Licitación ID: 1782-1-LR23
Servicio de Asesoría Especializada Educacion Gore
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA, GORE ANTOFAGASTA PROGRAMA 02 FNDR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
“Servicio de Asesoría Especializada para el Programa RECUPERACIÓN CARTERA DE PROYECTO DE EDUCACIÓN GORE ANTOFAGASTA”, Código BIP N° 40042610 – 0, Financiamiento: FNDR – Tradicional  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Asesoría Especializada Educacion Gore
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, el Gobierno Regional de Antofagasta, debe adquirir los servicios denominados “Asesoría Especializada para el Programa RECUPERACIÓN CARTERA DE PROYECTO DE EDUCACIÓN GORE ANTOFAGASTA”, Código BIP N° 40042610 – 0, en la cual la Asesoría desarrollará los productos para que los Municipios correspondientes puedan presentar los antecedentes técnico – económicos para obtener la recomendación de los respectivos proyectos al Sistema Nacional de Inversiones y apoyará en el seguimiento de la iniciativa y realizará actividades de capacitación a la Unidad formuladora
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA
Unidad de compra:
GORE ANTOFAGASTA PROGRAMA 02 FNDR
R.U.T.:
72.224.100-2
Dirección:
Arturo Prat 384 Piso 6 - Región de Antofagasta - -
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-03-2023 17:43:00
Fecha de Publicación: 01-02-2023 12:17:39
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2023 12:31:00
Fecha final de preguntas: 03-02-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-02-2023 17:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-03-2023 17:44:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2023 17:44:00
Fecha de Adjudicación: 16-05-2023 13:09:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SÉPTIMO: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
Documentos Técnicos
1.- SÉPTIMO: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
 
Documentos Económicos
1.- SÉPTIMO: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 REQUISITO FORMALES DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. 5%
2 PRECIO DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. 10%
3 EXPERIENCIA CONSULTOR EN OBRAS CIVILES DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 25%
4 PLAN DE TRABAJO DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 15%
5 PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO EN DÍAS HÁBILES DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 15%
6 EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE LA CONSULTORÍA EN OBRAS DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO PROGRAMA 02
Monto Total Estimado: 343603
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SERGIO TAPIA MADARIAGA
e-mail de responsable de pago: STAPIA@GOREANTOFAGASTA.CL
Nombre de responsable de contrato: Alvaro Gomez
e-mail de responsable de contrato: agomez@goreantofagasta.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2357500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: NOVENO: CAUCIONES
Glosa: NOVENO: CAUCIONES
Forma y oportunidad de restitución: NOVENO: CAUCIONES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 10 %
Descripción: NOVENO: CAUCIONES
Glosa: NOVENO: CAUCIONES
Forma y oportunidad de restitución: NOVENO: CAUCIONES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE EMPATES:

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1)      Se preferirá la propuesta que haya obtenido mayor puntaje de evaluación en el criterio plazo de ejecución.

2)      Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que haya obtenido mayor puntaje de evaluación en el criterio plan de trabajo.

3)      Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que haya ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

DÉCIMO CUARTO: MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE CONSULTAS SOBRE LA ADJUDICACIÓN.

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución Exenta adjudicataria. Dichas consultas deberán dirigirse a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Antofagasta. Estas se responderán en un máximo de 72 horas desde el vencimiento del período para formular consultas a la adjudicación. Las respectivas consultas podrán ser enviadas al correo oficinapartes@goreantofagasta.cl .

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

DÉCIMO NONO: RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y FORMA DE PAGO.

El pago de los servicios contratados se realizará mediante estados de pago dependiendo de los plazos de entrega que oferte el proveedor contratado. Con la aceptación de la orden de compra, el Gobierno Regional de Antofagasta, se compromete a pagar al proveedor adjudicado, por los servicios contratados, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) El oferente contratado deberá solicitar por escrito al GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA, la recepción de los servicios antes que se venza el plazo para la entrega efectiva, en la ciudad de destino.

b) Dentro de un plazo de 5 días hábiles, la Administradora de Contrato del Gobierno Regional de Antofagasta y un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, deberán efectuar la recepción de servicios ofertados por el adjudicatario. El nombramiento del funcionario de enlace con la SEREMI Educación de Antofagasta, se realizará mediante nombramiento por resolución exenta de la Secretaría Ministerial respectiva.

