Licitación ID: 1867-2-LE21
Serv.Mant. Hidrobombas y grupo electrogeno
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL, DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Bombas de agua 1 Unidad
Cod: 40151510
Servicio mantenimiento preventivo y correctivo hidrobombas.  

2
Sistemas de grupo electrógeno de pista (APU) 1 Unidad
Cod: 25202004
Servicio mantenimiento preventivo y correctivo grupo electrógeno  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv.Mant. Hidrobombas y grupo electrogeno
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Movilización Nacional, llama a Propuesta Pública para contratar los servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de hidobombas para el edificio central - casona de Papudo y el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de grupo electrógeno de la DGMN.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
R.U.T.:
61.110.000-0
Dirección:
Vergara 262
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2021 12:00:00
Fecha de Publicación: 26-02-2021 14:22:53
Fecha inicio de preguntas: 26-02-2021 17:01:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2021 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-03-2021 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-03-2021 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-03-2021 13:56:30
Fecha de entrega en soporte fisico 09-03-2021
Fecha estimada de firma de contrato 20-04-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
visita a terreno obligatoria en vergara #262 santiago 02-03-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisitos legales de participación Conforme a lo señalado en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N°19.886, podrán participar las personas naturales o jurídicas, inscritas o no en el registro de proveedores del Estado. Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o condenados por delitos concursales señalados en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años a la presentación de su oferta. Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para los efectos de dar cumplimiento a las normas legales antes citadas, los oferentes deberán presentar una declaración jurada simple al momento de ofertar, con antigüedad no superior a 6 meses contados desde el momento de la presentación (punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, Declaraciones juradas), firmada por el representante legal, en las que declaren no estar afectos a las inhabilidades o incompatibilidades mencionadas. Antecedentes requeridos para ofertar Si quien postula es persona natural: • Declaración jurada simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Art. 4 de la Ley N°19.886 (ver formato de declaraciones juradas) y Art. 54 de la Ley 18.575. • Antecedentes técnicos (conforme lo señalado en la letra b. siguiente). • Antecedentes económicos (conforme lo señalado en la letra c. siguiente). a) Si quien postula es persona jurídica: • Declaración jurada simple suscrita por el Representante Legal, de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Articulo 4 de la Ley Nº19.886 (ver formato de declaraciones juradas) y Art. 54 de la Ley 18.575. • Antecedentes técnicos (conforme lo señalado en la letra b. siguiente). • Antecedentes económicos (conforme lo señalado en la letra c. siguiente).
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo técnico, entendiéndose por antecedentes técnicos, la individualización y especificación clara de la oferta. La oferta técnica debe necesariamente incluir todos los requerimientos solicitados en el punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo económico, señalando valores unitarios y globales según lo solicitado, en pesos chilenos, incluyendo el valor “Neto” de la oferta y el “Total” si incluye impuestos. Para efectos de sus costos en remuneraciones, el oferente deberá considerar el cumplimiento de la normativa vigente que dice relación con el aumento legal y oportuno del sueldo mínimo. Sin perjuicio que el Sistema de Información requiera ingresar valores netos al momento de ofertar en el portal, se aclara que el valor que la DGMN tomará en cuenta para calificar en el ítem “Aspectos económicos” es el valor total de la oferta, en relación a lo señalado en el punto 7. Montos, duración y subcontratación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de las bases Técnicas (análisis detal 40%
2 Precio ofertado 30%
3 Garantía técnica post venta 20%
4 Cumplimiento de las bases Administrativas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor máximo permitido para ofertar en la presente licitación es de: Servicio de mant. Grupo Electrógeno 2.499.000.- Servicio de mant. Hidrobombas 4.501.000.- IVA incluido, considerando el valor comercial del mercado y el presupuesto disponible.
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería General de la República
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Director General de Movilización Nacional
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@dgmn.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24413939-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Movilización Nacional
Fecha de vencimiento: 25-03-2022
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá suministrar una garantía a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter irrevocable, a la vista, por el fiel cumplimiento del contrato, a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, la que ascenderá al 10 % (diez) del valor total contratado. Dicha garantía será requisito indispensable para la emisión de la orden de compra y deberá tener vigencia al menos hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del servicio contratado.
Glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del contrato de licitación pública para el Servicio de mantenimineto.”
Forma y oportunidad de restitución: La DGMN procederá a devolver la caución de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes una vez transcurridos los 60 días hábiles posteriores al término del servicio, por el Jefe del Depto. de Finanzas designado como custodio y responsable de dichos documentos mercantiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
a. Contenido de las bases de licitación
La única fuente de información para los proponentes serán las presentes bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan conforme al punto b. siguiente. Si el proponente omite suministrar toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta mediante resolución de inadmisibilidad. Frente a cualquier discrepancia entre las presentes bases y la información contenida en la ficha digital, prima lo estipulado en las bases.
