Licitación ID: 1834-2-LE22
CAPACITACION LABORAL PARA JOVENES SENAME -R.MAULE
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MENORES, Dirección Regional VII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
CURSO DE CAPACITACION EN MAESTRO GENERAL EN OBRAS MENORES Y GASFITERÍA, DE 150 HRS. PARA 5 JOVENES DEL CIP CRC.TALCA - VER ANEXO  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
CURSO DE CAPACITACION EN DESABOLLADURA Y PINTURA AUTOMOTRIZ DE 150 HRS PARA 5 JOVENES DEL CIP CRC TALCA. VER ANEXO  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
CURSO DE CAPACITACION EN GASTRONOMÍA,DE 150 HRS. PARA 8 JOVENES DEL MEDIO LIBRE EN LA CIUDAD DE LINARES - VER ANEXO  

4
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
CURSO DE CAPACITACION EN MECÁNICA GENERAL AUTOMOTRIZ DE 150 HRS PARA 8 JOVENES DEL MEDIO LIBRE EN LA CIUDAD DE CURICO - VER ANEXO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAPACITACION LABORAL PARA JOVENES SENAME -R.MAULE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CREAR LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN LABORAL: “MAESTRO GENERAL EN OBRAS MENORES Y GASFITERÍA”, “DESABOLLADURA Y PINTURA AUTOMOTRIZ”, PARA JÓVENES QUE CUMPLEN SANCIÓN EN CENTRO CIP CRC TALCA, EN LA REGIÓN DEL MAULE; Y “GASTRONOMÍA” Y “MECÁNICA GENERAL AUTOMOTRIZ” PARA JÓVENES DEL MEDIO LIBRE DE LINARES Y CURICÓ.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Unidad de compra:
Dirección Regional VII Región
R.U.T.:
61.008.000-6
Dirección:
4 norte esquina 7 oriente N°1420
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2022 18:17:00
Fecha de Publicación: 17-06-2022 17:11:36
Fecha inicio de preguntas: 17-06-2022 19:47:00
Fecha final de preguntas: 22-06-2022 19:47:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-06-2022 19:47:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-07-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-07-2022 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-07-2022 16:25:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas se deberán realizar de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas, aprobadas por Resolución Exenta del SENAME, a las especificaciones técnicas, que constan en los Anexos N° 1, Anexo N°2, Anexo N°3, y Anexo N°4 de estas bases Administrativas, a las Aclaraciones, las Consultas y Respuestas a este si las hubiere
2.- Organismos Participantes Podrán participar en esta licitación los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que: a) Se encuentren vigentes en el registro nacional de Organismos Técnicos a la fecha del cierre de presentación de propuestas. Esta información será proporcionada por el Depto de Desarrollo y Regulación de Mercado al encargado nacional SENCE del programa para las instituciones públicas que lo requieran. b) No tengan alguna inhabilidad de las establecidas en los incisos 1° y 6° del art. 4 de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministros y prestación de servicio, ni en el art. 10 de la Ley N°20.393 que “establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y delitos de cohecho que indica”. Para ello, el Organismo Ejecutor deberá acompañar las declaraciones juradas contenidas en Anexo N°7 de las presentes Bases. En el caso que el documento no sea presentado, la propuesta del Organismo técnico será declarada inadmisible. Por el hecho de participar en esta licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes Bases.
