Licitación ID: 1943-9-LE23
Manejo integral de colecciones PNLC-RNLP
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, V Región - Oficina Regional de Valparaiso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Gestión de recursos naturales o servicios de planificación de estrategia de conservación 1 Unidad
Cod: 77101604
MANEJO INTEGRAL DE COLECCIONES, PROGRAMA DE TRANSFERENCIA “PROTECCIÓN, VALORIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES DEL PNLC Y RNLP” CÓDIGO BIP 40045969  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Manejo integral de colecciones PNLC-RNLP
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de manejo integral de colecciones de bienes culturales albergados en el Parque Nacional La Campana y Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-05-2023 14:30:00
Fecha de Publicación: 03-05-2023 16:57:39
Fecha inicio de preguntas: 04-05-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 09-05-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-05-2023 14:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-05-2023 14:31:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2023 16:26:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos Administrativos Declaraciones Juradas Simples: el oferente deberá ingresar los siguientes antecedentes: Anexo 1. ACEPTACIÓN EXPLÍCITA DE LAS BASES DE LICITACIÓN El oferente deberá adjuntar una declaración jurada simple para la aceptación de las presentes bases. En dicha declaración debe señalar que aportará todos los materiales necesarios para ejecutar el servicio según los estándares internacionales de conservación de bienes patrimoniales.
2.- Anexo 2. DECLARACIÓN JURADA DEL PROVEEDOR RESPECTO A QUE NO PRESENTA DEUDAS PREVISIONALES: Declaración Jurada Simple, Anexo N° 2, “No tener deudas de remuneraciones y/o previsionales con sus trabajadores” firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación de carácter administrativo que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”.
3.- DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR El oferente debe adjuntar a su oferta la nueva “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual debe ser completada por el proveedor para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. Estos anexos son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de subir la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. Todos los anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO: Los oferentes deberán realizar una visita a terreno a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la cual es OBLIGATORIA y se llevará a cabo en una visita única, con todos los interesados el TERCER día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases. Los oferentes deberán coordinar la visita a terreno, informando previamente su concurrencia a esta actividad a la Jefa de la Sección de Monitoreo, al correo electrónico paloma.bravo@conaf.cl con copia a marcelo.perez@conaf.cl. En esta visita se levantará un acta debidamente firmada por los oferentes y/o por sus representantes, la que será parte del expediente de la licitación. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, no serán evaluadas y serán rechazadas en acto de apertura electrónica.
 
2.- EXPERIENCIA DEL OFERENTE ANEXO 3 El postulante deberá señalar y dar fe de la cantidad de trabajos realizados de similares características ejecutados a totalidad. Se entenderá como trabajos similares para efectos de estas bases de licitación, los siguientes: • Conservación y restauración de bienes patrimoniales museables. • Conservación y restauración de obras pictóricas. • Labores de conservación y/o restauración en laboratorios de conservación de la ex DIBAM. • Catalogación de bienes culturales. • Manejo integral de colecciones. • Conservación y/o restauración de bienes históricos y/o arqueológicos. • Conservación de obras de arte decorativo.
 
3.- Para los efectos de acreditar la experiencia, el oferente deberá acompañar un listado de clientes, con sus datos de contacto indicando bienes patrimoniales intervenidos según su categoría, ubicación y propietario. Toda la información ingresada en el Anexo 3 deberá ser respaldada obligatoriamente con documentos adjuntos (contratos, facturas, órdenes de compra o de trabajo, etc.). El oferente deberá listar el tipo y número del documento de respaldo. Se considerará como una sola experiencia aquellas que se deriven de una licitación por compras de servicios que implican continuidad en el tiempo o convenio de suministro. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en el Anexo 3 que no adjunten documentación de respaldo, y/o presenten información incompleta. El anexo 3 es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe este anexo y sus respectivos respaldos, no será evaluada y será declarada inadmisible en el proceso de evaluación. Es de responsabilidad del oferente, entregar la información completa y en forma ordenada, según listado contenido en el anexo 3.
 
