Licitación ID: 1867-34-LE22
Separación de medidores y rep. dependencias
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Distribución de agua 1 Unidad
Cod: 83101504
Línea 1: Separación de medidor de agua potable en cantón Conchalí Descartes N°3040 - A. Recoleta, Santiago.  

2
Servicios de fabricación de equipo de generación, transmisión o distribución de electricidad 1 Unidad
Cod: 73171501
Línea 2: Separación de medidor de energía eléctrica en cantón Conchalí Descartes N°3040 - A. Recoleta, Santiago.  

3
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Línea 3: Cierre sala de reuniones DETIC  

4
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Línea 4: Reparación de Baño de mujeres oficina DETIC  

5
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Línea 5: Servicio de pintado de oficinas DETIC  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Separación de medidores y rep. dependencias
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DGMN, requiere contratar el servicio de separación de medidores de energía y agua en cantón Conchalí y la reparación de oficina perteneciente al departamento DETIC de la Dirección General de Movilización Nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
R.U.T.:
61.110.000-0
Dirección:
Vergara 262
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 07-12-2022 16:43:12
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2022 17:01:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2022 12:50:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visitas A Terreno OBLIGATORIAS Línea N°1, cantón Conchalí Descartes N°3040 - A. Recoleta, Santiago. 12-12-2022 9:00:00
Visitas A Terreno OBLIGATORIAS Línea N°2, cantón Conchalí Descartes N°3040 - A. Recoleta, Santiago. 12-12-2022 9:45:00
Visitas A Terreno OBLIGATORIAS Líneas N°3, 4 y 5, Vergara 262, Santiago 12-12-2022 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos legales de participación Conforme a lo señalado en los incisos 1° y 6° del Artículo 4 de la Ley N°19.886, podrán participar las personas naturales o jurídicas, inscritas o no en el registro de proveedores del Estado. Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o condenados por delitos concursales señalados en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años a la presentación de su oferta. Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para los efectos de dar cumplimiento a las normas legales antes citadas, los oferentes deberán presentar una declaración jurada simple al momento de ofertar, con antigüedad no superior a 6 meses contados desde el momento de la presentación (punto 10. requerimientos técnicos y otras cláusulas, declaraciones juradas), firmada por el representante legal, en las que declaren no estar afectos a las inhabilidades o incompatibilidades mencionadas. Antecedentes requeridos para ofertar Anexo N°1. Declaración jurada simple para ofertar Anexo N°2. Declaración jurada simple (Conflictos de interés y ratificación de lo obrado), suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°2 debe ser completado por cada uno de sus integrantes. Anexo N°4. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo técnico, entendiéndose por antecedentes técnicos, la individualización y especificación clara de la oferta. La oferta técnica debe necesariamente incluir todos los requerimientos solicitados en el punto 10. Requerimientos técnicos y otras cláusulas, Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta en el archivo económico, señalando valores unitarios y globales según lo solicitado, en pesos chilenos, incluyendo el valor “Neto” de la oferta y el “Total” si incluye impuestos. Para efectos de sus costos en remuneraciones, el oferente deberá considerar el cumplimiento de la normativa vigente que dice relación con el aumento legal y oportuno del sueldo mínimo. Sin perjuicio que el Sistema de Información requiera ingresar valores netos al momento de ofertar en el portal, se aclara que el valor que la DGMN tomará en cuenta para calificar en el ítem “Aspectos económicos” es el valor total de la oferta, en relación a lo señalado en el punto 7. Montos, duración y subcontratación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) Cumplimiento de las bases Técnicas (análisis de 40%
2 c) Garantía técnica post venta 20%
3 d) Cumplimiento de las bases Administrativas 10%
4 e) Plazos de entrega 10%
5 b) Precio ofertado 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15283000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor máximo CIVA INCLUIDO permitido para ofertar en cada línea según bases
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería General de la República
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Director General de Movilización Nacional
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@dgmn.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33277113-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General de Movilización Nacional
Fecha de vencimiento: 19-01-2023
Monto: 100 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá suministrar una garantía a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter irrevocable, a la vista, por anticipo, a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional. Dicha garantía será requisito indispensable para proceder al pago anticipado de los servicios contratados y deberá entregarse a más tardar al 15.DIC.2022, y deberá tener vigencia de 10 días hábiles posterior a la fecha de entrega ofertada de los servicios.
Glosa: Línea n° 1 Garantía por anticipo “Separación de medidor de agua potable en cantón Conchalí” Línea n° 2 Garantía por anticipo “Separación de medidor de energía eléctrica en cantón Conchalí” Línea n° 3 Garantía por anticipo “Instalación de estructura de aluminio en oficina DETIC” Línea n° 4 Garantía por anticipo “Reparación de Baño de mujeres oficina DETIC” Línea n° 5 Garantía por anticipo “Servicio de pintado de oficinas DETIC”
Forma y oportunidad de restitución: La DGMN procederá a devolver la caución, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes una vez recepcionado conforme el servicio, por el Jefe del Depto. De Finanzas designado como custodio y responsable de dichos documentos mercantiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
a. Contenido de las bases de licitación
La única fuente de información para los proponentes serán las presentes bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan conforme al punto b. siguiente. Si el proponente omite suministrar toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta mediante resolución de inadmisibilidad. Frente a cualquier discrepancia entre las presentes bases y la información contenida en la ficha digital, prima lo estipulado en las bases.
b. Aclaración de las bases de licitación
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mismo portal, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados. Todas las aclaraciones que se efectúen pasarán a ser parte integrante de esta licitación.
c. Gastos, derechos e impuestos
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba si lo hubiere o para la implementación o cumplimiento de lo solicitado.
d. Evaluación y calificación de las ofertas
Las ofertas serán sometidas a evaluación conforme criterios objetivos previamente establecidos en las presentes bases. La evaluación se efectuará a base de la documentación presentada y/o registrada por cada oferente en el sistema de información. La comisión evaluadora determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases en cuanto a la presentación de documentación, antecedentes dentro del plazo y con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.
e. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la comisión evaluadora de la DGMN podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad de los oferentes, no signifique una alteración de la oferta, y se informe de dicha solicitud al resto de los participantes, a través del sistema de información. Se permitirá asimismo, conforme a lo señalado en el art. 40°, inciso 2 del Reglamento de la ley N° 19.886, si se detectan omisiones por parte de los oferentes, estos podrán presentar únicamente los certificados o antecedentes faltantes dentro del periodo de evaluación y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el día del cierre de la ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo breve, no superior a 24 horas, para responder lo solicitado por la dirección o acompañar antecedentes requeridos por ella. La Comisión evaluadora no considerara las respuestas o documentos recibidos una vez vencidos dicho plazo.
f. Comisión evaluadora
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, designada para este efecto y en este acto por el Director General, la cual será integrada por los siguientes funcionarios: • Jefe Depto. Apoyo Logístico, o quien lo reemplace. • Jefe Secc. Adm. Presup. Y Gestión de Pago o quien lo reemplace. • Jefe de sección proyectos e infraestructura o quien lo reemplace. Además, podrán asistir en calidad de asesores: • Asesor Jurídico, o quien lo reemplace. • Enc. Sección Contabilidad, o quien lo reemplace. • Encargado de la Sección Adquisiciones, o quien lo reemplace, quien cumplirá a su vez la función de secretario. La Comisión Evaluadora se constituirá a partir de la apertura de las ofertas en el Sistema de Información de Compras, y tendrá por objeto, entre otros aspectos, determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la DGMN, para lo cual se encargará de analizar desde un punto de vista técnico, administrativo y económico las propuestas presentadas por los oferentes durante el proceso. Deberá asimismo, examinar la situación legal administrativa de los oferentes y verificar el cumplimiento de los antecedentes y/o requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación, para así, poder pasar a la etapa de calificación por la misma Comisión. El proceso de evaluación se realizará mediante un proceso estandarizado señalado en el punto 10. “Requerimientos técnicos y otras cláusulas”, y en la “Matriz de evaluación” publicada en las presentes bases. Por último, la Comisión Evaluadora dejará constancia de lo realizado en un Acta, la cual deberá contener lo resuelto por ésta con toda la documentación fundante y en la cual se propondrá adjudicar al oferente que obtuviere el mayor puntaje o a ninguno, según sea el caso, conforme a los criterios utilizados en el proceso de evaluación de las presentes bases y atendiendo a los intereses de la DGMN.
g. Subcontrataciones
El contratante no podrá ceder ni transferir totalmente la realización de las actividades a que se obligará con el contrato. Excepcionalmente podrá subcontratar la ejecución de alguna de ellas si tal subcontratación es autorizada por escrito por la DGMN para el caso específico. En todo caso, la persona o entidad con la que se subcontrate, previa autorización de la DGMN deberá satisfacer igualmente los requerimientos que se exigieron al contratante adjudicado para la ejecución de estas actividades, sin perder éste la responsabilidad correspondiente, se regirá en todo por lo establecido en la Ley N° 20.123 del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios, y deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo o bien por otros medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
h. Confidencialidad
Todas las materias, documentación e información que se genere, antes, durante y después de los trabajos de planificación, desarrollo y ejecución del servicio encomendado, se deberán tratar con el correspondiente grado de confidencialidad y serán de uso exclusivo de la Dirección General de Movilización Nacional, la que se reserva el derecho de interponer las denuncias y/o demandas, ante los Tribunales de Justicia correspondientes por el mal uso de ellas.
i. Período de validez de la oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
j. Ejecución de la garantía seriedad de la oferta
No aplica
k. Ejecución garantía fiel cumplimiento del contrato
No aplica
l. Caso fortuito o fuerza mayor
Todo incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes bases por alguna de las partes constituirá una infracción de las mismas, salvo que dicho incumplimiento sea causado por fuerza mayor o caso fortuito (probado por la parte que lo alega). Se entenderá por fuerza mayor o caso fortuito el acontecimiento no imputable a las partes, imprevisible e inevitable, de tal naturaleza que impida total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la DGMN, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones.
m. Aplicación de multas
En caso de que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento al servicio contratado, la DGMN podrá en forma administrativa mediante resolución fundada y sin forma de juicio, aplicar una (s) multa (s) equivalente al porcentaje determinado sobre el promedio del consumo del mes precedente cancelado por cada evento o servicio incumplido, conforme a lo siguiente:
  1. Se sancionará el incumplimiento de los plazos de entrega, según la siguiente tabla:

