Licitación ID: 1953-20-LP24
501 MANTENCIÓN HIDRAULICA MOTORES EQUIPOS CPV 2024
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
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Productos o servicios
1
Supervisión de instalación, ajuste o mantenimiento de calderas 1 Unidad
Cod: 72102301
MANTENCIÓN HIDRÁULICA, DEL GENERADOR, CALDERAS, SISTEMA DE BOMBAS Y OTROS, PARA EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO”, AÑO 2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 MANTENCIÓN HIDRAULICA MOTORES EQUIPOS CPV 2024
Estado:
Cerrada
Descripción:
1.- Que, el Complejo Penitenciario de Valparaíso requiere la contratación de los servicios mensuales para la “MANTENCIÓN DE SISTEMAS DE IMPULSIÓN HIDRÁULICOS; ESTANQUES Nº 1, 2, 3, 4; CALDERAS Nº 1, 2, 3, Y SISTEMA DE CALEFACCIÓN; PLANTAS ELEVADORAS DE AGUAS SERVIDAS DEL C.P.F. Y LOCUTORIO; REJAS AUTOLIMPIANTES, C.P.F. Y GENERAL; MOTOR Y GRUPO ELECTRÓGENO; EXTRACTORES DE AIRE; PLANTAS DE AIRE ACONDICIONADO; ILUMINACIÓN INTERIOR EXTERIOR LINEA DE FUEGO, Y PERÍMETRO COMPLETO; TABLEROS GENERALES Y SUB ALIMENTADORES ELÉCTRICOS DEL C.P. DE VALPARAISO, AÑO 2024”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 16:30:00
Fecha de Publicación: 12-04-2024 15:47:10
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2024 8:00:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2024 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 16:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 16:35:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2024 23:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatorio: Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopubIico.cl, , a las 12:00 hrs., en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en Camino La Pólvora N° 665, Valp 17-04-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile; b) Personal Profesional o Técnico (a lo menos 03; este personal deberá estar permanente en el Complejo), indicar cantidad y detalle en el Formulario N° 02. c) Soporte Logístico (se considera el contar con Herramientas Industriales necesarias, y a lo menos 1 vehículo), indicar en el Formulario N° 02. d) Formulario N° 03, entregado por el Servicio, debidamente completado en donde se acredite experiencia en proyectos de similar naturaleza. e) Formulario N° 05, entregado por el servicio, el que se deberá completar indicando SI/NO, el oferente cuenta con políticas de sustentabilidad. f) Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días corridos; Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, que deberán contemplar el detalle de las características técnicas de los servicios ofrecidos, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, antecedentes que deberán ser detallados en el Formulario N° 06, que se adjunta a las presentes bases. En caso que el proponente así lo estime pertinente, podrá adjunta otras adicionales, como catálogos, fichas técnicas, manuales de intuiciones o descripciones de la oferta, en idioma Español. El plazo máximo para presentar dicha oferta será el indicado en el Cronograma de la Licitación. Existirá una Comisión de Análisis y ponderación de las Ofertas Técnicas la cual estará compuesta por funcionarios del área de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, la que emitirá un Informe respecto a las Ofertas Técnicas evaluadas. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total mensual que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica. Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 6° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio más ventajoso x 100) / (Precio ofrecido) 50%
2 PERSONAL PROFESIONAL Y TÉCNICO (PERMANENTE EN EL C En el caso del criterio “Personal Profesional y Técnico”, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación Personal Profesional y Técnico Puntaje 01 Profesional titulado y con mención, a lo menos, en alguna de las siguientes especialidades: Electricidad, Electromecánica, Mecánica Hidráulica, Control y Automatización o Mantenimiento Industrial. 02 Técnicos de Nivel Superior, uno con especialidad en Electricidad y otro en Electromecánica. 100 01 Profesional titulado y con mención, a lo menos, alguna de las siguientes especialidades: Electricidad, Electromecánica, Mecánica Hidráulica, Control y Automatización o Mantenimiento Industrial. 01 Técnico de Nivel Superior. 01 Técnico de nivel medio. Uno con especialidad en Electricidad y otro en Electromecánica. 85 01 Profesional titulado y con mención, a lo menos, alguna de las siguientes especialidades: Electricidad, Electromecánica, Mecánica Hidráulica, Control y Automatización o Mantenimiento Indust 25%
3 Experiencia de los Oferentes En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla: EXPERIENCIA EN EL RUBRO PUNTAJE Experiencia rubro 10 años o más 100 Experiencia rubro 5 años o más y menos de 10 años 90 Experiencia rubro 3 años o más y menos de 5 años 80 Experiencia rubro 1 año o más y menos de 3 años 70 Experiencia rubro menos de 1 año 60 Nota: estos datos deberán ser informados en el Formulario N° 03 y se considerarán los proyectos realizados desde la Iniciación de Actividades. 10%
