Licitación ID: 1953-18-LP23
502 SERVICIO COMPATACIÒN Y RETIRO BASURA C.P.VALPO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
SERVICIO DE “COMPACTACIÓN Y RETIRO DE BASURA DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO, AÑO 2023”, DE ACUERDO A BASES TÉCNICAS, PAG. 35-36.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
502 SERVICIO COMPATACIÒN Y RETIRO BASURA C.P.VALPO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DISPONE EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE COMPACTACIÓN Y RETIRO DE BASURA DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO, AÑO 2023”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-03-2023 18:35:00
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2023 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-04-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-04-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2023 23:21:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA OBLIGATORIA A TERRENO: Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl, a las 11:00 hrs., en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en Camino La Pólvora N° 665, Valpar 04-04-2023 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA,DESDE EL 04/04/2023 (DESDE 09:00 hrs.) HASTA EL 20/04/2023 (12:00 hrs.) DEBERÁ SER IGUAL A LA SUMA DE $100.000.- (VIGENCIA MINIMA 120 DÍAS CORRIDOS)POR OFERTA QUE POSTULA 04-04-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile; b)Formulario N° 02, Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, c)Formulario N° 03, Cronograma o plazo de respuestas a los requerimientos de los servicios, que no puede exceder de las 24 horas de efectuado el requerimiento; d) Formulario N° 04, entregado por el Servicio, debidamente completado en donde se acredite experiencia en proyectos de similar naturaleza. e) Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo denominado “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES F30-1”, de los actuales trabajadores de la empresa, si los tuviera, y con una antigüedad no superior a 60 días. f)Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de remuneraciones, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, cuya remuneración sea superior al ingreso mínimo legal; conforme lo indicado en el artículo 10°, letra d.2, de las presentes Bases. g)Certificado extendido por un contador o por el encargado del área de recursos humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, con contrato indefinido, conforme lo indicado en el artículo 10°, letra d.3, de las presentes Bases.. En caso de la Unión Temporal de Proveedores, deberán además presentar los siguientes documentos: 1)Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifique: -Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. -Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes. -La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de Unión Temporal de Proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Valparaíso. 2)Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile; Formulario N° 02, Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, y b) Formulario N° 03, Cronograma o plazo de respuestas a los requerimientos de los servicios, que no puede exceder de las 24 horas de efectuado el requerimiento; 3)Cuando se trate de adquisiciones iguales o superiores a 1000 UTM el acuerdo en el que conste la Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse por escritura Pública. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los servicios ofrecidos a través del Formulario N°06, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. El plazo máximo para presentar dicha oferta será el indicado en el Cronograma de la Licitación. Existirá una Comisión de Análisis y ponderación de las Ofertas Técnicas la cual estará compuesta por funcionarios del área de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, el que emitirá un Informe respecto a las Ofertas Técnicas evaluadas. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá el valor mensual total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la evaluación de su oferta. Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 7° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN C)CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN En el caso de este criterio, se determinara el puntaje de cada oferta, aplicando los siguientes factures y subfactores: c.1) Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales c.2) Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo (Formulario Nº 7). c.3) Duración del Contrato c.4) Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal FACTORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION PUNTAJE PONDERACION Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales 40-100 15% Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo 40-100 30% Duración del Contrato 40-100 20% Entrega de bonos, aguinaldos u otro incentivo al personal 50-100 35% c.1) En el caso del subfactor de evaluación Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales, se determinara el puntaje de cada oferta aplicando la siguiente tabla de evaluación: Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales PUNTAJE No registra deuda previsional 100 puntos Registra deuda previsional 40 puntos Con el fin de evaluar 20%
2 PRECIO a)PRECIO En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio más ventajoso x 100) / (Precio ofrecido) 60%
3 EXPERIENCIA EN EL RUBRO c)EXPERIENCIA EN EL RUBRO. En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla: EXPERIENCIA PUNTAJE Experiencia rubro más de 5 años 100 Experiencia rubro más de 3 a 5 años 90 Experiencia desde 1 año a 3 años 80 5%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES d)CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA. En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 5%
5 TIEMPO RESPUESTA A LA SOLICITUD SERVICIO b)En el caso del criterio de evaluación “TIEMPO DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL SERVICIO”, se calculará de la siguiente forma: PLAZO PUNTAJE Menos de 06 Horas 100 De 06 a 12 horas 90 Más de 12 a 24 Horas 80 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SERVICIO ASEO
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Artículo 25°.- Los precios ofrecidos se mantendrán inalterables, desde la oferta y hasta el 31 de diciembre de 2023 fecha que se entenderá como término del contrato, pudiendo ser renovable por un periodo adicional de 12 meses, si ninguna de las partes ma
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA PACHECO
e-mail de responsable de pago: CLAUDIA.PACHECO@GENDARMERIA.CL