DÍAS DE ATRASO                  MULTAS

1 a 5 días                        1   %   por cada día

6 a 10 días                       3   %   por cada día

Los porcentajes serán calculados por el monto total de la Orden de Compra no podrá superar los 10 días de atraso.

  1. Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las bases administrativas o especificaciones técnicas, prevalecerá el criterio de la DGMN, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría General de la República y al Tribunal de Contratación Pública y/o los tribunales de justicia.

  1. La DGMN, estará facultada para exigir al proveedor la respectiva multa, la cual será informada mediante carta, y en la que se adjuntará la dictación de la resolución que aplica la sanción.

  1. No obstante lo indicado en punto 1, cuando se produzcan atrasos sobre diez (10) días de corrido de los plazos contenidos en el contrato, será motivo suficiente para dejarlo sin efecto. La DGMN, podrá hacer efectiva la Garantía y se reserva el derecho de ejercer las acciones judiciales que puedan derivarse por daños y perjuicios producto de dicho atraso y multas que ahí surgieren.

  1. La multa máxima será del 20% del monto total de la compra. La multa será notificada mediante resolución al proveedor, dicho pago deberá acreditarse dentro de cinco días hábiles desde la notificación de esta, en el Departamento de Finanzas de nuestra Dirección o de la boleta de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato.

        

NOTA: Se entiende por “Atraso en la entrega”, el tiempo transcurrido en días de corrido desde la fecha de entrega, según contrato y la fecha real de recepción.