b. Aclaración de las bases de licitación
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mismo portal, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados. Todas las aclaraciones que se efectúen pasarán a ser parte integrante de esta licitación.
c. Gastos, derechos e impuestos
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba si lo hubiere o para la implementación o cumplimiento de lo solicitado.
d. Evaluación y calificación de las ofertas
Las ofertas serán sometidas a evaluación conforme criterios objetivos previamente establecidos en las presentes bases. La evaluación se efectuará a base de la documentación presentada y/o registrada por cada oferente en el sistema de información. La comisión evaluadora determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases en cuanto a la presentación de documentación, antecedentes dentro del plazo y con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.
e. Comisión evaluadora
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, designada para este efecto y en este acto por el Director General, la cual será integrada por los siguientes funcionarios: 1.• Subdirector General, o quien lo reemplace, quien presidirá la comisión evaluadora. 2.• Jefe Depto. Apoyo Logístico o quien lo reemplace. 3.• Jefe de sección Mantenimiento e Infraestructura o quien lo reemplace. Además, asistirán en calidad de asesores: 1.• Un Asesor Jurídico del DEAL, o quien lo reemplace. 2.• Jefe del Depto. Finanzas, o quien lo reemplace. 3.• Jefe de la Sección Adquisiciones, o quien lo reemplace, quien cumplirá a su vez la función de secretario. Asesores técnicos que se requieran. La Comisión Evaluadora se constituirá a partir de la apertura de las ofertas en el Sistema de Información de Compras, y tendrá por objeto, entre otros aspectos, determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la DGMN, para lo cual se encargará de analizar desde un punto de vista técnico, administrativo y económico las propuestas presentadas por los oferentes durante el proceso. Deberá asimismo, examinar la situación legal administrativa de los oferentes y verificar el cumplimiento de los antecedentes y/o requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación, para así, poder pasar a la etapa de calificación por la misma Comisión. El proceso de evaluación se realizará mediante un proceso estandarizado señalado en el punto 10. “Requerimientos técnicos y otras cláusulas”, y en la “Matriz de evaluación” publicada en las presentes bases. Por último, la Comisión Evaluadora dejará constancia de lo realizado en un Acta, la cual deberá contener lo resuelto por ésta con toda la documentación fundante y en la cual se propondrá adjudicar al oferente que obtuviere el mayor puntaje o a ninguno, según sea el caso, conforme a los criterios utilizados en el proceso de evaluación de las presentes bases y atendiendo a los intereses de la DGMN.
f. Subcontrataciones
El contratante no podrá ceder ni transferir totalmente la realización de las actividades a que se obligará con el contrato. Excepcionalmente podrá subcontratar la ejecución de alguna de ellas si tal subcontratación es autorizada por escrito por la DGMN para el caso específico. En todo caso, la persona o entidad con la que se subcontrate, previa autorización de la DGMN deberá satisfacer igualmente los requerimientos que se exigieron al contratante adjudicado para la ejecución de estas actividades, sin perder éste la responsabilidad correspondiente, se regirá en todo por lo establecido en la Ley N° 20.123 del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios, y deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo o bien por otros medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
g. Confidencialidad
Todas las materias, documentación e información que se genereantes durante y después de los trabajos de planificación, desarrollo y ejecución del servicio encomendado, se deberán tratar con el correspondiente grado de confidencialidad y serán de uso exclusivo de la Dirección General de Movilización Nacional, la que se reserva el derecho de interponer las denuncias y/o demandas, ante los Tribunales de Justicia correspondientes por el mal uso de ellas.
h. Período de validez de la oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
i. Ejecución de la garantía seriedad de la oferta
No Aplica
j. Ejecución garantía fiel cumplimiento del contrato
La garantía de fiel cumplimiento del contrato, podrá hacerse efectiva por la Dirección General de Movilización Nacional en ocurrencia de alguno de los siguientes supuestos: • Por manifiesto incumplimiento de los trabajos, calidad o alcance de las labores contratadas. • Si la DGMN fuere demandada o perjudicada directa o indirectamente por la empresa contratada debido a la falta de pago de los trabajadores, de las obligaciones sociales y laborales, atendiendo lo señalado en las leyes N° 20.238 y N° 17.322. • El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista (Artículo 72 del Reglamento de la Ley 19.886). • Si hubiere que hacer efectiva alguna de las multas indicadas en la letra m. Aplicación de multas de las bases de licitación. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la DGMN pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
k. Caso fortuito o fuerza mayor
Todo incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes bases por alguna de las partes constituirá una infracción de las mismas, salvo que dicho incumplimiento sea causado por fuerza mayor o caso fortuito (probado por la parte que lo alega). (Acá el Cap. HN manifiesta que debería solicitarle informe técnico; sin embargo, según mi criterio el informe técnico no prueba por sí el motivo o fuerza mayor ya que es la DGMN o la parte quien lo define dependiendo de quien lo alega). Se entenderá por fuerza mayor o caso fortuito el acontecimiento no imputable a las partes, imprevisible e inevitable, de tal naturaleza que impida total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la DGMN, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones.
l. Aplicación de multas
En caso que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento al servicio contratado, la DGMN podrá en forma administrativa mediante resolución fundada y sin forma de juicio, aplicar una (s) multa (s) equivalente (s) al total adjudicado por cada evento o servicio incumplido, conforme a lo siguiente:

