Licitación ID: 1894-17-LE23
DVO-ELEMENTOS PARA SEGURIDAD VIAL
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - X Región - Provincia de Osorno
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 30 Unidad
Cod: 46161504
Cono señalización c/franja reflectante 36” (90 cm)  

2
Señales de tránsito 400 Unidad
Cod: 46161504
Poste omega galvanizado, espesor 2,5mm, largo: 3,0 m  

3
Señales de tránsito 4 Unidad
Cod: 46161504
Paletas PARE - SIGA con Luces Led a Baterias  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DVO-ELEMENTOS PARA SEGURIDAD VIAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Para uso en faenas en seguridad vial, refuerzo en reparación y confección de puentes, construcción de fosos y contrafosos, alcantarillas y mantenimientos correctivos y preventivos en los caminos de la red vial por Administración Directa Vialidad Osorno
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
La evaluación de las ofertas técnicas la realizan funcionarios designados para dicho efecto.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - X Región - Provincia de Osorno
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Av. Bdo OHiggins 451, 4º Piso
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-05-2023 15:02:00
Fecha de Publicación: 16-05-2023 15:48:45
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2023 20:15:00
Fecha final de preguntas: 18-05-2023 20:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2023 20:19:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-05-2023 15:03:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-05-2023 15:03:00
Fecha de Adjudicación: 12-06-2023 17:24:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Juradas
La DECLARACIÓN JURADA SIMPLE deberá ser ingresada, escaneada, con firma y timbre del propietario o representante legal de la Empresa. La Empresa que no presente dicha Declaración, será Castigada en su Ponderación con 5 Puntos en su oferta. El formato se encuentra en documentos adjuntos como anexo en la base de la presente licitación. (Anexo Nº 1).
2.- Entregar Antecedentes Administrativos
Se debe Completar y subir los ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS (Anexo N° 2), Adjunta en las bases de Licitación.
3.- Entregar Antecedentes Económicos
Portal www.mercadopublico.cl
Documentos Técnicos
1.- CERTIFICACION DE CALIDAD Se debe adjuntar certificado que acredite cumplimiento de especificaciones requeridas.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Plazos de Entrega en días corridos y contados 24 horas posteriores al envío de la Orden de Compra: 1 a 7 días = 20 puntos. 8 a 15 días= 10 puntos. Ofertas sobre 15 días se considerarán fuera de bases. 20%
2 Precio Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente fórmula: I=(P=Mín x I_Máx)/P Donde: I= Puntaje a asignar P_Mín= Oferta menor Costo I_Máx= Puntaje Máximo correspondiente a este criterio (80 Pts.) P=Precio de la Oferta en Análisis. (Precio producto puesto en lugar señalado). Se considerará compra global, evaluándose monto total. Proveedor que no oferta todos los productos no será considerado. Sólo en caso que ningún proveedor oferta la totalidad de los ítems, en ese caso se considerará proveedor con la mayor cantidad de ítems. 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alicia Chavez Imilan
e-mail de responsable de pago: alicia.chavez@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Valenzuela
e-mail de responsable de contrato: juan.valenzuela@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-642607-2607
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Empresa adjudicada no puede traspasar la responsabilidad de los productos ofertados.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD
Fecha de vencimiento: 20-06-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán presentar antes del cierre de la Licitación, en la Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Osorno, ubicadas en Manuel A. Matta 838, de la ciudad de Osorno, una Garantía de Seriedad de la Oferta, pagadera a la Vista e Irrevocable, por un Monto de $ 250.000 (Doscientos cincuenta mil pesos).
Glosa: La Garantía deberá contener la siguiente glosa "Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación 1894-17-LE23, de la Dirección de Vialidad."
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta una vez notificado el resultado de la Licitación a los Proponentes NO ADJUDICADOS.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD
Fecha de vencimiento: 18-08-2023
Monto: 10 %
Descripción: El proponente adjudicado permutará en un plazo máximo de 5 días hábiles, la fianza de Seriedad de la Oferta por una Garantía de Fiel Cumplimiento, Pagadera a la Vista e Irrevocable, equivalente al 10% del monto adjudicado IVA incluido, expresada en moneda nacional y con una validez igual al plazo de entrega más 90 días corridos.
Glosa: La Garantía deberá contener la siguiente glosa: "para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en licitación Nº 1894-17-LE23 Dirección de Vialidad"
Forma y oportunidad de restitución: Una vez vencida.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de empates.

CONDICION

ADJUDICACION

Igual Puntaje.

