Licitación ID: 1953-18-LE24
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PARA D.R. VALPO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO DE GENDARMERÍA DE CHILE, AÑO 2024, según bases técnicas descritas en pág. N°26 a la 30  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PARA D.R. VALPO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación norman el llamado a propuesta pública, y el contrato, que con posterioridad se suscriba al efecto, por la “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO DE GENDARMERÍA DE CHILE, AÑO 2024”, de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, los que, a nivel nacional y con las características técnicas requeridas, no se encuentran disponibles en ningún convenio marco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 12-04-2024 17:31:00
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2024 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-04-2024 8:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-04-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 30-04-2024 15:01:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentas Bases en el portal www.mercadopublico.cl, a las: 11:00 hrs., en las dependencias de la Dirección Regional de Valparaíso, ubicado en calle Blanco 1090, Edificio Bahía de... 17-04-2024 11:00:00
...Quintil, ciudad de Valparaíso, Región de Valparaíso. El contacto para la realización de las visitas será el Sr. Miguel Fuentes Cid, Encargado de Logística de la Dirección Regional de Valparaíso, fono 32-2180216, correo electrónico: miguel.fuentesc@gen 17-04-2024 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile; b) Formulario N° 02, Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de la Personas Jurídicas, lo que se efectuara en el formulario proporcionado por el Servicio. c) Formulario N° 03, entregado por el Servicio, debidamente completado en donde acredite experiencia en servicios de similar naturaleza y; d) Formulario N° 04 de Identificación del oferente y de la persona que aceptara la Orden de Compra en el portal; e) Formulario Nº 05, de Mejores Condiciones Empleo y Remuneración. f) Formulario Nº 06 de Sustentabilidad: Eficiencia Energética e Impacto Ambiental, que acredita prácticas de políticas de sustentabilidad. Nota 1: El formulario debe ser acompañado de una declaración jurada simple, certificado u otro medio de respaldo que acredite las prácticas de políticas de sustentabilidad. Nota 2: El proveedor que, al formulario respectivo, no adjunte documento que acredite o indique su participación en políticas de sustentabilidad, será evaluada con puntaje mínimo en su oferta. Nota 3: La NO presentación de documento que indique el cumplimiento o no de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental), será causal de desestimación de la propuesta. g) Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, o CERTIFICADO O COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD F30, del mes anterior y con una antigüedad no superior a 60 días. h) Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de remuneraciones, que indique el monto mínimo de remuneración bruta que recibirán los trabajadores para el presente servicio, que no ocupen un cargo directivo; conforme lo indicado en el artículo 8°, letra c.2, de las presentes bases. i) Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de recursos humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, con contrato indefinido, conforme lo indicado en el artículo 8°, letra c.3, de las presentes Bases. j) Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de recursos humanos, que indique, si la empresa entrega bonos al personal por cumplimientos de metas, aguinaldos u otro incentivo al personal. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos”, que corresponden a la oferta propiamente tal, deberá incluir el detalle completo de las características técnicas del Servicio de aseo ofrecido por el proponente en el Formulario N°07, el que deberá cumplir con todo lo señalado en las Bases Técnicas, para lo cual se deben indicar los procedimientos a realizar y su periodicidad. De igual manera podrá adjuntar documentos, en idioma español, que estime convenientes, ya sea Book, Set Fotográfico, listas de insumos, etc. El plazo máximo para presentar dicha oferta será el indicado en el Cronograma de la Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica”, incluirá solamente el valor total neto, que tendrá para Gendarmería de Chile ofertado, incluyendo todo costo de operación y sin incluir ningún impuesto, debiendo contemplar el detalle de las partidas, presentando el Formulario N°08. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en el Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. Podrá la institución, en el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos y técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran lo que se informara a través del sistema. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica. Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el artículo 6° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, fielmente, con los requisitos exigidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos e) En el caso del criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta 04%”, se calculará de la siguiente forma: CRITERIO PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 4%
2 Experiencia de los Oferentes b) En el caso del criterio de evaluación “Experiencia en proyectos de similar naturaleza 10%”, se considerarán los siguientes puntajes ponderados: EXPERIENCIA PUNTAJE Experiencia demostrable en 05 o más proyectos de similar naturaleza. 100 Experiencia demostrable en 03 o 04 proyectos de similar naturaleza. 80 Experiencia demostrable en 01 o 02 proyectos de similar naturaleza. 60 Sin experiencia en proyectos de similar naturaleza. 20 10%
3 Condiciones de empleo y remuneración c) En el caso del criterio de evaluación “Condiciones de Empleo y Remuneración 30%” se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando los siguientes factores y subfactores: c.1) Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales c.2) Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo c.3) Duración del Contrato c.4) Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal. FACTORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION PUNTAJE PONDERACION Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales 40-100 13% Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo 40-100 50% Duración del Contrato 40-100 20% Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal 40-100 17% c.1) En el caso del factor de evaluación “Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales 13%”, se determinará el puntaje de cada oferta aplicando la siguiente tabla de evaluación: ESTADO DE PAGO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES PUNTAJE No registra deuda previsional 100 puntos Registra deuda previsional 40 puntos Con el fin de evaluar este subfactor el oferente deberá adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, o CERTIFICADO O COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD F30, del mes anterior y con una antigüedad no superior a 60 días. c.2) En el caso del factor de evaluación “Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo ($460.000) 50%”, el puntaje de cada oferente se obtendrá considerando el menor monto de remuneración que se pague a los trabajadores no directivos, señalado en el formulario N°5, se determinara el puntaje de cada oferta, aplicando las siguientes tabla de evaluación: FACTOR: PUNTAJE Remuneración mínima bruta igual o superior a $550.000. 100 puntos Remuneración mínima bruta inferior a $550.000 e igual o superior a $500.000. 60 puntos Remuneración mínima bruta inferior a $500.000, y superior al sueldo mínimo legal. 20 puntos Nota: El sueldo debe considerar la jornada completa de trabajo. Con el fin de evaluar este factor, el oferente deberá acompañar como antecedente anexo, un certificado extendido por un contador o por el encargado del área de remuneraciones o recursos humanos, que indique el menor monto de remuneración que se pague a los trabajadores no directivos de jornada completa de trabajo. Este certificado deberá ser suscrito e indicar el nombre completo, cargo y cédula de identidad de la persona que lo extiende. c.3) En el caso del subfactor de evaluación “Duración del Contrato, 20%”, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Duración del Contrato PUNTAJE 70% o más de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 100 puntos 40% a un 69% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 70 puntos 0% a un 39% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 40 puntos c.4) En el caso del subfactor de evaluación “Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal, 17%”, se determinar el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla: “Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal” Puntaje Entrega de Bono de Colación, Movilización, Aguinaldo de Fiestas Patrias y Aguinaldo de Navidad, Bono de Vacaciones. 100 puntos Entrega de Bono de vacaciones, Aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad. 80 puntos Entrega de Bono de Colación, Movilización, Bono de Vacaciones 70 puntos Bono de Colación y Movilización 50 untos 30%