Situación

Multa

Tope

A

Por no efectuar mantenimiento a los equipos según el programa propuesto

06% del valor mensual del contrato por cada ítem del programa no efectuado    

Esto es a contar del tercer día hábil de atraso.

01 eventos

B

Por no dar cumplimiento al servicio de emergencia

08% del valor mensual del contrato por cada ítem del programa no efectuado

Esto es a contar de la 1° hora de atraso según tiempo ofertado.

02 eventos

  1. Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las bases administrativas o especificaciones técnicas, prevalecerá el criterio de la DGMN, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría General de la República y al tribunal de Contratación Pública y/o los tribunales de justicia.

  1. La DGMN, estará facultada para exigir al proveedor la respectiva multa, la cual será informada mediante carta certificada o por correo electrónico previa aceptación por proveedor, la dictación de la resolución que aplica la sanción.

  1. El proveedor deberá entregar un vale vista u otro documento equivalente, a nombre de la “Dirección General de Movilización Nacional”, RUT. 61.110.000-0, de lo contrario se hará efectiva la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

  1. La multa máxima será del 20% del monto total de los servicios contratados, notificándose la El monto de la multa será notificado mediante resolución al proveedor., Dicho pago deberá acreditarse dentro de cinco días hábiles desde la notificación    de esta, resolución, en el Depto. de Finanzas de nuestra Dirección.
m. Vigencia del contrato
El contrato tendrá vigencia desde la emisión de la correspondiente orden de compra hasta 30 días corridos después de haber terminado el servicio contratado y entregada la factura correspondiente
n. Modificaciones Al Contrato
1. Cuando la Dirección General de Movilización Nacional, requiera servicios adicionales por razones excepcionales, técnicamente fundadas, y por trabajos de las mismas características y complementarias a lo requerido en la presente licitación, podrá aumentarse el contrato hasta en un tope del 30% originalmente pactado. El pago de estos servicios se realizará de la siguiente manera: a) El proveedor presenta una cotización por los trabajos requeridos. b) El Inspector técnico evalúa la cotización, emite informe técnico y de aceptarse, la eleva al Sr. Jefe del Departamento de apoyo Logístico de la DGMN c) El director de la Dirección General de Movilización Nacional, emitirá una resolución fundada autorizando los servicios adicionales, de acuerdo a informe técnico emitido por el Inspector técnico. d) Se confecciona una nueva orden de compra , la que debe ser aceptada por el proveedor adjudicado. e) El Proveedor al momento de emitir la nueva orden de compra deberá hacer entrega de las garantías correspondiente al 10% del monto total de las modificaciones, cuya vigencia será sujeta a los mismos términos de la garantía de fiel cumplimiento de los trabajos. f) Se ejecuta el servicio solicitado, el contratista presenta estado de pago adicional único y por separado del original, de acuerdo a la modificaciones realizadas para tales efectos, el cual deberá ser autorizado por el Director de la Dirección General de Movilización Nacional, una vez aprobado el estado de pago el contratista emitirá la factura. g) El Inspector aprobará los trabajos realizados, junto con todos los antecedentes, emitiendo informe técnico siguiendo las mismas formalidades para una recepción de estado de pago. 2. la Dirección General de Movilización Nacional por necesidades del servicio, podrá disminuir los trabajos contratados mediante resolución fundada, informando dicha disminución a través el Portal Mercado Público y al Proveedor adjudicado. La disminución de los trabajos se hará libremente, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista/Proveedor. Asimismo, cualquier modificación al contrato, ya sea plazo u otros atingentes, deberá ser respaldado mediante resolución fundada, autorizada por Director de la Dirección General de Movilización Nacional y suscrito entre las partes involucradas.
o. Término anticipado del contrato u orden de compra.
La DGMN tendrá la facultad para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en forma unilateral y sin forma de juicio, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las siguientes causales: • Si el adjudicado fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. • Si se disuelve la empresa adjudicada. • Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario y las contenidas en las especificaciones técnicas. • Cuando de común acuerdo, la DGMN y el adjudicatario resuelvan poner término al contrato. • Por falta de pago a los trabajadores de obligaciones sociales y laborales, atendiendo lo señalado en la Ley N° 20.238 y Ley N° 17.322. • Por las causales establecidas en el Artículo 13 de la Ley N° 19.886 y Artículo 77 de su Reglamento. • En caso de cumplir con el tope de eventos según aplicación de multas.
p. Forma de pago
El pago se realizará en pesos chilenos, en forma mensual por mes cumplido (10 pagos), la cual será pagada en un plazo máximo de 30 días siguientes a la recepción de la factura emitida y una vez comprobada por el Jefe de la Sección mantenimiento infraestructura del Depto. Apoyo Logístico de la correcta ejecución del servicio contratado. Junto con la respectiva factura, el contratista deberá presentar los siguientes documentos: • Copia de planillas de imposiciones de sus trabajadores, correspondientes al mes anterior al pago, debidamente canceladas (1 ejemplar de c/u). Dicho pago se realizara en un plazo máximo de 30 días siguientes a la recepción de la factura emitida.Se realizará un pago único, al recibir conforme la totalidad del servicio contratado, previa certificación por escrito del DEAL, en la cual conste la correcta ejecución del servicio contratado. El contratante deberá remitir la factura correspondiente por la totalidad del servicio realizado, siendo esta pagada dentro del plazo de 30 días siguientes de la recepción de la factura, conforme a las normas establecidas para el sector público.
q. Mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación
Los oferentes que deseen efectuar consultas a la adjudicación, deberán remitir una carta dirigida al Jefe del Servicio, y entregarla en Vergara Nº 262, Santiago Centro.
r. Re adjudicación
Si el respectivo adjudicatario desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
s. Supervisión y coordinación del contrato
Como contraparte técnica para la coordinación del contrato se desempeñará un funcionario designado por la DGMN, quien tendrá las siguientes funciones: • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del servicio contratado. • Dar el visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también del trámite de los pagos y sanciones por incumplimiento del servicio contratado.
• Bases Técnicas
GENERALIDADES .1 La ejecución de las obras contempla los procesos de construcción y calidad de los materiales, además de las aclaraciones oficiales de la propuesta. Adicionalmente, y de forma ineludible, estará sujeta a las siguientes normativas vigentes: .2 Decreto Nº66/2007, Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas .3 Decreto Nº20/2008, Modifica Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas .4 NCh de Electricidad Nº4/2003, Instalaciones de Consumo en Baja Tensión. .5 Ley Nº17.288 Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas. .6 Ley Nº19.472 Ley General de Urbanismo y Construcciones. .7 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. .8 Decreto Nº50 del Ministerio de Obras Públicas, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado. .9 Ley 16.744; Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. .10 Decreto Supremo Nº 76; Aprueba Reglamento para la Aplicación del Artículo 66° Bis de la Ley N°16.744 Sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios que indica. .11 Código del Trabajo. Dependiendo del tipo de trabajos a realizar, se podrá hacer mención de otras normativas en los apartados de las Especificaciones Técnicas. Asimismo, cualquier asunto no aclarado en las especificaciones o planos (si existiese), deberán ser resueltas por el Inspector Técnico, mediante registro en el Libro de Trabajos. .12 Por otra parte, el Contratista será el responsable de ejecutar las reparaciones de todas aquellas instalaciones y edificaciones que hayan sido dañadas voluntaria o involuntariamente durante la ejecución de la