4.- PROPUESTA PRELIMINAR DE TRABAJO. ANEXO 4 El proveedor deberá formular, declarar y suscribir una propuesta preliminar de trabajo de acuerdo a las referencias contenidas en los puntos 3, 5, 6 y 7 de las especificaciones técnicas. El profesional que se presente deberá adjuntar una propuesta preliminar de intervención de los bienes, incluyendo propuesta de materiales y cronograma de trabajo, en base al inventario de bienes a intervenir y la visita a terreno que realizará previamente a la postulación. Los anexos N°3 y N°4 deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, esta información será considerada en el proceso de evaluación. CONAF podrá desestimar la oferta declarándola inadmisible en la etapa de evaluación si ésta no se adhiriera plenamente a la naturaleza de las actividades descritas en las bases técnicas de esta licitación o no se adjunta a la respectiva oferta.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica La oferta debe ser presentada en valor neto en el Comprobante de Ingreso de Oferta y debe incluir todos los costos asociados al servicio considerando todos los materiales y personal necesario, traslado, combustible etc. Una vez adjudicada la licitación, CONAF no asumirá ningún costo que el proveedor no haya incluido en su oferta. Las ofertas que superen el monto disponible informado ($25.800.000.-) valor con impuesto incluido, podrán ser declaradas inadmisibles en la etapa de evaluación. En caso de disconformidad entre el precio presentado en algún anexo que detalle el valor de la oferta y el valor ingresado en el comprobante de ingreso de oferta, primará el valor neto ingresado en este último formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE (Anexo 3) •Experiencia demostrable en 5 o más proyectos realizados en los últimos 10 años : 100 Puntos; •Experiencia demostrable entre 3 y 4 proyectos realizados en los últimos 10 años : 50 Puntos;•Experiencia demostrable entre 1 y 2 proyectos realizados en los últimos 10 años : 25 Puntos;•No presenta experiencia demostrable o no presenta respaldo de la experiencia: Se declara Inadmisible. 24%
2 PRECIO •El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100/valor ofertado 40%
3 PROPUESTA PRELIMINAR DE TRABAJO (Anexo 4) Presenta una propuesta completa, incluido materiales y un cronograma de trabajo coherente con la extensión de la colección:100 Puntos; Presenta propuesta, incluido materiales, pero sin cronograma de trabajo:75 Puntos; Presenta propuesta, incluido materiales y sin cronograma de trabajo:50 Puntos; Presenta propuesta sin materiales y sin cronograma de trabajo:10 puntos; No presenta propuesta:0 Puntos 26%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES •Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 100 Puntos; •Cumple con la entrega de toda la información previa solicitud por foro inverso: 0 Puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR - Código Bip Nº 40045969
Monto Total Estimado: 25800000
Justificación del monto estimado Se considera un monto total de 25.800.000.- valor con impuesto incluido, para el período total del contrato, de acuerdo al presupuesto disponible. Las ofertas que superen el monto informado serán rechazadas en acta de apertura.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se considera un monto total de 25.800.000.- valor con impuesto incluido, para el período total del contrato, de acuerdo al presupuesto disponible. Las ofertas que superen el monto informado serán rechazadas en acta de apertura.
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUISA MORALES LOBOS
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelo Pérez Contreras
e-mail de responsable de contrato: marcelo.perez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320261-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 3 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 3% del monto total adjudicado al oferente (con impuesto incluido). El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la aceptación de la orden de compra, en Oficina de Partes CONAF (oficina.partes.valparaiso@conaf.cl; fonos 32-2320210), ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido a la JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública “Servicio de Manejo Integral de Colecciones, Programa de Transferencia Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PN La Campana y RN Lago Peñuelas, Código Bip Nº 40045969”.
Glosa: Para garantizar el adecuado y correcto uso del anticipo del Contrato de la licitación pública, “Servicio de Manejo Integral de Colecciones, Programa de Transferencia Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PN La Campana y RN Lago Peñuelas, Código Bip Nº 40045969”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento en un plazo máximo de 60 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.
    Otras Garantías
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 100 %
Descripción: En el evento que las bases permitan la entrega de anticipos al proveedor, la Corporación Nacional Forestal, deberá exigir una garantía de anticipo por el 100% de los recursos anticipados. En este caso se permitirán los mismos instrumentos establecidos al regular la garantía por buen cumplimiento de contrato y obligaciones laborales. La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde el término del contrato, previa recepción conforme por parte de la Entidad, del servicio que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo. La garantía de anticipo es un requisito previo al otorgamiento del anticipo, debe venir en sobre cerrado y dirigido a la Jefa del Departamento de Finanzas y Administración. En caso que el documento no permita la incorporación de glosa de manera electrónica, el adjudicatario deberá incorporar glosa escrita al reverso del documento. El plazo máximo para la entregar esta garantía será al momento de suscribir el contrato.
Glosa: Para garantizar el adecuado y correcto uso del anticipo del Contrato de la licitación pública, “Servicio de Manejo Integral de Colecciones, Programa de Transferencia Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PN La Campana y RN Lago Peñuelas, Código Bip Nº 40045969”.
Forma y oportunidad de restitución: La entrega debe ser efectuada al contratista después de efectuada la total devolución del anticipo solicitado. En cada estado de pago se descontará el porcentaje correspondiente al valor del anticipo, de tal modo de restituir gradualmente el valor del mismo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Observaciones respecto de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases.