3.- Los participantes deberán presentar, junto con su oferta técnico-económica, los documentos y antecedentes que se detallan a continuación, y que corresponden a los denominados “Documentos Anexos y Formatos”: Anexo N° 5: Presentación Propuesta Técnica. Anexo N° 6: Presentación Propuesta Económica. Anexo N° 7: Declaración Jurada Simple, se refiere a las Inhabilidades establecidas en el Art 4° de la Ley N° 19886. Sólo se recibirán documentos electrónicos, los que deberán ser enviados a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, hasta el día de cierre de recepción de ofertas, en el horario que determine el portal. Los interesados que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán acompañar físicamente, sólo aquellos documentos administrativos que no se encuentren debidamente digitalizados o que no consten en el Registro www.mercadopublico.cl. Se deja constancia que los interesados que no se encuentren inscritos en el señalado Registro de Proveedores, deberán igualmente acompañar los documentos administrativos, indicados en el presente acápite, a través del portal www.mercadopublico.cl. Ninguno de los formatos o anexos deberá ser alterado, y no se deberán introducir modificaciones en ellos, salvo aquellas destinadas a ingresar la información solicitada para la postulación Los documentos anexos que se deberán presentar son los siguientes: a) Si es una persona natural, deberá adjuntar: 1) Fotocopia simple de la cédula de identidad del oferente. 2) Currículum Vitae, el que contendrá indicación del nombre, domicilio comercial, teléfono del oferente y relación de servicios prestados o que actualmente estén siendo prestados por el proponente, indicando nombre, dirección y teléfono de contacto. 3) Declaración jurada simple en que se exprese que no trabaja en ninguna calidad jurídica para el Ministerio de Justicia o para alguno de sus servicios dependientes, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios que integren la administración pública. 4) Declaración Jurada simple de inhabilidades del artículo 4° Ley 19.886, y que se deberá subir escaneado al portal electrónico. Se acompaña anexo N° 7. 5) Certificado de vigencia SENCE de acuerdo a la normativa que rige el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo, regulado por la Ley Nº 19.518 y su Reglamento General contenido en el Decreto Supremo Nº 98, de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. b) Si es persona Jurídica deberá adjuntar: 1) Razón social de la entidad, dirección comercial, teléfono y correo electrónico. 2) Fotocopia simple del RUT. de la institución. 3) Fotocopia simple del documento en que conste la personería del representante legal de la entidad. 4) Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal de la entidad. 5) Certificado de vigencia de la entidad proponente de una antigüedad no superior a 60 días. En todo caso se aceptará el comprobante de solicitud de dicho documento. 6) Declaración jurada simple del representante legal de la entidad, de no tener esta entre sus socios a uno o más funcionarios pertenecientes a Ministerio de Justicia u organismos dependientes, cuya participación, en conjunto, sea igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social, ni tener entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios que integren la Administración Pública. 7) Declaración Jurada simple de inhabilidades del artículo 4° Ley 19.886, y que se deberá subir escaneado al portal electrónico. Se acompaña anexo N°7. 8) Certificado de vigencia SENCE de acuerdo a la normativa que rige el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo, regulado por la Ley Nº 19.518 y su Reglamento General contenido en el Decreto Supremo Nº 98, de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. c) Si es una UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP) deberá adjuntar: 1) Documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esa manera. Los integrantes de la UTP, deberán acordar en dicho documento cual será la forma de pago, nombrando a uno de ellos, para que facture y reciba los respectivos pagos, a modo de ejemplo; así como también establecer la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENAME. Por último, se deberá nombrar a un representante o apoderado común con poderes suficientes para participar de la presente licitación. 2) Fotocopia simple de la cédula de identidad de cada integrante y RUT de la empresa si la hubiere. 3) Declaración jurada simple, firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores, con la información que permita la individualización de esta. 4) Declaración jurada simple suscrita por cada integrante de la Unión Temporal, de que no le afectan las inhabilidades establecidas en el Artículo 4 de la Ley Nº 19.886. Se acompaña Anexo N°7. 5) Declaración jurada simple de cada integrante de la Unión Temporal, de no tener esta entre sus socios a uno o más funcionarios pertenecientes a Ministerio de Justicia u organismos dependientes, cuya participación, en conjunto, sea igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social, ni tener entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios que integren la Administración Pública. 6) Certificado de vigencia SENCE de acuerdo a la normativa que rige el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo, regulado por la Ley Nº 19.518 y su Reglamento General contenido en el Decreto Supremo Nº 98, de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Todos los documentos deberán ser escaneados y subidos al portal electrónico, en conjunto con la oferta. Se podrá incluir cualquier otra información o documentación que se estime necesaria para la correcta evaluación de la oferta.
Documentos Técnicos
1.- III. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Las especificaciones técnicas para la prestación del servicio, constan en las presentes Bases Administrativas, Anexos 1, 2, 3 y 4 que contiene la Ficha Técnica de los cursos requeridos, y que se publican adjuntos a estas Bases y se entienden formar parte integrante de ellas. Los oferentes deberán dar cumplimiento a los requerimientos que se plantean en las especificaciones técnicas de la contratación. 1. OBJETIVOS. El programa tiene por objeto generar competencias laborales en jóvenes insertos en los Programas del CIP CRC de Talca y en los Programas del Medio Libre de Linares y Curicó, con el propósito de fomentar su inserción laboral a la sociedad y aumentar sus condiciones de empleabilidad. 2. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA. Jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentren vigentes en los centros y Programas del Servicio Nacional de Menores en la Región del Maule, y hayan sido seleccionados para realizar cursos de capacitación laboral. 3. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS. Equipo Formativo del CIP CRC de Talca y los Programas (Libertad asistida especial, Libertad asistida simple y Programa de salidas alternativas), Medio Libre de las provincias de Linares y Curicó, serán los responsables de seleccionar a los jóvenes que participarán de los cursos de capacitación, considerando los siguientes criterios: edad, escolaridad, salud física y mental. 4. PARTICIPANTES DEL CURSO. El número de participantes de cada curso es el siguiente: a) Maestro General en Obras menores y Gasfitería, 5 jóvenes. b) Desabolladura Pintura Automotriz, 5 jóvenes. c) Gastronomía, 8 jóvenes. d) Mecánica General Automotriz, 8 jóvenes. La duración diaria de cada curso será como máximo de 4 horas cronológicas. Las excepciones deberán ser informadas a la Unidad Regional de Justicia Juvenil de Sename. En la planificación horaria se debe considerar que el curso comprende un total de 150 horas y la finalización de los cursos no excederá del 30 de noviembre de 2022. Las clases podrán impartirse de lunes a sábados, previo acuerdo con la contraparte técnica. Excepcionalmente, por causa justificada y autorización del Departamento de Justicia Juvenil, se podrá prorrogar el plazo señalado precedentemente, no pudiendo exceder de 15 días hábiles, bastando para ello el Memorándum del Departamento de Justicia Juvenil que lo autorice. 4.1. Registro de Asistencia. a) Registro de Asistencia Diaria. La asistencia de los alumnos/as (ingreso y salida) deberá registrarse diariamente a través del sistema de registro de asistencia (Libro Asistencia) u otro mecanismo que el SENCE establezca. Este registro reflejará los siguientes estados para los/as alumnos/as: Presente: alumno/a que registra asistencia dentro de los 20 minutos desde el inicio de la clase. Ausente: alumno/a que registra asistencia después de los 20 minutos de iniciada la clase. No obstante, lo anterior, para los/as alumnos/as que ingresan como reemplazantes hasta el 20% de iniciada la fase lectiva, o dejan de asistir a clases por razones justificadas y vuelven a retomar el curso, el Organismo Capacitador podrá nivelarlos a su propio costo en caso que su porcentaje de asistencia final sea entre 65% y 74%. Las horas de nivelación no se ingresan al sistema, pero quedarán reflejadas en el formulario de nivelación y serán consideradas al momento de la visación del formulario de término de fase lectiva. Estas horas de nivelación sólo permiten la aprobación de los alumnos con menos porcentaje de asistencia que el mínimo exigido y en ningún caso corresponderá aumentar el porcentaje de asistencia de éstos en el formulario, lo que deberá ser autorizado por la Unidad de Justicia Juvenil de Dirección Regional del Maule, previa presentación de un Plan de Nivelación con a lo menos 3 días hábiles de anticipación. b) Causales de Registro de Asistencia para casos Justificados. El registro de asistencia para casos especiales implica que, para efectos de este Programa, se autoriza en casos justificados que los/as alumnos/as ingresen después del tiempo de cortesía (20 minutos después de la hora de inicio de la jornada), o se puedan retirar antes del término del curso. En ambos casos, el ingreso tardío o salida anticipada no podrá superar el 25% de las horas de día. Estos casos especiales de registro de asistencia deberán corresponder a los siguientes tipos:  Médicos. Todo trámite que corresponda a atención médica del alumno. Este tipo de justificación se debe acreditar con el comprobante de atención, en el que debe estar debidamente identificada la fecha, hora de atención y la individualización del alumno o la persona que se atendió.  