obra, las cuales serán a su cargo y costo hasta la recepción conforme por parte de la inspección Técnica. .13 Se entiende, además, que los trabajos comprenden lo señalado en estas especificaciones técnicas, debido a lo cual, cualquier omisión del Contratista a este respecto será corregido a su entero costo y cargo. .14 El Inspector Técnico, velará por el cumplimiento del presente documento y sólo él tendrá la capacidad de resolver cualquier error u omisión en el presente texto o en los planos si existiesen. Además, podrá ordenar a cuenta del Contratista ensayos de control de calidad, si se estima que algún material no cumple con los requisitos mínimos exigidos en estas especificaciones. .15 Todo aquel material que se emplee en los trabajos deberá ser nuevo, no admitiéndose la reutilización de materiales provenientes de los trabajos de demolición, autorizándose eventualmente y/o manteniendo únicamente, aquellos elementos expresamente mencionados en el Libro de Trabajos y en las presentes Bases Técnicas respectivamente. .16 La Inspección Técnica en terreno, podrá rechazar u ordenar el retiro dentro del plazo que fije por Libro de Trabajos, de todos aquellos materiales que no sean del tipo y calidad requerida o detallada. .17 El Contratista será a todo evento, el responsable de las cantidades y cubicaciones de su oferta; las cantidades informadas en el itemizado son meramente referenciales para efectos del cuadro comparativo; por lo tanto, cada Contratista deberá efectuar sus mediciones y cubicaciones. .18 La adquisición y provisión de la maquinaria, herramientas, materiales necesarios para ejecutar la obra, instalación de faenas, almacenes, depósitos de materiales y en general, todos los gastos que directa o indirectamente origine la ejecución adecuada de las obras serán de cargo exclusivo del Contratista. .19 El Contratista será responsable del orden de las instalaciones de faenas, de los trabajos y de su permanente limpieza, eliminación de escombros, y del correcto acopio de materiales. El Contratista será responsable de las instalaciones y construcciones provisionales, con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajos durante el período de las faenas, las cuales deberán cumplir con las normas y disposiciones establecidas en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, y ser retiradas al término de los trabajos. .20 El Contratista deberá dar cumplimiento a todas las normas legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia medioambiental, velando por la preservación del entorno que pudiere verse afectado por la ejecución de los trabajos, haciéndose personalmente responsable de la reparación total de cualquier daño que pudiere causar. Será de su exclusiva responsabilidad la tramitación y obtención de cualquier permiso administrativo que los organismos públicos competentes en la materia pudieren exigirse a raíz de la ejecución de los trabajos. .21 El Contratista deberá adoptar todas las demás providencias razonables para proteger el medio ambiente en la zona de las obras y sus alrededores, especialmente, deberá abstenerse de verter desechos o materiales de cualquier naturaleza en las calles y propiedades adyacentes a los trabajos, asimismo, deberá evitar en lo posible los ruidos molestos, dando estricto cumplimiento a las disposiciones que sobre estas materias imparte la autoridad respectiva. .22 El Contratista será el responsable de efectuar los trámites, solicitar los permisos municipales de vías públicas adyacentes a la faena, para la instalación de andamios, señalética, maquinaria y todo tipo de implementación necesaria para la ejecución de las obras que afecte indirectamente al uso de las vías públicas. .23 El Contratista que descubra en terreno artículos de valor o antigüedades y otros restos de objetos de interés o valor histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, deberá adoptar todas las precauciones razonables para impedir que su personal u otras personas retiren o dañen dichas especies y dar aviso inmediatamente al Inspector Técnico de ese hecho, quien procederá según lo establecido en la Ley Nº 17.288 “Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas”. .24 La Empresa deberá entregar el nombre y el número celular del encargado de los trabajos (Supervisor), quien deberá permanecer a tiempo completo durante la ejecución de los trabajos, velando por las normas de seguridad de sus trabajadores, la correcta ejecución de los trabajos, las coordinaciones y gestiones necesarias que deriven, y en general el control completo, lo que será fiscalizado por el Inspector Técnico, quién dejará constancia de las anomalías que observare y, en caso de reincidencia, podrá aplicar las multas correspondientes. .25 Las marcas comerciales citadas en las Especificaciones Técnicas son las que representan la calidad esperada de los trabajos y se consignan a modo de referencia; por consiguiente, el Licitante podrá presentarse a la propuesta con materiales o equipos de marcas distintas de lo especificado, toda vez que estos sean los equivalentes técnicos de lo solicitados, debiendo entregar junto con su oferta un listado de los productos a utilizar. .26 El Contratista deberá considerar todos los elementos de protección personal (EPP) necesarios para su personal, entre otros: guantes, arneses, cascos con barbiquejos, antiparras, zapatos de seguridad, cinturones de seguridad, cuerda vida, mascarillas para la protección del polvo. La inspección será rigurosa en la exigencia de dichos elementos de protección en todo momento. La no existencia de alguno de estos elementos dará la facultad inmediata al Inspector Técnico para detener los trabajos; sin perjuicio del cumplimiento de los plazos acordados. .27 El Contratista será responsable de mantener instaladas todas las señaléticas provisorias, inherentes a los trabajos, y de acuerdo con lo establecido en el titulo 8 art. 102 de la Ley de tránsito, debiendo indicar las zonas de trabajo y posibles desvíos. .28 El Contratista, hará entrega de un Libro, foliado y en triplicado, teniendo la obligación de mantenerlo en el lugar de faenas, el cual será retirado por el Inspector Técnico al término de los trabajos. Dicho libro, contendrá todas las anotaciones, aclaraciones e instrucciones durante la ejecución de los trabajos. .29 El Contratista está obligado a dejar constancia, en un libro de asistencia, el nombre, fecha, hora y firma al ingreso y salida de la obra de cada uno de sus trabajadores, a fin de establecer con exactitud los períodos durante los cuales estos realizaron los trabajos para la Institución. .30 Para trabajos en altura, excavaciones que superen los 1,8 [m] o trabajos de alto riesgo, el Contratista deberá contar con un Ingeniero o Técnico en prevención de riesgos, registrado en MINSAL, quien deberá elaborar un “Plan de Trabajo Seguro” y hacerlo de conocimiento público, dejándolo en forma permanente en un lugar visible de la obra, debiendo efectuar una charla de inducción e instruir al Jefe de terreno para que éste a su vez, efectúe una charla de inducción diaria que no supere los 5 minutos. El Prevencionista de Riesgos, deberá permanecer a tiempo completo durante la ejecución de los trabajos, velando por las normas de seguridad de sus trabajadores, informando al Inspector Técnico de cualquier anomalía detectada. .31 El contratista deberá acreditar que los trabajadores que desarrollen labores en altura se encuentran aptos y capacitados para desarrollar estos trabajos, mediante certificados médicos emitidos por entidades autorizadas, además de entregar a la Inspección técnica una copia de ellos. .32 El Contratista deberá coordinar con el Usuario, el lugar de acopio de materiales y herramientas de trabajo y la factibilidad de utilización de inodoros durante el desarrollo de ellos, objeto sea considerado o no en la instalación de faenas. Línea 1. Servicio mantenimiento preventivo y correctivo hidrobombas. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Descripción General
 La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) requiere contratar los servicios para efectuar trabajos de mantención preventiva y correctiva a hidropack de los Edificios ubicados en Grajales 485, Vergara 262 y Casona Papudo y, bombas y estanques de aguas de aguas negras ubicados en Edificio Vergara y Grajales, hidrobombas y estanque, bombas aguas servidas Ed. Vergara y bomba aguas servidas y estanque estacionamiento la cual se debe realizar de acuerdo al siguiente detalle:

