Licitación ID: 1868-7-LE23
PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD ESCAPADAS
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Turismo, Direccion Regional de Antofagasta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Agencias de viajes 1 Unidad
Cod: 90121502
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD ESCAPADAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DENOMINADOS “DESARROLLO DEL PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD ESCAPADAS, REGION DE ANTOFAGASTA”,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Con el objeto de proteger la propiedad intelectual de las ofertas técnicas (atendida la complejidad en la preparación de estas) éstas no serán visibles, salvo los antecedentes que deban darse a conocer de conformidad a lo dispuesto en la “Ley de Comp
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Turismo
Unidad de compra:
Direccion Regional de Antofagasta
R.U.T.:
60.704.000-1
Dirección:
Arturo Prat Nº 384 piso 1
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-06-2023 14:38:39
Fecha inicio de preguntas: 01-06-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-06-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-06-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-07-2023 9:48:05
Fecha de entrega en soporte fisico 23-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato 17-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Reunión Informativa Presencial u On-Line: https://acesse.one/dTrqu 06-06-2023 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Cláusula: DÉCIMO: CONTENIDO DE LAS OFERTAS Y REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA. Número 1, 2 y 3
Documentos Técnicos
1.- Según Cláusula: DÉCIMO: CONTENIDO DE LAS OFERTAS Y REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA. Número 5
 
Documentos Económicos
1.- Según Cláusula: DÉCIMO: CONTENIDO DE LAS OFERTAS Y REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA. Número 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según Cláusula: DÉCIMO CUARTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. 95%
2 Precio Según Cláusula: DÉCIMO CUARTO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERNATUR
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carolina Cabañas Vallejos
e-mail de responsable de pago: ccabanas@sernatur.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Cabañas Vallejos
e-mail de responsable de contrato: ccabanas@sernatur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2451820-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
Fecha de vencimiento: 01-10-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta se podrá presentar en soporte papel o electrónicamente, dentro del plazo y hora señalado para el cierre de recepción señalado en el calendario de la licitación, sin embargo, por motivos de la contingencia nacional provocada por la pandemia de SARS COV 2, deberá primar la entrega del documento de manera electrónica.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación ID N° 1868-7-LE23”
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes cuyas ofertas hayan sido adjudicadas, hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en el Portal, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo señalado en el calendario de licitación, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
Fecha de vencimiento: 30-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, en conformidad al artículo 11° de la Ley de Compras Públicas, y de las multas que se impusieren, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato y nunca más allá de los 10 días siguientes a la fecha de la notificación de la adjudicación publicada en el portal, cualquier documento que asegure el cobro de la caución de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadero a la vista, y que podrá ser tomado en un banco comercial o institución financiera habilitada, a nombre del “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. Nº 60.704.000-1, por un monto equivalente al 5% del valor total de la oferta adjudicada (valor del contrato)
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1868-7-LE23, el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, y de las multas que se impusieren”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Mecanismos de resolución de empates:

En caso de que dos o más de las ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo con los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de evaluación en “Desarrollo Regional”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  2. Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el factor o criterio de evaluación “Total de pasajeros, montos de copago y subsidio” contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  3. Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la “Oferta económica”.
  4. Si persiste la igualdad, será elegida aquella propuesta que haya sido presentada primero, considerando fecha y hora de ingreso en el portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según Cláusulas: Décimo Quinta, Sexta y Septima de las Bases Administrativas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Cláusula: Vigésimo Quinta, de las Bases Administrativas.
Para la aprobación de las prestaciones realizadas, la adjudicataria deberá presentar la rendición respectiva con toda la información correspondiente a las prestaciones brindadas, es decir:
1. Listado de pasajeros timbrado por el servicio de alojamiento turístico en original digitalizado con timbre o firma electrónica o el listado de pasajeros con algún código de verificación que el Servicio implemente notificando de aquello formal y oportunamente a la adjudicataria.
2. Medios de verificación que acredite de manera indubitada la condición de beneficiarios para los pasajeros menores de 60 años que viajen en calidad de pensionados, jubilados, montepiados o discapacitados.
3. Certificado que acredite estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la adjudicataria emitido por la Dirección del Trabajo, en caso de que SERNATUR lo solicite.
4. En el caso de cupos sociales, el documento que defina SERNATUR para acreditar el cumplimiento del o de los criterios de focalización.
5. Informe de inversión mensual, si corresponde . Cabe precisar, que la recepción de la documentación de pago en el Servicio podrá ser remitida en formato digital a la casilla electrónica de oficina de partes: ccabanas@sernatur.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Solicitud De Aclaraciones y Antecedentes Omitidos En La Oferta.

Si la Comisión Evaluadora lo estima pertinente, durante el plazo de evaluación de ofertas, podrá solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones o aclaraciones sobre aspectos dudosos o poco claros de su oferta, los que no podrán constituir un cambio de esta, con el objeto de salvar errores u omisiones formales. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del oferente, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la propuesta, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes ni el de estricta sujeción a las bases y deberán ser realizadas y respondidas únicamente por el oferente o quien este designe como contraparte técnica en su oferta (Anexo N° 1) , de lo contrario, dichas aclaraciones no serán consideradas como respuestas válidas ni parte integrante de la oferta.

El Servicio, además, durante el plazo de evaluación de ofertas, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de recepción de ofertas establecido en el calendario de la licitación o se refieran a situaciones no mutables o que no hayan cambiado entre el vencimiento de ese plazo y el período en que la Comisión Evaluadora comience a evaluar las ofertas. En el caso de que la Comisión ejerza esta facultad, la solicitud deberá realizarse a todos los oferentes que hayan omitido algún antecedente, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. En este caso su oferta se evaluará de acuerdo con lo indicado en el Criterio N° 1 de las presentes bases “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”.

No será motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura o que no puedan abrirse). En estos casos, la Comisión Evaluadora solicitará a través de un correo electrónico, un informe, al Encargado de la Unidad de Tecnologías de la Información de SERNATUR donde certifique esta situación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de las ofertas, a la que deberá anexarse dicho informe.

Las aclaraciones y la presentación de antecedentes omitidos por los oferentes se realizarán por el portal www.mercadopublico.cl y deberán ser entregados por la misma vía, a más tardar dentro de los 2 días hábiles siguientes a su solicitud, lo que deberá ser informado en el acta de evaluación de ofertas.

Transcurrido el plazo otorgado por el Servicio, sin que el oferente presente las aclaraciones, la Comisión Evaluadora procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.

Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el oferente pasarán a formar parte integrante de su oferta y de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.