OFERTA TÉCNICA
BRIEF CAMPAÑA “ SERVICIO MILITAR AÑO 2023”
- ANTECEDENTES
La Dirección General de Movilización Nacional es la entidad encargada de difundir la ley 2.306 y realizar la convocatoria al Servicio Militar Obligatorio* en Chile.
Como tal, su responsabilidad es dar a conocer la normativa vigente y, cada uno de los procesos del Servicio Militar que se van desarrollando durante un periodo, con una línea de tiempo, que abarca desde junio 2023 a Abril 2024.
Si bien el Servicio Militar es obligatorio en nuestro país, a partir del año 2005 se les permite a los jóvenes en edad de cumplir con su deber patrio, inscribirse como voluntario al Servicio Militar.
* Es importante destacar que, aunque la ley 2.306 denomina al proceso como “Servicio Militar Obligatorio”, el atributo de obligatoriedad no es el foco que se le desea dar comunicacionalmente a la campaña, sino fomentar la voluntariedad.
Propósitos y requerimientos específicos:
La DGMN realiza una campaña comunicacional, de difusión nacional y regional, con el objeto de posicionar el Servicio Militar (SMO). Para ello, debe promover la información y educación del deber ciudadano e incentivar a los jóvenes, entre 17 a 24 años de edad, a informarse del sistema de inscripción y cumplimiento del Servicio Militar.
La campaña debe considerar mensajes para los jóvenes en edad de realizar el servicio militar, así como otros grupos de interés: padres, tutores, familiares y amigos, con el fin de incrementar la difusión proceso. De igual forma, se busca que los jóvenes vean el Servicio Militar como una alternativa de desarrollo personal, educacional, vocacional o de experiencia de vida.
Es por ello, que se requiere contratar los servicios de una empresa (Agencia) para que desarrolle, produzca y difunda la campaña comunicacional del Servicio Militar 2023.
De forma adicional, y en línea con las campañas comunicaciones que actualmente desarrolla es Estado de Chile, se solicita tomar en consideración los siguientes lineamientos:
Respeto y No Discriminación:
Dentro del marco de la promoción del respeto y la no discriminación como valores sociales deseables, la producción deberá considerar todos los medios idóneos para verificar y asegurar que las personas que participen en la campaña hayan tenido una conducta y/o expresiones intachables en tal sentido, adicionalmente se deberá contar con la declaración de los involucrados en el sentido de asegurar que no han incurrido en una conductas y/o expresiones que hayan atentado contra la dignidad de las personas.
Perspectiva de Género
La campaña deberá propiciar la equidad de género, evitando que los mensajes e imágenes reproduzcan estereotipos de género.
Se relevará la perspectiva de género, respetando las diversidades étnicas y sexogenéricas, representando diversidad de jóvenes que puedan ser parte del Servicio Militar. Se debe utilizar un lenguaje neutro o, en su defecto, inclusivo.
Descentralización
Representación regional, urbano - rural y la descentralización para destacar la importancia de representar a las diversas zonas de Chile. En este sentido, la presencia de regiones genera inclusividad y la posibilidad cierta de considerar a todas las personas a quienes nos dirigiremos.
Inclusividad:
Las piezas deberán contar con formatos accesibles: lenguas de señas, subtítulos y alguno de los productos gráficos en macrotipo y contraste.
PÚBLICOS OBJETIVOS:
a) Según Segmentación Etaria:
- Varones, entre 17 y 19 años, que concentra el 82% de los jóvenes que se inscriben como voluntario al SMO.
- Varones de 20 a 24 años, que concentra el 17% de los jóvenes que se inscriben como voluntario al SMO.
- Mujeres entre 18 y 24 años, que no tienen la obligación de realizar el servicio militar, pero que pueden participar del proceso como voluntarias.