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: CRISTIAN.GARCES@GENDARMERIA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180271-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 24-08-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: a) Una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, un Depósito a la Vista o un Vale a la Vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile; o un Certificado de Fianza a la Vista, emitido por alguna de las Instituciones de Garantía Reciproca (IGR); documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE, DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO, R.U.T. N°61.004.024-1”, por un monto de $100.000 (cien mil pesos), y deberá tener una vigencia mínima de 120 días corridos posteriores a la fecha fijada para la apertura de la oferta económica. b) Una Póliza de Seguro, cuyo Asegurado sea Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Valparaíso, RUT: N°61.004.024-1, por el mismo monto y vigencia señalado en el párrafo anterior, cuyo monto deberá expresarse en su equivalente en Unidades de Fomento. Esta póliza de Garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera al sólo requerimiento de Gendarmería de Chile. El pago de la póliza debe efectuarse sin que deba Gendarmería de Chile estar sometida a procedimientos judiciales o de otra clase relacionados con el cobro, ni pueda su pago verse condicionado a liquidación de ninguna clase. c) Cualquier otra caución o garantía que cumpla con los requisitos mencionados en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886, caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista e irrevocable. El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. El referido documento deberá acompañarse en forma física, en original, en un sobre cerrado en la Oficina de Logística de la Dirección Regional de Valparaíso, ubicada en Blanco N° 1090, cuarto piso, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, el cual deberá indicar el nombre del proponente, la individualización de la propuesta de que se trate y el respectivo número ID, correo electrónico y teléfono de contacto. Este sobre se entregará en el lugar antes mencionado, los días y hora indicados en el cronograma de licitación. El oferente que no entregue el documento de Garantía, en la oportunidad indicada, quedará automáticamente fuera de la propuesta. La mencionada Garantía será remitida al Área Jurídica de la Dirección Regional para su revisión; sólo si se estima que ella cumple con todos los requisitos exigidos en este artículo, se podrá proceder a la apertura de sus Anexos Administrativos. De no presentarse la Garantía aludida o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la comisión de apertura, por incumplimientos de las Bases administrativas. Si encontrándose a 20 días hábiles del vencimiento la Garantía, aún estuviese en curso el proceso de suscripción del contrato con el adjudicatario, éste dentro del plazo de los 05 días hábiles siguientes de notificado, en la forma y dentro del plazo establecido en el artículo 39° de las presentes Bases, deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva Garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, a total satisfacción de Gendarmería de Chile, en caso contrario se declarará inadmisible su oferta. En todo caso, la Dirección Regional podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de Garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta. Las Garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se restituirán trascurrido 10 días hábiles de haberse publicado la Resolución que declara la adjudicación y/o la inadmisibilidad, la cual se entenderá realizada, luego de las 24 horas contadas desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Tratándose de las Garantías de aquellos proponentes cuyas ofertas fueren desestimadas, se pondrán a su disposición transcurrido 10 días hábiles de haberse aprobado, mediante Resolución del Servicio, el contrato respectivo. En el caso que la licitación sea declarada desierta, las Garantías de seriedad de la Oferta que se hubieren entregado, se devolverán transcurrido 10 días hábiles desde que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que declare desierto el proceso, la cual se entenderá realizada, luego de las 24 horas desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el contrato, previa recepción conforme de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las Garantías, las dependencias de la oficina de Contabilidad y Presupuestos de la Dirección Regional de Valparaíso, ubicada en Blanco N° 1090, cuarto piso, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso. Este documento deberá cobrarse, sin notificación ni forma de juicio, si el proponente: 1°.- Se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma y encontrándose en evaluación su propuesta. 2º- Entrega antecedentes falsos en su oferta. 3°.- Si siendo adjudicada la licitación: a)No se inscribe o encontrándose inscrito, no posee la calidad de “hábil”, en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o b)No entregue la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo fijado para la suscripción de éste, o c)No proporcione los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, dentro del plazo establecido para ello, o d)No suscribe el contrato dentro del plazo fijado, por causa imputable al adjudicado, o e)No prorroga la vigencia del documento Garantía bancaria de seriedad de la oferta, o no toma una nueva Garantía en las mismas condiciones en que tomo la Garantía primitiva, en caso de encontrarse próxima la fecha de vencimiento de la Garantía entregada originalmente y aún estuviese en curso el proceso de suscripción del contrato.
Glosa: El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el contrato, previa recepción conforme de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: a) Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista o un Certificado de Fianza a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, en caso que se trate de un Certificado de Fianza a la vista deberá ser emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAISO R.U.T. N°61.004.024-1”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos; b) Una Póliza de Seguro, cuyo Asegurado sea Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Valparaíso, R.U.T. N°61.004.024-1, que cubra el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, por el mismo monto señalado en el párrafo anterior, el cual deberá expresarse en su equivalente en Unidades de Fomento. Esta póliza de Garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera al sólo requerimiento de Gendarmería de Chile, es decir, de ejecución inmediata. Por lo que, su pago debe efectuarse sin que deba Gendarmería de Chile estar sometida a procedimientos judiciales o de otra clase relacionados con el cobro, ni pueda su pago verse condicionado a liquidación de ninguna clase. c) Cualquier otra caución o garantía que cumpla con los requisitos mencionados en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886, caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista e irrevocable.