4 Sustentabilidad En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Puntaje = ((puntaje obtenido x ponderación del criterio) EXPERIENCIA PUNTAJE Políticas de sustentabilidad demostrable entre 03 y más prácticas 100 Políticas de sustentabilidad demostrable entre 01 y 02 prácticas 70 Sin experiencia en prácticas de sustentabilidad. 50 Nota 1: El proveedor, al formulario respectivo, no adjunte documento que respalde y acredite o verifique su participación en políticas de sustentabilidad, será evaluada su oferta con puntaje mínimo. Nota 2: La no presentación del documento que indique el cumplimiento o no de políticas de sustentabilidad (Eficiencia energética e Impacto Medioambiental), será causal de desestimación de la propuesta. 5%
5 Condiciones de empleo y remuneración En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando los siguientes subcriterios: i. Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales ii. Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo iii. Duración del Contrato SUBCRITERIOS CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN PUNTAJE PONDERACIÓN Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales 40-100 40% Nivel de Remuneración Sobre el Sueldo Mínimo 40-100 30% Duración del Contrato 40-100 30% i. En el caso del subcriterio de evaluación Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Estado de Pago de las Cotizaciones Previsionales Puntaje No registra deuda previsional 100 puntos Registra deuda previsional 40 puntos Con el fin de evaluar este subcriterio el oferente deberá adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, de una antigüedad no superior a 60 días. ii. En el caso del subcriterio de evaluación “Nivel De Remuneración Sobre El Sueldo Mínimo” ($470.000.-) de aquellos trabajadores del oferente que no ocupen un cargo directivo, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Nivel De Remuneración Sobre El Sueldo Mínimo Puntaje 70% o más de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 100 puntos 40% a un 69,9% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 70 puntos 0% a un 39,9% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con remuneración bruta superior al sueldo mínimo. 40 puntos Con el fin de evaluar este subcriterio, el oferente deberá acompañar como antecedente anexo, un certificado extendido por un contador o por el encargado del área de remuneraciones o recursos humanos, que indique el porcentaje de trabajadores que no ocupen un cargo directivo, cuya remuneración sea superior al ingreso mínimo mensual ($470.000.-). El certificado deberá señalar el número total de trabajadores no directivos contratados y el número de trabajadores no directivos con remuneración superior al mínimo legal. Este certificado deberá ser suscrito e indicar el nombre completo, cargo y cédula de identidad de la persona que lo extiende. iii. En el caso del subcriterio de evaluación “Duración del Contrato”, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Duración del Contrato Puntaje 70% o más de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 100 puntos 40% a un 69,9% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 70 puntos 0% a un 39,9% de los trabajadores que no ocupan cargo directivo con contrato indefinido. 40 puntos 6%
6 Cumplimiento de los requisitos En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Cumplimiento de los Requisitos Formales de La Oferta Puntaje Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 El puntaje total de cada oferente se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación. 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22.06.005
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Artículo 24°.- Los precios ofrecidos se mantendrán inalterables, desde la oferta y hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha que se entenderá como término del contrato, pudiendo ser renovables por un periodo adicional de 12 meses, si ninguna de las partes
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Carrasco
e-mail de responsable de pago: rodrigo.carrasco@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERIA DE CHILE, DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO, RUT: 61.004.024-1
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Artículo 19º El proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y dentro del plazo de 05 días hábiles, desde la respectiva notificación de la adjudicación, algunos de los siguientes documentos de Garantía: a) Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista o un Certificado de Fianza a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, en caso que se trate de un Certificado de Fianza a la vista deberá ser emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “GENDARMERÍA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE VALPARAISO R.U.T. N°61.004.024-1”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos; b) Una Póliza de Seguro, cuyo Asegurado sea Gendarmería de Chile, Dirección Regional de