- Hombres y Mujeres entre 40 y 60 años, correspondientes al público influenciador (padres, madres y tutores).
b) Según Segmentaciónn Geográfica:
De carácter nacional, pero con énfasis en las Regiones Metropolitana, IX, VIII, VII, VI, V y IV; puesto que aportan un 80% aproximado de la base de conscripción.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:
a) Principal:
Educar, informar e incentivar a los jóvenes en edad de cumplir el Servicio Militar Obligatorio, respecto de las características, beneficios y proceso de postulación, difundiendo de esta manera el concepto del deber y servicio al país.
b) Objetivos Específicos por etapas:
b.1) Etapa inscripción Voluntaria, hasta el 30 de septiembre:
- Llamar a la inscripción voluntaria al Servicio Militar (jóvenes de 17 a 24 años)
- Informar beneficios y oportunidades del SMO.
- Presentar el SMO como una alternativa de crecimiento y desarrollo personal
- Motivar a los padres, tutores y publico influenciador a que incentiven a los jóvenes en edad de cumplir el SMO a cumplir con su deber patrio.
- Difundir actividades de promoción del Servicio Militar, que efectúen las instituciones de las Fuerzas Armadas en conjunto con la DGMN, en diferentes localidades del país.
b.2) Etapa Sorteo General (octubre)
- Informar respecto del Sorteo General (El Sorteo General es un sorteo público aleatorio normado por la Ley 2.306, de las personas que se encuentren en la Base de Conscripción del SMO, con exclusión de los voluntarios, con el objeto de determinar quienes deberán participar en el proceso de selección y acuartelamiento para el servicio militar obligatorio en las instituciones de las Fuerzas Armadas, su resultado debe publicarse durante la primera quincena del mes de octubre de cada año , Art.76 del Reglamento)
- Llamar a revisar los resultados del Sorteo General a través de la publicación del suplemento digital denominado Sorteo General, a través de la página del Servicio Militar.
- Dar a conocer las distintas modalidades alternativas, de reclamación o exclusión al SMO (todo ello tras la publicación del Sorteo General)
- Dar a conocer las causales de exclusión al SMO.
- Dar a conocer las modalidades alternativas al SMO (Conscripción ordinaria, Prestación de servicios, Curso especial de instrucción militar al termino de los estudios)
- Informar quiénes pueden optar a las modalidades alternativas al SMO
- Informar sobre los plazos que tienen los jóvenes sorteados para presentar su documentación ante la Comisión Especial de Acreditación, ya sea para excluirse del Servicio Militar o aceptar alguna modalidad alternativa a éste
- Incentivar a jóvenes a que realicen los trámites de modalidades alternativas, de reclamación o exclusión del SMO de manera online y en los tiempos determinados para ello.
b.3) Etapa inscripción voluntaria tras sorteo General y terminado el plazo de reclamación SMO (nov- dic)
- Llamar a la inscripción voluntaria al Servicio Militar (jóvenes de 17 a 24 años)
b.4) Etapa Proceso de Selección de las FFAA:
- Llamar a los jóvenes a que revisen las listas de llamado al proceso de selección de las Fuerzas Armadas, con el objeto de que los jóvenes sepan cuándo y dónde deben presentarse para cumplir el SMO.
b.E5) Etapa Base de Conscripción:
- Llamar a los jóvenes a revisar la Base de conscripción del SMO
La Base de Conscripción es un suplemento digital en donde se encuentra el conjunto de personas que están sujetas a la obligación de cumplir el servicio militar. Se compone por los varones que integren el Registro Militar del año en curso, los disponibles del año anterior y los que por enfermedad o por haber estado procesados por delitos que no merezcan pena aflictiva o por haber sido condenados a una pena inferior, se hallaban imposibilitados para realizar el servicio militar en el año en que les correspondía hacerlo (Art. 21 de la Ley 2306). Dicha Base debe publicarse anualmente por la Dirección General durante la primera quincena de abril de cada año, Art.60 del Reglamento Complementario de la ley.
MENSAJE: El adjudicado deberá desarrollar mensajes de acuerdo a los conceptos entregados en estas bases, siguiendo el tono y estilo propuesto.
CONCEPTOS: Deber, servicio al país, voluntariedad, experiencia de vida, obligación ante la ley, entrar al mundo militar.
TONO Y ESTILO
El estilo manifiesta la importancia que implica cumplir con un deber, servir al País y que los jóvenes tengan claridad de las etapas, plazos y la experiencia que podrán vivir al realizar el servicio militar.
La campaña deberá ser cercana y sobre todo convocante. Un llamado que inspire a las y los jóvenes a incorporarse a la Fuerzas Armadas y a tomar este importante compromiso con Chile, enfatizando que esta será una experiencia que les permitirá crecer como personas y marcará un punto de partida para vivencias únicas.
Se debe comunicar, en un tono épico, que ellos serán parte de algo grande, importante, que les entregará enseñanzas gratificantes y obtendrán las herramientas con las que aportarán para hacer día a día, un país mejor.
HITOS PRIMORDIALES
a) Llamar a la inscripción voluntaria (Abril – Septiembre / Nov-Dic 2023)
b) Revisar Sorteo General (Oct- Nov 2023)
c) Presentar documentación al Proceso de modalidad alternativa, de Reclamación o exclusión de las Fuerzas Armadas. (Oct- Nov 2023)
d) Llamar a la revisión de las listas del proceso de selección de las FFAA. (conocidas como listas de llamado) (febrero 2024)
e) Publicación y difusión Base de Conscripción (abril 2024)
IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN
La implementación comienza la segunda quincena de Junio 2023.
La Difusión desde la segunda quincena de junio 2023 abril de 2024, según procesos SMO.
EJECUCIÓN Y SOPORTES
La propuesta debe ser ingresada al portal mercado público incluyendo los siguientes aspectos:
- Creación, producción, edición y difusión de la Campaña:
La empresa deberá crear, producir, desarrollar y difundir piezas comunicacionales para la Campaña comunicacional 2023. Además, deberá gestionar la contratación y compra de los servicios, elementos y canales de difusión necesarios para la adecuada comunicación del mensaje, debiendo realizar la ejecución, control y ajustes, de las piezas gráficas y audiovisuales, maquetas, aplicaciones, y otros elementos en función de la Campaña 2023 del Servicio Militar.
- Central creativo y slogan de la campaña basado en los lineamientos expresados en estas bases.
- Carta Gantt. Es de carácter obligatorio y excluyente que los oferentes entreguen una carta Gantt por cada medio contratado y una global con todos los medios que se contratarán.
- Creación, producción, edición y difusión de piezas comunicacionales, digitales, impresas y las necesarias de acuerdo a la propuesta que se presente.
- Crear, editar y producir el spot e infografías de la campaña,
- Producción BTL, espacios modulares para atención de público, pantallas, y otros elementos necesarios para la correcta difusión del Servicio Militar, así como personal para la difusión en terreno. Mínimo 4 jornadas en las ciudades de Concepción (fechas a definir) y 2 jornada en Santiago (19 septiembre 2023 y una fecha a definir).
- Un servicio de difusión digital on demand,(Ej. Música, videos, frases radiales , etc) que permita notificación a los usuarios y sus grupos de influencia, manteniéndolos informados de todo el proceso de inscripción y de los diferentes hitos del Servicio Militar, permitiendo la trazabilidad de los datos, además del monitoreo y análisis de los mismos.
- Implementación de un elemento de comunicación directa que permita por medio de la plataforma web u otro, la interacción y dar respuesta a las principales inquietudes de los usuarios que ingresen al sitio www.serviciomilitar.cl., ejemplo chat bot. Pudiéndose administrar, evaluar y coordinar las acciones comunicacionales; también deberá tener la posibilidad de contar con respuesta manual y entregar la conversación a una persona, en este caso a los Oficiales de Reclutamiento.
