a. Contenido de las bases de licitación |
La única fuente de información para los proponentes serán las presentes bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan conforme al punto b. siguiente. Si el proponente omite suministrar toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta mediante resolución de inadmisibilidad.
Frente a cualquier discrepancia entre las presentes bases y la información contenida en la ficha digital, prima lo estipulado en las bases.
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b. Aclaración de las bases de licitación |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mismo portal, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
Todas las aclaraciones que se efectúen pasarán a ser parte integrante de esta licitación.
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c. Gastos, derechos e impuestos |
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba si lo hubiere o para la implementación o cumplimiento de lo solicitado.
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d. Evaluación y calificación de las ofertas |
Las ofertas serán sometidas a evaluación conforme criterios objetivos previamente establecidos en las presentes bases. La evaluación se efectuará a base de la documentación presentada y/o registrada por cada oferente en el sistema de información.
La comisión evaluadora determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases en cuanto a la presentación de documentación, antecedentes dentro del plazo y con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.
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e. Comisión evaluadora |
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, designada para este efecto y en este acto por el Director General, la cual será integrada por los siguientes funcionarios:
• Subdirector General, o quien lo reemplace, quien presidirá la comisión evaluadora.
• Jefe Depto. Apoyo Logístico o quien lo reemplace.
• Jefe Secc. Infraestructura o quien lo reemplace.
Además, asistirán en calidad de asesores:
• Un Asesor Jurídico.
• Un Asesor de Finanzas, o quien lo reemplace.
• Jefe de la Sección Adquisiciones, o quien lo reemplace, quien cumplirá a su vez la función de secretario.
• Asesores técnicos que se requieran.
La Comisión Evaluadora se constituirá a partir de la apertura de las ofertas en el Sistema de Información de Compras, y tendrá por objeto, entre otros aspectos, determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la DGMN, para lo cual se encargará de analizar desde un punto de vista técnico, administrativo y económico las propuestas presentadas por los oferentes durante el proceso. Deberá asimismo, examinar la situación legal administrativa de los oferentes y verificar el cumplimiento de los antecedentes y/o requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación, para así, poder pasar a la etapa de calificación por la misma Comisión.
El proceso de evaluación se realizará mediante un proceso estandarizado señalado en el punto 10. “Requerimientos técnicos y otras cláusulas”, y en la “Matriz de evaluación” publicada en las presentes bases.
Por último, la Comisión Evaluadora dejará constancia de lo realizado en un Acta, la cual deberá contener lo resuelto por ésta con toda la documentación fundante y en la cual se propondrá adjudicar al oferente que obtuviere el mayor puntaje o a ninguno, según sea el caso, conforme a los criterios utilizados en el proceso de evaluación de las presentes bases y atendiendo a los intereses de la DGMN.
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f. Subcontrataciones |
El contratante no podrá ceder ni transferir totalmente la realización de las actividades a que se obligará con el contrato. Excepcionalmente podrá subcontratar la ejecución de alguna de ellas si tal subcontratación es autorizada por escrito por la DGMN para el caso específico.
En todo caso, la persona o entidad con la que se subcontrate, previa autorización de la DGMN deberá satisfacer igualmente los requerimientos que se exigieron al contratante adjudicado para la ejecución de estas actividades, sin perder éste la responsabilidad correspondiente, se regirá en todo por lo establecido en la Ley N° 20.123 del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios, y deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo o bien por otros medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
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g. Confidencialidad |
Todas las materias, documentación e información que se genere, antes durante y después de los trabajos de planificación, desarrollo y ejecución del servicio encomendado, se deberán tratar con el correspondiente grado de confidencialidad y serán de uso exclusivo de la Dirección General de Movilización Nacional, la que se reserva el derecho de interponer las denuncias y/o demandas, ante los Tribunales de Justicia correspondientes por el mal uso de ellas.
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h. Período de validez de la oferta |
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
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i. Ejecución de la garantía seriedad de la oferta |
• No aplica
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j. Ejecución garantía fiel cumplimiento del contrato |
• No aplica
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k. Caso fortuito o fuerza mayor |
Todo incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes bases por alguna de las partes constituirá una infracción de las mismas, salvo que dicho incumplimiento sea causado por fuerza mayor o caso fortuito (probado por la parte que lo alega).
Se entenderá por fuerza mayor o caso fortuito el acontecimiento no imputable a las partes, imprevisible e inevitable, de tal naturaleza que impida total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la DGMN, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones.
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l. Aplicación de multas |
En caso que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento al servicio contratado, la DGMN podrá en forma administrativa mediante resolución fundada y sin forma de juicio, aplicar una (s) multa (s) equivalente al porcentaje determinado sobre el promedio del consumo del mes precedente cancelado por cada evento o servicio incumplido, conforme a lo siguiente:
Se sancionará el incumplimiento de los plazos de entrega, como a continuación se indica:
DÍAS DE ATRASO MULTAS
1 a 5 días 1 % por cada día
6 a 10 días 3 % por cada día
- Los porcentajes serán calculados por el monto total de la Orden de Compra no podrá superar los 10 días de atraso.
- Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las bases administrativas o especificaciones técnicas, prevalecerá el criterio de la DGMN, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría General de la República y al Tribunal de Contratación Pública y/o los tribunales de justicia.
- La DGMN, estará facultada para exigir al proveedor la respectiva multa, la cual será informada mediante carta, y en la que se adjuntará la dictación de la resolución que aplica la sanción.
- No obstante lo indicado en punto 1, cuando se produzcan atrasos sobre diez (10) días de corrido de los plazos contenidos en el contrato, será motivo suficiente para dejarlo sin efecto. La DGMN, se reserva el derecho de ejercer las acciones judiciales que puedan derivarse por daños y perjuicios producto de dicho atraso y multas que ahí surgieren.
- La sumatoria de las multas no podrá superar el 20% del monto total de la orden de compra.
- La multa será notificada mediante resolución al proveedor, dicho pago deberá acreditarse dentro de cinco días hábiles desde la notificación de esta resolución, en el Departamento de Finanzas de nuestra Dirección.
NOTA: Se entiende por "Atraso en la entrega”, el tiempo transcurrido en días de corrido desde la fecha de entrega, según contrato y la fecha real de recepción.
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m. Procedimiento de aplicación de multas |
Todo incumplimiento al servicio contratado imputable al proveedor, facultara a la DGMN para aplicar una o más de las sanciones que se indican en la letra precedente, sin perjuicio de los otros derechos que correspondan.
La DGMN deberá notificar al proveedor de los incumplimientos y las conductas que lo constituyen, para que dentro del plazo de 5 días hábiles, éstos puedan presentar sus descargos, en la oficina de partes de la DGMN, ubicada en calle Vergara N°262, en horario de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 horas y viernes de 8:00 a 16:30 horas. Transcurrido este plazo, la DGMN se pronunciara sobre los hechos y de la eventual sanción a través de la correspondiente resolución fundada, la que será notificada al proveedor a través del sistema de mercadopublico.cl.
Una vez ejecutoriada la sanción, dentro del 5° día hábil el proveedor deberá realizar o acreditar el pago ante el Departamento de Finanzas de la DGMN.
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n. Vigencia del contrato |
El contrato (orden de compra en este proceso) tendrá vigencia desde la emisión de la correspondiente orden de compra hasta 30 días corridos después de haber entregado el servicio contratado y entregada la factura correspondiente.
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o. Modificaciones Al Contrato |
Cuando la Dirección General de Movilización Nacional, requiera servicios adicionales por razones excepcionales, técnicamente fundadas, y por trabajos de las mismas características y complementarias a lo requerido en la presente licitación, podrá aumentarse el contrato hasta en un tope del 30% originalmente pactado. El pago de estos servicios se realizará de la siguiente manera:
a) El proveedor presenta una cotización por los trabajos requeridos.
b) El Inspector técnico evalúa la cotización, emite informe técnico y de aceptarse, la eleva al Sr. Jefe del Departamento de apoyo Logístico de la DGMN.
c) El director de la Dirección General de Movilización Nacional, emitirá una resolución fundada autorizando los servicios adicionales, de acuerdo a informe técnico emitido por el Inspector técnico.
d) Se confecciona una nueva orden de compra, la que debe ser aceptada por el proveedor adjudicado.
e) El Proveedor al momento de emitir la nueva orden de compra deberá hacer entrega de las garantías correspondiente al 10% del monto total de las modificaciones, cuya vigencia será sujeta a los mismos términos de la garantía de fiel cumplimiento de los trabajos.
f) Se ejecuta el servicio solicitado, el contratista presenta estado de pago adicional único y por separado del original, de acuerdo a la modificaciones realizadas para tales efectos, el cual deberá ser autorizado por el Director de la Dirección General de Movilización Nacional, una vez aprobado el estado de pago el contratista emitirá la factura.
g) El Inspector aprobará los trabajos realizados, junto con todos los antecedentes, emitiendo informe técnico siguiendo las mismas formalidades para una recepción de estado de pago.
h) La Dirección General de Movilización Nacional por necesidades del servicio, podrá disminuir los trabajos contratados mediante resolución fundada, informando dicha disminución a través el Portal Mercado Público y al Proveedor adjudicado. La disminución de los trabajos se hará libremente, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista/Proveedor.
Asimismo, cualquier modificación al contrato, ya sea plazo u otros atingentes, deberá ser respaldado mediante resolución fundada, autorizada por Director de la Dirección General de Movilización Nacional y suscrito entre las partes involucradas.
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p. Término anticipado del contrato u orden de compra. |
La DGMN tendrá la facultad para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en forma unilateral y sin forma de juicio, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las siguientes causales:
• Si el adjudicado fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
• Si se disuelve la empresa adjudicada.
• Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario y las contenidas en las especificaciones técnicas.
• Cuando de común acuerdo, la DGMN y el adjudicatario resuelvan poner término al contrato.
• Por falta de pago a los trabajadores de obligaciones sociales y laborales, atendiendo lo señalado en la Ley N° 20.238 y Ley N° 17.322.
• Por las causales establecidas en el Artículo 13 de la Ley N° 19.886 y Artículo 77 de su Reglamento.
• En caso de cumplir con el tope de eventos según aplicación de multas.
