Licitación ID: 1867-17-LE23
Servicio de salva escala y Reparación de Baños.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL, DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Equipo de escala de emergencia 1 Unidad
Cod: 46191609
Línea 1 Salva Escala  

2
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
Línea 2 Reparación de Baños  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de salva escala y Reparación de Baños.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DGMN, requiere la adquisición e instalación de plataforma salva escalera. A objeto de dotar a la persona discapacitada de las herramientas necesarias, para su desplazamiento. Y reparación de baños del edificio central de la Dirección General de Movilización Nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
R.U.T.:
61.110.000-0
Dirección:
Vergara 262
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-07-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 04-07-2023 12:02:35
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 11-07-2023 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-07-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-07-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-07-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2023 16:44:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
OBLIGATORIA Línea 1 Vergara N° 262 Comuna de Santiago, RM. 07.Julio.2023 Salva Escala 07-07-2023 10:00:00
OBLIGATORIA Línea 2 Vergara N° 262 Comuna de Santiago, RM. 07.Julio.2023 Reparación de baños 07-07-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Mínimos para Participar a) No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. b) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. c) No ser funcionario directivo de la respectiva entidad compradora; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575; o una sociedad de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente. A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la DGMN podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Unión Temporal de Proveedores (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación en su totalidad, en caso contrario, ésta no será sujeta a aclaración y la oferta será declarada inadmisible: Anexo N°1: Declaración jurada simple para ofertar (UTP): debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Anexo N°2: Declaración jurada sin conflictos de interés (UTP): debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizada la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la Unión temporal de proveedores Anexo N°4: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: debe ser entregado por el apoderado UTP quien realiza la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado. En caso de que los antecedentes administrativos solicitados en esta sección no sean entregados y/o completados en forma correcta y oportuna, se desestimará la propuesta, no será evaluada y será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo técnico, entendiéndose por antecedentes técnicos, la individualización y especificación clara de la oferta. La oferta técnica debe necesariamente incluir todos los requerimientos solicitados en el punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, Bases Técnicas. En caso de que no se presente, la oferta será declarada inadmisible. El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo económico, señalando valores unitarios y globales según lo solicitado, en pesos chilenos, incluyendo el valor “Neto” de la oferta y el “Total” si incluye impuestos. Para efectos de sus costos en remuneraciones, el oferente deberá considerar el cumplimiento de la normativa vigente que dice relación con el aumento legal y oportuno del sueldo mínimo. Sin perjuicio que el sistema de información requiera ingresar valores netos al momento de ofertar en el portal, se aclara que el valor que la DGMN tomará en cuenta para calificar en el ítem “Aspectos económicos” es el valor total de la oferta, en relación a lo señalado en el punto 7. Montos, duración y subcontratación. De existir discordancia entre el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta, ésta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del reglamento de la ley de compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de Envío de Ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante. Oferta económica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Cumplimiento de requisitos formales (administrativo) 2%
2 Precio Precio (económico) 50%
3 Garantía de los trabajos Garantía de los trabajos (técnico) 28%
4 Plazo de entrega Plazo de entrega (técnico) 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor máximo de la propuesta, contemplado para la presente licitación es de 25.752.000 Veinticinco millones setecientos cincuenta y dos mil pesos y presupuesto disponible por cada línea como sigue: Línea 1 22.000.000 Línea 2 3.752.000
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería General de la República
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Director General de Movilización Nacional
e-mail de responsable de contrato: cmerino@dgmn.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-233277079-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
a. Contenido de las bases de licitación
La única fuente de información para los proponentes serán las presentes bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan conforme al punto b. siguiente. Si el proponente omite suministrar toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta mediante resolución de inadmisibilidad. Frente a cualquier discrepancia entre las presentes bases y la información contenida en la ficha digital, prima lo estipulado en las bases.
b. Aclaración de las bases de licitación
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mismo portal, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados. Todas las aclaraciones que se efectúen pasarán a ser parte integrante de esta licitación.
c. Gastos, derechos e impuestos
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba si lo hubiere o para la implementación o cumplimiento de lo solicitado.
d. Evaluación y calificación de las ofertas
Las ofertas serán sometidas a evaluación conforme criterios objetivos previamente establecidos en las presentes bases. La evaluación se efectuará a base de la documentación presentada y/o registrada por cada oferente en el sistema de información. La comisión evaluadora determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases en cuanto a la presentación de documentación, antecedentes dentro del plazo y con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.
e. Comisión evaluadora
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, designada para este efecto y en este acto por el Director General, la cual será integrada por los siguientes funcionarios: • Jefe Departamento Apoyo Logístico o quien lo reemplace. • Jefe de Sección Mantenimiento e Infraestructura o quien lo reemplace. • Técnico Sección Mantenimiento e infraestructura o quien lo reemplace. Además, asistirán en calidad de asesores: • Un Asesor Jurídico, o quien lo reemplace. • Un funcionario del Departamento Finanzas. • Jefe de la Sección Adquisiciones, o quien lo reemplace, quien cumplirá a su vez la función de secretario. La Comisión Evaluadora se constituirá a partir de la apertura de las ofertas en el Sistema de Información de Compras, y tendrá por objeto, entre otros aspectos, determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la DGMN, para lo cual se encargará de analizar desde un punto de vista técnico, administrativo y económico las propuestas presentadas por los oferentes durante el proceso. Deberá, asimismo, examinar la situación legal administrativa de los oferentes y verificar el cumplimiento de los antecedentes y/o requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación, para así, poder pasar a la etapa de calificación por la misma Comisión. El proceso de evaluación se realizará mediante un proceso estandarizado señalado en el punto 10. “Requerimientos técnicos y otras cláusulas”, y en la “Matriz de evaluación” publicada en las presentes bases. Por último, la Comisión Evaluadora dejará constancia de lo realizado en un Acta, la cual deberá contener lo resuelto por ésta con toda la documentación fundante y en la cual se propondrá adjudicar al oferente que obtuviere el mayor puntaje o a ninguno, según sea el caso, conforme a los criterios utilizados en el proceso de evaluación de las presentes bases y atendiendo a los intereses de la DGMN. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886. • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora. • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación La DGMN declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. Presentación de propuestas de oferentes Después de la verificación del cumplimiento de todos los requisitos técnicos mínimos señalados en las presentes bases, el oferente pasara a etapa de evaluación.
f. Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DGMN podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
g. Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La DGMN tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
h. Cesión de contrato y Subcontrataciones
El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en los respectivos contratos que se celebren con los órganos públicos mandantes. La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan ante esta situación. Sin perjuicio de aquello, la DGMN podrá autorizar la subcontratación parcial del contrato. Permitida la subcontratación la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. En todos los casos es el oferente y eventual adjudicatario el único responsable del pleno cumplimiento de lo señalado en estas bases (Art. N°76, Reglamento de la Ley N°19.886).
i. Responsabilidades y Obligaciones del Adjudicatario
El adjudicatario deberá velar por la calidad y oportunidad en la entrega de los informes, so pena de la medida que ésta pueda aplicar en caso de incumplimiento de lo solicitado. Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores. El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la DGMN en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente. Entregar oportunamente informes solicitados por la DGMN
j. Unión Temporal de Proveedores UTP
Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la DGMN, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la DGMN. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique. El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato. Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la DGMN, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de formalizar la contratación, el adjudicatario deberá presentar: a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por la entidad respectiva. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses. b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas.
k. Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
l. Período de validez de la oferta
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, hasta la emisión de la orden de compra. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
m. Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mejor puntaje ponderado de las propuestas (más alto), en los términos descritos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada
n. Caso fortuito o fuerza mayor
Todo incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes bases por alguna de las partes constituirá una infracción de las mismas, salvo que dicho incumplimiento sea causado por fuerza mayor o caso fortuito (probado por la parte que lo alega). Se entenderá por fuerza mayor o caso fortuito el acontecimiento no imputable a las partes, imprevisible e inevitable, de tal naturaleza que impida total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la DGMN, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones.
o. Ejecución de la garantía seriedad de la oferta
No aplica
p. Ejecución garantía fiel cumplimiento del contrato
No aplica
q. Aplicación de multas
En caso que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento al servicio contratado, la DGMN podrá en forma administrativa mediante resolución fundada y sin forma de juicio, aplicar una (s) multa (s) equivalente al porcentaje determinado sobre el promedio del consumo del mes precedente cancelado por cada evento o servicio incumplido, conforme a lo siguiente:

