Licitación ID: 1868-5-LQ21
Ejecución de Acciones de Promoción Antofagasta
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Turismo, Direccion Regional de Antofagasta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
b. Objetivos Específicos Poner en valor el territorio y paisaje de la región de Antofagasta y sus 9 comunas. Aumentar el número de llegadas de turistas nacionales, turismo interno. Promover la integración y articulación de los actores locales y regio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ejecución de Acciones de Promoción Antofagasta
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar los servicios de “Ejecución de Acciones de Promoción del Plan Regional de Turismo Sustentable de la Región de Antofagasta”, orientado a la activación, fomento, fortalecimiento y desarrollo de la oferta turística regional, lo que ha de favorecer el desarrollo de: a. Objetivos Generales Generar concientización yo notoriedad del destino en los mercados objetivos nacionales e internacionales, despertar interés en los potenciales turistas, por reactivación del sector turismo a partir de pandemia covid-19. b. Objetivos Específicos Poner en valor el territorio y paisaje de la región de Antofagasta y sus 9 comunas. Aumentar el número de llegadas de turistas nacionales, turismo interno. Promover la integración y articulación de los actores locales y regionales, la generación de capital social interinstitucional. Creación, sistematización y transferencia de conocimiento a las Pymes turísticas de la región. Generación de capacidades y competencias de MKT en los actores claves del sistema turístico de la región y sus 9 comunas considerando el nivel local como Municipios y áreas de información turística Fomentar un turismo seguro de la mano de los protocolos para covid-19 en áreas específica del turismo. Mantener imagen nacional e internacional del destino como región “Antofagasta, un universo por descubrir”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Con el objeto de proteger la propiedad intelectual de las ofertas técnicas, éstas no serán visibles una vez adjudicada la licitación y apertura de las ofertas, implican un esfuerzo intelectual en su creación.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Turismo
Unidad de compra:
Direccion Regional de Antofagasta
R.U.T.:
60.704.000-1
Dirección:
Arturo Prat Nº 384 piso 1
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-11-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 14-10-2021 15:55:22
Fecha inicio de preguntas: 14-10-2021 18:00:00
Fecha final de preguntas: 18-10-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2021 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-11-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-11-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-11-2021 15:44:35
Fecha de entrega en soporte fisico 02-11-2021
Fecha estimada de firma de contrato 17-12-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DÉCIMO: CONTENIDO DE LAS OFERTAS. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA. Números 1,2 y 3
Documentos Técnicos
1.- DÉCIMO: CONTENIDO DE LAS OFERTAS. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA. Números 5 y 6
 