1.

EDIFICIO CENTRAL Vergara N° 262 Stgo. Centro

Equipo Hidropack:

-  Dos bombas eléctricas Cic, 5 hp, 380 v.

-  Dos cilindros hidroneumáticos de 450 lts.

-  Un tablero de comando

-  Un estanque de acumulación de agua potable ( capacidad 31.500 lts)

-  Válvula flotador 2”

2.

EDIFICIO CENTRAL Vergara N° 262 Stgo. Centro

Elevador de aguas servidas

-         Altura de elevación 4m.

-         2 bombas eléctricas para aguas servidas

3.

EDIFICIO CENTRAL Grajales ° 1845 Stgo. Centro

Equipo Hidropack:

-         Dos bombas eléctricas Vogt, motores de 5hp, 380 v.

-         Dos cilindros hidroneumático de 300 lts.

-         Un tablero de comando

-         Un estanque de acumulación de agua potable

-         Válvula flotador  1 1/2”

4.

CASONA PAPUDO Irarrázaval  N° 150, Papudo , V Región

Equipo Hidropack (cada tres meses):

-         Tres  bombas eléctricas Espa 1.5 hp.

-         Un controlador electrónico hidrofesch 0,5 Amperes

-         Un estanque de acumulación de agua potable

-         Un tablero de comando

-         Un manifold de aspiración e impulsión.

-         Tres válvulas de pie en aspiración

-          cilindro hidroneumático

5.

Estacionamientos subterráneos Grajales ° 1845 Stgo. Centro

01 bomba sumergible

- 01 bomba sumergible para estanque aguas servidas.

- 01 estanque aguas servidas

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO:

  • La empresa adjudicada  deberá presentar un programa de mantenimiento o carta Gantt en la cual se indiquen los detalles del mantenimiento y las fechas a realizar cada una de ellas.
  • El servicio de mantenimiento se deberá efectuar entre los meses de marzo a diciembre los 05 últimos días hábiles de cada mes, a excepción del mes de diciembre, el cual se debe realizar antes del día 15.
  • Posterior a cada mantenimiento o reparación, dejará  constancia en la bitácora de mantenimiento, que será habilitada para tal efecto por el contratista y se deberá entregar un informe técnico detallando el servicio efectuado y sus correspondientes observaciones.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

  • El mantenimiento  se efectuará de conformidad a una check list (Proporcionada por el contratista, y de acuerdo a especificaciones técnicas de cada equipo) en donde  se dejará constancia del mantenimiento o trabajo efectuado por personal capacitado y certificado, desarrollará todas las labores necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas.
  • No obstante del manual, el contratista deberá realizar a lo menos los siguientes mantenimientos: 

Equipo elevador de agua:

  • Revisión y reemplazo de las válvulas, en caso de presentar daños (costo de esta debe estar incluido en la oferta)
  • Reemplazar, todas las membranas de estanques hidroneumáticos una vez al año (costo de esta debe estar incluido en la oferta)
  • Reapriete de tuercas y pernos.
  • Revisión y mantenimiento de bombas centrífugas.
  • Revisión de manómetros y presostatos.
  • Revisión de juntas flexibles.
  • Mantenimiento de cañerías y manifolds (retiro de óxido , reposición de pintura y cambio de esta cuando fuese necesario)
  • Limpieza del recinto y equipos.
  • Lavado y desinfección de estanques acumuladores de agua empresa deberá traer todos los elementos para realizar este trabajo el cual se deberá realizar una vez al año en noviembre.
  • En caso de filtración, reparación del circuito.

Tableros eléctricos:

  • Revisión de circuitos de fuerza y control.
  • Revisión y/o reemplazo de accionamientos eléctricos lo que incluye contactores, disyuntores, relés térmicos, presostatos, fusibles, switch on – off, etc. (costo de esta debe estar incluido en la oferta)
  • Revisión de rotulado.
  • Revisar anclaje y corregir en caso de ser necesario.

Sistemas de alarmas de agua acumulada:

  • Revisión de sistema de alarmas de nivel de agua acumulada
  • Revisión de los circuitos
  • Revisión de balizas sonoras.
  • Revisión de señal luminosa en tablero eléctrico.

Sistemas de alarmas de nivel de rebalse de las salas de bombas:

  • Revisión de los circuitos
  • Revisión de balizas sonoras
  • Revisión tablero de señal luminosa en tablero.
  • Revisar válvula flotador de llenado estanque,  cambiar si es necesario (costo de esta debe estar incluido en la oferta).

Bomba aguas servidas Ed. Vergara:

  • Revisión de circuitos
  • Revisión y reemplazo de las válvulas, en caso de presentar daños.
  • Reapriete de tuercas y pernos.
  • Revisión y mantenimiento de bombas centrífugas.
  • Mantenimiento de cañerías
  • Limpieza y desinfección estanque de aguas servidas ed Vergara 2 veces al año mayo y noviembre.

Bomba agua servida estanque estacionamientos

  • Revisión y mantenimiento bomba sumergible
  • Limpieza de estanque 2 veces al año

MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

En caso de falla de alguno de los sistemas y se requiera cambio de algún componente dañado, se deberá presentar un informe técnico que detalle los motivos que produjeron la falla, la solución y 03 cotizaciones del elemento a reemplazar, en distintas empresas distribuidoras del repuesto, más 1 cotización de la empresa adjudicada. No se considerarán costos por mano de obra debido a que es parte del servicio contratado y será asumido por la empresa que se adjudique la presente licitación. Asimismo, indicará los repuestos a utilizar y el tiempo involucrado en la reparación.

En caso falla se deba a un mal mantenimiento, la empresa será la responsable de efectuar la reparación a su total costo y de su pecunio; en caso contrario, la empresa deberá acreditar origen dela falla.  

Los trabajos de reparación se iniciarán previa autorización de la DGMN y una vez emitida la orden de compra. La cual sólo será emitida para la adquisición del repuesto correspondiente.

.1                     MANTENIMIENTO PREDICTIVO:

En caso de que la empresa mantenedora o algún funcionario de la DGMN evidencien alguna anomalía o falla que se pueda presentar a futuro, la empresa deberá confeccionar informe técnico al respecto y seguir procedimiento estipulado en punto anterior para su corrección.