4 Impacto Medioambiental .d) SUSTENTABILIDAD 06%: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Puntaje = ((puntaje obtenido x ponderación del criterio) EXPERIENCIA PUNTAJE Políticas de sustentabilidad demostrable entre 03 y más prácticas 100 Políticas de sustentabilidad demostrable entre 01 y 02 prácticas 70 Sin experiencia en prácticas de sustentabilidad. 50 Nota 1: El formulario N°06 debe ser acompañado de una declaración jurada simple, certificado u otro medio de respaldo que acredite las prácticas de políticas de sustentabilidad. Nota 2: El proveedor que, al formulario respectivo, no adjunte documento que acredite o verifique su participación en políticas de sustentabilidad, será evaluada su oferta con puntaje mínimo. Nota 3: La NO presentación de documento que indique el cumplimiento o no de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental), será desestimada la propuesta. 6%
5 Precio a) En el caso del criterio de evaluación “Precio 50%”, el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula: ((Precio más ventajoso x 100) / (precio ofrecido)) x ponderación del criterio. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RODRIGO CARRASCO SILVA
e-mail de responsable de pago: rodrigo.carrasco@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180255-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 40°.- Atendidas las características de la presente licitación y, la importancia de calidad, capacidad e idoneidad técnica del adjudicatario, no se permite subcontratar.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: PÁRRAFO IX DE LA GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Artículo 18º.- El proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y dentro del plazo establecido en el artículo 26° de las presentes Bases, algunos de los siguientes documentos de Garantía: a) Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista o un Certificado de Fianza a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, en caso que se trate de un Certificado de Fianza a la vista deberá ser emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAISO R.U.T. N°61.004.024-1”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos; b) Una Póliza de Seguro, cuyo Asegurado sea Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Valparaíso, R.U.T. N°61.004.024-1, que cubra el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, por el mismo monto señalado en el párrafo anterior, el cual deberá expresarse en su equivalente en Unidades de Fomento. Esta póliza de Garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera al sólo requerimiento de Gendarmería de Chile, es decir, de ejecución inmediata. Por lo que, su pago debe efectuarse sin que deba Gendarmería de Chile estar sometida a procedimientos judiciales o de otra clase relacionados con el cobro, ni pueda su pago verse condicionado a liquidación de ninguna clase. c) Cualquier otra caución o garantía que cumpla con los requisitos mencionados en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886, caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista e irrevocable. El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. El oferente ubicado en el segundo, tercer o lugar siguiente, en caso de ser readjudicado, el Servicio podrá solicitarle la entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, quienes deberán cumplir con la entrega de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 05 días hábiles, contados desde que se notifique la decisión de adjudicársele la licitación. La Garantía podrá otorgarse en uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la Garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024, aumentado en un período de 90 días corridos, a contar del término de aquel. Una vez prestados los servicios sin reparos ni observaciones por parte de la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile, certificados tales hechos por el encargado de Compras Regional, y vencido el plazo adicional de Garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, habilitará a Gendarmería de Chile, a proceder en conformidad al inciso primero del artículo 34° de las presentes Bases Administrativas. Se deja establecido en las presentes Bases que, en el caso de producirse la renovación de la presente contratación, el Servicio devolverá el documento primitivo en el plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la nueva Garantía que asegura la contratación para el siguiente período. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá modificar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 05 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original, El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de Garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta. En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, Gendarmería de Chile estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que Gendarmería de Chile pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Se deja establecido en las presentes bases, que si ninguna de las partes manifiesta dentro del plazo establecido para poner término al contrato, esto es 60 días antes del término de la contratación, su intención de ponerle término, operará la renovación de la contratación para el periodo siguiente, y el proveedor deberá reemplazar el documento dejado en Garantía, por otro documento de igual validez, vigencia y monto, que asegure en los mismos términos la contratación para el segundo período; el mencionado cambio de garantía deberá realizarse dentro del mes de diciembre de 2024, posibilitando al Servicio dictar el acto administrativo que dé cuenta de la nueva garantía que cauciona el segundo periodo.
Glosa: para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso).
Forma y oportunidad de restitución: El plazo de vigencia de la Garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024, aumentado en un período de 90 días corridos, a contar del término de aquel. Una vez prestados los servicios sin reparos ni observaciones por parte de la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile, certificados tales hechos por el encargado de Compras Regional, y vencido el plazo adicional de Garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 34°.- En el caso que el adjudicatario no cumpla con los requisitos necesario para la suscripción del contrato, no suscriba el contrato en el plazo establecido en el artículo precedente, no entregue la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, cuando se hubiese solicitado, o la documentación exigida en las presentes Bases, se entenderá que este retira su oferta o se desiste de ella, pudiendo Gendarmería de Chile suscribir el contrato respectivo, con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la calificación y así sucesivamente, si el anterior retira su oferta o se desiste de ella, o bien, declara desierta la licitación. De presentar la situación descrita, el oferente que haya sido readjudicado, deberá concurrir a la celebración del contrato, haciendo entrega de la Garantía de Fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, si se exigiese y de la documentación aludida en el artículo 26° de las presentes Bases, dentro del plazo de 07 días corridos, contados desde la notificación de la readjudicación.
Resolución de Empates