No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.

El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
Presentación de Ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento.

Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.

Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Adjudicación
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a readjudicar la adquisición de los servicios licitados, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será la Propuesta preliminar de trabajo la que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Precio” (monto de la oferta) que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: marco.soto@conaf.cl 
Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 02 días hábiles, CONAF solicitará su cancelación unilateral, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.
Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Modificación de Bases
De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
Comisión Evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora nominada por Resolución de la Dirección regional e integrada por Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe (a) de la Sección Administración o a quien designe, Jefe(a) Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o a quien designe, Jefe (a) de la Sección Monitoreo o a quien designe, Profesional de la Sección Participación y Vinculación para la Conservación y el Bienestar Social de la GASP o a quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, el Jefe (a) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
SUSCRIPCIÓN Y CONDICIONES DEL CONTRATO
1. Suscripción del contrato

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, éste se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la aceptación de la Orden de Compra. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la aceptación de la orden de compra la documentación necesaria para la confección de éste.

Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl:

1. Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones;

2. Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial;

3. Certificado de vigencia de la sociedad;

4. Documento que acredite vigencia personería y facultades de representantes legales.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

El contrato podrá ser modificado de común acuerdo, sólo por razones de carácter operativo y/o funcional, sin contravenir lo establecido en las presentes bases de licitación, ni la calidad del servicio establecido. Las presentes bases de licitación, sus anexos, y la oferta adjudicada, formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:

1. Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las en las bases y oferta técnica adjudicada en los plazos comprometidos.

2. Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en el Parque Nacional y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

3. Cumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

4. Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.

Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.
Término anticipado del contrato
CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:

1. Por incumplimiento del contrato, de las bases, los anexos y oferta suscrita y comprometida por el proveedor adjudicado.

2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.

3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.

4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviniente del adjudicatario. 

5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.

7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chile proveedores durante la ejecución del servicio.

8. El haberse cursado más de dos multas.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4
Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato, previo informe técnico recepción conforme por parte del Jefe del Departamento de Áreas silvestres Protegidas o quien lo subrogue.
Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento del monto adjudicado. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación.
Sanciones y multas
Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:

1) Atrasos en los estados de avance comprometidos, según lo comprometido en el Plan de Trabajo, salvo modificaciones acordadas con CONAF. Multa 0,5 UF/día

2) Intervenciones negligentes o fuera de los estándares internacionales establecidos.

3) Daños a los bienes patrimoniales que conforman la colección a intervenir.

Las multas aplicadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación del siguiente estado de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación en pago por el avance del servicio, CONAF informará el valor que corresponda a el proveedor.
Procedimiento de aplicación de las multas
En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación a través de un acta emitida por la contraparte técnica la cual será enviada vía correo electrónico, al adjudicatario.