n. Vigencia del contrato
El contrato tendrá vigencia desde la emisión de la correspondiente orden de compra hasta 30 días corridos después de haber entregado el servicio contratado y entregada la factura correspondiente.
o. Modificaciones Al Contrato
1. Cuando la Dirección General de Movilización Nacional, requiera servicios adicionales por razones excepcionales, técnicamente fundadas, y por trabajos de las mismas características y complementarias a lo requerido en la presente licitación, podrá aumentarse el contrato hasta en un tope del 30% originalmente pactado. El pago de estos servicios se realizará de la siguiente manera: a) El proveedor presenta una cotización por los trabajos requeridos. b) El Inspector técnico evalúa la cotización, emite informe técnico y de aceptarse, la eleva al Sr. Jefe del Departamento de apoyo Logístico de la DGMN c) El director de la Dirección General de Movilización Nacional, emitirá una resolución fundada autorizando los servicios adicionales, de acuerdo a informe técnico emitido por el Inspector técnico. d) Se confecciona una modificación al contrato, la que debe ser aceptada y suscrita por el proveedor adjudicado. e) El Proveedor al momento de suscribir el contrato deberá hacer entrega de las garantías correspondiente al 10% del monto total de las modificaciones, cuya vigencia será sujeta a los mismos términos de la garantía de fiel cumplimiento de los trabajos. f) Se ejecuta el servicio solicitado, el contratista presenta estado de pago adicional único y por separado del original, de acuerdo a la modificación del contrato suscrito para tales efectos, el cual deberá ser autorizado por el Director de la Dirección General de Movilización Nacional, una vez aprobado el estado de pago el contratista emitirá la factura. g) El Inspector aprobará los trabajos realizados, junto con todos los antecedentes, emitiendo informe técnico siguiendo las mismas formalidades para una recepción de estado de pago. 2. la Dirección General de Movilización Nacional por necesidades del servicio, podrá disminuir los trabajos contratados mediante resolución fundada, informando dicha disminución a través el Portal Mercado Público y al Proveedor adjudicado. La disminución de los trabajos se hará libremente, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista/Proveedor. Asimismo, cualquier modificación al contrato, ya sea plazo u otros atingentes, deberá ser respaldado mediante resolución fundada, autorizada por Director de la Dirección General de Movilización Nacional y suscrito entre las partes involucradas.
p. Término anticipado del contrato
La DGMN tendrá la facultad para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en forma unilateral y sin forma de juicio, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las siguientes causales: • Si el adjudicado fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. • Si se disuelve la empresa adjudicada. • Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario y las contenidas en las especificaciones técnicas. • Cuando de común acuerdo, la DGMN y el adjudicatario resuelvan poner término al contrato. • Por falta de pago a los trabajadores de obligaciones sociales y laborales, atendiendo lo señalado en la Ley N° 20.238 y Ley N° 17.322. • Por las causales establecidas en el Artículo 13 de la Ley N° 19.886 y Artículo 77 de su Reglamento. • En caso de cumplir con el tope de eventos según aplicación de multas.
q. Forma de pago
El pago se realizará en pesos chilenos, en un único pago al término del servicio contratado, previo recepción conforme por parte del funcionario designado por la DGMN o mediante la emisión de boleta de garantía por pago anticipado. Dicho pago se realizará en un plazo máximo de 30 días siguientes a la recepción de la factura emitida.
r. Mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación
Los oferentes que deseen efectuar consultas a la adjudicación, deberán remitir una carta dirigida al Jefe del Servicio, y entregarla en Vergara Nº 262, Santiago Centro.
s. Re adjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
t. Supervisión y coordinación del contrato
Como contraparte técnica para la coordinación del contrato se desempeñará un funcionario designado por la DGMN, quien tendrá las siguientes funciones: • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del servicio contratado. • Dar el visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también del trámite de los pagos y sanciones por incumplimiento del servicio contratado.
u. Bases Técnicas
  1. Bases Técnicas

A.- GENERALIDADES

A.1        La ejecución de las obras contempla los procesos de remodelación y calidad de los materiales, además de las aclaraciones oficiales de la propuesta. Adicionalmente, y de forma ineludible, estará sujeta a las siguientes normativas vigentes:

-       Código del Trabajo, Libro II de la Protección a los Trabajadores.

-       Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de la Dirección General de Movilización Nacional.

-       Ley N°20.123, que “Regula Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios”.

-       Ley Nº17.288 Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.

-       Ley Nº19.472 Ley General de Urbanismo y Construcciones.

-       Ley 16.744; que “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

-       Decreto Nº66/2007, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas.

-       Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, que establece el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo”.

-       Decreto Nº20/2008, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles “Modifica Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”.

-       Decreto Nº50 del Ministerio de Obras Públicas, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.

-       Decreto Supremo Nº 76, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que “Aprueba Reglamento para la Aplicación del Artículo 66° Bis de la Ley N°16.744”, Sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios que indica.

-       Decreto N°40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, subsecretaria de previsión social, que “Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”.

-       NCh de Electricidad Nº4/2003, Instalaciones de Consumo en Baja Tensión.

-       Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

-       Dependiendo del tipo y/o características de los trabajos a realizar, se podrá hacer mención de otras normativas en los apartados de las Especificaciones Técnicas. Asimismo, cualquier asunto no aclarado en las especificaciones o planos (si existiese), deberán ser resueltas por el Inspector Técnico, mediante registro en el Libro de Obras.

A.2        Por otra parte, el Contratista será el responsable de ejecutar las reparaciones de todas aquellas instalaciones y edificaciones que hayan sido dañadas voluntaria o involuntariamente durante la ejecución de la obra, las cuales serán a su entero cargo y costo, hasta la recepción conforme por el Inspector Técnico.

A.3        Se entiende, además, que los trabajos comprenden lo señalado en estas especificaciones técnicas y oferta del contratista, debido a lo cual, cualquier omisión del Contratista al respecto será corregido a su entero cargo y costo.

A.4        El Inspector Técnico, velará por el cumplimiento del presente documento y sólo él tendrá la capacidad de resolver cualquier error u omisión en el presente texto o en los planos si existiesen. Además, podrá ordenar a cuenta del Contratista ensayos de control de calidad, si se estima que algún material no cumple con los requisitos mínimos exigidos en estas especificaciones u oferta del contratista.

A.5        Todo aquel material que se emplee en los trabajos deberá ser nuevo, no admitiéndose la reutilización de materiales provenientes de los trabajos de demolición o de otras obras que esté ejecutando el contratista, autorizándose eventualmente y/o manteniendo únicamente, aquellos elementos expresamente mencionados en el Libro de Obras y en las presentes Bases Técnicas respectivamente.

A.6        La Inspección Técnica en terreno, podrá rechazar u ordenar el retiro dentro del plazo que fije por Libro de Obras, de todos aquellos materiales que no sean del tipo y calidad requerida o detallada.

A.7        El Contratista será a todo evento, el responsable de las cantidades y cubicaciones de su oferta; las cantidades informadas en el itemizado son meramente referenciales para efectos del cuadro comparativo; por lo tanto, cada Contratista deberá efectuar sus mediciones y cubicaciones finales para su oferta, debiendo en su oferta describir los productos a utilizar (tipo, cantidad, calidad, marca, color, espesor, etc.) y la ejecución del trabajo.

A.8        La adquisición y provisión de la maquinaria, herramientas, materiales necesarios para ejecutar la obra, instalación de faenas, almacenes, depósitos de materiales y en general, todos los gastos que directa o indirectamente origine la ejecución adecuada de las obras, serán de cargo exclusivo del Contratista.

A.9        El Contratista será responsable del orden en las instalaciones o faenas, de los trabajos y de su permanente limpieza, eliminación de escombros, y del acopio de materiales.

A.10   El Contratista será responsable de las instalaciones y construcciones provisorias, con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajos durante el período de las faenas, las cuales deberán cumplir con las normas y disposiciones establecidas en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud, y ser retiradas al término de los trabajos.

A.11   El Contratista deberá dar cumplimiento a todas las normas legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia medioambiental, velando por la protección del medio ambiente y la preservación del entorno que pudiere verse afectado por la ejecución de los trabajos, haciéndose personalmente responsable de la reparación total de cualquier daño que pudiere causar. Será de su exclusiva responsabilidad la tramitación y obtención de cualquier permiso administrativo que los organismos públicos competentes en la materia pudieren exigirse a raíz de la ejecución de los trabajos.

A.12   El Contratista deberá adoptar todas las demás providencias razonables para proteger el medio ambiente en la zona de las obras y sus alrededores, especialmente, quedará estrictamente prohibido verter desechos o materiales de cualquier naturaleza en las calles y propiedades adyacentes a las instalaciones donde se realizan los trabajos, asimismo, deberá cumplir con las normativas vigentes de la administración o autoridad local sobre los ruidos molestos y horarios de trabajos.