- Creación, producción de frases radiales
a) 15 frases radiales: (A lo menos 2 frases radiales dirigidas a los jóvenes a revisar las listas de llamados para el SMO).
b) Un mínimo de 6 menciones y auspicios en medios radiales seleccionados de acuerdo al público objetivo llamando a la inscripción voluntaria.
c) A lo menos 3 frases radiales dirigidas al público influenciador.
d) A lo menos 3 frases radiales dirigidas al proceso del sorteo general
- Prensa Escrita
a) Creación, producción, diseño, adaptación y difusión de avisos de prensa (impreso y online)
c) A lo menos 2 aviso de prensa dirigida a los jóvenes a revisar las Listas de Llamados y participar del Proceso de Selección de las FFAA.
d) A lo menos 3 avisos de prensa (impreso y online), acorde al público objetivo, llamando a la conscripción y postulación voluntaria, tanto para prensa escrita como digital.
e) A lo menos 2 avisos dirigidos al público influyente (impreso y online)
f) A lo menos 5 avisos dirigidos al proceso del sorteo general (impreso y online)
Creación, producción y difusión de una Estrategia Digital segmentada para la difusión del Servicio Militar, para informar e incentivar la inscripción voluntaria al Servicio Militar, así como sus fases y beneficios.
Redes sociales (RRSS): Facebook, YouTube, Instagram, Spotify, WhatsApp, TikTok, etc.
También contemplar aplicaciones como Waze.
Producción, creación, adaptación y difusión de banner para cada plataforma, ya sea imagen fija o animada.
g) Mix de Banner
h) Google Display
i) Google Search
j) Portales deportivos
k) Portales Regionales
l) Portales Informativos
m) Banner animado en Google Display (GIF)
n) Avisos de palabras claves, en el caso de Google; listado de palabras
- o) Waze: banner ubicación cantones
p) Spotify: banner llamados acción y cantones
q) Whatsapp: Envío de piezas y videos – Mensajes Claves e invitaciones para el refuerzo de visita al sitio en fechas claves
Creación de piezas para publicación en redes sociales. (En diversos formatos, videos, post, reels, carruseles, etc.)
Sobre la puesta en marcha:
- Las campañas digitales deberán optimizarse semana a semana acorde a los informes.
- Todas las publicidades digitales deberán estar vinculadas al sitio www.serviciomilitar.cl
- Las piezas gráficas y desarrollos deberán ser creadas con softwares legales y oficiales.
- El adjudicado deberá hacer entrega de todo el material editable a DGMN incluyendo archivos como PSD, Illustrator, gif, líneas de tiempo de videos o infografías, música, locuciones, etc.
- Crear o generar una herramienta digital que permita la difusión para públicos específicos y otra herramienta que permita el control y gestión de la campaña.
- Las cuentas y acceso serán entregados por la DGMN a la agencia, para poder realizar la monetización de las campañas creadas y las que se generen desde la DGMN.
- Sobre los reportes: El adjudicado deberá entregar los datos en formatos que permitan una clara comprensión de ellos.
- Sobre los KPIS: La agencia en acuerdo con la DGMN, deberá establecer KPIS para cada plataforma de difusión utilizada.
- Audiovisual: Creación de spots publicitarios para ser difundidos en las distintas plataformas disponibles.
Entregables
a) Estrategia comunicacional
b) Identidad visual de la campaña (paleta de colores, vectores, etc.).
c) Guiones, storyboard y/o maquetas de los productos (radiales y audiovisuales)
d) Crear o generar una plantilla de control y gestión de las acciones comunicacionales.
