Licitación ID: 1943-5-LP24
Remodelación y mejoramiento torres de observación
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, V Región - Oficina Regional de Valparaiso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento de armazón de un revestimiento 1 Unidad
Cod: 72102905
Remodelación y mejoramiento de torre de observación de incendios forestales, denominada LIMA TORRE, comuna Algarrobo, región Valparaíso.  

2
Mantenimiento de armazón de un revestimiento 1 Unidad
Cod: 72102905
Remodelación y mejoramiento de torre de observación de incendios forestales, denominada SIERRA TORRE, comuna Casablanca, región Valparaíso.  

3
Mantenimiento de armazón de un revestimiento 1 Unidad
Cod: 72102905
Remodelación y mejoramiento de torre de observación de incendios forestales, denominada ROMEO TORRE, comuna San Antonio, región Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Remodelación y mejoramiento torres de observación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar los servicios de remodelación y mejoramiento de 3 torres de observación para detección de incendios forestales, ubicadas en la región de Valparaíso. Los servicios consideran la remodelación y mejoramiento de la caseta de observación y mantención de la cabaña de albergue, según lo establecido en las especificaciones técnicas y planos respectivos, que se adjuntan a las presente bases, para cada una de las torres.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2024 14:30:00
Fecha de Publicación: 16-02-2024 10:51:22
Fecha inicio de preguntas: 16-02-2024 12:31:00
Fecha final de preguntas: 06-03-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2024 14:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2024 14:31:00
Fecha de Adjudicación: 02-04-2024 23:14:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos Administrativos Declaraciones Juradas Simples: el oferente deberá ingresar los siguientes antecedentes: Anexo 1. ACEPTACIÓN EXPLÍCITA DE LAS BASES DE LICITACIÓN Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta. Anexo 2. DECLARACIÓN JURADA DEL PROVEEDOR RESPECTO A QUE NO PRESENTA DEUDAS DE REMUNERACIONES Y/O PREVISIONALES Declaración Jurada Simple, Anexo N° 2, “No tener deudas de remuneraciones y/o previsionales con sus trabajadores” firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación de carácter administrativo que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales Anexo 3. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SISTEMA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FUNCIONARIOS DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR El oferente debe adjuntar a su oferta la nueva “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual debe ser completada por el proveedor para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. Los anexos N°1, 2 y 3 son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de subir la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. De no incorporar estos anexos, pese a haber sido solicitados a través del aplicativo “foro inverso”, la oferta no será evaluada y será declarada inadmisible en el proceso de evaluación. Todos los anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO: Los oferentes deberán realizar una visita a terreno, de carácter OBLIGATORIA y se llevará a cabo desde el día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases y hasta 24 horas antes del cierre de ofertas de la licitación. Los oferentes podrán realizar la visita a terreno, coordinando previamente con a lo menos 24 horas de anticipación, con el Sr. Juan Atienza, al correo electrónico patricio.balladares@conaf.cl En esta visita se levantará un acta debidamente firmada por los oferentes y/o por sus representantes, la que será parte del expediente de la licitación. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, no serán evaluadas y serán rechazadas en acto de apertura electrónica. Cabe señalar que la visita es obligatoria de parte del oferente, a cada torre que oferte, es decir, debe realizar la visita a terreno obligatoria, a cada línea de producto que oferte. Anexo 4. EXPERIENCIA DEL OFERENTE El proveedor deberá indicar la cantidad de trabajos similares al servicio requerido, ejecutados por la empresa. Se entenderá por trabajos similares aquellos realizados en construcción de obras nuevas, de mejoramiento, y/o reparación en estructura de madera o similares. Para los efectos de acreditar la experiencia, el oferente deberá exhibir un listado de clientes, con sus datos de contacto, a los cuales prestó los servicios ya señalados. Toda la información ingresada en el anexo 4 deberá ser respaldada obligatoriamente con documentos adjuntos (contratos, facturas electrónicas, órdenes de compra de Mercado Público, órdenes de trabajo, etc.). El oferente deberá listar el tipo y número del documento de respaldo. Se considerará como una sola experiencia aquellas que se deriven de una licitación por compras de servicios que implican continuidad en el tiempo o convenio de suministro. