Licitación ID: 1943-12-LE23
Construcción de cerco perimetral en S.N.L.P.
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, V Región - Oficina Regional de Valparaiso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Cercos de madera 3000 Metro Lineal
Cod: 30152002
Construcción de un nuevo cerco en todo el perímetro del Santuario de la Naturaleza, con una extensión aproximada de 3.000 metros lineales. El trabajo deberá cumplir con poda del sector a trabajar; retiro de materiales del cerco que se reemplazará y depósi  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción de cerco perimetral en S.N.L.P.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Construcción de un nuevo cerco en todo el perímetro del Santuario de La Naturaleza Laguna El Peral, la extensión del mismo es aproximadamente de 3.000 lineales. El trabajo consistirá en tres etapas; la primera se debe preparar la zona a trabajar, para lo cual, se debe despejar el área de vegetación y dejar disponible para la construcción del cerco; la segunda se debe retirar todo el material viejo, tales como polines en mal estado, malla oxidadas, alambre de púas; Material que primero se debe apilar en lugar a definir por la administración, para luego ser retirado del lugar y la tercera etapa, se construirá el nuevo cerco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-06-2023 14:58:46
Fecha inicio de preguntas: 08-06-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 15-06-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-06-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-06-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-06-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2023 17:49:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1. ACEPTACIÓN EXPLÍCITA DE LAS BASES DE LICITACIÓN El oferente deberá adjuntar una declaración jurada simple para la aceptación de las presentes bases. En dicha declaración debe señalar que conoce el área y perímetro de trabajo en que se efectuará la faena objeto de esta licitación, es decir el sector del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, que conoce el estado de los caminos y huellas interiores, este conocimiento es determinante para postular a este servicio. También debe declarar, expresamente, que se compromete a trasladar todo el material e implementos necesario para la construcción del cerco por medio de vehículos hasta el sector de la Laguna el Peral, donde se realizará la faena de construcción.
2.- Anexo 2. DECLARACIÓN JURADA DEL PROVEEDOR RESPECTO A QUE NO PRESENTA DEUDA PREVISIONALES El oferente debe adjuntar a su oferta la nueva “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual debe ser completada por el proveedor para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. Estos anexos son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de subir la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Todos los anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo 3. Técnico. CONSTANCIA DE VISITA A TERRENO Los oferentes deberán realizar una visita a terreno, la cual es OBLIGATORIA y se podrá realizar desde el día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases, hasta un día antes del cierre de la recepción de ofertas. La actividad estará coordinada por el Administrador del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, don Ignacio Miranda inscribiéndose previamente en correo electrónico: ignacio.miranda@conaf.cl, con copia a marcelo.perez@conaf.cl. La visita se realizará saliendo desde la oficina Administración de la Laguna El Peral a las 9:30 horas AM, con retorno aproximado a las 12:00 horas AM. En esta visita se levantará un acta debidamente firmada por los oferentes y/o por sus representantes, la que será parte del expediente de la licitación. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, no serán evaluadas y serán rechazadas en acto de apertura electrónica.
 
2.- Anexo 4: Experiencia del Oferente, el postulante deberá señalar y dar fe de la cantidad de trabajos de cercos ejecutados y/u obras civiles similares (divisiones prediales, construcciones de pandereta y todo tipo de divisiones de terrenos) del tipo objeto de la licitación. Para estos efectos deberá listar y respaldar la información requerida, indicando ordenadamente nombres y ubicación de sitios, sus propietarios y teléfonos. CONAF se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados. Las ofertas que no acompañen este Anexo N°4 con sus medios de respaldo (Facturas, Órdenes de Compra, etc.) en su propuesta, no serán evaluadas y podrán ser declaradas inadmisibles en la etapa de evaluación.
 