Trámites. Se entenderá por tal, todo trámite que el alumno deba realizar sin postergación. Por ejemplo: gestión ante el banco, registro civil, municipalidad, cobro de pensión, firmas mensuales, citación a tribunales, detención policial, etc. La acreditación de este tipo de casos deberá realizarse mediante comprobante de la institución donde indique la fecha y hora de la atención. También se entenderán por trámites, los derivados del fallecimiento de algún familiar directo (padre, madre, cónyuge/pareja o hijo).  Escolares. Corresponderá a toda citación del establecimiento educacional de los hijos de los alumnos, sean estas reuniones, citación del profesor o eventos escolares, como actos, licenciaturas u otros. Este tipo de casos se debe acreditar con la comunicación o invitación del respectivo establecimiento educacional. En estos casos también se incluye a los alumnos que presenten problemas de horario con la guardería, colegio o jardín infantil de sus hijos, los cuales deberán justificarse con una comunicación de las mismas donde se indique que efectivamente el beneficiario es quien retira al menor y el horario en que se realiza, la que será válida para toda la duración del año escolar o el curso.  Asistencia a Audiencias. En el caso de la población atendida por SENAME corresponde a atrasos o inasistencias por motivos de “asistencia a audiencias” o cumplimiento de objetivos del “Plan de Intervención Individual”, entre otros. El Organismo Capacitador deberá avisar por correo electrónico a la contraparte regional de la misma, al momento en que ocurra un hecho que constituya una causal de justificación. Todas estas causales deberán ser debidamente acreditadas al término del curso e informadas oportunamente a SENAME, para que el/la alumno/a se considere presente y se pague tanto la capacitación como rembolso de subsidio de corresponder. 5. BENEFICIOS DEL PROGRAMA. LOS CURSOS Y SUS COMPONENTES SON GRATUITOS PARA LOS BENEFICIARIOS/AS. NO SE PUEDE COBRAR POR NINGÚN CONCEPTO, INSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, NI CREDENCIALES. SU INOBSERVANCIA IMPLICARÁ APLICACIÓN DE MULTA POR PARTE DE SENAME. a) Cursos de Capacitación: Los precios de los cursos presentados deberán ser adecuados a la región, zona geográfica y sector productivo en el cual se ejecutará el curso. b) Seguro de Accidentes Personales: Todos los participantes, mayores de 18 años deberán contar con un Seguro de Accidentes Personales, que será de carácter obligatorio e irrenunciable, y que deberá ser directamente contratado por el Organismo Capacitador. El seguro tiene por objeto permitir a los participantes de los cursos estar cubiertos de todo siniestro, sin excluir ningún tipo de accidentes producidos a causa o con ocasión de la actividad de capacitación, incluyendo los sucedidos en el trayecto directo entre el domicilio del participante y el lugar donde se ejecute la capacitación o el lugar de práctica laboral. Dicha cobertura cubrirá todo el período de duración del curso de capacitación, desde el inicio y hasta el término de la capacitación. La póliza debe ser de tipo flotante, de tal manera que permita remplazar alumnos y que al terminar el curso el alumno sea excluido de dicha póliza para que el cupo quede liberado y pueda ser ocupado por otro alumno, en otro curso totalmente distinto al ya finalizado. En caso de accidentes, el Organismo Capacitador deberá adoptar todas las medidas necesarias con el objeto que el beneficiario reciba la atención que corresponda y de manera oportuna. Las coberturas mínimas serán: Incapacidad temporal o permanente por accidente (incluido desmembramiento). 