Licitación ID: 1876-1-LP21
SERVICIO DE MONITOREO DE PRENSA
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoría Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Publicaciones periódicas 1 Unidad
Cod: 55101519
SERVICIO DE MONITOREO DE PRENSA ESCRITA, AUDIOVISUAL, RADIAL Y ELECTRÓNICA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MONITOREO DE PRENSA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación del servicio de monitoreo de prensa escrita, audiovisual, radial y de medios online que incluya toda la información nacional y regional relativa al sector justicia y a la Defensoría Penal Pública contenida en los medios de circulación nacional, tanto pagados como gratuitos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoría Nacional
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Alameda 1449 Piso 5
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-02-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-01-2021 8:44:12
Fecha inicio de preguntas: 12-01-2021 19:00:00
Fecha final de preguntas: 18-01-2021 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-01-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-02-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-02-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2021 16:42:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 02-03-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- VEASE ARTICULO 10 CONTENIDO DE LAS OFERTAS NUMERAL I. Antecedentes generales del proponente
Documentos Técnicos
1.- VEASE ARTICULO 10 CONTENIDO DE LAS OFERTAS NUMERAL II. OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- VEASE ARTICULO 10 CONTENIDO DE LAS OFERTAS NUMERAL III. OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- 1.Documento que señale o contenga (Anexo b)• Nombre. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico.
- 2. Fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del RUT si lo tuviere.
- 3. Declaración Jurada Simple, según formato propuesto en Anexo A.1 de estas Bases.
- 4. Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (Sólo para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta).
- 5. Certificado de Antecedentes Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, (Sólo para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta)
- f) En el caso, que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato el acuerdo en que conste la unión temporal, materializado mediante escritura pública.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: 1. Documento que señale o contenga (anexo B):Razón Social. • Nombre de fantasía, si lo tiene. • Nombre y número de cédula de identidad del representante legal. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. • Nombre del representante d
- I18n entry not found: 2. Fotocopia del Rol Único Tributario.
- I18n entry not found: 3. Declaración Jurada Simple según formato propuesto en Anexo A.1 de estas Bases.
- I18n entry not found: 4. Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (Sólo para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta).
- I18n entry not found: 5. Certificado de Antecedentes Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo. (Sólo para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta)
- I18n entry not found: f) En el caso, que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato el acuerdo en que conste la unión temporal, materializado mediante escritura pública.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER DETALLE EN ARTÍCULO 17 BASES DE LICITACIÓN 60%
2 Precio VER DETALLE EN ARTÍCULO 17 BASES DE LICITACIÓN 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DEFENSORÍA NACIONAL
Monto Total Estimado: 2000
Justificación del monto estimado El monto máximo de esta licitación será hasta 2.000 UF dos mil unidades de fomento impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que sobrepasen el monto máximo antes señalado o no presenten el anexo B de oferta económica, serán declaradas inadmisibles.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Antonio Ramírez Acevedo
e-mail de responsable de pago: aramirez@dpp.cl
Nombre de responsable de contrato: Javiera Nazif
e-mail de responsable de contrato: javiera.nazif@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-4396800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 30-04-2021
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Podrá caucionarse la seriedad de la oferta mediante cualquier tipo de instrumento que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del proponente, se deberá explicitar la individualización del oferente por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y solo bajo esta condición podrá adjuntarse mediante el portal, como parte de los anexos administrativos de la oferta. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior, o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las respectivas bases, la Defensoría declarará inadmisible la oferta, dejando expresa constancia de ello en el acta de la comisión evaluadora, por no cumplimiento de requisitos esenciales de las presentes Bases Administrativas. El plazo para ingresar la garantía será el mismo fijado para el cierre de recepción de ofertas, señalado en el artículo 6° de las presentes Bases Administrativas y deberá hacerse su entrega en la dirección indicada -en caso de no ser documento de tipo electrónico- en el artículo 8° del presente documento, en sobre cerrado singularizado del siguiente modo: Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la referida garantía, y aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato con la empresa adjudicataria, ésta deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó el documento original, a total satisfacción de la Defensoría. Esta garantía se hará efectiva, especialmente, en los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su oferta. b) Si siéndole adjudicada la licitación: - No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo; - No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la Defensoría para hacerlo; - No se inscribe y/o no figura en estado Hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro de plazo señalado en el artículo 22° de estas Bases; - No entregare en forma oportuna la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. c) Si se comprueba falsedad de los antecedentes proporcionado en la oferta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública para el Servicio de monitoreo de prensa de la Defensoría Penal Pública”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. A los participantes no adjudicados se les devolverá la garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por quienes no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato con el adjudicado, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo. En caso de que la licitación sea declarada desierta o las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del reglamento de la Ley Nº 19.886.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 05-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: Se deberá caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, esto es, de carácter irrevocable y a la vista, y siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del oferente adjudicado, se deberá explicitar la individualización del adjudicatario por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El documento de garantía referido en este acápite deberá ser entregado, en caso de no ser electrónico, en la Oficina de Partes de la Defensoría Nacional, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins N°1449, Edificio Downtown 1, Piso 5, Oficina 501, Santiago, en un sobre cerrado con los datos del proveedor (razón social, nombre de contacto, fono, dirección de la empresa) singularizado de la siguiente manera:
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación del Servicio de monitoreo de prensa de la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría Penal, lo que deberá ser acreditado por la unidad Técnica responsable del contrato. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 día de vencido el documento. El no cumplimiento de todo lo indicado sobre la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, será causal de término anticipado del contrato, según lo indicado en el artículo 29 del presente documento. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de la Defensoría, para efectuar las retenciones de los estados de pago a que hace referencia el artículo 4º de la ley 19.886, en los casos que ésta señala. En caso de que la garantía sea ocupada para dar cumplimiento al pago de obligaciones laborales y sociales del adjudicatario que se encuentren pendientes, se le solicitará la renovación de dicha garantía hasta completar el monto inicial.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en estado hábil en los plazos que se establecen en las presentes bases, se procederá el cobro de la garantía de seriedad de la oferta y se dejará sin efecto la adjudicación, procediendo la entidad licitante a seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, los oferentes ubicados en los lugares: segundo, tercero o siguientes, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, al momento de la firma del contrato.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de oferta económica. Si aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Sub criterio “Características Técnicas de la Oferta”, finalmente si persiste el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el sub criterio “Medios a monitorear”, finalmente, si aún existieren oferentes empatados, como regla final de clausura se adjudicará al proponente que primero haya ingresado su oferta al portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes