Licitación ID: 1895-4-LE23
Servicios en Reparaciones Mantenciones Eléctricas y Suministro de Repuestos a Maquinaria Pesada Camiones Camionetas y Equipos Menores Solicitud 104
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - X Región - Provincia de Chiloé
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ingeniería eléctrica 1 Hora/Hombre
Cod: 81101701
Costo Hora Hombre en Taller Particular  

2
Ingeniería eléctrica 1 Hora/Hombre
Cod: 81101701
Costo Hora Hombre en Taller Fiscal  

3
Ingeniería eléctrica 1 Hora/Hombre
Cod: 81101701
Costo Hora Hombre en Viaje  

4
Ingeniería eléctrica 1 Hora/Hombre
Cod: 81101701
Costo Hora Hombre en Terreno Jornada Normal  

5
Ingeniería eléctrica 1 Hora/Hombre
Cod: 81101701
Costo Hora Hombre en Terreno Jornada Estraordinaria  

6
Ingeniería eléctrica 1 Unidad
Cod: 81101701
Kilómetro(Km) Recorrido Vehículo en Terreno  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios en Reparaciones Mantenciones Eléctricas y Suministro de Repuestos a Maquinaria Pesada Camiones Camionetas y Equipos Menores Solicitud 104
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Chiloé Región de Los Lagos, en adelante “La Dirección”, invita a presentar propuestas a la Licitación Pública para el convenio de Servicios en Reparaciones, Mantenciones Eléctricas y Suministro de Repuestos a Maquinaria Pesada, Camiones, Camionetas y Equipos Menores, pertenecientes a la dotación de la Dirección de Vialidad Provincia de Chiloé.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - X Región - Provincia de Chiloé
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Ohiggins s/n Edif. Gobernación Provincial piso 3
Comuna:
Castro
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-02-2023 9:45:37
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 06-02-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 23-02-2023 9:07:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Autorización para Deposito en Cuenta Banco Proveedor Nuevo.
2.- Anexo 1: Declaración de Responsabilidad.
3.- Anexo 4: Residencia del Taller.
Documentos Técnicos
1.- Anexo 2: Experiencia en Trabajos Similares.
 
2.- Anexo 3: Movilización Propia.
 
3.- Anexo 5: Asistencia en Ruta.
 
4.- Anexo 6: Garantía de los Trabajos.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ASISTENCIA en RUTA DE ACUERDO A BASES ADMINISTRATIVAS 11%
2 RESIDENCIA (Taller del Proveedor) DE ACUERDO A BASES ADMINISTRATIVAS 13%
3 MOVILIZACIÓN PROPIA DE ACUERDO A BASES ADMINISTRATIVAS 9%
4 GARANTÍA por los SERVICIOS DE ACUERDO A BASES ADMINISTRATIVAS 5%
5 PRECIO (Mano de Obra) DE ACUERDO A BASES ADMINISTRATIVAS 46%
6 EXPERIENCIA (Trabajos Similares) DE ACUERDO A BASES ADMINISTRATIVAS 16%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.004 y 22.06.002
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Por el buen Servicio.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Manuel Gallardo Vidal
e-mail de responsable de pago: manuel.gallardo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar Huenten Gallardo
e-mail de responsable de contrato: cesar.huenten@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2382328-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SE PROHIBE EL TRASPADO DEL CONTRATO A TERCEROS
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP Dirección de Vialidad
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la Seriedad de las ofertas, todos los Proponentes deberán entregar una Garantía por un monto de $800.000 (Ochocientos mil pesos) la cual deberá ser extendida en pesos chilenos. Cualquier instrumento financiero que sea a la Vista e Irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, entre estos los siguientes: Boleta Bancaria, Vale Vista u Otro establecido por la normativa vigente. Beneficiario MOP Dirección de Vialidad Vigencia mínima El plazo mínimo será de 60 días corridos, posteriores a la fecha de cierre de esta Licitación. Monto $800.000.- (Ochocientos mil pesos). Moneda Peso Chileno. Todo instrumento financiero que no sea electrónico deberá ser entregado, físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en la oficina de Parte de la Dirección de Vialidad Provincial Chiloé, ubicada en el Edificio de la Gobernación Provincial de Calle O’Higgins s/n 3er Piso de la Ciudad de Castro, en el siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00, de lunes a jueves de 14:30 a 17:30, el día viernes será hasta las 16:00 horas, en caso que la Seriedad de la Oferta se otorgue de manera electrónica, deberán suscribirse mediante firma electrónica, ajustándose a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos y puede ser recibido vía correo electrónico (manuel.gallardo@mop.gov.cl) y aceptado una vez que se verifique su autenticidad, en los mismos plazos mencionados anteriormente, hasta antes de la fecha y hora del cierre de recepción de la oferta, indicada en el Portal Mercado Público.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación Nº 1895-4-LE23, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos”. En caso de que la garantía no permita establecer una glosa, ésta deberá anotarse al reverso del Documento o en carta anexa, debiendo contener la misma frase antes indicada.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la Resolución que acepta la compra con el respectivo proveedor adjudicado, en forma personal y/o por correo certificado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP Dirección de Vialidad
Fecha de vencimiento: 30-05-2026
Monto: 3088450 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el Fiel cumplimiento de la respectiva Licitación, el Oferente adjudicado tendrá un plazo de 10 días hábiles posterior a la adjudicación, para presentar una Garantía se Fiel y Oportuno Cumplimiento emitida en Chile, con las siguientes características. Cualquier instrumento financiero que sea a la Vista e Irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, entre estos los siguientes: Boleta Bancaria, Vale Vista u Otro establecido por la normativa vigente. Todo instrumento financiero que no sea electrónico deberá ser entregado, físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en la oficina de Parte de la Dirección de Vialidad Provincial Chiloé, ubicada en el Edificio de la Gobernación Provincial de Calle O’Higgins s/n 3er Piso de la Ciudad de Castro, en el siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00, de lunes a jueves de 14:30 a 17:30, el día viernes será hasta las 16:00 horas, en caso que la Seriedad de la Oferta se otorgue de manera electrónica, deberán suscribirse mediante firma electrónica, ajustándose a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos y puede ser recibido vía correo electrónico (manuel.gallardo@mop.gov.cl) y aceptado una vez que se verifique su autenticidad, en los mismos plazos mencionados anteriormente, hasta antes de la fecha y hora del cierre de recepción de la oferta, indicada en el Portal Mercado Público. El plazo mínimo será de 90 días corridos, posteriores a la fecha de término de este convenio. 5% del valor total de la compra, iva incluido.
Glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la compra con Licitación Nº 1895-4-LE23, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos”. En caso de que la garantía no permita establecer una glosa, ésta deberá anotarse al reverso del Documento o en carta anexa, debiendo contener la misma frase antes indicada.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento será cuando venza y/o cuando el responsable del Convenio lo solicite por escrito, siendo ésta en forma personal y/o por correo certificado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS y TECNICAS