.2                     RESPUESTA ANTE FALLAS Y EMERGENCIAS:

La empresa deberá acudir con personal calificado a la brevedad ante emergencias o fallas en los sistemas, debiendo presentar en su propuesta, los tiempos de reacción ante fallas y/o emergencias.

  • ITEMIZADO:

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

B.1

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

GL

10

 B.2

PREVENTIVO

GL

10

B.2.1

Equipo elevador de agua

GL

10

B.2.2

Tableros eléctricos

GL

10

B.2.3

Sistemas de alarmas de agua acumulada

GL

10

B.2.4

Sistemas de alarmas de nivel de rebalse de las salas de bombas

GL

10

B.2.5

Bomba aguas servidas Ed. Vergara

GL

10

B.2.6

Bomba agua servida estanque estacionamientos

GL

10

B.3

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

GL

xxx

B.4

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

GL

xxx

B.5

RESPUESTA ANTE FALLAS Y EMERGENCIAS

GL

xxx

COSTO NETO

19% IVA

COSTO TOTAL

Línea 2. Servicio mantenimiento preventivo y correctivo grupo electrogeno .

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Se requiere contratar los servicios de mantención preventiva, predictiva y correctiva del Grupo Electrógeno de emergencia, ubicado en Vergara 262, Santiago Centro, según las siguientes características:

Generador de emergencia: Leroy – Somer

Fecha de fabricación:      1983

Capacidad: 125 KVA

Motor:       Volvo Penta     TID70GG  N° 162594/245155

Combustible: Diesel

Estanque externo: 1000 Lts.

 


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO:

  • La empresa adjudicada  deberá presentar un programa de mantenimiento o carta Gantt en la cual se indiquen los detalles del mantenimiento y las fechas a realizar cada una de ellas.
  • El servicio de mantenimiento se deberá efectuar entre los meses de marzo a diciembre los 05 últimos días hábiles de cada mes, a excepción del mes de diciembre, el cual se debe realizar antes del día 15.
  • Posterior a cada mantenimiento o reparación, dejará  constancia en la bitácora de mantenimiento, que será habilitada para tal efecto por el contratista y se deberá entregar un informe técnico detallando el servicio efectuado y sus correspondientes observaciones.
  • El personal que efectúe el mantenimiento, deberá ser exclusivamente Técnico en Mecánica, Técnico Eléctrico o grado Académico Superior especialista en el área, quienes deberán desarrollar los trabajos de mantenimiento, limpieza, cuidado y ajustes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, dejando constancia en la bitácora de mantenimiento que la empresa mantenedora habilitará de acuerdo a los manuales de mantenimiento del sistema de generación eléctrica (motor y generador).

RESPUESTA ANTE FALLAS Y EMERGENCIAS:

La empresa deberá acudir con personal calificado en no más de 2 horas ante emergencias o fallas en el sistema para dar solución.

Debiendo presentar su propuesta, los tiempos de reacción ante fallas y/o emergencias en la Licitación.

MANTENIMIENTOS MENSUAL:

El mantenimiento  se efectuará de conformidad a una check list (Proporcionada por el contratista, y de acuerdo a especificaciones técnicas del equipo) en donde  se dejará constancia del mantenimiento o trabajo efectuado por personal capacitado y certificado, desarrollará todas las labores necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

No obstante del manual, el contratista deberá realizar a lo menos los siguientes mantenimientos:

  • Lavado de motor con desengrasante dieléctrico
  • lavado de radiador con desengrasante mecánico.
  • Revisar estado de baterías: Bornes, nivel líquido, cables, etc. Rellenar si es necesario
  • Revisión del voltaje de  las baterías de arranque
  • Revisión Funcionamiento y nivel de carga del mantenedor electrónico de batería
  • Verificar fugas de refrigerante (radiador)
  • Verificar fugas de aceite del cárter
  • Limpieza de filtro decantador de agua del circuito de petróleo.
  • Chequeo y reapriete de cañerías, mangueras y abrazaderas.
  • Chequeo y reajuste de correas
  • Chequeo electroválvula (solenoide) control funcionamiento del motor (arranque y detención).
  • Limpieza y sopleteo de sistema de enfriamiento (radiador) y Revisión estanqueidad del sistema.
  • Chequeo de sistema de emergencia (detención automática del motor por irregularidad de funcionamiento), presión de aceite y temperatura del motor y sobre velocidad.
  • Limpieza interior del sistema de refrigeración
  • Revisión del calentador del líquido refrigerante
  • Revisión del nivel de líquido refrigerante, rellenar de ser necesario
  • Revisión de nivel de aceite
  • Revisión de nivel de combustible
  • Revisión de la tubería de aire de carga
  • Revisión / limpieza de filtro de aire
  • Revisar y evaluar correas aspa ventilador y correas alternador
  • Revisar y evaluar unidad electrónica de velocidad (Gobernor)
  • Revisar y evaluar regulador automático de tensión (AVR)
  • Revisar y evaluar unidad de mando (partida, parada y protecciones del generador)
  • Drenaje del filtro de combustible
  • Drenaje de agua del tanque de combustible
  • Revisión de la tensión de la banda de trasmisión
  • Drenaje del condensado en el escape
  • Revisión de aceite y filtro ,cambiar de ser necesario
  • Limpieza del respiradero del Carter
  • Aseo del entorno inmediato del generador y caseta del estanque de combustible.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO (una vez al año o cuando sea necesario):

En caso de falla de alguno de los sistemas y se requiera cambio de algún componente dañado, se deberá presentar un informe técnico que detalle los motivos que produjeron la falla, la solución y 03 cotizaciones del elemento a reemplazar, en distintas empresas distribuidoras del repuesto, más 1 cotización de la empresa adjudicada. No se considerarán costos por mano de obra debido a que es parte del servicio contratado y será asumido por la empresa que se adjudique la presente licitación. Asimismo, indicará los repuestos a utilizar y el tiempo involucrado en la reparación.

En caso que la falla se deba a un mal mantenimiento, la empresa será la responsable de efectuar la reparación a su total costo y de su pecunio; en caso contrario, la empresa deberá acreditar origen dela falla.  

Los trabajos de reparación se iniciarán previa autorización de la DGMN y una vez emitida la orden de compra. La cual sólo será emitida para la adquisición del repuesto correspondiente.