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q. Forma de pago |
El pago se realizará en pesos chilenos, en un único pago al término del servicio contratado, previo recepción conforme por parte del funcionario designado por la DGMN.
Dicho pago se realizara en un plazo máximo de 30 días siguientes a la recepción de la factura emitida.
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r. Mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación |
Los oferentes que deseen efectuar consultas a la adjudicación, deberán remitir una carta dirigida al Jefe del Servicio, y entregarla en Vergara Nº 262, Santiago Centro.
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s. Re adjudicación |
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o no se inscribe en Registro de Proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
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t. Supervisión y coordinación del contrato |
Como contraparte técnica para la coordinación del contrato se desempeñará un funcionario designado por la DGMN, quien tendrá las siguientes funciones:
• Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
• Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del servicio contratado.
• Dar el visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también del trámite de los pagos y sanciones por incumplimiento del servicio contratado.
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u. Bases Técnicas |
A.- GENERALIDADES
A.1 La ejecución de las obras contempla los procesos de remodelación y calidad de los materiales, además de las aclaraciones oficiales de la propuesta. Adicionalmente, y de forma ineludible, estará sujeta a las siguientes normativas vigentes:
• Ley N°20.123, que “Regula Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios”.
• Decreto Nº66/2007, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas.
• Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, que establece el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo”.
• Decreto Nº20/2008, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles “Modifica Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”.
• NCh de Electricidad Nº4/2003, Instalaciones de Consumo en Baja Tensión.
• Ley Nº17.288 Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.
• Ley Nº19.472 Ley General de Urbanismo y Construcciones.
• Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
• Decreto Nº50 del Ministerio de Obras Públicas, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.
• Ley 16.744; que “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.
• Decreto Supremo Nº 76, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que “Aprueba Reglamento para la Aplicación del Artículo 66° Bis de la Ley N°16.744”, Sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios que indica.
• Código del Trabajo.
• Decreto N°40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, subsecretaria de previsión social, que “Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”.
Dependiendo del tipo y/o características de los trabajos a realizar, se podrá hacer mención de otras normativas en los apartados de las Especificaciones Técnicas. Asimismo, cualquier asunto no aclarado en las especificaciones o planos (si existiese), deberán ser resueltas por el Inspector Técnico, mediante registro en el Libro de Obras.
A.2 Por otra parte, el Contratista será el responsable de ejecutar las reparaciones de todas aquellas instalaciones y edificaciones que hayan sido dañadas voluntaria o involuntariamente durante la ejecución de la obra, las cuales serán a su entero cargo y costo, hasta la recepción conforme por el Inspector Técnico.
A.3 Se entiende además, que los trabajos comprenden lo señalado en estas especificaciones técnicas y oferta del contratista, debido a lo cual, cualquier omisión del Contratista al respecto será corregido a su entero cargo y costo.
A.4 El Inspector Técnico, velará por el cumplimiento del presente documento y sólo él tendrá la capacidad de resolver cualquier error u omisión en el presente texto o en los planos si existiesen. Además, podrá ordenar a cuenta del Contratista ensayos de control de calidad, si se estima que algún material no cumple con los requisitos mínimos exigidos en estas especificaciones u oferta del contratista.
A.5 Todo aquel material que se emplee en los trabajos deberá ser nuevo, no admitiéndose la reutilización de materiales provenientes de los trabajos de demolición o de otras obras que esté ejecutando el contratista, autorizándose eventualmente y/o manteniendo únicamente, aquellos elementos expresamente mencionados en el Libro de Obras y en las presentes Bases Técnicas respectivamente.
A.6 La Inspección Técnica en terreno, podrá rechazar u ordenar el retiro dentro del plazo que fije por Libro de Obras, de todos aquellos materiales que no sean del tipo y calidad requerida o detallada.
A.7 El Contratista será a todo evento, el responsable de las cantidades y cubicaciones de su oferta; las cantidades informadas en el itemizado son meramente referenciales para efectos del cuadro comparativo; por lo tanto, cada Contratista deberá efectuar sus mediciones y cubicaciones finales para su oferta.
Debiendo, en su oferta describir los productos a utilizar (tipo, cantidad, calidad, marca, color, espesor, etc) y la ejecución del trabajo.
A.8 La adquisición y provisión de la maquinaria, herramientas, materiales necesarios para ejecutar la obra, instalación de faenas, almacenes, depósitos de materiales y en general, todos los gastos que directa o indirectamente origine la ejecución adecuada de las obras, serán de cargo exclusivo del Contratista.
A.9 El Contratista será responsable del orden en las instalaciones o faenas, de los trabajos y de su permanente limpieza, eliminación de escombros, y del acopio de materiales.
A.10 El Contratista será responsable de las instalaciones y construcciones provisorias, con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajos durante el período de las faenas, las cuales deberán cumplir con las normas y disposiciones establecidas en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, y ser retiradas al término de los trabajos.
A.11 El Contratista deberá dar cumplimiento a todas las normas legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia medioambiental, velando por la protección del medio ambiente y la preservación del entorno que pudiere verse afectado por la ejecución de los trabajos, haciéndose personalmente responsable de la reparación total de cualquier daño que pudiere causar. Será de su exclusiva responsabilidad la tramitación y obtención de cualquier permiso administrativo que los organismos públicos competentes en la materia pudieren exigirse a raíz de la ejecución de los trabajos.