250 UF Muerte accidental. 250 UF Gastos médicos y hospitalización por accidente, incluyendo todo tipo de exámenes, derechos de pabellón, honorarios médicos y arsenalera, fármacos, insumos, proceso de rehabilitación y otros. 25 U.F. por evento. Bonificación por movilización para traslado del accidentado hasta el centro asistencial y de éste a su hogar, sin excluir ningún tipo de gasto por este concepto. Deberá entenderse que se reembolsarán todos los gastos en que incurra el beneficiario producto del traslado hacia y desde un centro hospitalario, en cualquier medio de transporte que utilice. 20 UF. por evento En caso de que existan alumnos menores de 18 años, estos serán reportados por Sename al SENCE y será este organismo quien los asegure. c) Subsidio útiles y herramientas: Por un monto de hasta $200.000.-, por participante que cumpla con requisitos de aprobación del curso. Este subsidio corresponde a un set de herramientas o insumos que deberá ser entregado siempre al finalizar el curso. Cada Oferente deberá contemplar este subsidio al momento de presentar su propuesta, el cual será reembolsado por parte de SENAME, contra la presentación de la solicitud de pago y la planilla de recepción del subsidio, debidamente firmada por los beneficiarios. Por tratarse de fondos a rendir, no deberán ser facturados como servicios prestados por el Organismo Capacitador. d) Subsidio locomoción y Colación diario: Corresponde a la entrega de un monto en dinero con un tope de $ 3.000.- diario, por día asistido. Es importante señalar que este subsidio no puede ser dividido, al momento de la rendición de gastos. Este subsidio solo aplica para el caso de los jóvenes que cumplen sanciones o condenas en Programas de Medio Libre. 6. OPERACIÓN DEL PROGRAMA. a) Equipamiento Pertinente: Organismo Capacitador, Deberá Acreditar el Equipamiento Pertinente, de acuerdo a lo señalado en cada Plan Formativo. (Anexos 1, 2, 3 y 4). b) Inspección Ocular: Se realizarán, a lo menos, para el 5% del total de Cursos Adjudicados, Inspecciones Oculares antes del inicio del curso, a fin de corroborar que la Infraestructura, Equipamiento y Materiales sean efectivamente los ofertados y cumplan con los requisitos necesarios para atender a la población indicada. Si éstos difieren negativamente de lo ofertado y no se subsana en un plazo de cinco días corridos, contado desde la fecha de la inspección, será causal suficiente para excluir al organismo capacitador y reasignar el curso a otro, según orden de prelación de acuerdo al puntaje de evaluación de las ofertas. c) Relatores/Instructores/ Formadores: El Organismo Capacitador deberá acreditar la experiencia del relator de acuerdo a lo señalado en los requisitos establecidos en las respectivas fichas de cursos y/o plan formativo. En casos justificados, SENAME podrá autorizar el cambio de instructor ejecutadas el 25% de las horas establecidas en las presentes Bases Administrativas, siempre que éste cumpla con el mismo perfil o uno superior al instructor remplazado, adecuándose además a los estándares de calidad en términos de experiencia y/o preparación académica en el Oficio. El Organismo Capacitador autorizará los cambios, e informará a SENAME Región del Maule, con todos los antecedentes respectivos y lo dejará reflejado en el sistema informático de administración de programa. 7. RESGUARDOS SANITARIOS. El OTEC y sus relatores, durante la contingencia Sanitaria COVID-19, deberán atenerse a la normativa vigente en materia sanitaria definida por el Ministerio de Salud, MINSAL. a.- El OTEC, previo al inicio de la ejecución, debe proveer de Elementos de Protección Personal EPP (mascarillas y alcohol gel), tanto a funcionarios como a los jóvenes que participen en la capacitación laboral. b.- El OTEC además debe controlar la temperatura, al inicio de la actividad de los jóvenes participantes y de los funcionarios del organismo capacitador. Llevar un registro de estas Temperaturas. 