Licitación ID: 1909-9-LE24
Serv. de reparación y mantención de bañosduchas y
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - RM - Provincia de Cordillera
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Global
Cod: 72131501
Servicio de Reparación y Mantención de los Baños, Duchas y Camarines  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. de reparación y mantención de bañosduchas y
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Solicitar ofertas para la contratación del Servicio de Reparación y Mantención de los Baños, Duchas y Camarines del personal CAD de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - RM - Provincia de Cordillera
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Eyzaguirre 5335
Comuna:
Puente Alto
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-04-2024 13:47:31
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2024 14:31:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2024 14:35:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-04-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-04-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2024 12:27:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 DECLARACION JURADA
2.- ANEXO N°4 DECLARACION JURADA
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3 OFERTA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta 10 puntos Cumple con entregar después, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso. 5 puntos No cumple con la entrega de Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta 0 puntos 10%
2 Plazo de Entrega El plazo de entrega del servicio completo es de 20 días hábiles. 40 puntos El plazo de entrega del servicio completo es de 21 a 30 días hábiles. 20 puntos El plazo de entrega del servicio completo es superior 30 días hábiles. 0 puntos 40%
3 Precio Primer precio más bajo ofertado 30 puntos Segundo precio más bajo ofertado 20 puntos Tercer precio más bajo ofertado 10 puntos Cuarto y siguiente precio más bajo ofertado 5 puntos 30%
4 Garantía del Servicio Presenta garantía por 12 meses 20 puntos Presenta garantía por 8 meses 15 puntos Presenta garantía por 6 meses 10 puntos No presenta garantía Inadmisible 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA DE LA RIVERA
e-mail de responsable de pago: claudia.delarivera@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Peralta Cerda
e-mail de responsable de contrato: andres.peralta@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24496466-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Vialidad Región Metropolitana - MOP
Fecha de vencimiento: 01-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Los Oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3. precedente, en la Unidad de Compras de la Oficina Provincial de Vialidad Cordillera, ubicada en Av. Eyzaguirre 5335, Comuna de Puente Alto, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 16:00.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta por el “Servicio de Reparación y Mantención de los Baños, Duchas y Camarines del personal CAD de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana”, ID 1909-9-LP24.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta, será devuelto a aquellos participantes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, y se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro del documento de garantía con la Unidad de Compras de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana, al teléfono 224496466. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario re adjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Vialidad Región Metropolitana - MOP
Fecha de vencimiento: 01-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar a más tardar, 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en el Área de adquisiciones de la Dirección de Vialidad, Oficina Provincial de Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, ubicada en Av. Eyzaguirre 5335, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 16:00.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del “Servicio de Reparación y Mantención de los Baños, Duchas y Camarines del personal CAD de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana”, ID 1909-9-LE24.
Forma y oportunidad de restitución: 60 días corridos contados desde su vencimiento. Coordinar retiro del Documento de Garantía con la Unidad de Compras de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana, al teléfono 224496466.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requerimientos técnicos y otras clausulas
9.1 RESOLUCIÓN DE EMPATES En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente: Ordenamiento de Factores de la Evaluación LUGAR NOMBRE DEL FACTOR 1° Mayor puntaje por Capacidad Técnica 2° Mayor puntaje en Precio 3° Mayor puntaje por Experiencia En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl 9.2 MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por dicha plataforma. Las consultas referidas a la adjudicación, se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio. La dirección de Vialidad Región Metropolitana, deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes. 9.3 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES La Dirección de Vialidad Provincia de cordillera Región Metropolitana, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público. Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los Evaluadores tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. Esta situación está establecida como criterio de evaluación (Cumplimiento de los Requisitos Formales). 9.4 PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 9.5 PARTICIPANTES Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso: • Proveedores no inscritos en ChileProveedores: Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal: Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal: No deberán presentarlas. Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y encontrarse vigentes a la fecha de presentación de las ofertas. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. 