A.12 El Contratista deberá adoptar todas las demás providencias razonables para proteger el medio ambiente en la zona de las obras y sus alrededores, especialmente, quedará estrictamente prohibido verter desechos o materiales de cualquier naturaleza en las calles y propiedades adyacentes a las instalaciones donde se realizan los trabajos, asimismo, deberá cumplir con las normativas vigentes de la administración o autoridad local sobre los ruidos molestos y horarios de trabajos.
A.13 El Contratista será el responsable de efectuar los trámites, solicitar los permisos municipales de vías públicas adyacentes a la faena, para la instalación de andamios, señalética, maquinaria y todo tipo de implementación necesaria para la ejecución de las obras que afecte indirectamente al uso de las vías públicas.
A.14 El Contratista que descubra en terreno artículos de valor o antigüedades y otros restos de objetos de interés o valor histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, deberá adoptar todas las precauciones razonables para impedir que su personal u otras personas retiren o dañen dichas especies y dar aviso inmediatamente al Inspector Técnico de ese hecho, quien procederá según lo establecido en la Ley Nº 17.288 “Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas”.
A.15 La Empresa deberá entregar el nombre y el número celular del encargado de los trabajos (Supervisor) o Jefe de Obras, quien deberá permanecer a tiempo completo en la obra durante la ejecución de los trabajos, velando por las normas de seguridad de sus trabajadores, la correcta ejecución de los trabajos, las coordinaciones y gestiones necesarias que deriven, y en general el control completo, lo que será fiscalizado por el Inspector Técnico, quién dejará constancia en el libro de obra de las anomalías que observare y, en caso de reincidencia, podrá aplicar las multas correspondientes.
A.16 Las marcas comerciales citadas en las Especificaciones Técnicas, son las que representan la calidad esperada de los trabajos y se consignan a modo de referencia; por consiguiente, el Licitante podrá presentarse a la propuesta con materiales o equipos de marcas distintas de lo especificado, toda vez que estos sean los equivalentes técnicos de lo solicitados, debiendo entregar junto con su oferta un listado de los productos a utilizar.
A.17 El Contratista deberá considerar todos los elementos de protección personal (EPP) necesarios para su personal, entre otros: guantes, arneses, cascos de seguridad, antiparras, zapatos de seguridad, cinturones de seguridad, cuerda vida, mascarillas para la protección del polvo y todos aquellos relacionados con la protección contra el contagio del COVID-19. La inspección será rigurosa en la exigencia de dichos elementos de protección en todo momento. La no existencia de alguno de estos elementos dará la facultad inmediata al Inspector para detener los trabajos; sin perjuicio del cumplimiento de los plazos acordados.
A.18 Es responsabilidad de las empresas contratistas o subcontratistas:
Controlar riesgos asociados a obras o servicios que ejecuten y considerar el control de riesgos en la propuesta de trabajo, así como en su ejecución.
Dar fiel cumplimiento al Código del Trabajo; a la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; a la normativa complementaria de ambos cuerpos legales y a las instrucciones, normas y procedimientos impartidos por el Ministerio de Salud.
Suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos necesarios de protección y adoptar todas las medidas de prevención que correspondan, destinadas a controlar los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Informar oportuna y adecuadamente a todos los trabajadores que realizan actividades en obra, faena o servicio, de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.
Cumplir con los procedimientos de información y operación en caso de ocurrencia de accidentes graves o fatales en una faena, obra o servicio, entregando toda la colaboración e información a la Inspección del Trabajo y Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente.
Contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, dirigido por un experto en prevención de riesgos, cuando la empresa cuente con más de 100 trabajadores.
Asegurar que la salud de los trabajadores asignados al trabajo o servicio es compatible con las características del trabajo que desempeña.
Proporcionar todos los implementos de trabajo y de seguridad que sean necesarios o útiles para el más eficiente, seguro y oportuno desarrollo de los servicios y/o trabajos. Los elementos que deben ser entregados, como mínimo, son los siguientes, debidamente certificados de conformidad con la normativa aplicable:
• Casco de seguridad.
• Zapato de seguridad.
• Guantes de Seguridad.
• Lentes de Seguridad.
• Buzo o tenida con logotipo distintivo de la empresa.
Adoptar las medidas que permitan que los servicios sean ejecutados en forma coordinada con otros trabajos que él mismo, la Dirección General de Movilización Nacional y otro contratista o subcontratista, estén realizando en el lugar de la obra, faena o en sus proximidades.
Estar adherido a un organismo administrador del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales de la Ley Nº 16.744.
Instruir a todo su personal, al inicio de cada faena y permanentemente durante el desarrollo de los trabajos, sobre los riesgos potenciales que presenta su propio trabajo y/o aquellos relacionados con las instalaciones y operaciones que se ejecutan en las instalaciones del Ministerio de Salud, para lo cual el personal involucrado en la faena, firmará el documento correspondiente.
A.19 La empresa Contratista y/o Subcontratista deberá mantener un programa de supervisión permanente de los trabajos que se ejecuten de modo de evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y daño a la propiedad.