8. INTERVENCIÓN DE TRABAJO DEPENDIENTE. Trabajo Dependiente es aquél en que el/la trabajador/a realiza labores para un/a empleador/a quien, por la prestación recibida, entrega una remuneración estipulada en el contrato de trabajo o de común acuerdo entre las partes. Para resguardar el equilibrio de la relación laboral, SENCE busca la formación de los/as trabajadores en distintos oficios para que enfrenten con mejores herramientas las tareas asignadas en su lugar de trabajo, asegurando además el acceso a un empleo y mantener óptimas condiciones de empleabilidad, por lo que la preparación de las personas en la intervención de trabajo dependiente resulta relevante. Dicha intervención se podrá llevar a cabo bajo dos modalidades: • Cursos sólo con Fase Lectiva (Plan formativo más componentes transversales). • Cursos con Fase Lectiva y Fase de Práctica Laboral. 8.1. Fase Lectiva: En esta Fase se agrupan los componentes de la capacitación en el oficio. El Programa se encuentra formulado de acuerdo a la nomenclatura y metodología de Formación por Competencias, en consecuencia, tanto las fichas técnicas de cursos o plan formativo, como el diseño de los módulos que constituyen el oficio, deben estar formulados en conformidad a las elaboradas por la Unidad Curricular de SENCE. En el caso que no existan fichas técnicas o planes formativos establecidos para el desempeño de oficios, la Institución Pública y/o el OTEC deberán elaborar una propuesta de plan formativo usando el mismo formato de las fichas técnicas de cursos, nomenclatura y metodología por competencias antes citadas, validado por el sector productivo que corresponda (carta compromiso) y/o normativa legal que lo respalde. Los Componentes que forman parte de la Fase Lectiva son los siguientes: 8.1.1. Competencias Técnicas (elementos propios del oficio): Este componente, de carácter obligatorio, es un conjunto de tareas normalizadas respecto de un oficio u ocupación que implica un desempeño laboral. La enseñanza de éstas puede realizarse a través de un conjunto de módulos que permitan a la persona que recibe la formación, conocer y manejar una serie de aprendizajes esperados de acuerdo a los estándares establecidos en los criterios de evaluación. Este componente deberá representar, a lo menos, el 60% de la duración total de la Fase Lectiva. 8.1.2. Competencias Transversales: Este componente corresponde a los módulos complementarios, necesarios y de apoyo para el mundo del trabajo, cuyo objetivo es perfeccionar la formación técnica, donde se incorporan temas como el uso de tecnologías y herramientas de empleabilidad. Deberán ser distribuidos en el porcentaje restante de las horas de la Fase Lectiva (teniendo en cuenta que el porcentaje de Competencias Técnicas debe ser mayor o igual al 60%). a) Empleabilidad b) Seguridad laboral c) Tecnologías de la Información y comunicación d) Preparados El diseño de estos módulos, en términos de horas y contenidos, será propuesto por los Organismos Técnicos, de acuerdo a las necesidades determinadas por las entidades requirentes. 8.2 Fase Lectiva y Fase de Práctica Laboral: La fase lectiva debe considerar lo consignado en las fichas técnicas, establecidas, en el diseño de los módulos que constituyen el oficio, deben estar formulados en conformidad a las elaboradas por la unidad Curricular del SENCE. Es dable señalar que para la presente licitación se espera que cada módulo presente una parte teórica y otra práctica, se enfatiza que los procesos prácticos deben relevarse en la ejecución de los cursos, debiendo contar con un porcentaje correspondiente a 120 horas prácticas y 30 lectivos. Dicha relación teórico práctico, será establecida en reunión con OTEC que se adjudique la presente licitación, con la participación de la unidad de justicia juvenil, programas y centro CIP CRC. FICHA TÉCNICA DE LOS CURSOS. Están contenidas en el anexo 1, anexo 2, anexo 3 y anexo 4, adjuntos a las presentes Bases Administrativas y se entienden formar parte de ellas, denominándose: ANEXO 1: MAESTRO GENERAL EN OBRAS MENORES Y GASFITERÍA ANEXO 2: DESABOLLADURA Y PINTURA AUTOMOTRIZ ANEXO 3: GASTRONOMÍA ANEXO 4: MECÁNICA GENERAL AUTOMOTRIZ
 
Documentos Económicos