Glosa: El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Se deja establecido en las presentes Bases, que en el caso de producirse la renovación de la presente contratación, el Servicio devolverá el documento primitivo en el plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la nueva Garantía que asegura la contratación para el siguiente período, que deberá ser entregada, dentro de los primeros 05 días hábiles del término del respectivo contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 19°.- La Institución, se reserva el derecho de readjudicar a la segunda o siguiente oferta más conveniente, en las siguientes oportunidades: 1°.- Si el adjudicatario retira su oferta antes de la firma del contrato; 2°.- Si el adjudicatario incurre en falsedad en los documentos que se le hubieren solicitado; 3°.- Si el adjudicatario se negare a firmar el contrato una vez notificado; 4°.- Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato; 5°.- Si el adjudicatario no cumple los requisitos necesarios para la suscripción del contrato; 6°.- Si la oferta del adjudicatario fuere falsa.
CLAUSULA READJUDICACIÓN
Artículo 19°.- La Institución, se reserva el derecho de readjudicar a la segunda o siguiente oferta más conveniente, en las siguientes oportunidades: 1°.- Si el adjudicatario retira su oferta antes de la firma del contrato; 2°.- Si el adjudicatario incurre en falsedad en los documentos que se le hubieren solicitado; 3°.- Si el adjudicatario se negare a firmar el contrato una vez notificado; 4°.- Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato; 5°.- Si el adjudicatario no cumple los requisitos necesarios para la suscripción del contrato; 6°.- Si la oferta del adjudicatario fuere falsa. Como consecuencia, el proveedor perderá, en favor de Gendarmería de Chile, la garantía de Seriedad de la Oferta, sin perjuicio de darse aviso de inmediato a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aún así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 13° de las presentes Bases.
MECANISMOS DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail compras_valpo@gendarmeria.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.
MULTAS
Artículo 23°.- El Adjudicatario podrá ser sancionado por la Entidad Licitante con el pago de multas, en casos de incumplimiento, así como de cumplimiento imperfecto, parcial o tardío del contrato, debido a causas imputables al proveedor, Gendarmería de Chile cobrará, por el simple retardo, una multa, por cada día de atraso (incluyendo días inhábiles), equivalente al dos por mil sobre el monto total del contrato, sin IVA. No se aplicará multa si el atraso es imputable a Gendarmería de Chile, o si ha ocurrido por caso fortuito o fuerza mayor. Transcurridos 10 días corridos en que se haya estado aplicando dicha multa, el Servicio podrá, a su arbitrio, mantener la aplicación de dicha multa por otros 10 días corridos más, o resolver administrativamente el contrato, en cuyo caso se procederá al cobro íntegro de la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del mismo. En todo caso, transcurridos 20 días corridos desde que se haya estado aplicando la multa el Servicio resolverá administrativamente el contrato, aplicando las sanciones correspondientes. La aplicación de esta multa se efectuará por el Servicio administrativamente, sin forma de juicio y en el evento que el proveedor no la pagare, se cobrará de los pagos que se encuentren pendientes; si no existen pagos pendientes, se cobrará del documento de garantía que hubiese entregado el proveedor, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal. Si se ejecutare el pago de la multa sobre la Garantía, previo a su cobro, se le debe solicitar al proveedor entregue una nueva garantía al Servicio por el mismo monto y característica de la primitiva dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la respectiva notificación. Sin perjuicio de las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal. Procedimiento para aplicación de multas: El Servicio a través del área Administrativa Regional comunicará la respectiva multa al proveedor, sin indicar el monto de la misma, el cual podrá reclamar la situación verificada y los días de multas que se le imputan a Gendarmería de Chile, dentro de los 05 días hábiles siguientes de la referida notificación. La presentación deberá efectuarse en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso, ubicada en Blanco N° 1090, segundo piso, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso. Vencido el plazo sin presentar descargos, Gendarmería de Chile dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Gendarmería de Chile tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, lo que se notificará al adjudicatario, personalmente o por carta certificada. Las notificaciones por carta certificada, se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción, en la oficina de Correos que corresponda. La presentación deberá efectuarse en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso, ubicada en Blanco N° 1090, segundo piso, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso. Cobro de la multa: Quedará ejecutoriada la multa, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de las multas será rebajado del pago que Gendarmería de Chile deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento. Procedimiento de Reposición: El adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. El Director Regional de Gendarmería de Chile, resolverá dentro de 15 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. Se notificará dicha resolución o acto administrativo al respectivo proveedor y al Director de la DCCP. En definitiva, en el caso que la Dirección Regional de Valparaíso determine cursar multa, ya sea total o parcialmente, se le notificará al proveedor el Acto Administrativo respectivo, en la forma y dentro del plazo establecido en el artículo 39° de las presentes Bases, acto administrativo respecto del cual, el proveedor podrá ejercer las acciones contempladas en la Ley N° 19.880, que “Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”. El plazo para pagar la multa será de 10 días corridos, contados desde la mencionada notificación.