Licitación ID: 1950-53-LQ22
LIC 72-22 CASINO FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL PITRUFQUEN, Hospital Pitrufquén
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 19
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 12 Mes
Cod: 90101604
Se requiere contratar el servicio de provisión integral de alimentación para funcionario/as del Hospital de Pitrufquén (ubicado en Pedro León Gallo Sur N°355, Pitrufquén) considerando, además, las dependencias del Hogar Protegido (Francisco Bilbao n°366)  

2
Concesionarios de casino de comida 12 Mes
Cod: 90101604
Ítem 2: SERVICIO DE COFFEE BREAK PARA FUNCIONARIOS • Acorde a cotizacion solicitada respecto a cantidad de funcionarios, según requerimientos del establecimiento y visacion de la Subdireccion de gestion y desarrollo de las personas. NOTA: POR RAZONES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIC 72-22 CASINO FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LIC 72-22 SERVICIO DE PROVISION INTEGRAL DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN, ASOCIADA A ADMINISTRACIÓN DE CASINO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD ARAUCANIA SUR HOSPITAL PITRUFQUEN
Unidad de compra:
Hospital Pitrufquén
R.U.T.:
61.602.238-5
Dirección:
Pedro León Gallo Sur 355
Comuna:
Pitrufquén
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-08-2022 12:13:45
Fecha inicio de preguntas: 16-08-2022 14:59:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2022 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 12-10-2022 16:34:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo Nº1: Identificación del Proveedor. • Anexo Nº2: Declaración Jurada simple, inhabilidades. • Anexo Nº4: Para pago de bienes y/o servicios. • Certificado emitido por terceros (clientes o mandantes) que acrediten la Experiencia específica del administrador del casino, en el área de la licitación, es decir, supervisión o dirección técnica o control de producción o distribución de alimentación institucional o colectiva. CADA DOCUMENTO DEBE SEÑALAR PERÍODOS DESDE (mes/año) HASTA (mes/año). El documento que no cumpla con las condiciones anteriormente señaladas no será contabilizado. • Certificado emitido por terceros (cliente o mandantes) que acrediten la Experiencia específica del oferente en el área de la licitación, es decir, en preparación de alimentos para servicios públicos o privados. CADA CERTIFICADO DEBE SEÑALAR PERÍODOS DESDE (mes/año) HASTA (mes/año). El documento que no cumpla con las condiciones anteriormente señaladas no será contabilizado. • Plan o propuesta de provisión de servicios de alimentación garantizando: la durabilidad de los alimentos manteniendo las condiciones organolépticas apropiadas y el aporte nutricional de sus ingredientes. • Certificados de título profesional o técnico de: ADMINISTRADOR Y NUTRICIONISTA. • Propuesta de Sistema de control de entrega de alimentación.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo Nº5: Minuta sugerida. MINUTA PROPUESTA DE ALMUERZOS Y CENAS POR TEMPORADA (OTOÑO-INVIERNO; PRIMAVERA-VERANO): La propuesta de minuta debe ser elaborada y firmada (firma y timbre) por un profesional Nutricionista o Ingeniero en Alimentos, y deberá cumplir necesariamente con las “Recomendaciones de Guías Alimentarias para la Población Chilena del MINSAL” la cual será publicada junto con las bases. SI NO LA ADJUNTA, SE ENTENDERÁ QUE ACEPTA LA MINUTA SUGERIDA EN BASES. Si al momento de la apertura, algún oferente hubiese omitido los Anexos N.º 1, 2, 3, 4, 5, o muestras, Boleta de Seriedad de Oferta o algún documento solicitado en la apertura, la oferta quedará automáticamente inadmisible. Para ser considerados, deben venir obligatoriamente FIRMADOS. Si al momento de la apertura, alguno de los anexos obligatorios no se encuentra firmado, dicha OFERTA AUTOMÁTICAMENTE QUEDARA INADMISIBLE. De igual manera para las ofertas que modifiquen anexos (eliminar información), serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- • Garantía por seriedad de la oferta: ver artículo 2.8 de las presentes bases. • Anexo Nº3: Oferta económica y detalle de lo ofertado. NOTA: Para los efectos de evaluación de la presente licitación, SE CONSIDERARÁ LA INFORMACIÓN INGRESADA EN EL ANEXO N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 A) PRECIO DE CADA CENA/ALMUERZO: 25 % Oferta precio menor x NOTA 10 Oferta evaluada 25%
2 A.1) PRECIO DE RACION DE COFFE: 5 % Oferta precio menor x NOTA 10 Oferta evaluada 5%
