Licitación ID: 1953-27-LE25
502 CONSTRUCCION SALA DE BASURA PARA EL CPV
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
CONSTRUCCIÓN SALA DE BASURA PARA EL CASINO DEL PERSONAL DEL CP VALPARAÍSO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
502 CONSTRUCCION SALA DE BASURA PARA EL CPV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Artículo 1º.- Las presentes bases regirán la licitación pública y la posterior formalización, mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado, destinada a contratar el SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN SALA DE BASURA PARA EL CASINO DEL PERSONAL DEL CP VALPARAÍSO, de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, servicios que, a nivel nacional y con las características técnicas solicitadas, no se encuentran en el catálogo de convenio marco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-05-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 14-05-2025 10:21:00
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 20-05-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-05-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-05-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2025 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 10-06-2025 17:22:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-06-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno Obligatoria CP Valparaíso Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases en el portal www.mercadopublico.cl a las 12:00 hrs en el CP Valparaíso, Camino La Pólvora 665, Cerro Florida, Valparaíso. 19-05-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los antecedentes administrativos que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes: a) Formulario N° 1, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por Gendarmería de Chile. b) Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, lo que se efectuará en el Formulario N° 2 proporcionado por el Servicio. c) Formulario N° 3, identificación del proponente, el que será proporcionado por el Servicio. d) El Formulario N° 4, denominado “plazo de ejecución” y de “Garantía de los servicios”. e) Formulario N° 5, de Experiencia del oferente en servicios similares. f) El Formulario N° 6, correspondiente a “Implementación de políticas de sustentabilidad”, que indica cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad. En caso de la unión temporal de proveedores deberán, además, presentar como antecedente administrativo, una copia simple del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifiquen: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de solidaridad respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases, en el contenido de su oferta, el contrato y demás normas jurídicas pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de unión temporal de proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en el territorio nacional. La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la duración de la ejecución de la presente contratación. Los integrantes de la unión temporal decidirán si presentarán los antecedentes relativos a la experiencia de todos ellos, de algunos, o de uno solo.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los antecedentes técnicos, que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán ser ingresados al sitio de propuesta y deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio ofrecido por el oferente, el que deberá cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las bases técnicas, además de otras adicionales, en caso que el oferente a si lo estime pertinente. Para ello deberá completarse el Formulario N° 7. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta común. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar dicha información solicitada según lo requerido en bases, la oferta quedará inadmisible, por no cumplir técnicamente. Estos antecedentes los revisará el área requirente. Tanto los antecedentes administrativos como los antecedentes técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip
 