9.6 FORMA DE COTIZACIÓN Los proponentes deberán presentar sus ofertas considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos. De conformidad al artículo 18 de la Ley Nº 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”. Las ofertas se recibirán en soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos, de acuerdo con lo que se indica en el punto 4.2 de las presentes BA. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta. Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 de las presentes BA. No se aceptarán archivos comprimidos. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones: a. LAS OFERTAS (ANEXOS Nºs 1 AL 4) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO. b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3 de estas BA, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral 2, del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. c. En el caso que los precios indicados en el Anexo Nº 2, sean diferentes a los ingresados en la Ficha de Licitación, prevalecerá en la Oferta ingresada en el Portal Mercado Público. d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el punto 6 de las presentes BA, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (Artículo 67, inciso 5º, Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda). e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el Portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso. f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Circulares Aclaratorias (si las hubiere). Serán de exclusivo cargo de los oferentes, todos los costos directos e indirectos, asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de estos. g. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos. 9.7 PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Provincia Cordillera, Región Metropolitana. 9.8 PRECIOS Y MONEDAS Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación. El valor estimado del contrato es de $ 18.000.000.- Iva Incluido. La adjudicación de la presente licitación, corresponden a los precios de los servicios que regirán durante la vigencia del contrato. Esto no implica necesariamente que se invierta todo el presupuesto en el lapso de la duración del Contrato. Es necesario precisar que se generará una orden de compra global por el total del contrato por lo que el Inspector Fiscal tendrá la obligación de contralar el gasto del contrato mediante Informe de Pagos Parcelados. Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente. 9.9 CONTRAPARTE TÉCNICA (INSPECTOR FISCAL) Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la entrega de la adquisición por el adjudicatario, la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera designará por acto administrativo fundado, a un funcionario en calidad de Contraparte Técnica, encargado de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos. Asimismo tendrá a su cargo el seguimiento y control de la totalidad de los trabajos asociados a la adquisición, tal y como se establece en las especificaciones técnicas. 9.10 EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA Las ofertas serán evaluadas por Revisores de Ofertas, designada por el Jefe Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, mediante acto administrativo totalmente tramitado, compuesta por al menos tres funcionarios públicos y/o agentes públicos, todos de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, del Ministerio de Obras Públicas. Los Revisores, podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de las ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma. 9.10.1 Procedimiento de Evaluación a. La Comisión Evaluadora o Revisores recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su análisis y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas. b. La Comisión Evaluadora o Revisores propondrá declarar inadmisibles:  Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 4.1 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N° 02 y N° 03, indicados en el numeral 4.2 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.3 y 9.11 (Derecho a solicitar Antecedentes omitidos y Aclaraciones) de estas bases de licitación.  Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en las presentes bases de licitación cuando corresponda. c. La Comisión Evaluadora o Revisores propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:  Cuando no se presenten ofertas o  Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004. d. La Comisión Evaluadora o Revisores efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los factores de evaluación definidos en el numeral 9.10.2 de las presentes bases de licitación. e. La Comisión Evaluadora o Revisores tendrá el plazo señalado en el punto 3.7, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final. f. La Comisión Evaluadora o Revisores propondrá rechazar la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004. 9.10.2 Factores de Evaluación Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación, factores y puntajes que se precisan a continuación: CRITERIOS PUNTAJE A. EVALUACION ECONOMICA 30 B. PLAZO DE ENTREGA 40 C. CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 10 D. GARANTÍA DEL SERVICIO 20 El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente. A) EVALUACIÓN ECONOMICA: 30 puntos En caso que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible. El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicados los puntajes indicados precedentemente. La Comisión evaluadora o Revisores analizarán el precio que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente, de acuerdo con la siguiente tabla: Consideraciones Puntaje Máximo Primer precio más bajo ofertado 30 puntos Segundo precio más bajo ofertado 20 puntos Tercer precio más bajo ofertado 10 puntos Cuarto y siguiente precio más bajo ofertado 5 puntos En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible. B) PLAZO DE ENTREGA: 40 puntos El plazo de entrega se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: SUBFACTORES A EVALUAR CRITERIO/DEFINICIÓN PUNTAJE 1. Plazo de entrega (Días Hábiles) El plazo de entrega del servicio completo es de 20 días hábiles. 