Los servicios se recepcionarán en la Administración Regional de Antofagasta, a través de la Oficina de Partes, ubicada en calle Arturo Prat núm. 384 6to piso, Comuna de Antofagasta, o vía remota, mediante el portal de Mercado Público o al correo electrónico oficinapartes@goreantofagasta.cl, con entrega de informe y planos en caso de existir estos. En dicho lugar se levantará la correspondiente acta de recepción, verificando que los servicios entregados cumplan con todas las especificaciones técnicas adjudicadas y aprobadas en bases técnicas. Si se constata que existen diferencias en la entrega del servicio, el acta que se levantará contendrá observaciones que deben subsanarse. Una vez que las observaciones sean subsanadas (plazo máximo de 10 días hábiles), el proveedor adjudicado deberá comunicarse nuevamente con el GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA, para revisar si se subsanaron las observaciones. De cumplirse lo anterior, se deberá emitir el acta de recepción definitiva con todas las observaciones resueltas, dando conformidad a la entrega. De no subsanarse las observaciones en el plazo indicado el Gobierno Regional de Antofagasta rechazará los servicios, dejando sin efecto el contrato.

c) Estando la recepción de cada estado de pago del servicio de asesoría especializada a entera conformidad la administradora de contrato, se comunicará con el proveedor, para que emita la factura, ingresando el campo 801 en el número de la orden de compra, y se realice la entrega de estos al Servicio respectivo. Una vez cuente con el archivo computacional respectivo, este deberá ser enviado a al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.cl, según se establece en el sistema SIGFE.

d)     La propiedad intelectual e industrial de los informes, modelos industriales, planos, etc. quedarán en propiedad para el Gobierno Regional de Antofagasta, ante lo cual el oferente adjudicatario deberá firmar previamente autorización de la cesión de sus derechos sobre ellos a favor del Gobierno Regional de Antofagasta.

e)     Confidencialidad: Toda información recibida por el oferente adjudicatario para la prestación del servicio objeto de estas bases, será estrictamente confidencial, pudiendo el Gobierno Regional ejercer todas las acciones civiles y penales por el mal uso de la información según lo establece la Legislación vigente.

f)       Una vez que se realice la recepción y subsanación, si correspondiere, y se cuente con el acta de recepción definitiva, el proveedor deberá entregar en forma física o electrónica, según corresponda, la factura o boleta con los siguientes antecedentes:

Los antecedentes para confeccionar la o las facturas son los siguientes:

- A nombre de : GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA.

- RUT    : 72.224.100 – 2

- Dirección       : Calle Arturo Prat núm. 384, Piso 5, Antofagasta

- Fono : 055 – 2357500

- Giro    : Servicio administrativo

- Nombre del proyecto con código BIP

- Antecedentes que acrediten que no posee saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Gobierno Regional de Antofagasta exigirá que la contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas, que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la caución o garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación pública. La no presentación de dicho certificado, faculta al Gobierno Regional de Antofagasta para hacer devolución de la factura a la persona jurídica o Unión temporal de proveedores dentro de los próximos 8 días hábiles desde la recepción de la factura, con el fin de regularizar el envió de dicho certificado con la factura con los antecedentes que acrediten el cumplimiento de las exigencias establecidas de pago de remuneraciones o cotización de seguridad social en esta licitación.

Si la descripción del servicio en la factura, física o electrónica no corresponde, así como también no corresponda el contenido de los documentos de respaldo, la factura y el contenido de respaldo, se rechazará y se devolverán dentro de los siguientes 8 días hábiles, desde la recepción por oficina de partes, o desde el envío en forma electrónica.

El pago de la factura se realizará en un plazo máximo de 30 días corridos y se informará por el correo electrónico respectivo. El Gobierno Regional de Antofagasta procederá a realizar la transferencia electrónica respectiva del pago.

La emisión y/o la transferencia de facturas quedan sujetas a la aprobación del respectivo estado de pago, la contravención a esta norma será causal de término anticipado del contrato.

La fecha de emisión de cada factura deberá ser posterior a la fecha de recepción definitiva de los servicios.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

DUODÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, tales como la solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las presentes bases administrativas y bases técnicas, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

Las presentes bases contemplarán, dentro de sus criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Con respecto a las aclaraciones, si el Gobierno Regional de Antofagasta lo estima pertinente podrá solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta, con el objeto de salvar errores u omisiones formales. Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes para la suscripción del respectivo contrato, en caso de ser adjudicado. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes.

El Gobierno Regional de Antofagasta permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Las aclaraciones deberán ser entregadas a más tardar dentro del segundo día hábil siguiente a la formulación o de su solicitud por parte de la Comisión.

No será motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura, incompletos, etc.).

Transcurrido el plazo otorgado por el Gobierno Regional de Antofagasta sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo el Gobierno Regional de Antofagasta interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.


Pacto de integridad

ANEXO N° 5. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Firma Representante Legal Oferente