Observaciones respecto de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos. |
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases.
No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.
El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
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Presentación de Ofertas |
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado, www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento.
Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.
Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
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Observaciones a la apertura de las ofertas: |
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
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Pacto de Integridad: |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Errores u omisiones: |
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
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Apertura de las ofertas: |
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
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De la Adjudicación: |
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.
La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
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Readjudicación: |
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación, se procederá a re adjudicar al proveedor que continúe en la respectiva Tabla de Evaluación. La readjudicación se realizará dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
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Plazo de Adjudicación: |
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta, indicando el nuevo plazo de adjudicación, mediante resolución.
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Metodología de desempate: |
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el factor precio el que determine la adjudicación. En caso de persistir el empate será el plazo de entrega el que determine la adjudicación. Si aún persiste el empate será la primera oferta presentada en el Portal de Mercado Público la que obtendrá la adjudicación.
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Consultas a la adjudicación: |
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación, al correo claudia.lopez@conaf.cl
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Cláusula de confidencialidad: |
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
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Comisión Evaluadora: |
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por:
1) Jefa del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe.
2) Jefe (a) (S) de la Sección Administración o a quien designe.
3) Jefe Departamento Protección Contra Incendios Forestales.
4) Jefa de la Unidad Jurídica o a quien designe, actuando como Ministro de Fe y asesor de la comisión.
Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 dela Ley 18.575.
La comisión, luego de su evaluación, emitirá un acta o informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para la adjudicación por el Director Regional.
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Aplazamiento del cierre de la Licitación: |
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
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Modificación a las Bases: |
En caso de ser requerida la modificación de las bases, CONAF podrá efectuar las correcciones y/o modificaciones necesarias, previa resolución fundada, procediendo a aumentar los plazos establecidos para el proceso licitatorio.
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Orden de Compra: |
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra, para su aceptación por parte del proveedor adjudicado. El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para la aceptación de la orden de compra. El contrato entre las partes se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. De no dar cumplimiento a la aceptación de la orden de compra en el plazo definido, CONAF podrá solicitar su cancelación en forma unilateral.
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Cambio o sustitución de los productos: |
Ante un producto defectuoso o que no funciona correctamente, como consumidor CONAF, procederá a su devolución conforme a lo establecido en la Ley del consumidor.
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Modalidad de Pago: |
El pago del servicio se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura electrónica respectiva y recepción conforme de los productos.
Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.
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Multas: |
CONAF aplicará una multa equivalente a un 2% del valor adjudicado por los diez primeros días hábiles de atraso en la entrega de los productos, esto es a contar del plazo de entrega señalado por el proveedor en su oferta, y se aplicará cuando no se entreguen los productos o la entrega sea parcial. CONAF podrá dar término al contrato, solicitando la cancelación unilateral de la orden de compra, si el proveedor no hace entrega total de los productos a contar del décimo día hábil del plazo de entrega señalado en su oferta.
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Procedimiento en la aplicación de multas: |
Verificado el atraso en la entrega de los productos, CONAF notificará al proveedor adjudicado mediante correo electrónico o carta certificada, informándole de la aplicación de la multa y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior. El proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito al Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos o estos no fuesen acogidos por CONAF, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante, caso contrario, si CONAF acoge favorablemente los descargos, no se procederá a aplicar multa. Si procediere la aplicación de multa, esta será descontada de la correspondiente factura.
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Características mínimas del producto requerido: |
1- Refrigerador de 321 lts.
• Cantidad: 6
• Ancho: 59.5 cm
• Alto: 169.6 cm
• Profundidad: 65 cm
• Peso: 56 kg
• Material: Acero Inoxidable
• Color: Gris
• Eficiencia energética: A+ o A++
• Cantidad de puertas: 2
• Cuenta con dispensador de agua: opcional
• Capacidad de refrigeración: 244 l
• Capacidad del congelador: 75 l
• Capacidad total: 321 l
• Posición del freezer: Top
• Voltaje: 220 V; 240 V
• Número de gavetas: 3
• Cuenta con alerta de puerta abierta: No
• Cuenta con luz interna: Si
• Ice Maker: Si
• Cuenta con sistema antivibración: No
• Tipo de refrigerante: R600A
• Cuenta con control de temperatura: Si
• Cuenta con congelamiento rápido: No
• Tipo de panel de control: Análogo
• Cuenta con bloqueo de seguridad: No
• Características: Multi Air Flow, No Frost
• Cuenta con tecnología inverter: No
• Cuenta con bandejas de huevo: No
• Condición del producto: Nuevo
2- Refrigerador de 165 lts.
• Cantidad: 3
• Ancho: 49.5 cm
• Alto: 143 cm
• Profundidad: 56.2 cm
• Material: Acero inoxidable
• Color: Gris
• Eficiencia energética: A+ o A++
• Cantidad de puertas: 2
• Cuenta con dispensador de agua: No
• Capacidad de refrigeración: 122 l
• Capacidad del congelador: 43 l
• Capacidad total: 165 l
• Posición del freezer: Bottom
• Voltaje: 220 V
• Tipo de refrigerador: congelador Convencional
• Número de gavetas: 7
• Cuenta con alerta de puerta abierta: No
• Cuenta con luz interna: Si
• Ice Maker: No
• Cuenta con sistema antivibración: No
• Sistema de enfriamiento: Frío directo
• Tipo de refrigerante: R600A
• Cuenta con control de temperatura: Si
• Cuenta con congelamiento rápido: No
• Tipo de panel de control: Análogo
• Cuenta con bloqueo de seguridad: No
• Alimentación Eléctrica: Garantía 1 año
• Tipo: Bottom freezer
• Condición del producto: Nuevo
• Criterio ECO: Prioritario
• Consumo eficiente de energía
3- Refrigerador de 96 lts. 12v / 220v
• Cantidad: 1
• Refrigerador: tipo campers
• Compresor de alto rendimiento de enfriado extremadamente rápido, excelente calidad y tecnología.