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en el anexo 4 que no adjunten documentación de respaldo, y/o presenten información incompleta. El anexo 4 es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe este anexo y sus respectivos respaldos, no será evaluada y será declarada inadmisible en el proceso de evaluación. Es de responsabilidad del oferente, entregar la información completa y en forma ordenada, según listado contenido en el anexo 4. Anexo 5. PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO El proveedor deberá indicar claramente en el anexo N° 5 el plazo de entrega del servicio licitado en días hábiles. Se entiende por plazo de entrega el que comienza con la entrega de las instalaciones en donde se realizarán las obras, lo que se efectuará con posterioridad a la firma del respectivo contrato en un plazo no superior a 5 días hábiles. Esta información se considerará en el proceso de evaluación. La entrega se formalizará a través de un acta firmada por las partes. El servicio concluye con las actividades consideradas en las bases, totalmente terminadas y recibidas conforme por acta de recepción conforme de CONAF. Si el oferente resultare adjudicado en más de una de las tres obras licitadas: Sierra Torre, Lima Torre y Romeo Torre, éstas deberán ejecutarse de manera paralela y no secuencialmente. Anexo N°6 METODOLOGÍA DE TRABAJO (fuerza de trabajo, maquinaria e infraestructura, administración de obra) El oferente deberá completar obligatoriamente el Anexo N° 6, denominado METODOLOGÍA DE TRABAJO, la que deberá adjuntarse por cada línea de producto ofertada. En caso de disconformidad entre el precio presentado en el formulario de comprobante de ingreso de oferta por plataforma Mercado Público y el presentado en el presupuesto itemizado contenido en el Anexo N°6, primará el valor ingresado en el formulario del comprobante de ingreso de oferta del portal.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta debe ser presentada en valor total neto en el Comprobante de Ingreso de Oferta y debe incluir todos los costos asociados al servicio considerando todos los materiales y personal necesario, traslado, combustible etc. Una vez adjudicada la licitación, CONAF no asumirá ningún costo que el proveedor no haya incluido en su oferta. Cada una de las ofertas por las obras licitadas, vale decir Romeo Torre, Lima Torre y Sierra Torre, no podrán superar por separado un monto NETO de $25.210.000.- cada una. Si la oferta por cada obra supera el monto informado, esta podría ser declarada inadmisible en el proceso de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales •Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 100 Puntos; •Cumple con la entrega de toda la información previa solicitud por foro inverso: 0 Puntos. 5%
2 Metodología de Trabajo Anexo N°6 En archivo adjunto encontrará el método de evaluación del criterio "Metodología de Trabajo", cuyo medio de verificación es el Anexo N° 6. 25%
3 Experiencia Este factor se medirá de la siguiente manera: •4 o más trabajos similares según anexo: 100 Puntos,•2 o 3 trabajos similares según anexo: 50 Puntos;•Un trabajo similar: 10 puntos;•No tiene trabajos similares: 0 puntos. 20%
4 Precio •El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100/valor ofertado 25%
5 Plazo de entrega del servicio Este factor se medirá de la siguiente manera: •Menor o igual a 40 días hábiles: 100 Puntos;•Desde 41 días a 60 días hábiles: 70 Puntos;•Desde 61 días a 80 días hábiles: 20 Puntos;•Mayor a 80 días hábiles: 0 Puntos. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 59 - DEPRIF
Monto Total Estimado: 90000000
Justificación del monto estimado 90.000.000.- Este monto es solo referencial y no implica obligación alguna por parte de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 90.000.000.- Este monto es solo referencial y no implica obligación alguna por parte de CONAF.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales Lobos
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO BALLADARES SILVA
e-mail de responsable de contrato: patricio.balladares@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2442772-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-08-2024
Monto: 7 %
Descripción: El oferente podrá optar por cualquiera de los siguientes instrumentos de garantía contemplados en la ley de compras públicas y sus reglamentos: 1.- Boleta de Garantía Bancaria nominativa. 2.- Certificado de Fianza nominativo. 3.- Póliza de Seguro con cláusula "sin liquidador" y garantía de ejecución inmediata, acreditando al momento de su entrega el pago total de la prima. 4.- Vale vista nominativo. 5.- Suma de 2 o más instrumentos. El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 7% del monto total adjudicado al oferente (con impuesto incluido).
Glosa: Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “REMODELACIÓN Y MEJORAMIENTO DE TORRES DE OBSERVACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES - CONAF REGION DE VALPARAÍSO.”. El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde la aceptación de la orden de compra por parte del adjudicado, en Oficina de Partes CONAF (oficina.partes.valparaiso@conaf.cl; fonos 32-2320210), ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido al JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública “REMODELACIÓN Y MEJORAMIENTO DE TORRES DE OBSERVACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES - CONAF REGION DE VALPARAÍSO.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento en un plazo máximo de 90 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Observaciones respecto de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases.

