Licitación ID: 1953-51-LE23
501 ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS V REGIÓN
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso, Región de Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 47
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Agua destilada para irrigación 30 Caja
Cod: 51102702
AGUA BIDESTILADA 10 ML AMPOLLA (envase 100 AMPOLLA)  

2
Agua destilada para irrigación 30 Caja
Cod: 51102702
AGUA BIDESTILADA 5 ML AMPOLLA (envase 100 AMPOLLA)  

3
Antisépticos de peróxido de hidrógeno 48 Frasco
Cod: 51102709
AGUA OXIGENADA 10 VOL 250 ML  

4
Allopurinol 100 Caja
Cod: 51211501
ALOPURINOL 100 MG X 20 COMPRIMIDOS  

5
Amoxicilina 500 Caja
Cod: 51101511
AMOXICILINA 500 MG X 21 COMPRIMIDOS  

6
Betametasona 40 Caja
Cod: 51181701
BETAMETASONA 1 MG; LIDOCAINA 20 MG; OXIDO DE ZINC 250 MG X 6 SUPOSITORIOS  

7
Clorhidrato de mebeverina 100 Frasco
Cod: 51172101
PARGEVERINA clorhidrato 0.6gr/100ml METAMIZOL MAGNESIO 30GR/100ML GOTAS ORALES 15ML  

8
Captopril 50 Caja
Cod: 51121703
CAPTOPRIL 25 MG X 30 COMPRIMIDOS  

9
Preparado laxante de polietilenglicol 50 Caja
Cod: 51171631
CASSIA ANGUSTIFOLIA 125 MG X 24 COMPRIMIDOS  

10
Laboratorios de análisis de orina 10 Caja
Cod: 85121805
CINTA REACTIVA ORINA 10 PARAMETROS, 100 TIRAS  

11
Clonazepam 100 Caja
Cod: 51141502
CLONAZEPAM 2.0 MG X 30 COMPRIMIDOS  

12
Diclofenaco potásico 20 Caja
Cod: 51142103
CLONIXINATO DE LISINA 100 MG/2 ML 100 AMPOLLA  

13
Cloranfenicol 100 Frasco
Cod: 51101503
CLORANFENICOL 5% GOTAS X 10 ML SOL OFT FRASCO 1  

14
Electrolitos de cloruro de sodio 30 Caja
Cod: 51191602
CLORURO DE SODIO 0,9% X 20 ML de 100 AMPOLLA  

15
Cloxacilina 250 Caja
Cod: 51101512
CLOXACILINA 500 MG X 6 CAPSULAS  

16
Ácido bórico 300 Frasco
Cod: 51241204
CREMA AZUFRADA 6% X 40 GRS, 1 FRASCO  

17
Shampoo 60 Frasco
Cod: 53131628
DELTAMETRINA 0,02 GR; PIPERONIL BUTÓXIDO 2,5 GR SHAMPOO 100 ML  

18
Cosméticas 40 Frasco
Cod: 53131619
DELTAMETRINA 0,02 GRS, PIPEROLIN BUTÓXIDO 2,50 GRS LOCION 60 ML FRASCO 60 ML  

19
Diclofenaco 1000 Caja
Cod: 51142121
DICLOFENACO 50 MG X 10 COMPRIMIDOS  

20
Diclofenaco 20 Caja
Cod: 51142121
DICLOFENACO 75 MG/3ML AMPOLLA AMPOLLA 100  

21
Componentes de reflujo 1 Caja
Cod: 41104813
DOMPERIDONA 10 MG/2 ML SOL INYECTABLE X 100 AMPOLLA  

22
Gentamicina 200 Frasco
Cod: 51101584
GENTAMICINA COLIRIO OFTALMICO 0,3% FRASCO 5 ML  

23
Ketoprofeno 15 Caja
Cod: 51142108
KETOPROFENO 100 MG/2 ML AMPOLLA AMPOLLA 100  

24
Levofloxacina 50 Caja
Cod: 51101538
LEVOFLOXACINO 500 MG X 7 COMPRIMIDOS  

25
Levotiroxina 80 Caja
Cod: 51181608
LEVOTIROXINA 100 UCG X 84 COMPRIMIDOS  

26
Clorhidrato de mebeverina 8 Caja
Cod: 51172101
PARGEVERINA 5 MG/1 ML SOLUCION INYECTABLE, 8 FRASCO X CAJA  

27
Penicilina 30 Caja
Cod: 51101507
PENICILINA BENZATINA 1.200.000 UI FRASCO AMPOLLA 50  

28
Penicilina 30 Caja
Cod: 51101507
PENICILINA SODICA 2 ,000,000 UI X 50 FRASCOS AMPOLLA  

29
Fumarato de quetiapina 100 Caja
Cod: 51141722
QUETIAPINA 100 MG X 30 COMPRIMIDOS  

30
Risperidona 7 Caja
Cod: 51141704
RISPERIDONA 3 MG X 30 COMPRIMIDOS  

31
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 9 Caja
Cod: 42292904
SUTURA CUTANEA ADHESIVA 6MM X 75 MM DE 50 TIRAS  