Se adjudica a empresa que presente el menor valor en la oferta económica.

Igual Puntaje e igual valor en la Oferta Económica.

Se adjudica a empresa con menor tiempo de entrega.

Mecanismos para solución de consultas respecto a la adjudicación.

Se establece como contacto para consultas respecto a la Adjudicación a:

Sr.: Mauricio Lucic Valderas

Correo: mauricio.lucic@mop.gov.cl

Fono: (56)(64) 2642605

Presentación de los antecedentes omitidos por los oferentes.

La Dirección de Vialidad podrá solicitar información omitida o adicional a las empresas posterior al cierre de la licitación. Estos antecedentes no tendrán ponderación y deberán ser enviados al e-mail de contacto para esta Licitación.

Lugar de Entrega

Los productos solicitados deben ser entregados, descargados y apilados por cuenta del proveedor en nuestra Bodega ubicada en calle Guillermo Francke esquina Luis Cruz Martinez, Osorno, Xª Region de los Lagos.

Contacto Bodeguera: Sra. Alicia Chavez Imilan

Teléfono: (56) (64) 2642627

Lunes a Viernes: 09:00 a 13:00 horas

Participantes.

Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas que hayan accedido a los documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las Presentes Bases y Especificaciones Técnicas.

Aclaraciones

Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de preguntas y respuestas del portal mercado público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 4 de las presentes Bases de Licitación.

Estas aclaraciones formarán parte de las Presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los proponentes.

Antecedentes Legales para Ofertar y Ser Contratado

Antecedentes Legales para Ofertar

Las personas naturales no inscritas en Chileproveedores que presenten ofertas, deberán subir al Portal los siguientes documentos:

-          Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.

-          Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

Las personas naturales inscritas en Chileproveedores en calidad de Hábil no requieren presentar ni subir al portal tales documentos.

Las personas jurídicas no inscritas en Chileproveedores que presenten ofertas deberán subir al portal los siguientes documentos:

-          Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa.

-          Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.

-          Certificado de Vigencia de la Sociedad.

Las personas jurídicas inscritas en Chileproveedores en calidad de Hábil no requieren presentar ni subir tales documentos.

 

Antecedentes Legales para ser Contratado.

La persona natural y jurídica debe encontrarse inscrito en Chileproveedores, en calidad de HABIL.

Plazo Validez de la Oferta

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 30 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación.

Precios Monedas

Los precios presentados por los oferentes  se cotizarán en pesos chilenos, NETOS (sin IVA), incluyendo el valor del flete y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar la compra en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Oferta Económica

Se considerará compra global, evaluándose monto total. Proveedor que no oferta todos los productos no será considerado.

Sólo en caso que ningún proveedor oferta la totalidad de los ítems, en ese caso se considerará proveedor con la mayor cantidad de ítems. 



Derecho a Desestimar las Ofertas

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o totalmente cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios o condiciones, si así fuese conveniente para el  interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación correspondiente. En tales casos, los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.

Derecho a Variación de Cantidades

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de disminuir o aumentar las cantidades solicitadas hasta en un 30% del total de la oferta. Tal variación no podrá significar una alteración del precio. En caso de aumento, el plazo se modificara proporcionalmente conforme a la variación.

Fecha de Cierre

La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada según las necesidades del servicio, para asegurar una mayor participación por parte de los oferentes, lo que quedará especificado en la Resolución de Adjudicación.

Adjudicación

La fecha de adjudicación podrá ser modificada según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.


La adjudicación de la propuesta se materializará mediante Resolución Fundada a la mejor oferta por la totalidad de los productos. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las Bases: Las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas, las ofertas presentadas por las empresas y sus aclaraciones, si las hubiere.

En el caso de que el oferente adjudicado desistiere de celebrar el contrato, la Dirección de Vialidad podrá adjudicar la presente licitación a aquel oferente que le siga en puntaje al oferente que haya obtenido la mejor calificación.

Forma de Pago

El pago al proveedor se realizará a 30 días posteriores, contra presentación de factura, a nombre de MOP DIRECCION DE VIALIDAD, RUT: 61.202.000-0, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica.

Datos de Facturación

- MOP DIRECCION DE VIALIDAD.

- RUT 61.202.000-0

- DIRECCION: MANUEL ANTONIO MATTA 838, OSORNO.

