Licitación ID: 1795-2-LQ23
TAMIZAJE Y ATENCIÓN MEDICA OFTALMOLOGÍA 2023-2024
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb Región Antofagasta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de prevención o control de enfermedades oculares 1 Unidad
Cod: 85111611
Servio de tamizaje para el área de Oftalmología  

2
Servicios oftalmológicos 1 Unidad
Cod: 85121610
Servicio de atenciones medicas para el área de oftalmología  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TAMIZAJE Y ATENCIÓN MEDICA OFTALMOLOGÍA 2023-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio de tamizaje y atención médica en la especialidad de Oftalmología, a realizarse en las comunas urbanas y rurales a nivel regional para los beneficiarios del Programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para el año 2023-2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb Región Antofagasta
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
Prat 461
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-02-2023 14:41:28
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-03-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-03-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-03-2023 15:33:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 Anexo N°1A Anexo N°2 Anexo N°3
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5 Anexo N°6
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 capacitación en el área oftalmología Se oferta capacitación educativa en el área de salud visual para los actores de la comunidad educativa. 100 No oferta capacitación educativa en el área de salud visual para los actores de la comunidad educativa. 0 3%
2 Cumplimiento de requisitos formales de presentació El oferente presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo establecido para la presentación de ofertas, de acuerdo con lo establecido en el título “Etapas y plazos”. 100 El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso, dentro del plazo establecido en el título “Errores y omisiones”, cuando se haya hecho uso de esta instancia. 50 El oferente no presenta todos los antecedentes y anexos requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas establecido, y el oferente no presenta todos los anexos y antecedentes requeridos dentro del plazo indicado en el foro inverso, cuando se haya hecho uso de esta instancia. 0 5%
3 Precio (Valor mínimo / oferta que se evalúa) * 100 = Oferta económica 45% 45%
4 Experiencia de los Oferentes El profesional acredita 3 o más años de experiencia o en caso de que sea más de un profesional, acreditan como mínimo en común 3 o más años de experiencia. 100 El profesional acredita 2 años de experiencia o en caso de que sea más de un profesional, acreditan como mínimo en común 2 años de experiencia. 50 El profesional acredita 1 año de experiencia o en caso de que sea más de un profesional, acreditan como mínimo en común 1 año de experiencia. 30 47%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Dirección Regional JUNAEB Antofagasta
Monto Total Estimado: 227083000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 21 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MANUEL VILLALOBOS MORGADO
e-mail de responsable de pago: manuel.villalobos@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN PABLO IGNACIO QUEZADA MELLA
e-mail de responsable de contrato: juanpablo.quezada@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2494260-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIRECCION REGIONAL JUNAEB ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 09-06-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: En el evento que JUNAEB amplíe el plazo de recepción de ofertas, la vigencia mínima de la garantía de seriedad de la oferta se mantendrá con su plazo original para aquellos instrumentos que ya se hayan presentado, debiendo ajustarse al nuevo plazo aquellas garantías emitidas con posterioridad a la fecha de ampliación. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, especialmente, en los siguientes casos: a. Si el oferente se desiste de su oferta. b. Si el adjudicatario se desiste de su oferta. c. Cuando el oferente no entregue su garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo señalado en el título “Etapas y plazos”, de las bases administrativas. d. Cuando el adjudicatario no sea hábil para contratar con el Estado, no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado o no se inscriba dentro del plazo del subtítulo “Antecedentes a entregar previo a la firma del contrato”. e. Cuando el adjudicatario no suscriba el contrato dentro del plazo señalado en las bases. f. Cuando uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, se retire y sea quien reúne una o más características objeto de la evaluación. g. En el evento que se constaten inconsistencias o falta de veracidad en los antecedentes presentados por el oferente.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública ID 1795-2-LQ23 Línea “1 o 2”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta en los siguientes plazos: a. Para el caso los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. b. Cuando la licitación sea declarada desierta o revocada, se efectuará devolución dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que lo disponga. c. Para el caso de los adjudicados, se efectuará devolución dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION REGIONAL JUNAEB ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 10-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: JUNAEB procederá a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, sin perjuicio del término anticipado del contrato y demás sanciones que establezca el ordenamiento jurídico, especialmente en los siguientes casos: a. Cuando el adjudicatario renuncie a suministrar los productos o a prestar los servicios contratados; b. Cuando el adjudicatario no pague total o parcialmente las multas cursadas y ejecutadas en virtud de incumplimientos contractuales. En este caso, el adjudicatario deberá renovar la caución por el monto total y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que ordene ejecutar la garantía; c. Que se ponga término anticipado al contrato, por causa imputable al adjudicatario; d. Cuando el adjudicatario incurra en Incumplimiento(s) de las obligaciones laborales y previsionales del personal destinado a la ejecución del servicio contratado en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis; e. Por incumplimiento del Anexo N°3, “Pacto de Integridad”.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del proveedor y las multas, en el marco de la propuesta pública ID 1795-2-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas y derivadas de las bases y/o contrato, previa aprobación de la contraparte técnica, en la que señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate, JUNAEB adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada de acuerdo al siguiente orden de prelación de criterios o factores:

  1. Criterio evaluación técnica.
  2. Criterio evaluación económica
  3. Factor técnico “Experiencia de los profesionales”.
  4. Factor técnico “Capacitación en el área visual”.

Si aun así persistiera el empate, JUNAEB seleccionará la primera oferta que haya sido enviada a través del portal Mercado Público, fecha y hora que se validará en el comprobante de oferta, del mismo sistema.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El adjudicatario acepta ser notificado por correo electrónico, entregado en el Anexo N°1 o Anexo N°1-A, según corresponda, de todas las actuaciones del contrato.

Será obligación del oferente y/o adjudicatario notificar a JUNAEB, en caso de que exista cambio en el correo electrónico indicado en los anexos antes señalados. De esta manera, en ningún caso será responsabilidad de JUNAEB el envío de información a una casilla de correo que se encuentre inhabilitada, no tenga capacidad de recepción, o utilice filtros de correo que impidan la recepción de los correos electrónicos remitidos por JUNAEB o por cualquier causa que no concrete la recepción, sea o no imputable al adquirente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales para él y de sus subcontratistas, en la ejecución del contrato.

Todo el personal que el adjudicatario emplee en la ejecución del contrato será provisto por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin que entre ellos y JUNAEB exista relación contractual alguna. Por lo tanto, el adjudicatario se obliga desde ya, a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo con la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la licitación ID 1795-2-LQ23, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, desde la presentación de su oferta hasta la total ejecución del contrato. Esto, sin perjuicio de las obligaciones contenidas en las bases de licitación y demás documentos integrantes. Además, asume los siguientes compromisos:

  1. No ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente a no efectuar actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  3. Acompañar antecedentes que contengan información veraz, integra, consistente, precisa, vigente y obtenida o producida respetando el ordenamiento jurídico vigente.
  4. Elaborar, presentar y ejecutar una propuesta seria, idónea en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma, en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.
  6. Manifiesta y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en la normativa aplicable, en las bases de licitación, sus documentos integrantes, el contrato que de ellos deriven y sus modificaciones.
  7. Adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.