1.- Disposiciones Generales

De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad (DV), no discrimina por género, ni por otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente convenio, se utilizará un lenguaje no sexista, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.
Por lo anteriormente señalado y también para evitar la sobrecarga grafica que supondría la inclusión en español de o/a para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.

2.- Presentación de ofertas y antecedentes

Las Ofertas económicas (valor unitario HORA/HOMBRE), deberán incluir todos los gastos en consumibles básicos para realizar los trabajos en reparaciones a motores de partida, alternadores, mantenciones y reparaciones de todo el sistema eléctrico en general a todo el Parque Automotriz, Equipos Menores, que incurra el proveedor para ejecutar los servicios y ser cotizados a través del Portal www.mercadopublico.cl,  hasta la fecha y hora de cierre que indica el Sistema.
Los Oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo indicado, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de evaluación.

2.1 El Oferente deberá presentar un Croquis de la Planta del o los Talleres con fotos, estableciendo medidas y Mts². construidos para atender las Reparaciones. Además se debe indicar la ubicación y dirección, mencionando equipos que tengan directa relación con las operaciones desarrolladas en sus instalaciones.

2.2 Antecedentes que acrediten la experiencia en reparaciones eléctricas menores o mayores a Vehículos, con un mínimo seis años, estos deberán ser demostrables, como por ejemplo: Convenios, Facturas, Órdenes de compra u otro documento que la Empresa estime conveniente en su respaldo mayor a seis años.

2.3 El Oferente deberá presentar el Anexo 1: Declaración de Responsabilidad.

2.4 El Oferente deberá presentar el Anexo 2: Experiencia en Trabajos Similares.

2.5 El Oferente deberá presentar el Anexo 3: Movilización Propia.

2.6 El Oferente deberá presentar el Anexo 4: Residencia del Taller

2.7 El Oferente deberá presentar el Anexo 5: Asistencia en Ruta.

2.8 El Oferente deberá presentar el Anexo 6: Garantía de los Trabajos.

2.9 Los Archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios con nombres claros señalados en estas BA y BT, con el fin de facilitar el proceso.

2.10 Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las BA y BT. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación de los antecedentes exigidos en las BA y BT, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de estos.

2.11Las ofertas económicas y técnicas ingresadas por los oferentes en el portal, serán publicadas una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas.

2.12 Las ofertas y sus antecedentes NO podrán ser confeccionadas en forma manuscrita y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que, en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro.

2.13 En la etapa de apertura electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al portal, las que serán derivadas a la comisión evaluadora, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las BA y BT.

2.14 Si algún oferente tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa ayuda del portal mercado público, al fono 6007000600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema.

2.15 La fecha de cierre de la Licitación podrá ser modificada según las necesidades del Servicio, para asegurar una mayor participación por parte de los Oferentes, lo que quedará especificado en la Resolución de Adjudicación.

3.- Presentación de las Ofertas Técnicas

Todos los antecedentes solicitados como Oferta Técnica deben ser enviados bajo la funcionalidad de “anexos” de la misma planilla electrónica  de www.mercadopublico.cl.
Las Ofertas deberán considerar los gastos generales, utilidades, impuestos y cualquier otro gasto en que pueda incurrir la empresa adjudicataria para poder mantener la continuidad del servicio.
Esta oferta técnica deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

a.

El Oferente que resulte adjudicado, prestará el Servicio de Mantención, Reparación Eléctrica con suministro de Repuestos e Insumos para el parque vehicular, equipos menores e Infraestructuras Fiscales pertenecientes a la dotación de la Dirección de vialidad Chiloé, objeto de la presente Licitación, procurando que se cumplan las exigencias de las BA y BT, lo cual satisfaga los requerimientos de este convenio.

b.