40 puntos El plazo de entrega del servicio completo es de 21 a 30 días hábiles. 20 puntos El plazo de entrega del servicio completo es superior 30 días hábiles. 0 puntos C) Cumplimiento de los requisitos formales: 10 Puntos Deberá entregar todos los anexos solicitados en las bases y subirlos a la plataforma de www.mercadopublico.cl; ya que es obligatorio. Esto será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla: C. Cumplimiento de los requisitos formales Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta 10 puntos Cumple con entregar después, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso. 5 puntos No cumple con la entrega de Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta 0 puntos D) Garantía de Servicio: 20 Puntos Se deberá presentar un documento simple firmado ante notario, en donde se indique que el oferente que se adjudique la Licitación debe dar una garantía mínima de seis meses y máxima de 12, de todas las partidas realizadas por el mismo. Esta garantía comenzará a regir desde que se realiza la recepción conforme por parte del Inspector fiscal de la Dirección de Vialidad Cordillera, de todas las partidas incluidas en la presente Licitación. Este punto se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Consideraciones Puntaje Máximo Presenta garantía por 12 meses 20 puntos Presenta garantía por 8 meses 15 puntos Presenta garantía por 6 meses 10 puntos No presenta garantía Inadmisible Nota: Este documento es de carácter OBLIGATORIO. Al no presentar este documento, se declarará como INADMISIBLE la oferta presentada. 9.11 CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la comisión evaluadora o revisores podrá solicitar al encargado del proceso de compra correspondiente quien a su vez realizará el requerimiento a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04. Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento. Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulnere el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes. El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal. Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos. 9.12 DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los participantes no adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad, Región Metropolitana. En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Oficina Provincial Vialidad Cordillera dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público. 9.13 DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario y solo podrá realizarse en la medida en que se configuren las situaciones que se detallan a continuación: • Para evaluar la procedencia de la modificación, se requerirá un informe en el cual el Inspector Fiscal correspondiente, exponga a autoridad contratante, todos los argumentos por los cuales se justifica técnica y/o económicamente la variación del requerimiento original. • Cuando la variación implique recursos adicionales, el informe señalado en el punto precedente deberá contener la factibilidad de recursos, validada y formalizada por la Unidad de Gestión Presupuestaria. • La Autoridad Contratante, en base al informe presentado, emitirá la conformidad o rechazo de la variación de cantidades solicitadas, dejando registro en el mismo Informe de su decisión. • En el caso que las variaciones sean autorizadas, se procederá a formalizar mediante resolución fundada, siempre previo a cualquier ejecución. 9.14 ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones establecidos en estas bases, mediante acto administrativo en el que se especificarán los criterios de evaluación aplicados. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor. El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora o Revisores, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público. La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere. El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado Chile proveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el punto 3.7 de estas Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la Inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. 9.14.1 Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta: a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato - rechace la orden de compra. b. En caso de incumplimiento pacto de integridad. c. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. d. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl. e. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al proveedor integrante no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, de acuerdo al Artículo 67 bis del Decreto N°250 del 2004, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación. f. Si el oferente adjudicado no presenta el documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.7 de las presentes BA. g. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las Bases Administrativas. La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo puntaje más alto y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.18 de las BA. 9.15 NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad, Región Metropolitana, publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación. Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar, la respectiva orden de compra, en plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de su emisión, remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a regir luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, entendiéndose aceptada la OC por parte del proveedor. 9.16 READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, rechace la orden de compra, no entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectivo el documento de Garantía de Seriedad de la oferta respectivo. No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario. 9.17 CESIÓN DELCONTRATO La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre. 9.18 GESTIÓN DEL CONTRATO Firma del Contrato De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes BA. Habilidad de proveedores La Oficina Provincial de Vialidad Cordillera, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato. Evaluación de proveedores La Oficina Provincial de Vialidad Cordillera, evaluará mensualmente, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado Los factores a medir, son:  Oportunidad de entrega  Calidad  Cumplimiento de las Bases Técnicas  Desempeño en general 9.19 VIGENCIA DEL CONTRATO El periodo de vigencia del contrato del Servicio será el que corresponda al plazo de ejecución ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, la notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público. 