Licitación ID: 1876-17-LP23
SERVICIO DE TELEFONIA FIJA CENTRAL DIGITAL
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoría Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio telefónico local 1 Unidad
Cod: 83111501
SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA FIJA A TRAVÉS DE CENTRAL DIGITAL EN LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TELEFONIA FIJA CENTRAL DIGITAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es contratar el servicio de telefonía pública fija a través de central digital para la Defensoría Penal Pública, consistente en el servicio de publicación en la PSTN, los servicios de implementación, soporte y administración, para asegurar su continuidad operativa. Este servicio deberá costearse en pesos a través de valores mensuales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoría Nacional
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Alameda 1449 Piso 5
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-11-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 02-11-2023 10:54:46
Fecha inicio de preguntas: 02-11-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-11-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-11-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2023 17:31:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver numeral I) articulo 10° de las Bases de Licitación más anexos adjuntos.
Documentos Técnicos
1.- Ver numeral II) articulo 10° de las Bases de Licitación más anexos adjuntos.
 
Documentos Económicos
1.- Ver numeral III) articulo 10° de las Bases de Licitación más anexos adjuntos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Documento con información y datos del oferente (Anexo A4).
- Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo vigente.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Documento con información y datos del oferente (Anexo A4).
- I18n entry not found: Antecedentes legales del proponente (Escritura, Personería Rep. Legal, Certificado de Vigencia)
- I18n entry not found: Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo vigente.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver detalle en numerales 1 y 2 de Articulo 17° de las Bases de Licitación. 30%
2 Precio Ver detalle en numeral 3, articulo 17° de las Bases de Licitación. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Defensoría Nacional
Monto Total Estimado: 2800
Justificación del monto estimado El monto aprobado para este proceso es un valor máximo de 2.800 UF dos mil ochocientas unidades de fomento impuestos incluidos, el cual se ejecutará a través de un contrato de prestación de servicio con una duración de 60 sesenta meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que sobrepasen el monto máximo señalado serán declaradas inadmisibles.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: AMADOR ESPINOSA
e-mail de responsable de pago: AESPINOSA@DPP.CL
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Briceño
e-mail de responsable de contrato: gbriceno@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24396836-6836
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 21-02-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cada oferente deberá garantizar la seriedad de la oferta a través de la entrega de un instrumento a la vista e irrevocable tomado a nombre de la Defensoría Penal Pública por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos) a la vista e irrevocable, con fecha de vencimiento a los 90 días corridos siguientes al cierre de recepción de ofertas manteniendo su vigencia durante todo el proceso licitatorio y hasta que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del contrato, y deberá indicarse en su glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en propuesta pública para la contratación del Servicio de Telefonía Pública Fija a Través de Central Digital para la Defensoría Penal Pública” o similar. Podrá caucionarse la seriedad de la oferta mediante cualquier tipo de instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del proponente, se deberá explicitar la individualización del oferente por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y solo bajo esta condición podrá adjuntarse mediante el portal, como parte de los anexos administrativos de la oferta. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las respectivas bases, la Defensoría declarará inadmisible la oferta, por no cumplimiento de requisitos de las Bases Administrativas. El plazo para ingresar la aludida garantía será el mismo señalado para el cierre de recepción de ofertas, indicado en la Tabla 1 del artículo 6º de las presentes Bases Administrativas y deberá hacerse su entrega en la dirección indicada en el artículo 8º del presente documento, en sobre cerrado.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en propuesta pública para la contratación del Servicio de Telefonía Pública Fija a Través de Central Digital para la Defensoría Penal Pública” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por quienes no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato con el adjudicado, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. En caso de que la licitación sea declarada desierta, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, no hayan cumplido con el puntaje mínimo para ser evaluadas económicamente, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de la ley Nº 19.886.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 31-03-2029
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar al momento de la suscripción del contrato, una garantía a nombre de la Defensoría Penal Pública por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, a la vista, e irrevocable, y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 60 (sesenta) días hábiles posteriores al término del contrato. Se podrá caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del oferente adjudicado, se deberá explicitar la individualización del adjudicatario por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía, contendrá la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación de Servicio de Telefonía Pública Fija a Través de Central Digital para la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar. Cualquiera de los documentos de garantía referidos, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Defensoría Nacional, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins 1449, Edificio Downtown Torre 1, Piso 5, Oficina 501, Santiago, en un sobre cerrado identificado.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación de Servicio de Telefonía Pública Fija a Través de Central Digital para la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados 60 días hábiles, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría Penal, lo que deberá ser previamente autorizado por el Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en el Registro de Proveedores en estado hábil en los plazos que se establecen en las presentes bases, procederá el cobro de la garantía por seriedad de la oferta y se dejará sin efecto la adjudicación, procediendo la entidad licitante a seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, los oferentes ubicados en los lugares: segundo, tercero o siguientes, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, al momento de la firma del contrato.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el subtotal del factor “Implementación”. Si aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el subfactor “Certificación”. Si todavía existe empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la empresa”. Finalmente, si aún existieren oferentes empatados, como regla final de clausura se adjudicará al proponente que primero haya ingresado su oferta al portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El oferente que desee efectuar algún reclamo u observación, deberá hacerlo a través del Portal de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Una condición ineludible para cursar el pago de las mensualidades será la presentación, por parte de la empresa proveedora del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y estar vigente en Estado Hábil en el Registro de Proveedores del Estado. En caso que la empresa que sea adjudicada en la presente licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Defensoría, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o los que adviertan en el posterior proceso de revisión de las ofertas, y/o solicitar información complementaria a los oferentes para clarificar la información entregada, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes directamente en el acto de apertura pública de las ofertas y a través del Sistema de Información del portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

En los casos, en que se solicite rectificar errores u omisiones formales, la Comisión Evaluadora podrá otorgar un plazo de 2 días hábiles, para que él o los oferentes subsanen la omisión complementen información o corrijan el error en las formalidades requeridas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente. Esta solicitud deberá efectuarse durante el período de evaluación de las ofertas y mediante publicación destinada a todos los oferentes en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, desde esta fecha de publicación se deberá contabilizar el plazo para subsanar los errores u omisiones.

En el evento que el plazo de 2 días, a que se hace referencia anteriormente, concluya después de las 18:00 horas, se extenderá hasta las 10:00 horas del día hábil siguiente.

En el caso de que la solicitud corresponda a archivos o documentos por antecedentes omitidos, deberán ser enviados a través de la plataforma de compras públicas, www.mercadopublico.cl, en el mismo plazo y forma antes indicada.

La Comisión tendrá expresamente facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no confiera a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores; de igual forma, podrá rechazar las ofertas que no se ajusten a las Bases, de forma previa a la evaluación técnica y económica.

Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación pública, aquél o aquellos oferentes respecto de los cuales se haga efectiva la facultad especial de la Comisión de solicitud de rectificación, aclaración y/o complementación, en conformidad a lo establecido en el inciso 2º del artículo 40º del Reglamento de la Ley de Compras, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, (Criterio “Requisitos formales de presentación de la oferta”).

De acuerdo con lo anterior, la DPP se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, de desestimar, desechar, y aceptar, cualquiera de las ofertas presentadas, independiente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación detallada en el artículo 19º de las presentes Bases. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la DPP.

Todas las consultas que efectúe la Comisión se realizarán por medio de publicación en el Portal de Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Finalmente, la Comisión podrá invitar profesionales expertos, para que la apoyen en el proceso de evaluación de las ofertas, en conformidad a lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, y de acuerdo a los criterios de evaluación y ponderación del artículo siguiente, dejando constancia en las actas respectivas de la designación y de los informes que estos profesionales le proporcionen a este respecto.

Normativa

La presente licitación pública se rige por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y de las presentes Bases, que se encuentran conformadas por Bases Administrativas y Técnicas, además de sus Anexos.

Las presentes bases son obligatorias para los que participen en la licitación, para lo cual se entenderá que son aceptadas por el solo hecho de formular una oferta.