Situación

Multa

Tope

a.

En caso de atraso en la entrega de salva escala y/o reparaciones de baños. Para estos efectos constituirá atraso la demora de hasta 10 días hábiles como máximo, a contar del plazo de entrega estipulada en la oferta.        

Aplica todas las líneas

   01 eventos

8%

Del monto total por línea de servicio

b.

En caso de incumplimiento de los requerimientos Técnicos. Para estos efectos constituirá incumplimiento cualquier evento que no se subsane dentro de 05 días hábiles de informado por mail

Aplica todas las líneas

   01 eventos

6%

Del monto total por línea de servicio

c.

Servicio de post venta y garantía

03 eventos

(incumplimiento por llamado)

5%

Del monto total por línea de servicio

Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las bases administrativas o especificaciones técnicas, prevalecerá el criterio de la DGMN, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría General de la República y al Tribunal de Contratación Pública y/o los tribunales de justicia.

No procederá el cobro de las multas señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos Nº45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Entidad Licitante, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir.

Una vez evidenciado y registrado el incumplimiento, el administrador de contrato deberá elaborar un informe de incumplimiento con su respectivo respaldo y remitirlo al gestor de contrato de la DGMN, el cual verificará si procede dar inicio al proceso de cobro de multas.

La DGMN, estará facultada para exigir al proveedor la respectiva multa, la cual será informada a través del módulo de Gestión de contrato del portal mercado público, y en la que se adjuntará la dictación de la resolución que aplica la sanción.

El adjudicatario deberá dar respuesta, o la acción que estime pertinente, a través del módulo de gestión de contrato de mercado público.

El único medio oficial de notificaciones lo constituye la publicación en www.mercadopublico.cl, por  cuanto el artículo 6° del reglamento dispone que “todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el capítulo v de la ley de compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente reglamento, incluso respecto de la resolución de adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde la publicación en el sistema de información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”. -fuente: términos y condiciones www.mercado publico.cl-