No obstante a lo anterior, la supervisión deberá estar a cargo de un experto en prevención de riesgos acreditado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), para los trabajos indicados a continuación: que puedan originar caídas de más de 1,8 metros de altura de la superficie del suelo; que se realicen en techumbre o en altura; o que sean considerados de alto riesgo, por la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN.
A.20 La empresa que preste servicios por más de treinta días, deberá entregar mensualmente a la Dirección General de Movilización Nacional, un informe de las actividades desarrolladas en materia de Prevención de Riesgos, en donde se deberá incluir como mínimo:
• Nómina del Personal, con nombre completo, cedula de identidad, cargo, lugar y horario de trabajo.
• Registro de Inspecciones y observaciones de seguridad.
• Registro de charlas de seguridad desarrolladas.
• Registro de ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnóstico de cualquier enfermedad profesional.
• Registro de Investigaciones de accidentes.
• Estadísticas (tasa de accidentabilidad y tasa de siniestralidad)
• Copia de la última cotización por concepto de seguro de accidentes del trabajo y enfermedad profesional del organismo administrador al cual se encuentra afiliado.
A.21 La empresa para incorporar a un nuevo trabajador a las dependencias de la Dirección General de Movilización Nacional, deberá entregar según corresponda a la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN., con 24 horas de anticipación al ingreso de la persona, los siguientes antecedentes:
• Copia del contrato de trabajo.
• Fotocopia carnet por ambos lados.
• Registros de:
Charla de Inducción.
Entrega de los elementos de protección personal.
Recepción del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
Examen ocupacional que acredite que la persona se encuentre apta para la labor a realizar (según corresponda).
Otro antecedente requerido para efectuar la labor
Una vez entregados estos antecedentes, la DGMN., los evaluará y si se encuentran conforme a la legislación, emitirá un certificado, el cual permitirá el ingreso del trabajador a las dependencias de La Dirección General de Movilización Nacional. Sin el certificado no se autorizará el ingreso a las instalaciones de la organización.
Cautelar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para el acceso de sus trabajadores, a las instalaciones del Ministerio de salud en forma oportuna, lo mismo para el ingreso de vehículos, maquinarias y otros recursos necesarios para la ejecución del trabajo o servicio.
A.22 Será responsabilidad del Contratista, la eliminación de los desechos que genere su actividad depositándolos en contenedores destinados exclusivamente a tal objeto. A su vez deberá proporcionar, conservar y reponer todos los contenedores que sean necesarios para el cumplimiento de dicho procedimiento de eliminación e identificarlos consignando en cada uno de ellos las palabras “desecho doméstico”, “desecho industrial no peligroso”, “desecho industrial peligroso”, según corresponda.
Elaborar procedimientos de trabajo seguro en los siguientes casos:
Trabajo con sustancias peligrosas
Compresores de aire.
Esmeriles.
Trabajos con Andamios.
Trabajos de Soldadura.
Trabajo en altura.
Orden y Aseo.
Prevención de Incendio.
A.23 El Contratista será responsable de mantener instaladas todas las señaléticas provisorias, inherentes a los trabajos, y de acuerdo a lo establecido en el titulo 8 art. 102 de la Ley de tránsito, debiendo indicar las zonas de trabajo y posibles desvíos, lo que deberá coordinar previamente con la autoridad local.
A.24 El Contratista, hará entrega de un Libro, foliado y en triplicado, teniendo la obligación de mantenerlo en el lugar de faenas, el cual será retirado por el Inspector Técnico al término de los trabajos. Dicho libro, contendrá todas las anotaciones, aclaraciones e instrucciones durante la ejecución de los trabajos.
A.25 El Contratista está obligado a dejar constancia, en un libro de asistencia, el nombre, fecha, hora y firma al ingreso y salida de la obra de cada uno de sus trabajadores, a fin de establecer con exactitud los períodos durante los cuales estos realizaron los trabajos para la Institución.
A.26 La Empresa será responsable en todo momento de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones donde se encuentra ejecutando los trabajos, no obstante, el Prevencionista de Riesgos de la DGMN o cualquier persona de la organización que detecte un incumplimiento al respecto, paralizará de forma inmediata la obra, hasta que se corrija lo observado.
A.27 El Contratista, deberá presentar las respectivas capacitaciones de los trabajadores para la labor que se desempeñan cada uno de ellos, es decir, todas las hojas de control de capacitaciones e inducciones, incluyendo todos los datos de los participantes, tema tratado y quien la realizó, esto en cumplimiento al Decreto N° 76.
A.28 El Contratista deberá coordinar con el Usuario, el lugar de acopio de materiales y herramientas de trabajo y la factibilidad de utilización de inodoros durante el desarrollo de ellos, objeto sea considerado o no en la instalación de faenas.
B.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
B.1 MANTENIMIENTO CASA DE SOLTEROS AÑO 2022, Sazie N°1887, Santiago Centro:
La ejecución de los trabajos tendrá como plazo máximo 30 días hábiles y los horarios serán de Lunes a Viernes de 08:30 hasta 18:00 Hrs (Requisito Excluyente)
B.1.1. REPARACIÓN BAÑO HOMBRES:
a) Preparar y reparar baño de hombre, para lo cual se deberá:
- Retirar 04 lavamanos y pedestal existentes.