Será de cargo del Oferente que resulte adjudicado y de su responsabilidad, pagar las remuneraciones de los trabajadores. Enterar las imposiciones previsionales y de salud, los seguros de accidentes y cesantía, pago de mutuales, gratificaciones y aguinaldos si proceden, impuestos y otros que se deriven de dicha relación laboral, según corresponda, de modo que la Dirección de Vialidad, no asumirá la responsabilidad alguna directa o indirecta por estos conceptos.

El oferente deberá, además, enviar mensualmente los certificados de cumplimiento obligaciones laborales y previsionales pagadas del personal (F-30 de la D.T.)

c.

El Oferente que resulte adjudicado responderá por cada una de las obligaciones impuestas en el Convenio y en las presentes Bases.

d.

El Oferente que resulte adjudicado proporcionará mensualmente, a solicitud de la Dirección de Vialidad, los antecedentes que acrediten el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales para con el personal que participe en las reparaciones. El personal contratado tendrá desempeño exclusivo con el Oferente y su contrato estará de acuerdo a las normas del Código del Trabajo; Por lo tanto, la Dirección de Vialidad no tiene, ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con el personal del proponente, por lo que será responsabilidad del oferente todo compromiso laboral, civil y/o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. Tampoco será responsabilidad de la Dirección de Vialidad, cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del convenio.

e.

Una vez recepcionada la Orden de Reparación enviada por el Inspector Fiscal a cargo del cumplimiento del Convenio de Mantención y/o Reparación Eléctrica del parque vehicular, Equipos menores e infraestructuras fiscales incluidos en las BT. Este deberá ser atendido a la brevedad realizando las intervenciones y reparaciones de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones técnicas determinadas en los manuales del fabricante, con el objeto de mantener la confiabilidad y disponibilidad de la maquinaria. El tiempo de respuesta del Oferente para la atención de un servicio solicitado, no deberá exceder el plazo máximo de 2 días hábiles a menos que, a través de correo electrónico le comunique al Inspector Fiscal el motivo del retraso en la asistencia en la atención del Servicio lo que debe ser justificado dentro del mismo plazo.

Además, el oferente deberá:

Atender la totalidad del parque de equipos menores especificado en las Bases Técnicas.

Contar con personal técnico capacitado para realizar las labores encomendadas, que no tenga rotación mientras dure la reparación del equipo. Salvo motivo de fuerza mayor, la que deberá ser comunicada al Inspector Fiscal.

Contar con vehículos apropiados y equipados para las atenciones de los equipos en terreno.

Ser responsable por los daños que pudieran provocarse como consecuencia de trabajos y procesos mal ejecutados, repuestos o materiales que no cumplan con las especificaciones técnicas del fabricante y de la integridad de los equipos del Servicio mientras son intervenidos por el Oferente que resulte adjudicado. En caso pérdida total o de daño al patrimonio fiscal, la Dirección de Vialidad, deberá proceder en su defensa, a través de las entidades pertinentes.

Los equipos se repararán principalmente en terreno de acuerdo a su ubicación en lo largo de la Provincia de Chiloé, en la casa Matriz del oferente o en sus talleres Provinciales y/o los Talleres de la Dirección de Vialidad, los cobros de estas atenciones se canalizarán a través de la Dirección de Vialidad en Castro, previa coordinación con el Inspector Fiscal.

Que el parque de Maquinarias y equipos a mantener, en todo momento esté provisto de todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

4.- Evaluación de Antecedentes y Aceptación de la Propuesta

4.1       Comisión de Evaluación

a.

Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por una Comisión de Evaluación (en adelante, la “Comisión”) designada por la Dirección de Vialidad, mediante acto administrativo totalmente tramitado, que será integrada por tres funcionarios públicos (profesionales o técnicos calificados), todos de la Dirección de Vialidad, debiendo darse cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 37 del D.S. de Hacienda. Nº 250/2004. Esta Comisión podrá requerir asesorías y antecedentes que estime pertinentes para el cumplimiento de su labor.

b.

Desde la fecha de publicación de la Resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, los integrantes designados solo podrán mantener contacto con los oferentes de la Licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, a través del Portal de acuerdo a lo establecido en estas Bases, que pudieran ser requeridas durante la evaluación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, los integrantes de la Comisión, no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación, ni recibir donativos (Artículo 39 del D.S. de Hacienda. Nº 250/2004).

4.21     Procedimiento de la Evaluación

a.

La Comisión recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes BA y BT.

b.

La Comisión propondrá declarar inadmisibles:

Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en el punto 8.1.

Las ofertas que no acompañen los Documentos solicitados en el punto 9: Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas numeral 2 al 2.8 de estas Bases.

Las ofertas de los participantes que no hayan dado las facilidades para que la Comisión realice la visita a terreno a sus instalaciones o taller, si se requiere.

Las ofertas de los participantes cuyo personal técnico no tenga experiencia, o bien, si los participantes no informan la experiencia de su personal técnico.

c.

La Comisión propondrá declarar desierta la Licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:

Cuando no se presenten ofertas, o cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.

d.

La Comisión efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el punto 6.

e.

La Comisión tendrá el plazo señalado en el portal, para presentar el Informe de Evaluación de las ofertas ingresadas, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las BA y BT, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.

f.