r. Notificaciones
Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por vía electrónica (correo institucional). Para ello, ambas partes deberán informar las casillas de correo dispuestas para tales efectos. Salvo lo dispuesto en aplicación de multas.
s. Procedimiento para aplicación de medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción de la resciliación, la DGMN notificará inmediatamente de ello al adjudicado, a través de módulo de gestión de contrato de mercado público, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado, sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada. El proveedor tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago correspondiente. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la DGMN tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 05 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La DGMN tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el recurso presentado. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por indisponibilidades de servicio en que se demuestre que fueron ocasionadas por fallas que no sea de su propiedad, por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que ofrezcan continuidad operativa de sus servicios en caso de ocurrir las fallas recién mencionadas.
s. Procedimiento para aplicación de medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción de la resciliación, la DGMN notificará inmediatamente de ello al adjudicado, a través de módulo de gestión de contrato de mercado público, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado, sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada. El proveedor tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago correspondiente. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la DGMN tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 05 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La DGMN tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el recurso presentado. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por indisponibilidades de servicio en que se demuestre que fueron ocasionadas por fallas que no sea de su propiedad, por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que ofrezcan continuidad operativa de sus servicios en caso de ocurrir las fallas recién mencionadas.
t. Vigencia del contrato u orden de compra
La vigencia de la orden de compra se extenderá hasta el término de la garantía ofertada por cada línea.
u. Comportamiento ético del adjudicatario
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado
v. Auditorias
El adjudicatario podrá ser sometido a auditorías externas, contratadas por la entidad licitante a empresas auditoras independientes, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las medidas de seguridad comprometidas por el adjudicatario en su oferta. Si el resultado de estas auditorías evidencia incumplimientos contractuales por parte del adjudicatario, el proveedor quedará sujeto a las medidas que corresponda aplicar la entidad licitante, según las presentes bases.
w. Término anticipado del contrato
La DGMN está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado, cuando sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 2) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 4) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor. 5) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 6) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución de la licitación, y propiciaren prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 7) En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones según lo señalado en las multas. 8) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen la cantidad de topes por evento. 9) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. 10) En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias: a.- Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. b.- De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. c.- Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. d.- Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato. e.-Disolución de la UTP. 11) No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, según lo establecido en la cláusula 8.2 de las bases de licitación. 12) En el caso de infracción de lo dispuesto en la cláusula sobre “Cesión de contrato y Subcontratación” 13) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. 14) Por incumplimiento grave de los acuerdos de nivel de servicio 15) En el caso de no contar con la asignación presupuestaria por parte del estado. En todos los casos señalados, a excepción del numeral 3, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en las presentes bases Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Resciliación o término de mutuo acuerdo Sin perjuicio de lo anterior, la DGMN y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. En este caso, no aplicará el cobro de la garantía de fiel cumplimiento.
x. Modificaciones Al Contrato
Cuando la Dirección General de Movilización Nacional, requiera servicios adicionales por razones excepcionales, técnicamente fundadas, y por trabajos de las mismas características (naturaleza de la negociación) y complementarias a lo requerido en la presente licitación, podrá aumentarse el contrato hasta en un tope del 30% originalmente pactado. El pago de estos servicios se realizará de la siguiente manera: a) El proveedor presenta una cotización por los trabajos requeridos. b) El Inspector técnico evalúa la cotización, emite informe técnico y de aceptarse, la eleva al Sr. Jefe del Departamento de apoyo Logístico de la DGMN. c) El director de la Dirección General de Movilización Nacional, emitirá una resolución fundada autorizando los servicios adicionales, de acuerdo a informe técnico emitido por el Inspector técnico. d) Se confecciona una nueva orden de compra, la que debe ser aceptada por el proveedor adjudicado. e) Se ejecuta el servicio solicitado, el contratista presenta estado de pago adicional único y por separado del original, de acuerdo a las modificaciones realizadas para tales efectos, el cual deberá ser autorizado por el Director de la Dirección General de Movilización Nacional, una vez aprobado el estado de pago el contratista emitirá la factura. f) El Inspector aprobará los trabajos realizados, junto con todos los antecedentes, emitiendo informe técnico siguiendo las mismas formalidades para una recepción de estado de pago. Asimismo, cualquier modificación al contrato, ya sea plazo u otros atingentes, deberá ser respaldado mediante resolución fundada, autorizada por Director de la Dirección General de Movilización Nacional y suscrito entre las partes involucradas.
y. Forma de pago
Se realizará un pago único, contra recepción conforme de los trabajos realizados. Cada uno de los pagos, serán certificados por el Jefe del DEAL, mediante informe escrito, la cual será pagada por la DGMN, en pesos chilenos, mediante depósito electrónico en una cuenta bancaria que señale el proveedor seleccionado. El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N°19.886. Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario el monto deberá ser redondeado al número entero anterior. El adjudicatario deberá adjuntar a la factura la respectiva orden de compra para el trámite de pago. La factura, deberá ser remitida, solo en días hábiles y en horario de oficina, a la plataforma Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) de la DIPRES, la cual tiene por fin recepcionar la información de los DTE (facturas), desde el SII y las enviadas por los proveedores del Estado. En dicha plataforma, existe una casilla de intercambio para la DGMN, en donde todos los proveedores tienen que emitir sus archivos. La casilla es: dipresrecepcion@custodium.com Una vez la plataforma de Gobierno, recepcione conforme y vise la factura, ésta será enviada a la DGMN, la que será pagada dentro del plazo de 30 días, contados desde la recepción de la misma, conforme a las normas establecidas para el sector público. Dicha factura deberá contener la siguiente información: • Razón Social: Dirección General de Movilización Nacional • Rut: 61.110.000-0 • Giro: Gobierno Central • Dirección: Vergara 262, Santiago. RM
z. Mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación
Los oferentes que deseen efectuar consultas sobre la adjudicación deberán realizarlas dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico cmerino@dgmn.cl La DGMN dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas
aa. Re adjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
bb. Supervisión y coordinación del contrato
Supervisión y coordinación del contrato DGMN (administrador del contrato) Como contraparte técnica para la coordinación del contrato se desempeñará un funcionario designado por la DGMN, quien tendrá las siguientes funciones: • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del servicio contratado. • Dar el visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también del trámite de los pagos y sanciones por incumplimiento del servicio contratado. Coordinación del contrato (adjudicatario) El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada a la DGMN (nombre, cargo, teléfono correo etc.-) En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos: 1. Informar oportunamente a la DGMN, de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato. 2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. 3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario a la DGMN, más tardar dentro de los 2 días hábiles siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico designado por la institución.
cc. Bases Técnicas
Las presentes especificaciones técnicas se detallan en anexo N° 5.
dd. Matriz de evaluación
El procedimiento de evaluación consiste en verificar inicialmente el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, como segunda etapa el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación, y en tercera y última etapa evaluar dos aspectos de la oferta: los aspectos técnicos y los económicos, cada uno de los cuales será ponderado de acuerdo al “Cuadro de Ponderaciones”. Con la suma de los dos puntajes ponderados se obtendrá el puntaje total de cada oferente. La que obtenga mayor calificación será la oferta seleccionada.

Criterios de evaluación

Porcentaje

1.   Aspectos técnicos

1.1.- Garantía de los trabajos

28%

1.2.- Plazo de entrega

20%

2.   Aspecto económico

2.1.- Oferta económica

50%

3.   Aspecto administrativo

3.1.-Cumplimiento de requisitos formales

02%

Total

100%

  1. Aspectos técnicos

1.1. Garantía de los trabajos G.T (28%)

G.T = (G.T a evaluar/G. T Máximo Ofertada) x 100 x 28%

1.2. Plazo de entrega P.E (20%)

P.E = (P.E mínimo ofertado/P. E a evaluar) x 100 x 20%

  1. Aspecto económico

2.1. Oferta económica O.E (50%)

O.E = (O.E Mínimo Ofertado/O. E a evaluar) x 100 x 50%

  1. Aspecto administrativo

3.1. Cumplimiento de requisitos formales (02%)

  • Entrega totalidad de anexos 2%
  • Entrega parcial de anexos 0%
ee. Mecanismo de desempate
En caso de empate entre dos o más oferentes que obtuvieren la mayor ponderación, el desempate será en el factor técnico “Garantía de los trabajos”. De repetirse el empate, será para el que obtenga mayor ponderación en el factor económico “oferta económica”, Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se envió primero en el portal www.mercadopublico.cl, conforme al comprobante de ingreso de oferta emitido por el sistema de información.
hh. anexos
Anexos

ANEXO N° 1

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR

(Inhabilidades por condenas)

Yo, <nombre y RUT>, en mi calidad de oferente o en representación del proveedor , RUT N° , con domicilio en , , , declaro bajo juramento que:

  • No he sido o mi representada no ha sido condenada por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
  • Asimismo, declaro que no he sido o mi representada no ha sido sancionada por el Tribunal de la Libre Competencia, dentro de los 5 años anteriores, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada, con la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración, contemplada en el artículo 26, letra d), del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°211, de 1973.
  • Por último, declaro que, si mi representada fuera una persona jurídica, no ha sido condenada con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N°20.393.