- Retirar 5 m2 de cerámica existente en el muro de los lavamanos.
- Retirar 6 receptáculos de ducha existentes.
- Retirar 6 shower door de ducha.
- Suministrar e instalar 5 m2 de cerámica en muro de baño (incluye fragüe), cubriendo todas las paredes y sectores donde les falte cerámica.
- Instalación de 04 lavamanos retirados anteriormente.
- Provisión e instalación de 04 monomandos de lavamanos.
- Provisión e instalación de grifería para 6 duchas (incluye regaderas).
- Suministro e instalación de 6 receptáculos para duchas, incluir reparación de murete (bases y cerámicas) de shower door.
- Suministrar e instalar 6 puertas y separadores de duchas.
- Preparar y reparar cielo y superficies en mal estado.
- Proveer materiales y pintar cielo y paredes.
- Fraguar cerámicas del piso, realizando previamente la limpieza correspondiente.
- Modificar 55 ml (Aprox.) de actual red de agua para lavamanos, duchas y WC, considerando provisión de materiales, perforaciones en muros y nuevo tendido de red en material PPR para agua caliente y fría.
- Reparar y dejar pintado las superficies dañadas por el nuevo ramal.
- Circuito de agua, en los sectores que no corresponda al baño debe quedar oculto en canaleta Legrand y pintada de color similar al existente.
b) Todos los materiales necesarios para realizar la obra, deben ser provistos por el contratista que realiza el trabajo.
B.1.2. MODIFICACIÓN DE COCINA:
a) Preparar y reparar actual cocina, habilitándola como lavandería, de acuerdo a lo siguiente:
- Retirar 02 muebles y cocina a gas existentes e instalar en terraza.
- Reparar y pintar 15 m2 de superficies (paredes y cielo) con látex.
- Habilitar desagüe para lavadora y conexiones eléctricas para lavadora y secadora.
- Habilitar conexión de agua fría para lavadora, considerando provisión de materiales, perforaciones en muros y nuevo tendido de red en material PPR.
b) Todos los materiales necesarios para realizar la obra, deben ser provistos por el contratista que realiza el trabajo.
B.1.3. HABILITACIÓN DE COCINA COMEDOR EN TERRAZA:
a) Preparar y reparar actual terraza, habilitándola como cocina comedor, de acuerdo a lo siguiente:
- Retirar protecciones de madera existentes.
- Proveer e instalar ventanales de aluminio en los sectores donde se retiró protecciones de madera, considerando confección de marcos de madera para ventanas sobre estructura metálica existentes, pintura y sellado con silicona.
- Proveer e instalar aislación de lana mineral de 50 mm en toda la superficie del cielo, considerando sellado de planchas de policarbonato actualmente existentes.
- Proveer e instalar cielo de volcanita RH de 15 mm o superior, considerando hacer caneo en metalcon a no más de 50 cm en toda la superficie del cielo.
- Preparar, empastar y pintar las superficies de las paredes y cielo con látex.
- Habilitar desagüe para lavaplatos.
- Habilitar conexión de agua fría y caliente para lavaplatos, considerando provisión de materiales, perforaciones en muros y nuevo tendido de red en material PPR.
b) Todos los materiales necesarios para realizar la obra, deben ser provistos por el contratista que realiza el trabajo.
B.1.4. REPARACIÓN BAÑO DE MUJERES:
a) Preparar y reparar baño de mujeres, para lo cual se deberá:
- Retirar 04 lavamanos y pedestal existentes.
- Retirar 5 m2 de cerámica existente en el muro de los lavamanos.
- Suministrar e instalar 5 m2 de cerámica en muro de baño (incluye fragüe), cubriendo todas las paredes y sectores donde les falte cerámica.
- Instalación de 04 lavamanos retirados anteriormente.
- Provisión e instalación de 04 monomandos de lavamanos.
- Provisión e instalación de grifería para 4 duchas (incluye regaderas).
- Preparar y reparar cielo y superficies en mal estado.
- Proveer materiales y pintar cielo y paredes.
- Fraguar cerámicas del piso, realizando previamente la limpieza correspondiente.
- Modificar 77 ml (Aprox.) de actual red de agua para lavamanos, duchas y WC, considerando provisión de materiales, perforaciones en muros y nuevo tendido de red en material PPR para agua caliente y fría.
- Reparar y dejar pintado las superficies dañadas por el nuevo ramal.
- Circuito de agua, en los sectores que no corresponda al baño debe quedar oculto en canaleta Legrand y pintada de color similar al existente.
b) Todos los materiales necesarios para realizar la obra, deben ser provistos por el contratista que realiza el trabajo.
B.2 ASEO FINAL Y ENTREGA: Una vez concluidos los trabajos, el contratista procederá a limpiar los sectores de trabajo y/o aledaños, de manera de entregar este lugar libre de escombros y basuras producidas durante la ejecución de los trabajos, depositándolos finalmente y bajo su responsabilidad en un vertedero autorizado.