La Comisión rechazará la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las BA y BT, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. de Hacienda. Nº 250/2004.

5.- Modalidad de la Licitación Pública

-        Plazo de validez de la oferta: Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días a contar de la fecha de apertura.-

-        El valor de la hora/hombre será fijo hasta el término del convenio.

-        Adjuntar un listado con el detalle del  costo de hora / hombre según sea el caso correspondiente:

  • Costo hora / hombre en Taller Particular.
  • Costo hora / hombre en Taller Fiscal.
  • Costo hora / hombre en Viaje.
  • Costo hora / hombre en Terreno Jornada Normal.
  • Costo hora / hombre en Terreno Jornada Extraordinaria.
  • Costo por km recorrido de Vehículo para terreno (Desde la Maestranza Castro).

6.- Factores de Evaluación

Para la proposición de adjudicación de la Licitación, las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan entre los puntos 6.1 al 6.6:

6.1.- Oferta Económica Mano de Obra

La evaluación del precio ofertado tendrá una ponderación del 46% y para asignar este puntaje se aplicara la siguiente fórmula, a Menor Precio, Mayor Puntaje:

Menor Precio = 100 Puntos

Siguiente Precio = 70 Puntos

Siguiente Precio = 50 Puntos

Siguiente Precio = se rebajaran en 10 Punto (40-30-20-10)

Resultado  del puntaje se multiplicará por el ponderado del precio (46%)

6.2.- Experiencia del Oferente en Trabajos ejecutados en similares característica: 16%  Anexo 2

Los Oferentes deberán informar los trabajos realizados de similares características a lo solicitado (Reparaciones eléctricas a Vehículos) en esta licitación, presentando el anexo 2, con un tiempo mínimo de seis años.

Mayor a 10 experiencias demostrables  100 Puntos

Mayor a 06 experiencias demostrables  70 Puntos

Mayor a 04 experiencias demostrables  40 Puntos

Mayor a 01 experiencias demostrables  20 Puntos

No tiene o no Presenta.    00 Puntos.

Nota: se debe adjuntar Convenios, Facturas, Órdenes de Compra en estado Aceptadas, el No Presentar anexo con estos documentos, se evaluará con 0 puntos.

6.3.- Asistencia en Ruta: 11%  Anexo 5

Para la evaluación de este criterio el Oferente deberá indicar el tiempo que tendrá, una vez recibida la información por parte del Inspector Fiscal, para disponer de sus servicios en la reparación menor de un bien.

Menor a 04 Hrs   100 Puntos

Menor a 08 Hrs   70 Puntos

Menor a 12 Hrs   35 Puntos

Mayor a 12 Hrs o no informa 00 Puntos

Nota: La formulación de este criterio de evaluación será la disposición de los servicios para la reparación menor de los bienes muebles, dentro de la Provincia de Chiloé.

6.4.- Residencia Taller del Proveedor: 13%  Anexo 4

Para respaldar la Residencia del Taller del Proveedor el Oferente deberá presentar el anexo 4.

La empresa deberá tener instalaciones adaptadas para prestar servicio técnico especializado dentro de la Provincia de Chiloé.

Taller se encuentra en un radio menor a 30 Km            100 Puntos.

Taller se encuentra en un radio menor a 50 Km              50 Puntos.

Taller se encuentra en un radio mayor a 51 Km y más    10 Puntos.

No presenta y/o no Indica                                                      00 Puntos.

Nota: Para respaldar esta información se debe tener en cuenta que el centro de ubicación será la Maestranza ubicada en Gamboa s/n Sector Matadero de la Ciudad de Castro.

6.5.- Movilización Propia: 9%   Anexo 3

Para la evaluación de la Movilización Propia del Proveedor deberá informar la cantidad de Vehículos (Camión o Camioneta) que tienen, a mayor cantidad mayor puntaje, presentando el anexo 3:

A mayor cantidad  100 Puntos

Cantidad que le siga 70 Puntos

No tiene o no Presenta.    00 Puntos.

La Empresa que tiene mayor cantidad obtiene 100 puntos la segunda empresa obtiene 70 puntos y los restantes 35 puntos.

Nota: Se deja establecido que esta movilización solicitada es solo para el transporte de piezas y/o repuestos del taller del Proveedor al Taller Fiscal o Viceversa, además debe ser acreditado con los documentos del Vehículo dueño de la empresa (Padrón, Permiso de Circulación y Revisión Técnica).Nota: los Camiones serán máximo de ¾.

6.6.- Garantía Técnica: 5%   Anexo 6

La evaluación de este criterio, considera la garantía por los servicios, por fallas atribuibles a la calidad de los repuestos y/o ejecución de los trabajos (mano de Obra).

Mayor a 06 Meses   100  Puntos

Mayor a 03 Meses    50  Puntos

Mayor a 01 Meses    15  Puntos

Menor a 01 Mes o no Presenta 00 Puntos

7.- Calificación Final de la Oferta

La calificación final del proceso de evaluación de cada oferta, será el resultado de aplicar lo siguiente:

Puntaje Final= A la suma de los Factores de Precio, Dotación del Personal, Igualdad de Géneros, Residencia del Taller del Proveedor y su Movilización Propia.

8.- Derecho a Solicitar Aclaraciones y Antecedentes

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya presentado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886, obtendrá 0 puntos en este criterio.

9.- Adjudicación de la Licitación

a.