En el caso de que el proveedor requiera subcontratar alguno de los servicios señalados deberá indicarlo expresamente en su propuesta y deberá acompañar a ésta a lo menos 2 presupuestos del o los servicios que pretende subcontratar, elaborados por las empresas subcontratistas incluidas en su propuesta.
f) Apoyo de difusión suplementos Base de Conscripción y Sorteo General, además de la creación y de piezas (año 2023).
e) Proceso Selección FFAA Lista de Llamado (año 2024): El adjudicado deberá realizar la diagramación, impresión y distribución regional a los 64 cantones del país de las Lista de llamados al Proceso de Selección de las FFAA, según las siguientes características:
Cinco ejemplares de impresión variable para cada cantón, con diagramación de las listas que contienen los datos de ciudadanos que deben presentante al proceso de selección de las FFAA. formato: 48x33 cms. impresión: 4/0 colores tiro ( CMYK). papel bond 106 gr corte recto.
El total 320 ejemplares de impresión variable aproximados (64 cantones x 5 ejemplares cada uno, con el objeto de tener el registro físico para las posteriores denuncias de los ciudadanos a las fiscalías.
Afiches: impresión y distribución regional a los 64 cantones del país de afiches promocionales de las listas de llamados con las siguientes características: formato: 48x33 cms, impresión: 4/0 colores tiro (CMYK), papel bond 106 gr corte recto.
f) Creación, producción, diagramación y publicación del suplemento digital denominado Base de Conscripción (2024) a través de un medio de circulación nacional online.
Por tal razón, se requiere contratar los servicios de un medio de alcance nacional online, , para la creación, diagramación, edición, publicación y difusión del suplemento “Base de Conscripción” el que deberá estar contenido en un nanosite que, permita visibilizar las distintas piezas comunicacionales a difundir (proporcionadas por la DGMN) y, deberá sostener la consulta de los ciudadanos en abril de 2024.
Periodo de circulación de la base de conscripción: primera quincena del mes de abril de cada año (Art.60 del Reglamento Complementario de la ley N°2.306), en plataformas del medio y otros asociados al medio.
Características del suplemento bases de conscripción:
Cantidad páginas aproximadas: 144 (incluye tapas portada y contraportada, con información alusiva al SMO), equivalente a 140.000 registros aproximadamente (varía según el número de registros).
- Cantidad de columnas por hoja: 8
- Campos por columna: 2 (RUN y Comuna)
- El suplemento debe estar publicado un mínimo de 30 días en el landing del medio, en un formato que permita su visualización como un desplegable desde su portada.
- El suplemento en formato PDF tipo E-book deber ser descargable por el usuario.
- La información de la base de conscripción será entregada por la DGMN al medio en formato Excel.
- La gráfica será proporcionada por la DGMN, para ser adaptada por el medio.
Piezas para la Base de Conscripción:
El adjudicado deberá crear, producir y difundir
- Avisos Banner Home: crear, producir un mínimo 6 avisos banner.
- Mix Banner: crear, producir mínimo 6 mix de Banner (a publicar en portada y secciones de interés a fines a la publicación).
- Video: Creación, producción y publicación de video infográfico en el Home del medio, mínimo de difusión 30 días, a partir del día de circulación/ publicación del suplemento.
El material será entregado por la DGMN, según las características técnicas indicadas por el Departamento Comunicacional de la DGMN.
Nanosite: creación de un nanosite (permanente durante el contrato), el cual debe contener el formulario de búsqueda de la base de conscripción que, permita con el RUN del consultado conocer:
a) Si éste se encuentra en dicha base.
b) Quien es el usuario.
c) Completar los datos (nombres, apellidos, correo electrónico, celular, y red social favorita, permitiendo con ello enviar toda la información del proceso).
d) Contestar una encuesta (que será entregada por la DGMN).
e) Creación de un botón o banner que permita la visualización de la base de conscripción, en formato PDF, descargable y desplegable. Estas mismas características deben estar disponibles en la versión Mobile del sitio, que permita realizar búsquedas de Rut de los convocados.
El primer día de publicación digital del suplemento, el medio en sus redes sociales debe realizar un mínimo de 2 posteos dirigidos desde las plataformas digitales del diario, informando a los jóvenes que deben revisar este documento y las instrucciones de cómo acceder. El adjudicado deberá coordinar la entrega de la totalidad de los datos de la información recopilada a la DGMN.
Bonificaciones: El oferente podrá presentar bonificaciones.
Informes Base conscripción: El adjudicado deberá hacer entrega a la DGMN de forma semanal, un reporte de las actividades y deberá hacer entrega al cierre de proceso de un informe final.
- El adjudicado deberá contar con un ejecutivo y un equipo calificado en estas materias, que apoye las propuestas, realización y modificaciones de todos los elementos y piezas comunicacionales.
- Especificar en la oferta económica costos, licencias y cualquier otro costo asociado a los servicios y su desglose.
Considerar los costos por derechos de autor en las locuciones y música incidental.
Todas las publicidades digitales deberán estar vinculadas al sitio www.serviciomilitar.cl
- Plan de medios:
- Se solicita la creación, planificación, producción, implementación y ejecución de un plan de medios, nacional y regional. Se propone: 70% Online y 30% offline, con clara orientación a los públicos y objetivos de la campaña, Además de una pauta de alto alcance, con el objeto de difundir ampliamente entre nuestros grupos objetivos.
- El plan debe ser presentado en conjunto a los gastos correspondientes a las variables asociadas a cada medio/soporte, como alcance, frecuencia, tipo de compra, derechos, etc.
El plan de medios debe incluir:
- Televisión: difusión del spot del SMO, menciones, huinchas, orientados al público objetivo e influyente; también debe incluir sus portales.
- Radio: difusión de la totalidad de las frases radiales de la campaña del SMO, en programas informativos, deportivos, y en sus portales.
- Diarios. (Priorizar los avisos en formatos digitales o sus portales)
- Redes sociales.
10. Consideraciones del Plan de Medios:
a) El avisaje y las publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarse, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje (salvo casos excepcionales y fundados), no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región. Se preferirá, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismo el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencia.
b) En el caso de la agencia de medios que se contrate deberá transparentar sus ítems de gasto, los que serán remitidos a la contraparte y al Organismo público correspondiente
c) La distribución del presupuesto de medios puede variar según las necesidades de la contraparte técnica.
d) La inversión del plan de medios debe ser de al menos el 60% del monto total neto adjudicado. Este porcentaje puede variar según las necesidades de la producción de la campaña, propiamente argumentado.
e) El plan de medios debe presentarse en formato Excel o planilla, especificando: Valor neto por medio, frecuencia por medio, alcance por medio y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales. Además de incluir lectoría de prensa, audiencia de radios por hora, rating tv, comscore o similar, según corresponda para la justificación de la selección de soportes (en base al grupo objetivo y objetivos de la campaña)
f) Los cobros por conceptos de administración de plataforma o adserver en digital deben ser deben ser transparentados, visualizando en el plan de medios, el valor real a correr en las plataformas y el tipo de cambio. El Ministerio podrá en cualquier momento de la campaña, pedir acceso a las plataformas a modo de monitorear su consumo.
g) Para las campañas que incluyan televisión, se pide que las pautas contemplen tanto GRPS como el alcance a tres grupos objetivos: Grupo objetivo Campaña, grupo objetivo total población (ABCD 18+) y total hogares
h) El oferente al que se le adjudique la compra, será responsable de la distribución, costos e implementación de todos los materiales a los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios (aprobado por el organismo comprador y la contraparte técnica del organismo público competente en esta materia)
i) En caso de ofertar los servicios de asociados a plataforma, la agencia de medios deberá contar con una línea de crédito con el soporte, en el caso de no tenerla, deben asumir el costo del impuesto del 35%.
j) En caso de ofrecer los servicios de redes sociales se deberá crear una cuenta independiente, que permita ir contabilizando la campaña.
k) En caso de los servicios de Facebook, esta DGMN, entregará acceso al perfil de la cuenta.
l) La empresa deberá seguir los lineamientos de la DGMN para crear, producir los productos solicitados, gestionar la compra de los canales de difusión, ejecución y control de las acciones requeridas en el plan de medios.