Ciudad, día/mes/año

__________________________

 

NOTA:

Todos los datos solicitados deben ser completados por el proveedor. En el caso de UTP, deberá ser completado por cada uno de los integrantes de la misma, respecto de la situación particular de su empresa.


ANEXO N° 2

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

(Conflictos de interés y ratificación de lo obrado)

Yo, <nombre y RUT>, en mi calidad de oferente o representante legal del proveedor, , RUT N° , con domicilio en , , , declaro bajo juramento que:

1. No soy funcionario directivo de la Entidad Licitante;

2. Mi representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la entidad licitante, o bien las personas unidas a ellos por los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, y

3. No soy gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.

4. Asimismo, declaro conocer que los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

5. La información contenida en la presente declaración se encontrará permanentemente actualizada.

6. Declaro que, por este acto, ratifico todo lo obrado por el proveedor que represento en la licitación que resultó adjudicada, sea que se trate de actuaciones efectuadas por personas con poder suficiente para representarla o no.

,

__________________________

NOTA:

Todos los datos solicitados deben ser completados por el proveedor. En el caso de UTP, deberá ser completado por cada uno de los integrantes de ésta, respecto de la situación particular de su empresa.


ANEXO N° 3

DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR

(Deudas Vigentes con Trabajadores)

 

Yo, , cédula de identidad N° con domicilio en , , en representación de , RUT N° , del mismo domicilio, declaro que mi representada:

(En el espacio en blanco, favor indicar “Sí” o “No”, según corresponda):

“____ registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.”

,

_____________________________________

Nota: En el caso de UTP, este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de la misma, respecto de la situación particular de su empresa. Esta declaración será exigida al momento de suscribir el respectivo contrato.


ANEXO N° 4

DECLARACIÓN PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES

 (ESTE FORMULARIO DEBERÁ SER COMPETADO EXCLUSIVAMENTE POR PROPONENTES QUE PRESENTEN SU OFERTA A TRAVÉS DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES)

Nombre de la Unión Temporal de Proveedores

(UTP): ………………………………………………………………………

Integrantes de la UTP:

RAZÓN SOCIAL

RUT

1

2

3

(Agregue tantas filas como integrantes tenga la UTP)

La siguiente información debe ser coincidente con el instrumento constitutivo de la UTP.

Para su elaboración considere, a lo menos, las exigencias dispuestas en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras y las recomendaciones de la Directiva N°22, de 2015.

  1. Objeto UTP:
  2. Solidaridad: (todos los integrantes responden respecto de todas las obligaciones que se generen para la UTP)
  3. Duración/Vigencia: (no inferior a la vigencia del convenio marco)
  4. Apoderado: (nombre, apellidos, RUT y datos de contacto)


ANEXO N° 5

A.-   GENERALIDADES

A.1             La ejecución de las obras contempla los procesos de remodelación y calidad de los materiales, además de las aclaraciones oficiales de la propuesta. Adicionalmente, y de forma ineludible, estará sujeta a las siguientes normativas vigentes:

  • Código del Trabajo, Libro II de la Protección a los Trabajadores.
  • Ley N°20.123, que “Regula Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios”.
  • Ley Nº17.288 Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.
  • Ley Nº19.472 Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Ley 16.744; que “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.
  • Decreto Nº66/2007, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas.
  • Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, que establece el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo”.
  • Decreto Nº20/2008, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles “Modifica Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”.
  • Decreto Nº50 del Ministerio de Obras Públicas, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Decreto Supremo Nº 76, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que “Aprueba Reglamento para la Aplicación del Artículo 66° Bis de la Ley N°16.744”, Sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios que indica.
  • Decreto N°40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, subsecretaria de previsión social, que “Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”.
  • NCh de Electricidad Nº4/2003, Instalaciones de Consumo en Baja Tensión.
  • Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
  • Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicios a la Dirección General de Movilización Nacional, Versión septiembre 2022; disponible en: https://dgmn.cl/wp-content/uploads/2022/11/REGLAMENTO-ESPECIAL-Sept.-2022.pdf

Dependiendo del tipo y/o características de los trabajos a realizar, se podrá hacer mención de otras normativas en los apartados de las Especificaciones Técnicas. Asimismo, cualquier asunto no aclarado en las especificaciones o planos (si existiese), deberán ser resueltas por el Inspector Técnico, mediante registro en el Libro de Obras.

A.2             Por otra parte, el Contratista será el responsable de ejecutar las reparaciones de todas aquellas instalaciones y edificaciones que hayan sido dañadas voluntaria o involuntariamente durante la ejecución de la obra, las cuales serán a su entero cargo y costo, hasta la recepción conforme por el Inspector Técnico.

A.3             Se entiende, además, que los trabajos comprenden lo señalado en estas especificaciones técnicas y oferta del contratista, debido a lo cual, cualquier omisión del Contratista al respecto será corregido a su entero cargo y costo.

A.4             El Inspector Técnico, velará por el cumplimiento del presente documento y sólo él tendrá la capacidad de resolver cualquier error u omisión en el presente texto o en los planos si existiesen. Además, podrá ordenar a cuenta del Contratista ensayos de control de calidad, si se estima que algún material no cumple con los requisitos mínimos exigidos en estas especificaciones u oferta del contratista.

A.5             Todo aquel material que se emplee en los trabajos deberá ser nuevo, no admitiéndose la reutilización de materiales provenientes de los trabajos de demolición o de otras obras que esté ejecutando el contratista, autorizándose eventualmente y/o manteniendo únicamente, aquellos elementos expresamente mencionados en el Libro de Obras y en las presentes Bases Técnicas respectivamente.

A.6             La Inspección Técnica en terreno, podrá rechazar u ordenar el retiro dentro del plazo que fije por Libro de Obras, de todos aquellos materiales que no sean del tipo y calidad requerida o detallada.

A.7             El Contratista será a todo evento, el responsable de las cantidades y cubicaciones de su oferta; las cantidades informadas en el itemizado son meramente referenciales para efectos del cuadro comparativo; por lo tanto, cada Contratista deberá efectuar sus mediciones y cubicaciones finales para su oferta.