C.- ITEMIZADO:
Ítem
|
Descripción
|
UN
|
CANT
|
P. U.
|
P. TOTAL
|
B.1
|
MANTENIMIENTO CASA DE SOLTEROS AÑO 2022
|
B.1.1.
|
REPARACIÓN BAÑO HOMBRES
|
Gl
|
1
|
|
|
B.1.2.
|
MODIFICACIÓN DE COCINA
|
Gl
|
1
|
|
|
B.1.3.
|
HABILIT. DE COCINA COMEDOR EN TERRAZA
|
Gl
|
1
|
|
|
B.1.4.
|
REPARACIÓN BAÑO DE MUJERES
|
Gl
|
1
|
|
|
B.2
|
ASEO FINAL Y ENTREGA
|
Gl
|
1
|
|
|
COSTO NETO
|
|
19% IVA
|
|
COSTO TOTAL
|
|
A.- FECHA DE INICIO OBRA: ENERO 2022
B.- PLAZO DE EJECUCIÓN: 30 días hábiles.
C.- FIRMAS
Descripción
|
Identificación
|
Firma
|
Preparó
|
SG1° Cristian CERDA Alvial
Jefe de sección Infraestructuras
|
|
Autorizó
|
CRL Sr. Joaquín TORRES Sanfuentes
Jefe Departamento Apoyo Logístico
|
|
D.- ITEMIZADO OFICIAL:
Ítem
|
Descripción
|
UN
|
CANT
|
P. U.
|
P. TOTAL
|
B.1
|
MANTENIMIENTO CASA DE SOLTEROS AÑO 2022
|
B.1.1.
|
REPARACIÓN BAÑO HOMBRES
|
Gl
|
1
|
|
|
B.1.2.
|
MODIFICACIÓN DE COCINA
|
Gl
|
1
|
|
|
B.1.3.
|
HABILIT. DE COCINA COMEDOR EN TERRAZA
|
Gl
|
1
|
|
|
B.1.4.
|
REPARACIÓN BAÑO DE MUJERES
|
Gl
|
1
|
|
|
B.2
|
ASEO FINAL Y ENTREGA
|
Gl
|
1
|
|
|
COSTO NETO
|
$ 11.670.068
|
19% IVA
|
$ 2.217.313
|
COSTO TOTAL
|
$13.887.381
|
|
|
|
v. Matriz de evaluación |
El procedimiento de evaluación consiste en verificar en primera instancia el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, como segunda instancia el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación y en tercera y última instancia evaluar dos aspectos de la oferta: los Aspectos técnicos y económicos, cada uno de los cuales será ponderado de acuerdo al “Cuadro de ponderaciones”.
Con la suma de los dos puntajes ponderados se obtiene el puntaje total de cada oferente. La que obtenga mayor calificación será la oferta seleccionada, siempre y cuando su ponderación sea igual o superior a 70 (con dos decimales).
Cuadro de Ponderaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará cada una de las ofertas, basándose en los criterios y ponderaciones de selección que a continuación se indican, cuyos conceptos serán evaluados con una escala de notas de 0 a 4.
Los criterios de ponderación serán evaluados como se indica:
Puntaje Ponderación
a) Cumplimiento de las bases Técnicas (análisis detallado) 0 - 4 (40%)
b) Precio ofertado 0 - 4 (20%)
c) Garantía técnica post venta 0 - 4 (20%)
e) Plazos de entrega 0 - 4 (20%)
a) Cumplimiento de las bases técnicas (análisis detallado):
Este criterio será evaluado por la sección de mantenimiento e infraestructura de acuerdo al siguiente detalle:
|
EVALUACIÓN
|
|
|
1.- Especificaciones Técnicas.
|
2
|
|
2.- Proceso de Mantenimiento y Reparación
|
1,5
|
|
3.- Experiencia del Oferente
|
0,5
|
|
TOTAL PUNTOS
|
4
|
|
|
|
|
CRITERIO
|
Puntaje
|
1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
2
|
Sub-criterio (s)
|
Atributo
|
1.1 Requisitos Técnicos
|
El oferente otorga información técnica de todos los componentes y elementos que utilizará en la obra, justificando su elección. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas.
|
2
|
El oferente otorga información técnica de todos los componentes y elementos que utilizará en la obra. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas.
|
1,5
|
El oferente otorga información técnica de algunos de los componentes y elementos que utilizará en la obra, no justifica su elección. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas.
|
1
|
El oferente no otorga información mínima de los atributos técnicos, pero reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas
|
0,5
|
|
CRITERIO
|
Puntaje
|
2.- PROCESO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
|
1,5
|
Sub-criterio (s)
|
Atributo
|
2.1 Definición del Proceso
|
El oferente entrega una propuesta de trabajo a implementar, entregando una descripción técnica del proceso a desarrollar.
|
1,5
|
El oferente entrega una propuesta de trabajo a implementar, sin detalles del proceso de mantenimiento y reparación.
|
0,5
|
|
|
|
CRITERIO
|
Puntaje
|
3.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
|
0,5
|
Sub-criterio (s)
|
Atributo
|
3.1 Experiencia
|
El oferente acredita su experiencia en contratos similares, presentando antecedentes de estos (recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas), X ≥ 10 acreditaciones.
