Licitación ID: 1873-5-LQ23
Produccion y difusion del Festival de Dichato 2023
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Turismo, Direccion Regional del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Festival de Dichato 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Produccion y difusion del Festival de Dichato 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Apoyar al ecosistema turístico regional a través de una acción de promoción y difusión de la Región del Biobío, mediante la cual se propende a retomar los esfuerzos para reposicionar y fortalecer la región a nivel nacional e internacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Turismo
Unidad de compra:
Direccion Regional del Bio Bio
R.U.T.:
60.704.000-1
Dirección:
Arturo Prat N° 390, oficina 905, Concepción
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-03-2023 16:44:13
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 30-03-2023 8:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-03-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2023 17:47:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Resolución Exenta N°
2.- Ver Resolución Exenta N°10
Documentos Técnicos
1.- Ver Resolución Exenta N°10
 
Documentos Económicos
1.- Ver Resolución Exenta N°10
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia del oferente en proyectos de producción de Festivales de Música, realizados los últimos 7 años. Se deben presentar los siguientes datos por cada proyecto: a) Nombre cliente o mandante. b) Zona geográfica donde se realizó el proyecto. c) Fecha de inicio y fin del proyecto d) Descripción del proyecto realizado. Para validar la ejecución de cada proyecto se deberán adjuntar: la factura y/u orden de compra respectiva, certificados o convenios que describa los servicios realizados, fecha en que se realizaron y quien fue el mandante o comprador. La información proporcionada podrá ser verificada por la Comisión Evaluadora, mediante los datos de contacto informados por el oferente, por lo que, el oferente deberá completar la totalidad de la información solicitada en el Anexo N° 5. Para la evaluación de este criterio los oferentes deberán presentar, sin excepción: a) El Anexo N° 5, adjunto en la parte final de las presentes bases, completo y firmado por el representante legal del oferente o quien tenga poder para ello. b) Asimismo, el oferente deberá acreditar o respaldar la experiencia de cada proyecto implementado y que haya incorporado o mencionado en el Anexo N° 5, por medio de la presentación de facturas, órdenes de compra, certificados, convenios o contratos suscritos o firmados por el oferente y su mandante (públicos o privados), los que deberán dar cuenta o que describan la ejecución de tal proyecto o servicios prestados, la fecha en que se realizó y quien fue el cliente o mandante. (Debe presentarse al menos un documento de respaldo por cada proyecto mencionado en el Anexo N° 5), las que deberán ser anexadas en archivo adjunto a su oferta y a dicho Anexo N°5. Precisiones para la evaluación de este criterio: a) La información entregada por el oferente en el Anexo N° 5 y en las órdenes de compra, certificados, convenios o contratos suscritos o firmados estará sujeta a su comprobación o corroboración por parte de la Comisión Evaluadora, para constatar su veracidad y/o la calidad o tipo o categoría de los servicios o proyecto ejecutados, si la Comisión tuviese dudas, de todo lo cual deberá quedar constancia en el acta de evaluación de las ofertas. b) Aquellos proyectos que figuren en el Anexo N° 5, pero que NO se refieran a la experiencia requerida o definida sino a otras; o que no tengan asociadas órdenes de compra, certificados, convenios o contratos suscritos o firmados entre el oferente y su mandante para respaldarlos, o que se refieran a proyectos realizados con una experiencia mayor a 7 años, NO serán considerados para la evaluación de este criterio; es decir, se tendrán por no incorporados en el Anexo N° 5 y no serán contabilizados. Lo mismo se aplicará en caso de aquellos antecedentes que no haya sido posible ser comprobados por la Comisión Evaluadora, tales como, no existe número de contacto, no se acreditan los proyectos señalados u otros que coloquen en entredicho la veracidad de la información presentada, en casos debidamente fundados. c) Aquellos oferentes que no presenten el Anexo N° 5 debidamente completo y firmado, serán evaluados con nota cero “0” en este criterio de evaluación, aun o incluso cuando hubieren presentado las órdenes de compra o contratos suscritos entre la oferente y su mandante (público o privado) u otros para respaldar la ejecución de tales proyectos. Los puntajes para este subcriterio serán asignados de la siguiente manera: Nota 0. El oferente no presenta el Anexo N° 5 debidamente completo y firmado y/o no acredita haber realizado eventos y acciones de difusión en los últimos 7 años. Nota 1. El oferente acredita haber realizado de 1 a 5 eventos o acciones de difusión en los últimos 7 años, y presenta el Anexo N°5 debidamente completo y firmado. Nota 3. El oferente acredita haber realizado de 6 a 10 eventos o acciones de difusión en los últimos 7 años, y presenta el Anexo N°5 debidamente completo y firmado. Nota 5. El oferente acredita haber realizado más de 10 eventos y acciones de difusión en los últimos 7 años, y presenta el Anexo N°5 debidamente completo y firmado. La información proporcionada podrá ser verificada por la Comisión Evaluadora, mediante los datos de contacto informados por el oferente, por lo que, el oferente deberá completar la totalidad de la información solicitada en el Anexo N°5. 30%