No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.

El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.

Presentación de Ofertas

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento.

Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.

Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.

Apertura de las ofertas

La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.

Observaciones a la apertura de las ofertas

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Errores u omisiones

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.

Adjudicación

Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Puntaje mínimo para adjudicar

No podrá ser adjudicada, bajo ninguna circunstancia, una oferta que obtenga un puntaje no superior a 50 puntos ponderados en total. Si ninguna oferta obtuviese más de 50 puntos, éstas serán declaradas inadmisibles, procediéndose a declarar desierta la licitación.

Readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a readjudicar la adquisición de los servicios licitados, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

Plazo de Adjudicación

Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.

Metodología de desempate

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Plazo de entrega” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será el criterio “Precio” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.

Recepción de antecedentes

Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.

Consultas a la adjudicación

Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: claudia.lopez@conaf.cl

Cláusula de confidencialidad

El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.

Orden de Compra

Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 02 días hábiles, CONAF solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.

Aplazamiento del cierre de la Licitación

En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, éste podrá aplazarse  por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.

Modificación de Bases
De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
Comisión Evaluadora

Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales o a quien designe, Arquitecto Regional o a quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, el Jefe (a) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.

Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 dela Ley 18.575.

Suscripción del contrato

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF.

En cualquier caso, este se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra.

Para suscribir el contrato el adjudicatario debe estar inscrito en el Registro de Proveedores. En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la adjudicación.

Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl

1)                    Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.

2)                    Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial y modificaciones, si las hubiere.

3)                    Certificado de vigencia de la sociedad.

4)                    Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia.

Si el contrato no se suscribe por la no entrega de la documentación señalada, no entrega de la garantía de fiel cumplimiento de contrato o por desistimiento por parte del adjudicado u otra causal, CONAF quedará en libertad de acción para licitar nuevamente o bien readjudicar la licitación a otro oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de la licitación.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta de adjudicado, formarán parte integrante del contrato a suscribir.

El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:

1)                    Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las bases y oferta técnica adjudicada.

2)                    Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en el predio.

3)                    Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

4)                    Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.

Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las Bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.

Término anticipado del contrato

CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:

1)     Cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas en las respectivas bases de licitación y al respectivo contrato, facultará a CONAF para dar término anticipado al contrato, de acuerdo al procedimiento que se indica en el ítem siguiente.

2)     El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.

3)     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.

4)     En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.

5)     Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

6)     Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.

7)     Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.

8)     El haberse cursado más de 2 multas por incumplimiento o atraso en la entrega del servicio.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4.

Procedimiento para poner término anticipado del contrato respecto de la causal establecida en el número 1 precedente

En el caso que el proveedor incurra en la causal establecida en el número primero precedente:

1)     La Corporación, por intermedio de su Director Regional, enviará un correo electrónico al proveedor indicando la o las causales que constituyen a juicio de esta, un incumplimiento grave al contrato y/o sus bases, manifestando su decisión de poner término anticipado al mismo.

2)     El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción del correo electrónico, para efectuar sus descargos, mediante correo electrónico enviado, en este caso, al Director Regional CONAF Región de Valparaíso a la casilla: oficina.partes.valparaiso@conaf.cl

3)     Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, se hayan estos efectuado o no, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

4)     Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley19.880.

Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato, previo informe técnico de recepción conforme del servicio ejecutado, elaborado por Departamento de Protección contra Incendios Forestales.
Prórroga de contrato

El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento de los montos adjudicados. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar las garantías de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación.

Sanciones y multas

Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma en que cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos:

1)          Atrasos en el inicio del servicio, rendimientos comprometidos y término de la obra, según lo comprometido en el Plazo de entrega, salvo modificaciones acordadas con CONAF. Multa 1 UF/día

2)          Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación de CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes. Multa 3 UF.

