Licitación ID: 1953-39-LE22
501 CURSOS CAPACITACIÓN PILSA CRS REGIÓN VALPO2022
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS VALPARAÍSO: CURSO TÉCNICAS DE PANADERÍA BÁSICA Y ELABORACIÓN DE MASAS SALADAS, 42 HORAS. TOTALES. PARA 10 ALUMNOS.  

2
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS VALPARAÌSO: CURSO TÉCNICAS DE ONDULACIÓN PERMANENTE, EXTENSIÓN DE PESTAÑAS Y PERFILADO DE CEJAS. 42 HORAS TOTALES. PARA 10 ALUMNOS.  

3
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS VALPARAISO: CURSO OPERACIÓN SEGURA DE GRÚA HORQUILLA. 40 HORAS. TOTALES. PARA 10 ALUMNOS.  

4
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS SAN ANTONIO: CURSO CAJERO(A) COMERCIAL 40 HORAS TOTALES. PARA 8 ALUMNOS.  

5
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS SAN ANTONIO: CURSO BARBERÍA. 40 HORAS TOTALES. PARA 9 ALUMNOS.  

6
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS QUILPUE: CURSO MASOTERAPIA. 30 HORAS TOTALES. PARA 6 ALUMNOS.  

7
Cursos vespertinos 1 Unidad
Cod: 86111601
CRS QUILLOTA: CURSO RETROEXCAVADORA CON LICENCIA CLASE D. 50 HORAS TOTALES. PARA 10 ALUMNOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 CURSOS CAPACITACIÓN PILSA CRS REGIÓN VALPO2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“CONTRATACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE INTERMEDIACION LABORAL DEL SISTEMA ABIERTO PILSA PARA EL C.R.S. SAN ANTONIO, C.R.S. VALPARAISO, C.R.S. DE QUILPUE Y C.R.S. QUILLOTA, REGIÓN DE VALPARAÌSO, GENDARMERÍA DE CHILE, AÑO 2022"
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2022 15:15:00
Fecha de Publicación: 10-06-2022 17:21:00
Fecha inicio de preguntas: 13-06-2022 8:00:00
Fecha final de preguntas: 15-06-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-06-2022 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-06-2022 15:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-06-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-08-2022 15:51:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita: Se efectuarán visitas a terreno entre: 23/06/2022 y 29/06/2022, entre las 15:00 hrs y 18:00 hrs,app coordinación vía correo electrónico general a los oferentes que presentaron ofertas, se les indicará día y hora a realizar visita inspectiva. 23-06-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Identificación de la persona que aceptará la Orden de Compra en portal, lo que se hará en el Formulario N°1. b) Declaración Jurada Simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el inciso 1°, 2º y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y No registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica, de conformidad de al Artículo 10, Ley 20.393, lo que se hará obligatoriamente en el Formulario N°2, proporcionado por el Servicio; c) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales en original, otorgado por la Dirección del Trabajo, o digitalizado, que certifica que el Organismo no registra deudas previsionales, así como tampoco, infracciones a la Legislación Laboral y Previsional. Este documento deberá estar vigente al momento de la apertura. En caso que el certificado registre deudas que se encuentran pagadas o bajo convenio de pago, se deberá además adjuntar copia simple del pago de la respectiva deuda y/o multa, así como el convenio de pago. d) Declaración del proponente reflejando su experiencia en el rubro de interés e indicando la cantidad de contratos de similar naturaleza ejecutados durante los 5 años anteriores, para lo cual deberá completar el Formulario N° 03, denominado “Experiencia del Organismo postulante”, adjuntando certificados emitidos por los mandantes, o en su defecto, nombre y teléfono de la persona de contacto. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” deberá incluir el detalle de las características técnicas de los cursos ofrecidos por el proponente, el que deberá cumplir con lo señalado en las Bases Técnicas. El plazo máximo para presentar dicha oferta será el indicado en el Cronograma de la Licitación: a) Descripción técnica del curso a ofrecer, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. Formulario N°4. b) Currículum vitae actualizado de la OTEC. c) Currículum vitae actualizado de los relatores y copia de sus títulos. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Existirá una Comisión de Análisis y ponderación de las Ofertas Técnicas la cual estará compuesta por funcionarios de la Unidad Técnica Regional, y del CAIS Valparaíso, que emitirán Informe respecto a las ofertas evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor del curso, valor que deberá ser neto, en moneda nacional. Además, deberá subir como anexo el Formulario N°05, denominado “Propuesta Económica”. Sólo se abrirá respecto de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N° 250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, a partir del momento en que se haga la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los licitantes indicados tendrán la posibilidad de corregir errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. Lo que se informará a través del Sistema. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases, será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica. Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 5° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos. ARTÍCULO 4° bis: Se deja establecido en las presentes bases que, si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO A) PRECIO (25%) Con respecto a la Propuesta Económica, el OTEC deberá especificar el costo total del curso, incluyendo los costos por subsidios de colación y movilización, Certificaciones o Licencias Habilitantes o materiales y herramientas, cuando el curso lo requiera. En el caso de este criterio, el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula, datos que se obtendrán del Formulario N°05: Puntaje = (Precio más Ventajoso x 100) / (Precio Ofrecido) x Ponderación del Criterio Los precios de los cursos presentados deberán ser adecuados a la actividad de capacitación propuesta, a los recursos pedagógicos utilizados, al número de horas y al rango de costos aceptable por el Programa. 25%