Debiendo, en su oferta describir los productos a utilizar (tipo, cantidad, calidad, marca, color, espesor, etc.) y la ejecución del trabajo.

A.8             La adquisición y provisión de la maquinaria, herramientas, materiales necesarios para ejecutar la obra, instalación de faenas, almacenes, depósitos de materiales y en general, todos los gastos que directa o indirectamente origine la ejecución adecuada de las obras, serán de cargo exclusivo del Contratista.

A.9             El Contratista será responsable del orden en las instalaciones o faenas, de los trabajos y de su permanente limpieza, eliminación de escombros, y del acopio de materiales.

A.10         El Contratista será responsable de las instalaciones y construcciones provisorias, con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajos durante el período de las faenas, las cuales deberán cumplir con las normas y disposiciones establecidas en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, y ser retiradas al término de los trabajos.

A.11         El Contratista deberá dar cumplimiento a todas las normas legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia medioambiental, velando por la protección del medio ambiente y la preservación del entorno que pudiere verse afectado por la ejecución de los trabajos, haciéndose personalmente responsable de la reparación total de cualquier daño que pudiere causar. Será de su exclusiva responsabilidad la tramitación y obtención de cualquier permiso administrativo que los organismos públicos competentes en la materia pudieren exigirse a raíz de la ejecución de los trabajos.

A.12         El Contratista deberá adoptar todas las demás providencias razonables para proteger el medio ambiente en la zona de las obras y sus alrededores, especialmente, quedará estrictamente prohibido verter desechos o materiales de cualquier naturaleza en las calles y propiedades adyacentes a las instalaciones donde se realizan los trabajos, asimismo, deberá cumplir con las normativas vigentes de la administración o autoridad local sobre los ruidos molestos y horarios de trabajos.

A.13         El Contratista será el responsable de efectuar los trámites, solicitar los permisos municipales de vías públicas adyacentes a la faena, para la instalación de andamios, señalética, maquinaria y todo tipo de implementación necesaria para la ejecución de las obras que afecte indirectamente al uso de las vías públicas.

A.14         El Contratista que descubra en terreno artículos de valor o antigüedades y otros restos de objetos de interés o valor histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, deberá adoptar todas las precauciones razonables para impedir que su personal u otras personas retiren o dañen dichas especies y dar aviso inmediatamente al Inspector Técnico de ese hecho, quien procederá según lo establecido en la Ley Nº 17.288 “Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas”.

A.15         La Empresa deberá entregar el nombre y el número celular del encargado de los trabajos (Supervisor) o Jefe de Obras, quien deberá permanecer a tiempo completo en la obra durante la ejecución de los trabajos, velando por las normas de seguridad de sus trabajadores, la correcta ejecución de los trabajos, las coordinaciones y gestiones necesarias que deriven, y en general el control completo, lo que será fiscalizado por el Inspector Técnico en conjunto con Prevencionista de Riesgos de la Organización, quién dejará constancia en el libro de obra de las anomalías que observare y, en caso de reincidencia, podrá aplicar las multas correspondientes. Así mismo en caso de detectar incumplimiento de normas de seguridad establecidas en estas bases y en la normativa legal vigente o se vulnere la integridad de los trabajadores, el Prevencionista de Riesgos de la parte mandante procederá a paralizar las faenas hasta que las condiciones subestándar sean corregidas.

A.16         Las marcas comerciales citadas en las Especificaciones Técnicas, son las que representan la calidad esperada de los trabajos y se consignan a modo de referencia; por consiguiente, el Licitante podrá presentarse a la propuesta con materiales o equipos de marcas distintas de lo especificado, toda vez que estos sean los equivalentes técnicos de lo solicitados, debiendo entregar junto con su oferta un listado de los productos a utilizar.


A.17         El Contratista deberá considerar todos los elementos de protección personal (EPP) necesarios para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, entre otros: guantes, arneses, cascos de seguridad, antiparras, zapatos de seguridad, cinturones de seguridad, cuerda vida, mascarillas para la protección respiratoria dependiendo del agente presente y sumado a todos aquellos relacionados con la protección contra el contagio del COVID-19 según lo dispuesto en la normativa legal vigente. La inspección será rigurosa en la exigencia de dichos elementos de protección en todo momento. La no existencia de alguno de estos elementos dará la facultad inmediata al Prevencionista de Riesgos e Inspector para detener los trabajos; sin perjuicio del cumplimiento de los plazos acordados.

A.18         Es responsabilidad de las empresas contratistas o subcontratistas:

  • Controlar riesgos asociados a obras o servicios que ejecuten y considerar el control de riesgos en la propuesta de trabajo, así como en su ejecución.
  • Dar fiel cumplimiento a lo establecido en el Código del Trabajo; la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; la normativa complementaria de ambos cuerpos legales y a las instrucciones, normas y procedimientos impartidos y/ o dispuestos por el Ministerio de Salud.
  • Suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos necesarios de protección de la vida y salud, adoptando todas las medidas de prevención que correspondan, destinadas a controlar los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Informar oportuna y convenientemente a todos los trabajadores que realizan actividades en obra, faena o servicio, de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo seguro.
  • Cumplir con los procedimientos de información y operación en caso de ocurrencia de accidentes graves o fatales en una faena, obra o servicio, entregando toda la colaboración e información a la Inspección del Trabajo y Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente.
  • Contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, dirigido por un experto en prevención de riesgos, cuando la empresa cuente con más de 100 trabajadores.
  • Asegurar que la salud de los trabajadores asignados al trabajo o servicio es compatible con las características del trabajo que desempeña, mediante las respectivas certificaciones médicas.
  • Proporcionar todos los implementos de trabajo y de seguridad que sean necesarios o útiles para el más eficiente, seguro y oportuno desarrollo de los servicios y/o trabajos. Los elementos que deben ser entregados, como mínimo, son los siguientes, debidamente certificados de conformidad con la normativa aplicable:

ü  Casco de seguridad.

ü  Zapato de seguridad.

ü  Guantes de Seguridad.

ü  Lentes de Seguridad.

ü  Buzo o tenida con logotipo distintivo de la empresa.