La adjudicación de la licitación se efectuará a la oferta más conveniente para el interés fiscal, conforme a los criterios de evaluación establecidos, por lo que obtiene el mayor puntaje final considerando 2 decimales; pudiendo no ser la de menor precio. Se adjudicará a un solo oferente. Los fundamentos de la decisión serán parte del Informe de Evaluación emitido por la Comisión Evaluadora. En caso que el oferente ganador desestimare continuar el proceso, sin perjuicio de las acciones que corresponda, se adjudicará al que continúe en el ordenamiento de puntajes, desde el mayor hasta el más bajo.

b.

La adjudicación se materializará mediante resolución fundada, totalmente tramitada.

c.

En el evento de que no se realice la adjudicación dentro del plazo señalado, se deberá informar en el Portal, las razones que justifican dicho incumplimiento e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, mediante acto administrativo totalmente tramitado.

d.

No se adjudicará la oferta de aquel oferente que se encuentre inhabilitado para contratar con las entidades que conforman la Administración del Estado.

e.

El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, portal ChileProveedores de la Dirección ChileCompra.

Nota: En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Dirección de Vialidad dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

10.- Mecanismo de Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente de acuerdo a los siguientes criterios:

En primera instancia, el mejor “Oferta Económica Mano de Obra”.

En Segunda Instancia, el mejor “Experiencia del Oferente”

En Tercera Instancia, el mejor “Asistencia en Ruta”

En Cuarta Instancia, el mejor “Residencia del Taller”

En Quinta Instancia, el mejor “Movilización Propia”

En Sexta Instancia, el mejor “Garantía Técnica”

En caso de persistir el empate, se elegirá al oferente de acuerdo a la Fecha y Hora que Ingresó la Oferta al Portal mercadopublico.cl. Este hecho quedará reflejado en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

11.- Notificación

Se entenderá realizada la notificación de adjudicación, luego de 24 horas transcurridas desde el día en que se publique en el Portal Mercado Público, la resolución de adjudicación.
Se publicará adicionalmente en el Portal, el Acta de Evaluación de las Ofertas y la Integración de la Comisión Evaluadora.
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días corridos desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días corridos siguientes.

12.- Firma y Antecedentes del Contrato

Si hubiere Contrato, previo a la firma del contrato con el Proponente que resulte Adjudicado, en adelante también el “Contratista”, éste deberá presentar original de Garantía de Fiel Cumplimiento.
El representante legal del Contratista deberá suscribir el contrato dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que MOP Dirección de Vialidad le emita la Orden de Compra. Si no lo hiciere dentro de dicho plazo, esta Dirección podrá adjudicar la Licitación a otro Proponente o declararla desierta, haciendo efectiva en uno u otro caso la Garantía de Seriedad de la Oferta del primer adjudicatario.

13.- Vigencia del Convenio

El presente convenio, tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses, a contar de la total tramitación de esta Resolución que lo apruebe en el portal mercadopublico.cl, o bien hasta que se agote la capacidad financiera de 1000 UTM (Atribución Director Regional).
Si durante la vigencia del convenio se acaban los fondos, se requerirá aumentar el monto original de convenio con un tope de hasta un 30% según lo estipula el Art. 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.

14.- Renovación del Convenio

Este convenio podrá renovarse tácita y automáticamente por una sola vez, por un periodo adicional de doce meses, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada o correo con a lo menos 30 días corridos de anticipación a la fecha de vencimientos. En caso de renovación del Convenio, esta debe ser justificada a través del Inspector Fiscal y el proveedor podrá reajustar el valor original de acuerdo a la variación del IPC anual, por un nuevo periodo.

15.- Prórroga del Convenio

En caso que el nuevo proceso de Licitación no esté perfeccionado al término del presente convenio por plazo y debido a la imperiosa necesidad de contar con el Servicios en Reparaciones, Mantenciones Eléctricas y Suministro de Repuestos a Maquinaria Pesada, Camiones, Camionetas y Equipos Menores, pertenecientes a la dotación de la Dirección de Vialidad Provincia de Chiloé, éste se podría prorrogar de común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo convenio. Esta prórroga en ningún caso puede ser superior a la vigencia del contrato original y será en los mismos términos y condiciones de éste. En este caso, si lo hubiere, el proveedor deberá, además, presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato por dicha prórroga, la que deberá cumplir con las mismas exigencias y condiciones establecidas para la garantía solicitada inicialmente.
La nueva garantía de Fiel Cumplimiento deberá ser presentada hasta antes de realizar el primer pago de la factura dentro de la prórroga, con una fecha de vencimiento de 60 días hábiles a partir de la fecha de tramitación de la resolución que autoriza la prórroga.

16.- Término Anticipado y Modificación

El Servicio podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones.

a.

Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b.

Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, señaladas en estas BA y BT.

c.

Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d.

Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e.

Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos (2) años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses.

f.

La no entrega oportuna de la garantía de cumplimiento de reemplazo, en caso de haberse hecho efectivo su cobro por incumplimiento contractual, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases de licitación.

g.

En caso que durante la vigencia del convenio se acaben los fondos, se requerirá, que se aumente el monto del convenio original con un tope de hasta un 30% según lo estipula el Art. 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.

Lo anteriormente señalado, debido a la necesidad de poder mantener la continuidad Operativa y Administrativa del Convenio.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, el Jefe de Maquinaria Provincial, deberá informar al Jefe de Maquinaria Regional de Vialidad, además de solicitar la emisión del Acto Administrativo correspondiente.