1.- El monto objeto de la presente licitación, en caso de adjudicarse los cursos, no podrá exceder en total de $47.224.000.- (Cuarenta y siete millones doscientos veinticuatro mil pesos), y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria prevista para dicha contratación, además se deberá considerar el presupuesto por cada curso de capacitación según el detalle expresado en la tabla que se adjunta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica (70%): Concepto Índice de Ponderación Mecanismo de Asignación de Puntaje Criterios de Evaluación 15% Detallar, por módulo, los indicadores para la evaluación de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes los que deben referirse a acciones observables y concretas. Pauta de Evaluación: • Se incluyen criterios de evaluación para cada uno de los aprendizajes esperados y apuntan a acciones observables y concretas, incluyendo indicadores relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes = 7,00 • Se incluyen criterios de evaluación para cada uno de los aprendizajes esperados y apuntan a acciones observables y concretas, incluyendo indicadores relacionados con conocimientos y habilidades o actitudes = 5,00 • Se incluyen criterios de evaluación que no apuntan a acciones concretas y no presentan indicadores ajustados al desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes. = 3,00 • No se indican criterios de evaluación o éstos no tienen relación con los aprendizajes esperados = 1,00 70%
2 Evaluación Económica (pondera 30%) Se evaluará únicamente ofertas que cumplan la admisibilidad técnica-administrativa. Se calificará con máximo puntaje a quien presenta la propuesta económica de menor valor que se ajuste a la disponibilidad presupuestaria prevista para dicha contratación, siendo la escala de puntuación de 0 a 100 puntos. Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula: Puntaje = ((precio mínimo ofertado/Precio Oferta) *100)*0.3 El puntaje obtenido por cada oferta será multiplicado por la ponderación asignada para este criterio, generando un puntaje final ponderado por criterio. Con respecto a la propuesta económica, el oferente deberá especificar el Valor Total de cada curso por alumno. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 47224000
Justificación del monto estimado El monto objeto de la presente licitación, en caso de adjudicarse los cursos, no podrá exceder en total de 47.224.000.- Cuarenta y siete millones doscientos veinticuatro mil pesos, y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria prevista para dicha
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA SOLEDAD JIMENEZ CONTRERAS
e-mail de responsable de pago: sjimenez@sename.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA SOLEDAD JIMENEZ CONTRERAS
e-mail de responsable de contrato: sjimenez@sename.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2226216-228
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar la ejecución del contrato con terceros.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate  en el puntaje final de la evaluacion Tecnico-Economica de las ofertas, en primer lugar, se optara por aquella propuesta que manten ga mayor puntaje en el criterio "Metodologia", de haber igualdad de condiciones por la oferta que presente mayor experiencia de los docentes es decir, la que obtenga el menopr puntaje den "Experiencia de los Docentes"; se seguir existiendo igualdad se optara por la propuesta de menor valor economico, es decir, la oferta que haya obtenido el mayor  puntaje en el criterio de evaluacion "Precio".
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Dentro de dos dias habiles posterior a la Adjudicacion al correo sjimenez@sename.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El SENAME se reserva el derecho de admitir aquellas propuestas que presenten errores u omisiones formales, siempre y cuando las restificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situacion de privilegio respecto de los demas competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a traves del sistema de informacion. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.