Documentos Económicos
1.- 3) La oferta económica, incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo, considerando todos los costos asociados al proceso. Para ello, el oferente deberá completar el Formulario N° 8 de “Oferta Económica” y el anexo correspondiente a ITEMIZADO (presupuesto detallado). La no presentación de los formularios técnicos o económicos, o presentación parcial o incompleta de ellos, dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través del portal, será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de ofertas”. En el caso que un oferente se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 56° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 661, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran, caso en el cual corresponderá una rebaja en la evaluación del criterio cumplimiento de los requisitos formales de la oferta. Las ofertas que realicen los proponentes se entenderán que tienen una validez y vigencia mínima de 90 días corridos contados a partir de la fecha estimada para la apertura de la oferta económica, sin perjuicio de la posibilidad de readjudicar la propuesta, en cuyo caso dicha vigencia se extenderá por un plazo de 30 días más, hasta completar un total de 120 días corridos contados desde la fecha de apertura de la oferta económica, en los casos que corresponda. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas bases será declarada inadmisible mediante el respectivo acto administrativo, salvo que se trate de antecedentes meramente formales, siempre que con ello no se cause desmedro a los derechos del Estado, se reste transparencia al proceso o se rompa el principio de igualdad de los licitantes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio (Precio más ventajoso x 100) / Precio ofrecido) x ponderación de criterio. 40%
2 Garantia Del Servicio En el caso del criterio de evaluación “GARANTÍA DE LOS SERVICIOS”, se aplicará lo siguiente: Puntaje = ((Garantía Ofrecida x 100) / (mayor garantía ofrecida)) x ponderación criterio 10%
3 Experiencia de los Oferentes En el caso del criterio: EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS SIMILARES: Se aplicará lo siguiente: EXPERIENCIA PUNTAJE Más de 7 proyectos en servicios similares 100 Puntos Entre 4 y 7 proyectos en servicios similares 80 Puntos Entre 1 y 3 proyectos en servicios similares 50 Puntos No informa 10 Puntos 10%
4 Politicas de Sustentabilidad e) En el caso del criterio IMPLEMENTACIÓN POLITICAS SUSTENTABILIDAD, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: Puntaje = ((puntaje obtenido x ponderación del criterio) IMPLEMENTAACION POLITICAS SUSTENTABILIDAD PUNTAJE Políticas de sustentabilidad demostrable entre 03 y más prácticas 100 Políticas de sustentabilidad demostrable entre 01 y 02 prácticas 70 No implementa políticas de sustentabilidad 50 6%
5 Cumplimiento de los requisitos ) En el caso del criterio de evaluación “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA”, se calculará de la siguiente forma: CRITERIO PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases Administrativas para la presentación de la oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la oferta 80 4%
6 Plazo de Ejecucion En el caso del criterio de evaluación “PLAZO DE EJECUCIÓN”, el puntaje ponderado se determinará de la siguiente manera: Puntaje = ((Plazo de Ejecución más Ventajoso x 100) / (Plazo de Ejecución Ofrecido)) x Ponderación de criterio. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RODRIGO CARRASCO SILVA
e-mail de responsable de pago: rodrigo.carrasco@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180255-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 23.- El contratista no tiene permitido subcontratar los servicios convenidos. No obstante, tratándose de aquellos equipos que tengan garantía vigente se permitirá la subcontratación sólo respecto de la empresa que sea representante de la marca
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 17°.- La Institución se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1 Si el oferente adjudicatario se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse aceptado la orden de compra. 2 Si la oferta del oferente adjudicado o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3 Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra dentro del plazo que tiene para hacerlo. 4 Si el oferente adjudicado no se inscribe dentro del plazo de 15 días corridos desde la adjudicación, en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de no encontrarse inscrito, o 5 Si encontrándose inscrito en el citado Registro, no posee la calidad de hábil. 6 Si el adjudicatario o sus representantes, o su personal dependiente no observan el estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación o si propician o ejecutan prácticas corruptas, tal como lo señala el artículo 38° de las presentes bases. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 58° inciso final del Reglamento de Compras Públicas. Verificado lo anterior se dará aviso de inmediato de dicha situación, a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 4º.- Los interesados tendrán la posibilidad de efectuar consultas o solicitar aclaraciones a las bases administrativas y especificaciones técnicas y demás antecedentes de la licitación, dentro del plazo indicado en el cronograma de la licitación. Las respuestas a dichas consultas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, en la fecha señalada en dicho cronograma.

 

Tanto las preguntas como las respuestas a las mismas se efectuarán a través del portal, poniéndose en conocimiento de todos los participantes, sin indicar el autor de la consulta.

 

En todo caso, Gendarmería de Chile podrá realizar, de oficio, aclaraciones a las bases, para precisar su alcance, como también, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que no haya quedado suficientemente claro. Estas aclaraciones se entregarán en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las preguntas de los licitantes y deberán ser consideradas por los interesados en la preparación de sus ofertas, pasando a formar parte de las presentes bases administrativas, por lo cual se presumen conocidas y su aplicación es obligatoria para todos los licitantes.

 

Las respuestas y aclaraciones serán entendidas como interpretación a las presentes bases y los demás documentos que rijan el proceso, en aquellos aspectos consultados.

 

El conocimiento del contenido de las aclaraciones y respuestas emanadas del Servicio es de exclusiva responsabilidad de los oferentes
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 56° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 661, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LO ADJUDICADO
Artículo 27.- El Servicio podrá, por resolución fundada, aumentar o disminuir, hasta en un 30% la cantidad de lo requerido en estas bases, en cuyo caso el proveedor deberá ajustarse a lo solicitado, en definitiva, por la Institución. De producirse alguna de estas circunstancias, tanto el precio de la contratación como el respectivo plazo de la prestación deberán también ajustarse, en forma proporcional, a lo resuelto en el acto adjudicatorio. Sin perjuicio de lo anterior, la modificación de las cantidades estimadas en estas bases también podrá acordarse durante la vigencia del respectivo contrato. En consecuencia, la Institución podrá decidir la cantidad final de la prestación a contratar, al momento de la adjudicación o con posterioridad, una vez adjudicado y emitida y aceptada la orden de compra; y, en este caso, ello requerirá de una modificación de la contratación primitiva, modificación que deberá ser aprobada por resolución totalmente tramitada.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.