  • Adoptar las medidas que permitan que los servicios sean ejecutados en forma coordinada con otros trabajos que él mismo, la Dirección General de Movilización Nacional y otro contratista o subcontratista, estén realizando en el lugar de la obra, faena o en sus proximidades.
  • Estar adherido a un organismo administrador del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales de la Ley Nº 16.744.
  • Instruir a todo su personal, al inicio de cada faena y de manera permanente durante la jornada laboral, sobre los riesgos potenciales que presenta su propio trabajo y/o aquellos relacionados con las dependencias y operaciones que se ejecutan en las instalaciones de la Dirección General de Movilización Nacional, para lo cual el personal involucrado en la faena, firmará el documento correspondiente que acredite haber recibido la inducción relacionada al trabajo a realizar.

A.19         La empresa Contratista y/o Subcontratista deberá presentar y mantener un programa de trabajo seguro, considerando de supervisión permanente de los trabajos que se ejecuten de modo de evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y/o daño a la propiedad.

No obstante, a lo anterior, la supervisión deberá estar a cargo de un experto en prevención de riesgos acreditado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), para los trabajos indicados a continuación: que puedan originar caídas de más de 1,8 metros de altura de la superficie del suelo; que se realicen en techumbre o en altura; o que sean considerados de alto riesgo, por la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN.

A.20         La empresa Contratista o Subcontratista que preste servicios por más de treinta días, deberá entregar mensualmente a la Dirección General de Movilización Nacional, un informe de las actividades desarrolladas en materia de Prevención de Riesgos, en donde se deberá incluir como mínimo:

  • Nómina del Personal, con nombre completo, cedula de identidad, cargo, lugar y horario de trabajo.
  • Registro de Inspecciones y observaciones de seguridad.
  • Registro de charlas de seguridad desarrolladas.
    • Registro de ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnóstico de   cualquier enfermedad profesional.
    • Registro de Investigaciones de accidentes.
    • Estadísticas (tasa de accidentabilidad y tasa de siniestralidad)
      • Copia de la última cotización por concepto de seguro de accidentes del trabajo y enfermedad profesional del organismo administrador al cual se encuentra afiliado.


A.21         La empresa para incorporar a un nuevo trabajador a las dependencias de la Dirección General de Movilización Nacional, deberá entregar según corresponda a la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN., con 24 horas de anticipación al ingreso de la persona, los siguientes antecedentes:

  •  Copia del contrato de trabajo.
  •  Fotocopia carnet por ambos lados.
  •  Registros de:

ü Charla de Inducción.

ü Entrega de los elementos de protección personal.

ü Recepción del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

ü  Examen ocupacional que acredite que la persona se encuentre apta para la labor a realizar (según corresponda).

ü Otro antecedente requerido para efectuar la labor

Una vez entregados estos antecedentes, la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN., los evaluará y si se encuentran conforme a la legislación, emitirá un certificado, el cual permitirá el ingreso del trabajador a las dependencias de La Dirección General de Movilización Nacional. Sin el certificado no se autorizará el ingreso a las instalaciones de la organización.

Cautelar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para el acceso de sus trabajadores, a las instalaciones de la Dirección General de Movilización Nacional en forma oportuna, lo mismo para el ingreso de vehículos, maquinarias y otros recursos necesarios para la ejecución del trabajo o servicio.

A.22         Será responsabilidad del Contratista, la eliminación de los desechos que genere su actividad depositándolos en contenedores destinados exclusivamente a tal objeto. A su vez deberá proporcionar, conservar y reponer todos los contenedores que sean necesarios para el cumplimiento de dicho procedimiento de eliminación e identificarlos consignando en cada uno de ellos las palabras “desecho doméstico”, “desecho industrial no peligroso”, “desecho industrial peligroso”, según corresponda.

 Elaborar procedimientos de trabajo seguro en los siguientes casos:

ü  Trabajo con sustancias peligrosas

ü  Compresores de aire.

ü  Trabajos en espacios confinados.

ü  Esmeriles.

ü  Trabajos con Andamios.

ü  Trabajos de Soldadura.

ü  Trabajo en altura.

ü  Orden y Aseo.

ü  Prevención de Incendio.

A.23         El Contratista será responsable de mantener instaladas todas las señaléticas provisorias, inherentes a los trabajos, y de acuerdo a lo establecido en el titulo 8 art. 102 de la Ley de tránsito, debiendo indicar las zonas de trabajo y posibles desvíos, lo que deberá coordinar previamente con la autoridad local.

A.24         El Contratista, hará entrega de un Libro, foliado y en triplicado, teniendo la obligación de mantenerlo en el lugar de faenas, el cual será retirado por el Inspector Técnico al término de los trabajos. Dicho libro, contendrá todas las anotaciones, aclaraciones e instrucciones durante la ejecución de los trabajos.

A.25         El Contratista está obligado a dejar constancia, en un libro de asistencia, el nombre, fecha, hora y firma al ingreso y salida de la obra de cada uno de sus trabajadores, a fin de establecer con exactitud los períodos durante los cuales estos realizaron los trabajos para la Institución.

A.26         La Empresa será responsable en todo momento de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones donde se encuentra ejecutando los trabajos, no obstante, el Prevencionista de Riesgos de la DGMN o cualquier persona de la organización que detecte un incumplimiento al respecto, paralizará de forma inmediata la obra, hasta que se corrija lo observado. 

A.27         Para los trabajos que deban desarrollarse en altura física, sobre 1,8 mts., el contratista o subcontratista, además de contar con los exámenes pre-ocupacionales de los trabajadores que realizarán dicho trabajo, deberá contar con los equipos necesarios para prevenir caídas, los cuales deben estar en perfectas condiciones, deben ser certificados y nunca actuados (En caída). Como así también contar con el personal idóneo, debidamente capacitado para el arme y desarme de los andamios. 

A.28         El Contratista, deberá presentar las respectivas capacitaciones de los trabajadores para la labor que se desempeñan cada uno de ellos, es decir, todas las hojas de control de capacitaciones e inducciones, incluyendo todos los datos de los participantes, tema tratado  y quien la realizó,  esto en cumplimiento al Decreto N° 76 que, Aprueba Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley n° 16.744 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en obras, faenas o servicios que indica”.

A.29         El Contratista deberá coordinar con el responsable de la dependencia intervenida, el lugar de acopio de materiales y herramientas de trabajo y la factibilidad de utilización de inodoros durante el desarrollo de ellos, objeto sea considerado o no en la instalación de faenas.