9.20 PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA Los oferentes deberán indicar dentro del Anexo N°03, el plazo de entrega del servicio ofertado. En caso de que las ofertas sean expresadas en días hábiles o utilicen el concepto “entrega inmediata”, se procederá a aclarar dicho punto a través del foro inverso, otorgando un plazo perentorio para ello. Cumplido dicho plazo y en caso de no obtener respuesta, la oferta será declarada inadmisible. En caso de que la contraparte técnica verifique faltas en la calidad del servicio dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega del servicio y requiera su cambio, el proveedor tendrá 10 días hábiles para su reposición. Servicio de Reparación y mantención de los Baños, duchas y camarines del personal CAD de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana, se deberá realizar en la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, ubicado en Eyzaguirre N° 5335, Puente Alto. 9.21 ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F-30). El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 9.22 CONDICIONES DE PAGO El/los pago/s al proveedor por los servicios contratados por la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, se efectuarán dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme servicio contratado por la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera. Las facturas electrónicas al momento de su emisión: 1. Deben indicar en las “Referencias” el código UDP 1680. 2. Deben indicar en las “Referencias” el nombre de la Unidad de Pago, que en este caso es: 1680 REG_METROP_DIRECCION_DE_VIALIDAD_CORDILLERA. 3. Deben ser enviadas al correo electrónico: mop_dte@paperless.cl Se establece que la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los bienes o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado al SII de acuerdo con lo que establece la ley. El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF Dirección: Morandé 71, Primer Piso RUT: 61.202.000-0 Giro: Gobierno Central El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el adjudicatario deberá verificar, antes de generar su factura, que la “Autorización Pago a través de Bancos” perteneciente a su Empresa se encuentre registrada en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para acceder a la plataforma de seguimiento al sitio web MOP ubicado en el siguiente enlace: https://dcyf.mop.gob.cl/Paginas/default.aspx o bien https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio e identificarse mediante ClaveÚnica y completar el formulario web. Requisitos para crear una solicitud: • Requisitos en caso de ser Persona Natural: Sólo deberá ingresar completando las credenciales de la clave única, con lo que se verificará identidad. • Requisitos en caso de ser Persona Jurídica: • Ser Representante Legal de una Empresa. • Contar con Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. • Contar con Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. • Ambos certificados hayan sido emitidos recientemente y tengan una antigüedad máxima de antigüedad máxima de 48 horas. Crear una solicitud Completar el formulario web indicando: • Rut de la empresa • Región (en la que desea agregar o revocar la cuenta) • Correo electrónico • Tipo de Solicitud (Agregar o Revocar cuenta) • Cuenta • Tipo de Cuenta • Banco Además, en caso de ser Persona Jurídica: • Cargar Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud) • Cargar Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud) Ambos certificados pueden ser obtenidos en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago / Trámites en Línea /Registro de Comercio (https://www.conservador.cl/portal/) Aprobación/Rechazo de la solicitud Una vez verificados los datos proporcionados en la solicitud de Autorización, ésta será Aprobada o Rechazada. La notificación del resultado de la solicitud será entregada a través del correo electrónico proporcionado en formulario web. En caso de ser aprobada, la autorización o revocación comenzará a regir a partir del tercer día hábil siguiente desde que la solicitud sea recibida en la plataforma. La autorización comenzará a contar del tercer día hábil siguiente a la fecha de recepción del documento en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, y se otorga por un plazo indefinido, sin perjuicio de poder revocarla, notificando por escrito con a lo menos 3 días de anticipación a la fecha requerida de revocación. También será causal de expiración el cierre de la cuenta individualizada. La información que se detalla en esta autorización es de exclusiva responsabilidad del beneficiario, eximiendo a la Dirección de Contabilidad y Finanzas de toda responsabilidad por errores o imprecisiones en los datos entregados. Las personas jurídicas deberán acreditar su representación mediante los instrumentos requeridos. 9.23 MULTAS Y SANCIONES Sanciones por atraso. El incumplimiento de las prestaciones del contrato se multará con un 5% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega del servicio y con un 25% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega de la reposición del suministro. En caso de que dicha multa supere el 25% del valor total IVA incluido del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave. La multa que corresponda será pagada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 7 días corridos, contados a partir de la notificación de la multa. En caso de que el oferente adjudicado no entregue dicho vale vista en el plazo estipulado, dicho monto será descontado en el pago de la factura respectiva del mes siguiente en el tiempo, por lo cual, el cheque de pago del servicio contratado será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente. Por incumplimiento del contrato. Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 5 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del proveedor responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados, que excedan el monto de la Garantía. La aplicación de multa debe ser informada por el Inspector Fiscal a cada recinto detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Director de Vialidad Región Metropolitana, quien notificará a la Empresa. 9.24 MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo Nº 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones. a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por “incumplimiento grave”: • Llevar un atraso superior a 6 días hábiles corridos en la entrega, considerados desde el día siguiente al deducido del plazo e indicado en el presupuesto aprobado. • Por la aplicación de multas reiteradas y/o superando el 10% del valor total de la adjudicación. • Efectuar la cesión del contrato. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses. e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. f) Si se disuelve la empresa adjudicada. g) Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: • Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. • Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. • Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases. En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, que emita el acto administrativo correspondiente. En estos casos de término anticipado, se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo. En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, si la hubiera, hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. 9.24.1 Procedimiento previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito, con una anticipación no inferior a 30 días. Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana hará efectiva la garantía correspondiente (si la hubiera), en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato. Si es el MOP - Dirección de Vialidad Región Metropolitana, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización. 9.25 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Los reclamos que se susciten durante la vigencia del contrato, serán presentados a la Contraparte Técnica, quien lo enviará, si fuese necesario, a consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas R.M., según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República y a los Tribunales de Justicia. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 19.880. 9.26 JURISDICCIÓN Y DOMICILIO Para todos los efectos, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago de Chile y se someterán a la ley chilena y a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República. 9.27 RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO Con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución de las tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad Región Metropolitana a través de su unidad de Prevención de Riesgos. 9.28 INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN Las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y Anexos, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga. 9.29 INTEGRACIÓN AL CONTRATO Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan. 9.30 CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN a) El proveedor y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como con posterioridad a su finalización. b) El proveedor, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal institucional del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible, a las que el proveedor pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial. d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada. e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el proveedor como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio o ejecución del contrato, el MOP dará término anticipado al referido contrato, sin perjuicio de ejercer, además, las acciones legales que correspondan. 9.31. NORMAS LABORALES El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y Leyes Complementarias, leyes sociales, de prevención, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin prejuicio de lo dispuesto en el art. 4 de la Le de Compras y el articulo 183C de Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho de ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C de Código del Trabajo, en el Marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la contratación del servicio respectivo no significara en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador. El oferente adjudicado establecerá, en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad. BASES TÉCNICAS 9.32 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Obra: “Servicio de Reparación y mantención de los Baños, duchas y camarines del personal CAD de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana.” GENERALIDADES Las presentes Especificaciones Técnicas, corresponden a la reparación y mantención de los baños, duchas y camarines de la Dirección de Vialidad Cordillera. Este documento contiene información al detalle de los trabajos que se deben efectuar en las instalaciones donde se encuentran baños, duchas y camarines del personal CAD de la Dirección de Vialidad Cordillera, Región Metropolitana. Para su ejecución Las obras deberán regirse en conformidad a: a. Ley general de urbanismo y construcción. b. Disposiciones reglamentarias y normativas para instalaciones domiciliarias de alcantarillado y agua potable e instalaciones eléctricas. Deben emplearse materiales de primera calidad, debiendo respetarse estrictamente las instrucciones del fabricante. El inspector fiscal a cargo de la obra podrá rechazar cualquier material o método de trabajo que considere inadecuado. Todos los materiales y trabajos cubiertos por las presentes especificaciones técnicas estarán sujetos a revisión Las Instalaciones para intervenir serán las siguientes:  Baños y duchas del personal CAD  Camarines del personal CAD En lo particular, la empresa constructora deberá cumplir con todas las exigencias de las presentes Especificaciones Técnicas para las siguientes partidas de trabajo:  Cambio cerámicos de piso en camarines.  