (20%). Puntaje en relación a la mayor experiencia del organismo capacitador = (Experiencia de la Entidad Oferente/Oferta con mayor cantidad de años de Experiencia)*100 Total puntos ponderados = Puntaje en relación a la mayor experiencia del organismo capacitador*20/100 Los años de Experiencia de la entidad oferente, se medirán por la cantidad de actividades ejecutadas (a lo menos 1 por año) de similares características al servicio que se está licitando, en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente licitación pública. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elba Castilla Mac-Dowell
e-mail de responsable de pago: elba.castilla@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricia Sarabia Suarez
e-mail de responsable de contrato: patricia.sarabia@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: (56)-(67)-2582819-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: Secretaría Ministerial de Educación Región de Aysén
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 30 %
Descripción: En caso de anticiparse recursos, el adjudicatario deberá entregar una garantía por el 100 por ciento de dicho anticipo. Para ello se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro. La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la entidad licitante, de los bienes o servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo.
Glosa: Garantía por anticipo correspondiente al 30% del total del contrato
Forma y oportunidad de restitución: al termino del contrato contra recepción conforme de los servicios contratados
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más proveedores respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio " Calidad técnica del bien o servicio". En caso de mantenerse la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate de la adjudicación, al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio "Precio”.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.