El oferente deberá contar con el siguiente equipo de trabajo, el cual debe señalar en su oferta:
- Ejecutivo cuentas
- Director de medios
- Planificador de medios
- Asistente de medios
- Diseñador grafico
- Diseñador web
- Productor audiovisual
- Post productor audiovisual
- Director de arte
- Redactor creativo
- Director creativo
Los oferentes podrán presentar otros aspectos que crean son importantes para desarrollar una correcta ejecución de su propuesta. De igual forma, de no contar con algunos de los miembros mencionados, indicar si la agencia cuenta con profesionales afines a la solicitud del trabajo.
No se considerarán propuestas que no incluyan los aspectos recién mencionados.
Una vez la campaña sea adjudicada DGMN proporcionará el material necesario que se requiera, para poder trabajar la creación de piezas de la campaña.
A su vez, el adjudicado deberá hacer entrega de
a) Informes de evaluación de la campaña: Se requiere que el adjudicatario entregue, mientras la campaña esté al aire, los siguientes informes a la DGMN:
- Ø Informe de cumplimiento (reporte): quincenal/ mensual para conocer y evaluar el rendimiento de la campaña y la distribución del presupuesto, ya que, en caso de no tener los resultados esperados, se contará con el tiempo para hacer modificaciones a los alcances obtenidos. Éste deberá incluir un informe económico, constatando el gasto y saldo del presupuesto asignado a la fecha.
- Ø Informe cierre campaña: Resumen o cierre de campaña que incluya pre y post evaluación de los soportes correspondiente, aprendizajes y comentarios generales. Junto con el respaldo de todos los soportes implementados en el plan de medios e informe económico final.
IMPORTANTE 1:
Derechos de imagen:
Rostros y/o Modelos:
En caso de proponer rostros, la agencia debe asegurarse que estos estén de acuerdo con hacer la campaña, con disponibilidad y debe presentar los costos claros en la oferta económica presentada.
- Los derechos deben ser cotizados desde el momento de la exhibición de la campaña, no antes
- Se debe definir claramente el tiempo y los medios en que serán expuestos los rostros.
- En caso de hacer uso de su imagen para material impreso, cotizar la cesión total de derechos, solamente para esos formatos.
Derechos de Autor:
Todas las diferentes piezas adaptadas y creadas serán de exclusiva propiedad de la DGMN, por ende el adjudicado deberá considerar la cesión de los derechos de autor, y la propiedad intelectual de toda adaptación y creación de sus piezas gráficas, textos, audios, videos y todas aquellas piezas y trabajos físicos e intelectuales que se realicen en beneficio y/o con motivo de la campaña del Servicio Militar, los cuales pasarán a ser de propiedad de la DGMN, organismo que podrá utilizarlas, editarlas y reproducirlas sin restricciones de ninguna índole, ya sea durante o posterior al término de la campaña, quedando prohibido el uso de las mismas por parte del adjudicado sin el consentimiento escrito de la Dirección General.
Todas las materias, documentación e información que se genere antes, durante y después de los trabajos de planificación, desarrollo y ejecución del servicio encomendado, se deberán tratar con el correspondiente grado de confidencialidad y serán de uso exclusivo de la Dirección General de Movilización Nacional, la que se reserva el derecho de interponer las denuncias y/o demandas, ante los tribunales de Justica correspondientes por el mal uso de ellas.
