Si la Comisión Evaluadora lo estima pertinente, durante el plazo de evaluación de ofertas, podrá solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones o aclaraciones sobre aspectos dudosos o poco claros de su oferta, los que no podrán constituir un cambio de la misma, con el objeto de salvar errores u omisiones formales. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del oferente, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la propuesta, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes ni el de estricta sujeción a las bases y deberán ser realizadas y respondidas únicamente por el oferente o quien este designe como contraparte técnica en su oferta (Anexo N°1), de lo contrario, dichas aclaraciones no serán consideradas como respuestas válidas ni parte integrante de la oferta.
El Servicio, además, durante el plazo de evaluación de ofertas, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para el cierre de recepción ofertas establecido en el calendario de la licitación o se refieran a situaciones no mutables o que no hayan cambiado entre el vencimiento de ese plazo y el período en que la Comisión Evaluadora comience a evaluar las ofertas. En el caso de que la Comisión ejerza esta facultad, la solicitud deberá realizarse a todos los oferentes que hayan omitido algún antecedente, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. En este caso su oferta se evaluará de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación N°2 de las presentes bases “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta”.
No será motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura o que no puedan abrirse). En estos casos, la Comisión Evaluadora solicitará a través de un correo electrónico, un informe, al Encargado de la Unidad de Tecnologías de la Información de SERNATUR donde certifique esta situación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de las ofertas, a la que deberá anexarse dicho informe.
Las aclaraciones y la presentación de antecedentes omitidos por los oferentes se realizarán por el portal www.mercadopublico.cl y deberán ser entregados por la misma vía, a más tardar dentro de los 2 días hábiles siguientes a su solicitud, lo que deberá ser informado en el acta de evaluación de ofertas.
Transcurrido el plazo otorgado por el Servicio, sin que el oferente presente las aclaraciones, la Comisión Evaluadora procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.
Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el oferente pasarán a formar parte integrante de su oferta y de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado.