Licitación ID: 1884-2-LR24
Fortalecimiento y Emprendimiento Femenino
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO, Sernam II Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
servicios de ejecución del programa de Transferencia y Fortalecimiento del Emprendimiento Femenino, en Contexto de Pandemia Afta  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Fortalecimiento y Emprendimiento Femenino
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal, relacional y el fortalecimiento de las capacidades personales de las emprendedoras, abordando las barreras y brechas de género que afectan la sostenibilidad y desarrollo de los emprendimientos femeninos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO
Unidad de compra:
Sernam II Región
R.U.T.:
60.107.000-6
Dirección:
21 de Mayo N°766
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-03-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 20-02-2024 17:21:43
Fecha inicio de preguntas: 21-02-2024 17:30:00
Fecha final de preguntas: 01-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2024 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-03-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-03-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2024 12:26:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°2 Anexo N°2-B Anexo N°3 Anexo N°3-B
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°1 Anexo N°4 Anexo N°5 Anexo N°7
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se analizará en función del anexo N° 4, y los respectivos respaldos solicitados en el mismo (contratos y/o convenios suscritos, facturas, órdenes de compra y/o certificados emitidos por los mandantes, con entidades públicas o privadas, dentro de los últimos 8 años). 40%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se analizará en función del anexo N° 5, y los respectivos respaldos solicitados. 40%
3 Precio El oferente deberá indicar en el Anexo N° 6, Oferta Económica, el valor neto por los servicios requeridos y el valor total y final, donde deberá considerar el monto ofertado y el impuesto correspondiente. En la evaluación de las ofertas se aplicará respecto del precio final y total el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, el puntaje para este sub-criterio se asignará mediante la aplicación de la siguiente fórmula: ((Precio menor ofertado/ Precio ofertado evaluado) x 100) x 8% En la evaluación de la oferta económica corresponde al 8% del puntaje total, el oferente deberá considerar en el monto ofertado y el impuesto correspondiente. Fórmula de cálculo de la ponderación del criterio Oferta Económica (8%) = (Puntaje obtenido en el factor x 8%) 8%
4 Programa de integridad El oferente deberá indicar si cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal, adjuntando para tales efectos: 1) Programa de Integridad vigente; 2) Registro de Recepción del Programa de Integridad por parte de su personal. El puntaje se asignará de la siguiente forma: Programa de Integridad Puntaje El oferente demuestra que cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal 100 El oferente no acredita o no indica contar con un programa de integridad que sea conocido por su personal 0 Fórmula de cálculo de la ponderación del criterio Programa de Integridad (2%) = (Puntaje obtenido en el factor x 2%) 2%
5 Equidad de Género En el factor Equidad de Género, se considerará al oferente que demuestre tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, donde al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores/as. Esto se acreditará mediante el Certificado de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo (Formulario 30 – 1), o Certificado de Pago de Cotizaciones de Seguridad Social, en ambos casos debe constar la nómina de trabajadoras/es de la empresa; o bien, en el caso de aquellas empresas que cuenten con un 50% o más del capital perteneciente a mujeres y/o la representación legal de la misma corresponda a una mujer, deberán acreditar tal situación mediante el comprobante de Sello Mujer, o mediante copia de instrumento público donde conste la participación societaria y de los poderes de administración. El puntaje se asignará de la siguiente forma: Equidad de Género Puntaje El oferente demuestra que cuenta con una política 5%
6 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de esta y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, pero los incorpore con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 50 puntos en este criterio, mientras aquel que no cumple con los requisitos formales obtendrá 0 puntos. Los antecedentes o certificaciones que pueden ser incorporados con posterioridad, son aquellos distintos a los solicitados para la admisibilidad de las ofertas. El puntaje se asignará de la siguiente forma: Calidad Descripción Puntaje Cumple Cumple con los Requisitos Formales oportunamente 100 Cumple Parcialmente El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso. 50 No Cumple No Cumple Requisitos Formales 0 TOMADO DE RAZÓN CON ALCANCES Oficio: E431972/2023 Por orden de la Contralora General de la República (S). Fecha: 27/12/2023 CLAUDIA VERONICA NEIRA COFRE Contralor Regional Fórmula de cálculo de la ponderación del criterio Cumplimiento Requisitos Formales (5%)= (Puntaje obtenido en el factor x 5%) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR
Monto Total Estimado: 463570000
Justificación del monto estimado Presupuesto total disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Vania Olivares Cofré
e-mail de responsable de pago: volivares@sernameg.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Gabriela Araya Seguel
e-mail de responsable de contrato: garaya@sernameg.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-25498523-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género
Fecha de vencimiento: 18-06-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. Deberá presentarse juntamente con la oferta, o previo al cierre de presentación de ofertas y apertura de éstas. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso de las garantías otorgadas en forma física, éstas se recepcionarán en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Antofagasta del SernamEG, ubicada en calle 21 de mayo N°766, comuna y región de Antofagasta, entre las 09:00 y 14:00 horas, en el caso de permitirlo la situación sanitaria.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación de la contratación de los Servicios de Ejecución del Programa denominado Transferencia y Fortalecimiento del Emprendimiento Femenino, en Contexto de Pandemia Afta” Código BIP 40046115-0”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. Sin embargo, este plazo se extenderá cuando se haga uso de la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este últimose desistiera de celebrar el respectivo contrato (cláusula de readjudicación). Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género
Fecha de vencimiento: 25-03-2026
Monto: 46357000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. Deberá presentarse antes o al momento de suscribir el contrato, por el proveedor que resulte adjudicado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso de las garantías otorgadas en forma física, éstas se recepcionarán en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Antofagasta del SernamEG, ubicada en calle 21 de mayo N°766, comuna y región de Antofagasta, entre las 09:00 y 14:00 horas, en el caso de permitirlo la situación sanitaria.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de los Servicios de Ejecución del Programa denominado Transferencia y Fortalecimiento del Emprendimiento Femenino, en Contexto de Pandemia Afta” Código BIP 40046115-0”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ésta y se haya acreditado el pago de las obligaciones laborales y sociales de las personas trabajadoras. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor adjudicado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, no cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes Bases o no se inscribe en el Registro de Chile Proveedores en el plazo establecido para ello, o no realiza el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de los contratantes, se entenderá que se desiste de la propuesta y la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del SernamEG, se estime conveniente declarar desierta la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. En el caso que fuese una UTP, cada integrante de la misma, deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores. Si existiese el retiro de alguno de los integrantes de una UTP, la misma deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo señalado recientemente, y otras características objeto de evaluación de la oferta, esta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.
Resolución de Empates
Cuando respecto del puntaje total, dos o más ofertas obtengan la misma puntuación, de
manera que queden ubicadas en el primer orden de elegibilidad, se seleccionará la propuesta
que haya presentado la mejor propuesta en el criterio experiencia, de mantenerse el
empate, se privilegiará de acuerdo con el puntaje obtenido consecutivamente en los
siguientes criterios:
- Experiencia
- Oferta Técnica
- Propuesta Económica
- Equidad de Género
- Cumplimiento Requisitos Formales
En última instancia, de seguir el empate, se preferirá la oferente que haya ingresado primero
la propuesta al portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los
interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, en el sistema de información de
mercado público, a través del siguiente link:
https://www.mercadopublico.cl/Portal/modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SernamEG podrá solicitar al contratante, en cualquier tiempo, mientras dure la ejecución de
los servicios, la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones Laborales y sociales.
Será obligación del contratante cumplir con todas las disposiciones del Código del Trabajo,
Leyes Sociales y contratación de los Seguros exigidos.
Para el caso que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos
dos años, los primeros estados de pago producto de los servicios licitados deberán ser
destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar al Departamento de
Administración y Finanzasde la Dirección Regional de Antofagasta del SERNAMEG, mediante
certificados emanados de la autoridad competente que la totalidad de las obligaciones se
encuentran liquidadas, antes de efectuar cualquiera de los pagos. El incumplimiento de estas
obligaciones será causal de término anticipado de la prestación de servicios.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si durante la evaluación de las ofertas se detectaren errores u omisiones formales, la
comisión evaluadora podrá solicitar a esos proveedores que salven dichos errores u
omisiones, siempre y cuando, ello se efectúe en conformidad a lo establecido en el artículo 40
del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Los antecedentes o certificaciones que pueden ser incorporados con posterioridad,
son aquellos distintos a los solicitados para la admisibilidad de las ofertas.
La Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente
solicitud de aclaración, informando los antecedentes omitidos que faltan. Tanto las
aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los
antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.
Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se
hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las
ofertas o, se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para
presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán el término fatal de 25 horas para entregar los antecedentes omitidos,
plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración.
Con todo, la Comisión Evaluadora tendrá las más amplias facultades para verificar la
idoneidad, respecto de aquellas propuestas en las cuales se determine que uno o más de los
documentos acompañados, no den fe de su contenido, pudiendo acudir a los medios que
estime pertinente para corroborarlos.
En caso de que determine de falta de idoneidad, veracidad o autenticidad del o los
documentos acompañados junto con la/la propuesta, la Comisión Evaluadora podrá
desestimar la oferta del proponente, dejando constancia en su informe las circunstancias que
llevaron a determinar su descalificación y los medios por los cuales se corroboró la falta de
idoneidad, veracidad o autenticidad de/l o los documentos cuestionados.
Pacto de integridad
1. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada
una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el
resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el
oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada
necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo
expresamente los siguientes compromisos:
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto,
aningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública,
ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni
tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o
indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior
adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o
formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que
sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y
vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética,
moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos
que de ellos se derivase.
7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas
Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados
a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus
empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas
con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la
presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de
TOMADO DE RAZÓN CON ALCANCES
Oficio: E431972/2023
Por orden de la Contralora General de la República (S).
Fecha: 27/12/2023
CLAUDIA VERONICA NEIRA COFRE
Contralor Regional
las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que
también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.