Licitación ID: 1759-7-CO25
AITO CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
(AITO) CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES, LAGUNA BLANCA” (AITO), código BIP 40061031-0,  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AITO CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas están dirigidas a la contratación de una Asesoría en la Inspección Técnica deObra AITO para la ejecución de la iniciativa denominada: “Conservación Escuela Diego Portales, Laguna Blanca”,Código BIP N° 40061031-0, que consiste en la conservación del establecimiento educacional mediante lassiguientes intervenciones: • Demolición y mejoramiento de radier asentado. • Reemplazo de pavimento afectado. •Reparación de los sistemas de agua potable, sistema de calefacción central y gas natural. • Reemplazo de artefactossanitarios.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM (CO).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Mineduc Administración XII Región
R.U.T.:
60.901.014-2
Dirección:
Ignacio Carrera Pinto 1259
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-10-2025 17:01:00
Fecha de Publicación: 09-10-2025 11:38:47
Fecha inicio de preguntas: 09-10-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 14-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-11-2025 10:17:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- REX_574 BASES ADM
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS TÉCNICAS DIRIJIRSE A PUNTO 2.4.1 50%
2 EVALUACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA DIRIJIRSE A PUNTO 2.4.2 35%
3 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO FORMAL DE LA OFERTA DIRIJIRSE A PUNTO 2.4.3 5%
4 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO SELLO MUJER DIRIJIRSE A PUNTO 2.4.4 5%
5 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO SELLO EMPRESA DE MENOR DIRIJIRSE A PUNTO 2.4.5 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: LALEY DE PRESUPUSTO DEL SECTOR PUBLICO LEY 21722
Monto Total Estimado: 17100000
Justificación del monto estimado DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCO MOYANO VERA
e-mail de responsable de pago: marco.moyano@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCO MOYANO VERA
e-mail de responsable de contrato: marco.moyano@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2454455-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: 8.1 Características de la garantía: • Instrumento legalmente reconocido, pagadero a la vista, irrevocable y de ejecución inmediata. • Monto: 5 % del valor total del contrato. • Vigencia: Mínimo 120 días corridos posteriores al término del contrato. El texto de la garantía deberá señalar expresamente: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la asesoría de inspección técnica de obra sobre el proyecto “Conservación Escuela Diego Portales, Laguna Blanca, ID Licitación N° 1759-7-CO25 Adicionalmente, esta garantía respaldará el pago de obligaciones laborales y previsionales del contratista y de sus subcontratistas 8.2 En caso de póliza de garantía: Cuando el oferente opte por presentar una póliza de garantía, ésta deberá indicar: • “Póliza de garantía de cumplimiento de contrato en general y de ejecución inmediata”, o bien: • “Póliza de garantía para Organismos Públicos, irrevocable y de ejecución inmediata”. Además, la póliza deberá contener expresamente: • Que las cláusulas especiales de arbitraje no serán aplicables. • Que las multas y cláusulas penales del contrato están cubiertas. • Que se acompaña una carta con domicilio válido para notificaciones en caso de ejecución de la póliza. 8.3 Otras condiciones: • No se aceptarán garantías extendidas por terceros. • La garantía no podrá utilizarse para otros contratos, ni se aceptarán garantías emitidas para otros efectos. • En caso de prórroga del contrato o aumento de obras, el contratista deberá extender la vigencia o emitir una nueva garantía complementaria, aplicando el mismo porcentaje del 5%, a su cargo. • En caso de no entregar la garantía dentro del plazo requerido, el mandante podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al siguiente mejor evaluado o declarar desierta la licitación.
Glosa: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El proveedor adjudicado deberá constituir una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a nombre del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garantía deberá cumplir con las siguientes condiciones
Forma y oportunidad de restitución: 8.5 Devolución de la garantía La garantía de fiel cumplimiento será devuelta al contratista únicamente cuando: • Se haya emitido el certificado de recepción provisoria de las obras sin observaciones, por parte de la Unidad Técnica. La custodia de la garantía será responsabilidad del mandante hasta su devolución formal
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: 8.1 Características de la garantía: • Instrumento legalmente reconocido, pagadero a la vista, irrevocable y de ejecución inmediata. • Monto: 5 % del valor total del contrato. • Vigencia: Mínimo 120 días corridos posteriores al término del contrato. El texto de la garantía deberá señalar expresamente: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la asesoría de inspección técnica de obra sobre el proyecto “Conservación Escuela Diego Portales, Laguna Blanca, ID Licitación N° 1759-7-CO25 Adicionalmente, esta garantía respaldará el pago de obligaciones laborales y previsionales del contratista y de sus subcontratistas 8.2 En caso de póliza de garantía: Cuando el oferente opte por presentar una póliza de garantía, ésta deberá indicar: • “Póliza de garantía de cumplimiento de contrato en general y de ejecución inmediata”, o bien: • “Póliza de garantía para Organismos Públicos, irrevocable y de ejecución inmediata”. Además, la póliza deberá contener expresamente: • Que las cláusulas especiales de arbitraje no serán aplicables. • Que las multas y cláusulas penales del contrato están cubiertas. • Que se acompaña una carta con domicilio válido para notificaciones en caso de ejecución de la póliza. 8.3 Otras condiciones: • No se aceptarán garantías extendidas por terceros. • La garantía no podrá utilizarse para otros contratos, ni se aceptarán garantías emitidas para otros efectos. • En caso de prórroga del contrato o aumento de obras, el contratista deberá extender la vigencia o emitir una nueva garantía complementaria, aplicando el mismo porcentaje del 5%, a su cargo. • En caso de no entregar la garantía dentro del plazo requerido, el mandante podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al siguiente mejor evaluado o declarar desierta la licitación.
Glosa: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El proveedor adjudicado deberá constituir una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a nombre del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garantía deberá cumplir con las siguientes condiciones
Forma y oportunidad de restitución: 8.5 Devolución de la garantía La garantía de fiel cumplimiento será devuelta al contratista únicamente cuando: • Se haya emitido el certificado de recepción provisoria de las obras sin observaciones, por parte de la Unidad Técnica. La custodia de la garantía será responsabilidad del mandante hasta su devolución formal
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La entidad licitante podrá aceptar la presentación posterior de certificaciones o antecedentes omitidos, siempre que:

Dichos documentos hayan sido emitidos con fecha anterior al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o

Digan relación con situaciones objetivas y no modificables entre el vencimiento del plazo y la etapa de evaluación.
No se considerarán válidas aquellas certificaciones o antecedentes incompletos, no emitidos oportunamente, o aquellos que correspondan a situaciones sobrevenidas con posterioridad al cierre de recepción de ofertas.
Para la presentación de estos antecedentes complementarios, se otorgará igualmente un plazo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación al oferente a través del portal.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.