3 B.1 Experiencia NUTRICIONISTA Administrador del ca B.1 Experiencia NUTRICIONISTA Administrador del casino (15%): Certificado emitido por terceros (clientes o mandantes) que acrediten la Experiencia específica del administrador a cargo del casino, en el área de la licitación, es decir, supervisión o dirección técnica o control de producción o distribución de alimentación institucional o colectiva. 48 o más meses Nota 10 De 36 a 47 meses Nota 8 De 24 a 35 meses Nota 6 De 12 a 23 meses Nota 4 De 11 meses o menos o sin experiencia Nota 1 15%
4 B.2: Experiencia del oferente (15%) B.2: Experiencia del oferente (15%): Certificado emitido por terceros (cliente o mandantes) que acrediten la Experiencia específica del oferente en el área de la licitación, es decir, en preparación de alimentos para servicios públicos o privados. 48 o más meses Nota 10 De 36 a 47 meses Nota 8 De 24 a 35 meses Nota 6 De 12 a 23 meses Nota 4 De 11 meses o menos o sin experiencia Nota 1 15%
5 C) REMUNERACIÓN DEL PERSONAL: 30%: C.1: NUTRICIONISTA {(oferta evaluada/oferta mayor remuneración ofrecida) x 10} C.2: AUXILIAR {(oferta evaluada/oferta mayor remuneración ofrecida) x 10}. C.3: MAESTRO COCINA {(oferta evaluada/oferta mayor remuneración ofrecida) x 10} Para definir la oferta evaluada se considerará la remuneración bruta promedio por jornada completa del personal, según lo señalado en Anexo Nº 3 NO SE ADMITIRAN OFERTAS CON UNA REMUNERACION BRUTA PARA JORNADA COMPLETA, MENOR AL INGRESO MINIMO SOLICITADO. 30%
6 E) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTA Cumplió con todo lo solicitado: Nota 10 Por cada documento exigido en las bases, que no haya sido enviado y que la comisión se lo solicite, se le restará 2 puntos de la nota máxima que es 10. 5%
7 D) COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DEL PROVEEDOR:5% Forma de Evaluar: EVALUACION DE COMPORTAMIENTO DEL PROVEEDOR NOTA Refleja termino anticipado de contrato, por razones atribuibles al proveedor, en sistemas de información consultados mercadopublico; chileproveedores 1 Refleja aplicación de 9 o más multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 2 Refleja aplicación de 4 a 8 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 3 Refleja aplicación de 1 a 3 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 5 No refleja termino anticipado de contratos, ni multas. 10 Observaciones: Se extraerá información de chileproveedores, conforme lo establecido en el artículo 96 BIS del D.S. 250 del Ministerio de Hacienda, a la fecha de evaluación de las ofertas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.01.001.002 “Alimentos para funcionarios”
Monto Total Estimado: 290000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO HOSPITAL PITRUFQUEN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRECIO REFERENCIAL
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días SEGUN LO ESTABLECIDO EN BASES
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Lidia Cariman Barriga.
e-mail de responsable de pago: lidia.cariman@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: VIVIANA CHAURA ZUÑIGA
e-mail de responsable de contrato: viviana.chaura@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2603860-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Pitrufquén.
Fecha de vencimiento: 04-10-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Debe presentar junto a la oferta de forma física ingresada a través de la oficina de partes del HOSPITAL DE PITRUFQUEN, antes de las 15:30 horas del día del cierre de la licitación. * Tipo: Boleta bancaria, vale vista o póliza de seguro por Seriedad de la Oferta, de carácter IRREVOCABLE, pagadera al día * Glosa: Garantía Por Seriedad de la Oferta de Licitación 72/22, “SERVICIO DE PROVISION INTEGRAL DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN, ASOCIADA A ADMINISTRACIÓN DE CASINO”. * Monto equivalente a $ 1.000.000.- * Vigencia de 60 días corridos contados desde el cierre de la licitación. * Devolución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. El referido plazo se ha establecido en atención a que el Hospital se reserva la facultad de adjudicar a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para caso de que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato (artículo 43 DS 250). * Por otro lado, se procederá a la devolución de la garantía al oferente qué se adjudicó la licitación, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato, una vez que ésta se encuentre totalmente tramitada y previo ingreso de la boleta de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: Glosa: Garantía Por Seriedad de la Oferta de Licitación 72/22, “SERVICIO DE PROVISION INTEGRAL DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN, ASOCIADA A ADMINISTRACIÓN DE CASINO”.