3.- 4.3. Programa técnico de trabajo. Anexo 5 El proveedor deberá formular, declarar y suscribir su Plan de Trabajo para asegurar el cumplimiento del plazo de ejecución del servicio, de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas en sección B Bases Técnicas. ASPECTOS, DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS. Se deberá indicar claramente en el programa de trabajo el avance semanal de ejecución del servicio licitado. Se entiende por plazo de entrega el período que va desde la recepción de los Materiales del Cerco, por parte de CONAF, hasta la finalización de la obra y recepción del cerco en conformidad por parte del Administrador del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. La entrega de los materiales se efectuará al inicio de las faenas, los que se encuentran en el sector de la Administración. La entrega se formalizará través de un Acta firmada por las partes. El servicio concluye con las actividades consideradas en las bases, totalmente terminadas y recibidas, constando en Acta de Recepción conforme de CONAF. Aquellas ofertas que excedan los 45 días corridos de ejecución de las faenas firmado el contrato como plazo máximo de término, no serán evaluadas y podrán ser declaradas inadmisibles en etapa de evaluación. En Anexo N° 5 debe indicar el equipo de trabajo (número de trabajadores), con el cual realizará la faena del cerco en todas sus fases. Se considerará el número de trabajadores contemplados en los trabajos de esta faena. El programa de trabajo debe tener coherencia entre el número de personas contratadas para la ejecución de la faena y el plazo de ejecución de estas. Si esta información no es coherente podrán ser declaradas inadmisibles en etapa de evaluación. Los anexos Nos. 3, 4 y 5 deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, CONAF podrá desestimar la oferta declarándola inadmisible en la etapa de evaluación si ésta no se adhiriera plenamente a la naturaleza de las actividades descritas en las bases técnicas de esta licitación o no se adjunta a la respectiva oferta.
 
4.- 4.3.1 Régimen de días y horario de faenas Régimen días hábiles: con la finalidad de ejecutar la faena en el menor plazo posible, el oferente podrá considerar la planificación del servicio a realizar desde los días lunes a viernes, con el resguardo de cumplir estrictamente la normativa laboral vigente. Horario de trabajo: Las faenas se podrán realizar en la modalidad que haya informado el oferente en su postulación, de 08:45 a 17:45 horas. Excepcionalmente, y previo acuerdo, se podrá suspender las faenas en el caso de: Ocurrencia de eventos/incidentes o fenómenos climáticos como temporales de viento o lluvia que hagan aconsejable por seguridad suspender las faenas. Estos días no serán contabilizados como jornadas comprometidas y no afectaran el número de jornadas adjudicadas, en acuerdo con la Administración del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. 4.4 Plano y puntos georeferenciados que indica los sectores a trabajar. ANEXO 6 Se adjunta plano de la ubicación del área de trabajo y de sus dimensiones. Las consultas técnicas se podrán realizar a través del portal www.mercadopublico.cl durante el período de consultas y aclaraciones.
 
Documentos Económicos
1.- 5.1 Costos asociados La oferta debe ser presentada en valor neto e incluir todos los costos asociados a los trabajos, tales como: costo de personal, incluyendo leyes sociales; alimentación; elementos de seguridad; transporte de materiales a utilizar; transporte de personas; pago de jornada extraordinaria y descansos respectivos, según la legislación laboral existente; costos por pernoctación cerca de la faena, tecle, combos, etc. así como otros costos asociados que se consideren pertinentes y/o imprevistos. Una vez adjudicada la licitación, CONAF no financiará costos que el proveedor no haya incluido en su oferta. Deberá revisar el listado de materiales a entregar por CONAF para la instalación del cerco (malla y postes). Todos aquellos implementos, materiales, transporte para construcción de cerco deberá ser provisto por el adjudicatario, indicado en forma adicional en el Programa de trabajo. CONAF no entregará nada adicional, todo lo requerido será de cargo del oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA N° Faenas de cercos u obras civiles similares: Puntaje 10 o más: 100 Puntos; de 05 a 09: 50 Puntos; Menos de 05: 25 Puntos; 0 trabajos similares: 0 Puntos. 20%
2 REQUISITOS FORMALES Entrega de toda la información en los plazos: 100 Puntos; Entrega de toda la información fuera de plazos: 50 Puntos. 5%
3 PLAZO DE EJECUCIÓN FAENA Este factor se medirá de la siguiente manera: Plazo en días corridos:30 o menos días: 100 Puntos; 31-44 días: 50 Puntos; 45 días: 25 Puntos. 45%
4 OFERTA ECONÓMICA: PRECIO El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100/valor ofertado 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Siembra por Chile
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado El monto es de carácter referencial y no implica obligación alguna de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto es de carácter referencial y no implica obligación alguna de CONAF.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUISA MORALES LOBOS
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Pérez Contreras
e-mail de responsable de contrato: marcelo.perez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320261-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: El oferente podrá optar por cualquiera de los siguientes instrumentos de garantía contemplados en la ley de compras públicas y sus reglamentos: 1. Vale vista 2. Boleta de Garantía Bancaria 3. Póliza de Seguro 4. Certificado de Fianza PYME 5. Suma de 2 o más instrumentos El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 5% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente. El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la aceptación de la orden de compra, en Oficina de Partes CONAF (oficina.partes.valparaiso@conaf.cl; fonos 32-2320210), ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido al JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública “Servicio de Construcción de Cerco perimetral en Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral”. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del adjudicatario.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Servicio de construcción de cerco perimetral en Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento en un plazo máximo de 60 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Descripción del Servicio a Contratar
El objetivo de la presente licitación es adjudicar la ejecución del “Servicio de Construcción de Cerco perimetral en Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, comuna El Tabo, Año 2023“. Servicio que se deberá ejecutar de acuerdo a referencias técnicas contenidas en las presentes bases.
Materiales proporcionados por CONAF para Cerco en El S.N Laguna el Peral
• 1350 Postes Impregnado de 4" a 5" " X 2.5m • 170 Rollos Malla Bizcocho Galvanizada 6014 x 1,80 Altura X 25 ml x 1,85 mm Espesor.