3)          Provocar incendio forestal. 25 UF, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF.

4)          Incumplimientos de las prescripciones técnicas que se deben aplicar en la ejecución de del servicio observados por la ITOen el libro de obras. 1UF/por cada situación detectada.

5)   La demora en la iniciación de los trabajos por más de cinco días corridos, según lo programado, o cualquiera interrupción en el curso de ellos, de idéntica duración, y que no haya sido causada por fuerza mayor o caso fortuito justificados plenamente ante el Inspector,  dará derecho a la CORPORACIÓN  a cursar una multa de 2 UF.

Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación por pago del servicio, CONAF informará el valor que corresponda a el proveedor.

Procedimiento de aplicación de las multas

En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF registrará y comunicará esta situación, a través de correo electrónico por parte del Supervisor de CONAF al supervisor de terreno por parte de la empresa adjudicada, estará obligado a dar lectura, tomar conocimiento y confirmar dicho registro y comunicar a su empresa.

La aplicación de las multas, será informada a través de correo electrónico indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Jefe Provincial de San Antonio, a la casilla oficina.partes.valparaiso@conaf.cl y con copia obligada al Encargado del Departamento Protección Contra Incendios Forestales, correo electrónico patricio.balladares@conaf.cl . Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.

Forma de Pago

El pago del servicio se efectuará siempre contra estados de avance recibidos conforme por parte de CONAF, de acuerdo con el siguiente plan de avance, salvo que el proveedor adjudicado desee recibir sólo un pago por el 100% de la obra recibida conforme.

Hito de Pago

Monto

Requerimiento para ejecución del pago

Primer Pago

30% del monto adjudicado

-    Corresponde al 50% del avance de la obra

Segundo Pago

70% del monto adjudicado

 - Corresponde al 50 % restante del avance  la obra.

Total

100 % del monto adjudicado

El pago se efectuará contra la recepción conforme por parte de CONAF del correspondiente  hito de pago, según el cronograma de trabajo indicado en el Anexo N°6, el que deberá llevar el visto bueno del administrador del contrato y del ITO de CONAF.

El pago se hará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar el número de la orden de compra en la referencia de ésta, para que pueda ingresar al proceso de pago por CONAF.

La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del formulario F30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo), del mes previo a la fecha de facturación del servicio. De no presentar la documentación señalada precedentemente, la factura será rechazada. Una vez contabilizada la factura pasará a pago.

Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

Requisitos para realizar el servicio
  • El contratista debe tener un supervisor permanente en la faena que sea contraparte técnica frente a cualquier problema que se presente en el área de trabajo.
  • Debe tener toda la Documentación en norma
  • Capacidad de reemplazo de personal con enfermedad o con permiso
  • Disponibilidad permanente a través de teléfono celular y correo  electrónico
  • Cumplir con las normas del Servicio de Salud
  • El contratista debe dejar el lugar de trabajo limpio y ordenado de acuerdo a como fue entregado.
De la ejecución de las obras

El proveedor deberá:

-          Ejecutar todos los trabajos ofertados en las Bases de la Licitación.

-          El proveedor o adjudicatario debe dirigir los trabajos personalmente o a través de un encargado competente, por él designado, y atenderlos de manera que el avance de la obra esté de acuerdo con el programa de trabajo aprobado.

-          Es obligación del proveedor efectuar la DIAT ante la mutualidad respectiva por los accidentes de trabajo que ocurran, y su no cumplimiento será sancionado con una multa de 2 UF por cada accidente no notificado, con cargo al estado de pago correspondiente.

-          El proveedor o adjudicatario queda obligado a cumplir las leyes laborales vigentes.

-          El proveedor deberá dar cumplimiento al Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, de CONAF.

-          El Proveedor o adjudicatario deberá habilitar y mantener un libro de obras foliado y triplicado, en el que se anotarán las novedades de su ejecución y las instrucciones que imparta el Inspector, así como las modificaciones que se autoricen en la obra.

-          Será obligación del Proveedor o adjudicatario mantener, en obra, copia de todos los contratos de trabajo; así también, todos los trabajadores deberán portar su cédula de identidad.

-          El Proveedor o adjudicatario asumirá todos los riesgos e imponderables de la construcción que signifiquen mayores costos, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia.