A.13   El Contratista será el responsable de efectuar los trámites, solicitar los permisos municipales de vías públicas adyacentes a la faena, para la instalación de andamios, señalética, maquinaria y todo tipo de implementación necesaria para la ejecución de las obras que afecte indirectamente al uso de las vías públicas.

A.14   El Contratista que descubra en terreno artículos de valor o antigüedades y otros restos de objetos de interés o valor histórico, antropológico, arqueológico o paleontológico, deberá adoptar todas las precauciones razonables para impedir que su personal u otras personas retiren o dañen dichas especies y dar aviso inmediatamente al Inspector Técnico de ese hecho, quien procederá según lo establecido en la Ley Nº 17.288 “Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas”.

A.15   La Empresa deberá entregar el nombre y el número celular del encargado de los trabajos (Supervisor) o Jefe de Obras, quien deberá permanecer a tiempo completo en la obra durante la ejecución de los trabajos, velando por las normas de seguridad de sus trabajadores, la correcta ejecución de los trabajos, las coordinaciones y gestiones necesarias que deriven, y en general el control completo, lo que será fiscalizado por el Inspector Técnico en conjunto con Prevencionista de Riesgos de la Organización, quién dejará constancia en el libro de obra de las anomalías que observare y, en caso de reincidencia, podrá aplicar las multas correspondientes. Así mismo en caso de detectar incumplimiento de normas de seguridad establecidas en estas bases y en la normativa legal vigente o se vulnere la integridad de los trabajadores, el Prevencionista de Riesgos de la parte mandante procederá a paralizar las faenas hasta que las condiciones subestándar sean corregidas.

A.16   Las marcas comerciales citadas en las Especificaciones Técnicas, son las que representan la calidad esperada de los trabajos y se consignan a modo de referencia; por consiguiente, el Licitante podrá presentarse a la propuesta con materiales o equipos de marcas distintas de lo especificado, toda vez que estos sean los equivalentes técnicos de lo solicitados, debiendo entregar junto con su oferta un listado de los productos a utilizar.

A.17   El Contratista deberá considerar todos los elementos de protección personal (EPP) necesarios para sus trabajadores, entre otros: guantes, arneses, cascos de seguridad, antiparras, zapatos de seguridad, cinturones de seguridad, cuerda vida, mascarillas para la protección respiratoria dependiendo del agente presente y  sumado a todos aquellos relacionados con la protección contra el contagio del COVID-19. La inspección será rigurosa en la exigencia de dichos elementos de protección en todo momento. La no existencia de alguno de estos elementos dará la facultad inmediata al Prevencionista de Riesgos e Inspector para detener los trabajos; sin perjuicio del cumplimiento de los plazos acordados.

A.18   Es responsabilidad de las empresas contratistas o subcontratistas:

-    Controlar riesgos asociados a obras o servicios que ejecuten y considerar el control de riesgos en la propuesta de trabajo, así como en su ejecución.

-    Dar fiel cumplimiento a lo establecido en el Código del Trabajo; a la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del  Trabajo  y  Enfermedades  Profesionales;  a  la  normativa  complementaria de ambos cuerpos legales y a las instrucciones, normas y procedimientos impartidos y/ o dispuestos por el Ministerio de Salud.

-    Suministrar a sus trabajadores los equipos e implementos necesarios de protección y adoptar todas las medidas de prevención que correspondan, destinadas a controlar los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

-    Informar oportuna y convenientemente a todos los trabajadores que realizan actividades en obra, faena o servicio, de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

-    Cumplir con los procedimientos de información y operación en caso de ocurrencia de accidentes graves o fatales en una faena, obra o servicio, entregando toda la colaboración e información a la Inspección del Trabajo y Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente.

-    Contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, dirigido por un experto en prevención de riesgos, cuando la empresa cuente con más de 100 trabajadores.

-    Asegurar que la salud de los trabajadores asignados al trabajo o servicio es compatible con las características del trabajo que desempeña.

-    Proporcionar todos los implementos de trabajo y de seguridad que sean necesarios o útiles para el más eficiente, seguro y oportuno desarrollo de los servicios y/o trabajos. Los elementos que deben ser entregados, como mínimo, son los siguientes, debidamente certificados de conformidad con la normativa aplicable:

ü  Casco de seguridad.

ü  Zapato de seguridad.

ü  Guantes de Seguridad.

ü  Lentes de Seguridad.

ü  Buzo o tenida con logotipo distintivo de la empresa.

-    Adoptar las medidas que permitan que los servicios sean ejecutados en forma coordinada con otros trabajos que él mismo, la Dirección General de Movilización Nacional y otro contratista o subcontratista, estén realizando en el lugar de la obra, faena o en sus proximidades.

-    Estar adherido a un organismo administrador del seguro de accidentes  laborales y enfermedades profesionales de la Ley Nº 16.744.

-    Instruir a todo su personal, al inicio de cada faena y de manera permanente durante la jornada laboral, sobre los riesgos potenciales que presenta su propio trabajo y/o aquellos relacionados con las dependencias y operaciones que se ejecutan en las instalaciones de la Dirección General de Movilización Nacional, para lo cual el personal involucrado en la faena, firmará el documento correspondiente que acredite haber recibido la inducción relacionada al trabajo a realizar.

A.19   La empresa Contratista y/o Subcontratista deberá presentar y mantener un programa de trabajo seguro, considerando de supervisión permanente de los trabajos que se ejecuten de modo de evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y/o daño a la propiedad.

No obstante a lo anterior, la supervisión deberá estar a cargo de un experto en prevención de riesgos acreditado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), para los trabajos indicados a continuación: que puedan originar caídas de más de 1,8 metros de altura de la superficie del suelo; que se realicen en techumbre o en altura; o que sean considerados de alto riesgo, por la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN.

A.20   La empresa Contratista o Subcontratista que preste servicios por más de treinta días, deberá entregar mensualmente a la Dirección General de Movilización Nacional, un informe de las actividades desarrolladas en materia de Prevención de Riesgos, en donde se deberá incluir como mínimo:

-    Nómina del Personal, con nombre completo, cedula de identidad, cargo, lugar y horario de trabajo.

-    Registro de Inspecciones y observaciones de seguridad.

-    Registro de charlas de seguridad desarrolladas.

-    Registro de ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o el diagnóstico de   cualquier enfermedad profesional.

-    Registro de Investigaciones de accidentes.

-    Estadísticas (tasa de accidentabilidad y tasa de siniestralidad)

-    Copia de la última cotización por concepto de seguro de accidentes del trabajo y enfermedad profesional del organismo administrador al cual se encuentra afiliado.

A.21   La empresa para incorporar a un nuevo trabajador a las dependencias de la Dirección General de Movilización Nacional, deberá entregar según corresponda a la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN., con 24 horas de anticipación al ingreso de la persona, los siguientes antecedentes:

-    Copia del contrato de trabajo.

-    Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados.