• 30 Rollos Alambre Púas Galvanizado Triple-Clase 3 ASTM-A121 N° 16 Rollo de 500 m.
• 15 Rollos Alambre liso galvanizado calibre 12 1 Kg peso

Observación: CONAF no entregará nada adicional, a lo ya informado, todo lo requerido para el término del cerco será de cargo del oferente, así deberá considerar todos los implementos necesarios para la construcción del cerco y el despeje de la vegetación, como el retiro de los desechos, etc. los que debe aportar el proveedor.
10.1 Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
10.2 Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

 La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

 Si ningún oferente obtuviese más de 50 puntos ponderados en la tabla de evaluación, CONAF podrá desestimar las ofertas declarándolas inadmisibles por no asegurar la calidad del servicio a contratar.
10.3 Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la orden de compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación.
10.4 Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
10.5 Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, el segundo factor será el “Plazo de ejecución de la faena” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Precio” (monto de la oferta) que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
10.6 Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
10.7 Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: marco.soto@conaf.cl
10.8 Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
10.9 Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 02 días hábiles, CONAF solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.
10.10 Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
10.11 Modificación de Bases
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora nominada por Resolución de la Dirección regional e integrada por Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe(a) Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o a quien designe, Jefe (S) de Administración o quien designe , y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, el Jefe (a) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
11. SUSCRIPCIÓN Y CONDICIONES DEL CONTRATO

11.1               Suscripción del contrato

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, éste se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la aceptación de la Orden de Compra. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los tres días hábiles siguientes a la adjudicación la documentación necesaria para la confección de éste y deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo en caso de proceder.

Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl:

1)       Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones;

2)       Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial;

3)       Certificado de vigencia de la sociedad;

4)       Documento que acredite vigencia personería y facultades de representantes legales.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

El contrato podrá ser modificado de común acuerdo, sólo por razones de carácter operativo y/o funcional, sin contravenir lo establecido en las presentes bases de licitación, ni la calidad de la faena  establecida.

Las presentes bases de licitación, sus anexos, y la oferta adjudicada, formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:

1)                Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las en las bases y oferta  técnica adjudicada en los plazos comprometidos.

2)               Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en el Parque Nacional.

3)               Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

4)               Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.

Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.

11.2 Término anticipado del contrato

CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:

  1. Por incumplimiento del contrato, de las bases, los anexos y oferta suscrita y comprometida por el proveedor adjudicado.
  2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.
  3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.
  4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.
  5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
  6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.7
  7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chile proveedores durante la ejecución del servicio.
  8. Si el adjudicatario acumulara más de tres multas en el primer tercio del periodo de faenas.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4.

11.4 Modalidad de Pago

El pago del servicio se efectuará en un solo pago, una vez que se cuente con informe favorable de recepción conforme por parte de Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas,  CONAF región Valparaíso, del cumplimiento del plan de trabajo adjudicado.

 

Plan de Pago.

 

Se pagará el 100% del presupuesto adjudicado una vez cumplido con el total de los aproximadamente  3000 metros lineales, del cerco perimetral, junto con el  retiro del 100 % del material del cerco antiguo.

Total

100% ejecutada y recepcionado conforme

Con informe del Jefe DASP

 

El oferente adjudicado, sólo podrá emitir su factura una vez que se haya elaborado el informe técnico de recepción conforme por parte de CONAF.

El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF. El pago se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago y debe coincidir el número de metros  de servicio ejecutado conforme y de la totalidad del  material retirado.

 

La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada, siempre que el  pago se realice después de un mes de contrato de los trabajadores.

 

La factura emitida debe corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

 

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.