A.30         El contratista deberá tomar conocimiento de lo dispuesto en el “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de la Dirección General de Movilización Nacional”, el cual se encuentra disponible en el siguiente link:  https://dgmn.cl/wp-content/uploads/2022/11/REGLAMENTO-ESPECIAL-Sept.-2022.pdf

 

LÍNEA 1: SERVICIO DE SALVA ESCALA.

B.-         ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

B.1              PLATAFORMA SALVAESCALA:

Se requiere la Implementación de un sistema de ayuda (Salvaescala) para las personas con capacidades diferentes en acceso Vergara N°262, Santiago Centro.

Lo anterior, con la finalidad de cumplir con el Decreto N°50 del 4 de marzo 2016, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), actualizada en Julio 2018 y, que establece las exigencias que esperan asegurar igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, especialmente aquellas que son usuarias de sillas de ruedas.

B.1.1. PREPARAR DEL SECTOR PARA SU INSTACIÓN:

La empresa que se adjudique la implementación del Salvaescala, deberá efectuar las modificaciones y preparaciones previas necesarias para la instalación del sistema, las que deben ser incluidas en su propuesta técnica y económica, tales como;

a)       Modificación del portón de acceso existente (ver en visita a terreno).

b)      Modificación de baranda de acceso.

c)       Realizar la canalización eléctrica desde el tablero de distribución eléctrica, en tubería EMT (ver en visita a terreno). 

d)      Todos los materiales necesarios para realizar el trabajo, los deberá proveer la empresa que se adjudique el trabajo.

B.1.2. INSTALACIÓN DE PLATAFORMA SALVAESCALA:

La empresa adjudicada, deberá proveer e instalar el Sistema Salvaescala completo y efectuar las pruebas finales de aceptación respectivas, las que estarán supervisadas por el Inspector técnico de la DGMN.

B.1.3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

 El equipo Salvaescala deberá cumplir como mínimo las siguientes características técnicas y que se enmarquen en la normativa chilena:

a)       Capacidad mínima de carga: 220 kg.

b)      Área de carga mínima: 850x1000 mm.

c)       Asiento: debe incluir asiento plegable.

d)      Recorrido: 8 peldaños (ver en visita a terreno).

e)       Velocidad: +/- 0,1 m/s.

f)        Botonera de control: para llamar y enviar.

g)       Seguridad: de incluir sistema anti caída del pasajero.

h)      Sobrecarga: debe incluir sistema de seguridad ante sobrecarga.

i)         Energía de trabajo: 220 o 380V.

j)        Energía de respaldo: debe considerar batería (s) de respaldo ante ausencia de energía en el edificio (según fabricante).

k)      El equipo deberá ser diseñado e instalado de manera tal que su estacionamiento final (sin uso) sea al interior del portón de acceso.

l)         Certificación: La empresa adjudicada deberá entregar la instalación en condiciones de ser certificada ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo según Ley N°20.296 del 7 de octubre del 2008.

m)    Garantía: Se debe incluir garantía del producto (evaluable en la oferta).

n)      Asistencia: El oferente debe entregar los tiempos de respuesta y protocolos ante fallas.


  • o)       Entrega Final: La empresa adjudicada deberá entregar protocolo de prueba y puesta en marcha del equipo, protocolo de pruebas, protocolo de fallas y modo operación, junto con efectuar la correspondiente capacitación sobre la operación al personal que cubre guardia, electricista de cargo, monitores de emergencias y prevencionista de riesgos. Así mismo deberá entregar los planos de instalación del equipo.

B.1.4. ASEO FINAL Y ENTREGA: Una vez concluidos los trabajos, el contratista deberá dejar los sectores donde se realizaron los trabajos, bodegas asignadas, etc., limpias y ordenadas, vale decir, sin desechos, basura, escombras, etc., que se hayan generado durante la ejecución de los trabajos, incluida la disposición final.

C.-   ITEMIZADO:

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B.1

PLATAFORMA SALVAESCALAERA:

B.1.1.

PREPARAR SECTOR PARA SU INSTACIÓN

GL

1

B.1.2.

INSTALACIÓN DE PLATAFORMA SALVAESCALA

GL

1

B.1.3.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Gl

1

B.1.4.

ASEO FINAL Y ENTREGA

Gl

1

COSTO NETO

19% IVA

COSTO TOTAL

D.-   FECHA DE INICIO OBRA: SEGÚN OFERTA (2023) (evaluable).

E.-    PLAZO DE EJECUCIÓN: SEGÚN OFERTA (evaluable).

F.-    HORARIO DE TRABAJOS: El trabajo de preparación e instalación del Salvaescala se realizará entre las 08:00 y 17:00 Hrs, de lunes a jueves y el viernes 08:00 y 16:00 Hrs.

           LÍNEA 2: REPARACIÓN DE BAÑOS EDIFICIO CENTRAL

C.-        ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

C.1             MANTENIMIENTO BAÑO DE DAMAS DEL DEPLAN Y BAÑO DE HOMBRES DEL DEAL, Vergara N°262, Santiago Centro:

Se requiere efectuar la reparación del baño de damas del DEPLAN y baño de hombres del DEAL, de acuerdo al siguiente detalle: 

C.1.1. REPARACIÓN BAÑO DE MUJERES DEL DEPLAN:

e)   Preparar el baño de damas de 1,75x2,0 mts. y 2,5 mts. de alto, de acuerdo a lo siguiente:

-       Retirar 01 lavamanos, pedestal y grifería existente.

-       Retirar 1 shower door y receptáculo de ducha de 0,70x0,70 mts. 

-       Retirar 1 WC, estanque y llave de paso actualmente existente, considerar la distancia al muro del centro de descarga del nuevo WC, de lo contrario se deberá modificar previo a la instalación de cerámicas.

-       Retirar cerámicas del piso actualmente existente (1,75x2,0 mts.)

-       Retirar percha, jabonera, porta confort (2), espejo y porta toalla instalados.

-       Retirar cerámicas actualmente existentes en las cuatro paredes (16 M2.).

-       Retirar persiana actualmente existente.

-       Limpiar vidrios de ventana que actualmente se encuentra con film empavonado en 0,45x2,0 Mts. en mal estado (quemado).

-       Instalar cerámicas color blanco para las cuatro paredes, debiendo quedar fraguado y limpio finalmente (16 M2.), las cerámicas serán entregadas por la DGMN, debiendo el contratista proveer el adhesivo y fragüe.