-    Registros de:

ü  Charla de Inducción.

ü  Entrega de los elementos de protección personal.

ü  Recepción del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

ü   Examen ocupacional que acredite que la persona se encuentre apta para la labor a realizar (según corresponda).

ü  Otro antecedente requerido para efectuar la labor.

-    Una vez entregados estos antecedentes, la Oficina de Prevención de Riesgos de la DGMN., los evaluará y si se encuentran conforme a la legislación, emitirá un certificado, el cual permitirá el ingreso del trabajador a las dependencias de La Dirección General de Movilización Nacional. Sin el certificado no se autorizará el ingreso a las instalaciones de la organización.

-    Cautelar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para el acceso de sus trabajadores, a las instalaciones de la Dirección General de Movilización Nacional en forma oportuna, lo mismo para el ingreso de vehículos, maquinarias y otros recursos necesarios para la ejecución del trabajo o servicio.

A.22   Será responsabilidad del Contratista, la eliminación de los desechos que genere su actividad depositándolos en contenedores destinados exclusivamente a tal objeto. A su vez deberá proporcionar, conservar y reponer todos los contenedores que sean necesarios para el cumplimiento de dicho procedimiento de eliminación e identificarlos consignando en cada uno de ellos las palabras “desecho doméstico”, “desecho industrial no peligroso”, “desecho industrial peligroso”, según corresponda.

Elaborar procedimientos de trabajo seguro en los siguientes casos:

ü Trabajo con sustancias peligrosas

ü Compresores de aire.

ü Trabajos en espacios confinados.

ü Esmeriles.

ü Trabajos con Andamios.

ü Trabajos de Soldadura.

ü Trabajo en altura.

ü Orden y Aseo.

ü Prevención de Incendio.

A.23   El Contratista será responsable de mantener instaladas todas las señaléticas provisorias, inherentes a los trabajos, y de acuerdo a lo establecido en el titulo 8 art. 102 de la Ley de tránsito, debiendo indicar las zonas de trabajo y posibles desvíos, lo que deberá coordinar previamente con la autoridad local.

A.24   El Contratista, hará entrega de un Libro, foliado y en triplicado, teniendo la obligación de mantenerlo en el lugar de faenas, el cual será retirado por el Inspector Técnico al término de los trabajos. Dicho libro, contendrá todas las anotaciones, aclaraciones e instrucciones durante la ejecución de los trabajos.

A.25   El Contratista está obligado a dejar constancia, en un libro de asistencia, el nombre, fecha, hora y firma al ingreso y salida de la obra de cada uno de sus trabajadores, a fin de establecer con exactitud los períodos durante los cuales estos realizaron los trabajos para la Institución.

A.26   La Empresa será responsable en todo momento de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones donde se encuentra ejecutando los trabajos, no obstante, el Prevencionista de Riesgos de la DGMN o cualquier persona de la organización que detecte un incumplimiento al respecto, paralizará de forma inmediata la obra, hasta que se corrija lo observado. 

A.27   Para los trabajos que deban desarrollarse en altura física, sobre 1,8 mts.,  el contratista o subcontratista, además de contar con los exámenes pre-ocupacionales de los trabajadores que realizarán dicho trabajo, deberá contar con los equipos necesarios para prevenir caídas, los cuales deben estar en perfectas condiciones, deben ser certificados y nunca actuados (En caída). Como así también contar con el personal idóneo, debidamente capacitado para el arme y desarme de los andamios. 

A.28   El Contratista, deberá presentar las respectivas capacitaciones de los trabajadores para la labor que se desempeñan cada uno de ellos, es decir, todas las hojas de control de capacitaciones e inducciones, incluyendo todos los datos de los participantes, tema tratado  y quien la realizó,  esto en cumplimiento al Decreto N° 76 que, Aprueba Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley n° 16.744 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en obras, faenas o servicios que indica”.

A.29   El Contratista deberá coordinar con el responsable de la dependencia intervenida, el lugar de acopio de materiales y herramientas de trabajo y la factibilidad de utilización de inodoros durante el desarrollo de ellos, objeto sea considerado o no en la instalación de faenas.

B.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Línea N° 1:

B.1.- SEPARACIÓN DE MEDIDOR DE AGUA POTABLE EN CANTÓN CONCHALÍ, Descartes 3040 – A, Recoleta:

         B.1.1.- ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN PROYECTO SANITARIOS:

Realizar el trabajo de acuerdo a lo siguiente:

-       Elaboración de proyecto sanitario para cantón de reclutamiento.

-       Tramitación del proyecto sanitario en la empresa de aguas Andinas.

-       Solicitud de los permisos Municipales para realizar los trabajos, los cuales deben ser con cargo al contratista.

B.1.2.- INSTALACIÓN VARAL DE SALIDA Y ENTRADA:

Se requiere realizar trabajos según Normativa Chilena Decreto N°50 de 28-Ene-2003 del Ministerio de Obras Públicas.

-       Instalar varal de salida y entrada de acuerdo a lo exigido por la compañía.

-       Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer el contratista que realiza el trabajo.

 B.1.3.- ALIMENTACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE:

Se requiere realizar alimentación de red de agua potable, de acuerdo a lo siguiente:

-       Realizar trabajos de obras civiles para alimentar red de agua potable, según Normativa chilena de aguas potable e instructivo de compañía de agua de distribución. 

-       Cumplimiento de permisos Municipales.

-       Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer el contratista que realiza el trabajo.

  B.1.4.- ALIMENTACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS:

 

Se requiere realizar alimentación de artefactos sanitarios a la red de agua potable, de acuerdo a lo siguiente:

-       Realizar trabajos de instalación 25 metros aproximadamente de cañería PP-R en 25mm para alimentar desde red de agua potable los artefactos sanitarios del baño (wc, lava manos y ducha) de la oficina cantonal.

-       Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer el contratista que realiza el trabajo.   

B.1.5.- ASEO FINAL Y ENTREGA:

Una vez concluidos los trabajos, el contratista procederá a limpiar los sectores de trabajo y/o aledaños, se deberá realizar terminaciones o reparaciones de manera de entregar este lugar libre de escombros y basuras producidas durante la ejecución de los trabajos, depositándolos finalmente y bajo su responsabilidad en un vertedero autorizado.

.- ITEMIZADO OFICIAL: MEDIDOR DE AGUA POTABLE

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B.1

MANTENIMIENTO CANTÓN DE RECLUTAMIENTO CONCHALÍ

B.1.1.

ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN PROYECTO SANITARIOS

UN

1

B.1.2.

INSTALACIÓN VARAL DE SALIDA Y ENTRADA

UN

1

B.1.3.

ALIMENTACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE

GL

1

B.1.4.

ALIMENTACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

GL

1

B.1.5.

ASEO FINAL Y ENTREGA

GL

1

COSTO NETO

19% IVA

COSTO TOTAL

$4.000.000

Línea 2:

B.2.- SEPARACIÓN DE MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANTÓN CONCHALÍ, Descartes 3040 – A, Recoleta:

             B.2.1.- NORMALIZACIÓN DE TABLERO DE ALUMBRADO.