- CODIGO DE FACTURACION: 1270 REG_10_DIRECCION_DE_VIALIDAD_OSORNO

Multas y sanciones

Ante un eventual incumplimiento de los plazos de entrega establecidos en bases y que sean imputables a la empresa proveedora, ésta pagará una multa diaria del 2 % sobre el monto total de la factura. La multa total no podrá exceder del 30% del valor total de la compra adjudicada. Estas multas se rebajarán del monto total de la resolución de adjudicación.

Se Adjuntan:
- SEGÚN MANUAL MST Cap5 - Señalización de Obras.

- FOTOS DE LOS REFERENCIAL (CADA EMPRESA DEBERÁ INCLUIR LAS FOTOS Y DIMENSIONES DE LOS PRODUCTOS PROPUESTOS).
ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL LATERA

            ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE

SEÑALIZACIÓN VERTICAL LATERAL DE CUALQUIER TIPO.

1.-        DESCRIPCIÓN Y ALCANCES

La operación comprende la provisión de señalización caminera del tipo vertical lateral, incluyendo los postes y todos los elementos accesorios requeridos.

En lo que corresponda, el diseño, dimensiones, símbolos y textos deberán ajustarse al Capítulo 2 Señales Verticales, del Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aprobado por DS Nº 78 de 2012, y al Capítulo 6.300 del MC-V6   y a lo solicitado.

En el caso de las señales reglamentarias y de advertencia de peligro, las dimensiones mínimas serán  en función de la velocidad máxima permitida en la vía, o en su defecto se deberá considerar  el nivel de velocidad entre 60 y 70 km/h como mínimo. A excepción de las señales reglamentarias cuyo tamaño mínimo deberá ser 800 mm. De diámetro.

En el caso de las señales informativas el tamaño de la placa está relacionado también con la velocidad, ya que la altura mínima de la letra depende de esta (Mayúscula- minúscula). Por lo tanto, el texto, en conjunto con los símbolos, determinarán las dimensiones de la señal.

2.-        MATERIALES

Placas. Las placas  se deberán confeccionar con planchas de acero laminado en caliente, que cumplan con NCH 212 y con lo indicado en la sección 5.702 del MC-V5. Las dimensiones planas, como altura y ancho, serán las correspondientes al tipo de señal con una tolerancia de + 1mm.

Las placas de 1m2 o cuya dimensión mayor no supere 1m, el espesor de la plancha será de 2,5 mm y no será necesario bastidor.

Por el reverso todas las placas deberán  llevar un símbolo retrorreflectante que exprese que es propiedad fiscal e incluya información sobre su instalación  e intervenciones habidas, según lámina 4.303.501 y 4.303.502.

Materiales alternativos. Alternativamente, en la confección de las placas de los letreros se podrán utilizar otros tipos de materiales, tales como placas o láminas de aluminio, panel mixto compuesto de polímero-aluminio.

Postes. Los postes y estructuras serán de acero y deberán cumplir con la calidad señala en las láminas referidas del MC-V4. En todo caso, el acero será de calidad A37-24ES A240ES o superior. Deberán ser galvanizados en caliente, cumpliendo con los mismos requisitos exigidos para las placas

En el caso de señales de placa de superficie < 1 m2 se empleará 1 poste de acero, de perfil Ω, según se indican en la Lámina 4.303.003 del MC-V4.

En el caso de señales  de placas de una superficie mayor a 1m2  se emplearán 2 postes de acero según corresponda, de perfil Ω, según se indican en la Lámina 4.303.003 del MC-V4.

Los postes de perfil de acero tipo Ω y su placa de refuerzo deberán cumplir con lo indicado en la Lámina 4.303.004 del MC-V4. Estos postes deberán tener las perforaciones indicadas en la misma Lámina.

Elementos Retrorreflectantes. Los elementos retrorreflectantes, tales como fondo, caracteres, orlas, símbolos, leyendas, pictogramas, etc., deberán cumplir con una intensidad retrorreflectiva mínima de nivel Tipo lV (alta intensidad micro prismáticos), según se indica en la Norma ASTM D 4956 vigente.

Pernos, Bastidores y otros Materiales. Para las placas  que se fijen directamente a los postes se utilizarán pernos zincados de 6 x 64mm. Las tueras también deberán ser zincadas. Ambos se ajustarán a lo dispuesto en NCh 301. Alternativamente se aceptarán pernos, tuercas y golillas de acero inoxidable grado SAE 2.

Control de Calidad. Se exigirá certificación de calidad de los materiales solamente en relación con lo que a continuación se indica: galvanizado de los elementos metálicos y la retrorreflectancia. El proveedor deberá presentar certificación en el que se establezca el cumplimiento de la retrorreflectancia y del galvanizado de los elementos metálicos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.