OTRAS DISPOSICIONES

Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado podrá subcontratar la faena, y para los efectos deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir obligatoriamente el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF al momento de suscribir el contrato; de la entrega del terreno y/o durante la ejecución de las obras.

    1.        Listado del personal que va a realizar el trabajo.

    2.        Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

    3.        Carta Gantt de actividad a realizar.

    4.        Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

    5.        Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

    6.        F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).

    7.        Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

    8.        Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

    9.        Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.

El proveedor o adjudicatario debe iniciar los trabajos una vez realizada la entrega de las instalaciones, la que no podrá superar el plazo de 5 días  hábiles desde la fecha de suscripción del contrato  y de la que se dejará constancia en el Acta de Entrega respectiva y proseguirlos de acuerdo con el cronograma de proyecto específico aprobado por la Corporación. El cronograma deberá quedar consignado en el libro de obras.

El proveedor o adjudicatario no puede hacer, por iniciativa propia, cambio alguno de las bases, planos y especificaciones técnicas que sirvan de base al contrato. Si lo hiciere, deberá reconstruir las obras sin cargo para la CORPORACIÓN, o reemplazar, por su propia cuenta y costo, los materiales que a juicio de la Inspección, se aparten de las condiciones del contrato y especificaciones técnicas.

Cuando razones de orden técnico aconsejen paralizar o suspender temporalmente la ejecución de las obras, las partes contratantes concordarán previamente su paralización o suspensión. El Administrador del contrato o quien lo represente podrá autorizar la paralización o suspensión de las faenas hasta una fecha en que técnicamente sea aconsejable su prosecución. Para avalar lo anterior, la Inspección técnica de la obra (ITO) deberá emitir un Informe Técnico, estableciendo las razones por las cuales deberán paralizarse o suspenderse temporalmente las obras. 




Responsabilidad del proveedor

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o  contratistas.

Del Libro de Obras

El libro de Obras quedará bajo la custodia del proveedor o adjudicatario, quien será el responsable en caso de su extravío, enmendaduras, destrozos o adulteraciones que contengan.

Asimismo, será obligación del Proveedor o adjudicatario mantener dicho Libro en un sitio adecuado para efectos de anotaciones oportunas de órdenes que sean impartidas o efectuadas por el o la  ITO.

El Libro de la Obra quedará en poder de CONAF al término del Servicio solicitado.
De la Inspección de las Obras

La función del I.T.O. (inspector técnico de obras) es la de velar por el correcto cumplimiento del contrato celebrado por la Corporación Nacional Forestal, que lo suscribe en calidad de mandante y que establece las condiciones y requisitos que han de gobernar el cumplimiento del mismo, y el proveedor o adjudicatario,  que suministra bienes y servicios de conformidad a lo pactado.

De la Supervisión de Obra

La Corporación Nacional Forestal designará uno o más profesionales para inspeccionar y controlar las obras requeridas, quienes deberán entregar como mínimo un Informe de avance cumplidos 15 días corridos de ejecución y posteriormente uno cada 2 semanas del desarrollo de obras. Una copia de cada Informe se deberá incorporar al libro de obras respectivo.

Las inspecciones citadas en el punto precedente no liberan al Proveedor o adjudicatario de ninguna de las obligaciones de responsabilidad que le son propias, y dichas inspecciones no constituirán, en caso alguno, aprobación parcial o total de la Obra.

Los trabajos mal ejecutados, materiales mal empleados y elementos utilizados al margen de las normas técnicas correspondientes, que sean observados por la ITO, deberán ser sustituidos, reconstruidos, reparados o refaccionados a costa del Proveedor o adjudicatario en el plazo que la ITO establezca, según las indicaciones de esta, sin que ello represente, en caso alguno, aumento de Obra ni costo adicional para el  Mandante.

Las observaciones efectuadas en el Libro de Obra por la ITO, deberán ser acatadas de inmediato por el Proveedor o adjudicatario; y su inobservancia será causal de multas parciales y/o término anticipado del Contrato, en caso de recurrencia.

Los  profesionales de CONAF podrán solicitar en cualquier momento los Contratos de Trabajo de todas las personas que estén laborando, así como también solicitar la identificación de cada trabajador. Si se detectare que algún trabajador de la obra está sin contrato vigente, tal evento se consignará por escrito en el Libro de Obras y se le solicitará al adjudicatario regularizar esta situación conforme a las disposiciones legales vigentes.

