Licitación ID: 1876-2-LR23
SERVICIO TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS ASOCIADOS
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoría Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Unidad
Cod: 83111511
Servicio de Telecomunicaciones y Servicios asociados para la Defensoria Penal Publica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS ASOCIADOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es contratar el servicio de Telecomunicaciones y servicios asociados para la Defensoría Penal Pública, consistente en el arriendo de equipos, enlaces de datos, telefonía privada, wi-fi, acceso a internet, seguridad para todos ellos, junto con los servicios de mantención, soporte, administración y monitoreo asociados, para asegurar su continuidad operativa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Ver detalle en articulo 1° de las bases administrativas adjuntas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoría Nacional
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Alameda 1449 Piso 5
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 13-02-2023 11:59:21
Fecha inicio de preguntas: 13-02-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 22-02-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-04-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2023 11:23:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 35 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión Informativa vía plataforma webex (Se publicará link de acceso) 20-02-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver detalle en articulo 10° de las Bases de Licitación más anexos adjuntos.
Documentos Técnicos
1.- Ver detalle en articulo 10°, numeral II de las Bases de Licitación más anexos adjuntos.
 
Documentos Económicos
1.- Ver detalle en articulo 10°, numeral III de las Bases de Licitación más anexos adjuntos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- 1. Documento con información y datos del oferente (Anexo A3).
- 2. Copia de la Cedula de Identidad
- 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
- 4. Declaración Jurada Simple, según formato propuesto en Anexo A.1 de estas Bases o en el formato electrónico dispuesto en Mercado Público.
- 5. Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: 1. Documento con información y datos del oferente (anexo A3).
- I18n entry not found: 2. Fotocopia del Rol Único Tributario.
- I18n entry not found: 3. Antecedentes legales del proponente (Escritura, Personería Rep. Legal, Certificado de vigencia)
- I18n entry not found: 4. Declaración Jurada Simple según formato propuesto en Anexo A1 de estas Bases o en el formato electrónico dispuesto en Mercado Público
- I18n entry not found: 5. Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver detalle de evaluación técnica en numeral 2, del articulo 17 de las bases de licitación adjunta. 70%
2 Precio Ver detalle de evaluación técnica en numeral 4, del articulo 17 de las bases de licitación adjunta. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Defensoría Nacional
Monto Total Estimado: 102000
Justificación del monto estimado El presupuesto máximo para la presente licitación es de 102.000 U.F. ciento dos mil Unidades de Fomento, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que sobrepasen el monto máximo antes señalado o no presenten toda la información requerida en los anexos señalados serán declaradas inadmisibles.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: AMADOR ESPINOSA
e-mail de responsable de pago: AESPINOSA@DPP.CL
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Briceño
e-mail de responsable de contrato: gbriceno@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24396836-6836
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 17-07-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Cada oferente deberá garantizar la seriedad de la oferta a través de la entrega de un instrumento a la vista e irrevocable tomado a nombre de la Defensoría Penal Pública, tomado por el oferente o por un tercero a su nombre, por un monto de $5.000.000.- (cinco millones de pesos), con fecha de vencimiento posterior a los 120 días corridos siguientes al cierre de recepción de ofertas, manteniendo su vigencia durante todo el proceso licitatorio y hasta que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del contrato, y deberá indicarse en su glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública para la contratación del Servicio de Telecomunicaciones y Servicios Asociados para la Defensoría Penal Pública” o similar. Podrá caucionarse la seriedad de la oferta mediante cualquier tipo de instrumento que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del proponente, se deberá explicitar la individualización del oferente por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y bajo esta condición podrá adjuntarse mediante el Portal de Compras Públicas, como parte de los anexos administrativos de la oferta.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública para la contratación del Servicio de Telecomunicaciones y Servicios Asociados para la Defensoría Penal Pública” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez totalmente tramitado el contrato correspondiente. A los participantes no adjudicados, se les devolverá dicha garantía una vez totalmente tramitado el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por quienes no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato con el adjudicado, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. En caso de que la licitación sea declarada desierta, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, o bien, no hayan cumplido con el puntaje mínimo para ser evaluadas económicamente, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de la ley Nº 19.886.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 31-03-2030
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar al momento de la suscripción del contrato, una garantía a nombre de la Defensoría Penal Pública tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, a la vista, e irrevocable, y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 60 (sesenta) días hábiles posteriores al término del contrato. Se podrá caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato mediante uno o más instrumentos que aseguren el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumplan con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del oferente adjudicado, se deberá explicitar la individualización del adjudicatario por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del Servicio de Telecomunicaciones y Servicios Asociados para la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del Servicio de Telecomunicaciones y Servicios Asociados para la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados los 60 días hábiles, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría Penal, lo que deberá ser previamente autorizado por el Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en el Registro de Proveedores en estado hábil en los plazos que se establecen en las presentes bases, se procederá el cobro de la garantía de seriedad de la oferta y se dejará sin efecto la adjudicación. La entidad licitante podrá seleccionar sólo al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje al adjudicado, dentro del plazo de 80 días corridos contados desde la adjudicación original, a menos que, de acuerdo al interés del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Si, transcurrido el plazo antes señalado, no ha sido readjudicado el proceso de licitación, este deberá ser declarado desierto. Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía de seriedad de la oferta del proponente readjudicado y aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato, éste deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía de seriedad de la oferta en las mismas condiciones en que se tomó el documento original, a total satisfacción de la Defensoría. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, el oferente ubicado en segundo lugar deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, al momento de la firma del contrato.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Mejoras a las características técnicas de la solución. Si aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia de la Empresa. Finalmente, si aún existieren oferentes empatados, como regla final de clausura se adjudicará al proponente que primero haya ingresado su oferta al portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El oferente que desee efectuar algún reclamo u observación, deberá hacerlo a través del Portal de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso final del artículo 33º del Reglamento de la Ley Nº 19.886.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Condiciones ineludibles para cursar el pago de las mensualidades, serán la aceptación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl, la presentación, por parte de la empresa proveedora, de la acreditación del pago al día de las respectivas cotizaciones previsionales de sus trabajadores dependientes y estar vigente en Estado Hábil en el Registro de Proveedores del Estado. En caso que la empresa que sea adjudicada en la presente licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse 6 (seis) meses del período de ejecución del contrato. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Defensoría, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o los que adviertan en el posterior proceso de revisión de las ofertas, y/o solicitar información complementaria a los oferentes para clarificar la información entregada, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información del portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