Cambio cerámicos de piso en duchas y baños.  Cambio cerámicos de muro en duchas.  Cambio de cielo raso en camarines, duchas y baños.  Cambio de ventanas en camarines y duchas.  Cambio puerta de acceso a camarines y duchas.  Cambio de puerta separador de ambientes camarines y duchas.  Cambio de puertas para duchas.  Cambio de puertas para baños.  Cambio de calefón 16 lts e instalación de bomba presurizadora para el mismo.  Cambio de grifería en baños, duchas, urinarios y camarines.  Cambio de casilleros tipo armario metálico y mueble de lavaplatos existente en camarines.  Cambio de techumbre e incorporación de elementos aislantes (poliestileno expandido, etc.).  Cambio de luminaria y enchufes existentes e instalación de nuevos enchufes.  Pintado completo de muros sin revestimiento cerámico y cielos de camarines, baño y duchas.  Retiro de escombros propios de los trabajos a realizar. NOTA: Se solicitará Carta Gantt que indique de inicio y término de las partidas anteriormente descritas. Todos los materiales a emplear y su forma de ejecutar, deberán cumplir con las exigencias establecidas por las Normas y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, los reglamentos vigentes y las normas de los mismos fabricantes. El cumplimiento de las disposiciones establecidas en las presentes EE.TT, será de exclusiva responsabilidad de la Empresa Constructora a cargo de la ejecución de las obras. Las pinturas serán de primera calidad con envases sellados de fábrica y deberán cumplir con las especificaciones y exigencias para cada uno de los diferentes lugares en donde se realizaran los trabajos. Los colores de las pinturas serán indicados en obra por el inspector fiscal previa coordinación con la empresa. Las superficies a pintar deberán estar totalmente lijadas, limpias y secas, aptas para recibir pasta muro (en caso de ser necesario) y pintura. Se aplicarán las manos necesarias para dar un acabado perfecto y color uniforme. Todos los materiales eléctricos (enchufes, focos, etc.) utilizados deberán contar con certificación CEC. El trabajo se entenderá correctamente ejecutado, si las instalaciones intervenidas se pueden usar, sin inconveniente alguno, para los fines solicitados y si fueron ejecutadas correctamente y recibidas conforme por el inspector fiscal de las obras. Detalle de los trabajos a realizar por partida  Cambio cerámicos de piso en camarines. • Se debe remover la cerámica existente reemplazándola por cerámica nueva. • Las características y colores de la serán entregadas por el inspector fiscal a cargo, previa coordinación con empresa constructora. • Para la colocación de la cerámica del camarín, se debe usar adhesivo cerámico D/A. • El adhesivo debe cubrir toda la superficie de contacto de la cerámica, para evitar capsulas de aire (cerámica soplada). Cerámica soplada, deberá ser removida y reemplazado por otra asegurando su correcta colocación a piso. • Las líneas y separaciones de las cerámicas, independiente del estilo en que se coloquen estas, deben se uniformes. • Para el acabado del piso cerámico, el fragüe debe ser impermeable y anti hongos. El acabado del fragüe debe ser uniforme en su totalidad, para evitar filtraciones.  Cambio cerámicos de piso en duchas y baños. • Se debe remover la cerámica existente en pasillos y duchas, reemplazándola por cerámica antideslizante. • Las características y colores de la cerámica serán entregadas por el inspector fiscal a cargo, previa coordinación con empresa constructora. • Para la colocación de la cerámica de pasillos y duchas, se debe usar adhesivo cerámico D/A. • El adhesivo debe cubrir toda la superficie de contacto de la cerámica, para evitar capsulas de aire (cerámica soplada). • Las líneas y separaciones de las cerámica, independiente del estilo en que se coloquen estas, deben se uniformes. • Para el acabado del piso cerámico, el fragüe debe ser impermeable y anti hongos. El acabado del fragüe debe ser uniforme en su totalidad, para evitar filtraciones.  Cambio cerámicos de muro en duchas. • Se debe remover la cerámica existente en muros de las duchas, reemplazándola por cerámica antideslizante. • Las características y colores de la cerámica serán entregadas por personal de la Dirección de vialidad Cordillera a cargo, previa conversación con empresa constructora. • Para la colocación de la cerámica de pasillos y duchas, se debe usar adhesivo cerámico D/A. • El adhesivo debe cubrir toda la superficie de contacto de la cerámica, para evitar capsulas de aire (Cerámica soplada). • Las líneas y separaciones de las cerámica, independiente del estilo en que se coloquen estos, deben se uniformes. • Para el acabado de la cerámica, el fragüe debe ser impermeable y anti hongos. El acabado del fragüe debe ser uniforme en su totalidad, para evitar infiltraciones.  Cambio de cielo raso en camarines, duchas y baños. • Se debe remover el cielo raso existente en camarines, duchas y baños. Para el caso de los camarines el cielo puede ser de volcanita (12,5mm) o terciado ranurado. • Para las duchas y baños, el cielo raso puede ser de preferencia volcanita, terciado o PVC con propiedades hidrófugas y anti hongos o cualquier material de calidad certificada, que cumpla con las propiedades anteriormente descritas y su utilización. • Para la colocación de las planchas se deberá utilizar tornillos del tipo roscalata, para asegurar una buena fijación de las planchas a la estructura del techo. De ser necesario, se deberá reforzar el entramado del cielo existente, para asegurar una correcta colocación de las planchas. • Todas las uniones de las planchas deben quedar selladas, con cinta tipo malla y con masilla de yeso, pasta muro o cualquier material con propiedades certificadas y uso exclusivo para las terminaciones definidas anteriormente. • Las juntas muro-cielo raso deberán quedar selladas con junquillos en su totalidad, asegurando una terminación uniforme. El material de los junquillos puede ser madera, PVC, plumavit, etc.  