Licitación ID: 1836-3-LE23
Capacitación para jovenes SENAME Valparaiso
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MENORES, Dirección Regional V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Capacitación "Gastronomía con mención en elaboración de repostería"  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Capacitación en "Cursos de herramientas digitales, con Tablet"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitación para jovenes SENAME Valparaiso
Estado:
Revocada
Descripción:
Contratación del servicio de Capacitación, para jovenes sancionados bajo la Ley de responsabilidad penal adolescente, que cumplen sanción bajo régimen cerrado en el CIP,CRC Limache, dependiente de la Dirección regional SENAME Valparaiso., Res. ex. N 190. Autoriza proceso
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Unidad de compra:
Dirección Regional V Región
R.U.T.:
61.008.000-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-05-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 12-05-2023 16:16:38
Fecha inicio de preguntas: 15-05-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 16-05-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-05-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-05-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-06-2023 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-06-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1 "presentación de la propuesta"
Documentos Técnicos
1.- Bases tecnicas
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 2 "Propuesta económica"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará con puntaje máximo a aquellos oferentes que acompañen íntegramente aquellos antecedentes administrativos establecidos en el punto VIII, sobre presentación de propuestas y documentos anexos, de las bases administrativas. En caso que no acompañen la totalidad de los documentos y estos los presenten en el plazo de 02 días hábiles desde la apertura de las ofertas, se otorgará un puntaje de 50 y en el caso que no acompañen antecedentes se declarará inadmisible la oferta. 10%
2 Precio Puntaje = ((Precio mínimo ofertado) / (Precio Ofertado)) x 100 40%
3 Propuesta y evaluación técnica Ponderación: Objetivos:25% Infraestructura 15% Criterios de evaluación:15% Equipos y Herramientas:10% Metodologia:20% Perfil del relator:15% 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos concursables
Monto Total Estimado: 14700000
Justificación del monto estimado El precio que demande el total del o de los contratos objeto de la presente licitación, no podrá exceder de 14.700.000.- catorce millones setecientos mil pesos IVA incluido y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas se deberán realizar de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases administrativas aprobadas por Resolución Exenta del SENAME, Bases Técnicas y demás documentos que se adjuntan y que se publican junto a las Bases, las aclaraciones, las co
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SENAME DIRECCION NACIONAL
e-mail de responsable de pago: ana.pena@sename.cl
Nombre de responsable de contrato: SENAME DIRECCION REGIONAL -VALPARAISO
e-mail de responsable de contrato: ilsia.rojas@sename.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2210474-Anexo 124
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
XIV.DE LA PROHIBICIÓN DE CESIÓN. El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del contrato. Ello, sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen d
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Fecha de vencimiento: 29-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Pago de Obligaciones Laborales y Sociales de los Trabajadores, y multas derivadas del incumplimiento del contrato. Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, del pago de las multas que deban cursarse durante la ejecución del contrato y, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, en conformidad al artículo 11 de la Ley 19.886, el proveedor seleccionado deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, una Póliza de Seguro, Boleta de Garantía Bancaria o Certificado de Fianza, o cualquier otro documento, pagaderos a la vista e irrevocables, con oficinas en Santiago de Chile, a la orden o a favor según corresponda, del “Servicio Nacional de Menores”, RUT 61.008.000-6, por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, con una vigencia de 60 (sesenta) días hábiles, contados desde la fecha de término del contrato, a fin de garantizar el fiel, oportuno y total cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante el contrato respectivo, pago de multas cursadas, y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de los contratantes.
Glosa: El documento de garantía deberá contener la siguiente glosa: “Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Pago de Obligaciones Laborales y Sociales de los Trabajadores, y multas derivadas del incumplimiento del contrato, de licitación pública denominada “contratación del Servicio cursos de capacitación para jóvenes sancionados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que cumplen sanción en el CIP CRC Limache”, o en su defecto el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será devuelto una vez vencido su plazo de vigencia y terminado el contrato, cumplidas las obligaciones que impone y efectuadas las liquidaciones que fueran pertinentes, y sin perjuicio de lo señalado en el párrafo siguiente. En caso que el adjudicatario no entregue la garantía antes mencionada, se entenderá que se desiste de la oferta, procediéndose a readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada o a rechazar todo el resto de las ofertas, según el Servicio Nacional de Menores lo estime conveniente. Las prórrogas o renovaciones de la garantía otorgada por el adjudicatario deberá realizarlas dentro de los treinta días corridos antes del vencimiento de la garantía que se prórroga o renueva.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de  empate en  el  puntaje  final de  la evaluación Tecnico-Económica de las ofertas,  en primer  lugar se optara  por   la  propuesta que obtenga mayor  puntaje en el  criterio  "Propuesta técnica”;   de haber igualdad de condiciones se optara  por   la oferta   que se   ajuste   de   mejor forma   y   presente   mejor   puntaje   en   criterio    "Propuesta económica", de seguir existiendo   igualdad, se optará  por   la propuesta que  mejor  se ajuste  a la "Experiencia del Oferente".

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De considerarse necesario la Comisión Evaluadora podrá solicitar al operador del sistema www.mercadopublico.cl, que requiera a través de dicho portal, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros siempre y no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Si el adjudicatario no firma y entrega el contrato dentro del plazo antes señalado en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso; o no entrega el documento de garantía de fiel, oportuno y total cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante el contrato respectivo, en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso; o no realiza el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de los contratantes, se entenderá que se desiste de la propuesta,  procediendo el SENAME, si así lo estima pertinente, a readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, según el informe emitido por la “Comisión de Evaluación”, o rechazar todas las restantes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
A través del foro inverso con un plazo de respuesta de dos (2) dias

SUPERVISIÓN DE LOS CURSOS.
Tanto SENAME como SENCE tendrán la obligación de supervisar las actividades de capacitación adjudicadas a los OTEC, a fin que éstas se ejecuten en las condiciones establecidas en el respectivo contrato y las Bases Administrativas. En caso de incumplimientos por parte del organismo ejecutor en el desarrollo del curso, SENAME y SENCE tendrá la facultad de evaluar, según los hechos y antecedentes previamente recabados, si procede o no la liberación de recursos y/o aplicar las medidas correctivas correspondientes. SENAME de manera conjunta con SENCE, realizará inspecciones oculares antes del inicio de cada curso, a fin de corroborar que la infraestructura, equipamiento y materiales entre otros, sean efectivamente los comprometidos y cumplan con los requisitos necesarios para atender a la población beneficiaria del programa. Si durante el proceso de inspección ocular, se detecta incumplimiento a las condiciones comprometidas para el inicio de la capacitación, se establecerá un plazo de 5 días contados desde la fecha de dicha inspección al inicio del curso constituirá causal suficiente para excluir al OTEC adjudicado y reasignar el curso a otro, según el orden de prelación 4. PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LOS CURSOS SENAME aplicará las sanciones derivadas de las irregularidades que se detecten en el marco de las labores de supervisión y fiscalización de los cursos que realice, sin perjuicio de las labores de supervisión y fiscalización que correspondan a SENCE.