En los casos, en que se solicite rectificar errores u omisiones formales, la Comisión Evaluadora podrá otorgar un plazo de 2 días hábiles, para que él o los oferentes subsanen la omisión o corrijan el error en las formalidades requeridas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente. Esta solicitud deberá efectuarse durante el periodo de evaluación de las ofertas y mediante publicación destinada a todos los oferentes en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, desde esta fecha de publicación se deberá contabilizar el plazo para subsanar los errores u omisiones.

En el evento que el plazo de 2 días hábiles, a que se hace referencia anteriormente, concluya después de las 18:00 horas, se extenderá hasta las 10:00 horas del día hábil siguiente.

En el caso de que la solicitud corresponda a archivos o documentos, deberán ser enviados a través de la plataforma de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

La Comisión tendrá expresamente facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no confiera a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores; de igual forma, podrá rechazar las ofertas que no se ajusten a las Bases, de forma previa a la evaluación técnica y económica.

Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación pública, aquél o aquellos oferentes que presentaren antecedentes administrativos fuera del plazo destinado para la recepción de ofertas indicado en el artículo 6º de las presentes bases y/o respecto de los cuales se haga efectiva la facultad especial de la Comisión de solicitud de aclaración o complementación, en conformidad a lo establecido en el inciso 2º del artículo 40º del Reglamento de la Ley de Compras, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, (Criterio “Requisitos formales de presentación de la oferta”).

De acuerdo a lo anterior, la Defensoría se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, de desestimar, desechar, y aceptar, cualquiera de las ofertas presentadas, independiente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. La comisión evaluadora, en representación del Servicio, se reserva el derecho a exigir información adicional y/o verificar la veracidad de la información provista.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación detallada en el artículo 19º de las presentes Bases. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Defensoría.

Todas las consultas que efectúe la Comisión se realizarán por medio de publicación en el Portal de Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Finalmente, la Comisión podrá designar una subcomisión técnica de profesionales expertos, para que la apoye en el proceso de evaluación de las ofertas, en conformidad a lo establecido en el artículo 37º del Reglamento de la Ley de Compras, y de acuerdo con los criterios de evaluación y ponderación del artículo siguiente, dejando constancia en las actas respectivas de la designación y de los informes que esta subcomisión le proporcione.