De la Recepción de Obra

Terminados los trabajos, el proveedor notificará por escrito, en un plazo no superior a  dos días  hábiles, a la Inspección Técnica de la Obra (ITO), quien deberá verificar el fiel cumplimiento de las bases, planos y especificaciones técnicas del respectivo contrato, circunstancia que comunicará por escrito al Encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Sr. Patricio Balladares Silva, indicando la fecha en que el proveedor o adjudicatario puso término a las faenas.

El atraso en el término de la obra o en el aviso de dicho término, acarreará la aplicación de multas, de conformidad a lo señalado en el acápite “Sanciones y multas”

La recepción provisoria de las obras se efectuará por una Comisión conformada el Sr Patricio Balladares Silva, Encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, la ITO y el Jefe Provincial San Antonio. La comisión deberá reunirse en las obras en un plazo no superior a 2 días hábiles, a contar desde la fecha en que el proveedor o adjudicatario solicite la recepción de las obras. A esta reunión asistirá, además, de la comisión, el proveedor o adjudicatario y/o su representante.

Verificado y confirmado el término de las obras y el fiel cumplimiento del Contrato, ajustado a los planos, especificaciones técnicas y proyectos de especialidad, la ITO lo consignará en el libro de obras con la fecha exacta de término.

Si de la Inspección de la obra, resulta que los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad con las bases, planos, especificaciones técnicas, o se han empleado materiales defectuosos o inadecuados, no se dará curso  a la recepción, fijando un plazo para que el proveedor o adjudicatario ejecute, a su costa, los trabajos y reparaciones que aquella determine, situación que deberá quedar reflejada en el libro de obras.

Concluido el plazo para subsanar las observaciones por parte del proveedor o adjudicatario,   se revisará nuevamente en terreno, para verificar la atención a las observaciones y efectuar la Recepción Provisoria, si procediere, levantándose el Acta de Recepción correspondiente.

Si las reparaciones y cambios ejecutados dentro del plazo fijado no fueran correctos, la Corporación Nacional Forestal, determinará un nuevo plazo para recepcionar completamente las obras.

Efectuada, sin observaciones, la Recepción Definitiva de la Obra, se procederá a efectuar la liquidación del Contrato. Cumplida esta formalidad, y si no existen saldos pendientes a favor del Mandante, la Corporación devolverá al proveedor o adjudicatario la garantía de caución de fiel cumplimiento de contrato, en el plazo de 90 días corridos,  una vez terminado el contrato y la garantía.

De no ser posible la recepción de la obra por no haber subsanado las observaciones  se  procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por incumplimiento de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta adjudicada.

PACTO DE INTEGRIDAD:

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

CLÁUSULA PREVENCIÓN DE DELITOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.”

Asimismo, y en el marco de la aplicación de la Ley 20.393, se adjunta al presente Anexo N° 5 Declaración Jurada sobre Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios, para firma de los oferentes y su incorporación como Anexo a su propuesta en la Licitación.

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.

La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:

1.- Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.

2.- Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.

3.- Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.

4.- En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.

Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

COORDENADAS Y UBICACIÓN DE LAS TORRES

LIMA TORRE

Coordenadas:

S  33° 19’ 18,7

O 71° 31’ 19,9

Ubicación geográfica: Cerro Alto de Piedra, Fundo El León, Camino Las Dichas S/N°.  Comuna Algarrobo

SIERRA TORRE

Coordenadas:

S  33° 26’ 17,4

O 71° 28’ 20,6

Ubicación geográfica: Cerro Huapi, Fundo El Rosario S/N°. Lagunillas, Casablanca

ROMEO TORRE

Coordenadas:

S  33° 41’ 17

O 71° 25’ 13,04

Ubicación geográfica: Cerro Bandurrias, Fundo El Cheuque. San Antonio

Especificaciones Técnicas Torre Observación Sierra Torre
En archivo adjunto a las bases.
Especificaciones Técnicas Torre Observación Lima Torre
En archivo adjunto a las bases.
Especificaciones Técnicas Torre Observación Romero Torre
En archivo adjunto a las bases.