Forma y oportunidad de restitución: * Devolución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. El referido plazo se ha establecido en atención a que el Hospital se reserva la facultad de adjudicar a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para caso de que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato (artículo 43 DS 250). * Por otro lado, se procederá a la devolución de la garantía al oferente qué se adjudicó la licitación, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato, una vez que ésta se encuentre totalmente tramitada y previo ingreso de la boleta de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Pitrufquén.
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: Quien resulte adjudicado en la licitación y junto con la suscripción del contrato deberá entregar una Boleta bancaria o vale vista o póliza de seguro u otro instrumento que permita cumplir con esta exigencia, de fácil y pronta ejecución, pagadera al primer requerimiento, que garantice el buen cumplimiento de contrato y obligaciones laborales, a nombre del Servicio de Salud Araucanía Sur, RUT Nº: 61.607.400-8, por el equivalente al 5% del precio TOTAL DEL CONTRATO, con plazo de vencimiento de 60 días corridos contados desde la fecha de término inicial del contrato, de carácter IRREVOCABLE y pagadera al día. Si el 5% resultare menor que el monto TOTAL de la planilla de remuneraciones de un mes de todo el personal contratado para el servicio, la garantía será por ese total, más un 4%. Esta garantía se deberá mantener vigente durante todo el tiempo que dure el contrato, más 60 días.  Tomada a nombre de: Hospital Pitrufquén.  RUT: 61.602.238-5  Monto: 5% del monto total contratado, IVA incluido.  Glosa: Por Fiel cumplimiento de contrato, Licitación 72/22, denominada “SERVICIO DE PROVISION INTEGRAL DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN, ASOCIADA A ADMINISTRACIÓN DE CASINO”.  Plazo de vigencia: igual al plazo de duración del contrato, mas 60 días corridos.  Devolución: Terminado el contrato, se procederá a la devolución de dicha garantía, dentro del plazo de 60 días corridos de vencida. Dejase expresamente establecido que el Hospital no dará curso al pago de ninguna factura, si no se ha recibido la garantía señalada.
Glosa:  Glosa: Por Fiel cumplimiento de contrato, Licitación 72/22, denominada “SERVICIO DE PROVISION INTEGRAL DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS HOSPITAL PITRUFQUEN, ASOCIADA A ADMINISTRACIÓN DE CASINO”.
Forma y oportunidad de restitución: Terminado el contrato, se procederá a la devolución de dicha garantía, dentro del plazo de 60 días corridos de vencida.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “B, Experiencia". Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub- criterio “C, Remuneracion del Personal". De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el subcriterio "A, Precio" y si persiste en el empate se evaluará con hasta 2 decimales.

En el caso último, que el empate continúe, se optará por el proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal Mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
5 DIAS HABILES DESDE LA ADJUDICACION A CORREO: licitaciones.hp@redsalud.gob.cl
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.       El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.       El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.       El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.       El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.       El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si no envía lo solicitado en tiempo y forma o no responde a lo requerido a través de la sección “Aclaración de ofertas” contenida en el portal www.mercadopublico.cl, LA OFERTA SERÁ INADMISIBLE.

Cada factor y sub factor, se calificará con nota de 1 a 10 con dos decimales. Esto para lo que no tenga definida una escala previa.

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, CON EXCEPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE ADMISIBILIDAD, indicados en el punto 2.6., siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos se dará un plazo máximo a dos días hábiles contados desde el día hábil siguiente que se hace requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del portal www. mercadopublico.cl.

Si el o los oferentes consultados no responden en tiempo y forma a la solicitud de la Comisión de Evaluación, su oferta será declarada INADMISIBLE.

La entidad licitante podrá solicitar, además, a cualquier oferente, que salve errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. (Art. 40 inciso 1, del DS 250.) La solicitud de aclaración o rectificación deberá ser subsanada dentro el plazo de dos días hábiles.