La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes:

  • Las correspondientes ofertas técnicas y económicas de los proponentes.
  • Los antecedentes solicitados a cada postulante.
  • Las consultas a las bases formuladas por los oferentes y las respectivas respuestas emitidas por la Defensoría Penal Pública.
  • Las aclaraciones que se efectúen a las Bases a iniciativa de la Defensoría Penal Pública.
  • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Defensoría Penal Pública.
  • El respectivo contrato firmado por ambas partes.

DE LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del proponente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases del proceso de licitación, sin necesidad de declaración expresa.

Por la sola presentación de su propuesta el oferente acepta todas las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, como el de ejecución del contrato.

Incompatibilidades

Los participantes no podrán incurrir en las incompatibilidades o prohibiciones para contratar con la Defensoría Penal Pública señaladas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886.

Asimismo, tampoco podrán participar en la propuesta quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguiente del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas.

Para acreditar lo exigido en los dos párrafos precedentes, los proponentes, sean personas naturales o jurídicas, deberán ingresar al momento de la presentación de las ofertas al portal Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl, la declaración jurada cuyo formato se propone en el Anexo A.1. y A.3 correspondiente al pacto de integridad.

Será requisito al momento de la contratación, si el adjudicado es persona jurídica, la presentación de la declaración jurada anexo A.2, en que afirma no haber sido condenada a la pena de prohibición perpetua o temporal de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del terrorismo y Delitos de Cohecho o del artículo 26, letra d) del Decreto Ley Nº 211 que fija normas para la defensa de la Libre Competencia, que establece la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de 5 años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

Consultas, Aclaraciones y Modificación a las Bases

Los oferentes podrán formular consultas a las bases a través del foro que estará habilitado en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado para consultas en el artículo anterior.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Asimismo, a través del portal, la Defensoría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, detallar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad a la fecha de cierre de presentación de las ofertas consignada en el calendario.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual, podrán precisarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas bases.

Las respuestas y aclaraciones de la Defensoría se considerarán, para todos los efectos, como integrantes de estas bases de licitación pública.

MODIFICACIÓN A LAS BASES

Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para el cierre de recepción de ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. De existir modificaciones a las bases, deberá establecerse un plazo prudencial para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
a) El Director Administrativo Nacional, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.
b) El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.
c) El Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.
d) El Jefe de la Unidad Jurídica de Control Legal y Transparencia, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.


Los representantes serán designados mediante Resolución Exenta de la Autoridad respectiva. Cada integrante designado, deberá suscribir una declaración jurada sobre ausencia de conflictos de interés, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 37º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.


En el evento que un conflicto de interés o un hecho que le reste imparcialidad se hiciese patente a cualquier integrante de la comisión evaluadora, deberá abstenerse de participar en la mencionada comisión, debiendo informar en forma inmediata de dicha circunstancia a su superior jerárquico, a fin de ser reemplazado por otro funcionario no afecto a aquella implicancia, en los términos del artículo 62º, Nº 6, de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Del Rechazo de Propuestas

La Comisión Evaluadora, tendrá la facultad de rechazar fundadamente cualquier oferta que no se ajuste a las bases o no se estime conveniente para los intereses de la Institución. Se considerarán, especialmente como inconvenientes, las siguientes ofertas:

1.  Aquella oferta económica cuyo valor total sobrepase el correspondiente presupuesto asignado a la licitación.

2.  Aquella oferta que no presente el Anexo B.1 de plan de implementación detallado con su respectiva carta Gantt.

3.  Aquella oferta que no cumpla con las características técnicas mínimas indicadas en el numeral 7 de las Bases Técnicas.

Del Contrato

1.- DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Una vez adjudicada la propuesta y notificado el adjudicatario se procederá a la redacción, firma, aprobación y publicación del contrato y de la resolución que lo aprueba, en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl. La fecha de suscripción del contrato será a más tardar 15 días corridos, contado desde la notificación de la adjudicación.