La aplicación de las multas, será informada al adjudicatario a través de correo electrónico indicado en la oferta.

El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas marcelo.perez@conaf.cl . Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.
Modalidad de Pago

Se establecerán tres  estados de pago, mediante boleta o factura emitida y el correspondiente informe de la contraparte técnica para el segundo y tercer estado de pago.

Estados de pago

Primer estado de pago

15% contra entrega de un diagnóstico preliminar de estado de conservación de la colección, ajuste metodológico a los 30 días de firmado el contrato.

Segundo estado de pago

15% contra entrega de un informe de avance del trabajo realizado según el cronograma comprometido por el adjudicatario al cuarto mes, que deberá contener diagnóstico de estado de conservación, fichas clínicas e informe de intervención de las obras.

Tercer estado de pago

25% contra entrega de un informe de avance del trabajo realizado según el cronograma comprometido por el adjudicatario al séptimo mes, que deberá contener diagnóstico de estado de conservación, fichas clínicas e informe de intervención de las obras

Cuarto estado de pago

45% contra entrega de los informes de intervención final de las piezas y correspondiente registro fotográfico de los procesos y el trabajo terminado.

Los informes deben ser entregados el último día hábil del mes, según corresponda. Cada pago se realizará dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura o boleta respectiva. Se deja expresa constancia que la factura o boleta será pagada una vez recibido conforme el servicio los bienes o productos, lo que deberá acreditarse mediante el respectivo informe por la Contraparte Técnica a cargo.

En cada estado de pago deberá acompañarse un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales vigente, emitido por la Inspección del Trabajo (si correspondiere).

Las facturas o boletas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores (si los hubiere). En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.

Esta acreditación deberá enviarse a CONAF, cada vez que se facture el servicio, para los efectos de aceptación de la factura o boleta electrónica, la que una vez contabilizada se gestionará el respectivo pago.

Anticipo
El adjudicatario podrá solicitar y, si así lo estima conveniente un anticipo no superior al 20% del monto total adjudicado del contrato, una vez suscrito éste.

Este anticipo deberá ser garantizado mediante una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 100% del anticipo solicitado, y cuya vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato.

Esta garantía no será devuelta al contratista sino después de efectuada la total devolución del anticipo solicitado.

En cada estado de pago, se descontará el porcentaje correspondiente al valor del anticipo, de tal modo de restituir gradualmente el valor del mismo.

El Adjudicatario solicitará la devolución de la garantía por anticipo dentro de los 5 días hábiles siguientes al término del contrato.
OBLIGACIONES GENERALES DEL ADJUDICATARIO
1. El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, y por los de sus trabajadores. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.

2. El adjudicatario deberá disponer el espacio de trabajo adecuado para ejecutar el servicio adjudicado.

3. El adjudicatario deberá informar ante CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.

4. En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución del servicio, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en el servicio. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF solicitará al adjudicatario copia de las planillas de pago de las cotizaciones y comprobantes de remuneraciones mensuales que acrediten que éstas se encuentran debidamente pagadas. Así también, podrá solicitar el Libro de Asistencia.

5. Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.
Trabajadores dependientes del adjudicado
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Otras disposiciones
Ley Subcontratación

El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato. El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de iniciar los servicios asociados a cada orden de compra enviada, exhibir los siguientes documentos:

1. Listado del personal que va a realizar el trabajo.

2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.

6. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

7. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).

8. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

9. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

10. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.

11. Seguros COVID 19 de los trabajadores (Según las disposiciones de las autoridades sanitarias y laborales vigentes, al período de ejecución del servicio, si las hubiere).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
1.- ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO A EJECUTAR

1. Generalidades.

La Corporación Nacional Forestal Región de Valparaíso, requiere contratar el Servicio de Manejo Integral de Colecciones individualizado a continuación, en el marco de la ejecución del Programa de Transferencia “Protección, Valorización y Conservación de Recursos Naturales y Culturales del PN La Campana y RN Lago Peñuelas”, Código Bip Nº 40045969, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.
2. Perfil profesional.
Título profesional de Restaurador y/o Conservador, de alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado. Profesional especializado(a) en restauración de obras patrimoniales, con experiencia demostrable.