El puntaje total de cada oferente, se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación.

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aun así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 11° de las presentes Bases.


Artículo 11°.- Para que la Comisión pueda sesionar se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Cada uno tendrá derecho a un voto y en caso de empate decidirá el voto de quien preside.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 15°.- Gendarmería de Chile aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas Bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, aun cuando ésta no sea la de menor valor.


El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el mercado público.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail compras_valpo@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo numero ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones Previsionales y de Salud del mes anterior, de las personas que prestaron servicio el mes anterior al que se está pagando, si correspondiere.

 
Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, o CERTIFICADO O COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD F30, del mes anterior y con una antigüedad no superior a 60 días.




a)        Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, o CERTIFICADO O COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD F30, del mes anterior y con una antigüedad no superior a 60 días.


a)        Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, o CERTIFICADO O COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD F30, del mes anterior y con una antigüedad no superior a 60 días.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Podrá la institución, en el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos y técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema.

AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LO ADJUDICADO
Artículo 33°.- El Servicio podrá, por resolución fundada, aumentar o disminuir, hasta en un 30% en cada caso, el monto de los servicios contratados, en cuyo caso el proveedor deberá ajustarse a tales requerimientos, aumentando o disminuyendo los montos contratados, en definitiva, por la Institución. De producirse alguna de estas circunstancias, tanto el precio estipulado como el respectivo cronograma deberán también aumentarse o disminuirse, en forma proporcional, según lo establecido en las presentes bases.