Licitación ID: 1950-11-LR23
LIC 47-22 SERVICIO DE ASEO NODO PITRUFQUEN
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL PITRUFQUEN, Hospital Pitrufquén
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 19
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 18 Mes/Hombre
Cod: 76111501
Se requiere contratar el SERVICIO DE ASEO, NODO PITRUFQUÉN, HOSPITALES DE PITRUFQUÉN, GORBEA Y TOLTEN, a contar de la fecha de resolución totalmente tramitada que aprueba el contrato de la presente licitación, y tendrá una vigencia de 18 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIC 47-22 SERVICIO DE ASEO NODO PITRUFQUEN
Estado:
Revocada
Descripción:
LIC 47-22 SERVICIO DE ASEO, NODO PITRUFQUÉN, HOSPITALES DE PITRUFQUÉN, GORBEA Y TOLTEN”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL PITRUFQUEN
Unidad de compra:
Hospital Pitrufquén
R.U.T.:
61.602.238-5
Dirección:
Pedro León Gallo Sur 355
Comuna:
Pitrufquén
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-03-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 31-01-2023 12:42:57
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2023 16:03:00
Fecha final de preguntas: 10-02-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-03-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-03-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2023 12:15:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1: Identificación del Oferente. • Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple, inhabilidades. • Anexo N° 4: Para pago de bienes y/o servicios.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 5: Experiencia del oferente.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS PROPUESTA ECONÓMICA DEL OFERENTE • Anexo N° 3: Oferta Económica y detalle de lo ofertado. Oferta Económica y detalle de lo ofertado: Para todos los efectos de evaluación de la presente licitación, el precio ofertado será el ingresado en el anexo 3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 B.1) Experiencia del oferente (15%): Certificado emitido por terceros (cliente o mandantes) que acrediten la Experiencia específica del oferente en el área de la licitación. Experiencia Mínima 24 meses en Aseo Industrial u Hospitalario. EXCLUYENTE. PERIODO EVALUACIÓN 60 meses o más Nota 10 De 39 a 59 meses Nota 6 De 24 a 35 meses Nota 2 15%
2 A) PROPUESTA ECONOMICA (50%): PROPUESTA ECONOMICA = (Oferta menor valor licitado/valor de oferta evaluada) * 10. 50%
3 B.2) REMUNERACIÓN DEL PERSONAL (15%): REMUNERACIÓN DEL PERSONAL = (oferta evaluada/oferta mayor remuneración ofrecida) x 10 Se considerará la remuneración bruta por jornada completa del personal ‘Auxiliar de Aseo’, según lo señalado en Anexo N.º 3 NO SE ADMITIRAN OFERTAS CON UNA REMUNERACION BRUTA PARA JORNADA COMPLETA, MENOR AL SUELDO MINIMO. 15%
4 B.3) PROPUESTA TECNICA (10%): Se evaluará la propuesta técnica de cada oferente, en donde se revisarán los diferentes puntos de las bases técnicas y administrativas. Cumple con lo solicitado Nota 10 Cumple con lo mínimo solicitado Nota 5 NO cumple con lo solicitado en bases Nota 1 10%
5 C) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DEL PROVEEDOR (5 %): Forma de Evaluar: EVALUACION DE COMPORTAMIENTO DEL PROVEEDOR NOTA Refleja termino anticipado de contrato, por razones atribuibles al proveedor, en sistemas de información consultados mercadopublico; chileproveedores 1 Refleja aplicación de 9 o más multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 2 Refleja aplicación de 4 a 8 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 3 Refleja aplicación de 1 a 3 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 5 No refleja termino anticipado de contratos, ni multas. 10 Observaciones: Se extraerá información de chileproveedores, conforme lo establecido en el artículo 96 BIS del D.S. 250 del Ministerio de Hacienda, a la fecha de evaluación de las ofertas. 5%
6 D) REQUISITOS FORMALES (5%): NOTA 10: El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales. NOTA 5: No cumple con todos los requisitos formales contemplados en las bases al momento de presentar la oferta, pero corrige la omisión de certificaciones o antecedentes o salva errores u omisiones formales dentro del plazo indicado por la entidad licitante a través del Sistema de Información de Mercado Publico. NOTA 0: No cumple con los requisitos formales contemplados en las bases al momento de presentar la oferta y luego no corrige la omisión de certificaciones o antecedentes, y no salva errores u omisiones formales solicitados corregir, dentro del plazo indicado por la entidad licitante a través del Sistema de Información de Mercado Publico. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.001 “Servicio de Aseo”
Monto Total Estimado: 900000000
Justificación del monto estimado presupuesto hospital
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: 6 meses de prorroga
Observaciones precio referencial
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días ley de presupuesto
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LIDIA CARIMAN BARRIGA
e-mail de responsable de pago: LIDIA.CARIMAN@REDSALUD.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: Viviana Chaura
e-mail de responsable de contrato: viviana.chaura@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2603063-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Pitrufquén
Fecha de vencimiento: 31-07-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: * Tipo: Boleta bancaria, vale vista o póliza de seguro por Seriedad de la Oferta, de carácter IRREVOCABLE, pagadera al día * Glosa: Garantía Por Seriedad de la Oferta de LICITACIÓN 47/22, “SERVICIO DE ASEO, NODO PITRUFQUÉN, HOSPITALES DE PITRUFQUÉN, GORBEA Y TOLTEN”. * Monto equivalente a $ 1.000.000.- * Vigencia de 120 días corridos contados desde el cierre de la licitación. * Devolución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. El referido plazo se ha establecido en atención a que el Hospital se reserva la facultad de adjudicar a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para caso de que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato (artículo 43 DS 250). * Por otro lado, se procederá a la devolución de la garantía al oferente qué se adjudicó la licitación, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato, una vez que ésta se encuentre totalmente tramitada y previo ingreso de la boleta de fiel cumplimiento del contrato. Si por alguna razón no puede consignar esta glosa, se entenderá, para todos los efectos, que el documento entregado es para cumplir con esta exigencia.
Glosa: Glosa: Garantía Por Seriedad de la Oferta de LICITACIÓN 47/22, “SERVICIO DE ASEO, NODO PITRUFQUÉN, HOSPITALES DE PITRUFQUÉN, GORBEA Y TOLTEN”.
Forma y oportunidad de restitución: * Devolución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. El referido plazo se ha establecido en atención a que el Hospital se reserva la facultad de adjudicar a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para caso de que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato (artículo 43 DS 250). * Por otro lado, se procederá a la devolución de la garantía al oferente qué se adjudicó la licitación, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato, una vez que ésta se encuentre totalmente tramitada y previo ingreso de la boleta de fiel cumplimiento del contrato. Si por alguna razón no puede consignar esta glosa, se entenderá, para todos los efectos, que el documento entregado es para cumplir con esta exigencia. Dejase expresamente establecido que este documento es requisito de admisibilidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Pitrufquén
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: Quien resulte adjudicado con la licitación deberá entregar en soporte papel, a excepción del formato electrónico, la garantía de fiel cumplimiento del contrato de acuerdo a los términos establecidos en las presentes bases. Podrán presentarse en papel o de forma electrónica, conforme lo dispone el artículo 31 inc. 2° y artículo 68 inciso 3° D.S. 250, Boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro, certificado de fianza, u otro instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, de carácter IRREVOCABLE y pagadera al día. No se aceptará Cheque, Letra de Cambio, Pagaré o Certificado de Fianza, como Garantía. La institución no se responsabiliza por antecedentes recibidos en condiciones diferentes a las señaladas La garantía de fiel cumplimiento del contrato tiene por objeto caucionar el fiel cumplimiento en tiempo y forma, por el adjudicatario de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo garantiza las obligaciones laborales y sociales del proveedor con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al artículo 11 de la ley N° 19.886. La Garantía de fiel cumplimiento del contrato se debe emitir a nombre del Hospital Pitrufquén, Rut 61.602.238-5, y el adjudicado deberá entregarla en un plazo no mayor a la firma del contrato y conforme se establece en los puntos anteriores de las presentes bases, de acuerdo a: El documento de Garantía, según corresponda, debe contener: - Glosa: “Garantiza el fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, Licitación 47/22 - Monto: corresponderá al 5% del precio total contrato de los servicios (impuestos incluidos), más un 4% por concepto de obligaciones laborales. - Plazo de vigencia: Deberá contemplar el plazo de duración del contrato, más 60 días hábiles de la fecha de término. (boleta de garantía debe incluir obligatoriamente fecha de vencimiento, en caso de no incluir se rechazará la boleta de garantía y se deberá generar una nueva) - Devolución: Terminado el contrato se procederá a la devolución de la garantía dentro del plazo de 30 días, posteriores al término del plazo de 90 días corridos, de la vigencia de la garantía. Dejase expresamente establecido que el Hospital no dará curso al pago de ninguna factura, si no se ha recibido la garantía señalada. En caso de renovación la garantía deberá cambiarse por otra de las mismas características, con vencimiento 90 días corridos después del nuevo vencimiento del contrato.
Glosa: Glosa: “Garantiza el fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, Licitación 47/22
Forma y oportunidad de restitución: Terminada la vigencia del contrato, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el prestador del servicio, a contar de la fecha en que el Hospital le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios y productos encomendados. Salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, en cuyo caso el Hospital Pitrufquén queda desde ya autorizado para proceder a su cobro sin más trámite. Dejase expresamente establecido que el Hospital Pitrufquén no dará curso al pago de ninguna factura, si no se ha recibido la garantía señalada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Las calificaciones de las propuestas se harán con puntaje de uno a diez, con 2 decimales, para lo que no exista una escala predefinida y para obtener los puntajes ponderados de cada factor o sub factor.