|
0,5
|
El oferente acredita su experiencia en contratos similares, presentando antecedentes de estos, (recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas) 5 ≤ X ≥ 9 acreditaciones.
|
0,3
|
El oferente acredita su experiencia en contratos similares, presentando antecedentes de estos recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas) 1 ≤ X ≥ 4 acreditaciones.
|
0,2
|
El Oferente no acredita su experiencia en contratos similares (recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas)
|
0
|
|
|
|
|
El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,4
b)Precio Ofertado:
Este criterio será evaluado de la siguiente forma:
Se ocupará la siguiente fórmula para asignar puntaje al precio:
Puntaje: Valor Mínimo Ofertado x 4
Valor Ofertado a evaluar
El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,2
c) Garantía técnica post venta:
Este criterio será evaluado de la siguiente forma:
12 meses o más 4 pts.
7 meses a 11 meses 2 pts.
4 meses a 6 meses 1 pts.
Menos de 3 meses 0 pts.
El puntaje obtenido deberá ser multiplicado por la ponderación, la cual es 0,2
e) Plazo de entrega:
Este criterio será evaluado de la siguiente forma:
Puntaje: Plazo mínimo de entrega ofertado x 4
Plazo de entrega a evaluar
El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,2.
|
|
|
|
w. Mecanismo de desempate |
En caso de empate entre dos o más oferentes, que obtuvieren la mayor ponderación, el desempate será para el Oferente que obtenga mayor puntaje en el factor Aspectos Técnicos. De haber empate nuevamente será para el Oferente que obtenga mayor ponderación en el factor Aspectos Económicos, de haber empate nuevamente será para el oferente que ingreso primero su oferta en www.mercadopublico.cl para finalmente proponer la adjudicación de un oferente o declarar inadmisibles las ofertas.
|
|
|
x. Anexos |
ANEXO N° 1-A.
IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA NATURAL.
|
Nombre:
|
R.U.T.:
|
Domicilio comercial:
|
Comuna:
|
Nombre de persona de contacto durante el proceso:
|
R.U.T.:
|
Correo electrónico de contacto:
|
Teléfono de contacto:
|
Nombre:......................................
R.U.T. ......................................
Firma: ......................................
ANEXO N° 1-B
IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA JURÍDICA.
|
Nombre o razón social:
|
R.U.T.:
|
Domicilio comercial:
|
Comuna:
|
Nombre del representante legal:
|
R.U.T.:
|
Nombre de persona de contacto durante el proceso:
|
R.U.T.:
|
Correo electrónico de contacto:
|
Teléfono de contacto:
|
Nombre: ......................................
R.U.T. ..........................................
Firma: ..........................................
ANEXO N° 2-A.
DECLARACIÓN JURADA.
PROPONENTE PERSONA JURÍDICA.
En....................... a ..... días del mes de ......................... de ……., comparece ......................................................., de nacionalidad ........................., profesión ............................................., R.U.T. N°.........................., con domicilio en .............................................................................................................................., en representación de .................................................................................... quien bajo juramento expone lo siguiente:
a) Que el oferente no tiene entre sus socios a una o más personas que sean funcionarios directivos de la Dirección General de Movilización Nacional ni a personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
b) Que el oferente no es una sociedad de personas de las que formen parte los funcionarios directivos y personas mencionadas en el punto anterior, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
c) Que el oferente, dentro de los dos años anteriores, no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.
d) Que el oferente no se encuentra afectado por la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la ley N°20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Representante legal.
Firma: ................................
Nombre: ................................
R.U.T.: ................................
ANEXO N° 2-B.
DECLARACIÓN JURADA DEL PROPONENTE.
PERSONA NATURAL.
En....................... a ..... días del mes de ......................... de ………, comparece ......................................................., de nacionalidad ........................., profesión ............................................., R.U.T. N°.........................., con domicilio en .............................................................................................................................., quien bajo juramento expone lo siguiente:
- Que no reviste la calidad de funcionario directivo de la Dirección General de Movilización Nacional y no tiene vínculos de parentesco con alguno de éstos, de los descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
2. Que no es gerente, administrador, representante o director de una sociedad de personas de las que formen parte los funcionarios directivos y personas mencionadas en el punto anterior, ni de una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni de una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital
3. Que, dentro de los dos años anteriores, no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.
Representante legal.
Firma: ................................
Nombre: ................................
R.U.T.: ................................
ANEXO N°3.
CANTIDAD DE TRABAJOS SIMILARES.
N°
|
Empresa Contratante
|
Tipo de Servicio
|
Fecha de inicio
|
Fecha de término
|
Monto total
|
Datos de contacto (Nombre y fono y/o correo electrónico)
|
1
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
Notas: Por cada trabajo similar, el oferente deberá acompañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, como copias de contratos firmados por ambas partes, órdenes de compra emitidas por el portal mercado público o facturas electrónicas o manuales siempre que cuenten con el visto bueno por parte del mandante o certificados de proveedor emitido por un servicio público.
En la evaluación se considerará sólo hasta un máximo de 5 trabajos similares.
Representante legal.
Firma. ...................................
Nombre. ...................................
|
R.U.T. ..................................
|
|
|