Cambio de ventanas en camarines y duchas. • Se deberán reemplazar todas las ventanas existentes en camarines, duchas y baños por ventanas de aluminio (color tipo madera) hechas a medida. • La ventana debe quedar unida en su totalidad al vano existente en el muro de la ventana anterior y sellada con silicona anti hongos. • De ser necesario, se deben realizar los trabajos de reparación de vanos, para asegurar una buena cuadratura y hermeticidad de las ventanas.  Cambio puerta de acceso a camarines y duchas. • Se debe reemplazar las puertas de acceso a camarines, baños y duchas por puertas de madera sólida. • Se debe mantener las medidas existentes de los vanos de ambas puertas. • De ser necesario, se deben considerar obras de reparación de los vanos, con la finalidad de asegurar la correcta colocación de las puertas de acceso. • Ambas puertas deben incluir cerraduras del tipo “acceso principal” exterior, con juego de llaves respectivo y bisagras o pomeles nuevos. • Ambas puertas deben ser pintadas con barniz o pintura y que cumplan con las propiedades de anti humedad y anti hongos.  Cambio de puerta separador de ambientes camarines y duchas. • Se debe reemplazar la puerta que funciona de separador de ambientes entre camarines, duchas y baños por puerta de madera. • Se debe mantener las medidas existentes del vano de la puerta. • De ser necesario, se deben considerar obras de reparación del vano, con la finalidad de asegurar la correcta colocación de la puerta. • La puerta deben incluir cerradura de pomo, con juego de llaves respectivo y bisagras o pomeles nuevos. • La puertas debe ser pintada con barniz o pintura y que cumplan con propiedades anti humedad y anti hongos.  Cambio de puertas para duchas. • Se deben reemplazar las puertas existentes por mamparas nuevas en ambas duchas. • Se debe mantener las medidas existentes de los vanos de las puertas. • De ser necesario, se deben considerar obras de reparación del vano, con la finalidad de asegurar la correcta colocación de la mampara y evitar que el agua salga del cubículo de la ducha hacia el exterior de este. • Las mamparas deben incluir manilla de apertura/cierre, bisagras y cualquier elemento que asegure su correcta funcionalidad. (Tipo puerta). • La mampara debe ser de materiales que cumplan con las propiedades de anti humedad y anti hongos, es decir PCV, aluminios, acrílicos, etc. (No madera). • La mampara no puede ser translucida, esta debe asegurar privacidad al usuario en todo momento.  Cambio de puertas para baños. • Se deben reemplazar las puertas antiguas por puertas nuevas en los tres W.C existentes. • Se deben mantener las medidas existentes de los vanos de las puertas. • De ser necesario, se deben considerar obras de reparación del vano, con la finalidad de asegurar la correcta colocación y funcionamiento de las puertas. • Las puertas deben incluir manilla de apertura/cierre, bisagras y cualquier elemento que asegure su correcta funcionalidad. (Tipo puerta). • Las puertas deben ser de materiales que cumplan con las propiedades anti humedad y anti hongos, es decir PVC, aluminios, acrílicos, etc. En caso de ser madera la pintura debe tener las propiedades mencionadas anteriormente. • La puerta no puede ser translucida, esta debe asegurar privacidad al usuario en todo momento.  Cambio de calefón 16 lts e instalación de bomba presurizadora para el mismo. • Se deberá reemplazar el calefón existente por uno de similares características o que garantice un correcto uso de dos duchas, dos lavamanos, un lavaplatos. • Para asegurar una presión de agua adecuada, se deberá instalar una bomba presurizadora o recirculadora de 120 W. • De ser necesario se deben considerar todas las obras de construcción o modificación del sistema de agua potable existente, con la finalidad de asegurar el funcionamiento correcto del sistema de agua y todos sus componentes.  Cambio de grifería en baños, duchas, urinarios y camarines. • Se deberán reemplazar todas las griferías existentes en baños, duchas, urinarios y camarines. • Llaves de lavamanos, duchas y lavaplatos existente en camarín, deben ser del tipo mono mando. • En la colocación de griferías en las duchas, se deben considerar todos los trabajos necesarios para asegurar la correcta colocación de tuberías, asegurando funcionalidad optima de duchas mono mando tipo teléfono. • En los urinarios, se debe cambiar la grifería temporizada por una nueva y mejorar toda la instalación sanitaria que actualmente es provisoria (sifón), así como también la colocación de los urinarios (instalación provisoria).  Cambio de casilleros tipo armario metálico y mueble de lavaplatos existente en camarines. • Se deberán presentar distintos tipos de armarios metálicos para ser evaluados por el inspector fiscal a cargo. (Los modelos presentados deben ser de mayor capacidad que los existentes). • Una vez seleccionado el modelo de armario metálico, se deberá considerar la totalidad de 10 unidades. • Se deberá presentar distintas alternativas de diseño de muebles para lavaplatos, considerando las dimensiones del lavaplatos metálico existente, ya que este se mantendrá. • El mueble debe ser completo de madera, no melamina. La superficie del mueble debe ser impermeable. La materialidad de la superficie del mueble se evaluará en terreno con el inspector fiscal. • Se debe cambiar sifón, considerando todos los trabajos que conlleven a un funcionamiento óptimo de este, previa evaluación con el inspector fiscal. • Todas las zonas de contacto del lavaplatos y mueble del lavaplatos con el muro, debe ir sellado con silicona anti hongos, con la finalidad que no escurra agua en dichas zonas.  