2 ESPECIFICACION TECNICAS DEL SERVICIO B) ESPECIFICACION TECNICAS DEL SERVICIO (EVALUACIÓN TÉCNICA) (70%) En el caso de este criterio, se calculará utilizando los siguientes factores: FACTORES PUNTAJE PONDERACION ESPECIFICACION TECNICAS DEL SERVICIO 0 - 100 60% EXPERIENCIA DEL OTEC Y RELATOR 0 - 100 40% B.1) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SERVICIO (60%) PONDERACION PUNTAJE a) Pauta de evaluación de alumnos: En este factor se deberá detallar por módulo y para cada uno de los/as participantes, tanto los aprendizajes esperados, como los criterios de evaluación para dichos aprendizajes, incluyendo indicadores para la evaluación de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes. Los indicadores deben referirse a acciones observables y concretas. 20% Incluye criterios de evaluación para cada módulo, detallando los aprendizajes esperados, apuntando todos a acciones observables y concretas. Incluye indicadores relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes. 100 20 Incluye criterios de evaluación 70%
3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA (05%) En el caso del criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta”, se calculará de la siguiente forma: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 El puntaje total de cada oferente, se obtendrá de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: yessenia cartajena
e-mail de responsable de pago: yessenia.cartajena@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180271-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
MULTAS
DE LAS MULTAS Artículo 21°. - En casos de incumplimiento, así como de cumplimiento imperfecto, parcial o tardío en la prestación de los servicios contratados, debido a causas imputables al proveedor, Gendarmería de Chile cobrará, por el simple retardo o transgresión de lo acordado, una multa, por cada día de atraso (incluyendo días inhábiles), equivalente al dos por mil, calculado sobre el monto total del contrato, sin IVA. Transcurridos más de 10 días corridos en que se haya estado aplicando dicha multa, el Servicio podrá, a su arbitrio, mantener la aplicación de dicha multa por otros 10 días corridos más, o resolver administrativamente el contrato. La aplicación de esta multa se efectuará por el Servicio administrativamente, sin forma de juicio y se cobrará del pago que se encuentre pendiente. Sin perjuicio de las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal. No se aplicará multa si el atraso es imputable a Gendarmería de Chile, o si ha ocurrido por caso fortuito o fuerza mayor. El Servicio a través del área Administrativa Regional comunicará la respectiva multa al proveedor, sin indicar el monto de la misma, el cual podrá reclamar la situación verificada y los días de multas que se le imputan a Gendarmería de Chile, dentro de los 05 días hábiles siguientes de la referida notificación. La presentación deberá efectuarse en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso, ubicada en Blanco N° 1090, segundo piso, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso. La Dirección Regional de Valparaíso resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor o bien, se rechazará confirmando la multa respectiva. En definitiva, en el caso que la Dirección Regional de Valparaíso determine cursar multa, ya sea total o parcialmente, se le notificará al proveedor el Acto Administrativo respectivo, en la forma y dentro del plazo establecido en el artículo 31° de las presentes Bases, acto administrativo respecto del cual, el proveedor podrá ejercer las acciones contempladas en la Ley N° 19.880, que “Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”. El plazo para pagar la multa será de 10 días corridos, contados desde la notificación del acto administrativo que la haya cursado.
Resolución de Empates
De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de “Especificación Técnica”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aún así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 11° de las presentes Bases
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41º del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: compras_valpo@gendarmeria.cl. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al correo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación, dentro del mismo plazo señalado para el envío de los correos electrónicos.

REAJUDICACIÓN
Artículo 28°. - La Institución, readjudicará a la segunda o siguiente oferta más conveniente, entre otros casos, en las siguientes oportunidades: 1.- Si el adjudicatario retira su oferta antes de la firma del contrato; 2.- Si el adjudicatario incurre en falsedad en los documentos que se le hubieren solicitado; 3.- Si el adjudicatario no acepta la orden de compra dentro de los 02 días siguientes desde la respectiva notificación. 4.- Si la oferta del adjudicatario fuere falsa. Como consecuencia, Gendarmería de Chile, podrá dar aviso de inmediato a la Dirección de compras y Contratación Pública.
MEDIDAS SANITARIAS
Artículo 32° bis. - Sin perjuicio de lo dicho, la entidad adjudicataria deberá tomar todos los resguardos y medidas sanitarias en favor de los beneficiarios/as del curso, para prevenir y evitar el contagio de COVID 19, debiendo contar con los insumos necesarios en sus recintos, adoptando las medidas de distanciamiento social, uso de guantes, provisión de alcohol gel y mascarillas, sanitización de recintos, entre otros.
UNIÓN TEMPORAL PROVEEDORES
Artículo 37°. - De la Unión Temporal de Proveedores: Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de este Reglamento.