En caso de empate en puntaje total, se seleccionará aquella oferta que tenga el mayor puntaje en el factor A, y de persistir el empate, se optará por la oferta que obtenga mayor puntaje en el Factor B, luego por el factor C y de persistir por quien obtenga mayor puntaje en factor D.

Es responsabilidad de la Comisión hacer una evaluación completa tanto de los aspectos formales como de fondo que se deben cumplir por los oferentes, consignando sus conclusiones en el informe que al efecto evacúe.

En el caso último, que el empate continúe, se optará por el proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal Mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
5 días hábiles desde la adjudicación a correo: profesional.lic.hp@redsalud.gob.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
cumplimiento de ley de subcontratación 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Subsanación de errores u omisiones: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl  Art.40 inciso 1 del DS 250.-

La entidad licitante podrá permitir además la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación Art. 40 inciso 2 del DS 250.-

Para dicha subsanación se otorgará un plazo no superior a 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes, en conformidad al artículo 40 del reglamento de la ley N° 19.886:

Lo anterior, con EXCEPCIÓN DE LOS anexos 1,2, 3,4 y 5, y garantía por seriedad de la oferta, los cuales deberán ser presentados durante el periodo de postulación antes del cierre de la oferta en el portal de mercado público, LOS CUALES SERÁN CONSIDERADOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD EN LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LA OFERTA.

Se debe establecer en las presentes bases que los oferentes que no incluyan todos los documentos formales requeridos en el punto 2.7. La oferta será considerada inadmisible.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.         El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.         El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.         El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.         El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.         El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.         El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.         El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.         El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.