  Se requiere normalizar tablero de alumbrado de acuerdo a decreto N°8 de 

  2019.

    -    Cambiar disyuntor general a bipolar DE 32 A.

    -    Cambiar los diferenciales de 30 mA a todos los circuitos existentes.

    -    Cambio de caja de tablero existente.

    -    Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer 

          el contratista que realiza el trabajo.

              B.2.2.- INSTALACIÓN DE LINEAS GENERALES.

                         Se requiere instalar líneas generales de 7 mts. Aproximado, desde el medidor hasta el tablero:    

     -    Cableado libre de alógeno 2,5 mm. Mínimo, en tubería MT de 25 mm., con sus respectivas fijaciones.

     -    Caja de derivación.

-         Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer el contratista que realiza el trabajo.

    B.2.3.- PUESTA A TIERRA DE SERVICIO, SEGURIDAD.

             

                a) Se requiere instalar puesta tierra de servicio y protección de acuerdo a (RIC-N6), con sus respectiva medición e informe correspondiente.

-         Instalación de barra cooper.

-         Instalación de cableado de barra cooper.

-         Instalación de canalización para sistema de puesta a tierra.

                         b) Se requiere instalar extensión metálica para recibir acometida de empalme.

-         Instalación de extensión metálica en 50x50 en 3 mm.

-         Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer el contratista que realiza el trabajo

           

    B.2.4.- CERTIFICACIÓN TE1 SEC.

                   

                Se requiere el TE1 para realizar tramitación de nuevo empalme para cantón

                de Conchalí, en compañía eléctrica Enel.                 

-         Entrega de planos As Built.

-         Certificado TE1.

-         Todos los materiales necesarios para realizar la obra, los debe proveer el contratista que realiza el trabajo

B.2.5.- ASEO FINAL Y ENTREGA:

Una vez concluidos los trabajos, el contratista procederá a limpiar los sectores de trabajo y/o aledaños, se deberá realizar terminaciones o reparaciones de manera de entregar este lugar libre de escombros y basuras producidas durante la ejecución de los trabajos, depositándolos finalmente y bajo su responsabilidad en un vertedero autorizad

      

   ITEMIZADO OFICIAL: MEDIDOR DE ENERGIA ELÉCTRICA

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B.1

MANTENIMIENTO CANTÓN DE RECLUTAMIENTO CONCHALÍ

B.2.1.

NORMALIZACIÓN DE TABLERO DE ALUMBRADO

UN

1

B.2.2.

INSTALACIÓN DE LINEAS GENERALES

UN

1

B.2.3.

PUESTA A TIERRA DE SERVICIO, SEGURIDAD

GL

1

B.2.4.

CERTIFICACIÓN TE1 SEC

GL

1

B.2.5.

ASEO FINAL Y ENTREGA

GL

1

COSTO NETO

19% IVA

COSTO TOTAL

$1.500.000

Línea N°3:

B.3    CIERRE SALA DE REUNIONES DETIC, VERGARA N°262, SANTIAGO CENTRO:

B.3.1   RETIRO DE TABIQUERÍA:

a)       Se deberá retirar tabique de madera actualmente existente instalado.

b)      Entregar tabique al DEAL para posterior reutilización.

TERMINACIONES.

B.3.2.1 CIERRE CON PANEL DE VIDRIO ALUMINIO:

a)       Proveer e instalar paneles de vidrio y marco de aluminio blanco para cerrar un tramo de 3.15x2.53 Mt. y uno de 2.58x2.53 Mt.

b)      Proveer e instalar puerta de vidrio con marco de aluminio blanco de 2.10x080 Mt. y su respectiva chapa con tirador.

c)       Los vidrios deben ser empavonados o con film (lo más económico)

d)      Se deberá mantener la línea arquitectónica del cierre de aluminio de sala de reuniones contiguo al cierre sujeto a estas bases de licitación.

B.3.2.2 CAMBIO DE VENTANAS DE ALUMINIO (FIJO):

a)       Proveer e instalar paneles de vidrio y marco de aluminio blanco para cerrar un tramo de 2 (dos) ventanas de 0.60 x 0.55 Mt.

b)      Proveer e instalar paneles de vidrio y marco de aluminio blanco para cerrar un tramo de 2 (dos) ventanas de 0.30 x 0.55 Mt.

c)       Proveer e instalar paneles de vidrio y marco de aluminio blanco para cerrar un tramo de 2 (dos) ventanas de 0.90 x 0.55 Mt.

d)      Proveer e instalar paneles de vidrio y marco de aluminio blanco para cerrar un tramo de 2 (dos) ventanas de 1.20 x 0.55 Mt.

e)       Los vidrios deben ser empavonados o con film (lo más económico)

f)        Se deberá mantener la línea arquitectónica del cierre de aluminio de sala de reuniones contiguo al cierre sujeto a estas bases de licitación.

B.3.2.3   ASEO FINAL Y ENTREGA: Una vez concluidos los trabajos, el contratista procederá a limpiar los sectores de trabajo o aledaños, de manera de entregar este lugar libre de escombros y basuras producidas durante la ejecución de los trabajos, depositándolos finalmente y bajo su responsabilidad en un vertedero autorizado.

         PLAZO DE EJECUCIÓN: MÁXIMO 10 DÍAS Hábiles.

         VISITA A TERRENO: OBLIGATORIA.

B.3  ITEMIZADO: RETIRO E INSTALACION DE TABIQUERIA

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B.3

CIERRE SALA DE REUNIONES DETIC

B.3.1.

RETIRO DE TABIQUERÍA

M2

8

B.3.2.1.

CIERRE CON PANEL DE VIDRIO ALUMINIO

M2

15

B.3.2.2

CAMBIO DE VENTANAS DE ALUMINIO

M2

2,2

B.3.2.3.

ASEO FINAL Y ENTREGA

GL

1

COSTO NETO

$2.352.941

19% IVA

$447.059

TOTAL DISPONIBLE

$2.800.000

Línea 4

B.4    REPARACION BAÑO MUJERES 3ER PISO, VERGARA N°262, SANTIAGO CENTRO.

B.4.1. Retiro de artefactos.

Se deberá considerar el retiro de todos los artefactos (Receptáculo de ducha, puertas de ducha), llevándolos posteriormente a botadero autorizado.

B.4.2. Retiro de grifería y accesorios.

Se deberá considerar el retiro de toda la grifería de la ducha, llevándolos posteriormente a botadero autorizado.

B.4.3. Retiro de puertas de ducha.

Se deberá considerar el retiro de las puertas de ducha, dejándolas dispuestas en algún lugar a definir por el usuario para su posterior mantención y reinstalación.

B.4.4. Retiro de materiales por reparación de murallas y cielo.

Se deberá considerar el retiro de todo el material que de desprenda del trabajo de reparación y pintura de cielo y muros.