El adjudicatario dispondrá de un plazo máximo de 7 días corridos contados desde el momento en que le sea enviado formalmente el contrato para devolverlo revisado y firmado a la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, la Defensoría podrá requerir que se acompañen los siguientes documentos en originales o copia autorizada ante notario, excepto si éstos se encuentran digitalizados y actualizados en el registro electrónico oficial de proveedores del estado, o si fueron debidamente acompañados en la presentación de su propuesta, y toda la documentación adicional, que estime conveniente para contratar con la adjudicataria:

a)  Copia de la escritura o estatuto en donde conste la personería del representante legal.

b)  Copia del documento auténtico donde conste la constitución o creación de la persona jurídica.

c)  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, esto es, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 183-C de la ley Nº 20.123, publicada el 16 de octubre de 2006, que modifica el Código del Trabajo al introducir un nuevo Título VII denominado “Del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios”, con el propósito de que el adjudicatario acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, respecto a los trabajadores de su empresa, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas de la misma con sus trabajadores, ello, a fin de hacer efectivos los derechos de información y de retención consagrados en los incisos 2º y 3º de la aludida norma legal, que le asisten a esta Defensoría Penal Pública, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D de la citada ley. Sin perjuicio de anterior, y mientras el contrato se encuentre vigente, la Defensoría se reserva el derecho a verificar, como mínimo cada mes, el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social, respecto a los trabajadores de la empresa adjudicataria, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas de la misma con sus trabajadores.

d)  En el caso, que el oferente adjudicado sea una Persona Jurídica, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato, la Declaración Jurada Simple, de acuerdo al formato propuesto en el anexo A.2.

e)  En el caso, que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato el acuerdo en que conste la unión temporal, materializada mediante escritura pública.

Todos los antecedentes necesarios para la tramitación formal de la contratación se deberán remitir al Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas de la Defensoría Penal Pública, a la dirección indicada en el artículo 8º de las presentes Bases.

En caso que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, deberá inscribirse en el plazo de 10 días hábiles desde que la Defensoría le notifique la adjudicación de su oferta. De este modo, para proceder a la firma del contrato, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el referido Registro de Proveedores.

El contrato contendrá las cláusulas necesarias para el debido resguardo de los intereses de la Defensoría, pudiendo contemplar especialmente las relativas al cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social entre el adjudicatario y sus dependientes.

El contrato respectivo entrará en vigencia a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

2.- DE LA VIGENCIA Y DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato derivado de la presente licitación entrará en vigencia a contar de la fecha de total tramitación de la resolución que lo aprueba, y tendrá una duración de hasta 25 días corridos para la etapa de implementación, de 60 meses para la etapa de operación y de hasta 30 días corridos para la etapa de retiro.

3.- DEL VALOR DEL CONTRATO

El valor total del contrato corresponderá al presupuesto máximo disponible para esta contratación y considera las 60 cuotas mensuales más servicios adicionales a requerimiento.

En ningún caso, el valor total del contrato podrá exceder el presupuesto asignado para el total del proyecto, el que se indica en artículo 1° de las Bases Administrativas, por el periodo de 60 meses de operación.

Del Pago

El contratista tendrá derecho a cobrar el precio por los servicios contratados una vez prestados y recibidos en conformidad por la Defensoría, en la forma y plazos contratados, lo que deberá ser certificado por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Defensoría Penal Pública. Los pagos serán mensuales, vía transferencia electrónica, contra la recepción de la respectiva factura correctamente emitida, valorizada al primer día del mes siguiente de prestados los servicios.

Los DTE (Documento Tributario Electrónico) o facturas electrónicas se deberán enviar -por parte del proveedor- a la casilla de intercambio depepurecepcion@custodium.com, en formato de archivo XML. En ellas se deberá indicar el número completo de la orden de compra respectiva.

El plazo para el pago será de 30 días contados desde la recepción conforme de la factura del servicio contratado por parte de esta Defensoría.

Una condición ineludible para cursar el pago de las mensualidades será la presentación, por parte de la empresa proveedora del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y estar vigente en Estado Hábil en el Registro de Proveedores del Estado. En caso que la empresa que sea adjudicada en la presente licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

La autorización del pago de la factura quedará a cargo del Jefe del Departamento de Administración y Finanzas.

Los pagos correspondientes al período posterior al cierre del año 2023 o siguientes (según corresponda), se efectuarán en la medida que existan los recursos presupuestarios correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el DL Nº 1263, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.