Documentos Económicos
1.- DÉCIMO: CONTENIDO DE LAS OFERTAS. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA. Número 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 “Propuestas de Mejoras de Productos Adicionales”, DÉCIMO QUINTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Anexo N° 8 “Propuestas de Mejoras de Productos Adicionales”, 15%
2 Cumplimiento de los requisitos DÉCIMO QUINTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Criterio N° 2: “Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta”. 10%
3 Experiencia de los Oferentes DÉCIMO QUINTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Criterio N°3: “Experiencia del Oferente”. 25%
4 Precio DÉCIMO QUINTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Criterio N° 1 “Oferta económica o precio” X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 5%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios DÉCIMO QUINTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Criterio N°4: “Briefing” (Requisitos mínimos de la Oferta Técnica). 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa FNDR Cod. BIP 40010239-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Jerez Herrera
e-mail de responsable de pago: cjerez@sernatur.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Jerez Herrera
e-mail de responsable de contrato: cjerez@sernatur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2451820-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 1431910 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta, todos los oferentes deberán entregar cualquier documento que asegure el cobro de la caución de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadera a la vista, que podrá ser tomada en un banco comercial o institución financiera habilitada, a nombre del “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. Nº 60.704.000-1, por un monto de $1.431.910 (Un millón, cuatrocientos treinta y un mil, novecientos diez pesos),equivalentes al 1% del valor máximo estimado para la contratación, cuya vigencia no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre para la recepción de ofertas establecida en el calendario de esta licitación. Si se presentare electrónicamente, deberá remitirse en el plazo indicado al correo electrónico mquezada@sernatur.cl indicando claramente que se trata de la “Garantía de seriedad de la oferta de la licitación ID 1868-5-LQ21”, o bien como archivo adjunto a la oferta técnica presentada a través del portal www.mercadopublico.cl, y deberá otorgarse de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónico, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31 del Reglamento, es decir, deberá contar con firma electrónica avanzada, proporcionada por las entidades acreditadas según lo indicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esto se podrá verificar en https://www.entidadacreditadora.gob.cl/. Los documentos electrónicos que no cumplan con lo estipulado anteriormente no serán aceptados para el proceso licitatorio.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID 1868-5-LQ21”
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas, hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en el Portal y al adjudicatario, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo señalado en el calendario de esta licitación, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
Fecha de vencimiento: 31-07-2022
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, en conformidad al artículo 11° de la Ley de Compras Públicas, y de las multas que se impusieren, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, cualquier documento que asegure el cobro de la caución de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadero a la vista, y que podrá ser tomado en un banco comercial o institución financiera habilitada, a nombre del “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. Nº 60.704.000-1, equivalente al 5% del valor total de la oferta adjudicada (valor del contrato), debiendo expresarse el monto en pesos chilenos. La garantía se podrá presentar en soporte papel o electrónicamente. En el caso de presentarse en soporte papel, deberá entregarse en las oficinas de Sernatur, ubicadas en Arturo Prat #384 piso 1 Edificio Delegación Presidencial, ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta, en sobre cerrado, y rotulado “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID 1868-5-LQ21”, el que será abierto al momento de su presentación con el objeto de verificar su contenido y se colocará el timbre con la fecha de recepción. Si se presentare electrónicamente, deberá remitirse en el plazo indicado al correo electrónico mquezada@sernatur.cl, indicando claramente que se trata de la “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID 1868-5-LQ21”, y deberá otorgarse de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónico, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31 del Reglamento, es decir, deberá contar con firma electrónica avanzada, proporcionada por las entidades acreditadas según lo indicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esto se podrá verificar en https://www.entidadacreditadora.gob.cl/. Los documentos electrónicos que no cumplan con lo estipulado anteriormente no serán aceptados para el proceso licitatorio.
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID 1868-5-LQ21” el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, y de las multas que se impusieren”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento y siempre que la factura hay sido correctamente entregada y emitida a nombre de Sernatur.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

     I.        Mecanismos de resolución de empates:

En caso de producirse un empate entre dos o más ofertas, se considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación de las presentes bases, y luego, en el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del criterio de evaluación que le siga en ponderación y así sucesivamente en orden decreciente de los ponderadores de los criterios de evaluación, hasta llegara a aplicar el último criterio de menor ponderación de ser necesario

De no ser suficiente lo descrito anteriormente, y si aplicados todos los criterios de evaluación, aún se mantiene el empate, se procederá a utilizar el tercer decimal en la puntuación entregada en la evaluación. En caso de que aplicado este criterio de desempate se mantuviera el empate en la puntación obtenida por los oferentes, se seleccionará la primera oferta que haya sido recibida en el sistema de información, conforme al día y hora señalado en el comprobante de ingreso de la oferta del portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGUN DECIMO SEXTO; ADJUDICACIÓN, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGÚN VIGECIMO CUARTO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS:

Al momento de contratar el adjudicatario contratado deberá tener al día el pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para acreditar el cumplimiento de esta obligación el adjudicatario deberá presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de esta obligación al momento de suscribir el contrato y en cada estado de pago junto con la documentación requerida para proceder a él.

En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El adjudicatario contratado deberá proceder a dichos pagos y presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de esta obligación en el estado de pago correspondiente. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del adjudicatario contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y/o de anticipo si se hubieren entregado, pudiendo llamarse a una nueva licitación en el que el adjudicatario referido no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGÚN DÉCIMO QUINTO ; EVALUACION DE OFETAS DE LQAS BASES ADMINISTRATIVAS
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.