Los trabajos a realizar en el mantenimiento CORRECTIVO, serán como mínimo los que se detallan a continuación:

  • Funcionamiento del termostato (chequear funcionamiento de apertura y cierre)
  • Revisión alternador de carga
  • Revisión motor de partida
  • Revisión turbocompresor (filtraciones)
  • Presión turbo
  • Verificar temperatura de trabajo de cada cilindro
  • Verificar temperatura del aceite
  • Verificar fugas de refrigerante (radiador) Revisar estado del radiador
  • Revisión de retenes (delantero y trasero)
  • Verificar temperatura de entrada y salida del radiador
  • Verificar filtraciones de combustible y perdida de potencia del motor diesel
  • Evaluar sistema de inyección electrónico y mecánico
  • Revisar y evaluar correas aspa ventilador y correas alternador
  • Revisar y evaluar unidad electrónica de velocidad (Gobernor)
  • Revisar y evaluar regulador automático de tensión (AVR)
  • Revisar y evaluar unidad de mando (partida, parada y protecciones del generador)
  • Revisar rodamientos del generador
  • Provisión y cambio y reapriete de cañerías, mangueras y abrazaderas 
  • Provisión y cambio filtro de aceite
  • Provisión y cambio aceite de motor
  • Provisión y cambio filtro de combustible
  • Provisión y cambio filtro de aire
  • Provisión y cambio de las banda de trasmisión
  • Cambio de líquido refrigerante
  •  Revisión de la concentración de partículas en líquido refrigerante con instrumento.
  • Chequeo Velocidad de trabajo, según ajuste de bomba inyección (aceleración)
  • Revisar arnes motor diesel
  • Revisar y evaluar imán permanente (PMG)
  • Chequeo de sistema de emergencia( detención automática del motor por irregularidad de funcionamiento), presión de aceite, temperatura del motor y sobre velocidad(solo si lo Incluye)
  • Limpieza de estanque de combustible una vez al año. (empresa deberá dejar en contenedores petróleo existente para que este no se contamine y si es necesario al rellenar estanque se deberá filtrar el petróleo.
  • Aseo del entorno inmediato del generador y caseta del estanque de combustible.

Cada vez que se realice la  mantención anual al motor diesel, se deberá realizar una prueba con carga resistiva por un lapso de una hora aproximadamente, esta prueba nos permitirá medir todos los parámetros mecánicos y eléctricos del grupo electrógeno y además con estas pruebas podemos verificar fallas más comunes.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO:

En caso de que la empresa mantenedora o algún funcionario de la DGMN evidencien alguna anomalía o falla que se pueda presentar a futuro, la empresa deberá confeccionar informe técnico al respecto y seguir procedimiento estipulado en punto anterior para su corrección.

  • ITEMIZADO

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

UN.

CANT.

P.U

TOTAL

B

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

B.1

DESCRIPCIÓN GENERAL

GL

10

B.2

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

GL

10

B.3

RESPUESTA ANTE FALLAS Y EMERGENCIAS

GL

XX

B.4

MANTENIMIENTOS MENSUAL

GL

10

B.5

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

GL

1

B.6

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

GL

XX

COSTO NETO

19% IVA

COSTO TOTAL

  • PLAZO DE EJECUCIÓN: Mantención mensual
t. Matriz de evaluación
El procedimiento de evaluación consiste en verificar en primera instancia el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, como segunda instancia el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación y en tercera y última instancia evaluar los aspectos de la oferta: los Aspectos técnicos, económicos, y administrativos cada uno de los cuales será ponderado de acuerdo al “Cuadro de ponderaciones”. Con la suma de los dos puntajes ponderados se obtiene el puntaje total de cada oferente. La que obtenga mayor calificación será la oferta seleccionada, siempre y cuando su ponderación sea igual o superior a 70 (con dos decimales).

Cuadro de Ponderaciones:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará cada una de las ofertas, basándose en los criterios y ponderaciones de selección que a continuación se indican, cuyos conceptos serán evaluados con una escala de notas de 0 a 4.

 

 

Los criterios de ponderación serán evaluados como se indica:

 

Puntaje Ponderación

a) Cumplimiento de las bases Técnicas (análisis detallado)   0 - 4    (40%)

b) Precio ofertado                                                                0 - 4       (30%)

c) Garantía técnica post venta                                             0 - 4       (20%)

d) Cumplimiento de las bases Administrativas                   0 - 4       (10%)

 

 

 

 

a) Cumplimiento de las bases técnicas (análisis detallado):

 

Este criterio será evaluado por la sección de mantenimiento e infraestructura de acuerdo al siguiente detalle:

 

EVALUACIÓN

 

1.- Especificaciones Técnicas.

2

 

2.- Proceso de Mantenimiento y Reparación

1,5

 

3.- Experiencia del Oferente

0,5

 

TOTAL PUNTOS

4

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIO

Puntaje

1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

2

Sub-criterio (s)

Atributo

1.1 Requisitos Técnicos

El oferente otorga información técnica de todos los componentes y elementos que utilizará en la obra, justificando su elección. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas. 

2

El oferente otorga información técnica de todos los componentes y elementos que utilizará en la obra. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas. 

1,5

El oferente otorga información técnica de algunos de los componentes y elementos que utilizará en la obra, no justifica su elección. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas.

1

El oferente no otorga información mínima de los atributos técnicos, pero reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas

0,5

 

CRITERIO

Puntaje

2.- PROCESO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

1,5

Sub-criterio (s)

Atributo

2.1 Definición del Proceso

El oferente entrega una propuesta de trabajo a implementar, entregando una descripción técnica del proceso a desarrollar.

1,5

El oferente entrega una propuesta de trabajo a implementar, sin detalles del proceso de mantenimiento y reparación.

0,5

 

 

 

 

 

 

CRITERIO

Puntaje

3.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE

0,5

Sub-criterio (s)

Atributo

3.1 Experiencia

El oferente acredita su experiencia en contratos similares en los últimos 3 años, presentando antecedentes de estos ( como copias contratos firmados por ambas partes, órdenes de compra emitidas por el portal mercado público o facturas electrónicas o manuales siempre que cuenten con el visto bueno por parte del mandante o certificados de proveedor emitido por un servicio público, según Anexo 3), con un máximo de 5 acreditaciones.