B.4.2 Terminaciones.

B.4.2.1 Pintado de muros

En aquellos sectores donde no existen cerámicos, previa limpieza de las superficies (eliminar pinturas sueltas, polvo, grasa, moho, entre otros), se deberá aplicar pasta muro interior marca Tajamar o equivalente técnico en todas las zonas de la superficie que requieran de restauración, nivelación o emparejado.  Posteriormente se deberá efectuar un lijado sucesivo para eliminar los restos de pastas y lograr emparejar la superficie en su totalidad (Superficie aproximada  1,5 metros cuadrados).

Considerar la aplicación de las manos que sean necesarias para cubrir y dejar homogénea la superficie del muro (mínimo 2), con pintura tipo óleo brillante marca Revor o equivalente técnico, color blanco.

B.4.2.2. Pintado de cielo.

Previa limpieza de las superficies (eliminar pinturas sueltas, polvo, grasa, moho, entre otros), se deberá aplicar pasta muro interior marca Tajamar o equivalente técnico en todas las zonas de la superficie que requieran de restauración, nivelación o emparejado.  Posteriormente se deberá efectuar un lijado sucesivo para eliminar los restos de pastas y lograr emparejar la superficie en su totalidad.

Considerar la aplicación de las manos que sean necesarias para cubrir y dejar homogénea la superficie del muro (mínimo 2), con pintura tipo óleo brillante marca Revor o equivalente técnico, color blanco (Superficie aproximada  8 metros cuadrados).

B.4.2.3. Instalación de receptáculo de ducha.

Considera la provisión e instalación del receptáculo de ducha modelo Eco marca Fanaloza o equivalente técnico, color blanco, para instalar en misma ubicación con un nuevo sello de cera antifugas en la descarga de alcantarillado.

B.4.2.4. Instalación grifería ducha.

Considera la provisión e instalación de una grifería tipo monomando para ducha modelo Módena marca Stretto o equivalente técnico, el cual incluye un manillar (manilla y challa) desarmable y anticalcáreo, soporte y flexible de 1,75 [m].

 

B.4.2.5. Instalación de puertas de la ducha.

Considera la instalación de las puertas de la ducha (2 hojas de 53 x 180 cms c/u aprox.), considerando perfiles de aluminio, además de considerar la quincallería correspondiente y sellos respectivos.

B.4.2.6. ASEO FINAL Y ENTREGA.

El aseo y orden será responsabilidad única y directa del Contratista, quien deberá mantener permanentemente el lugar de trabajo aseado y ordenado durante la ejecución de la obra.

Al término de los trabajos y como faena previa a la recepción, se efectuará un aseo total, prestando especial cuidado en la limpieza de lugares cercanos al lugar de acopio de materiales, además del retiro total de las herramientas y excedentes de los trabajos.

           FECHA DE INICIO OBRA: diciembre 2022.

           PLAZO DE EJECUCIÓN: MÁXIMO 10 DÍAS Hábiles.

          VISITA A TERRENO: OBLIGATORIA.

B.4    ITEMIZADO: REPARACION BAÑO MUJERES 3ER PISO

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

UN.

CANT.

P. UNIT.

TOTAL

B.4

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

B.4.

Desarme y Retiros

 

 

B.4.1.

Retiro de receptáculo de ducha

GL

1

B.4.2.

Retiro de griferías y accesorios de ducha

GL

1

B.4.3.

Retiro de puertas de ducha

GL

1

B.4.4.

Retiro de materiales de pintura

GL

1

B.4.2.

Terminaciones

 

 

B.4.2.1

Pintado de muros

M2

1,5

B.4.2.2

Pintado de cielo

M2

8

B.4.2.3

Instalación receptáculo de ducha

UN

1

B.4.2.4

Instalación grifería ducha

UN

1

B.4.2.5

Instalación de puertas de ducha

UN

2

ASEO Y ENTREGA

GL

1

 

COSTO NETO

 

 

 

$4.200.000

 

19 % IVA

 

 

 

$798.000

 

TOTAL DISPONIBLE

 

 

 

$4.998.000

Línea 5

B.5    SERVICIO DE PINTURA DE OFICINAS DEL DETIC, VERGARA N°262, SANTIAGO CENTRO:

B.5.1 PREPARACIÓN DE MUROS:

a)   Se deberá tapar los agujeros por instalación de cuadros.

b)  Previa limpieza de las superficies (eliminar pinturas sueltas, polvo, grasa, moho, entre otros), se deberá aplicar pasta muro interior marca Tajamar o equivalente técnico en todas las zonas de la superficie que requieran de restauración, nivelación o emparejado.  Posteriormente se deberá efectuar un lijado sucesivo para eliminar los restos de pastas y lograr emparejar la superficie en su totalidad.

B.5.2. SERVICIO DE PINTURA:

a)       Proveer el servicio de pintura de 160 metros cuadrados (Muros), incluyendo la mano de obra, materiales, protección de áreas de  trabajo.

b)      Se deberá utilizar esmalte al agua, color damasco light.

B.5.3.  ASEO FINAL Y ENTREGA: Una vez concluidos los trabajos, el contratista procederá a limpiar los sectores de trabajo o aledaños, de manera de entregar este lugar libre de escombros y basuras producidas durante la ejecución de los trabajos, depositándolos finalmente y bajo su responsabilidad en un vertedero autorizado.

           FECHA DE INICIO OBRA: DICIEMBRE 2022.

           PLAZO DE EJECUCIÓN: MÁXIMO 10 DÍAS Hábiles.

           VISITA A TERRENO: OBLIGATORIA.

B.5      ITEMIZADO: SERVICIO DE PINTURA DE OFICINAS DEL DETIC

Ítem

Descripción

UN

CANT

P. U.

P. TOTAL

B.5

PINTURA DE OFICINAS DEL DETIC

B.5.1.

LIMPIEZA DE MURO Y TAPADO DE IMPERFECCIONES

M2

160

B.5.2.

SERVICIO DE PINTURA

M2

160

B.5.3.

ASEO FINAL Y ENTREGA

GL

1

COSTO NETO

$1.500.000

19% IVA

$285.000

TOTAL DISPONIBLE

$1.785.00

v. Matriz de evaluación
El procedimiento de evaluación consiste en calificar tres aspectos de la oferta: los aspectos administrativos, técnicos y la oferta económica, cada uno de los cuales será ponderado de acuerdo al “Cuadro de ponderaciones”. Con la suma de los puntajes ponderados se obtiene el puntaje total de cada oferente. La que obtenga mayor calificación será la oferta seleccionada, siempre y cuando su ponderación sea igual o superior a 65% (con dos decimales).

Cuadro de Ponderaciones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se evaluará cada una de las ofertas, basándose en los criterios y ponderaciones de selección que a continuación se indican, cuyos conceptos serán evaluados con una escala de notas de 0 a 4.