-       Instalar cerámicas antideslizante color beige para el piso, debiendo quedar fraguado y limpio finalmente (1,75x2,0 mts.), las cerámicas serán entregadas por la DGMN, debiendo el contratista proveer el adhesivo y fragüe.

-       Proveer e instalar un receptáculo de ducha de 0,70x0,70 mts. enlozado y descarga nuevos. 

-       Instalar shower door retirado anteriormente. 

-       Proveer e instalar WC, estanque, llave de paso y flexible nuevos, debiendo haber considerado las distancias al muro entre la descarga anterior y la actual.

-       Proveer e instalar 01 lavamanos con pedestal y grifería nueva, considerando nueva llave monomando.

-       Instalar percha, jabonera, porta confort (2), espejo y porta toalla retirados anteriormente.

-       Proveer e instalar nueva regadera en la ducha.

-       Proveer e instalar film que impida ver hacia el interior en toda la superficie de la ventana (1,20x2,0 Mts.).

-       Reparar con pasta muro y lijado de imperfecciones del cielo.

-       Proveer esmalte al agua color blanco para el cielo y marfil para la puerta y marcos.

-       Proveer silicona blanca con funguicida y sellar todos los artefactos del baño (WC, lavamanos, shower door, receptáculo, jabonera, percha, etc.). 

f)    Todos los materiales necesarios para realizar la obra, deben ser provistos por el contratista que realiza el trabajo.

C.1.2. REPARACIÓN BAÑO DE HOMBRES DEL DEAL:

a)     Preparar el baño de hombres de 4,75x3,15 mts. y 2,5 mts. de alto, de acuerdo a lo siguiente:

-       Retirar 01 mueble lavamanos y grifería existente.

-       Retirar 1 shower door doble de ducha de 0,77x1,6 mts. 

-       Retirar 2 WC, estanques y llaves de paso actualmente existentes, considerar la distancia al muro del centro de descarga del nuevo WC, de lo contrario se deberá modificar previo a la instalación de piso flotante.

-       Retirar linóleo del piso y paredes actualmente existente (43,5 M2 Aprox.)

-       Retirar 2 perchas, 2 jaboneras, 2 porta confort, espejo y dispensador de toalla de manos instalados.

-       Proveer materiales y reparar tabiques que se encuentren en mal estado.

-       Instalar cerámicas antideslizante color beige para el piso, debiendo quedar fraguado y limpio finalmente (10 M2 Aprox.), las cerámicas serán entregadas por la DGMN, debiendo el contratista proveer el adhesivo y fragüe, deberá considerar guardapolvos.

-       Instalar cerámicas color blanco en las paredes de las dos duchas, debiendo quedar fraguado y limpio finalmente (7 M2 Aprox.), las cerámicas serán entregadas por la DGMN, debiendo el contratista proveer el adhesivo y fragüe, deberá considerar también, instalar plancha de fibrocemento en el costado derecho de la ducha y las respectivas perforaciones para las llaves de paso y regaderas.

-       Proveer e instalar piso flotante vinílico con autoadhesivo de 5 mm (o superior) color beige (o similar) de 122x18 cm en el piso del sector de los WC (3 M2 Aprox.).

-       Proveer e instalar guardapolvos vinílicos similar al piso flotante en todo el contorno del sector de los WC.

-       Proveer e instalar ángulo de aluminio en la salida de los WC, objeto impedir que se suelte el piso flotante.

-       Proveer materiales y reparar paredes donde se encontraba pegado el linóleo y cielo con pasta muro resistente a la humedad (A-1) (25 M2 Aprox.).

-       Proveer materiales y pintar con esmalte sintético anti hongos color blanco el cielo y, esmalte sintético anti hongos color marfil las paredes, debiendo quedar parejo y uniforme. 

-       Proveer e instalar shower door de similares características al retirado anteriormente. 

-       Proveer e instalar dos WC, estanques, llaves de paso y flexibles nuevos, debiendo haber considerado las distancias al muro entre la descarga anterior y la actual.

-       Instalar mueble lavamanos retirado anteriormente.

-       Instalar dos portas confort, espejo y dispensador toalla retirados anteriormente.

-       Proveer e instalar dos perchas para toalla y dos jaboneras de loza.

-       Sellar con silicona blanca con funguicida todos los artefactos del baño (WC, lavamanos, shower door, receptáculos, jaboneras, perchas, etc.). 

b)     Todos los materiales necesarios para realizar la obra, deben ser provistos por el contratista que realiza el trabajo.

C.2             ASEO FINAL Y ENTREGA: Una vez concluidos los trabajos, el contratista procederá a limpiar los sectores de trabajo y/o aledaños, de manera de entregar este lugar libre de escombros y basuras producidas durante la ejecución de los trabajos, depositándolos finalmente y bajo su responsabilidad en un vertedero autorizado.

D.-   ITEMIZADO:

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B.1

MANTENIMIENTO BAÑO DE DAMAS DEL DEPLAN Y BAÑO DE HOMBRES DEL DEAL:

B.1.1.

REPARACIÓN BAÑO DE MUJERES DEL DEPLAN

Gl

1

B.1.2.

REPARACIÓN BAÑO DE HOMBRES DEL DEAL

Gl

1

B.2

ASEO FINAL Y ENTREGA

Gl

1

COSTO NETO

19% IVA

COSTO TOTAL

E.-    FECHA DE INICIO OBRA: SEGÚN OFERTA (2023) (evaluable).

F.-    PLAZO DE EJECUCIÓN: SEGÚN OFERTA (evaluable).

G.-   HORARIO DE TRABAJOS: El trabajo de Reparación de baños se realizará entre las 08:00 y 17:00 Hrs, de lunes a jueves y el viernes 08:00 y 16:00 Hrs.

ANEXO N°6

OFERTA ECONOMICA

LINEA N°1

OFERTA

Oferta económica (neta sin impuesto)

$

Oferta económica con IVA incluido.

$

Plazo de entrega

__________Días Hábiles

Duración de la garantía

__________Meses

(nota: plazo mínimo 6 meses)

Plazo de validez de la oferta

__________Días corridos

(nota: plazo mínimo 60 días corridos)

LINEA N°2

OFERTA

Oferta económica (neta sin impuesto)

$

Oferta económica con IVA incluido.

$

Plazo de entrega

__________Días Hábiles

Duración de la garantía

__________Meses

(nota: plazo mínimo 6 meses)

Plazo de validez de la oferta

__________Días corridos

(nota: plazo mínimo 60 días corridos)