Licitación ID: 1871-9-H222
PROGRAMA TURISMO FAMILIAR REGIÓN DE OHIGGINS
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Turismo, Direccion Regional de OHiggins
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Excursiones 1 Unidad
Cod: 90121501
DESARROLLO PROGRAMA TURISMO FAMILIAR, TEMPORADA 7  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA TURISMO FAMILIAR REGIÓN DE OHIGGINS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DESARROLLO PROGRAMA TURISMO FAMILIAR, REGIÓN O'HIGGINS, TEMPORADA N° 7
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 2000 UTM e inferior a 5000 UTM (H2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Turismo
Unidad de compra:
Direccion Regional de OHiggins
R.U.T.:
60.704.000-1
Dirección:
German Riesco 277, Of. 11, Rancagua
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-09-2022 16:00:02
Fecha inicio de preguntas: 12-09-2022 16:30:00
Fecha final de preguntas: 14-09-2022 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-09-2022 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-10-2022 15:42:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 03-10-2022 15:00:00
REUNIÓN INFORMATIVA (link en archivo adjunto) 15-09-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a Bases Administrativas y Técnicas de la RE N° 095 de fecha 09 de septiembre de 2022, Licitación Privada ID N° 1871-9-H222 "DESARROLLO DEL PROGRAMA TURISMO FAMILIAR, REGIÓN DE O'HIGGINS"
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a Bases Administrativas y Técnicas de la RE N° 095 de fecha 09 de septiembre de 2022, Licitación Privada ID N° 1871-9-H222 "DESARROLLO DEL PROGRAMA TURISMO FAMILIAR, REGIÓN DE O'HIGGINS"
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a Bases Administrativas y Técnicas de la RE N° 095 de fecha 09 de septiembre de 2022, Licitación Privada ID N° 1871-9-H222 "DESARROLLO DEL PROGRAMA TURISMO FAMILIAR, REGIÓN DE O'HIGGINS"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA 90%
2 OFERTA ECONÓMICA 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERNATUR OHIGGINS
Monto Total Estimado: 130000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: YESSENIA PASTENE DÍAZ
e-mail de responsable de pago: ypastene@sernatur.cl
Nombre de responsable de contrato: ARLEC AGUILO CORREA
e-mail de responsable de contrato: aaguilo@sernatur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2230413-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
Fecha de vencimiento: 16-01-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID N° 1871-9-H222
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes cuyas ofertas no hayan sido adjudicadas, hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en el Portal y al adjudicatario, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo señalado en el calendario de esta licitación, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
Fecha de vencimiento: 09-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: La garantía se podrá presentar en soporte papel o electrónicamente, dentro del plazo y hora señalado para el cierre de recepción señalado en el calendario de la licitación, sin embargo, por motivos de la continencia nacional provocada por la pandemia de COVID-19, deberá primar siempre la entrega del documento de manera electrónica. En el caso de presentarse en soporte papel, deberá entregarse en las oficinas de SERNATUR, ubicadas en calle German Riesco N° 277, oficina 11, Edificio Torre de Flores, ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins, en sobre cerrado, y rotulado “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1871-9-H222”, el que será abierto al momento de su presentación con el objeto de verificar su contenido y se colocará el timbre con la fecha de recepción. Si se presentare electrónicamente, deberá remitirse en el plazo indicado al correo electrónico ypastene@sernatur.cl indicando claramente que se trata de la “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1871-9-H2222”, y deberá otorgarse de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónico, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31 del Reglamento, es decir, deberá contar con firma electrónica avanzada, proporcionada por las entidades acreditadas según lo indicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esto se podrá verificar en https://www.entidadacreditadora.gob.cl/. Los documentos electrónicos que no cumplan con lo estipulado anteriormente no serán aceptados para el proceso licitatorio. La garantía será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1871-9-H222, el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, y de las multas que se impusieren
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más ofertas, se considerará la siguiente sucesión de criterios para dirimir tal situación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de evaluación “Desarrollo Regional”, contenido en los criterios de evaluación.
  2. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de evaluación “Total de pasajeros, valores de co-pago y subsidio”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
  3. Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el factor o criterio de evaluación “Oferta Económica” contenido en los criterios de evaluación.
  4. Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación de las presentes bases.
  5. Si aplicados todos los criterios anteriores persistiere la igualdad, será elegida aquella propuesta que haya sido presentada primero, considerando fecha y hora de ingreso en el portal www.mercadopublico.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si la Comisión Evaluadora lo estima pertinente, durante el plazo de evaluación de ofertas, podrá solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones o aclaraciones sobre aspectos dudosos o poco claros de su oferta, los que no podrán constituir un cambio de la misma, con el objeto de salvar errores u omisiones formales. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del oferente, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la propuesta, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes ni el de estricta sujeción a las bases y deberán ser realizadas y respondidas únicamente por el oferente o quien este designe como contraparte técnica en su oferta (Anexo N°1), de lo contrario, dichas aclaraciones no serán consideradas como respuestas válidas ni parte integrante de la oferta.

 

El Servicio, además, durante el plazo de evaluación de ofertas, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de recepción ofertas establecido en el calendario de la licitación o se refieran a situaciones no mutables o que no hayan cambiado entre el vencimiento de ese plazo y el período en que la Comisión Evaluadora comience a evaluar las ofertas. En el caso de que la Comisión ejerza esta facultad, la solicitud deberá realizarse a todos los oferentes que hayan omitido algún antecedente, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. En este caso su oferta se evaluará de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación N°2 de las presentes bases “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”.

 

No será motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura o que no puedan abrirse). En estos casos, la Comisión Evaluadora solicitará a través de un correo electrónico, un informe, al Encargado de la Unidad de Tecnologías de la Información de SERNATUR donde certifique esta situación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de las ofertas, a la que deberá anexarse dicho informe.

 

Las aclaraciones y la presentación de antecedentes omitidos por los oferentes se realizarán por el portal www.mercadopublico.cl y deberán ser entregados por la misma vía, a más tardar dentro de los 2 días hábiles siguientes a su solicitud, lo que deberá ser informado en el acta de evaluación de ofertas.

 

Transcurrido el plazo otorgado por el Servicio, sin que el oferente presente las aclaraciones, la Comisión Evaluadora procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.

 

Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el oferente pasarán a formar parte integrante de su oferta y de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.