 

Esta acreditación deberá enviarse a CONAF, cuando facture el servicio, para los efectos de aceptación de la factura electrónica, la que una vez contabilizada quedará a disposición de la Tesorería General de la República para pago.
11.5 Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato una vez efectuado el informe o acta de cumplimiento por la Jefa del Departamento Finanzas y Administración, sobre la base del Informe del Administrador del Santuario de la Naturaleza laguna El Peral y con su correspondiente recepción conforme por parte del Jefe del Departamento Áreas Silvestres Protegidas o quien lo subrogue. Una vez suscrito el finiquito por las partes, CONAF procederá a restituir al adjudicatario la garantía de fiel cumplimiento de contrato en un plazo de 60 días corridos, contado desde el término de faena.
11.6 Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento de los montos adjudicados. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar las garantías de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación.
11.7 Registros de Terreno
Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación formal y efectiva entre la empresa adjudicataria y CONAF, respecto a la gestión de las actividades objeto de la presente licitación, sean ya no conformidades u otras situaciones que eventualmente surgieran en la faena, se establecerá un “Registro de terreno con observaciones, amonestaciones o multas”, cuya notificación deberá ser obligatoriamente recibida por el Supervisor de terreno de la empresa, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento. De esta forma, la empresa debe nombrar un Supervisor de terreno, quien se relacionara con el personal de Conaf en la faena; quien deberá tener capacidad de resolución en terreno frente a observaciones o correcciones que instruya personal de CONAF destinado a la supervisión de la faena.
11.8 Sanciones y multas

Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:

a)    Faltas relacionadas con el incumplimiento de los elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores, Multa 1 UF por cada incumplimiento en uso de Equipamiento de protección personal adecuado.

b)    Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el predio. Multa: 3 UF por cada incumplimiento.

c)   
Generar impactos ambientales o incumplimientos identificados, a través de registros de terreno de los supervisores de faena de CONAF, en las siguientes situaciones:

 

ii)  Incumplimiento de prescripciones de manejo de los residuos de cualquier naturaleza generados. 1 UF/día según se mantenga la situación detectada.

iii)  Incumplimiento de las prescripciones técnicas, que se deben aplicar en la ejecución de la faena 1 UF/por cada situación detectada.

iv)    Uso del Fuego en sector no habilitado del cual se derive amago o principio de incendio en el SNLP, 25 UF por evento, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF.
v) 
Daño a la flora y fauna nativa y endémica del Santuario  5 UF por evento.

11.9 Procedimiento de aplicación de las multas

Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación del siguiente estado de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación en pago por el avance del servicio, CONAF informará el valor que corresponda a el proveedor.

 El valor  de la UF a aplicar, será el vigente a la fecha de comunicación de la multa por parte de CONAF al contratista.

a)     Procedimiento de aplicación de las multas

En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación, a través del Libro de faenas o Manifold, con el siguiente título: “Amonestación y /o multa”, explicando por escrito en dicho libro, por parte del Supervisor  de CONAF. El supervisor de terreno por parte de la empresa adjudicada, estará obligado a dar lectura y tomar conocimiento y firmar dicho registro y comunicar a su empresa.

La aplicación de las multas, será informada a través de correo electrónico indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas marcelo.perez@conaf.cl

Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.

12. OBLIGACIONES GENERALES DEL ADJUDICATARIO
1) El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, y por los de sus trabajadores. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.

2) La Administración del SN Laguna El Peral entregara al adjudicatario la Normativa correspondiente, para su cumplimiento.
 
3) El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante en terreno, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.

4) En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución de las faenas, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en las faenas. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF solicitará al adjudicatario copia de las planillas de pago de las cotizaciones y comprobantes de remuneraciones mensuales que acrediten que éstas se encuentran debidamente pagadas. Así también, podrá solicitar el Libro de Asistencia en la faena.
 
5) Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.
 
6) La vigilancia de las instalaciones que realice el adjudicatario, así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. En su caso, la nómina del personal de vigilancia debe ser informada oportunamente al supervisor de faena CONAF, quien informara a las instancias pertinentes.

7) En el caso de existir otra clase de infraestructura y si éstos resultan dañados como consecuencia de las faenas, éstos deberán ser reparados por el adjudicatario.

8) Se deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral.

9) El adjudicatario deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras, documento que será entregado formalmente al adjudicatario En Reunión de Inicio de Faenas, y que será exigible además a todo su personal.
 
10) Al término de la faena, el adjudicatario deberá entregar el área usada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato.

11) El adjudicatario deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.

12) Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo con el tipo de faena.

13) Todo cambio de personal, debe ser informado previamente y autorizado por escrito por CONAF.

14) El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.

15) El adjudicatario velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.

16) No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni sustancias sicotrópicas, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores del adjudicatario en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior del Santuario de la Naturaleza.

17) Al término del plazo de establecido como término de la faena, el adjudicatario dispondrá de 5 días hábiles, adicionales al plazo del término de la faena, para ejecutar todas aquellas actividades relacionadas al abandono de faena. Entre estas actividades se encuentran:

a. Retiro de todo el personal desde el sitio;
b. Retiro de las implementos y herramientas utilizadas en la faena;
c. Retiro de todo el material de Cercos antiguos y sobrante de las faenas realizadas. d. Eliminación de desechos sólidos y líquidos, etc.
13. Trabajadores dependientes del adjudicado
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Otras disposiciones
Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado podrá subcontratar la faena, y para los efectos deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato.

El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del terreno y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos:

1. Listado del personal que va a realizar el trabajo.
2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
3. Carta Gantt de actividad a realizar.
4. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
5. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). 6. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).
7. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
8. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
9. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
REFERENCIAS TÉCNICAS DE LA FAENA

1.-       ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO A EJECUTAR

Se requiere la  ejecución del servicio de construcción Servicio de  Construcción de  nuevo cerco en todo el perímetro del Santuario de La Naturaleza Laguna El Peral, la extensión del mismo será de 3.000 lineales. El trabajo consistirá en tres etapas; la primera se debe preparar la zona a trabajar, para lo cual se debe despejar el área de vegetación y dejar disponible para la construcción del cerco; la segunda se debe retirar todo el material viejo, tales como polines, malla oxidadas, alambre de púas, material que se debe  apilar el lugar a definir por la administración para luego ser retirado del lugar y la tercera etapa de construcción del nuevo cerco.

El objetivo de esta obra de cercado perimetral, es la protección de este importante Humedal, evitando el ingreso de persona y animales domésticos, para así proteger las áreas de nidificación de aves y lugares de descanso de las mismas, tanto en los ecosistemas terrestres como acuáticos del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. Esta acción contribuye a la mitigación y/o adaptación al cambio climático, procurando que el humedal siga desarrollando sus funciones ambientales y sociales para bien del medio natural y humano.

La Corporación Nacional Forestal entregará el siguiente material de faena:

Cantidad

Detalle

170 Rollos 

Malla Bizcocho Galvanizada Tipo 5014 x 1.80 Altura x 25 Metros Lineales

30 Rollos

Alambre de Púas Galvanizado Triple  - Clase 3  ASTM - A121   N° 16  Rollo De 500 ml

15 Rollos

Alambre liso galvanizado  calibre 12  1 Kg  peso

1.350

Poste Cerco Impregnado de 4" a 5" " X 2,50 m

Todos los materiales adicionales necesarios para la instalación del cerco, tales como grampas galvanizadas 1,5” (80 Kilos aproximadamente), clavos galvanizados 5” (30 Kilos aproximadamente) y eventualmente otros  deberán ser provistos por el oferente. Asimismo todo el equipo de seguridad personal, herramientas y maquinarias requeridos para las diferentes faenas serán de responsabilidad del oferente.

Las faenas deberán ejecutarse de acuerdo a las siguientes prescripciones:

2.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

El adjudicatario deberá disponer de los equipos y herramientas necesarias para asegurar que la construcción del cerco que tenga la calidad exigida. Las partidas incluyen el despeje del área de trabajo, el suministro de los materiales señalados, actividades y trabajos necesarios para dar cumplimiento a lo especificado. El oferente deberá estipular en su propuesta el método de instalación y su rendimiento.

Especificaciones para la Construcción de Cerco Perimetral en Laguna El Peral

Transporte de todo el material  al perímetro del SNLEP

Tiempos de transporte en días pueden ser paralelos con etapas de construcción (ejemplo Construcción primer tramo cerco y transporte material tramos  cerco 2 y 3 junto a retiro material fatigado sector 1)

Distancia total del cerco

3.000 metros lineales aproximados , todo el perímetro del Santuario de la Naturaleza

Altura de los postes  

2,50 metros

Altura de los postes instalados  

2,5 metro y 0,50 cm enterrado.