• 96L de capacidad total en un diseño compacto y práctico.
• 20L de capacidad para congelados.
• Ventilación superior y diseño deslizable para fácil ubicación.
• Puertas reversibles para distintas configuraciones.
• Paneles frontales reemplazables (a pedido).
• Nuevo panel de control digital moderno y fácil de operar.
• Tirador empotrado con función de bloqueo y ventilación.
• Modo QUICK COOL que logra enfriar rápidamente el interior.
• Modo SNOOZE, para descansar y dormir silenciosamente.
4- Microondas:
• Cantidad: 4
• Niveles de Temperatura: 5
• Panel Digital
• Capacidad: 25 l
• Alto: 32 cm
• Ancho: 55 cm
• Profundidad: 45 cm
• Potencia: 900 W
• Tipo de Producto: Microondas Digital
• Condición Producto: Nuevo
5- Horno Eléctrico:
• Cantidad: 2
• Niveles de Temperatura: 10
• Panel Manual
• Capacidad: 60 l
• Alto: 40 cm
• Ancho: 60 cm
• Profundidad: 50 cm
• Potencia: 2200 W
• Iluminación: interior
• Tipo de Producto: Hornos Eléctricos
• Función Destacada Numero de Funciones: 3
• Condición Producto: Nuevo
• Incluye Grill: Si
6- Cocina Industrial con Horno:
• Cantidad: 4
• Cocina 4 platos, incluye horno de 65×65 cms.
• Mueble completo y cubierta en acero inoxidable.
• Contrapuertas y cámara del horno enlozada.
• Rebalse en acero inoxidable.
• Ladrillos refractarios.
• Cinco llaves de gas industrial origen italiano de tres posiciones, una de ellas con termocupla de seguridad.
• Perillas en fierro macizo de 34×68 cms.
• Quemadores de 15 cms.
• Incluye pirómetro para el horno y dos bandejas enlozadas.
• Alimentación, cañería ½ BSP.
• Dimensiones (mm): 950x900x950
• Peso (kg): 178
7- Lavadoras:
• Cantidad: 6
• Lavado Programas: + de 6 Programas
• Niveles de Agua: 3 Niveles
• Niveles de Temperatura: 1 Nivel
• Velocidad Centrifugado: 400/650 RPM
• Panel: Digital
• Capacidad de Lavado: 18 kg
• Alto: 105.5 cm
• Ancho: 61 cm
• Profundidad: 66.5 cm
• Peso: 41.5 kg
• Eficiencia Energética: A o A+
• Color: Tono Silver
• Tipo de Producto: Lavadoras
• Tipo de Carga: Superior
• Condición Producto: Nuevo
8- Calefont Ionizado:
• Cantidad: 10
• Tipo de conexión: A gas
• Tipo de gas: Gas Licuado (GL)
• Tipo de tiro: Tiro balanceado
• Lugar de instalación: Exterior
• Capacidad (lts/min): 16 litros
• Índice de eficiencia energética A
• Tipo de activador: Eléctrico/Electrónico
• Tipo de encendido: Automático
• Tipo de panel: Digital
• Control de niveles de temperatura: Sí
• Niveles de temperatura: De 35° C a 65° C.
• Color: Blanco
• Alto producto: 57,0 cm
• Ancho producto: 34,4 cm
• Profundidad producto: 18,3 cm
• Peso producto (kilos): 14,8 kg
• Peso producto embalado (kilos): 17 kg
• Rendimiento medio: 92,60%
• Consumo de combustible: 2,37 Kh/h.
• Consumo térmico nominal: 30 kW/h.
• Potencia nominal: 27,8 kW/h
• Potencia útil mínima: 11,1 kW/h
• Caudal de encendido: Tº 2.5 Lts/min.
• Presión mínima de agua requerida: 0,22 bar
• Presión máxima de agua soportada: 10 bar
• Conexión del gas: ISO 228 G1/2
• Entrada agua fría: ISO 228 G1/2
• Salida agua caliente: ISO 228 G1/2
• Distancia entre conexiones de agua: 285 mm.
• Tubo de evacuación de gases: 100 mm.
• Incremento de temperatura (salida-entrada): Nominal 25° C
• Indicador de flujo de agua: Sí
• Visor de temperatura: Sí
• Material: Metal/Cobre
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Cláusula prevención de delitos de colusión, corrupción, asociación ilícita y otros. |
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.”
Asimismo, y en el marco de la aplicación de la Ley 20.393, se adjunta al presente Anexo N° 7 Declaración Jurada sobre Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios, para firma de los oferentes y su incorporación como Anexo a su propuesta en la Licitación.
Principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1.- Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2.- Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3.- Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4.- En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
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Principio de igualdad y no discriminación arbitraria. |
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1.- Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2.- Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3.- Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4.- En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacida
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