IMPORTANTE 2:
La propuesta debe incluir el CUADRO DE COSTOS, identificando claramente:
1. Total plan de medios neto
2. Sub total inversión regional
3. Total costos de producción
4. Total administración de plataforma
5. Total adverser
6. Monto comisión agencia
CONSIDERACIONES GENERALES
a) Si el cuadro inicial de costos requiere modificación, deberá ser informado a la contraparte del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y facturas de las subcontrataciones para corroborar la información.
b) Todos los comerciales de Gobierno deben ser vinculados a los canales, a través de la plataforma de A+V. El presupuesto de producción debe considerar este costo y la adaptación a todos los canales para asegurar la óptima visibilidad de la o las piezas
c) Todos los productos gráficos deben ajustarse al manual de normas gráficas de Gobierno, se puede descargar en kitdigital.gob.cl.
d) Los productos audiovisuales que tengan exhibición en TV deben ir con subtítulos y lengua de señas según lo establece la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. En su artículo 25 indica que toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos deberá ser transmitida o emitida con subtitulado y Lengua de Señas. Los traductores deben estar certificados en www.asoch.cl. Certificado que debe estar adjunto en la propuesta. Los productos audiovisuales que tengan exhibición en medios digitales y RRSS solo deben contar con subtítulos.
e) En el caso que la propuesta creativa incluya filmación fuera de la RM, se deberá considerar en los costos de traslado, a lo menos, 2 personas como contraparte del organismo comprador en la producción
f) La realización de material audiovisual y la subcontratación de terceros, deberán ser chequeados y aprobados por la contraparte técnica indicada en el contrato; todos los costos de subcontrataciones son responsabilidad del proveedor contratado.
g) Una vez terminada la campaña se debe enviar una presentación con la post evaluación digital e impresa de todos los medios en los cuales se exhibió la campaña, el cual debe venir a acompañado con el último plan de medios aprobado.
h) Contratos de derechos: modelos (contrato con fotografía), locutores, música, etc.
i) El material podrá estar disponible para pautas presidenciales al menos por un año, y también el material se podrá ocupar para cuentas púbicas, días determinados sobre la temática y que sea importante relevar. Esto no debe influir en los derechos de los modelos.
j) Si la propuesta incluye producción audiovisual con la tercerización del servicio, se debe considerar al menos la cotización de 3 productoras con valores itemizados. Las que deberán ser entregadas al momento de la presentación de la oferta.
k) Considerar cierre musical y animación gobierno, como asimismo la realización de ajustes en caso de ser requeridos por instrucción Presidencial
l) Las locuciones de cierre de las frases de radio, comercial y videos digitales se debe enviar casting de 3 alternativas de locutores (as).
m) Todos los comerciales deben ser vinculados a los canales, a través de la plataforma de A+V. El presupuesto de producción debe considerar este costo y la adaptación a todos los canales para asegurar la óptima visibilidad de la o las piezas.
n) Cabe mencionar que no necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo redistribuir los recursos para potenciar algún otro en particular, más aún en el plan de medios. Se tomará la decisión de modificar, desde el punto de vista estratégico con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país.
- o) Si el plan de medios inicial requiere modificación, deberá ser informado a la contraparte del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y facturas de las subcontrataciones para corroborar la información.
p) Los costos de administración de cuentas de redes sociales, producciones y otros, deben ser transparentados en el plan de medios.
q) Todas las materias, documentación e información que se genere antes, durante y después de los trabajos de planificación, desarrollo y ejecución del servicio encomendado, se deberán tratar con el correspondiente grado de confidencialidad y serán de uso exclusivo de la Dirección General de Movilización Nacional, la que se reserva el derecho de interponer las denuncias y/o demandas, ante los Tribunales de Justicia correspondientes por el mal uso de ellas.
r) Los costos de administración de cuentas de redes sociales deben ser contemplados en la comisión de agencia. No se aceptarán costos extras.
s) El adjudicado deberá apoyar la gestión de medios para la campaña del Servicio Militar, en caso de ser requerida por esta DGMN.