Cambio de techumbre e incorporación de elementos aislantes (poliestileno expandido, etc.) • Se debe reemplazar la techumbre existente en las zonas comprendidas como baños, duchas y camarines, por planchas nuevas de zinc ondulado. El modelo de las planchas de zinc debe ser presentado al inspector fiscal cargo, quien dará el visto bueno al modelo presentado. • Se debe considerar el uso de filtro asfaltico corrugado en toda la sección techumbre a reemplazar. • De ser necesario, se deben considerar obras de reparación de cerchas, con la finalidad de asegurar la correcta colocación de las planchas de zinc y evitar cualquier filtración exterior. • Para la aislación térmica, sobre el entramado del cielo raso se deberá considerar la colocación de elementos que contengan esta propiedad, tales como plumavit, lana de vidrio, espuma, poliéster, etc. • La techumbre reemplazada debe asegurar en toda su extensión que la descarga de aguas se hará directamente a los sistemas de canaletas existentes.  Cambio de luminaria y enchufes existentes e instalación de nuevos enchufes • Se debe considerar el cambio de toda la luminaria y sus interruptores de encendido y apagado existente en baños, duchas y camarines. • En camarines se deben utilizar focos led tipo plafón. La empresa adjudicada debe presentar distintas alternativas y modelos de focos led al inspector fiscal a cargo, con la finalidad de dar visto bueno al modelo. • En baños y duchas se debe utilizar focos led impermeables. . La empresa adjudicada debe presentar distintas alternativas y modelos de focos led impermeables al inspector fiscal a cargo, con la finalidad de dar visto bueno al modelo. • La cantidad y distribución de la luminaria debe ser de tal manera, que se asegure la iluminación completa del recinto a intervenir, previa coordinación con el inspector fiscal a cargo. • Se deben instalar y quedar operativos dos enchufes triplex nuevos en el sector de camarines. Será el inspector fiscal quien indicara el lugar en donde irán instalados los enchufes previa coordinación. • Se debe instalar y quedar operativo un enchufe triplex en el baño cerca de los lavamanos y el espejo, para asegurar así la utilización de artefactos eléctricos de higiene personal. Será el inspector fiscal quien indicara el lugar específico en donde irán instalado el enchufe previa coordinación. • Se debe instalar y quedar operativo un enchufe triplex fuera del recinto camarines. Será el inspector fiscal quien indicara el lugar específico en donde irán instalado el enchufe previa coordinación.  Pintado completo de muros sin revestimiento cerámico y cielos de camarines, baño y duchas. • Se debe pintar por completo el interior del camarín (Cielos y muros). Se deben presentar distintas alternativas de color y composición, siendo el inspector fiscal, previa coordinación con la empresa, el encargado de dar el visto bueno en cuanto a color y composición. • Se debe pintar el cielo raso de las duchas, baños (y todos los sectores que no tienen cerámica instalada) con pintura antihumedad y anti hongos. Se deben presentar distintas alternativas de color y composición, siendo el inspector fiscal, previa coordinación con la empresa, el encargado de dar el visto bueno en cuanto a color y composición. • Se deben cambiar todos los junquillos existentes en camarines (terminaciones de muros, unión piso/muro, vanos existentes), con la finalidad de dar una terminación uniforme y de calidad antes de pintar. Estos junquillos deben ser de madera. • Para el pintado de muros y cielos, se deben dar las manos necesarias hasta asegurar un color uniforme en su totalidad. Será el inspector fiscal el encargado de dar visto bueno y recepción conforme de las obras de pintura.  Retiro de escombros propios de los trabajos a realizar. • Se debe retirar por completo del recinto todo el material demolido o que no pueda ser reutilizado. Esto previa coordinación con el inspector fiscal a cargo del contrato, quien dará visto bueno y autorizará el retiro de los elementos y escombros de las dependencias de la Dirección de Vialidad Cordillera. M² considerados para obras en camarines Cantidad Alto (m) Ancho (m) Área total (m²) Vano Ventanas 2 0,955 1,16 1,1078 Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²) Tragaluz 2 1,19 0,425 0,50575 1,12 0,65 0,728 Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²) Cielo Raso 1 7,15 3,88 26,50825 Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²) Piso 1 7,15 3,88 27,742 Cantidad Largo (m) Alto (m) Área total (m²) Muro fondo 1 7,15 2,12 15,158 Cantidad Largo (m) Alto (m) Área total (m²) Muro costado 2 3,88 2,12 8,2256 3,88 2,12 6,9744 Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²) Vano Puerta Acceso 1 0,96 1,84 1,7664 Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²) Machón Puerta de Acceso 2 1,25 2,12 2,65 1,25 2,12 2,65 Cantidad Ancho (m) Largo (m) Área total (m²) Lavaplatos aluminio existente 1 0,5 1 0,5 Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²) Vano Puerta Camarín/baños 1 0,68 1,84 1,2512 M² considerados para obras en baños y duchas Cantidad Alto (m) Ancho (m) Área total (m²) Vano Ventana grande 1 0,65 2,36 1,534 Cantidad Alto (m) Ancho (m) Área total (m²) Vano Ventana chica 1 0,42 1,16 0,4872 Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²) Tragaluz 1 1,3 0,66 0,858 Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²) Cielo Raso 1 3,85 3,4 13,6488 Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²) Piso 1 3,85 3,4 14,5068 Cantidad Largo (m) Alto (m) Área total (m²) Muro fondo 1 3,35 2,17 7,2695 Cantidad Largo (m) Alto (m) Área total (m²) Muro entrada principal 1 4,94 2,17 9,4948 Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²) Vano Puerta Acceso 1 0,7 1,75 1,225 Cantidad Largo (m) Alto (m) Área total (m²) Muro divisorio 1 3,88 2,17 8,4196 Cantidad Largo (m) Alto (m) Área total (m²) Muro costado 3 0,95 2,17 2,0615 1,54 2,17 3,3418 2,93 2,17 6,3581 Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²) Vano Puertas de baños 3 0,6 1,5 0,9 0,565 1,5 0,8475 0,575 1,5 0,8625 Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²) Vano Puertas de duchas 2 0,685 1,5 1,0275 0,675 1,5 1,0125 Cantidad Ancho (m) Largo (m) Área total (m²) Muros divisorios baños 3 1,25 1,68 12,6 Cantidad Ancho (m) Largo (m) Área total (m²) Muros divisorios duchas 2 1,22 1,74 8,4912 0,42 1,74 0,7308