El término de contrato se realizará a través de una resolución fundada, autorizada por la autoridad competente y debidamente tramitada.

En caso de término anticipado por causa imputable a la empresa, se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.

17.- Cesión del Convenio

La Empresa adjudicataria NO podrá ceder, transferir o aportar los Derechos y Obligaciones, derivadas el Convenio a terceros, La empresa Adjudicada está en general, obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del Convenio, quedando prohibido absolutamente el traspaso de las mismas, luego de Licitado y Adjudicado el Convenio que se celebre en virtud del proceso tendiente a dicho fin. Por lo tanto, la responsabilidad frente a la Dirección de Vialidad por el cumplimiento del Convenio, estará siempre radicada en la Empresa Adjudicada.

La infracción a esta obligación, implicará el término inmediato del convenio y el cobro de las Garantías pertinentes.

18.- Supervisión del Convenio

El adjudicatario se obliga a otorgar a la Dirección de Vialidad representada por el Inspector Fiscal del Convenio, todas las facilidades para observar las operaciones de mantenimiento o reparación de los Vehículos y/o equipos, en todos los aspectos establecidos en el convenio.

Sin perjuicio a la responsabilidad que le asiste al adjudicatario, por la calidad de las mantenciones, la Dirección de Vialidad podrá realizar observaciones tendientes a mejoras del proceso dentro de un plazo técnicamente fundamentado, todo lo cual deberá quedar registrado en la Orden de Trabajo.

De acuerdo a lo anterior, el adjudicatario autorizará al Inspector Fiscal, para acceder a instalaciones de este, o donde se realicen los trabajos de mantención o reparación. El visitante, IF deberá estar equipado con los elementos seguridad correspondiente.

Será de responsabilidad absoluta del Inspector Fiscal del convenio, verificar el cumplimiento, a cabalidad, de lo estipulado en el contrato (convenio) de Mantención y Reparación, objeto del presente proceso Licitatorio.

19.- Inspector Fiscal del Convenio (IF)

El Inspector Fiscal será nombrado mediante Acto Administrativo o en la resolución de adjudicación, y este funcionario se encargará de supervisar y fiscalizar el fiel y oportuno cumplimiento de lo establecido en las BA y BT, y en el Convenio, debiendo.

a.

Mantener un archivo (papel o digital), con los documentos correspondientes a: Aprobación de BA y BT; Aclaraciones y/o Modificaciones; Formularios y/o Anexos; Aprobación de Contrato; Contrato firmado; Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento; Oferta del proveedor; Garantías; y la Resolución que designa al Inspector Fiscal IF.

b.

Recibir los documentos señalados en las presentes bases y dar conformidad a las respectivas etapas y autorizar los pagos.

c.

Llevar un control (papel o digital), para dejar constancia de las actividades comprometidas que puedan verse afectas a no pagos o a multas.

d.

Supervisar y controlar el desarrollo del convenio, velando por el estricto cumplimiento de los requisitos señalados en las bases; así como también, determinar los incumplimientos que se hayan estipulado en el convenio y solicitar la aplicación de las sanciones que correspondan.

20.- Financiamiento y Forma de Pago

20.1 Financiamiento

El financiamiento del “Servicio de Mantención, Reparación con suministro de repuestos e insumos para los Vehículos y/o Equipos pertenecientes a la dotación de la Dirección de Vialidad Chiloé”, se efectuará conforme a la Ejecución Presupuestaria del año 2023 en adelante con cargo al Subtítulo 31 y 22 vigentes y el saldo que se devengue, para los años siguientes, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y se cumpla con las condiciones establecidas para el desembolso. Dicha imputación presupuestaria será establecida por la Dirección de Vialidad, mediante la resolución correspondiente.

20.2 Facturación

El procedimiento de facturación de pagos, corresponderá al siguiente y en conformidad a la Ley Nº 19.983 del Ministerio de Hacienda de fecha 01/11/2016:

La empresa adjudicada (proveedor), facturará y enviará a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), el documento electrónico una vez recepcionada la Resolución de Páguese, la que será enviada por la Unidad de Abastecimiento Provincial Chiloé.

Se establece que la Dirección de Vialidad, tendrá un plazo máximo de ocho (8) días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos y/o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la Ley. En caso de existir errores por diferencias, el proveedor adjudicado, deberá subsanar y enviar los documentos en regla. Para lo anterior, contará con un plazo de tres (3) días corridos.

La facturación se realizará de la siguiente manera:

El proveedor deberá facturar electrónicamente a nombre del Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral de OOPP DCyF, RUT 61.202.000-0 e ingresando en su archivo XML de factura, como se indica.

CÓD. UNIDAD DE PAGO

1290

UNIDAD DE PAGO

Vialidad Chiloé

CORREO ELECTRÓNICO

mop_dte@paperless.cl

20.3 Forma de Pago

El pago al proveedor se realizará dentro los treinta (30) días corridos posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme del servicio y mediante transferencia electrónica, para lo cual deberá completar el Formulario de autorización de pagos a través de Bancos disponible en www.dcyf.cl y entregarlo en la Tesorería de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, O”higgins 451 Edificio Gobernación Provincial 2do Piso, Pto. Montt.