Postura de malla

desde la base del suelo cota cero  hasta 1,80 cm sobre él, con grapas a una distancia de 0,20 cm una de otra, dando un total de 9 grapas por poste

Postura de alambre de púas

Se deben instalar cuatro (4) hebras de alambre de púas como parte del cerco he instalación de la malla, la hebra N° 1 debe ser instalada en la base de la malla, la N° 2 a 1,80 donde termina la malla, La hebra N° 3  a  0,07 cm sobre los 1,80cm  y la hebra N° 4 a  0,07 cm sobre  la Tercera hebra de Púas

Postura de diagonales (POSTES)

cada 30 metros lineales diagonales en ambos costado del poste

Separación entre postes  

2,5 metros

Retiros Material

Alambre, malla bizcocho, postes y otros desechos propios del cerco antiguo

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Ver en archivos adjuntos.


3. SUPERVISIÓN PERMANENTE DE CONAF Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS.

CONAF mantendrá supervisión y comunicación  permanente durante las faenas, contando con una contraparte técnica en terreno para resolver cualquier situación especial o que no esté contemplada en las bases, siendo sus Guardaparques y Administrador, quienes se turnarán para efectuar la supervisión necesaria.

Condiciones específicas para el recibo y tolerancias.


Alineamiento: 
 Ningún poste podrá alejarse en más de cien milímetros (100 mm) de la posición establecida por los planos o la indicada por el supervisor.

Dimensiones:
Las dimensiones de los postes no podrán ser inferiores a las establecidas en los documentos del proyecto. La altura del alambre no podrá ser inferior a la indicada en los planos. Todas las deficiencias que excedan  las  tolerancias  mencionadas,  deberán  ser  corregidas  por  el instalador.

Medida:
 La unidad de medida del cerco de alambre será el metro lineal (m), aproximado al entero, de cerca instalada de acuerdo con los planos del proyecto y esta especificación. La medida se realizará desde las caras exteriores de los postes terminales o de la esquina, en toda la longitud  en  que  la  cerca  se  haya colocado debidamente. Si al medir la obra correctamente ejecutada se obtiene una longitud con una fracción igual o superior a medio metro (≥0.5m), la aproximación se realizará al metro entero superior; en caso contrario, se aproximará al metro entero inferior.


Los  supervisores de CONAF, tendrán la potestad de paralizar la faena frente a cualquier situación anómala detectada, entendiéndose como tal incumplimiento al punto de Obligaciones generales del adjudicatario, o a los aspectos técnicos específicos de las bases o del plan de manejo del Parque Nacional.

5. CALENDARIO Y AVANCE DE LAS INTERVENCIONES.
El adjudicatario deberá optimizar el rendimiento de la faena y podrá tener más de un frente de trabajo, a condición de que se respete el avance acordado para cada tramo, no pudiendo dejar sectores rezagados, de ocurrir no serán recepcionados conforme para los efectos del pago.
5. NORMATIVA EN FAENAS

 El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena, deberán cumplir las siguientes normas:


I
NGRESO Y PERMANENCIA EN EL SANTUARIO LAGUNA EL PERAL: Todas las personas que hagan ingreso deberán registrarse en el libro de faenas e indicar: Nombre, destino y/o motivo de la visita y por ningún motivo debe ingresar fuera de horario establecido por  CONAF.

Transitar sólo por senderos establecidos cuidando de su integridad física y respetar la flora y fauna nativa.

Está prohibido realizar cualquier actividad que no tenga relación directa con el trabajo que se esté ejecutando, actividades tales como:


  • Cortar o extraer flora de cualquier tipo (plantas, flores, semillas, ramas, etc.).
  • Molestar o perturbar la fauna del lugar, más allá de lo que implica la ejecución de faenas.
  • Ingresar con animales domésticos.
  • Utilizar o derramar productos tóxicos y/o contaminantes.
  • Botar basura. Ésta debe ser retirada para ser depositada fuera del predio.
  • Durante su permanencia en la faena está totalmente prohibido generar o utilizar cualquier fuente calórica, que pudiere generar un incendio forestal.
  • Solo se podrá usar alguna fuente calórica en lugares seguros previa autorización de CONAF.

  • Se prohíbe ingresar con personas que no tengan relación directa con la faena y que no estén en los listados de trabajadores oficiales de la faena.

  • Toda persona que trabaje, que preste un servicio o faena en particular, estará obligado a utilizar sus implementos de protección personal (EPP). Si alguna persona es sorprendida sin su implementación se emitirá la observación correspondiente al encargado de la Faena.

  • En consecuencia, toda situación detectada y que sea considerada irregular debe ser informada oportunamente a quien corresponda con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes, y de este modo evitar su reiteración.