El profesional deberá contar con sus herramientas de trabajo y disponer de un espacio con las condiciones adecuadas para el manejo de los materiales.
3. Descripción del servicio.

Objetivo: Ejecutar acciones de conservación en las colecciones de bienes patrimoniales de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y del Parque Nacional La Campana, buscando la puesta en valor patrimonial de las mismas.

Las intervenciones de restauración son de carácter opcional y deberán ser previamente autorizadas por la contraparte técnica. Para lo cual, el adjudicatario deberá ingresar una solicitud de intervención restaurativa que incluya la justificación técnica y teórica de la necesidad de la misma, esta solicitud deberá ser ingresada a la contraparte técnica designada vía correo electrónico. La contraparte técnica tendrá un plazo de cinco días hábiles para responder la solicitud.

Descripción: Manejo integral de colecciones de objetos patrimoniales bajo estándares internacionales de conservación de objetos culturales, que consta de al menos las siguientes acciones:

  • Diagnóstico
  • Propuesta de intervención
  • Catalogación
  • Limpieza.
  • Consolidación.
  • Embalaje
  • Propuesta de puesta en valor de la colección.
  • Informe final y recomendaciones de conservación y exhibición.

El adjudicatario deberá entregar como primer hito un informe de diagnóstico de estado de conservación, con el cual respaldará una propuesta técnica ajustada, la cual deberá contener la descripción de las técnicas a utilizar para las intervenciones propuestas incluyendo todos los materiales propuestos para las intervenciones. La contraparte técnica tendrá un plazo de días hábiles para evacuar el informe de aprobación de la propuesta técnica o en su defecto, las observaciones correspondientes.

Esta propuesta podrá ser ajustada en términos metodológicos durante la ejecución del servicio si las condiciones de la colección así lo requiriesen o por razones de fuerza mayor. Toda modificación a la propuesta técnica aceptada deberá ser previamente autorizada por la contraparte técnica, para lo cual el adjudicatario deberá realizar una solicitud formal en la cual enumere y elabore los argumentos técnicos necesarios. No podrán realizarse intervenciones que no hayan sido previamente autorizadas por la contraparte técnica. Las solicitudes de modificación deberán ingresarse mediante una carta formal a la contraparte técnica, la cual contará con un plazo de 5 días hábiles para otorgar la autorización o emanar observaciones.

Las intervenciones de restauración sólo podrán ser realizadas una vez aprobada la propuesta específica para cada una de ellas. No se permitirán intervenciones con materiales irreversibles o incompatibles con la materialidad de los objetos.

Una vez finalizado el servicio, el adjudicatario deberá restituir las piezas a sus unidades de origen en un embalaje adecuado y contando con un sistema de catalogación validado por la contraparte técnica. El sistema de embalaje propuesto deberá permitir el traslado seguro de los bienes patrimoniales y su exhibición en los mismos, cumpliendo con la doble funcionalidad de embalaje de protección y exhibidor temporal.

El adjudicatario deberá realizar una presentación de los resultados de su trabajo, la cual será coordinada con la contraparte técnica designada por CONAF.

4. El marco de referencia para las intervenciones será:
  • Estándares Mínimos De Registro Y Conservación Preventiva De Colecciones Arqueológicas Y Paleontológicas
  • Estándares mínimos de registro del Patrimonio Arqueológico
  • CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL SIGLO XX Documento De Madrid - Nueva Dehli 2017

5. Criterios mínimos de intervención:
  • Mínima intervención.
  • Compatibilidad de los materiales
  • Reversibilidad de los tratamientos.
  • Respeto por el original.
  • El tiempo de la obra.
6. Plazo de entrega.
El adjudicatario contará un plazo máximo de 11 meses para ejecutar el servicio. El cual se entenderá terminado una vez las colecciones sean devueltas a sus unidades de origen y emanado el informe de recepción conforme del servicio emitido por la contraparte técnica y visado por el coordinador del programa.
7. Inventario de objetos a intervenir:
Ver archivo adjunto a las bases.