Valparaíso, R.U.T. N°61.004.024-1, que cubra el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, por el mismo monto señalado en el párrafo anterior, el cual deberá expresarse en su equivalente en Unidades de Fomento. Esta póliza de Garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera al sólo requerimiento de Gendarmería de Chile, es decir, de ejecución inmediata. Por lo que, su pago debe efectuarse sin que deba Gendarmería de Chile estar sometida a procedimientos judiciales o de otra clase relacionados con el cobro, ni pueda su pago verse condicionado a liquidación de ninguna clase; c) Cualquier otra caución o garantía que cumpla con los requisitos mencionados en el artículo 68° del Reglamento de la Ley N° 19.886, caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista e irrevocable. El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. Los oferentes ubicados en el segundo, tercero o lugares siguientes, en caso de ser readjudicados deberán cumplir con la entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de 05 días hábiles, contados desde que se notifique la decisión de readjudicársele la licitación. La Garantía podrá otorgarse uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la Garantía será igual al plazo de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días corridos, a contar del término de aquel. Una vez terminado el contrato de prestación de servicios sin reparos ni observaciones por parte de la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el encargado de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, y vencido el plazo adicional de Garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato no fuere entregada dentro del plazo indicado en el inciso primero de este artículo, habilitará a Gendarmería de Chile, a proceder en conformidad al inciso primero del artículo 28° de las presentes Bases Administrativas. Se deja establecido en las presentes Bases que, en el caso de producirse la renovación de la presente contratación, el Servicio devolverá el documento primitivo en el plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la nueva Garantía que asegura la contratación para el siguiente período. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá modificar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto original indicado en el presente artículo. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 05 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de Garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 02 días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta. En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, Gendarmería de Chile estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que Gendarmería de Chile pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Se deja establecido en las presentes bases, que si ninguna de las partes manifiesta su intención de poner término a la contratación, dentro del plazo de 60 días antes del término, la contratación se entenderá renovada por un segundo periodo y el proveedor deberá reemplazar el documento dejado en Garantía, por otro documento que asegure en los mismos términos la contratación para el periodo de renovación. El mencionado cambio de garantía deberá realizarse dentro del mes de diciembre de 2024, posibilitando al Servicio dictar el acto administrativo que dé cuenta de la nueva garantía que cauciona el segundo periodo.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente a ID N°1953-20-LP24”
Forma y oportunidad de restitución: Artículo 19º...Una vez terminado el contrato de prestación de servicios sin reparos ni observaciones por parte de la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el encargado de Mantención del Complejo Penitenciario de Valparaíso, y vencido el plazo adicional de Garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor, en caso contrario, se ejecutará dicha Garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Articulo 9°...De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aún así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 12° de las presentes Bases.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 16°.- Gendarmería de Chile aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación mencionados en estas Bases, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, aun cuando ésta no sea la de menor valor.

El acto administrativo por el cual el Servicio acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41°, inciso 4° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail compras_valpo@gendarmeria.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Articulo 5°..En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice la apertura de los anexos administrativos técnicos, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo que se informará a través del Sistema.

La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran.

Pacto de integridad

Artículo 36°.- Se presume que los proponentes, por el solo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas que se suben al sitio de la propuesta.