32
Monitores o medidores de glucosa 40 Caja
Cod: 41116201
TIRAS HEMOGLUCOTEST FREESTYLE OPTIUM 50 UNID. (PARA EQUIPO FREE STYLE OPTIUM NEO)  

33
Clorhidrato de tramadol 40 Frasco
Cod: 51142235
TRAMADOL GOTAS 100 MG/10 ML DE 1 FRASCO  

34
Lidocaína 50 Pomo
Cod: 51142904
TRIBENOSIDO 5 GRS ;LIDOCAINA CLORHIDRATO 2 GRS CREMA 30 GRS POMO  

35
Suplementos vitamínicos 10 Caja
Cod: 51191905
VITAMINA B1 (CLORHIDRATO DE TIAMINA 100 MG) VITAMINA B6 (CLORHIDRATO DE PIRIDOXINA 100 MG), VITAMINA B12(HIDROXOCOBALAMINA 10.000 MCG) AMPOLLAS DE 3 ML X 100 AMPOLLAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
501 ADQUISICIÓN MEDICAMENTOS V REGIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación norman el llamado a propuesta pública, el contrato que se formalizará a través de la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, por la “ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DE LA QUINTA REGIÓN” de conformidad con los requerimientos establecidos por Gendarmería de Chile, los que, a nivel nacional y con las características técnicas requeridas, no se encuentran comprendidos en ningún convenio marco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección Regional de Gendarmeria - Valparaiso
Unidad de compra:
Región de Valparaíso
R.U.T.:
61.004.024-1
Dirección:
Republica N°907
Comuna:
Limache
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 25-08-2023 12:29:00
Fecha inicio de preguntas: 28-08-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2023 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 29-09-2023 9:01:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario Nº 01, Declaración jurada simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará en el formulario proporcionado por el Servicio; b) Formulario N° 02, se deberá informar: plazos de entrega en días hábiles el que no deberá exceder a 15 días hábiles, ni ser inferior a 05 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra, indicar su plazo en el Formulario y además la fecha de vencimiento de los medicamentos no deberá ser inferior al 31 de diciembre del 2024. NOTA 1: Frente a propuestas donde se indique un plazo inferior al mínimo previamente establecido, se aceptará y se evaluará con el puntaje asignado al plazo mínimo, y de adjudicarse dicha propuesta, se exigirá el plazo ofertado. NOTA 2: Con el objeto de evitar controversias y ambigüedades respecto de los plazos de entrega se establece que: frente a propuestas que indiquen un valor no finito, se tomará como plazo válido, el mayor plazo ofertado. "Ejemplo: plazo de entrega entre 5 a 7 días hábiles, se tomará como valor válido ofertado el día 7" o “si indica 6 días ½ este se considerará como 7 días hábiles”. NOTA 3: Se solicita que los oferentes indiquen fecha de vencimiento por Línea ofertada (fecha de vencimiento de los medicamentos no deberá ser inferior al 31 de diciembre del 2024). Si los Laboratorios o Droguerías envían medicamentos e insumos con fecha de vencimiento menor a lo solicitado u ofertado, serán rechazados y devueltos. En ningún caso será aceptado carta de canje. c) Formulario N° 03 de Identificación de la persona que aceptará la Orden de Compra en portal. d) Resoluciones Sanitarias del proveedor de los productos emitidas por el Servicio de Salud respectivo. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, deberán subirse al sitio de la propuesta y deberá hacerse en el Formulario N°04 de Oferta Técnica proporcionado por el Servicio, con la descripción de cada producto ofertado, debiendo cumplirse fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el costo unitario y el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y técnicos. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el Cronograma de la Licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Oferta”. En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N°250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, a partir del momento en que se haga la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. Lo que se informará a través del Sistema. La oferta de aquel proponente que, en definitiva, no haya acompañado alguno de los antecedentes exigidos en estas Bases será declarada inadmisible, comunicándosele tal decisión sin más trámite, sin que se proceda a la apertura de su oferta económica Lo mismo ocurrirá en el evento que los funcionarios que se aluden en el inciso primero del artículo 5° estimen, fundadamente, que alguno de los antecedentes acompañados no cumple, finalmente, con los requisitos exigidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos c) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta, aplicando la siguiente tabla de evaluación: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA PUNTAJE Cumplimiento oportuno de todos los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 100 Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. 80 5%
2 Plazo de Entrega b) PLAZO DE ENTREGA: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el plazo menor ofertado en días hábiles presentados y aceptados, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje obtenido=(Menor Plazo de entrega ofertado x 100) / (plazo entrega ofertado) Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje Ponderado = Puntaje obtenido x Ponderación predeterminada Aclaración: Queda establecido que si se utilizan medios días será aproximado al día siguiente. Formulario N° 02, se deberá informar: plazos de entrega en días hábiles el que no deberá exceder a 15 días hábiles, ni ser inferior a 05 días hábiles, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra, indicar su plazo en el Formulario y además la fecha de vencimiento de los medicamentos no deberá ser inferior al 31 de diciembre del 2024. NOTA 1: Frente a propuestas donde se indique un plazo inferior al mínimo previamente establecido, se aceptará y se evaluará con el puntaje asignado al plazo mínimo, y de adjudicarse dicha propuesta, se exigirá el plazo ofertado. NOTA 2: Con el objeto de evitar controversias y ambigüedades respecto de los plazos de entrega se establece que: frente a propuestas que indiquen un valor no finito, se tomará como plazo válido, el mayor plazo ofertado. "Ejemplo: plazo de entrega entre 5 a 7 días hábiles, se tomará como valor válido ofertado el día 7" o “si indica 6 días ½ este se considerará como 7 días hábiles”. NOTA 3: Se solicita que los oferentes indiquen fecha de vencimiento por Línea ofertada (fecha de vencimiento de los medicamentos no deberá ser inferior al 31 de diciembre del 2024). Si los Laboratorios o Droguerías envían medicamentos e insumos con fecha de vencimiento menor a lo solicitado u ofertado, serán rechazados y devueltos. En ningún caso será aceptado carta de canje. 30%
3 Precio a) PRECIO: En el caso de este criterio, se determinará el puntaje de cada oferta tomando como referencia el precio de la oferta más económica presentada y aceptada, aplicándose la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido= (Precio más económico x 100) / (Precio ofrecido) Posteriormente se determinará el puntaje ponderado del criterio con la siguiente fórmula: Puntaje Ponderado = Puntaje obtenido x Ponderación predeterminada 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA PACHECO CASANOVA
e-mail de responsable de pago: claudia.pacheco@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN GARCES OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: cristian.garces@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2180255-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse una igualdad en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. Si aun así, persiste el empate, se aplicará la regla establecida en el artículo 10° de las presentes Bases.