20.4 Trámite Digital Autorización de Pago a través de Bancos

Según Ord. N° 708 de fecha 29.12.2021 del Director Nacional de Contabilidad y Finanzas, informa aplicación Digital para el trámite “Autorización Pagos a través de Bancos”.

Descripción del Trámite

Con el trámite “Autorización de Pagos a Través de Bancos”, las personas naturales o jurídicas, podrán autorizar a la Dirección de Contabilidad y Finanzas, para que abonen en la cuenta bancaria (corriente, vista o ahorro) que se indique los valores presentados a cobro en cualquiera de los Servicios o Direcciones que conforman el Ministerio de Obras Públicas a Nivel Nacional. La autorización, se otorga por un plazo indefinido, sin perjuicio que pueda ser revocada expresamente por el mismo mecanismo. Esta acción, es coherente con disposiciones estipuladas en la Ley de Presupuesto del Sector Público, que establece que todos los pagos que realicen los órganos de la Administración del Estado a proveedores de bienes y servicios, deberán realizarse mediante transferencia electrónica de fondos. La autorización comenzará a regir a partir del tercer día hábil siguiente en el instrumento sea recibido en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, y se otorga por un plazo indefinido, sin perjuicio de poder revocarla, notificando por escrito con a lo menos 3 días de anticipación a la fecha requerida de revocación. También será causar de expiración el cierre de la cuenta individualizada. La información que se detalla en esta autorización es de exclusiva responsabilidad del beneficiario, eximiendo a la Dirección de Contabilidad y Finanzas de toda responsabilidad por errores o imprecisiones en los datos entregados.

Las personas jurídicas deberán acreditar su representación mediante los instrumentos requeridos.

Acceso a la plataforma

Para acceder a la plataforma de seguimiento al sitio web MOP ubicado en el siguiente enlace: AUTORIZACIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE BANCOS e identificarse mediante Clave Única.

Requisitos para crear una solicitud

Es requisito esencial para habilitar una cuenta bancaria, que ésta corresponda al RUT de la empresa o persona contratante.

Requisitos en caso de ser Persona Natural:

• Sólo deberá ingresar completando las credenciales de la clave única, con lo que se verificará identidad.

Requisitos en caso de ser Persona Jurídica:

• Ser Representante Legal de una Empresa

• Contar con Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.

• Contar con Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.

• Ambos certificados hayan sido emitidos recientemente y tengan una antigüedad máxima de 48 horas. Crear una solicitud Completar el formulario web indicando:

• Rut de la empresa

• Región (en la que desea agregar o revocar la cuenta)

• Correo electrónico

• Tipo de Solicitud (Agregar o Revocar cuenta)

• Cuenta

• Tipo de Cuenta

• Banco

Además, en caso de ser Persona Jurídica:

• Cargar Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud)

• Cargar Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud) Ambos certificados pueden ser obtenidos en el sitio web del conservador de Bienes Raíces de Santiago / Trámites en Línea / Registro de Comercio (https://www.conservador.cl/portal/)

Aprobación/Rechazo de la Solicitud

Una vez verificados los datos proporcionados en la solicitud de Autorización, ésta será Aprobada o Rechazada. La notificación del resultado de la solicitud será entregada a través del correo electrónico proporcionado en formulario web. En caso de ser aprobada, la autorización o revocación comenzará a regir a partir del tercer día hábil siguiente desde que la solicitud sea recibida en la plataforma.

21.- Subcontratación

La empresa adjudicada será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente convenio que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo a las normas vigentes del Código del Trabajo.

Sin perjuicio de lo indicado, el Inspector Fiscal autorizará de acuerdo a sus atribuciones y dependiendo la envergadura de la reparación, la subcontratación de servicios especiales, dada la complejidad de la intervención, solicitando al Jefe Regional de Maquinaria la aprobación en caso que supere sus atribuciones en el monto del servicio y así solicitar la firma correspondiente.

22.- Modificaciones

El convenio podrá modificarse, durante su vigencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 77 del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Los valores de la mano de obra y kilómetro recorridos, especificados, con los que la empresa adjudicada haya postulado a la presente licitación, podrán ser reajustados según el valor oficial del IPC transcurrido el período de doce (12) meses de la duración del contrato. El proveedor comunicará formalmente al Inspector Fiscal los valores reajustados, los que serán modificados mediante una resolución fundada.

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de Aumentar o Disminuir en el convenio otros equipos, de la dotación de la Dirección de Vialidad Chiloé, a través de una resolución fundada. Tal inclusión no da lugar a una alteración de los precios de mano de obra y/o de kilómetros recorridos con que el oferente adjudicado postuló a la Licitación, ni tampoco da motivo para aumentar el monto del presupuesto establecido para el contrato, ni tampoco para disminuir la calidad del servicio otorgada.

23.- Solución de Controversias

Toda controversia entre el la Dirección de Vialidad y el proveedor, durante el desarrollo del convenio, serán presentados al Inspector Fiscal, quien lo enviará, si fuere necesario, al Jefe Regional de Maquinaria, quien en conjunto con el IF presentarán el caso para su resolución o para que se someta a la consideración de la entidad superior, sin perjuicio de las facultades que le correspondan al Director General de Obras Públicas, al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.