 

Los criterios de ponderación serán evaluados como se indica:

 

Puntaje Ponderación

a) Cumplimiento de las bases Técnicas (análisis detallado)   0 - 4       (40%)

b) Precio ofertado                                                                0 - 4        (20%)

c) Garantía técnica post venta                                               0 - 4        (20%)

d) Cumplimiento de las bases Administrativas                        0 - 4        (10%)

e) Plazos de entrega                                                              0 - 4        (10%)

 

a) Cumplimiento de las bases técnicas (análisis detallado):

 

Este criterio será evaluado por la sección de mantenimiento e infraestructura de acuerdo al siguiente detalle:

 

EVALUACIÓN

 

1.- Especificaciones Técnicas.

2

 

2.- Proceso de Mantenimiento y Reparación

1,5

 

3.- Experiencia del Oferente

0,5

 

TOTAL PUNTOS

4

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIO

Puntaje

1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

2

Sub-criterio (s)

Atributo

1.1 Requisitos Técnicos

El oferente otorga información técnica de todos los componentes y elementos que utilizará en la obra, justificando su elección. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas. 

2

El oferente otorga información técnica de todos los componentes y elementos que utilizará en la obra. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas. 

1,5

El oferente otorga información técnica de algunos de los componentes y elementos que utilizará en la obra, no justifica su elección. Reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas.

1

El oferente no otorga información mínima de los atributos técnicos, pero reúne las condiciones requeridas en las presentes bases técnicas

0,5

 

CRITERIO

Puntaje

2.- PROCESO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

1,5

Sub-criterio (s)

Atributo

2.1 Definición del Proceso

El oferente entrega una propuesta de trabajo a implementar, entregando una descripción técnica del proceso a desarrollar.

1,5

El oferente entrega una propuesta de trabajo a implementar, sin detalles del proceso de mantenimiento y reparación.

0,5

 

 

 

CRITERIO

Puntaje

3.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE

0,5

Sub-criterio (s)

Atributo

3.1 Experiencia

El oferente acredita su experiencia en contratos similares, presentando antecedentes de estos (recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas), X ≥ 10 acreditaciones.

0,5

El oferente acredita su experiencia en contratos similares, presentando antecedentes de estos, (recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas) 5 ≤ X ≥ 9 acreditaciones.

0,3

El oferente acredita su experiencia en contratos similares, presentando antecedentes de estos recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas) 1 ≤ X ≥ 4 acreditaciones.

0,2

El Oferente no acredita su experiencia en contratos similares (recepciones conforme de trabajos realizados y copia de facturas pagadas)

 

0

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,4

 

b)Precio Ofertado:

 

Este criterio será evaluado de la siguiente forma:

 

Se ocupará la siguiente fórmula para asignar puntaje al precio:

 


 Puntaje:                              Valor Mínimo Ofertado         x 4    

                                                Valor Ofertado a evaluar

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,2

c)  Garantía técnica post venta:

 

Este criterio será evaluado de la siguiente forma:

 

24 meses o más         4 pts.

18 meses a 23 meses  2 pts.

12 meses a 17 meses  1 pts.

Menos de 12 meses    0 pts.

        

El puntaje obtenido deberá ser multiplicado por la ponderación, la cual es 0,2

 

d) Cumplimiento de las bases administrativas:

 

Este criterio será evaluado por una Comisión Evaluadora de Ofertas de la Dirección de Movilización Nacional, para esto cada oferente deberá presentar los antecedentes administrativos solicitados.

 

a)

Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos (dentro del plazo de 20 días de corrido de publicada la propuesta) en la condición establecida las presentes Bases de Licitación.

4 Pts.

b)

Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos en la condición establecida, pero los entrega o corrige con 24 horas después de lo solicitado.

2 Pts.

c)

No da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos en la condición establecida.

0 Pts.

 

El puntaje obtenido deberá ser multiplicado por la ponderación, la cual es 0,1.

 

e)  Plazo de entrega:

 

Este criterio será evaluado de la siguiente forma:

 


 Puntaje:         Plazo mínimo de entrega ofertado       x 4   

                             Plazo de entrega a evaluar

 

El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0,1.
w. Mecanismo de desempate
En caso de empate entre dos o más oferentes, que obtuvieren la mayor ponderación, el desempate será en el factor “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS”. De haber empate nuevamente será para el que obtenga mayor ponderación en el factor “PRECIO OFERTADO”. De haber empate nuevamente será para el que obtenga mayor ponderación en el factor“GARANTÍA TÉCNICA POSTVENTA”, para finalmente proponer la adjudicación de un oferente o declarar inadmisibles las ofertas.
Anexos
.

ANEXO N° 2

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

(Conflictos de interés y ratificación de lo obrado)

Yo, <nombre y RUT>, en mi calidad de oferente o representante legal del proveedor, , RUT N° , con domicilio en , , , declaro bajo juramento que:

1. No soy funcionario directivo de la Entidad Licitante;

2. Mi representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la entidad licitante, o bien las personas unidas a ellos por los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, y

3. No soy gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.

4. Asimismo, declaro conocer que los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

5. La información contenida en la presente declaración se encontrará permanentemente actualizada.

6. Declaro que, por este acto, ratifico todo lo obrado por el proveedor que represento en la licitación que resultó adjudicada, sea que se trate de actuaciones efectuadas por personas con poder suficiente para representarla o no.

,

__________________________

NOTA:

Todos los datos solicitados deben ser completados por el proveedor. En el caso de UTP, deberá ser completado por cada uno de los integrantes de ésta, respecto de la situación particular de su empresa.


ANEXO N° 3

DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR

(Deudas Vigentes con Trabajadores)

 

Yo, , cédula de identidad N° con domicilio en , , en representación de , RUT N° , del mismo domicilio, declaro que mi representada:

(En el espacio en blanco, favor indicar “Sí” o “No”, según corresponda):

“____ registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.”

,

_____________________________________

Nota: En el caso de UTP, este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de la misma, respecto de la situación particular de su empresa. Esta declaración será exigida al momento de suscribir el respectivo contrato.


ANEXO N° 4

DECLARACIÓN PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES

 (ESTE FORMULARIO DEBERÁ SER COMPETADO EXCLUSIVAMENTE POR PROPONENTES QUE PRESENTEN SU OFERTA A TRAVÉS DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES)

Nombre de la Unión Temporal de Proveedores

(UTP): ………………………………………………………………………

Integrantes de la UTP:

RAZÓN SOCIAL

RUT

1

2

3

(Agregue tantas filas como integrantes tenga la UTP)

La siguiente información debe ser coincidente con el instrumento constitutivo de la UTP.

Para su elaboración considere, a lo menos, las exigencias dispuestas en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras y las recomendaciones de la Directiva N°22, de 2015.

  1. Objeto UTP:
  2. Solidaridad: (todos los integrantes responden respecto de todas las obligaciones que se generen para la UTP)
  3. Duración/Vigencia: (no inferior a la vigencia del convenio marco)
  4. Apoderado: (nombre, apellidos, RUT y datos de contacto)


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.