Normativa

La presente licitación pública se rige por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y de las presentes Bases, que se encuentran conformadas por Bases Administrativas y Técnicas, además de sus Anexos.

Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la presente licitación pública, para lo cual se entenderá que son aceptadas por el solo hecho de formular una oferta.

La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes:

  • Las correspondientes ofertas técnicas y económicas de los proponentes.
  • Los antecedentes solicitados a cada postulante.
  • Las consultas a las bases formuladas por los oferentes y las respectivas respuestas emitidas por la Defensoría Penal Pública.
  • Las aclaraciones que se efectúen a las Bases a iniciativa de la Defensoría Penal Pública.
  • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Defensoría Penal Pública.
  • El respectivo contrato firmado por ambas partes.

DE LA ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del proponente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases del proceso de licitación, sin necesidad de declaración expresa.

Por la sola presentación de su propuesta el oferente acepta todas las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, como el de ejecución del contrato.

Incompatibilidades

Los participantes no podrán incurrir en las incompatibilidades o prohibiciones para contratar con la Defensoría Penal Pública indicadas en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886.

Asimismo, tampoco podrán participar en la propuesta quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463º y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores la fecha de presentación de las ofertas.

Para acreditar lo exigido en los dos párrafos precedentes, los proponentes, sean personas naturales o jurídicas, deberán ingresar al momento de la presentación de las ofertas al portal Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl, la declaración jurada cuyo formato se propone en el Anexo A.1.

Será requisito al momento de la contratación, que las personas jurídicas no hubieren sido condenadas a la pena de prohibición perpetua o temporal de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del terrorismo y Delitos de Cohecho. Lo anterior se acreditará por parte del oferente mediante la presentación de una Declaración Jurada cuyo formato se propone en el Anexo A.2 de las presentes Bases de Licitación.

 

Ni tampoco encontrarse bajo el supuesto establecido en el artículo 26, letra d) del D.L. N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, que establece la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de 5 años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

Consultas, Aclaraciones y Modificación a las Bases

Los oferentes podrán formular consultas a las bases a través del foro que estará habilitado en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado para consultas en el artículo anterior.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Asimismo, la Defensoría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, detallar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad a la fecha de cierre de presentación de ofertas consignada en el calendario de la licitación.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual, podrán precisarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de estas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas bases.

Las respuestas y aclaraciones de la Defensoría se considerarán, para todos los efectos, como integrantes de estas bases de licitación pública.

MODIFICACIÓN A LAS BASES

Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para el cierre de recepción de ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de toma de razón y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

De existir modificaciones a las bases, deberá establecerse un plazo prudencial para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora estará integrada por:

a)    El Director Administrativo Nacional, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.

b)    El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Defensoría Nacional, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.

c)    El Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas de la Defensoría Nacional, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.

d)    El Jefe de la Unidad Jurídica de Control Legal y Transparencia de la Defensoría Nacional, su subrogante o un profesional designado por aquél en su representación.

e)    Un profesional del Departamento de Informática y Estadísticas de la Defensoría Nacional designado por el Jefe del mismo Departamento.

 

Dichos integrantes serán designados mediante Resolución Exenta de la Autoridad respectiva. Cada miembro designado, deberá suscribir una declaración jurada sobre ausencia de conflictos de interés, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 37º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

 

En el evento que un conflicto de interés o un hecho que le reste imparcialidad se hiciese patente a cualquier integrante de la comisión evaluadora, deberá abstenerse de participar en la mencionada comisión, debiendo informar en forma inmediata de dicha circunstancia a su superior jerárquico, a fin de ser reemplazado por otro funcionario no afecto a aquella implicancia, en los términos del artículo 62º, Nº 6, de la Ley Nº 
Del Rechazo de Propuestas

La Comisión Evaluadora, tendrá la facultad de rechazar fundadamente cualquier oferta que no se ajuste a las bases o no se estime conveniente para los intereses de la Institución. Se considerarán, especialmente como inconvenientes, las siguientes ofertas:

  1. Aquella propuesta cuya oferta económica sobrepase el correspondiente presupuesto asignado a la licitación (Artículo 23, numeral 3 de estas bases).
  2. Aquella propuesta que no presente oferta técnica, oferta económica o alguno de los anexos requeridos como obligatorios.
  3. Aquella oferta técnica que no cumpla con alguna característica mínima obligatoria detalladas, en las Bases Técnicas, Punto 5.
  4. Aquella propuesta que presente documentación evidentemente adulterada o que la comisión evaluadora detecte que la información no resulte acorde a la realidad.
Del Contrato

1.- DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Una vez adjudicada la propuesta y notificado el adjudicatario se procederá a la redacción, firma, aprobación y publicación del contrato y de la resolución que lo aprueba, en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl. La fecha de suscripción del contrato será a más tardar 30 días corridos, contado desde la notificación de la adjudicación.