Para que la Comisión pueda sesionar se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros. Cada uno tendrá derecho a un voto y en caso de empate decidirá el voto de quien preside.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41º del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: compras_valpo@gendarmeria.cl, el cual deberá indicar el nombre del proponente, correo electrónico y la individualización de la propuesta que se consulta y su respectivo número ID. Las respuestas serán remitidas dentro de los 03 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al correo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Decreto de Hacienda N°250, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, a partir del momento en que se haga la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran. Lo que se informará a través del Sistema.

AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LO ADJUDICADO
El Servicio podrá, por resolución fundada, aumentar o disminuir, hasta en un 30% en cada caso, la cantidad de los Bienes requeridos, en cuyo caso el proveedor deberá ajustarse a tales requerimiento, aumentando o disminuyendo la cantidad de bienes requeridos, en definitiva, por la Institución. De producirse lo anterior: 1) El monto del Contrato y la vigencia y monto de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá aumentarse o disminuirse, en forma proporcional, a las cantidades de bienes que se aumenten o disminuyan. 2) En lo relativo al plazo de la entrega de los productos: a) En caso de aumento, esté deberá aumentarse proporcionalmente. b) En caso de una disminución, el plazo corresponderá, en definitiva, al plazo ofertado. La Institución podrá decidir estas modificaciones al momento de la adjudicación del proceso de que se trate o, con posterioridad, una vez adjudicado y celebrado el respectivo contrato y ellas requerirán de una modificación del contrato primitivo, la que deberá ser aprobada por resolución totalmente tramitada.