24.- Interpretación e Información

Las bases y el convenio respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones, la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

25.- Multas

25.1 Sanciones por atraso de entrega

El incumplimiento en el plazo de entrega de las prestaciones de servicio, se multará con 1 Unidades de Fomento (UF), impuestos incluidos, por cada día corrido de atraso en la entrega o prestación del Servicio, contados desde la fecha indicada por escrito o mediante correo electrónico, la cual debe estar reparada y lista para operar. En caso de fuerza mayor o caso fortuito por el no cumplimiento de la fecha de entrega estipulada, la empresa debe avisar antes de la fecha indicada, el nuevo plazo de entrega.

25.2 Por incumplimiento del contrato

Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los treinta (30) días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista fuerza mayor o caso fortuito calificado por la Dirección de Vialidad que lo justifique, se podrá poner término anticipado al contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento.

La aplicación de multa debe ser informada por el Inspector Fiscal detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Jefe de Maquinaria Regional de Vialidad, quien notificará a la Empresa.

Si existiese la ocurrencia de un caso de fuerza mayor o caso fortuito, de conformidad a lo establecido en artículo 45 del Código Civil, será responsabilidad del adjudicatario comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación del caso fortuito o fuerza mayor a la Contraparte Técnica, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de ocurrido el hecho que origina esta situación de excepción. El IF tendrá que solicitar a la Dirección de Vialidad, un informe, en derecho. En base a las conclusiones de dicho informe procederá la excepción o sanción correspondiente. Lo que será informado al adjudicatario, en el más breve plazo. En caso de ser sancionado el adjudicatario, en un plazo no superior a 5 días, podrá interponer recurso de reposición ante esta autoridad. La cual dispondrá un plazo de 30 días para resolver apelación. En caso de ser rechazado, deberá proceder el pago de multa. La Dirección de Vialidad Chiloé, remitirá los antecedentes al Jefe Regional de Vialidad de Maquinarias, para tramitar resolución de término del convenio; sin perjuicio de que el adjudicatario se dirija a autoridad superior, para solicitar la revocación de la medida.

25.3 Procedimiento para la aplicación de Multas

En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente:

a.

El Inspector Fiscal comunicará mediante correo electrónico al adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.

Dicho Inspector Fiscal del convenio conocerá y analizará los descargos del adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del correo electrónico remitido por la Contraparte. Si esta última estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Jefe de Maquinaria Regional para que en conjunto analicen el caso y lo deriven al Director de Regional de Vialidad, si se estimase conveniente que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.

b.

El Director de Regional de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Dicha resolución deberá ser notificada por escrito al adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Jefe Regional de Maquinaria.

c.

En contra de la resolución que apruebe la aplicación de una multa, el adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos:

1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente.

2) Recurso Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.

d.

Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser por escrito y fundados e interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que apruebe la aplicación de una multa.

e.

Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.

f.

La multa respectiva, se pagará mediante Vale Vista a nombre del MOP, Dirección de Vialidad, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.

26.- Limitaciones del Gasto

El presupuesto para el convenio, durante los 24 meses de vigencia del mismo, asciende a un valor de 1.000 UTM es decir a $61.769.000.- (Sesenta y un millones setecientos sesenta y nueve mil pesos). Lo anterior, no implica que, necesariamente, se deba gastar el monto total antes señalado, toda vez que el contrato operará bajo la modalidad de convenio de suministro, generándose órdenes de trabajo (OT) por cada cotización definitiva aprobada por el jefe de maquinarias provincial (IF).

27.- Responsabilidad del Oferente Adjudicado

Con la finalidad de proteger la vida y la salud de todos los trabajadores que se desempeñen en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución de las tareas encomendadas, el contratista deberá respetar la Legislación vigente asociada a la Ley Nº 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el cumplimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su Unidad de Prevención de Riesgos y/o Comité Paritario.

El oferente adjudicado deberá contar con un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida) sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.

28.-  Contacto posterior al Cierre y Antes de la Adjudicación de la Licitación

Una vez realizada la apertura de las ofertas y antes de su adjudicación, la Dirección de Vialidad Chiloé, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores, esto es, en tanto no afecten los principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los proveedores a través del sistema de información. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad del “FORO INVERSO” del portal www.mercadopublico.cl.

29.-  Re Adjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, rechace la orden de compra, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, esta Dirección podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la Licitación.

30.- Daños y Perjuicios

El Oferente que se adjudique, deberá cumplir sus obligaciones en condiciones de máxima seguridad y diligencia, a fin de que durante el cumplimiento del convenio no se ocasionen daños o perjuicios a terceros, equipos, instalaciones o personal de Mop Vialidad, obligándose a indemnizar o reembolsar los daños que causare.

Todo daño, de cualquier naturaleza, que con motivo de dolo, negligencia, caso fortuito o fuerza mayor en la ejecución del Servicio materia de esta licitación, realizado por acción u omisión, se cause directa o indirectamente a terceros o a bienes o personal de Mop Vialidad, será de exclusiva responsabilidad del Proveedor, quien deberá, en consecuencia, asumir todas las responsabilidades tanto económicas como de cualquier otro tipo. Asimismo, responderá de cualquier otro pago que Mop Vialidad deba efectuar como gastos de defensa judicial, pagos de deducibles u otros derivados de la prestación del servicio licitado.

La responsabilidad anterior incluye los hechos provocados por su propio personal o el de sus Subcontratistas si fuera el caso.

31. Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.