2 “Requisitos mínimos de la Oferta Técnica” Anexo N° Criterio N° 4: “Requisitos mínimos de la Oferta Técnica” Anexo N°3 Se evaluará la oferta técnica del oferente y que esta se ajuste a lo solicitado en el item N°3 “Descripción de los bienes y servicios mínimos requeridos” de las bases técnicas del presente documento. La información de este criterio debe ser presentada en el anexo 3 (debidamente completado y firmado), acompañado de Presentación del Coordinador General (Formato libre que debe incluir Nombre completo, años de experiencia y una reseña de sus funciones) Nota 0: El oferente no presenta el Anexo N°3 debidamente completado y firmado, y/o no presenta de la Presentación del coordinador General. Nota 3: El oferente presenta el Anexo N°3 debidamente completado y firmado, acompañado de la Presentación del coordinador General. Nota 5: El oferente presenta el Anexo N°3 debidamente completado y firmado, acompañado de la Presentación del coordinador General y además, oferta mejoras que se relacionen directamente con la naturaleza d 40%
3 Cumplimiento de los requisitos Criterio N°2: “Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta” Este criterio evalúa la presentación por parte del oferente de los requisitos de admisibilidad de la oferta y de los demás antecedentes solicitados en las bases: Nota 0. No presenta en su oferta todos los antecedentes solicitados en las Bases o, en caso de que la Comisión los hubiere solicitado, no los presenta dentro de los plazos establecidos para ello o presenta los anexos adjuntos a las presentes bases con un contenido distinto al solicitado o incompleto o no firmado. Si el documento que se omitiera corresponda a algún requisito de admisibilidad de la oferta, ésta será declarada inadmisible y no continuará en el proceso de evaluación de las ofertas. En este criterio no se debe considerar la presentación o la no presentación del Anexo N°4, porque este solo debe presentarlo el adjudicado antes de firmar el contrato. Nota 3. No presenta todos los documentos en su oferta antes de la fecha de cierre de la licitación, pero los presenta dentro de los plazos establecidos en caso de que la Comisión los hubiere solicitado. Nota 5. Presenta todos los antecedentes y documentos solicitados por las Bases antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el calendario de licitación de las presentes bases. 5%
4 Criterio N° 5: “Desarrollo regional”. Criterio N° 5: “Desarrollo regional”. La oferta de desarrollo regional deberá presentarse en el formato del Anexo N° 1, el cual se encuentra adjunto al final del presente documento. El Anexo N° 1 es requisito de admisibilidad, por lo que la no presentación de este documento hará que la oferta sea declarada inadmisible. Este criterio evalúa la dirección o ubicación de la casa matriz del oferente con el fin de favorecer una mejor comunicación, fluida y más cercana, en vista a una mejor ejecución de las acciones. Se debe acreditar la procedencia mediante el Anexo N°1 debidamente firmado. La información se contrastará con la entrega del Rol Único Tributario de la empresa oferente o la dirección de la casa matriz del oferente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. En el caso de unión temporal de proveedores, se deberá entregar el Rol Único Tributario o la dirección de la casa matriz del oferente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de todo 10%
5 Criterio N°1 Oferta Económica o precio Oferta económica bruta menor ofertada * 5 Oferta económica bruta evaluada El precio bruto ofertado, acreditado con el Anexo N°2, incluye el precio más impuesto, comisiones e imprevistos y todo otro tipo de gasto, tales como traslados, etc. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR Internacional
Monto Total Estimado: 300000000
Justificación del monto estimado En base a presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Guzmán Mora
e-mail de responsable de pago: lguzman@sernatur.cl
Nombre de responsable de contrato: Victor Saavedra
e-mail de responsable de contrato: vsaaedra@sernatur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2741422-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional e Turismo
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: cualquier documento que asegure el cobro de la caución de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadera a la vista, que podrá ser tomada en un banco comercial o institución financiera habilitada, a nombre del “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. Nº 60.704.000-1, por un monto de $3.000.000.-(Tres millones de pesos), cuya vigencia no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre para la recepción de ofertas establecida en el calendario de esta licitación, y deberá contemplar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID N° 1873-5-LQ23”, cuando corresponda.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID N° 1873-5-LQ23”,
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días siguientes a la fecha de notificación de las ofertas declaradas inadmisibles, no adjudicadas o desestimadas a través del sistema de información
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional e Turismo
Fecha de vencimiento: 01-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: cualquier documento que asegure el cobro de una garantía o caución de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable y pagadero a la vista, que podrá ser tomado en un banco comercial o institución financiera habilitada, a nombre del “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. Nº 60.704.000-1, por un monto equivalente al 5 % del valor total bruto de la oferta adjudicada o valor del contrato señalado en el anexo N°2, debiendo expresarse el monto en pesos chilenos
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1873-5-LQ23, el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, y de las multas que se impusieren
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Ver Resolución exenta que aprueba bases y llama a licitación pública
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver Resolución exenta que aprueba bases y llama a licitación pública
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver Resolución exenta que aprueba bases y llama a licitación pública
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.