El adjudicatario dispondrá de un plazo máximo de 15 días corridos contados desde el momento en que le sea enviado formalmente el contrato para devolverlo revisado y firmado a la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, la Defensoría podrá requerir que se acompañen los siguientes documentos en originales o copia autorizada ante notario, excepto si éstos se encuentran digitalizados y actualizados en el registro electrónico oficial de proveedores del estado, o si fueron debidamente acompañados en la presentación de su propuesta, y toda la documentación adicional, que estime conveniente para contratar con la adjudicataria:

a)  Copia de la escritura o estatuto en donde conste la personería del representante legal.

b)  Copia del documento auténtico donde conste la constitución o creación de la persona jurídica.

c)   Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, esto es, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 183-C de la ley Nº 20.123, publicada el 16 de octubre de 2006, que modifica el Código del Trabajo al introducir un nuevo Título VII denominado “Del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios”, con el propósito de que el adjudicatario acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, respecto a los trabajadores de su empresa, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas de la misma con sus trabajadores, ello, a fin de hacer efectivos los derechos de información y de retención consagrados en los incisos 2º y 3º de la aludida norma legal, que le asisten a esta Defensoría Penal Pública, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D de la citada ley. Sin perjuicio de anterior, y mientras el contrato se encuentre vigente, la Defensoría se reserva el derecho a verificar el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social, respecto a los trabajadores de la empresa adjudicataria, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas de esta con sus trabajadores.

d)  En el caso, que el oferente adjudicado sea una Persona Jurídica, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato, la Declaración Jurada Simple, de acuerdo al formato propuesto en el anexo A.2.

e)  En el caso, que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato el acuerdo en que conste la unión temporal, materializada mediante escritura pública.

Todos los antecedentes necesarios para la tramitación formal de la contratación, se deberán remitir al Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas de la Defensoría Penal Pública, a la dirección indicada en el artículo 8º de las presentes Bases.

En caso de que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública deberá inscribirse en el plazo de 15 días hábiles desde que la Defensoría le notifique la adjudicación de su oferta. De este modo, para proceder a la firma del contrato, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el referido Registro de Proveedores.

El contrato contendrá las cláusulas necesarias para el debido resguardo de los intereses de la Defensoría, pudiendo contemplar especialmente las relativas al cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social entre el adjudicatario y sus dependientes.

2.- DE LA VIGENCIA Y DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato derivado de la presente licitación entrará en vigencia a contar de la notificación al proveedor de la total tramitación de la resolución que lo aprueba, y tendrá una duración de hasta 6 meses para la etapa de implementación, de 60 meses para la etapa de operación y de hasta 6 meses para la etapa de retiro

3.- DEL VALOR DEL CONTRATO

El valor del contrato se calculará sumando los costos mensuales del servicio de telecomunicaciones y servicios asociados, incluidos en el Formulario definido en el Anexo C.1 de las presentes Bases multiplicado por los 60 meses de prestación.

El valor total de la oferta para la presente licitación, en ningún caso, podrá exceder el presupuesto asignado para el total del proyecto, el que corresponde a 102.000 UF (ciento dos mil Unidades de Fomento), impuestos incluidos, distribuidos en 60 meses.

Modificación de las Prestaciones

La Defensoría podrá requerir prestaciones adicionales a las originalmente contratadas, o disminuirlas, o extender el contrato, de común acuerdo con el contratista adjudicado, debiendo entregarse un nuevo documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en proporción al aumento de las prestaciones y a los límites establecidos en los artículos 77º y siguientes del Reglamento de la Ley de Compras. Las modificaciones acordadas no podrán alterar el precio total del contrato en más de un 20%. Dichas modificaciones deberán ser aprobadas por resolución fundada totalmente tramitada del Defensor Nacional y tomada de razón por la Contraloría General de la República, además deberán ser de la misma naturaleza de las prestaciones que son objeto de la presente contratación.