Presenta 5 acreditaciones

0,5

Presenta 3 a 4  Acreditaciones

0,3

Presenta  1 a 2 Acreditaciones

0,2

No presenta Acreditaciones

0

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,4

 

b)Precio Ofertado:

 

Este criterio será evaluado de la siguiente forma:

 

Se ocupará la siguiente fórmula para asignar puntaje al precio:

 

 

 


 Puntaje:                              Valor Mínimo Ofertado         x 4    

                                             Valor Ofertado a evaluar

 

 

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,3

 

 

 

c)  Garantía técnica post venta:

 

Este criterio será evaluado de la siguiente forma:

 

60 días hábiles o más                  4 pts.

45 días hábiles a 50 días    2 pts.

30 días hábiles a 44 días    1 pts.

Menos de 29 días hábiles   0 pts.

        

El puntaje obtenido deberá ser multiplicado por la ponderación, la cual es 0,2

 

 

 

d) Cumplimiento de las bases administrativas:

 

Este criterio será evaluado por una Comisión Evaluadora de Ofertas de la Dirección de Movilización Nacional, para esto cada oferente deberá presentar los antecedentes administrativos solicitados.

 

a)

Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos (dentro del plazo de 20 días de corrido de publicada la propuesta) en la condición establecida las presentes Bases de Licitación.

4 Pts.

b)

Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos en la condición establecida, pero los entrega o corrige con 24 horas después de lo solicitado.

2 Pts.

c)

No da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos en la condición establecida.

0 Pts.

 

El puntaje obtenido deberá ser multiplicado por la ponderación, la cual es 0,1.
u. Mecanismo de desempate
En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá considerando el mayor puntaje obtenido en el criterio “Cumplimiento Bases Técnicas”. Si aun así persiste la igualdad, se considerará el mejor puntaje logrado en el criterio “Precio Ofertado”. Si aun así persiste la igualdad, se considerará el mejor puntaje logrado en el criterio “Garantía Técnica post venta”.
v. Declaraciones juradas

Declaración jurada para ofertar

 

Para personas jurídicas.

El declarante (representante legal) expresa bajo juramento, que no le asiste a él ni a los socios ni ejecutivos de la empresa que participa en esta licitación, ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N° 19.886, ni las relaciones de familia a las que se refiere la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales

(Según Anexo 2-A)

 

Para personas naturales.

El declarante que suscribe esta declaración, expresa bajo juramento, que no le asiste ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N° 19.886, ni las relaciones de familia a las que se refiere la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales, para participar en la presente licitación.

 

(Según Anexo 2-B)

 

La declaración juradas deberán venir firmadas, por quien tiene poder legal para hacerlo, con indicación expresa de su fecha de emisión.

La Dirección General de Movilización Nacional se reserva el derecho a solicitar que éstas sean nuevamente emitidas si fuere ilegible su texto o firma, atendiendo a lo señalado en el punto 10. Letra c. de las Bases Administrativas, con el consecuente menor puntaje.
w. Anexos

ANEXO N° 1-A. 

  IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA NATURAL. 

Nombre: 

R.U.T.:

Domicilio comercial: 

Comuna:

Nombre de persona de contacto durante el proceso:

R.U.T.: 

Correo electrónico de contacto:

Teléfono de contacto: 

Nombre: ......................................

R.U.T. ..........................................

Firma: ..........................................

ANEXO N° 1-B

 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA JURÍDICA. 

Nombre o razón social:  

R.U.T.:

Domicilio comercial:  

Comuna:

Nombre del representante legal:  

R.U.T.:

Nombre de persona de contacto durante el proceso:

R.U.T.: 

Correo electrónico de contacto:

Teléfono de contacto:  

Nombre: ......................................

R.U.T. ..........................................

Firma: ..........................................

ANEXO N° 2-A.

DECLARACIÓN JURADA.

PROPONENTE PERSONA JURÍDICA. 

En....................... a ..... días del mes de ......................... de ……., comparece ......................................................., de nacionalidad ........................., profesión ............................................., R.U.T. N°.........................., con domicilio en .............................................................................................................................., en representación de ....................................................................................  quien bajo juramento expone lo siguiente: 

a)  Que el oferente no tiene entre sus socios a una o más personas que sean funcionarios directivos de la Dirección General de Movilización Nacional ni a personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

b)  Que el oferente no es una sociedad de personas de las que formen parte los funcionarios directivos y personas mencionadas en el punto anterior, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.

c)  Que el oferente, dentro de los dos años anteriores, no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.

d)  Que el oferente no se encuentra afectado por la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la ley N°20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Representante legal.

 Firma:            ................................

Nombre:          ................................

R.U.T.:           ................................

ANEXO N° 2-B.

DECLARACIÓN JURADA DEL PROPONENTE.

PERSONA NATURAL. 

En....................... a ..... días del mes de ......................... de ………, comparece ......................................................., de nacionalidad ........................., profesión ............................................., R.U.T. N°.........................., con domicilio en .............................................................................................................................., quien bajo juramento expone lo siguiente: 

1.    Que no reviste la calidad de funcionario directivo de la Dirección General de Movilización Nacional y no tiene vínculos de parentesco con alguno de éstos, de los descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

2.    Que no es gerente, administrador, representante o director de una sociedad de personas de las que formen parte los funcionarios directivos y personas mencionadas en el punto anterior, ni de una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni de una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital

3.    Que, dentro de los dos años anteriores, no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. 

Representante legal.

 

Firma:         ................................

Nombre:      ................................

 R.U.T.:      ................................

ANEXO N°3. 

CANTIDAD DE TRABAJOS SIMILARES.

Empresa Contratante

Tipo de Servicio

Fecha de inicio

Fecha de término

Monto total

Datos de contacto (Nombre y fono y/o correo electrónico)

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

NotasPor cada trabajo similar, el oferente deberá acompañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, como copias de contratos firmados por ambas partes, órdenes de compra emitidas por el portal mercado público o facturas electrónicas o manuales siempre que cuenten con el visto bueno por parte del mandante o certificados de proveedor emitido por un servicio público. 

En la evaluación se considerará sólo hasta un máximo de 5 trabajos similares. 

 Representante legal.

 Firma.

                  ...................................

Nombre.

                  ...................................

R.U.T.

                  ..................................